Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA Estudiante: Germania Pizarro Docente: Jorge Prieto Fecha: 21 de febrero de 2014

Nueva matriz productiva para el nuevo modelo econmico ecuatoriano. El Gobierno Nacional plantea transformar el patrn de especializacin de la economa ecuatoriana y lograr una insercin estratgica y soberana en el mundo, lo que nos permitir: Contar con nuevos esquemas de generacin, distribucin y redistribucin de la riqueza; Reducir la vulnerabilidad de la economa ecuatoriana; Eliminar las inequidades territoriales; Incorporar a los actores que histricamente han sido excluidos del esquema de desarrollo de mercado.

La transformacin de la matriz productiva implica el paso de un patrn de especializacin primario exportador y extractivista a uno que privilegie la produccin diversificada, ecoeficiente y con mayor valor agregado, as como los servicios basados en la economa del conocimiento y la biodiversidad. Este cambio permitir generar nuestra riqueza basados no solamente en la explotacin de nuestros recursos naturales, sino en la utilizacin de las capacidades y los conocimientos de la poblacin. Un proceso de esta importancia requiere que las instituciones del Estado coordinen y concentren todos sus esfuerzos en el mismo objetivo comn. Los ejes para la transformacin de la matriz productiva son: 1. Diversificacin productiva basada en el desarrollo de industrias estratgicas-refinera, astillero, petroqumica, metalurgia y siderrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del pas. 2. Agregacin de valor en la produccin existente mediante la incorporacin de tecnologa y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnologa (bioqumica y biomedicina), servicios ambientales y energas renovables. 3. Sustitucin selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seramos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacutica, tecnologa (software, hardware y servicios informticos) y metalmecnica.

4. Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores nuevos -particularmente de la economa popular y solidaria-, o que incluyan mayor valor agregado -alimentos frescos y procesados, confecciones y calzado, turismo-. Con el fomento a las exportaciones buscamos tambin diversificar y ampliar los destinos internacionales de nuestros productos. La transformacin esperada alterar profundamente no solamente la manera cmo se organiza la produccin, sino todas las relaciones sociales que se desprenden de esos procesos. Seremos una sociedad organizada alrededor del conocimiento y la creacin de capacidades, solidaria e incluyente y articulada de manera soberana y sostenible al mundo. Los esfuerzos de la poltica pblica en mbitos como infraestructura, creacin de capacidades y financiamiento productivo, estn planificados y coordinados alrededor de estos ejes y se ejecutan en el marco de una estrategia global y coherente que permitir al pas superar definitivamente su patrn de especializacin primario-exportador. Descentralizacin En su acepcin ms general, la descentralizacin es tanto una accin o proceso de transferencia de poder (capacidad de decisin, competencias, recursos) de un centro a unidades por fuera de dicho centro, como la creacin de una estructura con unidades descentralizadas y el grado de distribucin de poder entre ellas. Bajo esta concepcin, puede existir descentralizacin en cualquier tipo de entidad, privada, pblica o no gubernamental. Con relacin al sector pblico, hay por lo menos tres acepciones del trmino tiles para el anlisis de situaciones concretas: Descentralizacin es una forma de organizacin territorial del Estado. Descentralizacin es el grado en el cual est distribuido el poder (poltico, administrativo, fiscal) y por tanto el nivel de autonoma que tienen los gobiernos sub-nacionales. Descentralizacin es un proceso mediante el cual se crean dichas formas de organizacin territorial y/o se aumenta su poder.

Un proceso de descentralizacin puede consistir tambin en cambiar el reparto de poderes al interior de una estructura existente de entidades territoriales sin modificarla; en este caso se trata de cambiar el nmero y tamao de las entidades territoriales, o de aumentar sus poderes de decisin, sus competencias o los recursos disponibles. Obviamente, puede darse un proceso que comprenda tanto la modificacin de la estructura como el reparto al interior de los distintos elementos componentes.

Descentralizacin de la administracin pblica La descentralizacin, consiste en confiar la realizacin de algunas actividades administrativas a rganos que guardan con la administracin central una relacin que no es la de jerarqua" y "el nico carcter que se puede sealar como fundamental del rgimen de descentralizacin es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonoma orgnica y no estn sujetos a los poderes jerrquicos. La descentralizacin administrativa se distingue de la descentralizacin poltica que se opera en el rgimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el mbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales. Adems, en tanto que la descentralizacin administrativa es creada por el poder central, en la descentralizacin federal los estados miembros son los que crean al Estado federal, participan en la formacin de la voluntad de ste y su competencia no es derivada, como es la de los rganos administrativos descentralizados, sino que, por el contrario es originaria en el sentido que las facultades son atribuidas expresamente al Estado federal se entienden reservadas a los Estados miembros. Descentralizacin para el derecho administrativo es una forma jurdica en que se organiza la administracin pblica, mediante la creacin de entes pblicos por el legislador, dotados de personalidad jurdica y patrimonios propios, y responsables de una actividad especfica de inters pblico. A travs de esta forma de organizacin y accin administrativas, que es la descentralizacin administrativa, se atienden fundamentalmente servicios pblicos especficos.

Sistema nacional de participacin ciudadana Segn el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, es un conjunto de instancias, relaciones, herramientas y mecanismos de participacin que interactan de manera articulada para garantizar el ejercicio de los derechos de participacin ciudadana, control social, rendicin de cuentas transparencia y lucha contra la corrupcin. De acuerdo con la Ley Orgnica de Participacin Ciudadana, en cada nivel de gobierno del Ecuador debe establecerse un sistema de participacin ciudadana. Los insumos para el sistema de participacin ciudadana son las demandas de los y las ciudadanas, organizaciones sociales, colectivas, pueblos y nacionalidades. En el sistema, las demandas y propuestas se procesan en las instancias que lo conforman: asambleas, cabildos, consejos. Los resultados del Sistema son las decisiones, polticas, programas y proyectos construidos con participacin de la ciudadana. Abajo se ilustra el marco legal de la participacin ciudadana al nivel nacional y los sistemas de participacin ciudadana en Galpagos.

Vous aimerez peut-être aussi