Vous êtes sur la page 1sur 3

Pablo Gustavo Rendn Albarrn La entrevista, de Jos Ignacio Ruz Olabunagua La entrevista en profundidad es una tcnica para obtener

informacin mediante una conversacin profesional, ya sea con una o varias personas, para realizar un estudio analtico o para contribuir en los diagnsticos sociales. Dicha forma de entrevista implica un proceso de comunicacin, en el que entrevistador y entrevistado se influyen mutuamente. Se trata de un proceso en el que el entrevistador propicia una situacin concreta y nica; a travs de la interaccin, recoge y analiza los materiales empricos. Quien realiza la entrevista tiene por meta encontrar lo que es importante y significativo en la mente del entrevistado, como seala el autor: sus significados, perspectivas e interpretaciones, el modo en que ellos ven, clasifican y experimentan su propio mundo. Tipos de entrevistas: a) Las entrevistas sostenidas con un solo individuo (Individual) o con un grupo de personas (de Grupo). b) Las entrevistas que cubren un amplio espectro de temas (biogrficas) o las monotemticas. c) Las entrevistas dirigidas (Estructurada) en las que el actor lleva la inicitica de la conversacin o aquellas en la que el entrevistador sigue un esquema general y flexible a las preguntas (No estructurada). Los fundamentos operativos La entrevista en profundidad se realiza con base en ciertos criterios operativos, postulados bsicos del Interaccionismo Simblico que ofrecen una interpretacin constructivista del comportamiento humano: Se basa en un mundo nombrado o clasificado.

En estos nombres radican los smbolos utilizados para designar los componentes de la estructura social. Los actores se denominan unos a otros dentro de la estructura social. La conducta social deriva de la interaccin.

Por tanto, la entrevista concibe al hombre, entendido como actor social, como una persona que construye sentidos y significados, mediante sus creencias y valores, para categorizar, explicar y predecir los sucesos del mundo. Es importante sealar que la entrevista nace de la ignorancia del entrevistador, quien, mediante la empata, busca el sentido ltimo que los individuos dan a sus actos y es por ello que pregunta. Los procesos La comunicacin no verbal es vital para convencer al entrevistado de que se le est prestando la atencin adecuada. Es necesario, adems, tomar en cuenta todos los elementos que constituyen a esta otra forma de comunicar, los cuales pueden clasificarse dentro de tres procesos. 1) El proceso de interaccin La entrevista es per s un intercambio comunicacional entre entrevistador y entrevistado; el entrevistador transmite inters, motivacin y confianza, recibiendo del entrevistado informacin personal. La empata es, por tanto, la base de la interaccin social de una autntica comunicacin interpersonal. El entrevistador debe justificar su proyecto, as como su modo de actuar, ya que debe persuadir al entrevistado del inters, utilidad y oportunidad de la entrevista, siempre propiciando un ambiente de estar hablando entre iguales . Para todo lo anterior, el autor propone cuatro tcticas que pretenden potenciar la comunicacin no verbal: Mirar al rostro del entrevistado de forma natural y directa. La naturalidad en las posturas y movimientos corporales propios. Respuestas y comentarios, por parte del entrevistador, en tono amable.

Ejercer el arte del silencio, es decir, respetar los silencios y pausas del entrevistado.

No obstante, es importante sealar que si bien la relacin entrevistadorentrevistado debe ser amistosa, no debe caer jams en la adulacin, servilismo, autoritarismo o paternalismo. Finalmente, es importante entremezclar la precisin y fidelidad de los datos con la comunicacin de los sentimientos. 2) El proceso de sonsacamiento La interaccin social es el soporte utilizado por el entrevistador para lograr su objetivo, que el entrevistado revele lo que conoce. Es importante que quien realice la entrevista haya diseado antes un protocolo de conversacin, el cual consta de un horario, emplazamiento, guin de temas, hiptesis posibles de trabajo, estructura de la conversacin, ritmo y duracin de la misma. De igual forma, el entrevistador debe garantizar su profesionalidad, antes y durante la entrevista. Al principio de la entrevista, una pregunta general (que incluso pueda parecer superficial), bien pensada, es la manera ideal de comenzar. As, elaborando una pregunta abierta, es posible avanzar a puntos ms concretos y detallados, como seala el autor, en forma de embudo. Cuando la interaccin se estanca por algn motivo el entrevistador debe improvisar, ingenindoselas para retomar el hilo de la conversacin, a lo cual el autor llama relanzamiento, haciendo una evidente alusin a re-lanzar la pregunta. 3) El proceso de registro Debemos concluir que sea cual sea la forma de registro que elige el entrevistador (notas, audio o video), la grabacin debe incluir los elementos de datacin (fecha, lugar, condiciones), contextualizacin (personaje, situacin) y enriquecimiento para una mejor interpretacin de la informacin que se obtuvo.

Vous aimerez peut-être aussi