Vous êtes sur la page 1sur 6

Pablo Gustavo Rendn Albarrn La entrevista en profundidad, de Ma.

Jos Rubio y Jess Vargas La entrevista cualitativa, ms comnmente denominada entrevista en profundidad, es uno de los principales instrumentos al servicio de la investigacin social. En ella, las disciplinas sociales, encuentran el medio natural para recabar informacin de los informantes clave o expertos. Consta de una serie de elementos bsicos, que son los siguientes: Se trata de una situacin cara a cara. La conversacin est sostenida por un propsito. La relacin entrevistador-entrevistado es asimtrica. El soporte bsico de la informacin es la palabra. La dinmica se asienta en una interaccin comunicativa.

Aunque existen mltiples criterios de clasificacin de entrevistas, el autor opta por clasificarlas mediante dos criterios: el primero, el objetivo o finalidad ltima de la entrevista, y el segundo se fija en el grado de estructuracin y directividad de la misma. Segn el objetivo Entrevista clnica Utilizada en el campo de la psicologa y la psiquiatra, tiene como objetivo elaborar un diagnstico sobre la situacin o problemtica psicolgica de un individuo y/o construir un saber sobre el sntoma del paciente que le ayude a abordar su situacin personal. La entrevista de orientacin o asesoramiento Referida al campo de la orientacin social o profesional. Se trata de ayudar a un sujeto en la comprensin y valoracin de sus capacidades en relacin con un campo profesional o personal o concreto.

La entrevista de investigacin En este tipo de entrevista, el entrevistado es un mero transmisor de informacin sobre un tema o situacin de la que participa o es conocedor. Posee un carcter tanto descriptivo como interpretativo. La entrevista de investigacin sirve para obtener informacin en relacin a cuatro campos bsicos: 1. Reconstruccin de acciones pasadas. 2. Estudio de las representaciones sociales personalizadas. 3. Estudio de la interaccin entre construcciones psicolgicas personales y conductas sociales especficas. 4. Prospeccin de los campos semnticos, vocabularios y discursos arquetpicos de grupos y colectivos.

La entrevista focalizada Como un tipo especfico de entrevista de investigacin podemos sealar a la entrevista focalizada, la cual se centra en un tema especfico sobre el que se tenga que indagar. Existen cuatro pasos para su realizacin:

1. Se seleccionan personas que tienen en comn haber pasado por un mismo acontecimiento, situacin o problema. 2. El investigador realiza un anlisis de tal hecho, formulando hiptesis acerca de sus efectos en los entrevistados. 3. Se disea una gua para entrevista con los temas y aspectos a tratar. 4. Se realiza la entrevista, explicando a los entrevistados las hiptesis en juego. Segn el grado de estructuracin y directividad Entrevista estructurada o directiva. El entrevistador fija de antemano una lista de preguntas que formula en un orden preciso. La entrevista es conducida enteramente por el entrevistador, siendo l

quien selecciona los temas a incluir y plantea las preguntas. Todas las preguntas pueden ser abiertas, o se puede optar por intercalar abiertas y cerradas. Entrevista abierta o semidirectiva No se parte de un listado de preguntas, sino de un guin de temas o aspectos a tratar. El protagonismo y el peso de la conversacin caen del lado del entrevistado, por lo que el entrevistador ha de procurar intervenir lo menos posible utilizando tcticas comunicativas que animen al entrevistado a seguir hablando, asociando ideas, recordando sucesos, etc. El entrevistado lleva, por tanto, el ritmo de la entrevista. El proceso de comunicacin: obstculos y ayudas. La entrevista supone un proceso comunicativo entre dos o ms personas basado en la interaccin verbal. Por tanto, es esencial que el entrevistador maneje una serie de cuestiones intrnsecas a dicho proceso de comunicacin: los obstculos y las ayudas.
Obstculos Gorden seala ocho puntos que pueden ser un obstculo: Disponibilidad temporal: La escasez del tiempo puede limitar o anular los resultados de la entrevista. Por ende, el entrevistador debe adaptarse a los tiempos del entrevistado. Etiqueta o reserva: El entrevistado puede ocultar cuestiones que considera reservadas para un grupo de iguales; el entrevistador debe comportarse como su igual. Amenaza al ego: El entrevistado reserva informacin que pueda resultar daina para su autoestima o imagen. Trauma: El informante puede tratar de no rememorar un hecho desagradable, manifestndose inhibido o incluso agresivo. La memoria: El entrevistador deber inducir al entrevistado a que recuerde el mximo de detalles posibles.

Confusin cronolgica: Inconveniente al tratar de reconstruir fielmente los sucesos tal y como ocurrieron. Generalizacin: Ser responsabilidad del entrevistador evitar que el informante se vaya por las ramas refirindose a cuestiones que no vienen al caso. Aspectos inconscientes: Muchos sentimientos, actitudes o comportamientos son de difcil transmisin al ser inconscientes al propio sujeto. Los autores proponen, adems, cinco obstculos ms como lo son: Repercusin, Status quo, Ruptura del crculo, Inters y Mecanismos de defensa. Ayudas Reflejo de cortesa: El informante debe ser contactado con cortesa y se le explicar con sencillez los motivos que impulsan a realizar la entrevista. Deseo de influir: Cambiar una situacin, colaborar en la solucin de un problema u obtener un beneficio personal, pueden animar al entrevistado. Necesidad de hablar: La necesidad de hablar y ser escuchado y entendido por otro es uno de los facilitadores bsicos del proceso de interaccin social. Cumplimiento de expectativas: La realizacin de la entrevista se asienta en un contrato previo entre entrevistador y entrevistado en el que ambas partes se comprometen a ofrecer informacin y confidencialidad. Reconocimiento: El ser objeto de inters suele ser un motivo de satisfaccin para el entrevistado. Altruismo: Ofrecer informacin para solucionar un problema puede ser un elemento de gratificacin personal. Comprensin: La necesidad de ser comprendido por otros facilita la expresin sincera del informante. Catarsis: La catarsis es un proceso de comunicacin de las tensiones y conflictos emocionales que permiten que la persona se sienta aliviada de ellas por su mera expresin.

Novedad de la situacin: El entrevistado puede sentirse motivado al representar la entrevista una nueva experiencia. Sentido o racionalidad: La expresin de ideas u opiniones supone para el informante elaborar un discurso coherente que normalmente no ha sido establecido. Recompensas externas: En muchas ocasiones, al finalizar la entrevista se le obsequia un regalo al informante como forma de agradecimiento a la informacin y dedicacin ofrecida.

Habilidades comunicativas para realizar una entrevista La labor del entrevistador debe eliminar al mximo las dificultades y acentuar las estrategias favorables, para ello se vale de ciertas habilidades o tcticas de comunicacin que le ayudan a obtener el mayor nmero de informacin posible. Habilidades comunicativas generales El entrevistador debe ser capaz de desarrollar una comprensin emptica; es decir, saber ponerse en el lugar del entrevistado, no slo comprendiendo el problema sino acercndose al mundo significativo de la persona que lo relata. Por ende, el entrevistador debe cuidar tanto su lenguaje como su comportamiento no verbal. Habilidades comunicativas especficas Se refieren a la estimulacin y desarrollo de la interaccin verbal, y encontramos entre ellas: El Silencio, Estmulos neutrales de animacin, Formas verbales neutrales de elaboracin, Aclaracin, Recapitulacin, Eco, Cambio de tema, Lista de temas, Encadenamiento, Seleccin y Lapsus. Preparacin y desarrollo de la entrevista Las entrevistas estructuradas necesitan de un diseo previo de una lista de preguntas, yendo: De lo ms general a lo ms especfico

De lo menos comprometedor a lo ms confidencial. De lo ms impersonal a lo ms singular. De las cuestiones menos relevantes a las ms centrales. De la descripcin de los hechos a su interpretacin.

As mismo, se cuidar la redaccin y el lenguaje, tratando que ste sea adecuado al nivel comprensivo del entrevistado. El investigador debe contactar al entrevistador con anterioridad, explicndole los motivos de la entrevista. Debe, adems, generar un clima de confianza. Sexo, edad e incluso vestimenta del entrevistador pueden condicionar los resultados de la entrevista. En caso de realizar una grabacin del entrevistado, sta debe contar con su autorizacin. El Rol del entrevistador El entrevistador, en funcin del tema a tratar y de las caractersticas del informante seleccionado, puede elegir entre distintos roles, ya sea el de extrao, el de miembro, el de superioridad, el de igualdad o el de inferioridad. Seleccin de la muestra La seleccin de la muestra se hace con criterios estructurales. La clave en la eleccin de los entrevistados es su significatividad. Se seleccionar a personas que sean representantes tpicos o informantes privilegia dos de un conjunto de poblacin que se quiera conocer. Existen, por tanto, tres tipos de informantes: Informantes directos, en las que est centrada la investigacin, Informantes indirectos, que viven el problema de forma colateral, e Informantes-clave, que cuentan con informacin del problema aunque no les afecte directamente. El nmero de entrevistas depender de los criterios de diversificacin y saturacin.

Vous aimerez peut-être aussi