Vous êtes sur la page 1sur 2

Anexo 3: Informacin tcnica Puntas Terminales y Empalmes

Cubierta exterior

Semiconductor 2

Semiconductor 1 Conductor Espacios de aire

Pantalla metlica

Aislacin

Conductor: portador principal de corriente, la seccin deseada se obtiene trenzando conductores de menor seccin Semiconductor 1: evita efecto corona (ionizacin) en espacios de aire entre hilos conductores Aislacin: mantiene el voltaje del cable (13.8 kV/ 1.73) separado del voltaje de tierra (0V). Pantalla metlica + Semiconductor 2: sistema de aislacin que tiene varias funciones: Confinar el campo dentro del cable Obtener una distribucin radial homognea del campo elctrico dentro de la aislacin Proteger al cable de voltajes inducidos Reducir el riesgo de shock Proveer camino de regreso para corrientes de prdida y de falla

Pantalla metlica: siempre se debe conectar a tierra Semiconductor 2: en forma similar al Semiconductor 1, evita efecto corona en intersticios bajo la pantalla metlica Cubierta exterior: protege mecnicamente al cable y acta como barrera contra la humedad

a) Cable sin pantalla a tierra: distribucin no homognea ocasiona altas concentraciones de campo elctrico.

b) Cable con pantalla a tierra: distribucin radial homognea y campo confinado al interior del cable.

PGINA 1 DE 2

Empalmes (splicings): dos o ms conductores unidos por un conector apropiado y con aislacin, pantalla y cubierta reconstrudas con materiales compatibles. En un empalme se busca reconstruir las capas originales del cable (semiconductor 1, aislacin, semiconductor 2, pantalla metlica, cubierta) de modo de mantener el campo elctrico confinado al cable.
Lneas de potencial

Cubierta 0% Aislacin Lneas de campo elctrico Conductor central 100%

Puntas terminales (terminations): para la unin del cable a los bornes de conexin (bornes de motor, de interruptor, de barras, transformador, etc.) se requiere un tratamiento de la punta del cable que provea alguna forma de control gradual del campo elctrico (control del estrs elctrico), de forma de liberar suavemente el campo que hasta ahora vena confinado dentro del cable. Al terminar el cable es necesario eliminar las capas semiconductoras y de pantalla a una cierta distancia del conductor central expuesto. Esto es para asegurar un largo suficiente de superficie de aislacin, de modo de prevenir la ruptura dielctrica a lo largo de la interfase entre la aislacin del cable y el material aislante aplicado en la terminacin. Se observa que este cambio en las capas externas ocasiona una zona de alta concentracin de campo elctrico, superior a la que se encuentra en el cable contnuo, y que puede superar la rigidez dielctrica de los materiales intervinientes. Es necesario aplicar uno de estos dos mtodos de control de estrs: a) Control geomtrico Se realiza una extensin del apantallamiento, con lo que se logra una expansin del dimetro en la zona de la discontinuidad, reducindose as el gradualmente el estrs en la zona.
3.2 kV 1.6 kV 0 kV 7.9 kV 4.8 kV 7.2 kV

Zona de alta concentracin de campo

Lneas de Lneas de potencial campo elctrico

b) Control capacitivo Se utiliza un material de alta constante dielctrica (K=30) superior a la constante de la aislacin del cable (K=3). Se coloca este material a continuacin de las capas cortadas, y de esta manera el material cambia capacitivamente la distribucin del voltaje en la punta, controlando la densidad de campo elctrico y llevndola a valores aceptables.
K=30 K=3

PGINA 2 DE 2

Vous aimerez peut-être aussi