Vous êtes sur la page 1sur 2

La cancion vallenata como acto discursivo. Escamilla et al (2005). Universidad del Atlantico. Barranquilla.

Las canciones vallenatas deben ser consideradas como un producto cultural especifico del desarrollo regional de distintas tradiciones encontradas y fusionadas Consuelo Posada (1 986: 27). Rito Llerena (1985: 46) ha sealado que los materiales empleados en la cancin vallenata no han surgido de la nada, sino que estn entroncados con formas poeticas y musicales del pasado medieval hispanico, africano y americano. Por otra parte, si se acepta, como dice Quiroz (1989) que las canciones vallenatas proceden en el tiempo y en el espacio de los ya casi extinguidos cantos de vaquera, hay que reconocer que ellas nunca han dejado de evolucionar y que, por el contrario, se han ido amoldando a nuevos proyectos o intenciones discursivas, nuevos temas, nuevas formas, nuevos destinatarios. Por eso, resultan vanos todos esos esfuerzos empleados en desconocer la importancia que pueden tener para la musica vallenata todas aquellas canciones que han surgido en las ultimas dcadas, asi ellas no se cian en los estrictos requerimientos pregonados insistentemente por los defensores del vallenato. Por eso, ante los constantes e inevitables cambios de la sociedad colombiana, creemos que es inconsecuente, y aun intil, pretender que la cancin vallenata permanezca inmutable. A ese respecto citemos el testimonio de Sergio Moya Molina:
Uno va evolucionando con el tiempo y adaptando al medio en que va viviendo. No es lo mismo unos quince, veinte aos atrs, cuando yo viva en lo que era un pueblito que era Valledupar. Se senta uno en un ambiente muy diferente. Ahora que esto va siendo ya una ciudad, entonces, la expresin de las canciones va cambiando. El lenguaje que uno usa ahora es mas moderno, mas civilizado que el que se usaba en un principio.

Lo expresado por este compositor no es mas que la simple constatacin de la nueva realidad en la que se enmarca la cancin vallenata contempornea. Yendo aun mas lejos, hay que decir que la cancin vallenata ha evolucionado de tal modo que ya no guarda una estrecha relacin con el marco espacial rural caracterstico de los cantos de vaquera y de los primeros cantos vallenatos. Ello se debe a la inevitable migracin del campo a la ciudad y al impulso urbano que se ha producido en las diferentes zonas donde estas canciones aparecen. Ademas de eso, tanto el estatus de los compositores como el de los destinatarios ha cambiado ostensiblemente. En efecto, ya no estamos frente a vaqueros o campesinos iletrados que le cantan a su entorno, a sus faenas cotidianas y a sus costumbres, sino frente a compositores que tienen una formacin academica bsica o profesional, un nivel cultural elevado y, por ende, intereses y proyectos comunicacionales diferentes. Por otra parte, la apertura de la regin a la modernidad ha permitido la irrupcin de fenmenos culturales que han incidido, de una manera u otra, en el proceso de produccin

en la cancin vallenata. Tal es, entre otros, el caso de la influencia de otros generos musicales, de los medios de comunicacin masiva, de la literatura y el cine. Contrariamente a lo que sostiene la mayora de los estudiosos de la cancin vallenata, nosotros creemos que esta manifestacin cultural perdi desde hace mucho tiempo su condicin folclrica y se convirti en un fenomeno de carcter estrictamente popular. De acuerdo con lo que acabamos de sealar, resulta improcedente seguir atribuyndole una autoria colectiva a este tipo de cantos. Si bien eso pudo ser cierto en un determinado momento del desarrollo histrico de la musica vallenata, actualmente todos los compositores insisten en afirmar la propiedad intelectual de sus canciones y en censurar la apropiacin indebida de las mismas. Importancia del libro para la investigacin. Aunque el libro se enfoca en el aspecto discursivo de la musica vallenata, en el apartado condiciones de produccin de la cancin vallenata los autores detallan algunos aspectos sociales y culturales que han transformado la musica vallenata. De estos fenmenos sobresale 1) la migracin del campo a la ciudad; por ende 2) estatus compositores y destinatarios; 3) apertura de la regin a la modernidad y, la mas importante, 4) el vallenato paso de ser una manifestacin folclrica a ser un fenmeno de carcter popular enmarcado en lo nacional. Todos estos fenmenos hacen parte del asentamiento de los interpretes de musica vallenata en Bogot.

Vous aimerez peut-être aussi