Vous êtes sur la page 1sur 6

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

Formato de cuadro de rotulacin utilizado en dibujo tcnico


El cuadro de rotulacin es aquel que nos permite registrar los datos especficos del proyecto o pieza dibujada as como tambin a los autores del dibujo y a quienes revisan o aprueban el proyecto, entre otros datos. En Chile, el formato del cuadro de rotulacin est regido por la NCh14. Esta norma establece las reglas y recomendaciones apropiadas para la ejecucin y empleo de los cuadros de rotulacin destinados a la identificacin, utilizacin y comprensin de los dibujos tcnicos y documentos relacionados. Esta norma se aplica a todos los campos de la ingeniera (y por consiguiente de la Arquitectura) con el objetivo de facilitar el intercambio de documentos y de generar coherencia entre ellos. Reglas generales - Todos los dibujos tcnicos deben tener un cuadro de rotulacin que cumpla con una serie de requisitos bsicos para la micrografa (descripcin). - El cuadro de rotulacin debe consistir de preferencia de uno o ms rectngulos adyacentes que pueden subdividirse en casillas, en las que se inscriben las informaciones especficas. Ubicacin del cuadro de rotulacin - El cuadro de rotulacin debe situarse dentro de la superficie de ejecucin del dibujo, conforme a las especificaciones entregadas en la NCh13 (ver apuntes de formatos). Contenido Para obtener una ordenacin uniforme del cuadro de rotulacin, las informaciones necesarias, deben agruparse en las siguientes zonas rectangulares adyacentes: 1.- Zona de identificacin. 2.- Una o varias zonas para informaciones suplementarias. Estas zonas deben colocarse encima y/o a la izquierda de la zona de identificacin. 1- Informacin de la zona de identificacin La zona de identificacin debe entregar la siguiente informacin bsica: a) Nmero del dibujo. b) Ttulo del dibujo. c) Nombre del propietario legal del dibujo.

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

La zona de identificacin debe situarse en el ngulo inferior derecho del cuadro de rotulacin. La zona debe resaltarse, bordendola con una lnea continua de la misma anchura que la utilizada para el recuadro que delimita la superficie de ejecucin del dibujo. El nmero del dibujo determinado por el propietario debe situarse en el ngulo inferior derecho de la zona de identificacin. NOTA - En el caso de un subcontrato de trabajo o de exigencias de otras partes, el dibujo puede identificarse por varios nmeros, uno dado por el propietario, otro por el subcontratante o la otra parte. Deben utilizarse mtodos apropiados para distinguir los diferentes nmeros. En ningn caso el nmero original debe eliminarse, y el nmero suplementario no debe colocarse en la casilla reservada al nmero de propietario. El nombre del propietario del dibujo puede ser una persona natural, razn social (persona jurdica) o el logo de la empresa. Estos tres datos son Obligatorios. 2- Informacin de la Zona de Informacin suplementaria Los datos que deben inscribirse en las zonas de informacin suplementarias pueden distinguirse como: - Indicativos. - Tcnicos. - Administrativos. Los datos indicativos son los necesarios para evitar errores al interpretar el mtodo de representacin utilizado en el dibujo. Ellos deben incluir: d) El smbolo para designar el mtodo de proyeccin (primer o tercer diedro). En Chile el mtodo utilizado es el ISO-E o del primer diedro. e) La escala principal del dibujo. f) La unidad dimensional. Estos tres datos no son obligatorios, pero se recomienda colocarlos para asegurar la correcta comprensin del dibujo. Los datos tcnicos son los relativos a los mtodos particulares y convenciones para la representacin y fabricacin del producto. Ellos pueden incluir: g) El mtodo para indicar el acabado superficial. h) El mtodo para indicar las tolerancias geomtricas, representacin de soldaduras. j) Los valores de las tolerancias generales que deben aplicarse si no estn indicadas con el dimensionamiento del dibujo. k) Otros datos necesarios con referencia a normas apropiadas (por ejemplo, tratamientos trmicos y/o superficiales, simbologas, etc.). Los datos administrativos dependen de los mtodos usados para la administracin del dibujo. Ellos pueden incluir: m) El formato de la hoja de dibujo. n) Fecha y nombre (o firma) del personal responsable de la ejecucin, revisin y aprobacin de la primera copia del dibujo. p) Un ndice numrico de modificaciones que debe ubicarse en la casilla correspondiente al nmero del dibujo.

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

q) Nmeros y fechas de las modificaciones, nombre (o firma) de los ejecutores, siguiendo el orden dado por el ndice. r) El nmero r y fecha del dibujo que reemplaza o reemplazado. Los datos q) y r) deben ubicarse de preferencia en un rectngulo separado de otros datos administrativos. En los dibujos de hojas mltiples que posean el mismo nmero de dibujo, se debe indicar el nmero sucesivo de la hoja, seguido por el nmero total de hojas de la serie. Ejemplo: Hoja N N/P donde N es el nmero de la hoja y P es el nmero total de hojas. (Ej: Hoja N 1/4) Ejemplos de cuadros de rotulacin

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

MV Blog Apuntes de Dibujo Tcnico

http://mv.tk3.net

Profesor: Carlos Gonzlez L.

Bibliografa: - Instituto Nacional de Normalizacin, http://www.inn.cl. - Norma Chilena NCh14 ISO 7200, cuadro de rotulacin. - International Organization for Standarization, ISO: http://www.iso.org. - PPT Interpretacin de planos, prof. Csar Corts Daz.

Vous aimerez peut-être aussi