Vous êtes sur la page 1sur 6

Planificacin

-Materia: Historia -Curso: 1ro -Profesor/a a cargo: ? -Nombre de la adscripta: Mara Soledad Ahmed -Tema: El mundo Griego -Fecha:?

Fundamentacin:
Abordare la siguiente planificacin desde el materialismo dialectico entendiendo la determinacin que las formas de organizacin y desarrollo de las fuerzas productivas generan, en este caso, en la antigua sociedad griega en cuanto a las dimensiones econmica, poltica y social, sin perder de vista que este escenario es la cuna del pensamiento occidental y tratando de generar el espacio para la reflexin de las practicas/costumbres de las sociedades contemporneas. Elijo el paradigma constructivista para aplicar en las clases dado que pretendo estimular a lxs estudiantes a ser parte activa del proceso de enseanza-aprendizaje , de modo que el conocimiento sea una autntica construccin operada por el/la sujeto cognoscente. Para ello tengo la intencin de utilizar y combinar varias estrategias didcticas ajustndolas a los contenidos especficos de cada clase, pero haciendo hincapi en el modelo de exposicin y debate, y el aprendizaje colaborativo a los fines de generar espacios de discusin, alentar el trabajo en equipo y el enriquecimiento de los vnculos. Utilizare como recurso didctico, entre otras cosas, el cine aprovechando que el mismo produce sntesis y tiene la cualidad de atraer la atencin de manera ms fcil dado que causa impacto en los sujetos. Como dijera Saturnino de la Torre, El xito social del cine radica en su poder para impactar y dejar huella emocional. A travs de las pelculas podemos analizar diferentes tipos, procesos y variantes de impactos, para trasladarlos luego al mbito educativo y sugerir alternativas de intervencin pedaggica()La imagen tiene un poder de representacin, motivacin, y seduccin que debiera tomar en consideracin cualquier educador. Tambin utilizar la temporalidad, intentando que los estudiantes puedan dar cuenta de las mltiples dimensiones temporales, elaborando relaciones complejas de interrelacin entre el pasado, el presente y el futuro, poniendo en juego todos los conocimientos previos sobre la cronologa, la periodizacin y los principios que explican la dinmica del cambio social, tales como evolucin, revolucin, sucesin, duracin, entre otros. Ya lo dice Sobejano, El tiempo es la esencia de la Historia

Adems se fomentar el pensamiento crtico de los alumnos. En palabras de Fontana, que cita a Pierre Vilar, se trata de hacerlos pensar histricamente, lo que implica ensear a no aceptar sin crtica nada de lo que se pretende legitimar a partir del pasado En cuanto a los mtodos de evaluacin, poseern carcter formativo dado que de sta manera la misma ser permanente y bilateral, adems de centrarse en la importancia del proceso ms que a la obtencin de resultados que, sin embargo, tendr lugar en el da a da dentro del aula y en una evaluacin individual en la ltima clase. Como dice Perrenoud, la evolucin es continua. La evaluacin es un momento de trabajo escolar. En cuanto a las tareas que se someten a la evaluacin, se trata para el alumno, en general, de rehacer solo, en un tiempo limitado, lo que durante un tiempo ms o menos largo ha ejercitado antes en clases.

Objetivos: -Explicar la implicancia de los cambios y desarrollo de las fuerzas productivas en el devenir de la antigua civilizacin griega. - Alentar el anlisis crtico de lxs estudiantes respecto de los distintos hechos sociopolticos acontecidos durante el periodo a estudiar trazando paralelos que sirvan de enclave significativo. -Contribuir a la comprensin de la concatenacin y multicausalidad de los hechos y procesos. -Fomentar el debate y la participacin en clase. -Fortalecer los vnculos entre lxs estudiantes mediante la cooperacin y el trabajo grupal. Expectativas de logro: -que el/la estudiante logre relacionar informacin sobre los cambios sociales aplicando los criterios de simultaneidad, secuencia, duracin, cambio y continuidad en el estudio de la dinmica social. -que el/la estudiante implemente criterios de periodizacin dando cuenta de los principales aspectos y sucesos sociales, culturales, econmicos y polticos. -que el/la estudiante establezca comparaciones sobre los hechos y procesos vistos en la presente secuencia didctica trazando paralelos actuales. -que el/la estudiante comprenda la multicausalidad de los hechos y la conectividad de los mismos. Contenidos: influencias/ubicacin geogrfica /desarrollo de las fuerzas productivas/organizacin estatal/aparicin del excedente/ cohesin social/creencias. Bibliografa del docente:

Garca Iglesias, Luis - Los orgenes del pueblo griego- Ed. Sntesis. Braudel, Fernand- Alba-Cap. 1. Oliva, Pavel Esparta y sus problemas sociales-Ed. Akal. Jaeguer, Werner- Paideia: los ideales de la cultura griega- Ed. Fondo de cultura y econmica (Mxico). Fontana, Joseph- La Historia enseada. De la Torre, Saturnino Sentipensar- Cap. 7- Ed. Narcea s.a. Hobsbawm, Erik Sobre La Historia- Ed. Critica, Grijalbo Mondadori (Barcelona). Gvirtz y Palamidezzi El ABC de la tarea docente- Ed. Aique.

Bibliografa recomendada para el alumno: Historia desde las primeras sociedades hasta el S XV- Ed. Santillana.

Clase 1: introduccin: Los orgenes de la civilizacin griega. Contenidos: descripcin geogrfica/unidad cultural/civilizacin cretense. Estrategia didctica: Modelo de exposicin y discusin. Actividades: Luego de la introduccin expositiva, y tras la lectura del material, lxs estudiantes se dividirn en grupos de cuatro y tendrn que: 1. Pensar de qu manera pudo haber influido la geografa de Grecia en el peculiar tipo de organizacin que tuvieron los antiguos griegos. 2. Qu era la talasocracia cretense? Aproximadamente cuanto tiempo pudo sostenerse? 3. Abrir el debate Recursos: Mapa de Europa, libros de texto, ilustraciones. Estimacin del tiempo: 2 mdulos Tareas preparatorias para la prxima clase: Cuantas oleadas indoeuropeas hubo en el periodo al que hacemos alusin?

Clase 2: Oleadas indoeuropeas Contenido: Los reinos micnicos/aqueos, jonios, eolios y dorios. Estrategia didctica: Modelo de exposicin y discusin, e integrativo. Actividades:

1. Comparen los palacios micnicos con los cretenses. Por qu unos estaban fortificados y los otros no? 2. Confeccionen una lnea de tiempo que contenga los hechos ms relevantes. La misma ser doble, correspondiendo la parte superior a los hechos que tuvieron lugar en Creta, los de la Hlade en la parte inferior. 3. Apelando a sus conocimientos previos piensen: si tuviesen que comparar ambos tipos de sociedad con sociedades actuales Con cuales las compararas? Por qu? 4. Enumeren las consecuencias de la invasin doria. 5. Una vez realizada las sntesis grupales se abrir el debate. Recursos: Mapa de Europa y libros de texto Estimacin del tiempo: 2 mdulos Tareas preparatorias para la prxima clase: Averigen qu significa la palabra polis. Clase 3: El surgimiento de la polis. Contenidos: Surgimiento de la polis/aristocracia/ la colonizacin del Mediterrneo/legislacin /tirana. Estrategia didctica: Modelos de exposicin y discusin, e integrativo. Actividades: Para pensar en grupo: 1. Cmo relacionaran la llegada de los dorios con el surgimiento de las polis? 2. Hubo en la antigedad una organizacin estatal que englobara a todos los griegos? 3. Cmo nace la aristocracia en Grecia? Sigue existiendo la aristocracia en otras partes del mundo? Y en Argentina? 4. Debate. Recursos: Libros de Texto, Mapa de Europa, Ilustraciones. Estimacin del tiempo: 2 mdulos. Tareas preparatorias para la prxima clase: Buscar informacin sobre Atenas en tanto unidad defensiva.

Clase 4: Democracia, guerras y alianzas. Contenidos: Las guerras medicas/ La supremaca de Atenas/ Guerra de Peloponeso/ Democracia/Esparta. Estrategia didctica: Aprendizaje colaborativo, modelo integrativo. Actividades:

Observacin fragmento de la pelcula 300 1. Tras la observacin del fragmento de la pelcula pesquisar las caractersticas de la civilizacin espartana. Qu diferencias se observan respecto de las otras polis griegas? 2. Cul era el motivo del enfrentamiento entre los persas y Esparta? 3. Enumeren las causas y consecuencias de la guerra del Peloponeso 4. Cules fueron los derechos que conquistaron los sectores populares durante el proceso que condujo a la instauracin de la democracia en Atenas? 5. En qu consista el sistema esclavista? Recursos: libros de texto, netbooks. Estimacin de tiempo: 2 mdulos. Tarea preparatoria para la prxima clase: Mirar film Alejandro Magno.

Clase 5: Hacia el Helenismo. Contenidos: Religin/ Filosofa/gneros literarios /arte/ imperio greco-macednico/helenismo. Estrategia didctica: Modelo integrativo, y de exposicin y debate. Actividades: para realizar en grupo. 1. Confeccionen una lnea de tiempo que abarque desde las guerras mdicas hasta la poca helenstica. En la misma deben constar los hechos y procesos ms relevantes. 2. Realicen una sinopsis del film Alejandro Magno. Qu rasgos presentaba la civilizacin helenstica? Realizar un cuadro comparativo entre la antigua civilizacin creto- micnica y la helenstica, teniendo en cuenta principalmente los cambios en los modos de organizacin social y produccin. 3. Comenten con sus compaeros la incidencia de la religin, el arte, la filosofa y los gneros literarios en la vida de los antiguos griegos. Se observan vestigios de su cultura al da de hoy? Cmo y dnde se manifiestan? Recursos: Libros de texto, Mapa planisferio, ilustraciones. Clase 6: Cierre de la secuencia didctica. Evaluacin individual Preguntas: 1) De qu manera influy la geografa de Grecia en el tipo de organizacin que tuvieron los antiguos griegos? 2) Cuntas invasiones indoeuropeas hubo? Enumerar las causas de la invasin doria. 3) Qu era la Polis? Hubo alguna organizacin estatal que englobara a todos los griegos? 4) Enumerar las causas y consecuencias de la Guerra del Peloponeso.

Vous aimerez peut-être aussi