Vous êtes sur la page 1sur 51

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

La Ingeniera es la profesin en la cual los conocimientos de las ciencias fsicas y matemticas adquiridas mediante el estudio, la experiencia y la prctica, se aplican con buen juicio a desarrollar los sistemas, para aprovechar econmica y ambientalmente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para creciente prosperidad de la humanidad. (Tomada de American Board for Engineering and Technology)..

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

La Ingeniera Electrnica se encarga del diseo, la construccin, el montaje y la puesta en marcha de sistemas y soluciones de cmputo, telecomunicaciones, automatismos, control , robtica y sistemas relacionados con la Bioingeniera.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

El ingeniero es un profesional que especializa su conocimiento en


reas concretas de las ciencias fsicas. En el caso del ingeniero electrnico estos temas son la electricidad, el magnetismo y el electromagnetismo.
Puede expresar este conocimiento haciendo uso de lenguajes

simblicos y lo puede sintetizar proponiendo modelos matemticos de los fenmenos del mundo real.
Propone soluciones a problemas tcnicos de su entorno, en el marco

de las concepciones de I+D+I (Investigacin, Desarrollo e Innovacin) y de los saberes propios de su profesin.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Implementa las soluciones en forma de estudios tcnicos (propuestas) o de prototipos de laboratorio, en donde hace uso eficiente y econmico de los recursos que tiene a su disposicin.
Est preparado para conformar, motivar, organizar y liderar grupos de

trabajo enfocados a la ejecucin de proyectos tcnicos en ingeniera.


Usando concepciones ticas, humanistas y ciudadanas facilita la

solucin de los problemas que se presentan en el entorno social, en donde desarrolla su que hacer profesional.
Contribuye al desarrollo del pas, de la profesin y de su persona

usando sus conocimientos en emprendimiento

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Ciencia que se basa en el estudio y control de las propiedades electrnicas de determinados slidos, con el fin de formar dispositivos complejos que transportan o almacenan electrones.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Realiza labores de transmisin, manipulacin o registro de la informacin fsica de los resultados que se logran en la electrnica fsica.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Es la capacidad de la fsica y de la tcnica para producir interconectados, con las propiedades deseadas.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Es el conjunto de reglas, normas, requisitos, materiales y procesos de diseo y de realizacin que, aplicados en una secuencia determinada, llevan a la consecucin de un producto final (dispositivos de CI).

La microelectrnica es el punto medio, entre el estudio de las propiedades microscpicas de los semiconductores y el circuito integrado una vez fabricado y dispuesto para su utilizacin.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

COMPONENTES ACTIVOS (uniones p-n, metalsemiconductor, transistores bipolares y unipolares) COMPONENTES PASIVOS (resistores y capacitores)

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

625 AC Hasta 1961 DC

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

TALES DE MILETO 625-546 A.C,


Filsofo griego nacido en Mileto en Asia Menor. Las primeras observaciones sobre la electricidad datan de las experiencias de este filsofo griego, cuando se dio cuenta que al frotar una barra de mbar, esta atraa pequeas pajas y plumas, fue el fundador de la filosofa griega, y est considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales lleg a ser famoso por sus conocimientos de astronoma despus de predecir el eclipse de sol que ocurri el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice tambin que introdujo la geometra en Grecia. Segn Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitolgicas, y su inters por la sustancia fsica bsica del mundo marca el nacimiento del pensamiento cientfico. Fundador de la escuela jnica.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

WILLIAM GILBERT (1544-1603)


fsico y mdico ingls, naci en Colchester, Essex, y estudi en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge. Comenz a practicar la medicina en Londres en 1573 y en 1601 fue nombrado mdico de Isabel I, conocido sobre todo por sus experimentos originales sobre la naturaleza de la electricidad y el magnetismo, estudi los imanes para mejorar la exactitud de las brjulas utilizadas en la navegacin, siendo este trabajo la base principal para la definicin de los fundamentos de la Electrosttica y Magnetismo. Gilbert descubri que muchas sustancias tenan la capacidad de atraer objetos cuando se frotaban y aplic el trmino elctrica para la fuerza que ejercen estas sustancias despus de ser frotadas. Fue el primero en utilizar trminos como 'energa elctrica', 'atraccin elctrica' y 'polo magntico'. Quiz su aportacin ms importante fue la demostracin experimental de la naturaleza magntica de la Tierra. Gilbert fue el primero en aplicar el trmino ELECTRICIDAD, del griego "elektron" = mbar.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Otto von Guericke (1602-1686)


Este fsico alemn, nacido en Magdeburgo, fue el creador de la primera mquina electrosttica capaz de producir una descarga elctrica, en el ao 1672. Esta mquina estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la cual se induca una carga al apoyar una mano sobre ella. Este cientfico se dedic tambin al estudio de la presin atmosfrica, inventando la primera bomba de aire. Tambin demostr la existencia de la presin atmosfrica, por el medio de los denominados hemisferios de Magdeburgo. Y como hombre polifactico de su tiempo tambin se dedico a la astronoma, principalmente en el estudio de la prediccin de la aparicin peridica de los cometas.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Charles Francois Du Fay (1698-1739)


Este cientfico francs, al enterarse de los trabajos de Stephen Gray, dedico su corta vida al estudio de los fenmenos elctricos. Du Fay, entre otros muchos experimentos, observo que una lmina de oro siempre era repelida por una barra de vidrio electrificada. Publico sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas elctricas (las denominadas hoy en da positiva y negativa), que l denomino carga vitria y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban: de una forma al frotar, con un pao de seda, el vidrio(carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas substancias resinosas como el mbar o la goma, (carga negativa).
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Benjamn Franklin (1706-1790)


Este polifactico norteamericano: poltico, impresor, editor y fsico, investigo los fenmenos elctricos e invento el pararrayos. Desarrollo una teora segn la cual la electricidad era un fluido nico existente en toda materia y califico a las sustancias en elctricamente positivas y elctricamente negativas, de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido. Confirmo tambin que las tormentas eran fenmenos de tipo elctrico y demostr, por medio de su celebre cometa, que los rayos eran descargas elctricas de tipo electrosttico.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

JOSEPH PRIESTLEY (1733-1804)


Este telogo, qumico y gran hombre de ciencia britnico, aisl y describi varios gases, (entre ellos el oxgeno) y esta considerado como uno de los fundadores de la qumica moderna. Aunque su formacin estaba orientada para que fuera ministro de la Iglesia de los Disidentes que comprenda varias iglesias separadas de la Iglesia de Inglaterra, de la que fue ordenado en 1762; Priestley fue animado a dirigir experimentos sobre la nueva ciencia de la electricidad por el estadista y cientfico estadounidense Benjamn Franklin, a quien conoci en Londres en 1766. Como fruto de estos experimentos, Priestley escribi al ao siguiente la Historia de la electricidad. Entre sus importantes descubrimientos est que el carbn de lea es un conductor de la electricidad.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Charles Augustin de Coulomb (1736-1806)


Este fsico e ingeniero francs, nacido en Angulema fue el primero en establecer las leyes cuantitativas de la electrosttica, adems de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, rozamiento y electricidad. En el ao 1758 ingres en el cuerpo de ingenieros militares, y en 1784 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias, pero al empezar la revolucin francesa, en 1789, se retiro de todos sus cargos pblicos y militares, para dedicarse por entero a la investigacin. Sus investigaciones cientficas estn recogidas en siete memorias, en las que expone tericamente los fundamentos del magnetismo y de la electrosttica. En 1777 invent la balanza de torsin para medir la fuerza de atraccin o repulsin que ejercen entre si dos cargas elctricas, y estableci la funcin que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interaccin entre las cargas elctricas, actualmente conocido como ley de Coulomb: F = k (q q') / d2. Coulomb tambin estudio la electrizacin por frotamiento y la polarizacin, e introdujo el concepto de momento magntico. Tambin colabor en la planificacin del sistema mtrico decimal de pesas y medidas. La unidad de medida de carga elctrica, el culombio, recibi este nombre en su honor.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

ALESSANDRO VOLTA (1745-1827)


Este fsico italiano, naci en Como, estudi all, y llego a ser profesor de fsica en la Escuela Regia de su ciudad natal. Es conocido sobre todo por la pila que lleva su nombre (construida por empilado de lminas de cinc, papel y cobre), aunque dedico la mayor parte de su vida al estudio de los fenmenos elctricos. Invento tambin: el electrforo, el electrmetro y el eudimetro. En 1775 invent el electrforo, un instrumento que produca cargas de electricidad esttica. Los dos aos siguientes se dedic a la qumica, y mas adelante estudi la electricidad atmosfrica e ide experimentos como la ignicin de gases mediante una chispa elctrica en un recipiente cerrado Fue profesor de fsica en la Universidad de Pava, ctedra que ocup durante 25 aos. Hacia 1800 haba desarrollado la llamada pila de Volta, precursora de la batera elctrica. Escribi numerosos tratados cientficos y por su trabajo en el campo de la electricidad, Napolen le nombr conde en 1801. La unidad de tensin elctrica o fuerza electromotriz, conocida como voltio, recibi ese nombre en su honor.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Andr Marie Ampere (1775-1836)


Este fsico y matemtico francs, nacido cerca de Lyon, es conocido por sus importantes aportaciones al estudio de la corriente elctrica y el magnetismo, que constituyeron, junto con los trabajos del dans Hans Chistian Oesterd, al desarrollo del electromagnetismo. Sus teoras e interpretaciones sobre la relacin entre electricidad y magnetismo se publicaron en 1822, en su Coleccin de observaciones sobre electrodinmica y en 1826, en su Teora de los fenmenos electrodinmicos. Ampere descubri las leyes que hacen posible el desvo de una aguja magntica por una corriente elctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida. Descubri las acciones mutuas entre corrientes elctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente elctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Hans Christian Oesterd (1777-1851)


Este fsico y qumico dans, nacido en Rudkbing, estudi en la Universidad de Copenhague, fue profesor de fsica en esa universidad y de la Escuela Politcnica, y un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenmenos electromagnticos, lo cual no demostr hasta 1819, junto con Ampere, cuando descubri la desviacin de una aguja imantada al ser colocada en direccin perpendicular a un conductor, por el que circula una corriente elctrica, demostrando as la existencia de un campo magntico en torno a todo conductor atravesado por una corriente elctrica, e inicindose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Se cree que tambin fue el primero en aislar el aluminio, por electrlisis, en 1825, y en 1844 public su Manual de fsica mecnica.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

George Simn Ohm (1787-1854)


Este fsico alemn, conocido principalmente por su investigacin sobre las corrientes elctricas, naci en Erlangen, en cuya universidad estudi. Fue Profesor de matemticas y fsica en una escuela militar de Berln y director del Instituto Politcnico de Nremberg y, despus de sufrir muchas crticas en su pas, mientras su fama se extenda fuera de Alemania, fue, en 1849, nombrado catedrtico de fsica experimental en la Universidad de Mnich, puesto que ejerci hasta su muerte. Estudio la relacin que existe entre la intensidad de una corriente elctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre (Ley de Ohm: U = I R). Tambin se interes por la acstica, la polarizacin de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia elctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Samuel Finley Brese Morse (1791-1872)


Este pintor e inventor estadounidense, es principalmente conocido por la invencin del telgrafo elctrico y del cdigo que lleva su nombre. Naci en Charlestown (Massachusetts), y estudi en el Colegio de Yale (actual Universidad de Yale). Estudi pintura en Londres y se convirti en un retratista y escultor de xito. En 1825 colabor en la fundacin de una sociedad de bellas artes, que mas tarde sera la Academia Nacional de Dibujo, en la ciudad de Nueva York convirtindose al ao siguiente en su primer presidente. Enterado por aquella poca, de los descubrimientos del francs Andr Marie Ampere, sobre la corriente elctrica y el magnetismo, comenz a interesarse por los experimentos qumicos y elctricos, dedicndose durante varios aos a la puesta a punto del telgrafo, efectuando en 1837 y con gran xito las primeras pruebas. Tambin invent un alfabeto, que representa las letras y nmeros por una serie de puntos y rayas, (conocido actualmente como cdigo Morse) para poder utilizar su telgrafo. En el ao 1843, el Congreso de los Estados le asign 30.000 dlares para que construyera la primera lnea de telgrafo entre Washington y Baltimore, y el 24 de mayo de 1844 Morse envi su ya famoso y primer mensaje: "Que nos ha trado Dios?". Fue objeto de muchos honores, y en sus ltimos aos se dedic a experimentar con la telegrafa submarina por cable.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Michael Faraday (1791-1867)


Este fsico y qumico ingls, que fue discpulo del qumico Humphrey Davy, es conocido principalmente por su descubrimiento de la induccin electromagntica, que ha permitido la construccin de generadores y motores elctricos, y de las leyes de la electrlisis; por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroqumica. Faraday naci en Newington, era hijo de un herrero, por lo cual recibi escasa formacin. Mientras trabajaba de aprendiz con un encuadernador de Londres, ley libros sobre temas cientficos y realizo experimentos con la electricidad. En 1812, despus de asistir a las conferencias de Humphrey Davy, este contrat a Faraday como ayudante en su laboratorio qumico de la Royal Institution y al ao siguiente le llev con l a un largo viaje por Europa. En 1824 Faraday entr en la Royal Society, nico honor que acepto en su vida, y al ao siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Royal Institution. Faraday realiz sus primeras investigaciones en el campo de la qumica bajo la direccin de Davy, descubriendo el benceno.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Sin embargo, las investigaciones que convirtieron a Faraday en el primer cientfico de su poca las realiz, como ya se menciono al principio, en los campos de la electricidad y el magnetismo. En 1831 traz el campo magntico alrededor de un conductor por el que circula una corriente elctrica, ya descubierto por Oersted, y ese mismo ao descubri la induccin electromagntica, demostr la induccin de una corriente elctrica por otra, e introdujo el concepto de lneas de fuerza, para representar los campos magnticos. Durante este mismo periodo, investig sobre la electrlisis y descubri las dos leyes fundamentales que llevan su nombre: 1) La masa de una sustancia liberada en una electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a travs del electrlito [masa = equivalente electroqumico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t)]. 2) Las masas de distintas sustancia liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes. Faraday escribi muchas obras y artculos para publicaciones especializadas, destacando entre ellos: Manipulacin qumica, 1827; Investigaciones experimentales en electricidad, 1855;Investigaciones experimentales en fsica y qumica, 1859; La historia qumica de una buja, 1861. La unidad de capacitancia, el faradio, recibe este nombre en su honor.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Charles Wheatstone (1802-1875)


Este fsico e inventor ingls, es especialmente conocido por ser el primero en aplicar el circuito elctrico que lleva su nombre (puente de Wheatstone), para medir resistencias elctricas. Naci en Gloucester y trabaj de aprendiz con su to, constructor de instrumentos musicales de Londres. Mas adelante hered el negocio y en 1829 invent la concertina (especie acorden). Fue un autodidacta en el campo de la ciencia, se convirti en profesor de filosofa experimental de la Universidad de Londres en 1834. En colaboracin con el ingeniero William Fothergill Cooke, patent en 1837 el primer telgrafo elctrico britnico, coincidiendo en el tiempo con el inventado por Morse. Charles Wheatstone invento adems: el instrumento ptico para ver las fotografas en tres dimensiones, llamado estereoscopio, un telgrafo automtico y un pndulo electromagntico. En 1868 fue nombrado sir.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

James Prescott Joule (1818-1889)


Este fsico ingles, nacido en Salford, es conocido principalmente por sus estudios sobre: la energa y sus aplicaciones tcnicas, el efecto calorfico producido por la corriente elctrica y sobretodo por la formulacin de la ley que lleva su nombre, y que dice as. Ley de Joule: Todo cuerpo conductor recorrido por una corriente elctrica, desprende una cantidad de calor equivalente al trabajo realizado por el campo elctrico, para transportar las cargas de un extremo a otro del conductor: Q = 0,24 R I2t. Fue uno de los ms notables cientficos de su poca, discpulo de Dalton, estudio y demostr experimentalmente la equivalencia mecnica del calor, determin tambin la relacin numrica entre las energas trmica y mecnica, y junto con su compatriota, el fsico William Thompson (conocido posteriormente como lord Kelvin), Joule descubri que la temperatura de un gas desciende cuando se expande sin realizar ningn trabajo. Este fenmeno, que se conoce como efecto Joule -Thompson, es la base a la refrigeracin. Tambin, alrededor de 1841, y junto con el cientfico alemn Hermann von Helmholtz, demostr que la electricidad es una forma de energa y que los circuitos elctricos cumplen la ley de la conservacin de la energa. Joule recibi muchos honores de universidades y sociedades cientficas de todo el mundo. Sus Escritos cientficos se publicaron en 1885 y en 1887. La unidad de energa denominada Julio ( equivale a 1 vatio segundo) recibe este nombre en su honor.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Jean-Bertrand-Lon Foucault(1819-1868)
Este fsico francs, nacido en Pars, invento el giroscopio, demostr la rotacin de la tierra, mediante su famoso pndulo y midi la velocidad de la luz, mediante espejos giratorios. En el campo de la electricidad, se dedico al estudio del electromagnetismo y descubri las corrientes que llevan su nombre. Foucault fue uno de los primeros en demostrar la existencia de corrientes inducidas, parsitas, en los ncleos de circuitos magnticos (hoy llamadas corrientes de Foucault en su honor). Para la determinacin de la velocidad de la luz trabaj con el fsico francs Armand Fizeau e individualmente Foucault demostr, que la velocidad de la luz en el aire es mayor que en el agua. En 1851 hizo su famosa demostracin de la rotacin de la Tierra, suspendiendo un gran pndulo desde la cpula del Panten de Pars, demostrando con el movimiento del pndulo la rotacin de la Tierra sobre su eje. Tambin fue el creador de un mtodo para medir la curvatura de los espejos telescpicos.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887)


Este fsico alemn, naci en Knigsberg (actualmente Kaliningrado, Rusia), y en el campo de la electricidad es conocido, principalmente, por haber formulado las dos leyes o reglas, que llevan su nombre, sobre la distribucin de corrientes y tensiones en un circuito. Fue profesor de fsica en las universidades de Breslau, Heidelberg y Berln, y junto con los qumicos alemanes Robert Wilhelm Bunsen y Joseph von Fraunhofer, fue de los primeros en desarrollar las bases tericas y experimentales de la espectroscopia, desarrollando el espectroscopio moderno para el anlisis qumico. En 1860 Kirchhoff y Bunsen descubrieron el cesio y el rubidio mediante la espectroscopia. Kirchhoff tambin estudio el espectro solar y realiz importantes investigaciones sobre la transferencia de calor Reglas de Kirchhoff: 1) La suma algebraica de las intensidades que concurren en un punto es igual a cero. 2) La suma algebraica de los productos parciales de intensidad por resistencia, en una malla, es igual a la suma algebraica de las fuerzas electromotrices en ella existentes, cuando la intensidad de corriente es constante.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

James Clerk Maxwell (1831-1879)


Este fsico y matemtico escocs, naci en Edimburgo y estudi en las universidades de Edimburgo y Cambridge, fue profesor de fsica de las universidades de Aberdeen, Londres y Cambridge. Es especialmente conocido por sus estudios e investigaciones sobre la teora cintica de los gases y el electromagnetismo. Tambin se dedico a la investigacin de la visin de los colores y los principios de la termodinmica, y formul, tericamente, que los anillos de Saturno estaban formados por materia disgregada. Maxwell ampli las investigaciones que Michael Faraday haba realizado sobre los campos electromagnticos, demostrando la relacin matemtica entre los campos elctricos y magnticos, formulando las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo, que relacionan el campo elctrico y el magntico para una distribucin espacial de cargas y corrientes, que actualmente llevan su nombre. Tambin demostr que la naturaleza de los fenmenos luminosos y electromagnticos era la misma, demostrando que ambos se propagan a la velocidad de la luz. Su obra ms importante es el Treatise on Electricity and Magnetism (tratado de electricidad y magnetismo), que vio la luz en 1873, y en donde, por primera vez, public sus cuatro ecuaciones diferenciales en las que describe la naturaleza de los campos electromagnticos. Tambin escribi: Matter and motion (materia y movimiento, 1876) y Theory of Heat (teora del calor, 1877).

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

George Westinghouse (1846-1914)


Este inventor e industrial norteamericano naci en Central Bridge, Nueva York, y estudi en esa misma ciudad, en la Universidad de Schenectady. Inicialmente se intereso por los ferrocarriles, inventando el freno automtico de aire, un sistema de seales ferroviarias y la aguja de cruce, dispositivo que permiti a los trenes el paso de una va a otra. Posteriormente dedico sus investigaciones hacia la electricidad, principalmente a la corriente alterna. Compr a Nicola Tesla su patente para la produccin y transporte de corriente alterna, que impulso y desarrollo. Posteriormente perfecciono el transformador, desarrollo un alternador y adapto el motor de corriente alterna inventado por Nicola Tesla para su utilizacin prctica. En 1886 fundo la compaa elctrica Westinghouse Electric Corporation. Westinghouse tambin desarroll un sistema para transportar gas natural, y a lo largo de su vida obtuvo ms de 400 patentes, muchas de ellas de maquinaria de corriente alterna. Tambin fue, junto a Charles Steinmetz, el principal impulsor de la utilizacin de la corriente alterna en Estados Unidos.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Alexander Graham Bell (1847-1922)


Este fsico e inventor escocs, naci en Edimburgo y estudi en las universidades de Edimburgo y Londres. Se dedico principalmente al estudio de cuestiones relacionadas con el sonido y debe su fama al invento del primer telfono realmente utilizable y a sus estudios sobre los efectos de la sordera. Bell emigr a Canad en 1870 y lleg a Estados Unidos en 1871, donde se nacionalizo en 1882. Comenz dando clases a sordomudos y divulgando el sistema denominado lenguaje visible, que haba desarrollado su padre, el educador escocs Alexander Melville Bell. Desde los 18 aos, Bell haba trabajado sobre la idea de la transmisin del habla, y en 1874, mientras trabajaba, junto con su ayudante Thomas Watson en un telgrafo mltiple, mejor el telfono, que patento definitivamente como suyo en 1876, a pesar de que este ya haba sido desarrollado en 1849 por el emigrante italiano, afincado en Nueva York, Antonio Meucci, pero que debido a problemas econmicos no lo haba podido patentar ni comercializar el mismo. En 1877 fund la Compaa de Telfonos Bell. En 1880 le concedi Francia el premio Volta, dotado con 50.000 francos, por el invento del telfono. Con este dinero, fund el Laboratorio Volta en la ciudad de Washington, donde el mismo ao, junto con sus socios, inventaron el fotfono, aparato que transmite sonidos por rayos de luz y en 1886 desarrolla el primer cilindro de cera para grabar, que sent las bases del gramfono moderno.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Thomas Alva Edison (1847-1931)


Este gran investigador norteamericano est considerado como el mayor inventor de todos los tiempos, ya que invento entre otras muchas cosas: la lmpara incandescente, el telgrafo moderno, el fongrafo, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de pelculas; tambin construyo el primer ferrocarril elctrico. Fundo su famoso laboratorio de Menlo Park, donde llego a registrar 1093 patentes, de inventos desarrolladas por l y sus ayudantes, inventos cuyo desarrollo y mejora posterior ha marcado profundamente la evolucin de la sociedad moderna. Edison naci en Milan (Ohio), y en su infancia apenas recibi mas enseanza que los conocimientos elementales que su madre le enseo. Cuando tena 12 aos empez a trabajar vendiendo peridicos y tabaco en el tren que hacia el recorrido entre el pueblo donde viva Port Huron y Detroit, dedicando su tiempo libre a la experimentacin con imprentas y con aparatos mecnicos y elctricos. En 1862 en uno de los furgones del tren, que tambin le serva como laboratorio, instal una pequea imprente y public un semanario, el Grand Trunk Herald. Mas adelante, por salvar la vida del hijo de un jefe de estacin, fue recompensado con la realizacin de un curso de telegrafa y mientras trabajaba como operador de telgrafos, realiz su primer invento destacado, un repetidor telegrfico que permita transmitir mensajes automticamente a una segunda lnea, sin que estuviera presente el operador.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

A continuacin, Edison consigui un empleo en Boston y dedic todo su tiempo libre a la investigacin. Invent una grabadora y una mquina de escribir. Tambin ide y realiz parcialmente una impresora. Posteriormente, mientras trabajaba en la compaa de telgrafos de Nueva York, Gold and Stock, introdujo grandes mejoras en los aparatos y en los servicios de la empresa. En 1876 y con la venta de accesorios telegrficos, Edison gan 40.000 dlares, con los que mont su famoso laboratorio de Menlo Park, que le hara famoso en todo el mundo, por ser el primero dedicado a la investigacin industrial. Ms tarde concibi un sistema telegrfico automtico que haca posible una mayor rapidez y calidad de transmisin. El logro supremo de Edison en la telegrafa fue el invento de unas mquinas que hacan posible la transmisin simultnea de diversos mensajes por una lnea, lo que aument enormemente la utilidad de las lneas telegrficas existentes. Su invento del emisor telefnico de carbn fue muy importante para el desarrollo del telfono, que haba sido inventado recientemente por Alexander Graham Bell. En 1877, Edison anunci el invento de un fongrafo mediante el cual se poda grabar el sonido en un cilindro de papel de estao. Dos aos ms tarde exhibi pblicamente su bombilla o lmpara incandescente, su invento ms importante. Este invento que tubo un xito extraordinario, fue presentado en la Primera Exposicin de Electricidad de Paris, en 1881, como una instalacin completa de iluminacin elctrica, de corriente continua, que inmediatamente fue adoptado tanto en Europa como en Amrica. En 1882 desarroll e instal la primera gran central elctrica del mundo en Nueva York. Sin embargo, ms tarde, su uso de la corriente continua se vio desplazado ante el sistema de corriente alterna desarrollado por los tambin inventores estadounidenses Nikola Tesla y George Westinghouse. En 1883, observ el flujo de los electrones en un filamento caliente, descubriendo as el efecto termoinico, que en la actualidad lleva su nombre (efecto Edison), y que puede considerarse como el punto de partida de la electrnica moderna. En 1887, Edison traslad su fbrica de Menlo Park a West Orange (Nueva Jersey) donde construy un gran laboratorio de experimentacin e investigacin. En 1888 invent el kinetoscopio, anticipo del moderno cinematgrafo, y entre sus posteriores inventos dignos de mencin se encuentran: la batera de hierro-nquel, un mtodo de telegrafa sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento, un fongrafo en el que el sonido se registraba en un disco en lugar de un cilindro, y que tena una aguja de diamante y otras mejoras. Al sincronizar el fongrafo con el kinetoscopio, produjo en 1913 la primera pelcula sonora. De Edison hay que destacar su gran capacidad de trabajo y sus extraordinarios dotes como hombre de empresa, lo que le vali infinidad de honores. En 1878 fue nombrado caballero de la Legin de Honor francesa y en 1889 comendador de la misma. En 1892 fue galardonado con la medalla Albert de la Sociedad Real de las Artes de Gran Bretaa y en 1928 recibi la medalla de Oro del Congreso norteamericano "por el desarrollo y la aplicacin de inventos que han revolucionado la civilizacin en el ltimo siglo".

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

John Hopkinson (1849-1898)


La mayor contribucin de este ingeniero y fsico britnico, al desarrollo de la electricidad, fue el descubrimiento del sistema trifsico para la generacin y distribucin de la corriente elctrica, sistema que patent en 1882. Adems se dedico al estudio y mejora de los generadores de corriente alterna. Tambin se dedico al estudio de los sistemas de iluminacin, mejorando su eficiencia, as como al estudio de los condensadores y los fenmenos de carga residual. Por ltimo diremos que profundiz en los problemas de la teora electromagntica, propuestos por James Clerk Maxwell, y en 1883 dio a conocer el principio de los motores sncronos.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Heike Kamerlingh Oanes (1853-1926)


Este fsico holands, naci en Groningen y estudi en su universidad. A partir de 1882 fue profesor de fsica en la Universidad de Leiden, donde se dedico principalmente al estudio de la fsica a bajas temperaturas, realizando importantes descubrimientos en el campo de la superconductividad elctrica.

Tambin se dedic al estudio de la produccin y de los efectos de temperaturas extremadamente bajas, principalmente sobre gases y metales, consiguiendo la licuefaccin del helio por primera vez en 1908. Por todos sus trabajos recibi el premio Novel de Fsica en 1913.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928)


Este fsico holands, naci en Arnhem y estudi en la Universidad de Leiden, donde posteriormente fue profesor de fsica terica. Entre sus numerosos trabajos destaca el desarrollo matemtico de la teora de Maxwell, sobre la propagacin de las ondas electromagnticas. Tambin desarroll la teora electromagntica de la luz y la teora electrnica de la materia, que forma parte de toda teora elctrica moderna. Junto con el fsico irlands George Francis Fitzgerald, formul una teora sobre la contraccin longitudinal de un cuerpo como resultado de su movimiento. Este efecto, conocido como la contraccin de Lorentz-Fitzgerald, predice ya la teora de la relatividad, que se deduce de las ecuaciones que llevan este nombre. En 1902, debido a su explicacin del fenmeno conocido como el efecto Zeeman- Lorentz comparti el Premio Nobel de Fsica con su colega holands Pieter Zeeman.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Joseph John Thompson (1856-1940)


Este fsico britnico, naci cerca de Manchester, y estudi en el Owens College, de la universidad de Manchester, y en el Trinity College, de la Universidad de Cambridge. En esta ltima institucin fue profesor de fsica y matemticas, tambin fue profesor de fsica experimental en el laboratorio de Cavendish, y rector del Trinity College. Thompson es conocido, principalmente, por sus estudios y experimentos sobre las propiedades elctricas de los gases y la conduccin elctrica a travs de los mismos. Tambin se le considera el descubridor del electrn. El descubrimiento del electrn lo realiz al comprobar que los rayos catdicos estaban formados por partculas cargadas negativamente (llamadas actualmente electrones), determinando posteriormente la relacin entre su carga y su masa. Recibi el Premio Nobel de Fsica, en 1906, por su trabajo sobre la conduccin de la electricidad a travs de los gases.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Nicola Tesla (1856-1943)


Este ingeniero e inventor de origen croata, naci en Smiljan, estudi en la Escuela Politcnica de Graz (Austria), y en la Universidad de Praga, y despus de trabajar durante tres aos como ingeniero electrotcnico, en 1884 emigr a los Estados Unidos, donde se hizo ciudadano de este pas. Este gran cientfico e inventor es reconocido como uno de los ms destacados investigadores en el campo de la energa elctrica. Tesla trabajo, durante un breve periodo de tiempo para Thomas Alva Edison, pero lo abandon pronto para dedicarse en exclusiva a la investigacin experimental y al desarrollo de nuevos mtodos. En 1888 Tesla dise el primer sistema prctico para generar y transmitir corriente alterna, as como el primer motor elctrico de corriente alterna. Los derechos de estos inventos le fueron comprados por George Westinghouse, que mostr el sistema, de generacin y transmisin, por primera vez en la World's Columbian Exposition de Chicago (1893). Dos aos ms tarde los generadores de corriente alterna de Tesla se instalaron en la central experimental de energa elctrica de las cataratas del Nigara. Entre los muchos inventos de Tesla se encuentran los generadores de alta frecuencia y la llamada bobina de Tesla, utilizada en el campo de las comunicaciones por radio. La unidad de induccin magntica, del sistema MKS, recibe este nombre en su honor (Tesla = Weber/m2)

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894)


Alemn, naci en Hamburgo y estudi en la Universidad de Berln. Fue profesor de fsica en la Escuela Tcnica de Karlsruhe, y en la Universidad de Bon. Este fsico es celebre por sus investigaciones relativas a la propagacin de las ondas electromagnticas, en las que se fundamentan la radio y la telegrafa sin hilos, que el mismo descubri.

Hertz desarroll la teora electromagntica de la luz, que haba sido formulada por el fsico James Clerk Maxwell, lo que dio lugar a su descubrimiento en 1887, del efecto fotoelctrico. Hertz tambin demostr que la electricidad puede transmitirse en forma de ondas electromagnticas, las cuales se propagan a la velocidad de la luz, teniendo adems muchas de sus propiedades. La unidad de frecuencia el hercio (Hz) recibe este nombre en su honor.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Michael Idvorsky Pupin (1858-1935)


Este Fsico y electrotcnico naci en Idvor (Serbia), pero emigro y se nacionalizo en Estados Unidos en 1874, formndose en la universidad de Columbia y obteniendo el doctorado en Alemania, donde trabajo con los fsicos alemanes Helmholtz y Kirchhoff. Una vez retornado a Estados Unidos trabajo como profesor en la universidad de Columbia, hasta 1929.

Estudio el comportamiento de los gases enrarecidos y entre sus numerosos inventos se destacan: la pantalla fluorescente que facilitaba la exploracin y registro de las imgenes radiolgicas obtenidas con los rayos X, y sobre todo, perfeccion la telefona a grandes distancias, al introducir bobinas de autoinduccin, de trecho en trecho, en las lneas de transmisin, que evitan el amortiguamiento de las seales, dando lugar a la mejora de la transmisin en la gama de frecuencias audibles, de las lneas de transmisin telefnica. Estas bobinas reciben en su honor el nombre de bobinas de Pupin y el mtodo tambin se denomina pupinizacin.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Charles Proteus Steinmetz (1865-1923)


Este ingeniero e inventor de origen alemn, cuyo nombre originario era Karl August Rudolf Steinmetz, naci en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia), y obligado a abandonar Alemania por sus actividades socialistas, emigr a Estados Unidos, en donde se nacionaliz en 1889. Es conocido principalmente por sus investigaciones sobre la corriente alterna y por el desarrollo del sistema trifsico de corrientes alternas, tambin invento la lmpara de arco, con electrodo metlico. A los cuatro aos de llegar a Estados Unidos fue designado ingeniero consultor de la Compaa General Elctric y en 1902 fue nombrado profesor de fsica elctrica en el Unin College y en la Universidad de Schenectady, Nueva York, en donde permaneci hasta su muerte. Sus trabajos contribuyeron en gran medida al impulso y utilizacin de la electricidad como fuente de energa en la industria.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Robert Andrews Millikan (1868-1953)


Este fsico y qumico estadounidense, naci en Morrison (Illinois) y estudi en las universidades de Columbia, Berln y Gttingen. Millikan es conocido principalmente por sus trabajos dentro de la fsica atmica y por haber descubierto, cuantitativamente, la carga del electrn --ya definida por J. J. Thompson--, trabajo que le vali el Novel de Fsica en 1923. Se incorpor como docente a la Universidad de Chicago en 1896, y en 1910 fue nombrado profesor de fsica; abandon la universidad en 1921 al convertirse en director del laboratorio Norman Bridge de fsica, en el Instituto de Tecnologa de California. Los experimentos que le permitieron demostrar y medir la unidad elemental de carga (la que posee el electrn), comprobando que la carga elctrica solamente puede existir como mltiplo de esa carga elemental, se conocen hoy en da con el nombre de experimento de Millikan o de la gota de aceite. Entre sus otras aportaciones a la ciencia destacan su importante investigacin sobre los rayos csmicos, como l los denomin, y sobre los rayos X, as como la determinacin experimental de la constante de Planck.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

JOHN AMBROSE FLEMING (1884-1945)


El ingeniero elctrico John Ambrose Fleming naci en Lancaster, Lancashire, Inglaterra, el 29 de noviembre de 1849. Su padre, el reverendo James Fleming, hombre de pocos recursos econmicos, tuvo que enfrentar muchas dificultades para poder educar a su hijo. John Ambrose pronto demostr ser un joven brillante, al impartir su primera conferencia de electromagnetismo a los 13 aos. A los 16 aos se matricul en la Universidad de Londres, donde obtuvo en 1870 el ttulo de bachiller en ciencias. En 1874, al constituirse la Sociedad de Fsica de Londres (Physical Society of London), el primer escrito que all se ley fue uno de Fleming donde expona la teora de las celdas galvnicas. En el ao 1904 descubri que colocando dentro de la bombilla incandescente otro electrodo independiente y algo alejado del filamento, se estableca una circulacin de corriente elctrica desde el filamento (ctodo) hacia el nuevo electrodo (nodo), a travs de un circuito externo. De esa forma Fleming invent la vlvula electrnica diodo, que abri el camino a los posteriores avances de la electrnica moderna.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Lee de forest (1873-1961)


(Iowa, 26 de agosto de 1873- Hollywood, 30 de junio de 1961, fue un inventor estadounidense con unas 300 patentes registradas. fue en 1906 cuando De Forest invent el trodo. El objetivo de De Forest era el de descubrir un mtodo para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. Construy una delgada tira de alambre de platino (a la que dio el nombre de "rejilla"), la dobl en zigzag y la coloc entre el filamento y la placa. Despus encerr todo el aparato en una bombilla de vidrio. Difcilmente se considerara que el retorcer un delgado fragmento de alambre e insertarlo en una bombilla es un incidente que conmueve al mundo; sin embargo, eso es literalmente lo que hizo Lee De forest para inventar el trodo, que est considerado en la actualidad como uno de los veinte inventos ms importantes de la historia de la humanidad. Entre sus muchos inventos, recibi las patentes de un bistur, el circuito oscilador de alta frecuencia, el radiotelfono, los sistemas de trasmisin y recepcin de radio, los sistemas de comunicacin de los trenes, un altavoz, la celda fotoelctrica, la cmara de cine a prueba de ruidos y un aparato de televisin y de televisin a colores. En 1923 demostr en el Teatro Rivoli, de Nueva York, su proceso Phonofilm para las pelculas sonoras.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Guglielmo Marconi (1874-1937)


Este ingeniero y fsico italiano que naci en Bolonia y estudi en su misma universidad, es conocido, principalmente, como el inventor del primer sistema prctico de seales telegrficas sin hilos, que dio origen a la radio actual. Desde muy joven, se dice que desde los 14 aos, ya se interes por la telegrafa sin hilos, y profundizando en las teoras de Hertz, hacia 1895 haba ya inventado un aparato con el que consigui enviar seales a varios kilmetros de distancia mediante una antena direccional. Como no encontr ayuda en Italia para su invento, se traslado a Inglaterra, donde logr patentar este sistema, y en 1987 fund en Londres, la Compaa de Telegrafa sin Hilos Marconi. En 1899 logr establecer comunicacin telegrfica sin hilos a travs del canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, y en 1903 a travs del ocano Atlntico entre Cornualles, y Saint John's en Terranova, Canad. Las marinas italiana y britnica pronto adoptaron su sistema y hacia 1907 haba alcanzado tal perfeccionamiento que se estableci un servicio trasatlntico de telegrafa sin hilos para uso pblico. En 1909 Marconi recibi, junto con el fsico alemn Karl Ferdinad Braun, el Premio Nobel de Fsica por su trabajo.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Edwin Howard Armstrong (1890-1954)


Este ingeniero elctrico estadounidense, nacido en Nueva York, se form en la universidad de Columbia, donde mas adelante, en 1936, llegara a ser catedrtico de Ingeniera Elctrica, y estudiando electromecnica bajo la direccin de Michael I. Pupin. Las mayores aportaciones de este ingeniero y gran inventor tienen que ver con el desarrollo de las comunicaciones por radio, al desarrollar una serie de circuitos y sistemas fundamentales para el avance de este sistema de comunicaciones. Ya en 1912, antes de graduarse en la universidad, desarrollo el circuito regenerador, que permita la amplificacin de las dbiles seales de radio sin apenas distorsin, mejorando grandemente la eficacia de los circuitos empleados hasta el momento. En 1918 desarrollo el circuito superheterodino, que dio un gran impulso a los receptores de amplitud modulada (AM). En 1920 desarrollo el circuito sper-regenerador, muy importante en las comunicaciones con dos canales. En los aos treinta desarroll el sistema de radiodifusin de frecuencia modulada (FM), que adems de mejorar la calidad de sonido aport, a las emisiones de radio, una mayor inmunidad frente a las interferencias externas, que el que soporta el sistema de amplitud modulada (AM). Este sistema de frecuencia modulada (FM) que hoy en da es el mas empleado en todo tipo de comunicaciones, tanto de radio como de televisin, no se empez a emplear comercialmente hasta despus de su muerte.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Walter Houser Brattain (1902-1987)


Este fsico estadounidense, nacido en Amoy, China, que fue profesor de fsica en la Universidad de Harvard, es conocido principalmente por el invento compartido del transistor. Despus de trabajar como fsico en la divisin de radio del Instituto Nacional de Modelos y Tecnologa, de su pas, en 1929 se incorpor a los laboratorios de la Compaa Telefnica Bell, donde junto con los tambin fsicos estadounidenses William Shockley y John Bardeen inventaron un pequeo dispositivo electrnico llamado transistor, un diminuto aparato electrnico capaz de realizar la mayora de las funciones de los tubos de vaco, que se empleaban en los aparatos electrnicos de aquellos tiempos. Este importante descubrimiento se anunci por primera vez en 1948 pero no se termin de fabricar hasta 1952. Este importante invento ha contribuido, como ningn otro, al gran desarrollo actual de la electrnica y la informtica moderna, emplendose comercialmente en todo tipo de aparatos electrnicos, tanto domsticos como industriales. Por su trabajo con los semiconductores y por el descubrimiento del transistor, Walter Houser Brattain comparti con Shockley y Bardeen en 1956 el Premio Nobel de Fsica.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

John Bardeen
(1908-1991)
Este fsico estadounidense, nacido en Madison (Wisconsin), fue el primer cientfico que obtuvo dos veces el premio Nobel de Fsica. Estudi en las universidades de Wisconsin y Princeton, y es conocido principalmente por el descubrimiento compartido del transistor. Mientras trabajaba como fsico en los laboratorios de la Compaa Telefnica Bell, fue miembro del equipo que desarroll el transistor. Por este trabajo, comparti en 1956 el Premio Nobel de Fsica con los otros dos compatriotas que desarrollaron el transistor, los fsicos William Shockley y Walter H. Brattain. En 1951 se incorpor a la Universidad de Illinois, como profesor de fsica y electricidad. fue miembro del centro de estudios avanzados de esta universidad y miembro del comit asesor de ciencia del presidente de EEUU. Desarroll una teora que explicaba la superconductividad, es decir, la desaparicin de la resistencia elctrica en ciertos metales y aleaciones a temperaturas cercanas al cero absoluto. Por estos trabajos comparti nuevamente, en 1972, el Premio Nobel de Fsica con los fsicos estadounidenses Len N. Cooper y John R. Schrieffer, por lo que l fue el primer cientfico que gan dos premios Nobel en la misma disciplina.
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Willian Bradford Shockley (1910-1989)


Este fsico estadounidense, naci en Londres, de padres estadounidenses, estudi en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts, y es conocido principalmente por el descubrimiento compartido del transistor. Trabaj en los laboratorios de la Compaa Telefnica Bell desde 1936, donde se dedico principalmente al estudio del ferromagnetismo, los semiconductores y la teora del estado slido. Sus investigaciones sobre los semiconductores le llevaron al desarrollo compartido del transistor en 1948, y por esta investigacin comparti en 1956 el Premio Nobel de Fsica con sus asociados John Bardeen y Walter H. Brattain. En 1956 fue nombrado director de la Shockley Transistor Corporation en Palo Alto, California. Dio muchas conferencias y fue profesor de ingeniera en la Universidad de Stanford.

ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

GRACIAS?
ING. JUAN GABRIEL GONZALEZ LERMA ESP. ELECTRONICA INDUSTRIAL

Vous aimerez peut-être aussi