Vous êtes sur la page 1sur 4

Medios de comunicacin

Definicin
Con el trmino medio de comunicacin se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicacin. Usualmente se utiliza el trmino para hacer referencia a los medios de comunicacin masivos (MCM, medios de comunicacin de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicacin, como el telfono, no son masivos sino interpersonales.

Principios
Libertad: Tanto como la opinin como la informacin debe ser emitida con total libertad. A pesar de esto en diversas partes del mundo, an se sigue viendo la manipulacin de la distribucin de la informacin a favor o en contra de distintos polticos y gente de poder. Inclusin: La informacin y el acceso a los medios de comunicacin deben de llegar a todos por igual y sin limitaciones. Diversidad: Los medios de comunicacin tienen el deber de contribuir con la identidad cultural de la nacin y al respeto de la misma. Y a ser un transmisor de democracia participacin poltica. Participacin: Los medios de comunicacin son un factor importante para la toma de decisiones polticas, es por esto que tienen el deber de tomar en cuenta la opinin de las mujeres y grupos minoritarios hacindolos partcipes de todos los procesos.

Medios de comunicacin comunitaria


Un medio de comunicacin comunitario es aquel que no tiene nimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones, aunque tambin prensa escrita) forman el llamado Tercer Sector de la Comunicacin, siendo los medios de comunicacin pblicos el Primer Sector, y los privados comerciales, el Segundo Sector

PROGRAMAS ALTERNATIVOS
Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizan una o varias tareas por medio de un computador, el conjunto general de programas se le denomina sofware que se refiere al equipo logico de la compu. A los programas alternativos se les conoce como interprete, ya que se le va adaptando a las instrucciones que se le asigna. Unos de los cuales tiene gran influencia son las redes sociales.

REDES SOCIALES
Son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Otra definicin:
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Utilidad de las redes sociales


La investigacin multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operen en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal o municipal, desempeando un papel crtico en la determinacin de la agenda poltica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social tambin puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a travs de su red social).

Se puede utilizar en: L en la medicina L la antropologa. L la educacin. L la poltica. L la biologa.

L la ingeniera. L como medios comunicacional. L como medios de informacin. L en el derecho, y en fin en casi todas las reas de desarrollo comunicacional.

Apreciacion
Una sociedad fragmentada en minoras aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervencin en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a s mismo diferencindose de otros. La red social tambin puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a travs de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nudos son puntos y los lazos, lneas. La investigacin multidisciplinaria ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes polticas), desempeando un papel crtico en la determinacin de la agenda poltica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. qu beneficios se obtienen de las redes sociales? beneficios psicosociales ya que a travs de estas redes brindan a los individuos conocimientos, destrezas y anlisis de situaciones; la fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podran ser difciles y genera nuevos vnculos afectivos y de negocios y de otras ndoles. L actualidad. L interconexion. L comunicacin. L entretenimiento. L protagonismo. L control.

Diagnostico comunitario de los medios de comunicacin


Es el instrumento empleado por las comunidades para la construccin en colectivo de un conocimiento sobre su realidad y organizan redes sociales de comunicacin, luego que se reconocen los problemas que afectan a su comunidad, los recursos con los que cuenta y las

potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos y todos deben estar informados de lo que ocurre. Es una forma de ordenar datos e informacin sobre cmo es y qu problemas tiene una determinada realidad o situacin. Debe ser realizado por aquellos que conocen la comunidad. Las comunidades deben decidir de manera participativa, en debates y discusiones abiertas las situaciones a ser abordadas, para buscar sus soluciones. Es importante hacer una priorizacin de los problemas. Los diagnsticos han sido un punto de partida y un medio para la generacin de soluciones y la transformacin sustentable de los problemas crticos del mbito rural, sobre la base de procesos comunitarios participativos, en los que se gestan y concretan propuestas de desarrollo viables y autogestivas. En cuanto a la utilizacin de los medios de comunicacin alternativos en las comunidades se han creado cualquier cantidad de redes sociales que han permitido la organizacin de ciudadanos compartir experiencias, ideas, conocimientos y otros temas de inters en lo poltico en lo social, en lo econmico, en lo comunal, es por ello que hacer UN DIAGNOSTICO DE CMO ESTA FLUYENDO LA INFORMACIN A TRAVS DE LAS REDES EN LA COMUNIDAD ES DE VITAL IMPORTANCIA.

Vous aimerez peut-être aussi