Vous êtes sur la page 1sur 2

2. Qu es la fenomenologa segn Heidegger, Husserl, Scheler, y su visin de cada uno?

Husserl Es la ciencia de las esencias, ya que le interesan las esencialidades objetivas y ultimas, se enfoca en los problemas mismos, en entender al mundo a travs de la conciencia. Busca el sentido de las palabras. Ve al hombre como un ser que construye su mundo a travs de sus actos, y edifican su mundo intersubjetivo intercambiando sus experiencias. Coloca sobre un fundamento seguro todo procedimiento cientfico tal y como lo ejercitan las ciencias positivas, pero tambin toda experiencia precientifica sobre la que se erige el procedimiento cientfico, e incluso toda actividad intelectual que reivindique racionalidad.

Scheler Tiene una visin unitaria, ve al ser humano, como un ser que asume el sentimiento de un valor y ante ello, lo acepta, critica o realiza. Se asume una postura de intuicin de esencias, las esencias son manifestadas por Scheler como valores. Se observa como un edificio escalonado de regiones del ser y un edificio escalonado de valores que conducen ascendentemente al ser supremo y al bien supremo. No se limita, en efecto, a una descripcin de las esencias puras tal como son dadas a la intuicin esencial, sino que, insatisfecho con las exigencias de cautela excesiva, se aplica decididamente a la solucin de los problemas que surgen a cada paso.

Heidegger Hace que algo sea visible en s mismo, poner a la luz. Ahora bien lo que se puede mostrar, en s mismo, por s mismo, de diferentes maneras, segn cul sea el modo de acceso a ello. Es un ser ah y se enfatiza en la preocupacin, perteneciente a s mismo. Se enfoca en una caducidad de existencia, sin ser ms haya, de lo que se es. Toma la realidad en un punto inflexivo, por tal todo est dado por la forma de estar y ser, en ese instante se denota su existencia y fragilidad.

Preguntas Generatrices Considera usted que la persona es importante y de considerarla as por qu? La persona como tal es importante, es un ser complejo, donde no puede ser definida en un concepto, ya que sera crear un reduccionismo de un ente, un ser, de la complejidad misma de pensamiento, sentimientos, emociones, describir o caracterizar a la persona en s, es como tratar de armar un rompecabezas con muchas piezas faltantes. Decir que podemos solucionar ese enigma de ser persona en un momento dado, se presentara la perdida de universalidad que posee en si la persona como tal. Su diversidad hace que se enriquezca las experiencias en el mundo, un mundo consciente gracias a la capacidad de percepcin de la persona por ende para que exista un mundo se necesita consciencia, y la consciencia est dotada nicamente en la persona.

Considera usted que la fenomenologa ayuda en la comprensin de la persona y el por qu? S, si se considera que la persona est hecha de esencias, las esencias vistas desde los puntos de vista de los autores antes mencionados, nos dan un claro ejemplo, que los visualizan como parte inherente de todo cuanto existe en el mundo. Pero este mundo no tendra apreciacin o existencia en s sin la consideracin de su entorno por parte de la persona. La persona es un ente conformado por esencias, valores, pensamientos, emociones, sentimientos, que podemos referirlos como, objetos que contiene una persona y lo dotan de ese atributo. Al ser as la persona dota de atributos a su entorno por lo cual construye su mundo, interior y exterior.

Vous aimerez peut-être aussi