Vous êtes sur la page 1sur 33

CAREINTRA

Produccin y Consumo Sustentable de Bolsas Plsticas

Autores: David Gonzlez Vergara Santiago Massimi Revelo Arel Medina Montes Alinari Snchez Lpez Julio del 2010

ITESO

Objetivo:
Contribuir a que en el mbito de Jalisco las bolsas de plstico empleadas para el acarreo de mercancas adquiridas por los consumidores finales en establecimientos comerciales se fabriquen, distribuyan, consuman y dispongan de acuerdo a criterios de sustentabilidad ambiental reconocidos y aceptables, a fin de que; su consumo sea justo el apropiado para satisfacer los requerimientos de los comercios y del consumidor, y no sea excesivo. Se evite la disposicin final no controlada, se impulse su reutilizacin en los puntos de consumo final y se incremente la recuperacin de las bolsas usadas para su valorizacin a travs del reciclaje.

Con la colaboracin del Ing. Salvador Mayorga Mota

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

Tabla de contenido
Introduccin ............................................................................................................................4 1. .............................................................................................................................. Materias primas y aditivos..............................................................................................5 2. .............................................................................................................................. Proceso de Transformacin ..............................................................................................6 3. .............................................................................................................................. Produccin y Consumo en Jalisco......................................................................................9 4. .............................................................................................................................. Valorizacin del Plstico ...................................................................................................9 5. .............................................................................................................................. Conclusiones y propuestas21 Anexos. .24 1) Mitos y Verdades sobre las bolsas plsticas. 24 2) Reportes de visitas. 29 3) Entrevistas. .30 Bibliografa ...................................................................................................................33

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

Introduccin:
Hoy en da, las bolsas plsticas son un producto utilizado en grandes cantidades por la poblacin, esto es debido a mejores caractersticas respecto a otras alternativas y a su practicidad, pero sobre todo su fcil acceso. Es por ello, que la sociedad se ha hecho de algn modo, dependiente de stas. La problemtica que se ha creado alrededor de esta dependencia, es la acumulacin aunque en bajo porcentaje (1.4%) del total de la basura en los rellenos sanitarios y basureros a cielo abierto, algunos problemas urbanos adems de la contaminacin visual que genera. Todo esto debido a la falta de educacin ambiental y el uso desmedido en muchas ocasiones de este recurso. La controversia que se presenta alrededor de las bolsas plsticas se debe principalmente a la falta de informacin confiable y neutral, y tambin a que la sociedad est cada vez ms interesada en el medio ambiente. Por esta razn se hizo la investigacin que se presenta a continuacin, la cual va enfocada a tener una visin equilibrada y objetiva de la situacin en que se ven envueltas las bolsas plsticas: Qu son?, Para qu sirven?, Cmo son producidas?, el impacto que tienen stas en el medio ambiente, alternativas de uso y finalmente cmo podemos disponer de ellas cuando su ciclo de vida ha concluido.

Objetivo:
Contribuir a que en el mbito de Jalisco las bolsas de plstico empleadas para el acarreo de mercancas adquiridas por los consumidores finales en establecimientos comerciales se fabriquen, distribuyan, consuman y dispongan de acuerdo a criterios de sustentabilidad ambiental reconocidos y aceptables, a fin de que; su consumo sea justo el apropiado para satisfacer los requerimientos de los comercios y del consumidor, y no sea excesivo. Se evite la disposicin final no controlada, se impulse su reutilizacin en los puntos de consumo final y se incremente la recuperacin de las bolsas usadas para su valorizacin a travs del reciclaje.

PEAD

PEBD

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

1. Materias primas y Aditivos


Materias Primas
El polietileno es el termoplstico 1 ms usado actualmente, es muy verstil y puede transformarse de diversas formas: inyeccin, extrusin para hacer fibras o tubos, soplado para formar pelculas delgadas o rotomoldeo en la fabricacin de tinacos y otros productos. Pertenece al grupo de polmeros denominados poliolefinas, stas provienen de hidrocarburos simples, los cuales estn compuestos por tomos de carbono e hidrgeno unidos con dobles enlaces. El polietileno se obtiene a partir del Etileno proveniente del gas natural. Como materia prima o como producto, no contiene elementos txicos. El etileno es un gas sometido en un reactor a un proceso de polimerizacin, es decir la formacin de largas cadenas que conforman la estructura del plstico. La polimerizacin se realiza en presencia de un catalizador, presin y temperatura que posibilitan la formacin de estas largas cadenas llamados polmeros. As se obtienen slidos con la forma de grnulos denominados pellets, stos despus son utilizados por los fabricantes de artculos de plstico como materia prima para dar lugar a los diferentes productos plsticos a travs de los procesos de extrusin, soplado, moldeo o inyeccin. Dentro del polietileno existen diversos grupos y variaciones que hacen que se amolden de mejor manera a las aplicaciones que est destinado. Los dos grupos principales que se utilizan y que funcionan mejor para la produccin de bolsas de plstico son los Polietilenos de alta ( PEAD) y de baja densidad (PEBD). Dentro de estos grupos, existen adems otras variaciones y mltiples referencias que permiten resaltar los aspectos deseados en las bolsas, como mayor o menor brillo, resistencia, tacto, ligereza, transparencia, etc. Gran parte de las resinas que se utilizan en la fabricacin del plstico son importadas de Estados Unidos y en menor cantidad Europa y Asia, los polietilenos que se fabrican en el pas son producidos por PEMEX, en varias plantas situadas en el estado de Veracruz.

Polietileno de Alta Densidad (PEAD)2


El PEAD es un material termoplstico con buenas cualidades mecnicas como resistencia a la tensin y a la flexin. Tiene un aspecto traslcido y es de superficie cerosa porque tiene una estructura muy cristalina, es decir, sus molculas tienen un alto grado de ordenamiento. Tiene propiedades mecnicas, como rigidez y dureza, trmicas (punto de fusin entre 130 y 136C) y qumicas superiores al polietileno de baja densidad. El PEAD tiene sus principales aplicaciones en la produccin de envases para leche, fabricacin de bolsas tipo camiseta y bolsas en rollo. Sus propiedades permiten que en la aplicaciones mencionadas, requieran un mnimo de espesor y por eso mismo sean de bajo costo.

Polietileno de Baja Densidad (PEBD)3


El PEBD es un material con caractersticas muy diferentes al de alta densidad, siendo ms propicio para la fabricacin de bolsas con requerimientos de gran resistencia en sentido longitudinal y transversal, transparencia, resistencia a bajas temperaturas (bolsas para hielo), tambin se le utiliza para la fabricacin de sacos gruesos, etc. El polietileno de baja densidad tiene una resistencia al rasgado mucho mayor que el polietileno de alta densidad, as como un alto valor de elongacin.
1 2

Los Termoplsticos son polmeros que logran pasar al estado lquido cuando se calientan y se vuelven a endurecer si se enfran. Polietileno de Alta Densidad, pp. 191-196, Enciclopedia del Plstico, Tomo 1. 3 Polietileno de Baja Densidad, pp. 154-158, Enciclopedia del Plstico, Tomo 1.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

Aditivos
Generalidades4 Los aditivos son materiales inorgnicos y orgnicos, que se incorporan a los plsticos antes o durante su transformacin para lograr modificar sus propiedades; entre las mejoras que se obtienen con la adicin de aditivos se encuentran: Facilitar los procesos de transformacin Mejorar la presentacin Mejorar propiedades de resistencia Alargar la vida til del producto Frenar el ataque de factores fsico qumicos Crear nuevas aplicaciones Acelerar degradacin.

Para seleccionar el tipo de aditivo adecuado y la cantidad a usar, es necesario determinar las caractersticas y propiedades del plstico que son requeridas tanto por el procesador como por el usuario final, debido a que cada polmero tiene su propio comportamiento. Un aditivo debe ser fcil de dispersar en el plstico, debe mejorar las propiedades del producto y facilitar su procesamiento, no debe ser txico ni desarrollar efectos secundarios indeseados. Por lo regular, los porcentajes de aditivos que se incorporan oscilan entre el o.5 y 2.0%. Factor Procesos Trmicos Oxgeno Rayos UV Hongos Esfuerzos mecnicos Tiempo Fuego Electricidad Uso Efecto Degradacin trmica Oxidacin Foto degradacin Biodegradacin Fragilidad Envejecimiento Flamabilidad Cargas estticas Desgaste

Tabla 1. Factores que afectan a los polmeros.

2. Procesos de Transformacin
En la actualidad los distintos tipos de bolsa plstica, as como muchos otros productos plstico se producen a partir del etileno proveniente del petrleo en su mayora. Este gas se polimeriza y solidifica hasta que se crea un polmero llamado polietileno que se maneja en forma de pellets, se manejan en sacos de 25 a 500 Kg, o a granel por carro tolva los cuales transportan entre 25 y 28 toneladas, o en furgones de ferrocarril de 80 a 88 toneladas, este se almacena en silos. Generalmente las distribuidoras lo transportan a travs de pipas hacia las fbricas donde sern transformadas en bolsas de plstico 5. Una vez que los pellets llegan a las instalaciones de las empresas los procesos ms importantes que se realizan son tres: Extrusin, Impresin y Corte.

4 5

Generalidades de los Aditivos, pp. 1, Enciclopedia del Plstico, Tomo 3. ABC PACK , Como se hace una bolsa de plstico,http://www.abcpack.com/product_info.php/cPath/3_57/products_id/155?osCsid=dd5767289eb0c8be6e639dcb

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

Diagrama 4. Proceso general de produccin de bolsas plsticas

Extrusin 6 Lo primero que se debe hacer es tener los detalles bien definidos del tipo de bolsa que se va a fabricar, luego se deben programar las mquinas extrusoras con los parmetros para cada pedido. Una vez que est programada la extrusora, se comprueban las mezclas de material y aditivos necesarios para la bolsa. Los pellets de polietileno son transparentes, por lo que es necesario aadirle pigmentos para conseguir el color deseado en el material en los casos que as se requiera. El pigmento se mezcla con los pellets en la tolva de la extrusora. La mezcla se calienta a temperaturas cercanas a su punto de fusin 120 a 140C, con lo que se vuelven inestables y se pueden moldear con facilidad. El material ya fundido que asciende gracias a las fuerzas a las que es sometido y que despus se convierte en un globo, se va enfriando poco a poco y va volviendo a su temperatura normal y estable. Segn se vaya enfriando se va recogiendo en forma de bobina, lo que conforma un rollo de pelcula tubular. Para las bolsas que requieren llevar marcas, mensajes o cualquier otra informacin, primeramente el rollo se pasa por prensas de impresin. Los productos que no vayan a ser impresos pasan directamente al corte.

Imagen 1. Proceso de extrusin

ABC PACK, Extrusin, http://www.abc-pack.com/product_info.php/cPath/3_57/products_id/155?osCsid=dd5767289eb0c8be6e639dcb

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

8 Impresin La principal forma de impresin en bolsas de plstico es la impresin flexogrfica. La flexografa 7 es un mtodo directo de impresin rotativa, la cual utiliza planchas elaboradas en substratos de caucho o fotopolmeros. Las Planchas se pegan a cilindros metlicos de diferente longitud segn el tamao de la impresin. sta tcnica utiliza una plancha con la imagen en relieve hecha de caucho flexible o fotopolmero, que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presin denominada "presin al beso".

Imagen 2. Proceso de impresin por Flexografa

Corte8
Ya que las bobinas impresas o no impresas llegan a corte, lo primero que se hace es la programacin de la cortadora con los parmetros necesarios para darle la forma correcta a la bolsa. Se ajusta el ancho del producto, alto, medidas del fuelle, la altura y ancho de las asas, etc.

Imagen 3. Mquina bolseadota.

La misma bolseadora va formando paquetes de bolsas y siendo el caso de bolsa de camiseta, se troquela una ventana en la parte superior, lo que dar forma a las asas. Una vez hecho eso, los paquetes de bolsas son depositados sobre una banda transportadora que acerca los paquetes de bolsas a un operario. ste las introduce en fundas y las ensaca en el correspondiente embalaje, luego pasan al almacn y finalmente se envan al cliente. Durante todo el proceso de extrusin, impresin y corte se siguen controles de calidad para comprobar que el producto cumpla las necesidades del cliente y los estndares de calidad. En caso negativo, el producto es retirado de

FLEXOGRAFA.COM, Qu es la flexografa, Ing. Nemesio E. Delgado, http://flexografia.com/portal/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=11 8 ABC PACK, Corte , http://www.abc-pack.com/product_info.php/cPath/3_57/products_id/155?osCsid=dd5767289eb0c8be6e639dcb

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

9 la cadena de produccin y reciclado en su totalidad para volver a reutilizarlo. Tambin en ocasiones los remanentes plsticos son enviados a fbricas de reciclaje post-industrial, los cuales lo compran y lo vuelven a transformar en pellets para comercializarlo a fbricas de diversos productos a un menor precio. Entre un 10 y un 20% del polietileno consumido en el proceso de fabricacin de las bolsas tipo camiseta es resina reciclada, sobre esto se hablar ms adelante. En otras aplicaciones, encontramos a fabricantes de bolsas negras para basura, que utilizan como materia prima material reciclado en un 100%, o en la fabricacin de diversos productos.

3. Produccin y Consumo de Bolsas en Jalisco


La ANIPAC (Asociacin Nacional de lndustriales del Plstico A.C.) informa que la industria manufacturera de plsticos a nivel nacional cuenta casi con 4,000 empresas Del total de stas, las dedicadas a la produccin de bolsas de polietileno en Mxico son alrededor de 700, con una produccin aproximada de 50,000 toneladas por mes en 2009; se calcula que para este ao 2010, habr un decremento en la produccin y consumo respecto del 2009, en un 8% aproximadamente. El 90% de las empresas corresponde a la pequea y mediana industria y generan 40 mil empleos en el pas (Aprox.). En Jalisco la industria de bolsas plsticas es significativa a nivel nacional con una produccin de 10,500 toneladas mensuales segn datos de la CAREINTRA (2009), representando el 21% de las bolsas que se producen a nivel nacional. En nuestro estado, la produccin de bolsas se divide de la manera siguiente: 42% son con impresin, y el 58% restante sin impresin. Nuestra entidad cuenta con 92 empresas transformadoras que elaboran bolsas plsticas de las cuales se exportan el 5.5%. De todas las bolsas que se producen en el Estado slo una parte se queda para consumo de la poblacin. El producto terminado se manda a distintas zonas del pas y estimaciones de industriales y comercializadores de este rubro, es que alrededor del 60% de la produccin total de bolsas de plstico sale del Estado, el otro 40% restante se distribuye y consume en la entidad, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara [ZMG] donde su mayor demanda es en mercados, tianguis, tiendas de autoservicio y supermercados. El flujo de salida y de entrada en Jalisco, de productos diversos empacados en bolsas plsticas, se estima que sea en una proporcin de 2:1 respectivamente, ms lo que en este mismo sentido se da por la actividad de turismo (entre artesanas y compras diversas en las plazas comerciales, el turista se lleva la gran mayora de los empaques correspondientes). Las bolsas de polietileno se utilizan en la industria como empaque primario y en muchos casos como embalaje de productos. En los comercios sirven para la contencin y el acarreo de las mercancas adquiridas.

4. Valorizacin del Plstico


En la actualidad, materiales como el metal, cartn y vidrio que se utilizaron durante muchos aos, han sido desplazados en numerosas aplicaciones por el plstico debido a las propiedades trmicas, de durabilidad, ligereza y, sobre todo, al bajo costo de produccin que ste ofrece. Entre las principales reas en que se utiliza el plstico se encuentran la de envases y embalajes, agroindustria, electrnica, salud y medicina, industria automotriz, deportiva y construccin. Se estima que en el proceso de transformacin de petroqumicos bsicos, la industria del plstico aumenta el valor agregado en ms de 50 veces como producto terminado, que como petrleo. Las bolsas plsticas de polietileno han demostrado ser ms eficientes que las usadas anteriormente de tela, papel y plstico ms grueso, ya que el costo de materia prima y de su produccin es bajo y logra cumplir ms eficientemente con las necesidades del consumidor. Una bolsa comn de supermercado que pesa entre 5 y 7 grs puede soportar una carga de hasta 7 Kg de mercanca lo que equivale a soportar 1,000 veces su propio peso; ningn Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

10 otro material usado comercialmente llega a estos valores de eficiencia mecnica. Debido a la gran aceptacin que han tenido, la industria plstica se encuentra constantemente innovando tcnicas para reducir el peso de las bolsas buscando mantener su nivel de resistencia. En la dcada del 70 las bolsas tenan un espesor tpico de 32 a 40 micrmetros; hoy los espesores tpicos son de 12 a 15 micrmetros, lo que significa una reduccin del 62 % en peso de la bolsa. Lo importante es que ni su resistencia ni su calidad se han visto comprometidas significativamente. Adems de utilizarse para el acarreo de mercancas, las bolsas plsticas pueden ser reutilizadas de muchas maneras antes de ser enviadas a los rellenos o a reciclaje, esto gracias a que tienen una gran resistencia, son ligeras, fciles de transportar y son resistentes al agua. Algunos de los usos y re-usos de las bolsas plsticas son: Proteger; contra polvo, agua, insectos, suciedad, Guardar artculos. Acarreo de otros productos adems de los del supermercado. Usar como material de embalaje. (zapatos u otros artculos en la maleta de viaje, etc.) Separar diferentes productos. Reusar como bolsa de residuos domsticos. Orgnicos, inorgnicos y sanitarios.

Estudios realizados en Europa indican que 4 de cada 5 hogares reutilizan las bolsas de supermercado principalmente como bolsa de residuos9. En Mxico, segn el INE, el 90% de las bolsas tipo camiseta se re-usan para este mismo fin.

Impacto Ambiental de las bolsas


Como se mencion anteriormente, el plstico ha desplazado a numerosos materiales por sus ventajas durante la produccin y por sus propiedades trmicas, de resistencia y de durabilidad que han favorecido su uso en numerosas aplicaciones. Pero lo que al inicio parecan slo ventajas en torno a la aplicacin de este material, hoy se cuestiona al pensar en el impacto que los plsticos, y en concreto que la fabricacin y consumo de bolsas, pueda tener en el ambiente; para esto es necesario analizar el proceso completo, lo que ocurre antes y despus de consumida cada bolsa. Antes de que sta llegue a las manos del cliente el impacto se refleja en las emisiones producidas durante su elaboracin; y despus los efectos del inadecuado descarte por doquier y el desprecio que sufren en los sitios de disposicin final10. Ms adelante, presentamos una comparacin con otro de los materiales utilizados en la fabricacin de bolsas de acarreo: el papel, con el fin de presentar las ventajas y desventajas de ste material frente al plstico y de conocer el impacto ambiental que utilizar papel como sustituto representara. Los constantes sealamientos sobre los graves perjuicios que causan las bolsas plsticas, han sido con mucho, sealamientos sin fundamento tcnico, y con datos falsos, lo que ha creado un entorno de confusin y desinformacin entre los diversos sectores de la sociedad. En este sentido, hemos incluido un anexo denominado Mitos y verdades sobre las bolsas plsticas.

9
10

Carrier Bag Consortium. England.

Para esta parte de la investigacin no se tomaron en cuenta las emisiones producidas durante el transporte de las bolsas plsticas que van de las fbricas a los lugares donde se comercializan y distribuyen a la gente.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

11

Antes del consumo: Produccin Durante el proceso de elaboracin de las bolsas plsticas, en las fbricas, no se presentan emisiones directas al medio ambiente; sin embargo, la utilizacin de la maquinara y el equipo para su produccin requiere de energa elctrica para su funcionamiento y el proceso de obtencin de energa elctrica, en s mismo, depende mayormente de la quema de combustibles fsiles que emiten gases de efecto invernadero a la atmsfera, siendo el dixido de carbono (CO2) el principal. Para conocer el impacto de la industria del plstico en relacin a la emisin de contaminantes a la atmsfera provenientes del consumo de electricidad que requiere es necesario estimar un factor de emisin, por lo cual, slo se considerar la electricidad entregada a la red (sector pblico) y en el caso del sector privado se toma en cuenta nicamente a los excedentes entregados a la Comisin Federal de Electricidad. La Comisin Federal de Electricidad (CFE) reporta que la fuente ms importante de generacin de energa elctrica proviene de las centrales termoelctricas donde se queman diferentes tipos de hidrocarburos como combustible, lo que representa una fuente de CO2, CH4 y N2O como principales contaminantes a la atmsfera. El desarrollo de un factor de estimacin de emisin de electricidad que se emplea en este trabajo proviene del uso de electricidad comprada que vara cada ao de acuerdo a la mezcla de combustibles empleados en la generacin de electricidad que se compra al Sistema Elctrico Nacional (SEN). Combustible Carbn Diesel Combustleo Gas Natural CO2 [kg CO2/TJ] 94600 74100 77400 56100 CH4 [kg CH4/TJ] 1 3 3 1 N2O [kg N2O/TJ] 1.5 0.6 0.6 0.1

Tabla 2. Factores de emisin por tipo de combustible.

La estimacin de los factores de emisin promedio de todas las plantas de generacin elctrica fue realizada para el Programa de inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Mxico y se basa tanto en la metodologa de la Asociacin de Tcnicos y Profesionistas en Aplicacin Energtica (ATPAE) como en la Metodologa Consolidada Aprobada por la Junta Ejecutiva del Mecanismo para el Desarrollo Limpio ACM0002. Para el 2008 el factor de emisin de electricidad promedio fue de 0.4698 ton de CO2 por milln de kilowatt-hora. Entonces, si para la produccin de una tonelada de bolsas plsticas de polietileno se consumen aproximadamente 980kWh de electricidad al aplicar el factor de emisin elctrico de 0.4698 [ton CO2eq/MWh] o [Kg. CO2eq/kWh] se obtiene que para generar una tonelada de bolsas se emiten 460.4 Kg. de CO2 a la atmsfera. Teniendo en cuenta que la produccin de bolsas plsticas en Jalisco es de 10,500 toneladas mensuales, se generan 4,800 toneladas de CO2 al mes. Correspondiendo a la ZMG 45% y 55% al resto del estado. Es decir, la emisin diaria de CO2 derivado de la fabricacin de bolsas plsticas en la ZMG es de 72 tons. Cantidad nfima si la comparamos con las emisiones de 1400 mil automotores de la ZMG que emiten aproximadamente 22,500 ton de CO2 al da. An as, es de sealarse que en la industria del plstico a nivel estatal, el 65% de la maquinaria podra eficientar el uso de la energa elctrica ahorrando hasta un 30% el consumo de sta, lo que representara una disminucin en el total de emisiones de CO2 en la ZMG, de 12 ton/da. Desde luego que el exagerado volumen de emisiones de CO2 emitidos por los automotores, tambin es susceptible de disminuirse hasta un 40% mediante los programas de afinacin vehicular, movilidad urbana, sincronizacin de semforos, etc. Otros factores de impacto ambiental en la produccin de bolsas plsticas, son el uso de solventes para los casos de las bolsas que se imprimen, as como el uso de lubricantes que se aplican a la maquinaria. Sin embargo, la suma de tales elementos no representa un alto riesgo de impacto ambiental dados los bajos volmenes requeridos de estos Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

12 materiales. Esto no quiere decir que no haya que trabajar al respecto, por lo que habr un apartado independiente al presente estudio, para analizar, proponer e impulsar una industria ms limpia, ms eficiente y ms responsable.

Despus del consumo: sitios de disposicin final


Es un hecho comprobado que las bolsas de polietileno de tipo camiseta son reusadas en su mayora para contener residuos domsticos y stas, aunque pudieran integrarse a un proceso de reciclaje, terminan enterradas en los rellenos sanitarios y basureros municipales. Jalisco ocupa el tercer lugar con mayor produccin de basura en Mxico ya que se generan 6,200 toneladas por da, de las cuales 4,100 se generan en la zona metropolitana de Guadalajara lo que representa el 66% del total de residuos generados en el estado. De toda la basura, aproximadamente el 1.4% corresponde a las bolsas de polietileno, segn el cuarteo que realizamos en el relleno sanitario de la empresa HASSARS, S.A. de C.V. Por parte del ITESO se realiz el mtodo de cuarteo, avalado por la norma NMX-AA-061-1985, en el relleno sanitario de la empresa HASSAR`S el da Jueves 24 de junio del 2010 para determinar el porcentaje en peso que representan las bolsas plsticas en relacin a las toneladas de basura que se reciben en el relleno diariamente. Se obtuvo que en promedio stas son el 1.4% del total de la basura. Entre las bolsas que se encontraron estaban las de rollo sin impresin, ya fueran de baja o alta densidad (procedentes de taqueras, o de casas pero con restos de comida), que se encontraban en su mayora sucias; tambin se hallaron de tipo camiseta o acarreo con y sin impresin y todas servan para contener otro tipo de basura o residuo. Es por esto que las bolsas de plstico frecuentemente no son de gran inters para su recoleccin y acopio, por estar altamente contaminadas de tierra y orgnicos principalmente. En la misma visita que hicimos a HASSARS, entrevistamos a personas de la cooperativa dedicadas a la pepena en el lugar, y nos comentaron que ocasionalmente s se recolectan las bolsas plsticas cuando estn a buen precio pues ste es variable durante el ao, adems depende de las condiciones en las que se encuentren. Por un kilogramo de bolsa limpia se pagan alrededor de $2.00 mientras que por uno de sucia se paga $1.00. La bolsa limpia es escasa pero en algunas ocasiones llega en grandes volmenes pero la que siempre se encuentra es la bolsa sucia que contiene restos de comida, grasas y basura. Solamente se recolectan las que tienen un mayor tamao y peso, siendo entre 800 Kg. y 1 tonelada a la semana, representando menos del 1% del total de las bolsas desechadas. Por otro lado, en la visita al relleno sanitario PICACHOS se obtuvo que los pepenadores slo recogen una cantidad muy pequea de bolsa plstica pues slo se interesan por la que est limpia, la cual es escasa y difcil de encontrar. El personal de pepena de este lugar, vende la bolsa que recogen a 2.50/kg. La presencia de las bolsas plsticas en los rellenos sanitarios y tiraderos es notable, pero stas se encuentran en su mayora sucias lo que hace ms difcil que puedan ser recolectadas por los pepenadores principalmente las de menor tamao y peso. Las bolsas, as como todo tipo de residuos que se tiran sin control, que no son integrados a un proceso de acopio, separacin y reciclaje se les conocen como litter y representan los residuos dispersos en la va pblica, parques, plazas, lagos y otros lugares pblicos, que fueron arrojados irresponsablemente por el consumidor y que afectan la esttica y salubridad de dichos lugares. Este problema es debido principalmente a la falta de educacin y responsabilidad por parte de los usuarios, lo que tiene como nica solucin la implementacin de programas de concientizacin y educacin acerca del uso racional y disposicin adecuada de estos productos. Incrementar infraestructura para el depsito de residuos, y mejorar los sistemas de recoleccin, es una necesidad a todas luces muy palpable. Adems de lo anterior, el xito de una buena Gestin de Residuos, ser aplicar la ley sobre las personas que no dispongan adecuadamente los productos que dejen de servirles. Las bolsas plsticas comunes, resultan ser resistentes a agentes qumicos y condiciones fsicas naturales lo que hace que stas permanezcan mucho tiempo sin sufrir graves desgastes y que las cadenas de polmeros que las componen tarden en descomponerse en elementos ms simples. Se ha comprobado que los materiales plsticos no se disuelven en agua por lo que no pueden generar residuos contaminantes, adems de que en los rellenos sanitarios Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

13 no existen las condiciones bsicas de humedad, aireacin, microorganismos aerobios, temperatura y acidez necesarias para la degradacin de las bolsas. La jefa de departamento de ciencias ambientales de la Universidad de Guadalajara, Amrica Loza Llamas explica que la generacin de residuos inorgnicos como el plstico y otros residuos no biodegradables, en Jalisco aument de cinco hasta cincuenta por ciento del total de la basura en los ltimos 50 aos. Una vez que las bolsas plsticas estn en el relleno sanitario tardan ms tiempo en degradarse que otros materiales como el papel, se dice que tardan entre 400 y 1000() aos en que la degradacin se complete, aunque no se tienen datos concretos acerca de esto pues la fabricacin de bolsas de plstico apenas lleva unos 50 aos. Otro problema medular, es la deficiente gestin de los residuos slidos urbanos (RSU) ya que el plstico as como otros residuos, se han ido acumulando por falta de mecanismos que faciliten el acopio, lavado (en el caso del plstico) y reciclado, por lo que es necesario la existencia de un programa integral sobre la valorizacin de todos los residuos municipales. En un estudio realizado por parte del ITESO en Diciembre del 2009 donde se entrevistaron a 500 personas de los diferentes municipios de la ZMG para conocer la aceptacin e impacto que ha tenido la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, que contienen los criterios y especificaciones tcnicas bajo las cuales se deber realizar la separacin, clasificacin, recoleccin selectiva y valorizacin de los residuos en el Estado de Jalisco se encontr que aunque la mayora conoce la existencia de esta norma, no distinguen correctamente la clasificacin por colores de los residuos; tambin se mencion que en varias zonas los habitantes siguen la norma de separacin de residuos, pero en el proceso de recoleccin y/o de transferencia (lugares en donde los camiones regulares pasan su carga a camiones mas grandes) en ocasiones son mezclados los residuos, lo que causa una prdida de motivacin por parte de la poblacin. La NAE-SEMADES-007/2008 es un buen comienzo para la cadena de valorizacin de los residuos slidos urbanos pero todava hace falta cooperacin por parte de los ciudadanos, de los ayuntamientos y del propio gobierno estatal, para que trasciendan eficazmente las iniciativas sobre el sistema de manejo de los RSU. A esto, hay que agregar que no contamos con un nmero suficiente de recipientes adecuados para residuos ocasionales (los que se generan en trayecto o lugares pblicos como avenidas, carreteras, parques, etc). Tampoco hay un programa de recoleccin adecuada ni mucho menos un programa de difusin permanente de orientacin ambiental Igualmente, creemos que falta consistencia y enfoque apropiado a las campaas respecto a la importancia de depositar en los lugares correctos los residuos (de cualquier tipo de material).

Diagrama 1. Ciclo de vida de las bolsas plsticas

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

14

Eco-balance Comparativo entre bolsas de plstico, de papel y plstico compostable.


A continuacin se presenta una comparacin entre dos materiales comnmente utilizados en la fabricacin de bolsas de acarreo de mercanca: el plstico y el papel. 11 12 Entre las ventajas que ofrecen cada tipo de material en los procesos y consumo se encuentran:

Plstico
Reciclable Puede mezclarse con otros plsticos para fabricar otros productos Usa un 40% menos energa que la fabricacin de papel Ocupa menos espacio y tiene menor peso Puede reciclarse ms de 20 veces antes de perder sus caractersticas de calidad Gran resistencia Generan 80% menos residuos Producen 70% menos emisiones atmosfricas Liberan 94% menos efluentes lquidos Fcil de reutilizar Libera 2.75 veces ms energa si se incinera Gran resistencia mecnica Bajo costo

Papel
Reciclaje sencillo Degradacin ms rpida En el pas se recicla cerca del 21% de los residuos de papel

Por otra parte cada material presenta ciertas desventajas en los procesos de fabricacin y en el impacto al ambiente:

Plstico
Perforacin de pozos para extraer materias primas Uso de maquinaria pesada y especializada Alteracin de ecosistemas donde se hacen las perforaciones Alto impacto ecolgico pues tarda mucho en degradarse En la actualidad en Mxico solo el 6% del plstico se recicla Materia prima proveniente del petrleo Las bolsas con aditivos de degradacin son incompatibles con el reciclaje

Papel
* Tala de rboles Requerimiento de mucha maquinaria para traslado de troncos Necesarios muchos qumicos para blanqueo y otras caractersticas de calidad El reciclaje disminuye su calidad Solo se puede reciclar de 6 a 8 veces Uso de mucha agua Requiere 85 veces ms energa para reciclarse13

11 12

Loyola, B. Papel o plstico?. Revista Cmo ves? UNAM, 2010. http://www.comoves.unam.mx/assets/pdfs/138/papel_plastico_138.pdf Plastivida, Argentina, Informe tcnico: performance ambiental de las bolsas plsticas, boletn tcnico informativo No. 7 y 24

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

15 Pesan de 4 a 5 veces ms Se ve afectada por lquidos No puede ser reutilizada como bolsa de residuos

Los Bio-plsticos. (Compostables)


Son plsticos que se han desarrollando en los ltimos aos, son subproductos derivados de maz, papa, bamb, y otros productos orgnicos, su aplicacin es muy limitada ya que no poseen propiedades pticas y mecnicas (resistencia), y tienen un alto costo como materia prima y como producto terminado. Adems, en la mayora de las aplicaciones, requiere de tecnologas muy costosas que por ahora no estn accesibles a la gran mayora de los pases a nivel mundial. Por otra parte, estos bio polmeros, se enfrentan al dilema de consumir en empaques, cosechas que en principio deben ser alimentos. Su disposicin en los rellenos sanitarios, es mucho ms daina que los plsticos convencionales, ya que los bio-plsticos producen metano (gas 40 veces ms daino que el CO2) as como ocuparan mayor volumen en los mismos tiraderos. Se supone que estos plsticos son compostables, lo que significa que se podran convertir junto a otros residuos orgnicos, en abonos orgnicos. Desde luego que se requeriran grandes inversiones en las composteras de gran tamao, gestin profesional de todo el ciclo de recuperacin y visin poltica de largo plazo. El compostaje es una alternativa de muy poca viabilidad por el momento, por diversos aspectos que se han mencionado.

Tabla 3. Resumen del Impacto de Varios Tipos de Bolsas.

Los siguientes grficos muestran el requerimiento energtico de los distintos tipos de bolsa, el impacto directamente con las emisiones que vayan a la atmsfera y por lo tanto con las consecuencias ambientales que puedan tener. Plstico compostable, es el plstico hecho de almidn de maz o de la papa, o de algunos otros productos orgnicos.

13 Dr. Frank N. Kelly, Dean College of Polymer Science and Polymer Engineering, Universidad de Akron

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

16

Grfica 1. Combustible fsil usado para los distintos tipos de bolsa.

Grfica 2. Emisiones de gases de efecto invernadero para cada tipo de bolsa.

Grfica 3. Consumo de agua dulce para la fabricacin de varios tipos de bolsa.

Es claro que la bolsa de polietileno tiene una ventaja sobre la bolsa de papel y la de plstico compostable, pues tiene menor consumo energtico para su produccin, usa una menor cantidad de combustible fsil, produce menos residuos slidos urbanos y emisiones de gases de efecto invernadero y consume menos agua durante su produccin.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

17

El reciclaje
El reciclaje es sin lugar a dudas, hablando de RSU, un principio de Sustentabilidad que requiere el compromiso de todos los actores de la comunidad. El reciclaje consiste en someter un material o producto ya utilizado a un proceso fisicoqumico o mecnico para obtener materia prima o un nuevo producto a partir de este. Actualmente muchos transformadores ya utilizan material reciclado en sus procesos de produccin, pero ste, en la mayora de los casos representa solo un pequeo porcentaje de la materia prima que utilizan. La industria del reciclado est creciendo y cada vez se est reciclando ms plstico, pero no a la velocidad deseable, por lo que se requiere su impulso desde varios frentes. Los plsticos son polmeros muy verstiles y fcilmente reciclables despus de una recoleccin diferenciada y posterior clasificacin. El material obtenido se utiliza para la fabricacin de productos, muchos de ellos de larga duracin o vida til, como son: tubos, cables, madera plstica, bolsas para residuos, etc. Envases como botellas (PET), envases de jabones lquidos (PE; polietileno), envases de yogurt y leche (PE), son de los productos plsticos ms reciclados, haciendo que la tasa de reciclaje del total de los plsticos en los rellenos sanitarios, sea mayor que la tasa de reciclaje del papel; 23% y 21% respectivamente. La baja tasa de reciclado de bolsas plsticas en nuestro pas, se debe como ya hemos mencionado anteriormente a factores como; *La gran mayora de las bolsas se van a la basura conteniendo basura orgnica u otro contaminante, lo cual dificulta su acopio por los pepenadores y no les conviene dedicarles tiempo y esfuerzo; no les resulta econmicamente conveniente. *No existe la infraestructura (Pblica o privada) suficiente para el lavado de estos residuos, como para que satisfagan su limpieza en los mismos volmenes de llegada; *No hay inversiones privadas en ese rubro (lavado), porque implica garantas de suministro permanente de estos residuos, cosa por el momento muy difcil por las posturas de cooperativas y/o sindicatos, que controlan en gran medida el negocio de la basura; *La separacin de residuos es deficiente, en los hogares, camiones recolectores, centros de transferencia y rellenos sanitarios. Las bolsas de plstico pueden ser recicladas ms de 15 veces sin bajar la calidad del producto (aadiendo aditivos apropiados), adems pueden mezclarse con otros materiales y crear nuevos productos como mangueras, cables o tubos, etc.

Otras Alternativas
Adems del reciclaje, existen otras alternativas de disposicin final para las bolsas plsticas como son la recuperacin energtica y la aplicacin de aditivos prodegradantes (fotodegradables, biodegradables, oxodegradables). Debido a las propiedades calorficas de las bolsas es posible obtener energa elctrica o en forma de calor mediante un proceso de combustin controlada lo que ofrece una reduccin del uso de combustibles fsiles y de los residuos plsticos que se acumulan en los rellenos sanitarios. Aunque de momento poco viable, solo mencionaremos en el caso de los bio-polmeros, que su tratamiento adecuado al final de su vida til, es el adecuado compostaje en paralelo a todos los residuos orgnicos. Por otra parte, hay que sealar que los aditivos prodegradantes aunque ayudan un poco a reducir el impacto ambiental de los empaques plsticos, no caben propiamente en el concepto de valorizacin, ya que su funcin es bsicamente la separacin molecular (Carbono del Hidrgeno) haciendo que el plstico como tal desaparezca. Tales aditivos buscan acelerar el proceso de desintegracin natural de las bolsas plsticas para lograr que stas se incorporen de manera acelerada a la naturaleza en presencia de las condiciones fsicas y qumicas adecuadas.

Recuperacin Energtica
Una alternativa para la finalizacin del ciclo de vida de la bolsa plstica junto con residuos complicados en su reciclado, es la recuperacin energtica, ya que tiene un gran poder calorfico (ms alto que la mayora de los RSU), ya sea con aprovechamiento de calor o energa elctrica. La recuperacin energtica brinda la posibilidad de reducir la cantidad de combustibles fsiles utilizados para la produccin de energa. Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

18 La recuperacin energtica es un proceso sustentable econmicamente, que ya se aplica en varios pases, siendo considerado tal proceso como una alternativa de alta viabilidad por particulares o entidades de gobierno, ya que la energa elctrica que produce con cero emisiones, se comercializa en los mismos trminos que la energa que se produce convencionalmente, y resulta un buen negocio. Solo que requiere de grandes inversiones. Los plsticos tienen propiedades que los hace una parte valiosa de la incineracin con recuperacin energtica. Por ejemplo, tienen altos valores calricos, lo cual ayuda a una incineracin ms limpia y ms completa, resultando en una conversin ms eficiente de basura en energa y menos cenizas de residuos. Si se compara al residuo plstico, que genera entre 12.000 y 18.000 btu por cada 450 g, con otras fuentes de energa como la basura en general, que genera slo 5.000 btu por cada 450 g; residuo de papel, 8.000 btu por 450 g; y carbn, 9.000 btu por cada 450 g. Dado su alto valor calrico, los plsticos se consideran un material beneficioso para usar en los centros de Incineracin con Recuperacin Energtica. 14. Los plsticos, entre los cuales, evidentemente, se encuentra el EPS (Hielo seco), tienen un contenido energtico superior al de los combustibles fsiles: 1 Kg. de residuos plsticos tiene un valor calorfico o energtico superior a 1 Kg. de gasoil para calefaccin. Como media, nicamente el 7% de todos los Residuos Slidos Urbanos son plsticos, pero estos representan el 30% de la energa contenida en los mismos. En comparacin a la bolsa de papel, la bolsa de camiseta libera 2.75 veces ms de energa en la recuperacin energtica que el papel sin blanquear. Sin embargo, a igual base de uso, las bolsas de supermercado de papel pesan de 4 a 5 veces ms que las de polietileno. Por lo tanto, a equivalente base de uso, la bolsa de papel tiene un menor potencial para la liberacin de energa en la recuperacin energtica que la bolsa de polietileno. (Plastivida)15 COMPARACION CUANTITATIVA Peso Consumo materia prima Contenido de energa de la matera prima Energa consumida en la produccin de polietileno y papel BOLSA PLASTICA unidades)16 16 Kg. 23 Kg. de etileno 1104 MJ 254 MJ (1000 BOLSA DE PAPEL (1000 unidades) 55 Kg. 93 Kg. de madera 1572 MJ 652 MJ 506 MJ 71 MJ 1229 MJ 2149 MJ 300 g muy alta 5000

Energa provista externamente 97MJ ( electricidad y petrleo) Energa consumida en la produccin de la bolsa Total de energa de produccin Total de consumo energtico Emisin de gases nocivos Descarga de agua Numero de bolsas por pallet
17

111 MJ 502 MJ 1246 MJ 30g muy baja 25000

Tabla 4. Comparacin del proceso de produccin de la Bolsa de plstico vs. Bolsa de papel.
14

Dr. J. Winston Porter, "Plsticos e incineracin con recuperacin energtica", La Liga de Mujeres Votantes, "Plastic Waste: A handbook for Citizens" ("El residuo plstico: Manual para los ciudadanos"), p. 98. 15 PLASTIVIDA. Performance ambiental de las bolsas plasticas. Boletin Tecnico Infromativo No. 7 Buenos Aires , Argentina .
16

Las Bolsas Plsticas son slo de Polietileno Los gases son principalmente SO4 , NO x e Hidrocarburos
-

17

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

19

El Instituto de Medio Ambiente y Plsticos de Canad, realiz una comparacin entre las bolsas plsticas y de papel en el cual muestra aspectos energticos y contaminantes, en la tabla 4 se muestran los resultados concluidos por esta organizacin.
Plastivida en su boletn informativo nmero 18, muestra un estudio en el cual se analiz los diferentes tipos de combustin con sus respectivas conclusiones, al someter los RSU con diferentes concentraciones de plstico. Entre los diferentes grupos de RSU se encuentran los siguientes.

Imagen 15. Mezcla de de diferentes porcentajes de RSU con plstico para someter al proceso de recuperacin energtica.

Entre los resultados que arroj la prueba se encuentran los siguientes: El agregado de cantidades medias y altas de residuos plsticos mixtos domiciliarios a la combustin de RSU mejor la quema en las etapas de residuales gaseosa y slida de la combustin. Esto se debi a que el mayor contenido de plsticos form una zona de combustin ms estable e intensiva que lo que ocurre normalmente con la combustin estndar. Mayores concentraciones de plsticos tienen un efecto positivo sobre las emisiones porque aseguran niveles estables de combustin, lo cual resulta en menores emisiones de CO2. Las concentraciones de SO2 tambin se vieron reducidas. Todos los residuales de la combustin, cenizas ralladas (grate ash), caldera, cicln y residuales de filtro, tuvieron un menor contenido residual y menor contenido de carbono. Mayores cantidades de plsticos en la alimentacin del incinerador no incrementaron las concentraciones de metales pesados encontradas en los residuales.

Entre algunas de las ventajas que se tiene al utilizar los RSU, en este proceso se encuentran las siguientes. Reduce el volumen y el peso de los residuos en un 90 y un 70% respectivamente. Ayuda a paliar el agotamiento de los combustibles fsiles. Un 10 % de aumento en la utilizacin de los R.S.U. para generar energa permitira ahorrar 2 millones de toneladas de carbn al ao. La recuperacin energtica puede producir calor adems de electricidad Los residuos depositados en nuestro cubo de la basura durante un ao contienen suficiente energa para calentar el agua de 500 baos o para mantener encendida la TV durante 5.000 horas.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

20 Con todo esto vemos las grandes ventajas de utilizar la recuperacin de energa como disposicin final para la bolsa plstica siempre con la necesidad de control ptimo de las operaciones y la realizacin peridica de estudio de emisiones y efluentes, para as controlar y en su caso modificar el proceso con tal que sea ambientalmente amigable.

Aditivos pro-degradantes
Estas tecnologas consisten en la introduccin de un pro-degradante no polmero, el cual reacciona como un catalizador y causa una rpida fragmentacin de las cadenas moleculares. Estos pro-degradantes tienen la forma de una sal metlica y causa la descomposicin de las uniones carbono-carbono de las estructuras moleculares y se tornarn frgiles y rpidamente se desintegrarn en pequeos partculas. La continua disminucin del tamao de las estructuras permite que el oxgeno se ligue al carbono para producir CO2. La masa molecular disminuye rpidamente en esta etapa, el material se torna permeable al agua y los microorganismos comienzan a tener acceso al carbono e hidrogeno. El carbono es utilizado en la formacin de estructura celulares y es expelido en la forma de CO2, y el hidrogeno como H2O. Esta etapa puede ser descrita de forma precisa como bio-degradacin. Las caractersticas de degradacin es iniciada en el momento de la extrusin del polietileno a travs de la incorporacin de una pequea cantidad de este aditivo que es mezclado con las resinas en una concentracin no mayor al 3%, por los niveles tan bajo de incorporacin el impacto de los aditivos es despreciable por lo el producto final mantiene sus propiedades dinmicas de plsticos tradicionales, e inclusive resistencia, transparencia, propiedades de sellado, permeabilidad e impresin. Se puede programar el tiempo necesario para la degradacin del producto para comenzar en periodos cortos de 60 a 90 das o largos de 5 a 6 aos, dependiendo de los requerimientos del producto, esto se alcanza mediante diferentes formulaciones y concentraciones de aditivos, sin embargo la velocidad real de degradacin aun ser afectada por los niveles de calor, luz y stress a los cuales los plsticos estarn sujetos. Ventajas: Esta tecnologa proporciona una solucin a los desperdicios plsticos que estn en contacto con el medio ambiente los cuales no fueron dispuestos de manera correcta. Se pueden reciclar mezclados con polmeros comunes hasta concentraciones al 10% sin que afecte significativamente a la degradacin de los mismos. No necesita ningn tipo de modificacin en el proceso de fabricacin ni disminuye la velocidad en las lneas de produccin para obtener un producto degradable (degradacin acelerada). Precio promedio de 15 dlares por kilogramo, lo cual no afecta de manera muy significativa el precio del producto final, lo convierte en una opcin atractiva para los clientes. El aditivo puede ser adicionado en plsticos reciclados. Se puede hacer una programacin estimada de la vida til del producto, es decir hacer un clculo mediante concentraciones y formulaciones de aditivos para disminuir o aumentar la velocidad del proceso de degradacin. Al llegar a su total degradacin forman CO2, H2O y biomasa en cantidades despreciables.

Desventajas: Al momento de estar almacenados por mucho tiempo las bolsas, se tienen que tener en condiciones que no provoquen stress al producto, es decir en almacenes con ambiente fresco y que no permitan el paso de la luz. La velocidad de degradacin no puede ser totalmente controlada depende de los niveles de stress, luz y calor que haya sido expuesto el producto. Si el producto plstico es enterrado y no est expuesto a las condiciones anteriormente mencionadas, se puede desacelerar su degradacin. Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

21 Podran afectar en casos de alta concentracin de bolsas aditivadas con el degradante, los procesos de reciclado al no poder identificar claramente el % de materiales con y sin aditivo, y producir un reciclado de mala calidad, sobre todo si no se adicionan antioxidantes en el proceso de reciclado.

Los aditivos prodegradantes son una solucin parcial y temporal a la problemtica de la contaminacin por plstico, estos solo debe ser utilizados en el material que no es atractivo para ser reciclado, ya que ste muchas veces no es dispuesto de manera correcta, no se debe utilizar en todos los productos plsticos ya que es probable que se viera afectado el mercado del reciclaje. Si no se tiene un sistema de recoleccin y separacin de los residuos adecuados, la mayor parte de las bolsas plsticas utilizadas (pos-consumo) terminan su vida til en rellenos sanitarios, con pocas probabilidades de lograr los efectos de degradacin acelerada, al no contar con las condiciones adecuadas para su respectiva degradacin. Sin embargo, cabe sealar que las bolsas plsticas con aditivo prodegradante, tendrn el beneficio de la duda en lo que se refiere a las bolsas en las que no se tiene control (de un 4 a 8% del total de las bolsas). Es decir, las que andan deambulando por diversos lugares. Por lo anterior, se puede afirmar que solo mientras no se cuente con los hbitos de la buena disposicin de poner todo residuo en el lugar que le corresponde, y tambin mientras no se cuenten con plantas de reciclaje energtico, principalmente para las bolsas ms pequeas (las que menos interesan a los pepenadores), los prodegradantes podrn contribuir a la disminucin del impacto ambiental que stas ocasionan.

Conclusiones
La bolsa de plstico ha sido criticada en mltiples ocasiones, siempre sin tener los fundamentos bsicos para poder demostrarlo. A partir de esta investigacin podemos decir que la bolsa de plstico por s misma no es el problema, sino la falta de educacin ambiental generalizada. Considerando todo el ciclo de vida de la bolsa plstica y comparndola con materiales alternativos como el papel y el plstico compostable, es clara la ventaja que sta tiene, ya que el uso de energa en su fabricacin es mucho menor, la distribucin es ms sencilla, puede tener diversos usos, tiene mejores caractersticas fsicas, es ms econmica y finalmente su reciclado es ms sencillo. Se puede concluir con todo esto que para lograr establecer un programa de Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas es indispensable seguir las recomendaciones de las famosas 3 Rs, Reduciendo el uso de las bolsas desde la fuente. Es decir, concientizando a las personas a utilizar tan pocas bolsas como les sea posible; luego Reutilizar las que ya tenemos a nuestra disposicin, por ejemplo llevando sus propias bolsas al supermercado o dndoles un uso diferente; finalmente Reciclar, esta es la parte ms difcil cuando se trata de productos postconsumo, mas no es imposible considerando que la sociedad cada vez est ms al tanto del cuidado del medio ambiente. En esta tercera R, va implcita otra R, pero la de Responsabilidad del usuario final. Cmo incrementar el reciclaje si no incrementamos primeramente nuestra cultura ambiental? Los prodegradantes, tendrn una aplicacin corta en tiempo y en solo bolsas de medidas pequeas con alta dificultad para ser recicladas. Las bolsa compostables, por ahora no son viables, por su alto costo, por no cumplir con caractersticas fsicas de resistencia, por ser muy contaminantes en los rellenos sanitarios al producir metano y por utilizar materias primas que primeramente deben cubrir necesidades bsicas como lo es la alimentacin de las personas. La recuperacin energtica es una buena opcin para todos los residuos slidos urbanos, en donde el plstico jugar un rol importante, agregando un alto valor calorfico a la mezcla de los residuos a incinerarse.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

22

Propuestas
En la produccin.
Impulsar la distribucin de los polietilenos en su presentacin de granel, para reducir el uso de sacos en los que an muchas empresas reciben la materia prima. Promover programas de Fabricacin limpia para que se desarrollen procesos con mnimos riesgo de impacto ambiental, as como de eficientizacin en el uso de la energa elctrica. En el caso de los residuos peligrosos18 se tiene que incrementar la disposicin especializada de los mismos, para lo cual hay cada da mayor nmero de empresas de ese ramo. Evitar las descargas al drenaje en las que el agua tenga una temperatura mayor a 30C ya que afecta la solubilidad de gases y sales, la cintica de las reacciones qumicas y bioqumicas, desarrollo de organismos presentes en el agua y principalmente afecta en la disminucin de la solubilidad de oxgeno al aumentar la temperatura y acelera los procesos de putrefaccin. Tener un plan de gestin ambiental 19 en el cual se desarrollen acciones concretas de educacin, prevencin y mejora ambiental, al interior y al exterior de las empresas.

En el comercio.
Eficientar los empaques que entregan. (Siendo de mayor espesor, no se requieren de dobles empaques, y se da una mayor probabilidad de mltiples reusos). Disponer de contenedores para la recepcin de bolsas limpias que ya no se puedan utilizar.

En el consumo.
Usar bolsas solo las indispensables. Incrementar la reutilizacin. Al descartarlas, hacerlo de manera adecuada.

Para la disposicin final.


Gestin eficaz e integral de residuos urbanos.

- Negociaciones adecuadas con agrupaciones de pepenadores, que propicien mayor acopio de bolsas plsticas Y otros residuos. - Intensificar programas de informacin, sensibilizacin y educacin en todos los niveles de la poblacin, sobre la importancia de la separacin de residuos, sobre la importancia de no tirar fuera de contenedores adecuados los residuos que genere. - Difundir y promover la normatividad que refiere al cmo disponer de los residuos, y de las sanciones al ciudadano que tira indiscriminadamente en donde sea sus residuos.

18

Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte o enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada.
19

Sistema de administracin, en el cual son tomado aspectos meramente ambientales, estando inmersos aspectos econmicos y sociales.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

23 - Apoyar a las personas involucradas en la cadena del reciclaje: Pepenadores, acopiadores y recicladores, para incentivarlos a incrementar sustancialmente el reciclaje de estos materiales. Reforzar la infraestructura de acopio (contenedores pblicos de residuos, en parques, avenidas, plazas, carreteras, etc. as como eficientar e incrementar frecuencias y rutas de los camiones recolectores). - Proyectar para un futuro cercano, lo de las plantas de recuperacin energtica, como una medida secundaria de alto impacto positivo y sustentable, en lo econmico, en lo ecolgico y en lo social.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

24

Anexos
Mitos y realidades de las bolsas plsticas.
Mucho se dice sobre las bolsas de plstico y su supuesto dao al medio ambiente, su consumo excesivo, el tiempo que tardan en degradarse o las prohibiciones a las que estn siendo sometidas. Esas afirmaciones las repiten muchos, incluyendo a ambientalistas, reporteros, legisladores y funcionarios de gobiernos locales al grado que han servido como argumentos en muchas de las iniciativas de legisladores que buscan prohibir el uso de las bolsas de plstico. Muchas personas que escuchan esto llegan a creerlo porque les suena impresionante y de tanto repetirlas las asumen como supuestas verdades aunque ninguna est sustentada en estudios tcnicos o cientficos o va acompaada de referencias a fuentes de informacin comprobables. En otras palabras, se trata de desinformacin, tanto de quienes lo hacen de manera no intencionada como de algunos que, a sabiendas de que es informacin falsa, equivocada o inexacta, buscan confundir o influir en el escucha o el lector para lograr algn propsito diferente al de informar con veracidad. Les presentamos 12 aseveraciones que se han difundido en la prensa, que forman parte de los argumentos de legisladores en sus iniciativas para prohibir el uso de las bolsas de plstico o que aparecen en blogs o en correos electrnicos de procedencia annima. Todas son Mitos 1. Las bolsas de plstico tardan entre 400 y 1,000 aos en degradarse. (FALSO) No hay referencia tcnica ni cientfica de pruebas de degradabilidad hechas en laboratorio a las bolsas de plstico cuyos resultados indiquen que se degradan en ese tiempo. Otros afirman (tambin sin referirse a estudios comprobatorios) que tardan 100, 250 o 500aos en degradarse. 2. Al fotodegradarse, las bolsas de plstico emiten sustancias txicas. (FALSO) No hay evidencias cientficas de que existan productos de la fotodegradacin del polietileno o los aditivos que se emplean en la fabricacin de las bolsas que hayan sido catalogados como sustancias txicas. El polietileno, material con el que se fabrican las bolsas de plstico, se compone solamente de carbono e hidrgeno organizado en largas cadenas que llegan a tener hasta 100 mil tomos alineados perfectamente. La fotodegradacin produce que esas cadenas se vayan rompiendo en cadenas ms cortas que siguen siendo slo de polietileno (carbono e hidrgeno) y no de otras sustancias. 3. Los mexicanos utilizamos 20 millones de bolsas de plstico al da. En Mxico se consumen alrededor de 29 mil 739 millones 855 mil bolsas de plstico al ao. Cada ao se producen 390 mil toneladas de bolsas en Mxico. (INCORRECTO) Estos tres datos los public EL UNIVERSAL dentro de un mismo reportaje y ninguno es consistente con los dems. Veinte millones de bolsas al da, equivalen a 7,300 millones al ao que son apenas una cuarta parte de los 29,739 millones de bolsas del segundo dato. El peso promedio de las bolsas de plstico referidas es de 7 gramos por lo que si la produccin de estas fuese de 390 mil toneladas, equivaldra a 55 mil 714 millones de piezas, cifra que no concuerda con las otras dos anteriores. Es obvio que el reportero escuch tres datos que le sonaron impresionantes (cientos de miles toneladas, millones o miles de millones de piezas) y no tuvo el cuidado de ver si tenan algn grado de coincidencia entre s. 4. La venta de las 390 mil toneladas de bolsas que se consumen en Mxico cada ao genera a las empresas 5 mil millones de pesos de ganancia. (FALSO) El dato no est avalado por ninguna fuente estadstica o industrial. Es la apreciacin de un investigador del ITESM que est promoviendo una tecnologa desarrollada por l para sustituir las bolsas de plstico actuales. Una ganancia de 5 mil millones de pesos por la venta de 390 mil toneladas de bolsas equivaldra a $12.82 por kilogramo, cifra fuera de toda realidad ya que representa el 47.5% del precio mximo de Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

25 venta de las bolsas que, en 2008, fue de 27 pesos por kilogramo y el kilogramo su materia prima, el polietileno, cost $19.50, es decir, el 77% del precio de venta, dato que coincide con el reportado por el INEGI en la encuesta industrial anual de 2007 (77.7%) 5. En las tiendas de autoservicio, tianguis, mercados y almacenes se distribuyen de manera gratuita las bolsas entre los clientes. (FALSO) Esta afirmacin est presente en todas las iniciativas de reformas a las leyes federales y locales que se han presentado en el Senado, en la Cmara de Diputados y en las legislaturas estatales y Aunque en los comercios no nos cobren por las bolsas que nos entregan, su costo ya viene incluido en el precio de los productos que adquirimos. Por lo tanto, su distribucin no es gratuita. De acuerdo al INEGI, el margen de operacin de las tiendas de autoservicio es del orden del 21% del valor de sus ventas, lo cual confirma que las bolsas que nos entregan ya estn incluidas en los precios de los productos que adquirimos. 6. En aguas profundas, los animales suelen confundir las bolsas de plstico con alimento y se ahogan. (INCORRECTO) Las bolsas de plstico estn hechas de polietileno que tiene una densidad menor a la del agua y, por lo tanto, flotan. Si flotan, cmo es que se les podra encontrar en aguas profundas? Lo que s es cierto es que la basura que las personas tiran en ros, playas o desde los barcos navega libremente en el ocano y se la llegan a comer algunos animales marinos. Esa basura marina incluye colillas de cigarro, paales usados, vasos de cartn, trozos de redes de pesca, tapas y tapones adems de bolsas de plstico. 7. Las bolsas de plstico provienen del petrleo, recurso natural no renovable que se est agotando. (INCORRECTO) Las bolsas de plstico son hechas con polietileno que, a su vez, se fabrica a partir de etano que proviene del gas natural y no del petrleo. El uso alterno del etano y del gas natural es como combustibles por lo que convertirlos en plstico significa conservar esos recursos. En Mxico se producen 4.4 millones de toneladas de etano y solo 9.8% se usa como materia prima para todo el polietileno producido, el 91.2% restante se quema. Por lo tanto, el polietileno y las bolsas no estn agotando el hidrocarburo. 8. Las bolsas de papel son mejores para el medio ambiente que las bolsas de plstico porque s son biodegradables. (FALSO). Los estudios sobre el Ciclo de Vida de bolsas (de plstico y de papel) realizados en Europa, Estados Unidos o Australia muestran que las bolsas de papel tienen un impacto ambiental mucho mayor que las bolsas de plstico: En la elaboracin de las bolsas de papel se consume 3 veces ms agua y 10% ms energa no renovable Genera 230% ms gases con efecto invernadero que el plstico Ocasiona 90% ms acidificacin en la atmsfera Promueve la produccin de 30% ms ozono Genera 14 veces ms alteraciones a la Ocupa 170% ms espacio en los rellenos sanitarios y tiraderos Adems, al depositar las bolsas de papel en un relleno sanitario se emite metano, gas con efecto invernadero mucho ms potente que el CO2.3 Peor an, hay evidencias de que el papel no se degrada en ausencia de humedad y oxgeno suficiente, as sea de un material natural como la celulosa, pues en los rellenos sanitarios por diseose busca que estn secos y compactos. 9. Los rellenos sanitarios (y tiraderos) estn llenos de bolsas de plstico. (FALSO) Los rellenos sanitarios y tiraderos de las grandes ciudades, tanto en Mxico como en otras partes del mundo, contienen entre el 6 y el 10% de plsticos usados, proporcin que es sustancialmente menor a la de otros materiales como papel y cartn.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

26

Componente Orgnicos (Alimentos y Jardn) Vidrio Papel y catn Plsticos Metal Residuos de la construccin Otros residuos

Mxico DF 40.8 7.2 23.9 8.8 3.8 2.6 12.9

Mxico Nacional 50.7 6.4 14.9 6.1 3.3 nd 18.5

California California Comercial Residencial Inglaterra 29.2 2 26.5 12 8.8 14.1 7.4 42.7 3.8 22.2 9.4 6.1 10.8 5 35 3 30 9 6 12 5

Fuentes: Direccin General de Servicios Urbanos, GDF (http://www.sma.df.gob.mx/rsolidos/11/01clave.pdf). California Integrated Waste Management Board (http://www.ciwmb.ca.gov/Publications/LocalAsst/34004005.pdf). Parliament Office of Science and Technology, United Kingdom (http://www.parliament.uk/documents/upload/postpn252.pdf).

Si, como se dice, el consumo de bolsas de plstico fuese de 390 mil toneladas al ao, apenas

representaran el 1.1% de los 37.8 millones de toneladas de residuos urbanos dispuestos en tiraderos a cielo abierto y rellenos sanitarios o de tierra. El plstico es el material que ms se recupera en las plantas de separacin de residuos urbanos del Distrito Federal, con el 46.4% del volumen total de materiales recuperados, mayor al volumen recuperado de otros materiales como el papel y cartn (23.6%), el fierro y lmina (9.9%), el vidrio (6.4%), juntos. 10. Muchos pases han prohibido las bolsas de plstico. (FALSO) A nivel de pas, las prohibiciones se han dado solamente en Eritrea, Ruanda, Somalia y Tanzania en frica y en Taiwn, Butn y Bangladesh en Asia. Algunos pases en estos continentes establecieron requisitos de grosor a las bolsas para desincentivar su uso. No hay prohibiciones nacionales en Australia, ni en Europa o en el continente americano. En Europa existen regulaciones que establecen impuestos o cargos, como en Irlanda, Alemania, Blgica y Dinamarca. Algunas regulaciones que prohben las bolsas no biodegradables an no entran en vigor (Italia y Francia). En Canad y Estados Unidos son ms los programas voluntarios u obligatorios de reciclaje que las prohibiciones y los impuestos o cargos (todas a nivel de condado o ciudad, ninguna a nivel estatal o provincial). En Amrica del Sur slo la provincia de Buenos Aires tiene una prohibicin similar a la de la Ciudad de Mxico. 11. Reciclar una tonelada de plstico cuesta 4 mil dlares la cual se cotizara a los consumidores en 32 dlares (FALSO) Reciclar una tonelada de plstico no cuesta 4 mil dlares en ninguna parte del mundo. El dato proviene de una afirmacin hecha en un programa de radio por un concesionario del sistema de limpia en California que no recolectaba bolsas de plstico sino otros materiales. Luego la tom un legislador como si se tratara de un dato comprobado.4 Las 414 mil toneladas de plstico recuperado que se exportaron de Mxico en 2008 salieron a un precio de 676 dlares por tonelada (17% del supuesto costo de 4 mil dlares y 21 veces el tambin supuesto precio de 32 dlares). De esas 414 mil toneladas de plstico usado que se export, el 89.4% corresponde a plsticos recuperados de la basura urbana en plantas de separacin o tiraderos. Por ende, el costo de recuperarlos de la basura debe ser todava menor que los 676 dlares por tonelada. Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

27

12. Si usramos una bolsa de tela para nuestras compras podramos ahorrar 6 bolsas por semana que se convertiran en 24 al mes, 288 en un ao y en el transcurso de una vida hasta 22,176. Si simplemente 1 de cada 5 personas en nuestro pas hiciera esto, ahorraramos 1'330,560'000,000 de bolsas en esta generacin. (FALSO) Es falsa porque si hacemos la cuenta de la poblacin que se necesita para ahorrar el nmero de bolsas que dice, estaramos hablando de 300 millones de personas que no corresponde a la poblacin de Mxico sino a la de Estados Unidos. Esta aseveracin la hemos visto en un documento de Power Point distribuido por Internet con el nombre de Bolsas de Plstico cuyo presunto autor es Jolubate, un periodista de Ciudad Jurez, aunque l simplemente lo tradujo al espaol a partir de un documento annimo originado en los Estados Unidos. Tambin aparece en varias iniciativas de legisladores. Es cierto que usando bolsas de tela para el acarreo de nuestras compras dejaramos de usar bolsas de plstico pero tendramos que comprar otras bolsas de plstico para almacenar y entregar la basura domstica y para otros usos que les damos. Esto ocurri en Irlanda donde le pusieron un impuesto a las bolsas de las tiendas de autoservicio y se dejaron de entregar pero el consumo total de bolsas del pas acab creciendo 30% por la misma razn: la gente las necesita para otros usos.

reciclaplastico.org

Ms mitos y ms verdades.
La tendencia mundial es prohibir las bolsas plsticas El ao 2006, en Taiwn se suprimi una prohibicin sobre la entrega de bolsas plsticas livianas en el rubro de la comida rpida que dur un poco ms de cuatro aos, debido a la evidencia de que la medida no haba ayudado a limpiar el ambiente. Incluso muchas de estas medidas han sido ineficientes: en Irlanda tras el impuesto aplicado a los consumidores de bolsas plsticas, el uso de estas baj en un 90% pero la venta de bolsas de basura subi cerca de un 500% y el reemplazo por bolsas de papel (en todos los sentidos ms contaminantes) termin haciendo fracasar la medida. Las bolsas de algodn son 100% ecolgicas. Falso. Si bien, en principio, el uso de bolsas de algodn aparece como una interesante alternativa para ciertos casos, su impacto medioambiental est muy poco estudiado. Muchas de estas bolsas son fabricadas en pases con legislaciones medioambientales y laborales deficientes (como es el caso de India y China), lo que abre una ventana de incertidumbre sobre el real impacto de este tipo de bolsas. En este link (http://www.carrierbagtax.com/downloads/Sunday%20Express%2010%20feb.pdf) se puede revisar una interesante noticia al respecto publicada por el Sunday Express de Escocia. Adems, el peso de una bolsa de algodn es cerca de 10 veces mayor al de una plstica. Reutilizando y Reciclando bolsas plsticas se logra una disminucin del impacto ambiental mucho mayor que ocupando las de algodn, que adems son ms sucias (absorben los lquidos) y tienen un costo ambiental de elaboracin mucho mayor al de sus pares plsticos.

Las bolsas plsticas profundizan nuestra dependencia de los combustibles fsiles (petrleo y gas natural) Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

28 Falso. Por ejemplo, en Canad el petrleo/gas natural ocupado para producir las bolsas plsticas usadas en los comercios, representa slo el 1% del consumo total de esos combustibles. Las bolsas plsticas matan millones de animales al ao. Falso. Han circulado muchos e-mails con imgenes de tortugas o aves marinas ahogadas por bolsas plsticas. Se lleg a decir que stas mataban a ms de 100.000 animales y 1.000.000 de aves marinas al ao. Todo esto es completamente falso. Un reportaje realizado por The Times en marzo de 2008 (ver nota completa en http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article3508263.ece ) revela que una serie de malos entendidos llev a crear una imagen totalmente distorsionada sobre el impacto de las bolsas plsticas en el medioambiente. En ese reportaje, el bilogo marino de Greenpeace, David Santillo, declar que es muy poco probable que esa cantidad de animales mueran por causa de las bolsas plsticas. La evidencia muestra todo lo contrario. No vamos a resolver el problema de los desechos focalizndonos en las bolsas plsticas.

Qu pasa en el mundo?
Irlanda: el caso emblemtico En el ao 2002, el gobierno irlands introdujo un impuesto de 15 centavos de euro a las bolsas plsticas que entrega el comercio, cifra que se traspasaba en su totalidad a los consumidores. La medida logr una disminucin de un 90% en el nmero de bolsas plsticas que entrega el comercio. Sin embargo, junto con la baja de un 90% en el uso de bolsas plsticas entregadas por el comercio, vino un alza de cerca de un 500% en la venta de bolsas de basura. Estas bolsas tienen un 82% ms de plstico que las bolsas que entrega el comercio, lo que se tradujo en que el plstico consumido en Irlanda creci en un 21%. Este hecho confirma que las bolsas plsticas tienen efectivamente un segundo uso, y que la aplicacin de impuestos o prohibiciones directas a su uso generan reemplazos que terminan siendo ms contaminantes (bolsas de papel para el transporte de mercadera y bolsas de basura para almacenaje de residuos). Taiwn: caso de vuelta en U Tras ms de cuatro aos de prohibicin sobre las bolsas plsticas en el sector de la comida rpida, en el ao 2006 el gobierno de este pas decidi levantar la medida. La evidencia indicaba que el cambio a bolsas de papel producido como consecuencia de la prohibicin aplicada a las bolsas plsticas, estaba incrementando la cantidad de basura en los vertederos. A esto se sum un aumento en la emisin de gases de efecto invernadero, como consecuencia de la produccin y degradacin de las bolsas de papel. SAN FRANCISCO CALIFORNIA. Sucedi exactamente el mismo caso de Taiwn. Se dieron cuenta del error, y ahora reconocen que result contraproducente aquella prohibicin.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

29

Reportes de visitas
El da 29 de junio de 2010 se realiz una visita al relleno sanitario municipal localizado en el kilmetro 16 de la carretera a Colotln, lugar donde se dispone de los residuos slidos urbanos de municipios como Guadalajara y Zapopan.

El objetivo de acudir a este lugar, adems de realizar un cuarteo, fue el de tener contacto con los pepenadores y hacerles algunas preguntas relacionadas con los residuos del lugar. En el lugar nos dirigimos con el jefe del relleno sanitario Moiss Cuadras quien nos puso en contacto con los pepenadores del lugar para que contestaran a nuestras preguntas. 1.- Cuales son los residuos que les son ms llamativos? El pet, envases de leche, lamina, aluminio, cobre y bronce. 2.- Cual es el residuo que ms se recoge? Y Cunto se paga $/Kg? Los envases de pet, se pagan a $1.50 por cada kilogramo. 3.- Cul es la razn por la que este residuo es tan llamativo para ustedes? Es el residuo ms comn, adems de que es uno de los mejores pagados y el precio se mantiene constante durante todo el ao. 4.- Recogen bolsa de plstico? Y Por qu? Cunto se paga el Kg de bolsa? No, como las bolsas llegan sucias no pagan bien por ese tipo de bolsas, solo por las bolsas limpias que dan unos $2.50 el kilogramo, pero esta es muy difcil de encontrar limpia y no vale la pena vender la que est sucia. 6.- Qu tipo de bolsa se ve ms comnmente dentro de la basura? Las bolsas negras grandes y las de camiseta del supermercado, casi toda la basura viene envuelta en este tipo de bolsas. 7.- Cunto ganan en promedio diario? Entre $200 y $300 pesos diarios, con un horario de 7:00 a 18:00 horas. 8.-Recogen algn tipo de residuo en especial segn la temporada del ao? No, por lo general son los mismos residuos durante todo el ao, aunque cuando se enteran que el precio de algn residuo aument buscan ms este tipo de material. Aunque por ejemplo el cartn que si recogen de vez en cuando no lo recogen en estas fechas ya que est hmedo y no es bien pagado por este motivo. Tambin agregaron que se encuentran en una cooperativa, la cual los apoya cuando tienen algn problema, aunque tambin aclaran que no es de gran ayuda, ya que no estn en constante contacto con ellos.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

30

Entrevistas
Pltica con el Ing. Ren Augusto Solins: Catedrtico del ITESO y Ambientalista. El da 16 de Junio de 2010, se realiz una visita al Ing. Ren Augusto Solins, con el motivo de tener una pltica acerca de las bolsas de plstico tipo camiseta. Se acudi a l, debido a los amplios conocimientos que tiene en relacin a este tema. El principal tema del cual se trat la conversacin fue acerca del reciclaje de bolsas de plstico. El Ing. Ren Solinis coment que no es nada factible el reciclado de bolsas, ya que para ello se necesita de una gran cantidad de dinero adems de diferentes procesos para llevar acabo este proceso, aunque este sera viable si el petrleo sube de precio mucho ms. Para l, lo ms viable es la incineracin controlada. Al finalizar, el Ingeniero dio algunas sugerencias que para l son viables, estas son las siguientes: Reutilizar la bolsa lo ms que se pueda. El cambio de costumbre respecto a sta. Es de suma importancia que las leyes se hagan cumplir para que sea viable el recoger las bolsas de plsticos, para que as todos nos veamos beneficiados. Cumplir con la separacin de basura en las casas, para despus implementar una separacin secundaria de las bolsas.

Pltica con Lic. Consuelo Correa: En la pltica realizada el da 1 de Julio de 2010, con la licenciada Consuelo Correa de SEMADES coment lo siguiente: El servicio de aseo pblico, es un servicio nuevo que no estaba obligado el gobierno a otorgarnos hasta que se reglament durante el sexenio del presidente Vicente Fox. Eran las personas las que deban encargarse de este servicio, sin embargo el gobierno lo fue absorbiendo hasta que se public la ley que los oblig a hacerlo. La basura es de cada persona y en teora debera ser responsabilidad nuestra y de las empresas que crean esa basura, el de disponer correctamente de sta; sin embargo ninguno se ha hecho responsable de esto y lo dejamos con la comodidad de que el camin de la basura pasar por sta, llevndola a un relleno sanitario donde en su mayora no se hace ms que dejarla ah sin aprovechar o reutilizar estos recursos. Habl adems de que uno de los principales puntos que se deberan abordar en un proyecto como PyCS, es el de la educacin ambiental, hacer uso de las famosas 3 Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Se debe aprender a utilizar correctamente los recursos que tenemos, no desaprovecharlos y desgastarlos como se hace actualmente en nuestro pas, pero adems si ya estn ah darles el mayor uso posible, no dejarlo a un solo fin cuando podemos usarlo para diversas cosas y finalmente reciclarlos. Mencion que la ley tiene propsito la reduccin de las bolsas de plsticos y tener como ltima opcin el reciclaje, como no se ha creado una responsabilidad por parte del fabricante y del consumidor por dar el manejo adecuado a Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

31 estos residuos ven en esta ley la manera ms viable para reducir la presencia de bolsas de plstico en los rellenos sanitarios. Tambin dijo que varias de las empresas que estn protestando en contra de esta ley dicen ser amigables con el medio ambiente, pero no poseen la licencia ambiental nica Mencion que la ley establece que si generas 1 tonelada de plstico debes de tener la capacidad de recolectarla y reciclarla en su totalidad. ().

Cuestionario a Eduardo de la Tijera. Director General de Grupo TEXNE y de reciclaplastico.org Por medio de correo electrnico se formul un cuestionario a Eduardo de la Tijera Director del Grupo TEXNE, experto en el tema, con motivo de conocer su opinin sobre la ley de prohibicin de las bolsas plsticas en el Estado de Jalisco se obtuvo el siguiente resultado: 1.- Qu opina sobre la intencin de prohibir el uso de bolsas plsticas en la ZMG y otros lugares de la repblica mexicana? Y Por qu? Son regulaciones que imitan a las del D.F. Con los mismos defectos, omisiones y vicios. No sirven para reducir el impacto ambiental de las bolsas que, dicho sea de paso, no est comprobado cientficamente. Los argumentos de los legisladores en Jalisco y otros estados se basan en documentos annimos bajados de Internet y noticias pero ninguno en estudios cientficos. 2.- Qu opinin tiene sobre el probable cobro de un impuesto por bolsa que le entreguen a cada persona en Jalisco, segn la SEMADES? Y Por qu? El cobro de las bolsas de plstico no est indicado en la iniciativa. Solamente se prohbe la entrega gratuita y eso no ocurre porque las bolsas se cobran en el precio de las mercancas que adquieren los consumidores. Peor an, no sera un impuesto sino un cargo extra a la poblacin que afectar la economa de las familias. En eso no pensaron los legisladores. 3.- Por ltimo Qu significara para el medio ambiente, la sustitucin de bolsa plstica tradicional para acarreo de mercancas, por una de papel , o que todas las bolsas de acarreo sean de tela de polipropileno? Hay mltiples estudios con anlisis de ciclo de vida hechos en diversas partes del mundo que demuestran que el impacto ambiental de las bolsas de papel es mucho mayor al impacto de las bolsas de plstico. La gente piensa que por provenir de rboles, el papel es ms amigable al ambiente pero su consumo de agua, recursos y su ocupacin de espacio en los rellenos, as como la acidificacin que provocan sus procesos, son problemas mucho mayores a los del plstico. Sobre las bolsas reutilizables, las de polipropileno, su impacto ambiental aparente es menor si no se lavan. Hay estudios que muestran que en las bolsas reutilizables pueden crecer colonias de microorganismos que constituyen un riesgo sanitario. Incluso se han detectado colonias de E. Colli (heces fecales). Si estas bolsas de lavan, el impacto ambiental por la operacin de lavado puede ser mayor al de las bolsas de plstico perdindose as la ventaja por ser reutilizables. Esto aplica a las de polipropileno y a las de tela.

Cuestionario Jos Luis Contreras Becerra Por medio de correo electrnico se formul un cuestionario al Ing. Jos Luis Contreras Becerra, experto en materia de residuos slidos urbanos, con motivo de conocer sus puntos de vista sobre la problemtica que presentan las bolsas plsticas dentro de un relleno sanitario, se obtuvo el siguiente resultado: 1.- Dentro del relleno sanitario Qu problemtica representan las bolsas de plstico?

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

32 El nico problema de los plsticos es su volatilidad ya que el aire los dispersa pero en trminos generales no es ningn problema. Ya que solo se recolecta una vez que es arrastrado por el viento. 2.- Ha visto alguna disminucin o aumento de la cantidad de bolsas de plstico que llegan en los ltimos aos? No he visto disminucin ms bien aument, pero tambin he visto un aumento en el reciclaje. No olvidemos que el plstico bien utilizado y dispuesto en los lugares adecuados no causa ningn problema. 3.- Por qu cree usted que se ha satanizado tanto a las bolsas de plstico? Solo por su aspecto al depositarlos en un lugar inadecuado, cambia el paisaje pero no lo contamina, salvo en el mar que se lo pueden comer o atorar aves y peces. 4.- Dnde cree que radica el problema principal causado por las bolsas de plstico? y Por qu? En la disposicin final ya que un plstico en un lugar inadecuado se ve mal y la gente se espanta diciendo que causa contaminacin. Pero solo se recoge y desaparece tal contaminacin. 5.- Cul cree que es la solucin ms viable a este problema? Campaa de concientizacin del uso y disposicin final adecuada, de manera que le demos un rehso a su mxima capacidad y despus depositarlas en el sitio adecuado. 6.- Tendra alguna sugerencia que hacer enfocado a algn sector social o autoridades?, Cul es? Que se consideren las tecnologas ya existentes para darle un re-uso ms prologado y tenga una disposicin final adecuada.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

33

Bibliografa
ABC PACK, Como se hace una bolsa de plstico, http://www.abcpack.com/product_info.php/cPath/3_57/products_id/155?osCsid=dd5767289eb0c8be6e639dcb, consultado: 12/06/10 Basikostudio.com, http://basikostudio.com/polli-brik-%E2%80%93-sistema-constructivo-de-polimerosreciclados.html , Consulta: 06/07/10 Basurillas, http://www.basurillas.org/ladrillos-reciclados-de-plastico-o-cascaras-de-cacahuete/ , Consulta: 06/07/10 Dr. J. Winston Porter, "Plsticos e incineracin con recuperacin energtica", La Liga de Mujeres Votantes, "Plastic Waste: A handbook for Citizens" ("El residuo plstico: Manual para los ciudadanos"), p. 98. ECOSEED, http://community.ecoseed.org/_The-Super-Strength-of-POLLI-Bricks-Bricks-Made-from-RecycledPlastic-Bottles/blog/2372188/29468.html , Consulta:06/07/10 Environmental Technologies Action Plan, http://ec.europa.eu/environment/etap/inaction/sectors/Construction/177_es.html , Consulta: 6/07/10 Esmas.com, http://blogs.esmas.com/loretdemola/index.php/2008/04/29/ladrillos-de-plastico/ , Consulta: 05/07/10 FLEXOGRAFA.COM, Qu es la flexografa, Ing. Nemesio E. Delgado, http://flexografia.com/portal/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=11, consultado: 12/06/10. http://oscar_7.mx.tripod.com/viviendaecologica.htm, , Consulta: 05/07/10 http://www.casibien.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=280&Itemid=31 ,Consulta: 06/07/10 http://www.cienladrillos.com/2006/10/16-casas-fabricadas-con-ladrillos-de-plastico-reciclado , Consulta: 05/07/10 http://www.eco2site.com/arquit/casa-papel.asp, Consulta: 05/07/10 http://www.portaldelmedioambiente.com/egologico/6149/ladrillos_de_plasticopvc_para_a_erradicar_el_p arche_de_basura_del_pacifico/ ,Consulta: 05/07/10 Instituto Mexicano del Plstico Industrial, Enciclopedia del Plstico, Tomo I. Instituto Mexicano del Plstico Industrial, Enciclopedia del Plstico, Tomo III. Loyola, B. Papel o plstico?. Revista Cmo ves? UNAM, 2010. http://www.comoves.unam.mx/assets/pdfs/138/papel_plastico_138.pdf MiniWiz, http://www.miniwiz.com/ , Consulta: 06/07/10 Plastivida.

Produccin y Consumo Sustentable de las bolsas plsticas

Vous aimerez peut-être aussi