Vous êtes sur la page 1sur 9

Geofsica

Pantone 485 Pantone 431

Ingeniera Civil

Elctrica

Ingeniera Industrial

Matemtica

Ingeniera Mecnica

Qumica loga

Proyecto Hidroel ectrico Ays en


CI4102 - Ingenier a Ambiental
Semestre Primavera 2013
Carlos Calvo Emilia Castillo Fernando Mu noz Francisco Nazar Jos e Salomon
11 LOGOTIPO

Ingeniera de Minas

e los

12 de septiembre de 2013

Indice
1. Aspectos generales 2. Etapas del proyecto 2.1. construcci on de la obra . . . . . . . . 2.1.1. Construcci on de represas . . 2.1.2. Red de transmici on el ectrica 2.2. Operaci on . . . . . . . . . . . . . . . 2.3. Cierre . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.4. Emisiones al medio ambiente . . . . 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

. . . . . .

3. Descripci on de las etapas de PHA 3.1. Descripci on de la etapa de construcci on: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.2. Descripci on de la fase de operaci on: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.3. Descripci on de la Etapa de cierre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Evaluaci on de impactos ambientales 5. Planes de Medida 5.1. Plan de medida de mitigaci on, compensaci on y reparaci on de impactos. . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2. Plan de prevenci on de riesgos y control de Accidentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.3. Plan de seguimiento Ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6. An alisis y discusi on

1.

Aspectos generales

El Proyecto Hidroel ectrico Ays en (PHA) es una iniciativa privada que contempla llevarse a cabo en las comunas de Cochrane, Tortel y OHiggins, provincia de Capit an Prat, en la Regi on de Ays en del General Carlos Iba nez del Campo, y que consiste en la construcci on de 5 centrales de generaci on; Baker 1, Baker 2, Pascua 1, Pascua 2.1 y Pascua 2.2, las que se ubicar an en los r os Baker y Pascua. La empresa Centrales Hidroel ectricas Ays en S.A. (hidroAys en) asegura que el complejo contar a con una potencia instalada de 2.750 MW y generar a una energ a media anual de 18.430 GWh, la cual ser a incorporada al SIC, el cual abastece al 93 % de la poblaci on chilena. Se estima que a la fecha en que est en operando todas las centrales del complejo, estas aportar an 21 % de la energ a consumida por el SIC. Bajo la perspectiva de hidroAys en esto generar a para chile una mayor independencia y seguridad energ etica, aprovechando un recurso renovable, limpio y propio. Tambi en tendr a alcances econ omicos; ya que seg un los documentos dispuestos dinamizar a la econom a de manera importante y potenciar a las condiciones para el desarrollo social de la regi on de Ays en, incorporando mayor conectividad al mejorar la infraestructura asociada al transporte terrestre, aumentando el empleo y favoreciendo el desarrollo de sus habitantes. Adem as de las centrales de generaci on, se contemplan instalaciones secundarias, algunas de las cuales son: Permanentes Sistema de enlace de transmisi on el ectrica Obras de infraestuctura en Cochrane Sistema de abastecimiento el ectrico de faenas Infraestuctura portuaria Construcci on de nuevos caminos (90 km) Mejoramiento (187 km) y reposici on (10 km) de caminos p ublicos existentes Sistemas de telecomunicaciones Un relleno sanitario En cuanto a eciencia, la potencia por hect area de embalse es de 0,47 MW/ha y la generaci on anual por unidad de supercie es de 3,12 GWh/ha. Seg un lo declarado por hidroAys en, sus objetivos consideran los siguientes aspectos: Respeto a la cultura local. Minimizaci on de relocalizaciones. Protecci on de la ora y fauna nativa. Minimizaci on de supercies de embalse. Nulo impacto en glaciares. Reducci on de impactos en zonas tur sticas y ganaderas. Los criterios ambientales considerados en el dise no lograron ciertas mejoras, tales como: Minimizaci on de supercie de embalse, gracias a la optimizaci on de los dise nos de ingenier a. Reglas y caudales m nimos de operaci on mayores a los se nalados en la norma, que aseguren menores impactos en el r egimen hidrol ogico. 2 Transitorios Campamentos Instalaciones de faenas Centro m edico Yacimientos. Plantas de aridos. Plantas de hormig on. Escombreras Estaciones de paso.

Restituci on de las aguas a los cursos naturales de los r os inmediatamente aguas abajo de la zona de obras. Consideraciones paisaj sticas en el dise no de obras, privilegiando dise nos subterr aneos y minimizando la visualizaci on de las l neas de transmisi on Campamentos autosustentables para minimizar la utilizaci on de servicios b asicos. La inversi on estimada para desarrollar el proyecto es de US$ 3.200 millones, y la supercie total estimada a utilizar es de 8.722 hect areas, de las cuales 5.910 corresponden a los embalses, y 1.379 al sistema de enlace de transmisi on el ectrica. La construcci on comprender a un periodo de 11,5 a nos.

2.

Etapas del proyecto

La l nea base del proyecto a 11,5 a nos. Supercie de impacto estimada es de 8.722 [ha]. Contempla la construcci on de dos centrales hidroel ectricas en el r o Baker y tres en el r o Pascua. La vida u til de las centrales hidroel ectricas se deja indenida El proyecto necesita de derechos de agua consuntivos y no consuntivos. La licitaci on de los derechos consuntivos se deja pendiente.

2.1.

construcci on de la obra

Para la construcci on se contempla: 2.1.1. Construcci on de represas

Remoci on de vegetaci on. Desv os de r os por atagu as y t uneles. Construcci on de presas. Llenado de los embalses Deserticaci on de vegetaci on Inundaci on de gran supercie 8.722 [ha]. Para la construcci on de obras y de caminos, 6 3 se contempla el uso de materiales desechables y contaminantes como aridos (7, 910 [m ]), cementos (406.600 Ton) combustible (328.000 [m3 ]), suelo, bater as, explosivos.

2.1.2.

Red de transmici on el ectrica

Emplazada en las cercan as de la planta Baker 1. Consiste en un sistema de enlaces de centrales interconectadas.

2.2.

Operaci on

La operaci on se inicia a los 2 a nos de empezado el proyecto, paralelo a la construcci on. La magnitud de los caudales est a denida por la demanda del SIC regulado por el centro Econ omico de Carga. Asimismo, el proyecto contempla mantener el nivel de agua aguas abajo de los embalses en el r o Baker y Pascua luego del punto de restituci on, con tal de mantener los caudales m nimos jados por el PHA.

2.3.

Cierre

En el abandono se retiran las estaciones temporales de uso del proyecto, y se dejan a disposici on el sitema de centrales hidroel ectricas. S olo se estipula el retiro de la inmoviliaria y algunos desechos residuales.

2.4.

Emisiones al medio ambiente

Se contemplan las siguientes emisiones relevantes. Emisi on de material particulado y gases a la atm osfera Contaminaci on ac ustica durante la construcci on y la operaci on del proyecto. Residuos s olidos t oxicos y lodos contaminados. Residuos hospitalarios peligrosos. Aguas servidas.

3.
3.1.

Descripci on de las etapas de PHA


Descripci on de la etapa de construcci on:

Fase previa a la construcci on: Respecto de la fase de construcci on, se contempla el partir con la ejecuci on de viviendas en Cochrane , sistema de abastecimiento el ectrico de faenas (central hidroel ectrica El Salto, y l nea de transmisi on de 66kV ), mejoramiento de la infraestructura portuaria para facilitar el abastecimiento relacionado con la fase de construcci on de la obra. Construcci on de 90 [km] de nuevos caminos, mejoramiento de 180 [km] y reposici on de 10 [km]. Instalaciones de apoyo: Previo a la fase de construcci on, se tiene considerado el emplazamiento de un centro m edico en Cochrane, instalaciones de faenas, campamentos, caminos provisorios, plantas de aridos, plantas de hormig on, escombreras, por citar algunas. Mano de obra: Este proyecto contempla la necesidad de un promedio mensual de 2260 trabajadores, cuyo n umero m aximo mensual se estima en 5100. Todo esto con la consideraci on de que el proyecto est a estimado en una fase de construcci on de 11.5 a nos.

3.2.

Descripci on de la fase de operaci on:

Respecto de esta estapa, se tienen en especial consideraci on la cobertura de las necesidades que tiene el Sistema Interconectado Cental SIC, as es como tambi en se busca minimizar los impactos mediante la imposici on de caudales m nimos. Mano de obra: Para la fase de operaci on, se requiere de aproximadamente 140 personas, tanto para la operaci on misma como para el mantenimiento de la central.

3.3.

Descripci on de la Etapa de cierre:

Respecto de esta fase, como se menciona ya en el presente informe, se contempla el retiro de instalaciones de apoyo (temporales), as como algunas obras de infraestructura. Cabe destacar una vez m as que, con el mantenimiento adecuado, esta central tiene pensada un tiempo de vida indenido.

4.

Evaluaci on de impactos ambientales

La metodolog a escogida por el PHA para la evaluaci on de impactos contempla principalmente tres etapas: Primero se enlistan todos los focos de impactos potenciales que genere el proyecto, luego se confeccionan las matrices de evalucaci on de impactos y nalmente se jerarquizan los impactos y se determina qu e tan signicativos son. Para la segunda etapa el c alculo del impacto asociado a una categor a enlistada se obtiene mediante la siguiente expresi on: I = C M V A (4.0.1)

donde I corresponde al impacto total del tem, C al car acter o naturaleza del impacto (-1 o +1), M a la magnitud del impacto y V A al valor ambiental del componente (0 a 10). A su vez M corresponde a la suma aritm etica de la extensi on del impacto E (0 a 3), la intensidad del impacto I (0 a 3), , la duraci on del impacto D (0 a 2) y la reversibilidad del impacto (0 a 2). De este modo la clasicaci on queda como sigue Impacto total NS: no signicativo LS: levemente signicativo NS: medianamente signicativo SG: signicativo Valor de I 0-20 21-40 41-60 61-100

Tabla 1: Criterio de clasicacion de impactos en el PHA. Los principales resultados de clasicaci on ambiental para el listado de impacto del PHA se incluir an y analizar an en la secci on An alisis y discusi on.

5.

Planes de Medida

En la presente secci on se describen las medidas tomadas por parte del PHA para contrarrestar y/o disminuir el impacto negativo presente por la construcci on, operaci on y abandono o cierre de obras temporales del proyecto. Por lo mismo se enumeran medidas de prevenci on tanto como de mitigaci on, las cuales concuerdan no solo con impactos ya estudiados sino tambien con posibles eventualidades en el desarrollo del mismo.

5.1.

Plan de medida de mitigaci on, compensaci on y reparaci on de impactos.

Dado que los impactos negativos estudiados por el PHA ascienden a 99, los cuales estan descritos en detalle en el Capitulo 6 del EIA, aqu solo se abordar a medidas que toman en cuenta los problemas mas importantes, las cuales ser an desarrolladas integramente por HidroAysen. Plan de manejo Social (PME): Este plan se subdivide en tres areas tem aticas:

Medidas para el medio humano: Aplica a segmentos especicos de la poblacion. Medidas para Atencion a la comunidad y vecinos: Esta orientado a resolver problemas detectados por la propia comunidad. Medidas relacionada a la relocalizaci on: Dentro de estas medidas se encuentra mitigar los impactos sobre las 31 familias que deben relocalizarse, reubicarse o trasladarse temporalmente.Se estima un tiempo de 10 a nos para llevar a cabo estas medidas.(Nota: relocalizar= ubicar al grupo famiiar en una zona distinta en la que se desenvuelve, reubicar= ubicar a la familia dentro de los limites de su propio predio). Medidas relacionadas con el Turismo: Se proponen medidas de proteccion para elementos patrimoniales de cualquier indole perteneciente a la region afectada. Tambien se desarrollara un Centro de Difusion Cultural en Cochrane de modo de incentivar a los turistas a visitar lugares que en la actualidad no estan vinculados a la actividad economica. Ademas se crear a un area de conservaci on, una especie de laboratorio natural.en el cual se pretende recrear la regi on con la mayor cantidad de elementos naturales posibles. Medidas acorde a estudios: En esta secci on se incluyen todos los componenetes afectados y que no entran en las categorias anteriores, como lo son medidas sobre el r egimen de los rios Baker y Pascua, y estudios de c ervidos dentro del area de operaci on.

5.2.

Plan de prevenci on de riesgos y control de Accidentes

Como su nombre lo se nala, este plan es aplicable a las etapas de construcci on y operaci on del PHA.Este aborda problemas como el almacenamiento y tranporte de material como tambi en problemas que se basan en hechos imprevistos que no estan considerados en los impactos.

5.3.

Plan de seguimiento Ambiental

Este plan se basa en un constante monitorio de las varibales importantes que dan lugar a la creacion del EIA. Por lo tanto se basa en un plan en constante retroalimentaci on y que estudia todas las variables medio ambientales. Para el desarrollo de este se crear a una Subgerencia de Gesti on Ambiental, la cual tendr a un area ambiental, otra social y una u ltima dedicada a temas administrativos.

6.

An alisis y discusi on

Ante el documento reci en descrito se observan las siguientes irregularidades o falencias en algunas de las etapas del PHA. Cabe destacar que parte de estas observaciones son recogidas de la respuesta del SEIA al informe EIA del PHA. No se consideran en el estudio el posible derrumbe de laderas, ni con suciente profundidad la importancia de las lluvias en el sector. Esto constituye un riesgo de rebalse y un potencial da no a quienes viven aguas abajo de alguna de las represas. El PHA considera que no existen indicios de inestabilidad en los taludes que puedan conllevar a remociones en masa. El area de inuencia directa del proyecto considerado en el EIA corresponde a una visi on bastante reducida con respecto a toda la regi on de Ays en, deleg andose s olo al area de faena u obra y sus proximidades. EL efecto de impacto es de tipo domin o por lo que se debe considerar un AID coincidente con la extensi on de la regi on. El an alisis presentado por PHA no contempla en detalle el impacto en la calidad de vida de las personas asociadas al area de impacto del proyecto y que disfrutan de los bienes narutales de la zona. Adem as, se altera

el ciclo hidrol ogico de la zona al cambiar el albedo que mantienen los glaciares en Ays en (un alto ndice de 0,9), lo que en la l nea base del proyecto afecta a la vegetaci on y consumidores primarios y secundarios del sistema bi otico.El PHA propone un funcionamiento adecuado del r egimen hidrol ogico de los cauces involucrados al cumplir con caudales m nimos establecidos que bordean el 30 % de los caudales promedio. No se incluyen estudios pertinentes al impacto que acarrea la alteraci on de los caudales promedios de los auentes sobre el r egimen hidrol ogico y sedimentol ogico ni un estudio detallado una potencial disminuci on de la calidad del agua. Se menciona la presencia de lodos y desechos altamente t oxicos. El proyecto carece de estudios apropiados para estimar las poblaciones y distribuci on de las especies de fauna con problemas de conservaci on en el lugar, con lo que el impacto a las especies puede subestimarse.El procedimiento de identicaci on de especies presentes propuesto por PHA en su estudio ambiental tiene una etapa de captura de especies de dos noches, lo que resulta insuciente si se quiere tener una muestra representativa de la fauna presente. Los glaciares no son considerados dentro de areas de inuencia directa ni areas de inuencia indirecta del impacto, por lo que el EIA no tiene un estudio con respecto al potencial impacto sobre estos. Tampoco se indica como ser an afectados por el proyecto en sus etapas de construcci on y operaci on, a pesar de que el sitio de proyecto se encuentra rodeado de grandes masas de hielo. Los glaciares aludidos se encuentran a una distancia que uct ua entre 5y 40Km de los embalses, lo cual bajo la perspectiva del proyecto se considera remoto como para generar alg un tipo de impacto. El abastecimiento al sistema ineterconectado central (SIC) contempla la construcci on de un tendido el ectrico que se extender a por m as de dos mil kil ometros,lo cual afectar a a casi 80 comunas aleda nas al cableado y a una serie de areas silvestres protegidas. Sin embargo el informe del PHA se torna disfuso con respecto a este punto, argumentando asumir los impactos, pero sin presentar una forma precisa de abordarlos. Cabe destacar que el PHA no considera los impactos generados por la etapa de construcci on del tendido el ectrico y el area necesaria para maquinaria,instalaciones provisorias y caminos que permitan el acceso al lugar de construcci on de las torres. La u nica medida de mitigaci on parcial de esto efectos que se incluye en el PHA es el uso de algunos helic opteros que permitan bajar la tasa de maquinaria terrestre utilizar. El PHA no considera el potencial impacto por el incremento en la circulaci on de veh culos de gran envergadura por la carretera austral, desde terminales portuarios a diversos destinos.Esto implica un impacto importante en la calidad de vida de las personas que habitualmente utilizan esta v a de comunicaci on o viven cerca de ella. Potencial aumento de accidentes. Afecta a la actividad tur stica al colapsar los servicios de transporte, , el alojamiento, el comercio y los servicios b asicos. Ante estas potencialidades, el PHA no las considera como un impacto signicativo. En general la evaluaci on del PHA es confusa en cuanto al impacto positivo que producir a al aumenta los cupos de empleo en la regi on.Por un lado se se nala la creaci on nuevos empleos abiertos a la comunidad, pero por otra parte asegura la necesidad de obra calicada ajena a la regi on, lo que cuestiona la efectividad de la medida. Lo que falta: Matriz de incidencia? Comparaci on de la matriz con la magnitud que les asigna el proyecto Hablar sobre la subjetividad del m etodo y la ausencia de herramientas t ecnicas en nuestra matriz. An alisis general de la respuesta de Hidrays en.

APorte al SIC? Conclusi on al proyecto

Vous aimerez peut-être aussi