Vous êtes sur la page 1sur 7

La luz

Sin luz no habra fotografa, eso lo sabemos como que la necesitamos para ver con nuestro ojos, de ah que la palabra fotografa tenga como significado escribir con luz. Debemos tener claro que la luz es nuestra principal materia prima a la hora de hacer una fotografa. La luz proviene de una fuente de energa que puede ser natural (el sol) o artificial (un flash, una bombilla) y se transmite en lnea recta hasta llegar a los objetos.

Y gracias a que la luz est formada por varias longitudes de onda, segn la superficie donde incidan los rayos, nuestro ojo percibe esos cambios de longitud como los distintos colores. As, cuando vemos un objeto de color verde, resulta que su superficie refleja en mayor medida el verde, y absorbe el azul y rojo. Esto nos da la clave para entender el comportamiento de los filtros en fotografa; si usamos un cristal transparente azul para filtrar la luz, este dejar pasar la luz azul y absorber los dems colores. Pero de los filtros hablaremos ms adelante. Ahora vamos a ver como gracias a un orificio pequeo se puede formar una imagen, o lo que es lo mismo: el funcionamiento de la antigua cmara oscura, los comienzos de la fotografa.

Funcionamiento de la cmara oscura


Supongamos que tenemos una caja de zapatos totalmente cerrada (a oscuras), y en una de sus caras ms amplia practicamos un pequeo agujero con un alfiler. La luz del exterior entra en la caja. Si por ejemplo, colocamos un objeto delante del orificio, dentro de la caja, en la cara contraria al orificio, se formar una imagen invertida del objeto que tenemos en el exterior. Cmo ocurre esto?. Sabiendo que la luz viaja en

linea recta, los rayos que vienen de la parte superior del objeto sern recogidos en la parte inferior de la caja de zapatos.

Pero claro, esto es muy rudimentario, y la imagen que se forma est poco definida, dispersa. Por eso se empez a usar lentes sustituyendo se arcaico orificio. Unas lentes convergentes (como las de una lupa) que se ocupan de concentrar ms luz y converger los rayos, para que de esta forma la luz se dirigiese de forma ms precisa al lugar de incidencia formando imgenes ms parecidas a la escena original. Es exactamente lo que hacemos cuando intentamos enfocar una escena con nuestras cmaras actuales, disponer las lentes para conseguir una imagen nitida y con suficiente luz.

Nos falta el ltimo elemento para tener sentadas las bases de la fotografa; el material fotosensible. Sin ste, lo nico que hemos estado haciendo hasta ahora es representar objetos o escenas. Desde que se empezaron a usar lentes en la cmara oscura hasta que se invent un material fotosensible pasaron ms de trescientos aos. El material fotosensible se ocupa de captar y fijar la imagen, y en la actualidad lo podemos diferenciar entre materiales analgicos (pelcula) y digitales (sensores). Tema del que tambin trataremos ms adelante.

As, las bases de la fotografa se resumen en estos cuatro puntos:

Transmisin de la luz en linea recta Formacin de una imagen por un orificio Convergencia de los rayos de luz por las lentes Materiales fotosensibles

Partes de la cmara:
Las partes ms importantes siguiendo el camino que sigue la luz al entrar en nuestra cmara, principalmente una rflex son: Objetivo: Es el conjunto de lentes o lente que se ocupa de dirigir la luz al sensor para conseguir la mayor y ms fiel cantidad de informacin de la escena que observamos. Se suele decir que un objetivo cuanto ms pesado ms calidad ofrece, debido a la cantidad y el tamao de lentes que alberga; cuanta ms luz sean capaz de captar mejor. Esto es para el caso de objetivos rflex o compactas avanzadas, en el caso de cmaras compactas es normal que las lentes sean de un tamao muy pequeo. Los objetivos pueden ser ms o menos luminosos segn su diafragma.

Diafragma: El diafragma se encuentra situado dentro del objetivo, y es un conjunto de aspas que conforman el orificio por donde entra la luz, las cuales se cierran o abren para dejar entrar mayor o menor cantidad de luz. Cuanto ms pequeo es el orificio ms profundidad de campo obtenemos, es decir, enfocamos ms partes de la escena y obtenemos ms nitidez. Pero de la profundidad de campo ya hablaremos largo y tendido. Los valores del diafragama (ms o menos abierto) se representan con el nmero f, y debemos tener en cuenta que un nmero f 2,8 se refiere a un diafragma ms abierto que un f 16. Como se aprecia en la imagen, el primer diafragma es un f 2,8 y el segundo un f 16,

Mecanismo de enfoque: Nos ayuda a disponer las lentes ms cerca o ms lejos para conseguir mejor nitidez del objeto que queremos enfocar. Este mecanismo en cmaras rflex se encuentra en el objetivo y se puede controlar manualmente, mientras que en una compacta funciona automticamente. Aqu podis ver una pequeo esquema de una cmara rflex por fuera.

Obturador: El obturador se ocupa de controlar la cantidad de luz que llega al sensor mediante una serie de cortinillas que se abren y cierran. Segn la velocidad de obturacin pasar ms o menos luz. Cuanto ms tiempo pase abierto el obturador ms luz entrar, pero hay ms posibilidades de conseguir una imagen menos detallada. Una velocidad de 1/125 dejar pasar menos luz que una velocidad de 1/13. De la relacin velocidad de obturacin-nitidez hablaremos tambin ms adelante. Visor: Es la parte de la cmara que nos permite ver la escena que vamos a fotografiar. Segn el tipo de cmara puede ser diferente. Si hablamos de una rflex, el visor es una ventanita pequea por la que gracias a una serie de lentes y espejos colocados estratgicamente podemos ver la escena tal y como la captar nuestro sensor a travs del objetivo. Aunque en la actualidad se est incorporando a la mayora de las cmaras rflex el modo LiveView. El cual consiste en que el sensor se ocupa de captar la escena y nos la muestra en tiempo real por la pantalla de la cmara. Proceso que realizan las cmaras compactas digitales.

Y aqu podis ver una cmara por dentro pasada por el cuchillo jamonero

Sensor: Al igual que la pelcula tradicional, el sensor se ocupa de captar toda la informacin posible de la escena. Pero al contrario que la pelcula no se ocupa tambin de fijarla, de eso se ocupa el procesador y la memoria. El sensor es el panel donde ir a parar toda la luz que recoja el objetivo. Est formado por pxeles sensibles a la luz, y tanto el tamao del sensor como el nmero de pxeles que lo forman son importantes para conocer la resolucin de las fotografas y su calidad. Hay distintos tipos;CCD, CMOS, Foveon

Ms de una vez habrs presenciado una escena impresionante que has querido captar con tu cmara. Una puesta de sol por ejemplo. Pero al ver los resultados en la pantalla te das cuenta de que no tiene nada que ver con la realidad, que los detalles que t apreciabas y que hacan la escena tan bonita no estn en la foto, en la cual slo se aprecia parte de lo que observabas. Esto ocurre porque nuestros ojos funcionan de forma distinta a como lo hace una cmara de fotos. Y de eso hablaremos hoy. En algo si que hay similitudes entre el ojo y la cmara, pero slo en la forma de captar la luz. Ya hemos visto en captulos anteriores como funciona una cmara y sus partes. Por lo que estamos en condiciones de decir que: el objetivo por donde entra la luz, equivale en nuestros ojos a la crnea y la pupila; el diafragma de la cmara se corresponde con el iris, encargado de dejar entrar ms o menos luz en el ojo; la lente del objetivo es a su vez el cristalino del ojo, necesario para enfocar a varias distancias; y el material fotosensible, o sensor del ojo, es la retina, donde se encuentran las clulas fotorreceptoras.

Y ahora veamos las diferencias entre lo que vemos con nuestros ojos y lo que la cmara puede hacer, que es lo importante. En escenas con alto contraste nuestro ojo se puede adaptar fcilmente y podemos apreciar las zonas oscuras tan ntidas como las zonas iluminadas. En el caso de que nos encontremos en una habitacin a oscuras y la nica fuente de luz provenga de una ventana, podemos apreciar los detalles que hay tanto dentro como fuera de la ventana con la misma nitidez. Esto no lo puede hacer una cmara, por lo que debemos escoger que zona queremos que salga bien iluminada en nuestra foto, si la ms oscura o la ms iluminada. Ya hablaremos de tcnicas para conseguir en estas situaciones una foto donde todo est bien iluminado. En esta foto opt por exponer bien la parte ms iluminada. Como veis lo dems queda en negro, si hiciramos lo contrario, la ventana quedara en blanco total.

Ante los cambios de luz nuestro ojo se comporta de manera excepcional, pudiendo aumentar su sensibilidad de forma rpida y precisa. Mientras que con una cmara, la sensibilidad depende del sensor y la ISO que estemos usando. Antes era un embrollo andar cambiando de pelcula segn la luminosidad de la escena, pero ahora con las cmaras digitales el cambio de sensibilidad del sensor se puede hacer con relativa comodidad y rapidez. Nuestra visin es selectiva, si dirigimos nuestra atencin a un objeto, lo veremos enfocado, mientras que el resto de la escena que lo rodea no la apreciamos tan ntidamente. Centramos siempre nuestra visin en lo importante, evitando as la distraccin de lo que no nos interesa. Adems, nuestro ojo est enfocando constantemente; all donde posemos nuestra vista, veremos con nitidez. Pero la cmara no discrimina, y capta todos los elementos presentes en la escena sin diferencias. As que para evitar fotografas cargadas de elementos que distraigan, tenemos la posibilidad de enfocar una zona a la que deseamos dar importancia y dejar el resto fuera de foco, para que al mirar esa foto, de forma automtica,

desviemos nuestra atencin a la zona ms ntida. Tambin debemos tener en cuenta el encuadre que escojamos, intentando dejar fuera de cuadro todo elemento no deseado y que pueda competir en atencin con aquello que queremos resaltar. Este es un ejemplo de desenfoque selectivo; enfocamos la zona donde queremos que se centre la atencin del espectador. Fotografa de LordFerguson

Cuando hablemos sobre encuadre y composicin entenderis mejor cuales son las posibilidades que nos da la fotografa para dirigir la atencin del espectador y expresar con ms exactitud lo que buscbamos en el momento de disparar. Espero que por ahora os queden claras las limitaciones que tenemos a la hora de representar mediante nuestra cmara el mundo que vemos con nuestros ojos.

Vous aimerez peut-être aussi