Vous êtes sur la page 1sur 51

ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION DE GRADERIAS DEL AA.HH.

LOS GERANIOS
CONSIDERACIONES GENERALES El propsito de estas Especificaciones Generales es dar una pauta a seguirse en cuanto se refiere a detalles especiales que puedan surgir como consecuencia del desarrollo de los planos. Forman parte integrante de estas Especificaciones: los Planos y Metrados, siendo compatibles con las normas establecidas por: Reglamento Nacional de onstrucciones Manual de Normas !"!N"E Manual de Normas de #$"M Manual de Normas del # ! digo El%ctrico del Per& Especificaciones de los fabricantes que sean concordantes con las anteriormente mencionadas en cada especialidad.

DEL RESIDENTE F'N '(E$ en con)enio con la Municipalidad (istrital de Mariano Nicol*s +alc*rcel nombrar*n a un #rquitecto !ngeniero idneamente preparado de amplia e,periencia- el que los representar* en obra, debiendo constatar el cumplimiento de los reglamentos y los procesos constructi)os, as. como la correcta aplicacin de las normas establecidas. DEL PERSONAL El ontratista a cuyo cargo estar* la obra, deber* presentar al !ngeniero !nspector del Ministerio de $alud, la relacin del personal que )a a traba/ar en la obra, reser)*ndose el derec0o de pedir el cambio total parcial del personal, incluyendo al !ngeniero Residente, o los que a su /uicio y en el transcurso de la obra demuestren ineptitud para desempe1ar el cargo encomendado. El ontratista deber* acatar la determinacin del !ngeniero !nspector del Ministerio de $alud y no podr* in)ocar como causa /ustificatoria para solicitar ampliacin de pla2o para entrega de obra lo anteriormente descrito. DEL EQUIPO omprende la maquinaria ligera y3o pesada que inter)iene en la obra, as. como el equipo au,iliar, andamios, castillos, bulles, etc. El equipo )ariar* de acuerdo a la magnitud de la obra, pero en todo caso debe ser suficiente para que la obra no sufra retrasos en su e/ecucin.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

DE LOS MATERIALES El acopio de los materiales no debe 0acerse con demasiada anticipacin, ni abundante cantidad, de tal manera que su presencia no cause malestar en la e/ecucin de la misma, que por el e,cesi)o tiempo de almacenamiento desme/ore las propiedades particulares de estos. "odos los materiales a usarse ser*n de primera calidad y de conformidad con las especificaciones particulares de %stas- los que se pro)een en en)ases sellados, deber*n mantenerse en esta forma 0asta su uso. El contratista pondr* en consideracin del representante del Ministerio de $alud y a su solicitud, muestras por duplicado de los materiales que crea con)eniente, los que pre)ia aprobacin podr*n usarse en la obra, el costo de estos, as. como tambi%n los an*lisis, pruebas, ensayos, ser*n por cuenta del ontratista. El representante del Ministerio de $alud rec0a2ar* el empleo uso de los materiales, pruebas, an*lisis ensayos cuando no cumplan con las normas ya mencionadas con las especificaciones particulares de los elementos destinados a la obra.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

01.00.00 OBRAS PROVISIONALES


GENERALIDADES omprende la e/ecucin pre)ia de construcciones e instalaciones de car*cter temporal que tienen por finalidad brindar ser)icios al personal t%cnico administrati)o y obrero. #s. mismo permite lograr el almacenamiento, cuidado de los materiales durante el per.odo de la e/ecucin de la obra principal. INSTALACIONES PROVISIONALES omprenden las correspondientes al agua, desag:e, electricidad, comunicaciones y sus ane,os e/ecutadas para la buena marc0a de la construccin. Para reali2ar estas cone,iones el contratista deber* abonar los costos que demanden los concesionarios respecti)os. CERCOS $on elementos de separacin que delimitan las *reas libres, que permiten la separacin entre propiedades )ecinas y la ).a p&blica. El *rea del terreno en el que se debe lle)ar a cabo la construccin deber* lle)ar obligatoriamente un cerco opaco transparente. En los cercos se ubicar*n las puertas con un anc0o con)eniente pre)iniendo el ingreso de )e0.culos y del personal que no traba/e en la obra. EL AGUA Elemento primordial para el proceso de construccin, es obligatorio la instalacin de este ser)icio pre)eendo cilindros de agua para la e/ecucin de la obra. EL DESAGUE 6a instalacin de desag:e para los ser)icios 0igi%nicos ser*n con tuber.a correr* ba/o tierra o en todo caso pro)eer una letrina. o

.$.N. asbesto y se

LA ELECTRICIDAD (eber* efectuarse con los conductores en buen estado, la distribucin tanto para los puntos de lu2 y fuer2a deben ser con)enientemente ubicados en lugares seguros, le/os en lo posible de los focos de 0umedad. 01.01.00 CARTEL DE OBRA

# fin de identificar a las entidades responsables a cuyo cargo est* la obra, es menester contar con carteles en los que debe describirse: Entidad que e/ecuta la de la 'bra, la magnitud de la misma. (enominacin y Nombre de la Entidad y3o institucin que e/ecuta la obra . Pla2o de E/ecucin en d.as calendarios. Financiamiento

METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es por unidad, e/ecutado y aceptado por el super)isor de la obra. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario presupuestado, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

02.00.00

TRABAJOS PRELIMINARES

GENERALIDADES omprende la e/ecucin de todas aquellas labores pre)ias y necesarias para iniciar las obras. 6os traba/os reali2ados deber*n ce1irse a lo estipulado en el Reglamento Nacional de onstrucciones y Normas "%cnicas +igentes.

02.01.00

TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO

El tra2o se refiere a lle)ar al terreno, los e/es y ni)eles establecidos en los planos. 6os e/es se fi/ar*n en el terreno, utili2ando estacas, bali2adas o tar/etas fi/as. 6os ni)eles ser*n referidos de acuerdo al ;enc0<Mar= indicado en los planos. El replanteo se refiere a la ubicacin en el terreno de todos los elementos que se detallan en los planos para la e/ecucin de las obras. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es en metros cuadrados en tra2o, ni)eles y replanteos preliminares. Para %l computo de los traba/os de tra2o de los ni)eles y replanteo de los elementos que figuran en la planta, se calcular* el *rea del terreno ocupada por el tra2o. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario presupuestado, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

02.02.00

LIMPIEZA DEL TERRENO

6a limpie2a del terreno comprende: 6a eliminacin de basura, eliminacin de elementos sueltos li)ianos y pesados e,istentes en toda la superficie del terreno, destinado a la obra. 6os traba/os de eliminacin de basura y elementos sueltos y li)ianos, incluyen la disposicin de %stos y su transporte fuera de la obra. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es en metros cuadrados. Para %l computo de los traba/os se tratar* de medir de acuerdo a la forma indicada, de acuerdo a la magnitud del a)ance e/ecutado. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario presupuestado, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

0 .00.00

M'+!M!EN"' (E "!ERR#$

GENERALIDADES omprende la Ni)elacin del "erreno >cortes y relleno?, e,ca)aciones y eliminacin del material e,cedente, necesarios para adecuar el terreno a las rasantes establecidas en las obras por e/ecutar. 0 .01.00 0 .02.00 E!CAVACION PARA ZAPATAS DE 1.00 MT A 1."0 MT DE PROFUNDIDAD E!CAVACION DE ZANJAS PARA CIMIENTOS

6as e,ca)aciones de 2an/as para 2apatas y cimientos corridos ser*n del tama1o e,acto al dise1o de estructuras. $e obtendr* la aprobacin para las 2an/as y e,ca)aciones de las 2apatas antes de )aciar el concreto. No se permitir* ubicar 2apatas cimientos sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada. (urante los traba/os se e)itar* en lo posible que se le)anten nubes de pol)o empleando con)eniente sistema de regado sobre todo en las *reas de circulacin. El fondo de las e,ca)aciones para cimentacin debe quedar limpio y pare/o. $e retirar* todo derrumbe y material suelto. $i por error el constructor e,ca)ara en e,ceso no ser* permitido rellenar la e,ca)acin con material suelto, sino con concreto de proporcin @:@A en todo el espacio e,cedente. 6as e,ca)aciones para 2apatas y cimientos en general, tendr*n como m.nimo las dimensiones indicadas en los planos, siempre y cuando se alcance terreno que tenga la resistencia especificada. $i en los ni)eles indicados en los planos se encuentra terreno con resistencia carga unitaria de traba/o menor que la presin de contacto indicada en los planos, si el ni)el de agua fre*tica y sus posibles )ariaciones caigan dentro de la profundidad de las e,ca)aciones, el constructor notificar* de inmediato por escrito al !ngeniero !nspector quien resol)er* lo con)eniente. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es en metros c&bicos- se medir* el )olumen del material en sitio, antes de cargar. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario presupuestado, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

0 .0 .00 RELLENO CON MATERIAL PROPIO 0 .0".00 NIVELACION DE TERRENO Y CONPACTADO CON PLANCHA #ntes de e/ecutar el relleno de una 2ona, se limpiar* la superficie del terreno eliminando las plantas, ra.ces u otras materias org*nicas. El material para efectuar el relleno estar* libre de material org*nico u otro material compresible. Podr* emplearse el material e,cedente de las e,ca)aciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. El 0ormign que se obtenga de las e,ca)aciones se emplear* preferentemente para los rellenos. 6os rellenos se 0ar*n en capas sucesi)as no mayores de BC cm. de espesor, debiendo ser muy bien compactadas y regadas en forma 0omog%nea, a 0umedad ptima, para que el material alcance su m*,ima densidad seca. No se proceder* a 0acerse rellenos que cubran traba/os de cimentacin desag:e y otros, si antes no 0an sido aprobados por el !ngeniero !nspector.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

omprende los traba/os tendientes a superar depresiones del terreno, mediante la aplicacin de capas sucesi)as de material adecuado y espesor m.nimo compactado de C.AC m., 0asta lograr los ni)eles establecidos en los planos. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin #$% &$%%$'( )(' *+,$&-+% .&(.-( es en metros c&bicos- se medir* el )olumen de relleno compactado, El m%todo de medicin '-/$%+)-0' #$ ,$&&$'( 1 )(*.+),+#( es en metros cuadrados con planc0a del relleno con material propio es en metros c&bicos- se medir* el )olumen de relleno compactado, la unidad comprende el esparcimiento de la tierra, agua para la compactacin, la compactacin propiamente dic0a y la conformacin de rasantes.

BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del presupuestado , dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida. 0 .02.00 ELIMINACION DE DESMONTE

(espu%s de 0aber e/ecutado las e,ca)aciones masi)as que estu)ieran pre)istas en los planos- las 2an/as para los cimientos y3o 2apatas, el material e,tra.do si no )a ser utili2ado en rellenos debe ser eliminado, durante el proceso constructi)o, no se permitir* que se acumulen los sobrantes de mortero, ladrillos rotos, piedras, basura, des0ec0os de carpinter.a, bolsas rotas de cemento, etc., por m*s de DE 0oras en obra, todos los desec0os se /untar*n en rumas ale/adas del *rea de la construccin en sitios accesibles para su despe/e y eliminacin con los )e0.culos adecuados, pre)iniendo que en el proceso del cargado se le)ante pol)o en forma e,cesi)a, para lo cual se dispondr* de un con)eniente sistema de regado. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es en metros c&bicos- se medir* el )olumen estimado para la e/ecucin total de la obra. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario presupuestado, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

0".00.00

'N RE"' $!MP6E

GENERALIDADES Este rubro comprende el cmputo de los elementos de concreto que no lle)an armadura de acero. !n)olucra tambi%n a los elementos de concreto ciclpeo, resultante de la edicin de piedras grandes en )ol&menes determinados al concreto simple. $obre las limitaciones del concreto simple, el uso del concreto deber* limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo, o soportados por otros elementos estructurales capaces de pro)eer un apoyo )ertical continuo o cuando el efecto de arco asegure esfuer2os de comprensin para todos los estados de carga. "odos los materiales que se empleen en la fabricacin de concreto simple deber*n cumplir con los mismos requisitos e,igidos para el concreto armado ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, e)aluacin y aceptacin del concreto. 6a resistencia m.nima del concreto simple, para fines estructurales, medida en testigos cil.ndricos a los AE d.as de edad, ser* de @CC =g3cmA. MATERIALES C$*$',( # usarse ser* Portland "ipo !, que cumpla con las Normas #$"M< @FC.

H(&*-30' $er* material procedente de r.o o de cantera compuesto de agregados finos y gruesos de part.culas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades per/udiciales de pol)o, part.culas blandas o escamosas, *cidos, material org*nicas y otras sustancias per/udiciales- su granulometr.a debe estar comprendida entre lo que pase por la malla @CC como m.nimo y la de AG como m*,imo. A3&$3+#( F-'( omo #gregado fino se considera la arena que debe ser limpia, de r.o o de cantera de granos duros, resistente a la abrasin, lustroso, libre de cantidades per/udiciales de pol)o, materias org*nicas y que deben cumplir con las normas establecidas de #$"M < BBC. A3&$3+#( G&4$5( #gregado grueso se considera a la piedra o gra)a rota o triturada de conte,tura dura compacta libre de tierra, resistente a la abrasin deber* cumplir con las normas de #$"M < BB, #$"M < @B@, #$"M < EE, #$"M < @AH. E% A34+ Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es como sulfatos, tampoco se deber* usar aguas ser)idas.

ALMACENAMIENTO "odos los agregados deben almacenarse en forma tal, que no se produ2can me2clas entre ellos, e)itando que se contaminen con pol)o, materias org*nicas o e,tra1as. El cemento a usarse debe apilarse en rumas de no m*s de @C bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fec0a de recepcin emple*ndose el m*s antiguo en primer t%rmino, no se podr* usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

MEDICION DE LOS MATERIALES "odos los materiales integrantes de la me2cla deber*n de medirse en tal forma que se pueda determinar con I FJ de precisin el contenido de c3u de ellos. MEZCLADO "odo el material integrante >cemento, arena, piedra partida u 0ormign y agua? deber* me2clarse en me2cladora mec*nica al pie de la obra y ello ser* usado en estricto acuerdo con su capacidad y )elocidad especificada por el fabricante manteni%ndose en el me2clado por un tiempo m*,imo de A minutos. CONCRETO El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal que alcance a los AE d.as de fraguado y curado, una resistencia a la comprensin de fKc L @CC =g3cmA, probado en espec.menes normales de MG de di*metro , @AG de alto y deber* de cumplir con las normas #$"M < @HA. El concreto debe tener la suficiente fluide2 a fin de que no se produ2can segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. TRANSPORTE El transporte debe 0acerse lo m*s r*pido posible para e)itar segregaciones o p%rdida de los componentes, no se permitir* la colocacin de material segregado o reme2clado. ENSAYOS DE CONCRETO El !ngeniero !nspector ordenar* tomar nuestras de concreto de usarse de acuerdo con las normas de #$"M < @HA. Para ser sometidas a la prueba de compresin de acuerdo con la norma #$"M< BN. $e tomar*n por lo menos tres muestras por cada @CC mB de concreto o menos e/ecutados en el d.a, las probetas se ensayar*n la @ra. a los H d.as y el resto a los AE d.as.

0".01.00

CIMIENTOS CORRIDOS Y6O ZAPATAS

DESCRIPCI7N $er)ir*n de base a los $obrecimientos y e)entualmente a los muros. $er*n de concreto ciclpeo. (onde no se especifique otra cimentacin para los muros de alba1iler.a, se construir*n cimientos corridos. MATERIALES emento Prtland y 0ormign de r.o. Estos materiales satisfacer*n las condiciones establecidas en generalidades de concreto. Piedra grande: podr* agregarse en forma independiente y en proporcin no mayor al BC J. Esta piedra tendr* como m*,ima dimensin AC cent.metros >EG? )ariar* seg&n el espesor del cimiento. El )olumen de )ac.os entre las piedras >porosidad de la masa de piedras? se estima que oscila generalmente entre AFJ y DFJ debi%ndose estas )ariaciones a la forma de la piedra y al grado de compactacin que 0ay entre ellas. Es de obser)ar que las piedras de canto rodado, tienen un mayor porcenta/e de )ac.os que las piedras partidas. uando m*s suelta est* la piedra, mayor ser* tambi%n la porosidad. PREPARACI7N DEL SITIO $e 0umedecer*, apisonar* y ni)elar* la 2an/a e,ca)acin para el cimiento corrido. $e armar* los encofrados, si %stos son necesarios y )an a emplearse. Por lo general no deber* usarse encofrados. En este caso se cuidar* la )erticalidad en las paredes de la 2an/a antes de )erter el concreto y se mantendr* limpio el fondo.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCI7N Espesores: (e acuerdo al proyecto >en detalle planos de estructuras?. PROPORCIONES DE LA MEZCLA 6a me2cla ser* de cemento Prtland con 0ormign de r.o en proporcin: @:@C No se ec0ar*n piedras grandes 0asta no 0aber )aciado pre)iamente una primera capa de concreto en el fondo del cimiento y cuyo espesor sea por lo menos de @C cent.metros. $e ec0ar* alternati)amente una capa de concreto y una de piedra de tal manera que entre capa y capa de piedra e,ista una de concreto, cuyo espesor no sea menor que la dimensin m*,ima de la piedra grande aceptada para el cimiento. (entro de la misma capa 0ori2ontal de separacin que e,ista entre las piedras, ser* tambi%n en lo posible, igual a la dimensin m*,ima aceptada para %sta. $e tendr* pues, cuidado al ec0arlas independientemente que cada una quede pr*cticamente en)uelta por el concreto. Entre piedra y piedra, no deber* e,istir ning&n punto de contacto. $i 0ubiera sido necesario usar encofrados se sacar*n %stos cuando el concreto 0aya endurecido y entonces se proceder* a rellenar el espacio con tierra adecuada para este propsito. En lo posible no lle)ar*n base de concreto pobre los cimientos corridos. (espu%s del endurecimiento inicial del cimiento, se 0umedecer* e)entualmente el concretosometi%ndolo as. a un curado adecuado. 6a cara plana 0ori2ontal superior del cimiento ser* ni)elada y su superficie se presentar* rugosa. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es en metros c&bicos- %l computo total se obtendr* sumando el )olumen de cada uno de los tramos. El )olumen de un tramo es igual al producto del anc0o por la altura y por la longitud efecti)a. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida. 0".02.00 ENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS

$e e/ecutar*n con madera sin cepillar y con un espesor m.nimo de @ @3AG, el encofrado lle)ar* puntales y tornapuntas con)enientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deben de guardar la )erticalidad y alineamiento y anc0o constante. En los sobrecimientos se podr* emplear 0asta un AFJ de piedra despla2adora con una mayor dimensin de BG. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es en metros cuadrados- el cmputo total se obtendr* sumando las *reas encofradas por tramos, en contacto efecti)os con el concreto. El *rea por tramo se encuentra multiplicando el doble de la altura neta del sobrecimiento por la longitud del tramo. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

0".0 .00

CONCRETO SOBRECIMIENTOS

DESCRIPCI7N $e construir*n encima de los cimientos corridos y antes de asentar el ladrillo de los muros, seg&n el detalle en los planos respecti)os.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

MATERIALES emento Prtland y 0ormign de r.o. Estos materiales satisfacer*n las condiciones establecidas en generalidades de concreto. En sobrecimientos de espesores menores que AF cm, la piedra contenida en el 0ormign tendr* dimensiones 0asta de @ O a BG, seg&n los casos. #s. a partir de los @F cent.metros de espesor podr* admitirse piedra 0asta de BG en el 0ormign de r.o. En todo caso, se emplea piedra grande de r.o, regir*n las mismas normas que las ya establecidas para los cimientos corridos. $e armar*n los encofrados, 0ec0os de madera sin cepillar y de un espesor de @ @3AG. PREPARACI7N DEL SITIO $e limpiar* y 0umedecer* bien la cara superior del cimiento corrido sobre el cual )a a basarse el sobrecimiento. $e armar*n los encofrados 0ec0os con madera sin cepillar y de un espesor de espesor de @ @3AG.6os encofrados lle)ar*n un refuer2o de AG, BG cada @.FC metros como m*,imo. $e cuidar* la )erticalidad y ni)elacin del encofrado, as. como su construccin. No ser*n deformables. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCI7N Espesores: $er*n en todo caso que no se especifique lo contrario, iguales a los espesores de los muros respecti)os que soportar*n. #ltura de los sobrecimientos: 6a altura de %stos ser* de >C.DC,C.FC,C.MC m.? seg&n detalle en los planos con un m.nimo de DC cm. PROPORCIONES EN LA MEZCLA $e 0ar*n de concreto ciclpeo >cemento < 0ormign de r.o? en proporcin de: @:E 6os encofrados podr*n sacarse a los dos d.as de llenado el sobrecimiento. (espu%s del fraguado inicial del sobrecimiento, se curar* %ste con constantes ba1os de agua, durante B d.as m.nimo. 6a cara plana 0ori2ontal superior del sobrecimiento ser* ni)elada. El ni)el ser* indicado en los planos. 6as caras )erticales de los sobrecimientos tambi%n presentar*n superficies rugosas para que se ad0iera bien el mortero de asiento de ladrillos. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es en metros c&bicos- %l computo total se obtendr* sumando el )olumen de cada uno de los tramos. El )olumen de un tramo es igual al producto del anc0o por la altura y por la longitud efecti)a. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida. 0".0".00 FALSO PISO DE "

orresponde al solado de concreto, plano de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural o en el relleno y sir)e de base a los pisos de la planta ba/a. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es en metros cuadrados- %l *rea del falso piso ser* la correspondiente a la superficie comprendida entre los paramentos sin re)estir, o lo que es lo mismo, entre las caras interiores de los $obrecimientos. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

0".0".00

SOLADOS DE CONCRETO DE "

DEFINICI7N $olado de concreto pobre, plano y ni)elado, de superficie rugosa intermediario entre el terreno y el piso. OBJETO $ir)e de base a otro piso. 8ay el inter%s de traba/ar en la obra con limpie2a y que todos los pies derec0os, que soporten el encofrado del piso superior- descansen sobre una superficie ni)elada y pare/a- por tanto- la construccin de los falsos pisos se 0ar* en cuanto sea posible. EMPLEO $e emplear* falso piso en todos los ambientes de la planta ba/a. MATERIALES emento Prtland y 0ormign de r.o. Estos materiales satisfacer*n las condiciones indicadas en generalidades de concreto. En el 0ormign de r.o para falsos pisos, no deber* agregarse piedra independientemente, y las dimensiones m*,imas de las piedras del 0ormign de r.o ser*n iguales al espesor del falso piso, menos dos pulgadas. PREPARACI7N DEL SITIO $e 0umedecer* abundantemente y se apisonar* bien el terreno. $e ni)elar* y empare/ar* el terreno. $e colocar*n reglas adecuadas, seg&n los espesores por llenar>AG , DG?, a fin de asegurar una superficie plana y ni)elada. El llenado del falso piso se 0ar* por pa1os alternados y la dimensin m*,ima del pa1o no e,ceder* a M mts. $e recomienda pa1os de B,Mmts m*,imo AC mA. 6a separacin entre las reglas de un mismo pa1o no e,ceder* los D mts. 6a madera de las reglas podr* utili2arse en bruto. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCI7N Espesores: Espesor : @C cm. >DG? En terrenos de resistencia inferiores, rellenos con desmonte, etc., se ir* a un espesor de @F cm. >MG? seg&n obser)acin y pre)ia consulta al !ngeniero !nspector. PROPORCIONES DE LA MEZCLA $e usar*n concretos pobres de: >@:@C? 6a me2cla ser* seca, en forma tal, que no arro/e agua a la superficie al ser apisonada. El )aciado se e/ecutar* por pa1os alternados, en forma de damero no debi%ndose llenar a la )e2 pa1os inmediatamente )ecinos, en forma tal, que slo se necesitar*n reglas para enmarcar los primeros pa1os. $uperficie plana, ni)eladas, rugosa y compacta. 5na )e2 )aciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr* sobre los cuartones di)isorios de los pa1os, una regla de madera en bruto >BG,DG? regularmente pesada, mane/ada por dos 0ombres que empare/ar* y apisonar* bien el concreto, logrando as. una superficie plana, ni)elada, 0ori2ontal, rugosa y compacta. El grado de rugosidad, )ariar* con la calidad del piso terminado. En todo caso, la rugosidad ser* tal, que asegure una buena ad0erencia y liga2n con el piso definiti)o. uando los primeros pa1os )aciados del falso piso de concreto 0ayan endurecido a tal grado, que la superficie no se deforme y las reglas se desprendan con facilidad, se sacar*n estas. $e recomienda usar la superficie plana del falso piso antes de su completo endurecimiento, para replantear sobre ella los e/es de las columnas, dimensiones de ambientes, etc. (espu%s de su endurecimiento inicial, se 0umedecer* la superficie del falso piso, someti%ndola as. a un curado adecuado de B a D d.as m.nimo. (onde )aya a construirse sobrecimientos se reali2ar*n %stos antes de llenar el falso piso.

METODO DE MEDICION
E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

'N$"R5

El m%todo de medicin es en metros cuadrados- se medir* el *rea efecti)a del solado constituido por el producto del largo por el anc0o. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

02.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO GENERALIDADES 6a obra de concreto armado, construida por la unin del concreto con la armadura de acero, comprende en su e/ecucin una estructura temporal y otra permanente. 6a primera es el encofrado de uso pro)isional, que sir)e para contener la masa de concreto en la primera etapa de endurecimiento y la segunda se refiere a la obra definiti)a, donde inter)iene el cemento, agregados, agua, armadura de acero y en el caso de losas aligeradas el ladrillo 0ueco, agreg*ndose e)entualmente aditi)os con di)ersos ob/etos. (e esta manera las presentes especificaciones t%cnicas generales tienen como ob/eti)o establecer las normas t%cnicas, procedimientos, requisitos y e,igencias m.nimas a ser cumplidas por el contratista y la inspeccin en los procesos de seleccin de materiales y proporciones- as. como en los procedimientos de construccin y control de calidad a ser empleados en las obras de concreto simple o armado. 6as indicaciones y notas de los planos, detalles t.picos y especificaciones t%cnicas especiales del proyecto, tienen precedencia sobre estas especificaciones t%cnicas generales- las cuales complementan a la norma t%cnica de edificacin E.CMC<EN9concreto armado9. Para cada elemento diferente de concreto se indicar* su calidad que se acostumbra fi/ar mediante la resistencia o la rotura >fc? en cilindros a los AE d.as. En el caso de estructuras compuestas de diferentes elementos integrados en un solo con/unto, por e/emplo, cisternas, cisternas subterr*neas, tanques ele)ados, escaleras, prticos, etc. %l c*lculo se efectuar* por separado para cada uno de sus elementos integrantes, los mismos que sumados se agrupan en las partidas de concreto, encofrado y armadura de acero. omo norma general de encofrados, el *rea efecti)a se obtendr* midiendo el desarrollo de la superficie de concreto entre el molde o encofrado y el concreto, con e,cepcin de las losas aligeradas, donde se medir* el *rea total de la losa, que incluye la superficie del ladrillo 0ueco. Para el cmputo del peso de la armadura de acero, se tendr* en cuenta la armadura principal, que es la que figura en el dise1o para absorber los esfuer2os principales, que incluye la armadura de estribos- y la armadura secundaria que se coloca generalmente trans)ersalmente a la principal para repartir las cargas que llegan 0acia ella y absorber los esfuer2os producidos por cambios de temperatura. Pl c*lculo se 0ar* determinando primero en cada elemento los dise1os de ganc0os, dobleces y traslapes de )arillas. 6uego se suman todas las longitudes agrup*ndose por di*metros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes, e,presados en =ilos por metro lineal. Finalmente se obtendr* el peso total en =ilos de las barras de acero sumando los pesos parciales de cada di*metro diferente. El cmputo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras >desperdicios?, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que ir*n como parte integrante del an*lisis de costos unitarios.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

6a unidad >Qg? incluye la 0abilitacin >corte y doblado? y colocacin de la armadura. 6osa ladrillos y bloques 0uecos que se usan como elementos de relleno en las losas aligeradas, se computar*n por unidades o millares de pie2as. 6a cantidad de %stos es generalmente funcin de la superficie de encofrado, pero debe deducirse en el caso de )iguetas con ensanc0es de concreto en los e,tremos.

A8 MATERIALES
CEMENTO P7RTLAND

El cemento Prtland deber* cumplir con los requisitos de las especificaciones de la #.$.".M. > <@FC?.
ARMADURA

6a armadura para concreto armado debe llenar las e,igencias de las normas de la #.$.".M. >#<@F?.
AGREGADOS

6os agregados deben cumplir con los requisitos de las especificaciones de la #.$.".M. > <BB?. El tama1o m*,imo de los agregados no 0a de ser mayor que @3F de la menor dimensin del elemento en el cual se )a a emplear, ni mayor que B3D del espaciamiento libre m.nimo entre las barras de la armadura. 6a piedra a emplearse ser* del tipo c0ancada y de cantera reconocida. No se permitir* el empleo de agregado grueso que presente gradaciones )ariables >2arandeada? resistencia a la abrasin inadecuada. Para el caso de la arna gruesa se admitir* un BJ >en peso referido al agregado seco? de arcilla y otras sustancias per/udiciales- FJ del )olumen seco y HJ del )olumen 0&medo. $u tama1o se regir* por la siguiente granulometr.a: NFJ pasa la malla de R9 AFJ pasa la malla NS FC FJ pasa la malla NS @CC.

AGUA

El agua que se emplee en la fabricacin del concreto debe ser limpia, libre de aceites, *cidos, materias org*nicas u otras sustancias noci)as, libre de sales. B8 PREPARACI7N DEL SITIO
ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

El cemento y los agregados deben almacenarse de modo que se e)ite su deterioro me2cla con sustancias e,tra1as.
PREPARACI7N DEL EQUIPO

#ntes de la colocacin del concreto se proceder* a limpiar todo el equipo de me2cla y transporte del concreto. $e retirar*n los desperdicios acumulados en los lugares donde se )a a colocar el concreto, se aceitar*n 0umedecer*n los encofrados, se mo/ar* los ladrillos que 0an de quedar en contacto con el concreto. 6a armadura ser* limpiada de sustancias e,tra1as.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

TRANSPORTE DEL CONCRETO

6os m%todos para el transporte del concreto desde la me2cladora 0asta el lugar de colocacin, e)itar*n la separacin p%rdida de los materiales. uando se emplee equipo para bombear transportar reum*ticamente el concreto, el tama1o de las piedras y la consistencia del concreto deben ser tales que permitan un flu/o continuo y sin segregacin de los componentes del concreto.
ENCOFRADOS

6os encofrados tendr*n la forma y dimensiones de los elementos estructurales indicados en los planos. (eber*n estar suficientemente unidos para e)itar la p%rdida del mortero. $e arriostrar*n en la forma con)eniente para mantenerlos en su posicin y e)itar que se deformen. uando se use el yeso en las uniones de los encofrados, se tendr* especial cuidado para e)itar que da1e la armadura. En el caso de columnas, placas y )igas el acabado ser* cara)ista, por cuanto los elementos e,istentes son de esta forma, luego deber* emplearse un dise1o aprobado de encofrado as. como lacas para un f*cil desmoldado y al mismo tiempo que permita el pintado posterior. C8 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
M9TODOS PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA DEL CONCRETO

$e recomienda antes de efectuar cualquier )aciado con concreto armado, presentar con la debida anticipacin los agregados a utili2ar a la $uper)isin as. como el dise1o apro,imado de me2clas. 5na )e2 cumplido este paso se preparan m.nimo CM probetas por cada propuesta, para ser sometidas a prueba de rotura a los H y @D d.as. 6a determinacin de las proporciones del cemento, agregados y agua para obtener un concreto de una carga de rotura dada, se 0ar* por uno de los siguientes m%todos: a.@? M%todo @ uando los materiales para el concreto no se ensayan pre)iamente, por ser conocidos, la cantidad de agua por saco de cemento no debe ser mayor que la cantidad indicada en la tabla ad/unta: antidad de agua en litros por saco de emento de DA.FC Qg. AE AF AB @N arga de rotura a la compresin a los AE d.as en =g3cmA. @DC @HF A@C AMF

#l determinar la cantidad de agua se debe incluir el agua superficial del agregado. a.A? M%todo A $i se emplea agregados no naturales sustancias especiales para me/orar las propiedades del concreto cuando la carga de rotura se determina por ensayos pre)ios a la construccin de la estructura, se puede emplear cantidades de agua distintas a las indicadas en la tabla anterior. El concreto ensayado debe tener una consistencia adecuada a la clase de traba/o por e/ecutar y los ensayos se 0ar*n de acuerdo a las normas de la #.$.".M. > @aA y <BN?. on los resultados de los ensayos pre)ios se tra2ar* el diagrama de cantidad de agua3carga de rotura. (ic0o diagrama debe incluir las cargas de rotura indicadas en los planos. El tra2ado del diagrama se 0ar* por lo menos con tres puntos que sean cada uno el promedio de cuatro cilindros de prueba. El punto de este diagrama que corresponde a una carga de rotura, FCJ mayor que la indicada en los planos, dar* la cantidad de agua que debe emplearse en la preparacin del concreto. No se

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

podr* 0acer en la obra ning&n cambio de los materiales sin en sayos e/ecutados en la forma arriba indicada.
PROPORCIONES Y CONSISTENCIA DEL CONCRETO

6a proporcin de agregados a cemento debe ser aquella que de una me2cla f*cil de colocar en los encofrados y alrededor de la armadura, sin permitir que los materiales del concreto se separen que 0aya un e,ceso de agua. $e recomienda que la consistencia del concreto se ri/a por la tabla de asentamientos ad/unta que se refiere a un cono de prueba de @AG de altura, EG de di*metro en la base inferior y DG para la superior: 6osas, )igas y columnas MG m*,. BG m.n.

En el caso que se use )ibrador, los )alores dados se reducir*n en @3B apro,imadamente. 6a graduacin de agregados debe ser tal que por la malla n&mero D slo pase del BC al FC J del peso. El m%todo para medir los materiales debe ser tal que su proporcin sea f*cil de controlar durante la e/ecucin de los traba/os. Para concreto preme2clado, la medida de los materiales se 0ar* de acuerdo a las normas de #.$.".M.> <ND?.
CALIDAD DEL CONCRETO

El )alor de la carga de rotura del concreto de compresin >fKc? es el correspondiente a los AE d.assin embargo, si el concreto )a a ser sometido a la totalidad de la carga en un per.odo menor, %l >fKc? ser* el correspondiente a dic0o per.odo.
MEZCLA DEL CONCRETO

$e emplear* me2cladoras de tipo apropiado para la preparacin del concreto. El concreto se me2clar* 0asta que los materiales que lo componen se distribuyan uniformemente en la masa del concreto. 6a me2cladora deber* descargarse completamente antes de )ol)er a cargarla. El me2clado del concreto durar* cuando menos un minuto, una )e2 que los materiales est%n en la me2cladora. Para las me2cladoras de una yarda c&bica, la duracin del me2clado debe ser mayor. 6a me2cladora debe girar a la )elocidad establecida por los fabricantes. (urante el )aciado, el concreto se apisonar* por medios apropiados, cuid*ndose que se acomode perfectamente en las aristas del encofrado y en)uel)a a las barras de la armadura. uando el apisonado del concreto sea dif.cil cuando en una 2ona 0aya muc0as barras de acero, deber* colocarse pre)iamente una capa de mortero de cemento y arena, de la misma proporcin en que inter)ienen estos materiales en el concreto. El espesor de esta capa no debe ser menor de A.F cent.metros.

JUNTAS DE CONSTRUCCI7N

6as /untas de construccin no indicadas en los planos estructurales se ubicar*n y 0ar*n de modo de no debilitar la estructura. #l 0acer las /untas se proceder* a limpiar el concreto, quit*ndose las partes de concreto blando, 0umedeci%ndose abundantemente la superficie, u luego se colocar* una capa de agua de cemento. 6as )igas, consolas y capiteles de las columnas se deben )aciar monol.ticamente puesto que se considera como parte integrante del piso. 6as /untas de construccin de los pisos, deben ubicarse 0acia el centro de la lu2 de las losas y )igas, recomend*ndose al tercio del pa1o- e,cepto cuando en esa 2ona 0ay una )iga apoyada en otra. En este &ltimo caso, si la /unta de construccin corta a la )iga principal, ella debe ubicarse a una distancia de la interseccin de las )igas, no menor que el doble del anc0o de la )iga secundaria, coloc*ndose en todo caso barras inclinadas para tomar esfuer2o cortante.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

CURADO DEL CONCRETO

El concreto de cemento Prtland de todas las estructuras, se debe mantener en estado de 0umedad por lo menos 0asta H d.as despu%s de )aciado. uando el concreto es preparado con cementos de alta resistencia inicial, este per.odo puede reducirse a B d.as. Para el caso de elementos )erticales se utili2ar*n pel.culas protectoras para el control de la fragua. El contratista e/ecutar* en una po2a para el curado de los testigos los cuales tendr*n las condiciones que requieren las normas #$"M.
DESENCOFRADO

El desencofrado se 0ar* d% modo que no se ponga en peligro la estabilidad de la estructura. $e podr* retirar los costados de las )igas y columnas despu%s de AD 0oras de colocado el concreto siempre que 0aya endurecido suficientemente. uando se use concretos con cemento de fragua r*pida, el desencofrado podr* 0acerse en per.odos menores que los usuales, para los concretos con cemento normal. $iempre se consultar* con el $uper)isor antes de proceder al desencofrado. $e debe considerar los siguientes tiempos m.nimos para el desencofrado de las estructuras, en caso de concreto normal: olumnas, muros, costados de )igas Fondo de losas de luces cortas Fondo de )igas de luces cortas Fondo de )igas de gran lu2 y losas sin )igas M%nsulas )oladi2os peque1os @ d.a H d.as H d.as @D d.as A@ d.as D d.as D d.as H d.as @D d.as

$i el caso es en concreto con aditi)os de gran resistencia: Fondo de losas de luces cortas Fondo de )igas de luces cortas Fondo de )igas de gran lu2 y losas sin )igas M%nsulas )oladi2os peque1os
ADITIVOS 7 AD MI!TURAS

$e permitir* el uso de ad mi,turas tales como acelerantes de fragua, reductores de fragua, densificadores, plastificantes, etc. siempre que sean de calidad reconocida y comprobada. El !nspector deber* comprobar pre)iamente el uso de determinado aditi)o- no se permitir* el uso de cloruro de calcio productos que lo contengan. 6as proporciones que se usen ser*n las recomendadas por el fabricante, de acuerdo a las caracter.sticas de los agregados, al tipo y resistencia del concreto, condiciones de temperatura, ambiente, etc. Para ser empleada una ad mi,tura determinada, adem*s de las condiciones generales antes mencionadas, pre)iamente a su uso el constructor tendr* que reali2ar dise1os y ensayos de me2cla especiales, deber*n estar respaldados por un laboratorio competente.

En ellos se indicar* adem*s de los ensayos de resistencia, las proporciones, tipo y granulometr.a de los agregados, la cantidad de cemento a usarse, el tipo, marca de f*brica y proporciones del aditi)o, as. como la relacin agua3cemento usada. 6os gastos que demanden dic0os estudios ser*n por cuenta del constructor. En la obra, el constructor deber* traba/ar de acuerdo a los resultados de laboratorio y el dise1o de me2clas garanti2ado por los certificados del laboratorio especiali2ado. El constructor deber* usar los implementos de medida adecuados para poder dosificar el aditi)o. El constructor almacenar* los aditi)os de acuerdo a las recomendaciones del fabricante de tal forma que pre)enga contaminaciones que ellos se malogren.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

No se usar* una ad mi,tura que tenga m*s tiempo de fabricada que lo que recomiende el fabricante. Para aquellos aditi)os usados en forma de suspensiones inestables, el constructor deber* usar el equipo especial que pro)ea la agitacin adecuada y que asegure adem*s una distribucin 0omog%nea de los ingredientes. E8 ACERO El acero es un material obtenido de fundicin de altos 0ornos, para el refuer2o de concreto y para concreto pre<fatigado generalmente logrado ba/o las normas #$"M<#<M@F, #<M@M, #<M@H- sobre la base de su carga de fluencia fyL DACC =g3cmA, carga de rotura m.nimo F,NCC =g3cmA, elongacin de AC cm, m.nimo EJ.
VARILLAS DE REFUERZO

+arilla de acero destinadas a refor2ar el concreto, cumplir* con las normas #$"M<#<M@F >)arillas de acero de lingote grado intermedio?, tendr* corrugaciones para su ad0erencia con el concreto el que debe ce1irse a lo especificado en las normas #$"M<#<BCF. 6as )arillas deben de estar libres de defectos, dobleces y3o cur)as, no se permitir* el redoblado ni endere2amiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de traba/o en fr.o.
DOBLADO

6as )arillas de refuer2o se cortar*n y doblar*n de acuerdo con lo dise1ado en los planos- el doblado debe 0acerse en fr.o, no se deber* doblar ninguna )arilla parcialmente embebida en el concreto- las )arillas de B3EG, @3AG y F3EG, se doblar*n con un radio m.nimo de A @3A di*metro y las )arillas de B3DG y @G su radio de cur)atura ser* de B di*metros, no se permitir* el doblado ni endere2amiento de las )arillas en forma tal que el material sea da1ado.
COLOCACI7N DE LA ARMADURA

Para colocar el refuer2o en su posicin definiti)a, ser* completamente limpiado de todas las escamas, ,idos sueltos y de toda suciedad que pueda reducir su ad0erencia- y ser*n acomodados en las longitudes y posiciones e,actas se1aladas en los planos respetando los espaciamientos, recubrimientos, y traslapes indicados. 6as )arillas se su/etar*n y asegurar*n firmemente al encofrado para impedir su despla2amiento durante el )aciado del concreto, todas estas seguridades se e/ecutar*n con alambre recocido de gauge @E por lo menos. 6as barras de la armadura se asegurar*n en su posicin de modo que no sean despla2adas durante la colocacin del concreto. on este ob/eto se pueden emplear tacos de concreto barras espaciadoras. El espaciamiento m.nimo libre entre las barras ser* de A.F cent.metros. uando las barras de acero de las )igas se colocan en dos m*s 0ileras, el espaciamiento m.nimo >libre? entre las 0ileras ser* de A.F cent.metros.

EMPALME DE LAS BARRAS DE LA ARMADURA

6a longitud de los traslapes para barras no ser* menor de BM di*metros ni menor de BC cm, para barras li2as ser* el doble del que se use para las corrugadas. En general se e)itar*n los empalmes de las barras de losas y )igas en las 2onas de m*,imos esfuer2os. En los elementos en los que 0aya )arias barras empalmadas, se procurar* alternar los empalmes. uando 0ay )arios empalmes en una misma 2ona se obser)ar* entre empalmes el espaciamiento m.nimo indicado anteriormente.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

6a longitud de empalme de los elementos se especifica en los planos de estructuras y en todo caso se obser)ar* lo normado en el RNE.
SOLDADURA

"odo empalme con soldadura deber* ser autori2ado por el proyectista o !ngeniero !nspector. $e usar* electrodos de la clase #T$ E<HC@E >supercito de 'erli=on o similar? la operacin de soldado debe e/ecutarse en estricto cumplimiento de las especificaciones proporcionadas por el fabricante- el ontratista ser* el &nico responsable de las fallas que se produ2can cuando estas uniones sean sometidas a pruebas especificadas en las normas #$"M<#<BHC.
MALLA SOLDADA

Para la colocacin de malla soldada se pro)eer* de dados de concreto de C.F , C.F cm , C.F cm, en los que se 0aya embebido pre)iamente alambre recocido Nro. @E con los que se su/etar* la mallapara la unin de tramos de malla, estas tendr*n un traslape de por lo menos BC cm. on)enientemente asegurado.
TOLERANCIA

6as )arillas para el refuer2o del concreto tendr*n cierta tolerancia en m*s menos- pasada la cual no puede ser aceptado su uso.
T(%$&+')-+ .+&+ 54 F+:&-)+)-0';

a? En longitud de corte U< A.F cm. b? Para estribos, espirales y soportes I@.Acm. c? Para el doblado U< @.A cm.
T(%$&+')-+ .+&+ 54 C(%()+)-0' $' O:&+;

a? obertura de concreto a la superficie IMmm. b? Espaciamiento entre )arillas I Mmm. c? +arillas superiores en losas y )igas I Mmm. d? $ecciones de ACcm de profundidad menos I Mmm. e? $ecciones de U de AC cm de profundidad I @.A cm. f? $ecciones de U de MC cm de profundidad I A.F cm. 6a ubicacin de las )arillas despla2adas a m*s de un di*metro de su posicin o la suficiente para e,ceder a esta tolerancia, para e)itar la interferencia con otras )arillas de refuer2o, conduit materiales empotrados est* supeditada a la autori2acin del !ngeniero !nspector.
METODO DE MEDICION

El m%todo de medicin es en Qilos- el computo de la armadura incluir* las longitudes de las barras que )an empotradas en otros elementos.

E8 OTRAS INDICACIONES
TUBER<AS EMPOTRADAS EN EL CONCRETO

6as tuber.as para la circulacin de l.quidos, gases )apores a temperaturas diferentes a la temperatura ambiente, slo podr*n empotrarse en la porcin no estructural de los elementos. #simismo las tuber.as de desag:e las sometidas a presiones interiores que e,cedan a la presin atmosf%rica en m*s de @D =g3cmA, slo podr*n empotrarse en la porcin no estructural de los elementos- sin embargo estas tuber.as pueden atra)esar los pisos, muros )igas procurando que el tama1o y ubicacin de las mismas sean tales, que no redu2can la resistencia de la estructura. $e admite que las tuber.as reempla2an al concreto cuando no est%n e,puestas a la corrosin, sean de di*metro interior menor de F cent.metros, est%n espaciados a m*s de H.F cent.metros centro a
E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

'N$"R5

centro y sean de fierro acero y de espesor de paredes cuando menos igual al de las tuber.as standard de fierro fundido. En todo caso slo podr*n empotrarse dentro de las losas, muros )igas las tuber.as cuyo di*metro interior no sea mayor que un del espesor de la losa muro un tercio del anc0o de la )iga y cuyo espaciamiento centro a centro sea mayor que tres )eces su di*metro. 6as tuber.as el%ctricas de fierro acero, gal)ani2adas no pueden considerarse que reempla2an estructuralmente al concreto despla2ado por ellas.
ENSAYOS DE CONCRETO

$e 0ar* por lo menos tres ensayos por cada ACC metros c&bicos, simplemente un ensayo cuando la obra tenga menor cuba/e. $e 0ar* tambi%n ensayos de aquellas partes de las estructuras que requieran concretos especiales. Para preparar las pruebas se seguir*n las normas del #.$.".M. > < B@?. 6os ensayos ser*n a los H, @D y AE d.as- estableciendo las cur)as correspondientes mediante ensayos 0ec0os con los mismos materiales y proporciones.
PRUEBAS DE CARGA

uando sea necesario 0acer una prueba de carga de un elemento parte de una estructura, la carga &til a aplicarse ser* igual a @ @3A )e2 la sobrecarga &til m*s @3A de la carga permanente- esta carga se aplicar* por un per.odo de AD 0oras. $i durante la prueba al momento de retirar la carga, el elemento parte de la estructura muestra signos de falla, ser* necesario 0acer los cambios modificaciones apropiados para que la estructura tenga una capacidad de carga igual a la del c*lculo. $e considera que la estructura 0a pasado con %,ito la prueba de carga, cuando la flec0a m*,ima al cabo de AD 0oras no es mayor que:
( L C.CC@6V3@A t >en cent.metros? >@? ( L flec0a donde: 6 L lu2 t L peralte

uando la flec0a es mayor que el )alor de ( de la frmula >@? se considera satisfactoria la estructura, si al cabo de AD 0oras de retirada la carga de prueba, la deformacin remanente no es mayor del DC J de la flec0a m*,ima obser)ada ba/o carga, del MC J del )alor dado en la frmula >@?. ;a/o ninguna circunstancia se aceptar* una construccin cuya flec0a m*,ima sea mayor que el triple del )alor dado en la frmula >@?. E8 TRATAMIENTO DE JUNTAS CON PEGAMENTO E!PO!ICO (e acuerdo al proyecto planteado se picar*n las superficies e,istentes a donde se ane,ar*n los elementos proyectados >ampliacin?, eliminando todo tarra/eo e,istente, y su acabado ser* similar a las picaduras que se efect&an pre)io al tarra/eo de elementos de concreto >punteado?. 6uego se aplicar* 0umedad y al mismo tiempo se retirar* todo elemento suelto. 6a aplicacin del aditi)o esta su/eto al tiempo de accin del aditi)o >la marca y3o tipo ser* aprobada por el $uper)isor?, recomend*ndose 0umedecer la superficie sin llegar a saturarla para que el aditi)o pueda esparcirse uniformemente. En general, para el presente proyecto se aplicar* en las de los elementos a empalmar mediante una pel.cula uniforme, sea este elemento )iga columna. F8 EMPALME C=A= CON PERFORACION M>S PEGAMENTO EPO!ICO onforme a lo proyectado se efectuar*n perforaciones en los elementos e,istentes con la finalidad de incrustar ancla/es que utili2ar*n como puente ad0erente un pegamento qu.mico, cuyas caracter.sticas ser*n aprobadas por el super)isor pre)io a su aplicacin. omo norma general se e/ecutar* en primera instancia el tra2ado respecti)o que ser* aprobado por el $uper)isor, acto seguido se taladran en las 2onas marcadas y se aplicar* el pegamento
E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

'N$"R5

qu.mico para luego 0undir el ancla/e de acero corrugado. Esta accin de empalme ser* complementada con lo descrito en la partida de tratamiento de /untas con pegamento ep,ico.

02.0 .0" LADRILLO DE TECHO DE 12? 0? 0 METODO DE MEDICION 6a 5nidad de medicin es la 5nidad- consider*ndose para %l computo total la cantidad neta de los ladrillos sin desperdicios. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n la unidad de medicin, ser* pagada al precio unitario presupuestado, dic0o pago constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida

0@.00.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAAILERIA

GENERALIDADES Este Rubro comprende la medicin de muros y tabiques e/ecutados con ladrillos de cualquier calidad, bloques, piedra, etc. unidos entre s. por /untas de mortero o e/ecutados con materiales seme/antes y en cuya labor predominan las obras de alba1iler.a. Por e,tensin y similitud de traba/o, teniendo en cuenta, adem*s que se usan los mismos materiales, se incluyen las molduras, cornisas y otros elementos, que sir)en para ornamentar los muros, as. como las estufas de ladrillo. $e (enomina Muros o "abiques a la obra le)antada a plomo para transmitir o recibir la carga de elementos superiores como )igas, tec0os, etc. para cerrar espacios, independi2ar ambientes, o por ra2ones ornamentales. $e denomina tabiques a paredes de poco espesor que corrientemente sir)en para la di)isin de ambientes y que no resisten carga alguna aparte de su propio peso. Por esta ra2n a la partida correspondiente de un muro cuando cumpla con esta definicin se le llamar* tabique. "rat*ndose de ladrillos, se denomina respecti)amente, largo >su mayor dimensin?, anc0o >su dimensin media?, y espesor >su menor dimensin?. $i el espesor del muro es igual a lo largo del ladrillo, se dice 7muro de cabe2a9 - si es igual al anc0o 7muro de soga9 , si es igual al espesor del ladrillo 7muro de canto9. #lba1iler.a es el proceso constructi)o determinado por el uso de ladrillo, los que por sus dimensiones modulares permiten la e/ecucin de muros portantes, de acompa1amiento tabaquer.a, teniendo muros en apare/os de cabe2a y soga. 6a resistencia a la comprensin de la alba1iler.a est* en relacin directa de su calidad estructural, ni)el de su resistencia a la intemperie o cualquier causa de deterioro. < # la perfeccin geom%trica del ladrillo. < # la ad0esi)idad del mortero.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

OBJETIVO 6as presentes Especificaciones "%cnicas Generales tienen como ob/eti)o establecer las Normas "%cnicas, procedimientos, requisitos, y e,igencias m.nimas a ser cumplidas por el ontratista y la !nspeccin en los procesos de seleccin de materiales y proporciones - as. como en los procedimientos de construccin y control de calidad a ser empleados en las obras de alba1iler.a. 6as indicaciones y notas de los planos, detalles t.picos y especificaciones t%cnicas especiales del proyecto, tienen precedencia sobre estas Especificaciones "%cnicas Generales - las cuales complementan a la Norma "%cnica de Edificacin E.CHC<EA 7#lba1iler.a9.

0@.01.00 MURO DE LADRILLO B.B. DE CABEZA 0@.01.00 MURO DE LADRILLO B.B. DE SOGA
DESCRIPCI7N

omprende todas las obras de alba1iler.a, como muros y pilares, dinteles, arcos y b)edas de ladrillo de arcilla cocida y los diferentes tipos de ladrillos con los que se pueden e/ecutar.
MATERIALES

El propio ladrillo, como un producto de tierra seleccionada y arena debidamente dosificada y me2clada con adecuada proporcin de agua- que pasar* sucesi)amente por las etapas de batido, moldeo y cocido al fuego. Requisitos que deber* cumplir el ladrillo por emplear:
@? Resistencia: arga de traba/os a la compresin m.nima aceptable en ladrillos maci2os: BF =g3cmA. A? (urabilidad: Permanecer*n inalterables, dentro de lo aceptable a los agentes e,teriores y otras influencias. $er*n por tanto compactos y bien cocidos. #l ser golpeados con un martillo dar*n un sonido claro, met*lico >argentino?. B? 8omogeneidad en la te,tura: Grano uniforme. D? olor: 5niforme, ro/i2o amarillento. F? Moldeo: Wngulos rectos, aristas )i)as, caras planas.(imensiones e,actas y constantes dentro de lo posible. M? #d0erencia: $uperficies uniformemente rugosas.

$e rec0a2ar* los ladrillos que no cumplan estas cualidades y los que presenten notoriamente los siguientes defectos: @? A? Resquebra/aduras, fracturas, 0endiduras, grietas. 6os sumamente porosos, los no cocidos suficientemente crudos, los que al ser golpeados con el martillo den un sonido sordo. 6os desmenu2ables. B? 6os que contengan materias e,tra1as, profundas superficiales, como conc0uelas grumos de naturale2a calc*rea. D? 6os que presenten manc0as blanquecinas de car*cter salitroso, florescencias y otras manc0as, como )eteados negru2cos, etc. F? 6os no enteros y deformes, as. como los retorcidos y los que presenten alteraciones en sus dimensiones.
MORTERO PARA ASENTAR LADRILLOS

6as me2clas para asentar ladrillo ser*n: @:F cemento < arena

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

$e compensar* el espon/amiento de la arena 0&meda, aumentando su )olumen en AJ. "anto los ad0erentes como el agregado fino, obedecer*n a las condiciones preestablecidas.
PREPARACI7N DE LOS TRABAJOS EN LADRILLO

$e empapar*n los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se )a a le)antar la obra de alba1iler.a y antes de su asentado. En %pocas calurosas deber*n tenerse sumergidos en agua el tiempo necesario para que queden bien embebidos y no absorban el agua del mortero. No se permitir* agua )ertida sobre el ladrillo puesto en la 0ilada en el momento de su asentado. $i el muro se )a a le)antar sobre el cimiento se mo/ar* la cara superior de %stos. $i el muro se )a a le)antar sobre una superficie inclinada, se ni)elar* %sta seg&n sobrecimientos, en escalones 0ori2ontales como se indique en los planos, mo/ando siempre la base del muro antes de su inmediato asentado. En caso de que el muro se le)ante entre elementos estructurales cercanos >columnas? es con)eniente trasplantar a partir del ni)el corrido, el marcado del escantilln a las caras de las columnas que )an a tener contacto con el muro- esto facilita su construccin y asegura la 0ori2ontalidad de las /untas- as. como los ni)eles.
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCI7N

$e colocar*n los ladrillos sobre una capa completa de mortero. 5na )e2 puesto el ladrillo de plano sobre su sitio, se presionar* ligeramente para que el mortero tienda a llenar la /unta )ertical y garantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo. Puede golpearse ligeramente en su centro y no se colocar* encima ning&n peso. $e rellenar* con mortero, el resto de la /unta )ertical que no 0aya sido cubierta. ontrlese la 0ori2ontalidad de las 0iladas con el escantilln. En muros no largos pueden controlarse las 0iladas con reglas bien perfiladas, dispuestas 0ori2ontalmente y apoyadas de canto sobre puntos de igual cota. En estos casos puede usarse tambi%n el cordel templado. 6as /untas )erticales ser*n interrumpidas de una a otra 0ilada. No deber*n corresponder ni a&n estar )ecinas al mismo plano )ertical. En los paramentos de los muros de ladrillo que )an a ser re)ocados, se de/ar*n las /untas 0uecas >no llenas? en la penetracin de @ a A cm. para pro)ocar un me/or amarre ad0erencia entre el muro y el re)oque posterior. onstantemente se controlar* el perfecto plomo de los muros, empleando la plomada de alba1il y parcialmente reglas bien perfiladas. El asentado de los ladrillos en general, ser* 0ec0o proli/amente y en particular se pondr* atencin a la calidad del ladrillo, a la e/ecucin de las /untas, al aplomo de los muros y perfiles de derramesG y a la dosificacin, preparacin y colocacin del mortero. $e distribuir* una capa de mortero, otra de ladrillo alternando las /untas )erticales, para lograr un buen amarre. En las secciones de entrecruce de dos m*s muros, se asentar*n en forma tal, que se le)antan simult*neamente los muros concurrentes. 6os ladrillos quedar*n amarrados a las columnas de la estructura de concreto por medio de ancla/es del n&mero E y se de/ar* libre de la columna en una longitud de amarre de DC cm como m.nimo. (onde se permita y sea fa)orable se utili2ar*n los muros de ladrillo como lados de encofrado. $lo se emplear*n reta2os de ladrillos medios ladrillos para: < Rematar un muro< En decoraciones, molduras y saliente< En otros casos especiales. $i los ladrillos )an a ser empleados en muros de Gcara)istaG, se seleccionar*n los m*s uniformes, en dimensin y color. L(5 %+#&-%%(5 5$ +5$',+&C' D+5,+ )4:&-& 4'+ +%,4&+ *C?-*+ #$ 1.20 *,5 )+#+ #E+. uanto m*s alto sea el grado de )itrificacin de los ladrillos tanto m*s resistir*n a los agentes e,teriores en muros de Gcara)istaG.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

El mortero especificado para asentar los ladrillos ser* preparado seg&n las normas establecidas y las indicadas e,presamente en este ac*pite. $e sacar*n los elementos y materias e,tra1as que pudiere contener el mortero. E% $5.$5(& #$ %+5 F4',+5 #$:$&C 5$& 4'-G(&*$ 1 )('5,+',$; 12 ** 5na misma calidad de mortero deber* emplearse en un mismo muro en los muros que se entrecrucen. $e colocar*n A alambres NS E cada B 0iladas de ladrillo, embebiendo este en el mortero de cemento, la longitud de empotramiento m.nima a cada lado ser* de DC cm., su empleo tiene car*cter de obligatorio y se aplicar* en todos los muros. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es por metro cuadrado, e/ecutado y aceptado por el super)isor de la obra. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

0H.00.00 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS GENERALIDADES omprende a los traba/os de acabados factibles de reali2ar en paramentos, )igas, columnas, placas, etc., proporciones definiti)as de me2cla con el ob/eto de presentar una superficie de proteccin, impermeabili2acin y al tener un me/or aspecto de los mismos. "odos los re)estimientos se e/ecutar*n en los ambientes indicados en los cuadros de acabados y3o planos de detalle. C$*$',( El cemento satisfacer* la norma #$"M< @FC tipo @. C+%-#+# #$ %+ A&$'+ 6a arena a usarse en los tarra/eos siempre y cuando est% seca deber* pasar %l integro de la muestra por la criba NS E, no m*s del ECJ para la criba NS BC, no m*s de ACJ por la criba NS FC no m*s de FJ por la criba NS @CC. $er* arena la)ada, limpia uniforme con granulometr.a que sea de fina a gruesa, libre de materiales org*nicos, salitrosos siendo de preferencia arena de r.o o piedra molida, cuar2o, marmolina, materiales sil.cicos o calc*reos libre de sales, residuos )egetales y otros elementos per/udiciales . A34+ El agua a ser usada en la preparacin de me2clas para tarra/eos deber* ser potable y limpia- en ning&n caso selenitoso, que no contenga soluciones qu.micas u otros agregados que puedan ser per/udiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las me2clas. I*.$&*$+:-%-I+',$ En los casos indicados en los planos o cuadros de acabados, se utili2ar* impermeabili2ante en pol)o o base de una combinacin concentrada de agentes de esteroato repelente al agua y reductores de las mismas que e)ita la absorcin o penetracin de agua en la estructura. 0H.01.00 0H.02.00 0H.0 .00 0H.0".00 TARRAJEO DEL TIPO RAYADO O PRIMARIO C6MORTERO 1;2 TARRAJEO EN MUROS E!TERIORES C6MORTERO 1;2 TARRAJEO EN MUROS INTERIORES C6MORTERO 1;2 VESTIDURA DE DERRAMES

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

DESCRIPCI7N

Morteros pastas en proporciones definidas, aplicados en una m*s capas sobre los paramentos de muros brutos, e,teriores interiores- )igas- columnas- etc. para )estir y recubrir, impermeabili2ar y obtener un me/or aspecto en los mismos. Para el caso del parapeto en a2otea s% tarra/ear* en toda su superficie, es decir interior y e,terior m*s el derrame. Puede presentar superficies lisas *speras.
MATERIALES

6os que constituyen los morteros y pastas. En los re)oques que contengan arena 0a de cuidarse muc0o la calidad de %sta. No deber* ser arcillosa. $er* arena la)ada, limpia y bien graduada, clarificada uniformemente, desde fina 0asta gruesa. 6ibre de materias org*nicas y salitrosas- cuando est% seca toda la arena pasar* por la criba NS E no m*s del AC J pasar* por la criba NS FC y no m*s del F J pasar* por la criba NS @CC. $i se quiere 0acer el cribado con una sola malla, todos los agregados finos, estando secos, pasar*n por una malla de E a N 0uecos por cmA. Es preferible que los agregados finos sean de arena de r.o, de piedra molida, marmolina cuar2o, de materiales sil.ceos, etc. )i)os y libres de sales, residuos )egetales u otros materiales per/udiciales.
PREPARACI7N DEL SITIO

6os re)oques slo se aplicar*n despu%s de las seis semanas de asentado el muro de ladrillo bloque de concreto. $e rascar*, limpiar* y 0umedecer* muy bien y pre)iamente las superficies donde se )aya a aplicar inmediatamente el re)oque. El re)oque que se aplique directamente al concreto, no ser* e/ecutado 0asta que esas superficies de concreto 0ayan sido debidamente limpiadas y producido suficiente aspere2a como para obtener la debida liga2n. Especialmente se 0umedecer* las superficies de ladrillo.
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCI7N

$e conseguir* superficies planas y derec0as a/ustando los perfiles acabados a las medidas de los muros. (onde se aplique una segunda capa de re)oque >enlucido tarra/eo fino?, la primera capa >enfoscado tarra/eo primario? ser* terminada con una superficie rugosa, para ello se rayar* debidamente la superficie para obtener una ad0erencia correcta con la siguiente capa. 6as materias e,tra1as impure2as que ara1en rayen el acabado al pasarse la llana, deber*n eliminarse. Para traba/os de re)oque fino se cernir* pre)iamente el aglomerante, es nuestro caso el cemento, y el agregado fino. E)itar calic0es, etc. #sentar bien los re)oques, comprimi%ndolos contra el paramento para que sean m*s compactos. Esto e)itar* posteriores resquebra/aduras y la cristali2acin de sales >eflorescencias, etc.? contenidas en )apores salinos, que por capilaridad penetrar.an a la masa de un re)oque no compacto. Para ello se usar* una me2cla, unas )eces seca, otras m*s menos fluida, seg&n con)enga, que se lan2ar* en%rgicamente contra el paramento por re)ocar, a m*s de presionar la paleta en el momento de allanar la me2cla del re)oque.
CURADO DEL REVOQUE

6a 0umectacin se comen2ar* tan pronto como el re)oque 0aya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplic*ndose el agua en forma de pul)eri2acin fina. En enlucidos e).tese empapar la pared y d%sele &nicamente el agua que puede absorber con facilidad.

0J.00.00 PISOS Y PAVIMENTOS

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

0J.01.00 CONTRAPISO EK "L **.


DEFINICI7N

$olado de concreto pobre, plano y ni)elado, de superficie rugosa intermediario entre el terreno y el piso.
OBJETO

$ir)e de base a otro piso. 8ay el inter%s de traba/ar en la obra con limpie2a y que todos los pies derec0os, que soporten el encofrado del piso superior- descansen sobre una superficie ni)elada y pare/a- por tanto- la construccin de los falsos pisos se 0ar* en cuanto sea posible.
EMPLEO

$e emplear* contrapisos en todos los ambientes de las plantas altas y en la parte ba/a sobre el falso piso.
MATERIALES

emento Prtland y arena gruesa de r.o. Estos materiales satisfacer*n las condiciones indicadas en generalidades de concreto. En la arena gruesa de r.o para contrapisos, no deber* agregarse piedra. $e rematar* la superficie con una pasta de arena fina de r.o y cemento.
PREPARACI7N DEL SITIO

$e limpiar* la superficie de las losas eliminado, toda imperfeccin residuo de me2cla. $e colocar*n reglas adecuadas, seg&n los espesores por llenar>AG , DG?, a fin de asegurar una superficie plana y ni)elada. El llenado del contrapiso se 0ar* por pa1os alternados y la dimensin m*,ima del pa1o no e,ceder* a M mts. $e recomienda pa1os de B,Mmts m*,imo AC mA. 6a separacin entre las reglas de un mismo pa1o no e,ceder* los D mts. 6a madera de las reglas podr* utili2arse en bruto.
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCI7N

Espesor : DE mm. >AG?


PROPORCIONES DE LA MEZCLA

$e usar*n morteros de cemento arena gruesa de: >@:F? 6a me2cla ser* seca, en forma tal, que no arro/e agua a la superficie al ser apisonada. El )aciado se e/ecutar* por pa1os alternados, en forma de damero no debi%ndose llenar a la )e2 pa1os inmediatamente )ecinos, en forma tal, que slo se necesitar*n reglas para enmarcar los primeros pa1os. $uperficie plana, ni)eladas, rugosa y compacta. 5na )e2 )aciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr* sobre los cuartones di)isorios de los pa1os, una regla de madera en bruto >AG,DG? regularmente pesada, mane/ada por dos 0ombres que empare/ar* y apisonar* bien el concreto, logrando as. una superficie plana, ni)elada, 0ori2ontal, rugosa y compacta. El grado de rugosidad, se determinar* por el acabado con mortero de cemento y arena fina >@:A? siendo este liso. (espu%s de su endurecimiento inicial, se 0umedecer* la superficie del contrapiso, someti%ndola as. a un curado adecuado de B a D d.as m.nimo. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es por metro cuadrado, e/ecutado y aceptado por el super)isor de la obra. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida. 0J.02.00 PISO DE CEMENTO PULIDO BRUAADO

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

CEMENTO (eber* satisfacer las Normas !"!N"E tipo !.

para cemento Portland del Per& y3o la Norma #$"M< <@FC

ARENA 6a arena que se emplear* no deber* ser arcillosa. $er* la)ada, limpia bien graduada, clasificada uniforme desde fina a gruesa. Estar* libre de part.culas de arcillas, materia org*nica, salitre y otras sustancias qu.micas. uando la arena est% seca, pasar* la criba NS E- no m*s de ECJ la criba NS BC, no m*s de ACJ pasar* la criba NS FC y no m*s de FJ la criba NS @CC. Es preferible que la arena sea procedente de r.o. No se aprobar* la arena de duna ni del mar. AGUA El agua a ser usada en la preparacin de la me2cla y en el curado deber* ser potable y limpia, en ning&n caso selenitoso, que no contenga sustancias qu.micas en disolucin u otros agregados que puedan ser per/udiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de la me2cla. AGENTE CURADOR $er* l.quido, incoloro, tipo membrana, capa2 de retener el NFJ del agua del contrato por H d.as, que satisfaga las especificaciones #$"M <BCN, lase G#G y #M$ #BH<EH. PREPARACION DE SITIO $e efectuar* una limpie2a general de los falsos pisos, contrapisos o losas estructurales donde se )an a e/ecutar pisos de cemento. En el caso de que dic0a superficie no fuera suficientemente rugosa, se tratar* con una lec0ada de cemento puro y agua, sobre lo que se )erter* la me2cla del piso, sin esperar que frag:e. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION El piso ser* acabado en cemento pulido de acuerdo a lo especificado en los planos correspondientes. CURADO (espu%s de que la superficie 0aya comen2ado a fraguar, se iniciar* un curado con agua pul)eri2ada, durante F d.as por lo menos. omo procedimiento alternati)o, podr* 0acerse el curado con el agente especial que 0aya sido aprobado pre)iamente, aplic*ndolo en la forma y cantidad recomendada por el fabricante del producto. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es por metro cuadrado, e/ecutado y aceptado por el super)isor de la obra. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

0J.0@.00 VEREDA DE CONCRETO 6a )ereda ser* acabada con una capa de @.F cm, de espesor, de me2cla cemento arena fina en proporcin @:A. 6a forma y dimensiones de las bru1as ser* la usual en )eredas, e ir*n compartidas en cuadros de @.AC mts. 6a superficie ser* pulida con llana met*lica. (espu%s de que la superficie 0aya comen2ado a fraguar, se iniciar* un curado con agua pul)eri2ada, durante F d.as por lo menos.
E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

'N$"R5

omo procedimiento alternati)o, podr* 0acerse el curado con el agente especial que 0aya sido aprobado pre)iamente, aplic*ndolo en la forma y cantidad recomendada por el fabricante del producto. METODO DE MEDICION 6a unidad de medicin es por metro cuadrado, El *rea de la superficie se obtendr* multiplicando el anc0o de la seccin trans)ersal, medida desde el filo interior del sardinel, por la longitud real de la )ereda, e/ecutado y aceptado por el super)isor de la obra. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o pago constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

1 .00.00 CARPINTERIA METALICA

GENERALIDADES Este rubro comprende los traba/os que se e/ecutan con elementos met*licos que no tengan funcin estructural resistente- ba/o el conte,to de carpinter.a met*lica est*n comprendidas las puertas, )entanas, re/as y estructuras similares que se e/ecutan con perfiles especiales, barras, planc0as, platinas, etc. (eber* tenerse especial cuidado en proteger la carpinter.a durante el traslado, almacenamiento, y colocacin en obra, de golpes que deformen su estructura, raspaduras, etc. 6os elementos que acusen alg&n defecto deber*n ser cambiados. uando no se indique espec.ficamente el dise1o de alg&n elemento, el ontratista presentar* los planos detallados de su e/ecucin, as. como la muestra de los perfiles y acabados para la aprobacin del !ngeniero !nspector. 6a carpinter.a met*lica incluye la cerra/er.a necesaria para el buen funcionamiento, seguridad y acabado- debiendo el ontratista recabar la correspondiente aprobacin del !ngeniero !nspector. 1 .01.00 PERGOLA 1 .02.00 ESTRUCTURA DE BANCO

MATERIAL 6os elementos a utili2arse ser*n perfiles, barras, tubos, platinas y planc0as cuyas dimensiones est*n especificadas en los planos respecti)os. 6as barras, perfiles, tubos y planc0as ser*n rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni o,idaciones, de formas geom%tricas bien definidas. 6a e/ecucin de la carpinter.a debe ser proli/a, e)itando las /untas con defectos de corte entre otros. SOLDADURAS 6a soldadura a emplearse estar* de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto en profundidad, forma y longitud de aplicacin. 5na )e2 e/ecutada esta, debe ser esmerilada para que presente un acabado de superficie uniforme.
E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

'N$"R5

En el caso de traba/os con planc0as delgadas deber* usarse soldadura el%ctrica del tipo de GpuntoG. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es por metro cuadrado, e/ecutado y aceptado por el super)isor de la obra. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

1@.00.00 PINTURA GENERALIDADES 6a pintura es el producto formado por uno o )arios pigmentos con o sin carga y otros aditi)os dispersos 0omog%neamente, con un )e0.culo, que se con)ierte en una pel.cula slida- despu%s de su aplicacin en capas delgadas. Es un medio de proteccin contra los agentes destructi)os del clima y el tiempo- un medio de 0igiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades as%pticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de se1ali2acin e identificacin de las cosas y ser)icios. REQUISITOS PARA PINTURAS @. 6a pintura no deber* ostentar un asentamiento e,cesi)o en su recipiente abierto, y deber* ser f*cilmente redispersada con una paleta 0asta alcan2ar un estado sua)e y 0omog%neo. A. 6a pintura no deber* mostrar engrumecimiento, de coloracin, conglutimiento ni separacin del color, y deber* estar e,enta de terrenos y natas. B. 6a pintura al ser aplicada deber* e,tenderse f*cilmente con la broc0a, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies )erticales y lisas D. 6a pintura no debe formar nata , en el en)ase tapado en los mperiodos de interrupcion de la faena de pintado F. la pintura debe secar de/ando un acabado liso y uniforme , e,ento de aspere2as , granos angulosos partes dispare/as y otras imperfecciones de la superficie 6os colores ser*n determinados por el cuadro de acabados o cuadro de colores, o en su defecto por el #rquitecto encargado de la obra. El contratista ser* responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, 0asta >MC? d.as despu%s de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin. MATERIALES "odos los materiales deber*n ser lle)ados a la obra en sus en)ases originales. 6os materiales que necesiten ser me2clados, lo ser*n en la misma obra. #quellos que se adquieran para ser usados directamente, deber*n emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir* el empleo de imprimaciones me2cladas, a fin de e)itar falta de ad0esin de las di)ersas capas entre s..

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

PROCESO DE PINTADO #ntes de comen2ar la pintura, ser* necesario efectuar resanes y el li/ado de todas las superficies, las cuales lle)aran una base de impr.mante de calidad, debiendo ser este de marca conocida. $e aplicar*n dos manos de pintura. $obre la primera en muros y cielo rasos, se 0aran los resanes y masillados necesarios antes de dar la segunda y definiti)a mano. No se aceptar*n desmanc0es, sino m*s bien otra mano de pintura de pa1o completo. "odas las superficies a las que se debe aplicar pintura deben estar secas y deber* de/arse tiempo suficiente entre las manos o capas sucesi)as de pintura, a fin de permitir que %sta seque con)enientemente, Ning&n pintado e,terior deber* efectuarse durante 0oras de llu)ia, por menuda que %sta fuera. 6as superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el n&mero de manos de pintura especificadas deber*n lle)ar manos adicionales seg&n requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno. TIPOS DE PINTURAS 6a aplicacin de la pintura se 0ar* de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados y colores. IMPRIMANTE Es una pasta en base a l*te, a ser utili2ado como imprimante. (eber* ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una )iscosidad adecuada para aplicarlo f*cilmente. En caso necesario el ontratista podr* proponer y utili2ar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del !nspector. #l secarse deber* de/ar una capa dura, lisa y resistente a la 0umedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, ra/adura, porosidad y aspere2as. $er* aplicada con broc0a. PINTURA A BASE DE ML>TE!M $on pinturas tipo supermate, superl*te, o similares, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles- que forman una pel.cula, 0asta constituir una continua, al e)aporarse el agua. 6a pintura entre otras caracter.sticas, debe ser resistente a los *lcalis del cemento, resistente a la lu2 y a las inclemencias del tiempo. $e aplicar*n en los ambientes indicados en los planos respecti)os, una mano de imprimacin o base Xallfi, o similar y A manos de pintura como m.nimo. (ebe soportar el la)ado con agua y /abn sin sufrir alteraciones en su acabado

1@.0".00 PINTURA ANTICORROSIVA Y ESMALTE EN CARPINTERIA METALICA 1@.02.00 PINTURA ESMALTE EN CONTRAZOCALOS MUROS E!TERIORES Es un producto elaborado con resinas sint%ticas debidamente plastificadas y con pigmentos in0ibidores del ,ido. 6os elementos a pintarse se limpiar*n bien, eliminando los restos de escoria, ,ido, etc. y luego se aplicar*n dos manos de pintura base compuesta de romado de Yinc. $e debe formar una pel.cula fuerte con buena durabilidad al e,terior de m*,ima ad0erencia y pr*cticamente nula absorcin de 0umedad.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

ESMALTE $on pinturas en las cuales el )e0.culo no )ol*til est* constituido por una me2cla de aceites secantes >crudos, tratados o sint%ticos? y de resinas naturales o artificiales, leo soluble o constituyendo un sistema 0omog%neo. Esta pintura puede ser brillante o mate, seg&n la proporcin de pigmentos y su fabricacin. $e utili2ar* preparados de f*brica, de marca o fabricantes conocidos y de calidad comprobada. 6a seleccin de colores ser* 0ec0a por los arquitectos y las muestras se reali2ar*n en los lugares donde se )a a pintar, en forma tal que se puedan )er con la lu2 natural del ambiente. $e rec0a2ar* el esmalte que no cumpla las caracter.sticas y calidad establecidas. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es por metro cuadrado y en los contra2calos por metro lineal, e/ecutado y aceptado por el super)isor de la obra. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

1L.00.00 VARIOS

1L.01.00 LIMPIEZA FINAL DE LA OBRA Para la entrega final de la obra, se reali2ar* un traba/o completo de limpie2a de pisos, 2calos, etc, es decir especialmente de obras de acabado. METODO DE MEDICION El m%todo de medicin es global, e/ecutado y aceptado por el super)isor de la obra. BASES DE PAGO 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o precio constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida. 1J.00.00 INSTALACIONES SANITARIAS

GENERALIDADES Esta seccin est* coordinada y se complementa con las condiciones generales del edificio. #quellos .tems de las condiciones generales que se repitan en esta seccin de las Especificaciones, tienen como finalidad llamar la atencin sobre ellas a fin de e)itar la omisin de cualquier condicin general o especial uando a cualquier especificacin, proceso de construccin, metrado o material, se 0a dado el nombre del fabricante o, el n&mero de cat*logo, se debe entender como simple referencia. ualquier traba/o, material o equipo que no se muestre en las especificaciones, pero que si aparecen en los planos o metrados y )ice)ersa y que se necesiten para completar las !nstalaciones $anitarias, ser*n suministrados y aprobados por el residente y super)isor.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

(etalles menores de traba/os y materiales, no usualmente mostrados en los planos, especificaciones o metrados, pero necesarios para la instalacin, deben ser incluidos en el traba/o a e/ecutar, de igual manera que si se 0ubiese mostrado en los documentos mencionados. En la oferta, El residente notificar* por escrito de cualquier material o equipo que se indique y se considere posiblemente inadecuado o inaceptable de acuerdo a las leyes, reglamentos y ordenan2as de las autoridades competentes, as. como, cualquier traba/o necesario que 0aya sido omitido. APROBACIONES #ntes de la iniciacin de los traba/os, el residente deber* someter a consideracin con el super)isor , una muestra de cada material por emplear a fin de obtener la conformidad y aprobacin. En la propuesta se debe indicar las caracter.sticas de los materiales a emplearse, tales como el nombre del fabricante, tipo, tama1o, modelo, etc. $i los materiales son instalados antes de ser probados por el $uper)isor, %ste puede 0acer retirar dic0os materiales sin costo alguno. DE LOS MATERIALES 6os materiales a usarse deben ser nue)os, de reconocida calidad, de primer uso y de utili2acin actual en el mercado nacional o internacional. 6os materiales deber ser guardados en la obra en forma adecuada siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante y las recomendaciones dictadas por los manuales de instalaciones. DE LA EJECUCION ualquier cambio durante la e/ecucin de la obra que obligue a modificar el proyecto original, ser* moti)o de consulta y aprobacin por parte del $uper)isor. El Residente para la e/ecucin del traba/o de !nstalaciones $anitarias, a fin de e)itar posibles interferencias durante la e/ecucin de la obra, deber* c0equear el proyecto de instalaciones $anitarias con los correspondientes de: #rquitectura Estructuras e !nstalaciones El%ctricas y Mec*nicas 6a e,istencia de interferencias, deber* comunicarse por escrito. Para determinar la ubicacin e,acta de salidas, se deben tomar medidas en la obra, pues las que aparecen en los planos son apro,imadas, por e,igirlo as. la facilidad de lectura de %stos. No deben ubicarse salidas en lugares inaccesibles. 6as mencionadas o cualquier detalle que s. apare2ca en los planos en forma esquem*tica y cuya posicin no estu)iese definida, ser* moti)o de consulta para su ubicacin final. #l concluir el traba/o, se deben eliminar todos los desperdicios ocasionados por materiales y equipos empleados. DE LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS T&+I(

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

6os ramales de tuber.as, distribuidores de agua y colectores de desag:e, se instalar*n en los falsos pisos, procurando no 0acer recorrido deba/o de los aparatos ni en los muros o cimientos, sal)o las deri)aciones o ramales espec.ficas para cada aparato. 6os desag:es deber*n tener las gradientes indicadas, las que est*n dadas en los planos respecti)os en el caso de colectores principales de desag:es, siendo el @J la m.nima para tuber.as interiores. I*.$&*$+:-%-I+)-0' #$ 4'-('$5
C(')&$,( N(&*+%-I+#( 6as uniones de tuber.as de concreto ser*n de espiga y campana para fi/arse con estopa alquitranadas y mortero cemento < arena, con proporcin @:@ sobre solado de concreto de @C cms. de espesor. En todos los casos las uniones deber*n ser impermeables. 6as uniones de tuber.as de loruro de Poli)inilo plastificado >P+ ?, ser*n del tipo roscado 0asta A9, de AO a m*s ser* del tipo espiga y campana. $er*n reducciones para cambio de di*metro, slo 7;5$8!NG$9 para las cone,iones a aparatos equipos. se aceptar*n

P.V.C.

R$#4))-('$5

$e colocar*n tapones de f*brica de fierro gal)ani2ado, roscada en todas las salidas de agua fr.a y caliente. T+.('$5 P&(/-5-('+%$5 En todas las salidas de desag:es y )entilacin, y en todo lo que queden abiertas, deber* colocarse tapones de f*brica- cuando no e,istan, deber*n elaborarse en obra en forma cnica.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS 8abilitacin 5rbana del terreno, con el tendido de las tuber.as de agua y colectores proyectados en el plano respecti)o. !nstalacin de agua para riego de /ardines o limpie2a, consistente en red, accesorios, grifer.a, incluyendo sumideros, registros, )*l)ulas y todo accesorio. !nstalaciones de desag:e y )entilacin desde los mismos, 0asta el punto de cone,in con la red p&blica de desag:e incluyendo sumideros, registros, )*l)ulas y accesorios.

INSTALACIONES DE AGUA FRIA

TUBERIAS

6as tuber.as interiores para las instalaciones de agua fr.a, ser*n de P+ una presin de traba/o de @AF lbs3pulg. A
ACCESORIOS

Z $#P tipo Roscada, para

6os accesorios, uniones, cone,iones, etc. ser*n de P+ Z $#P con uniones roscadas para redes de distribucin interior. "oda )*l)ula que tenga que instalarse en el piso, ser* alo/ada en ca/a de alba1iler.a con marco y tapa de fierro fundido marco y tapa de bronce y tapa rellena con el mismo material que el piso cuando %ste es loseta o similar- si tiene que instalarse en la pared, ser* alo/ada en ca/a pro)ista de marco con puerta met*lica.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

uando la )*l)ula est% ubicada en una ba/ada )ertical y a una altura menor, se le dar* slo la distancia e,istente en %ste sentido @. VC%/4%+ #$ C(*.4$&,+ .N 6as )*l)ulas de 0asta A9 de di*metro ser*n de bronce con uniones roscadas con marca de f*brica y presin de traba/o grabados en alto relie)e en el cuerpo de la )*l)ula para @AF lbs3pulg.A, fabricacin de acuerdo a normas y de reconocida calidad. A. VC%/4%+5 #$ R$,$')-0' .N $er*n de tipo de c0arnela con registro, por lo dem*s se aplican las mismas especificaciones del ac*pite de las )*l)ulas de compuerta. B. U'-('$5 U'-/$&5+%$5.N $er*n roscadas con asiento cnico de bronce y se instalar* dos >A? uniones uni)ersales, cuando la )*l)ula se instala en ca/a o nic0o. D. B&-#+5 G+%/+'-I+#+5.N En los lugares indicados en los planos y especificados para )*l)ulas, se instalar*n bridas gal)ani2adas con cuello roscado del tipo pesadas, pro)istas de pernos y empaquetaduras de /ebe y lona. F. B45D-'3.< $e colocar*n ;us0ings para las cone,iones a aparatos equipos, solamente en los casos estrictamente indispensables. M. C+O(5 C&(*+#(5.N $e usar*n grifos en los la)aderos de maylica y en los puntos se1alados en los planos- ser*n cromados y de los di*metros indicados en los planos.

PUNTOS PARA AGUA FRIA Por puntos para agua fr.a, se entiende el tendido de las tuber.as y accesorios desde la salida para los aparatos 0asta su encuentro con la montante o troncal. 6as salidas de agua remataran en una tee, o un codo roscado de fierro gal)ani2ado, y quedaran enrasados con el plomo de la pared. PASES M+'34-,(5.N Para el pase de muros de alba1iler.a o concreto, as. como )igas se emplear*n camisetas, %stas ser*n de tuber.a de acero, de peso normal y de di*metro seg&n la siguiente tabla: Para "uber.a 0asta @9 Para "uber.a de @O a A9 Para "uber.a de AO a B9 Para "uber.a de D9 amiseta de A9 [ amiseta de B9 [ amiseta de D9 [ amiseta de F9 [

INSTALACIONES 1. E' T$&&$'( 6a tuber.a de P.+. . ir* directamente en el terreno, se apisonar* pre)iamente este, el que no deber* contener piedras con cantos puntiagudos.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

2.

E' $% P-5( 6a tuber.a en el primer piso deber* ir dentro del falso piso de concreto y en el los pisos superiores en el contrapiso en las lo2as. E' $% M4&( Para su instalacin en muros se efectuar* una canaleta en este, de profundidad tal que con el tarra/eo posterior quede la tuber.a con)enientemente oculta. En las instalaciones se tomar*n en cuenta la colocacin de los elementos empotrados, sean estos papeleras, /aboneras, etc., a fin de no efectuar quiebres innecesarios en la tuber.a

PRUEBAS @. I'5,+%+)-('$5 I',$&-(&$5.N #ntes de cubrir las tuber.as que )an empotradas ser*n sometidas a las siguientes pruebas de presin 0idrost*tica: 6as "uber.as se llenar*n de agua y con una bomba de mano se alcan2ar*n @FC lbs3pulg.A de presin que se mantendr* por @F minutos, durante los cuales no deber*n presentar escapes A. I'5,+%+)-('$5 E?,$&-(&$5.N #ntes de cubrir las tuber.as de las redes e,teriores, se someter*n a prueba siguiendo el mismo procedimiento y presin que para redes interiores- la duracin ser* de BC minutos. B. EP4-.(.N El ontratista deber* tener en cuenta en la obra, todos los implementos necesarios para las pruebas y en n&mero suficiente para que %stas sean reali2adas con eficiencia.

DESINFECCION DE LA RED (espu%s de probadas y protegidas las tuber.as de agua, se la)ar*n con agua limpia y se desaguar*n totalmente. El sistema se desinfectar* usando una me2cla de solucin de 0ipoclorito de sodio, 0ipoclorito de calcio, o cloro gas. $e llenar*n las tuber.as y tanques lentamente con agua, aplicando el agente desinfectante en una proporcin de FC partes por milln de cloro acti)o. (espu%s de AD 0oras de 0aber llenado las tuber.as, se probar* en los e,tremos de la red el cloro residual. $i acusa menos de cinco partes por milln, se e)acuar* de las tuber.as y se )ol)er* a repetir la operacin 0asta retener las F partes por milln de cloro residual- luego se la)ar*n las tuber.as con agua potable 0asta eliminar el agente desinfectante.

20.00.00 SISTEMA DE AGUA FRIA

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

20.1.0

SALIDA DE AGUA FRIA

En este rubro se incluyen las redes de agua fr.a desde el punto de abastecimiento o cone,in domiciliaria 0asta los puntos de salida de aparatos u otros aditamentos. 20.01.01 SALIDA DE AGUA FRIA PVCNSAP DE Q omprende el suministro y colocacin de tuber.as dentro de un ambiente y a partir del ramal de distribucin incluyendo los accesorios y materiales necesarios para la unin de los tubos 0asta llegar a la boca de salida donde se conectar* posteriormente el aparato sanitario. UNIDAD DE MEDIDA.< Punto NORMA DE MEDICI7N.<$e contar* el n&mero de puntos o bocas de salida de agua. BASE DE PAGO.< 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario presupuestado, dic0o pago constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida. 20.02.00 REDES DE DISTRIBUCION omprende el suministro y colocacin de tuber.as de distribucin, la colocacin de accesorios y todos los materiales necesarios para la unin de los tubos desde el lugar donde entran a un ambiente 0asta su cone,in con la red de alimentacin. omprende adem*s los canales en la alba1iler.a, la e,ca)acin y relleno de 2an/as, as. como la mano de obra para la su/eccin de los tubos. 20.02.01 20.02.02 20.02.0 E!CAVACION ZANJAS T6N TUBERIA Q RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE 162M PVCNSAP RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE 6"M PVCNSAP

UNIDAD DE MEDIDA.< Metro 6ineal NORMA DE MEDICI7N.< tuber.a seg&n su di*metro. Para el cmputo se medir* la longitud efecti)a de cada tipo de

BASE DE PAGO.N 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario presupuestado, dic0o pago constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida. 20.0 .00 LLAVES Y VALVULAS omprende el suministro y colocacin de todos los mecanismos o elementos que cierran o regulan el paso del agua. 20.0 .01 20.0 .02 VALVULA COMP.BRONCE ROSCADA R Q VALVULA COMP.BRONCE ROSCADA R S

UNIDAD DE MEDIDA.< Pie2a

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

NORMA DE MEDICI7N.< di*metro diferente.

Para el cmputo se efectuar* por pie2as, agrup*ndolas por tipo y

BASE DE PAGO.< 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario presupuestado dic0o pago constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

21.00.00 INSTALACIONES ELECTRICAS

GENERALIDADES 6as presentes especificaciones acompa1adas por los planos son parte constituti)a del proyecto integral y contempla la pro)isin de todos los materiales, mano de obra calificada, direccin t%cnica y super)isin, efectuada por un profesional idneamente capacitado, colegiado y 0abilitado 0asta de/ar en perfecto funcionamiento la instalacin proyectada. 6os materiales y equipos ser*n de ptima calidad, en su clase, especie y tipo y en su e/ecucin se pondr* el m*,imo de eficiencia. CODIGOS Y REGLAMENTO. El Residente se someter* en todos los traba/os a e/ecutarse a lo determinado en las secciones correspondientes y aplicables para la reali2acin de su tarea a lo espec.ficamente indicado en el digo Nacional de Electricidad, as. como al National Electric ode >N.E. . < 5.$.#? y a las Normas del Reglamento Nacional de onstrucciones. 6os materiales, forma de instalacin, se 0allen no espec.ficamente mencionados en los planos en estas especificaciones deben satisfacer los requisitos de los cdigos o reglamentos ya mencionados, as. como a las ordenan2as municipales y a lo determinado por los concesionarios de los ser)icios de lu2 y fuer2a y3o instalacin del ser)icio telefnico. $i el Residente al lle)ar a cabo el estudio tanto de los planos como de las especificaciones encontrase que los traba/os materiales y3o equipos indicados no son los adecuados son inaceptables de acuerdo con los cdigos, normas, ordenan2as lo determinado por los concesionarios, deber* dar a)iso por escrito oportunamente al $uper)isor para que tome las medidas que el caso requiera para la buena e/ecucin de los traba/os encargados. En caso de no 0acerlo se tiene por entendido que las e)entuales infracciones u omisiones en que incurra ser*n de e,clusi)a responsabilidad tanto profesional as. como en cuanto al costo que demande la rectificacin de la obra e/ecutada. CONDICIONES DE LOS TRABAJOS "odo material, equipo o labor que 0aya que reali2ar para la prosecucin de la obra que apare2ca mencionada en las especificaciones y no este en los planos y los metrados y )ice)ersa, ser*n suministrados, e/ecutados y probados por el Residente \ super)isor (e igual manera ser*n de cargo del Residente , detalles menores en cuanto se refiere a materiales equipo y mano de obra que usualmente no se muestran en planos, en especificaciones y3o metradosdeben ser e/ecutados como si estu)iesen indicados en los documentos mencionados

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

#l finali2ar el traba/o el Residente deber* de efectuar el resane, limpie2a y eliminacin de los materiales sobrantes en la e/ecucin de la obra en lo concerniente a su labor. CONDICIONES DE LOS MATERIALES 6os materiales a usarse deben ser nue)os de reconocida calidad de utili2acin actual tanto nacional como internacional. El $uper)isor cuando lo estime con)eniente solicitar* muestras de los materiales a usarse. "odos los fabricantes determinan sus materiales ba/o cierto n&mero de cat*logos serie con la que se designan sus caracter.sticas- as. como tambi%n tienen especificaciones para su armado y puestas en funcionamiento. "odas estas pasar*n a formar parte de estas especificaciones si son concordantes con las normas ya enunciadas y satisfacen plenamente con lo que se especifica. $i los materiales se instalaran antes de ser probados y autori2ados para su uso, el Ministerio de $alud se reser)a el derec0o de ordenar su retiro, los costos ser*n de e,clusi)a responsabilidad del ontratista. #l igual si el Residente no cumple con e/ecutar las instalaciones indicadas en los planos y especificaciones si las e/ecuta en deficientes condiciones- se ordenar* su retiro y3o reinstalacin seg&n sea el caso a criterio del super)isor. ualquier material que llegue para uso en la obra, que se encuentre malogrado o deficientemente fabricado o se a)er.e en el transcurso de la e/ecucin de la obra, ser* reempla2ado por otro que se encuentre en ptimas condiciones. 6os materiales deben ser almacenados con)enientemente siguiendo las indicaciones de sus fabricantes, si por descuido o falta de pre)isin causaren da1os a personas o instalaciones, estas deben ser reparadas o cambiadas a /uicio del $uper)isor El Residente indicar* en relacin pormenori2ada todos los materiales que )a a usar en la instalacin con los correspondientes nombres de los fabricantes, tipo, tama1o, modelo, etc.- de ser aprobados se podr*n usar ci1%ndose a las especificaciones propias de cada fabricante concordantes con las normas ya mencionadas.

ESPECIFICACIONES
TUBER<AS

6as tuber.as de alimentadores generales a tableros, las empotradas de distribucin a centros de lu2, tomacorrientes, salidas de fuer2a, telefnica y otros de corriente d%biles ser*n de pl*stico de cloruro de poli)inilo P+ tipo pesado @F mm. de di*metro m.nimo y con las siguientes propiedades f.sicas a AD S :

< Peso espec.fico < Resistencia a la traccin < Resistencia a la fle,in < Resistencia a la compresin < (ilatacin t%rmica < "emperatura m*,ima de traba/o < "emperatura de ablandamiento < "ensin de perforacin < 6ongitud (i*metro Nominal Mm @F AC AF BF (i*metro !nterior Mm @M.M A@.N AE.A BH.C

: @DD Qg3cmB : FCC Qg3cmA : HCC Qg3cmA : MCC Qg3cmA : C.CMC S 3mm3m : MFS : EC<EFS : BF Q+3mm : B metros (i*metro E,terior Mm AH.C AM.F BB.C DA.C
E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

'N$"R5

FC MF EC @CC

FD.D MM.C EC.N @CM.C

MC.C HB.C EE.F @@D.C

6os accesorios de tuber.as de P+ , cur)as, uniones tubo a tubo, uniones a ca/a ser*n del mismo material y de procedencia del fabricante de tuber.as. 6as tuber.as para cone,in desde la ca/a de salida de fuer2a 0asta el motor o equipo ser*n del tipo fle,ible de fierro gal)ani2ado en espiral, forradas con c0aqueta de P+ , tipo 0erm%tico al agua >liquid < tig0t? de @F mm, de di*metro m.nimo y 0asta FC mm de di*metro con e,tremos para conectadores a presin. 6os sistemas de conductos en general deber*n satisfacer los siguientes requisitos b*sicos: (eber*n formar un sistema unido mec*nicamente de ca/a a ca/a o de accesorio estableciendo una adecuada continuidad en la red de conductos. No se permitir* la formacin de trampas o bolsillos para e)itar la acumulacin de 0umedad. 6os conductos deber*n estar enteramente libres de contactos con otras tuber.as de instalaciones. No son permisibles mas de dos cur)as de NCS entre ca/a y ca/a. 6as tuber.as deber*n unirse a las ca/as con conectores a ca/a. 6as tuber.as que se tengan que instalar directamente en contacto con el terreno deber*n ser protegidas con un dado de concreto pobre. "odas las cur)as y uniones ser*n del calibre de las tuber.as que unen y cumplir*n las dimensiones m.nimas e,igidas. El sistema de tuber.as no empotradas y cone,iones a equipos ser*n 0erm%ticos a prueba de agua para cumplir las normas NEM# D.

CAJAS "odas las salidas para deri)aciones o empalmes de las instalaciones empotradas se 0ar*n con ca/as met*licas de fierro gal)ani2ado tipo pesado de @.FN mm, de espesor. 6as ca/as de empalme o de deri)acin, donde lleguen las tuber.as de 0asta AC mm, de di*metro ser*n del tipo octogonal de @CC , FC mm, o cuadradas de @CC , FC mm, con Q.'. 0ec0os en f*brica. 6as ca/as de empalme o de deri)acin donde lleguen tuber.as de AF mm. o mayores ser*n de fabricacin especial de fierro gal)ani2ado. 6as ca/as de los tableros el%ctricos ser*n del tipo para embutir de fierro gal)ani2ado, debiendo estar coordinada con las caracter.sticas de los tableros. 6as ca/as para el sistema de corrientes d%biles cumplir*n con las mismas especificaciones que las ca/as para energ.a. "odas las ca/as de paso tendr*n tapas, se construir*n de fierro gal)ani2ado de C.E mm. de espesor ser*n planas, de forma tal que e,ceder*n apro,imadamente M mm. a las dimensiones de la ca/a CONDUCTORES
CONDUCTOR TIPO TTN @00V

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

onductor de cobre temple sua)e. $lido 0asta @C mmA >E #TG? y cableado para calibres mayores. #islamiento de cloro de poli)inilo >P+ ? >norma +(E CAFC? . (ebe resistir la 0umedad y no propagar llama. $e usar*n colores para diferenciar las fases y el color blanco se usar*n e,clusi)amente para conductores de tierra. "ensin de operacin MCC + "emperatura de operacin MCS Para instalarse en ductos En los planos se indican con calibre en mmA.

CARACTER<STICAS E INSTALACI7N

En general los conductores tendr*n las siguientes caracter.sticas: Ele)ada rigide2 diel%ctrica. Resistencia a las sobre cargas y a los cortocircuitos. Gran resistencia mec*nica, principalmente al desgarre incluso a ele)adas temperaturas. Nula absorcin de agua, pudiendo permanecer el cable en contacto con el agua, sin que por ello se alteren en sus caracter.sticas el%ctricas ni las mec*nicas. Estabilidad de en)e/ecimiento. $uperficie lisa y brillante en los cables re)estidos con pl*stico, con la propiedad de e)itar ad0erencia de tierra y desgarre. !ninflamable y auto e,tinguible. 6os conductores de igual seccin o superior a @C mA ser*n cableados. "odos los conductores ser*n continuos de ca/a a ca/a, no permiti%ndose empalmes dentro de las tuber.as y, de ser necesario un empalme, %ste se efectuar* en una ca/a con conectores del tipo presin. $e deber* mantener un cdigo de colores en toda la obra para poder diferenciar las fases. El alambrado de las l.neas telefnicas, as. como los otros sistemas de corrientes d%biles ser*n e/ecutados por los suministradores de los equipos o ba/o la super)isin de %stos. 6os circuitos de fuer2a deber*n ser directos desde el tablero de control correspondiente, no permiti%ndose empalmes intermedios.

EMPALMES Y ACCESORIOS.

a.

Empalmes y deri)aciones en conductores 0asta el calibre de @M mmA de seccin. 6os empalmes y deri)aciones de conductores slidos o cableados se 0ar*n en las ca/as respecti)as debiendo de emplearse conectores Tiring<Nut de material termopl*stico pro)istos en el interior de configuracin cuadrada que permiten el empalme de los conductores. $er*n iguales o similares a los fabricados por !(E#6.

b.

Empalmes y deri)aciones en conductores de calibres superiores a @M mmA de seccin. 6os empalmes de conductores se reali2ar*n &nicamente en las ca/as respecti)as y de acuerdo al siguiente procedimiento: 6os e,tremos de los conductores se unir*n mediante un conector de cobre electrol.tico esta1ado del tipo tope, reali2ada la operacin el conector es sometido a un proceso por compresin >engaste 7X9? mediante el uso de la 0erramienta adecuada recomendada por el fabricante.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

5na )e2 reali2ado el empalme se proceder* a la restribucin del aislamiento ya sea empleando tubos termoretractibles de di*metro y longitud de acuerdo al calibre del conductor o empleando cinta auto)ulcani2ante >igual o similar a la N!""' NS @F y cinta de P+ , para proteccin e,terior igual o similar a la N!""' NS A@?. En el caso de que por calibres de los conductores a empalmarse se presenten espacios )ac.os, estos deber*n rellenarse con masilla aislante >igual o similar a la ;!$8'P NS @C?.

CONECTORES A PRESI7N

(e cobre electrol.tico esta1ado de forma cil.ndrica completamente cerrado con las siguientes caracter.sticas: alibre del onector >mm? @M AF BF MC NF @AC @MC @EF BCC
CINTAS MARCADORAS DE CABLE

#rea !nterior >mmA? @C.F < @M.E @M.E < AM.H AM.H < DA.D DA.D < HE.C HE.C < NM.C NM.C < @AC.C @AC.C < @F@.C @F@.C < @NA.C @NA.C < BCD.C

6ongitud M*,ima >mm? AF.E AN.C BA.A BM.FF BH.H BH.H FC.E FM.B M@.B

$er*n del tipo impresas autoad0esi)as, de pl*stico )in.lico con n&meros marcados en color negro, resistentes a la abrasin, pol)o, etc. 6eyenda NS de cintas por leyenda: B : C al N

ada cinta ser* de @.C3A9 de longitud m.nima. $er*n iguales o similares a la fabricada por (E#6.
CINTAS ATADORAS DE CABLES

$er*n de nylon de color amarillo resistentes a la corrosin y a las tensiones que se indican, tendr*n las siguientes caracter.sticas: 6ongitud >pulg? F.@3A @@.C @D.C @B.C #nc0o >pulg? C.@D C.@D C.@N C. B@ "ensin >lbs? BC BC FC @AC

$er*n iguales o similares a las fabricadas por (E#6


CINTA AISLANTE

onstruida de cauc0o sint%tico de e,celentes propiedades diel%ctricas y mec*nica, resistente a la 0umedad y corrosin #nc0o 6ongitud : B3D9 : @E mts

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

Espesor M.nimo Elongacin Rigide2 (iel%ctrica

: C.DM mm. : BCCJ : @BE Q+3mm.

$er*n iguales o similares a la NS A@ fabricada por N!""' o.


INTERRUPTORES Y PLACAS

ompuesto por placas tipo domin de una, dos o tres salidas, de @ mm, de espesor y de @@F , HC mm, apro,imadamente, con tornillos de cabe2a a)ellanada. Marco de fi/acin de fierro gal)ani2ado con tornillos de fi/acin a la ca/a de elementos cambiables. 6os interruptores ser*n del tipo palanca, de material aislante y resistente, con indicador de posicin >encendido y apagado?- con bordes de fi/acin por medio de tornillos. "ensin de traba/o AFC )oltios, corriente nominal @F amperios.
TOMACORRIENTES Y PLACAS

on placa tipo domin de doble salida, de @ mm, de espesor y de @@F , HC mm. #pro,imadamente, un tornillo de cabe2a a)ellanada. 6os tomacorrientes de material aislante y resistente, con dos polos y espiga a tierra para 0orquillas tipo c0ato las de energ.a y o)alado la de tierra, similares al art.culo FAMA de 6E+!"'N o GENER#6 E6E "R! . 6os tomacorrientes ser*n de AFC )oltios y @F amperios de corriente nominal.
TABLEROS DE DISTRIBUCI7N

Estar* formado por dos partes: Gabinete e !nterruptores +. G+:-'$,$ - C+F+ 6os tableros del tipo para empotrar en la pared ser*n constituidos de fierro gal)ani2ado de @.F mm. de espesor, debiendo traer 0uecos ciegos en sus cuatro costados de di*metro )ariados AC mm., AFmm,, BF mm., etc. de acuerdo con los alimentadores. 6as dimensiones de las ca/as ser*n recomendadas por los fabricantes, deber*n tener espacio necesario en los cuatro costados para poder 0acer todo el alambrado en *ngulo recto. M+&)(, T+.+ 1 P4$&,+ 6os de tipo para empotrar ser*n construidos del mismo material que la ca/a, debiendo estar empernado interiormente a la misma, el marco lle)ar* una planc0a que cubra los interruptores. 6a tapa debe ser pintada en color gris oscuro y en relie)e debe lle)ar la denominacin del tablero, en la parte interior de la tapa lle)ar* un compartimento donde se alo/ar* y asegurar* firmemente una cartulina blanca con el directorio de circuito, este directorio debe ser 0ec0o con letra imprenta. B+&&+5 1 +))$5(&-(5 6as barras ser*n de cobre electrol.tico de NN.NJ de conducti)idad y deben ir aisladas de todo gabinete de plataforma que cumplan las especificaciones de tableros de frente muerto para los tableros para empotrar. 6as barras ser*n de cobre electrol.tico de capacidad m.nima: !nterruptor General BC<MC<@CC# @FC<ACC<DCC# ;arras ACC] FCC]
E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

'N$"R5

"raer*n barras de cobre para conectar a tierra con capacidad no menor al FCJ de las barras principales de todo los circuitos , estos se 0ar*n por medio de tornillos, debiendo 0aber uno al final para la cone,in a la red de tierra. :. I',$&&4.,(&$5 El alambrado desde y 0acia los interruptores se reali2ar* ordenadamente indicando claramente el n&mero del circuito utili2ando marcadores de cables y uni%ndolos )isiblemente con atadores de cable tipo espiral. $er*n autom*ticos del tipo termomagn%ticos. 6a cone,in de los alambres ser* la m*s simple posible y segura, y las ore/as ser*n f*cilmente accesibles. 6os interruptores ser*n del tipo empernables. (eben ser del tipo intercambiable de tal forma que pueda ser remo)ido sin tocar los adyacentes. El alambrado de los interruptores debe ser 0ec0o por medio de terminales con tornillos. 6os interruptores deben lle)ar claramente marcadas las palabras desconectado >'FF? y conectado >'N?. (eber*n tener proteccin contra sobrecarga por medio de una placa bimet*lica y contactos de aleacin de plata, de tal forma que aseguren un e,celente contacto el%ctrico diminuyendo la posibilidad de picaduras y quemado. $er*n monof*sicos y trif*sicos para ADC +, MC 8Y y con @CQ# m.nimo de interrupcin sim%trica sal)o otra indicacin. 6os interruptores bipolares y tripolares del tipo de disparo com&n interno > ommon "rip? de las capacidades indicadas en los planos.

ARTEFACTOS DE ILUMINACI7N
A. ARTEFACTOS CON BASE MET>LICA RECTANGULAR CON LAMPARAS FLUORESCENTES;

- ( con A ,DC T ;ase met*lica fosfati2ada y esmaltada al 0orno en color blanco. (imensiones m.nimas de la ca/a rectangular de base:
( 6argo M @.AA #lto M C.CF #nc0o m C.@DN

on accesorios de fi/acin para colocar adosado al tec0o a ca/a octogonal de FSGS, por cada artefacto: una platina de ancla/e, dos pernos de F3BA9 , A9 un perno de R9 , A O 9, "odo pl*stico retangular de lu,e. Referencias:
B.

Modelo "PR (E 654E ADC de ^'$FE6

ARTEFACTOS CON BASE MET>LICA CIRCULAR CON LAMPARA CIRCULAR Y DIFUSOR TODO PL>STICO;

@, BA T Modelo "PR < @BA de ^'$FE6

Referencias:

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

CONSIDERACIONES GENERALES
UBICACI7N DE LOS EQUIPOS

En los planos, la indicacin de ubicacin de los equipos son apro,imados, debiendo tomarse las medidas directamente en la obra para su correcta ubicacin, contando con la aprobacin del $uper)isor No se ubicar*n las salidas en sitios inaccesibles, sal)o indicacin e,presa en planos. 6os interruptores de lu2 no deben quedar detr*s de la puerta. En caso de que 0aya re)estimiento especial tanto en los muros, y3o elementos decorati)os, el Residente antes de proceder a la instalacin debe tener en cuenta la indicacin del $uper)isor con respecto a la ubicacin, tanto de las salidas cuando se refiere a los artefactos.
SOPORTES, ABRAZADERAS

(urante la e/ecucin de las instalaciones 0ay necesidad de la utili2acin de soportes, abra2aderas, ganc0os, etc., los que deben ser pro)e.dos por el Residente de acuerdo con las dimensiones indicadas en los planos.
INSTALACIONES

El Residente pre)iamente a la e/ecucin de su traba/o debe coordinar los planos Electromec*nicos con los de arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones mec*nicas y distribucin de equipos- a fin de constatar que durante la e/ecucin de las obras no 0a de trope2ar con dificultades estructurales mec*nicas en cuanto a los diferentes materiales a usarse como posibles )ariaciones en su ubicacin final para lo cual podr* sugerir las enmiendas pertinentes las que luego de ser aceptadas por el $uper)isor se autori2ar* su e/ecucin final. En caso que el Residente por no 0aber estudiado bien los planos y procediera a reali2ar las obras sin 0aber obser)ado y comunicado por escrito al $uper)isor, ser*n de su cargo los gastos que le irroguen las rectificaciones que 0ubiera que reali2ar para que el $istema funcione a cabalidad. En el transcurso de la e/ecucin de los traba/os es posible que se presenten obstrucciones los que deber*n ser superados por el Residente en caso de no ser factible y 0aya necesidad de e/ecutar traba/os de picado, roturas, etc., estas deben ser reparadas en el m*s bre)e lapso- al igual si por cualquier moti)o el Residente causare da1os a construcciones, instalaciones ya e/ecutadas- estas deber*n ser subsanadas en la forma m*s adecuada contando con la autori2acin pre)ia del $uper)isor . 6a instalacin que deba reali2arse en elementos de concreto armado se efectuar* una )e2 que est% armada la estructura y las instalaciones. 6os tubos deben estar bien su/etos a la armadura mediante alambre negro de gauge NS @E, las uniones entre tubos deben ser firmes, no se permite e/ecutar cur)as mediante calentamiento de los tubos. "odas las cur)as ser*n elementos especialmente fabricados, la unin de la tuber.a con las ca/as de distribucin ser* con una cur)a, no se podr* tener en una ca/a de distribucin m*s de cuatro tubos concurrentes, la tuber.a no debe asegurarse en tuber.as de agua fr.a ni caliente e ir*n separadas de %stas a una distancia de BC cent.metros. 6as ca/as de distribucin lle)an un alambre de gauge NS E #TG. para el soporte de artefactos pesados a instalarse debiendo de rellenarse con papel antes de ser fi/ado en el encofrado. En las ca/as que tenga que colocarse el artefacto directamente, sean enc0ufes, tomas de fuer2a, interruptores, etc., se instalar*n al ras del tarra/eo final, )ale decir, que se instalar*n con/untamente con el encintado del tarra/eo. En los casos necesarios se picar* los muros para e/ecutar una canaleta con suficiente profundidad y anc0o, en la que se instalar* la tuber.a de ba/ada o subida con)enientemente asegurada, luego con el tarra/eo debe quedar cubierta con un espesor de cuando menos @ cm.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

#ntes de la instalacin de las ca/as se barni2ar*n con barni2 negro, los tubos se limpiar*n interiormente, se colocar* en su posicin definiti)a asegur*ndolos bien en las salidas, s% taponear* con papel o tapn de madera tronco cnica- reci%n se podr* proceder al )aciado del concreto.
ALAMBRADO Y COLOCACI7N DE ARTEFACTOS

#ntes de proceder a e/ecutar el alambrado debe de 0aberse concluido el tarra/eo de muros y el enlucido del cielo raso, no se pasar*n los conductores por los electroductos sin antes 0aber asegurado 0erm%ticamente las /untas y que todo el sistema est% en su sitio. "anto las tuber.as como las ca/as, se limpiar*n antes de proceder al alambrado, para e/ecutar este no se usar* grasas ni aceites pero se podr* usar talco tambi%n estearina. 6os conductores ser*n continuos de ca/a a ca/a, no se permite uniones que queden dentro del ducto, en las ca/as se de/ar* la suficiente longitud del conductor para e/ecutar los empalmes correspondientes, la m.nima dimensin ser* @F cm., los empalmes ser*n mec*nica y el%ctricamente seguros se proteger*n con cinta aislante de /ebe, gutaperc0a o cinta pl*stica, en un espesor igual al conductor. 6as ca/as de distribucin y los tableros generales se limpiar*n y se barni2ar*n interiormente, en el e,terior se pintar* al duco color gris. 6os conductores no ser*n menores que A.Fmm A sal)o indicacin especial. En las instalaciones monof*sicas se usar*n los conductores con forro de color amarillo y ro/o, en las trif*sicas negro, blanco y ro/o, y de color )erde para la puesta a tierra. 21.00.00 INSTALACIONES ELECTRICAS

21.02.00 TABLERO DE DISTRIBUCION DESCRIPCI7N.< 6os tableros pueden ser principales y secundarios y estos contienen las lla)es de interrupcin para el control de la corriente. 21.02.01 TABLERO GENERAL TG E!TENSI7N DEL TRABAJO .< omprende el suministro e instalacin del o los tableros de distribucin, seg&n especificaciones y planos. UNIDAD DE MEDIDA.< Pie2a >P2a.? M9TODO DE MEDICI7N. < El cmputo ser* por cantidad de pie2as, indicando las caracter.sticas generales del tablero que deber* incluir todos los elementos que lo integran. BASE DE PAGO.< 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o pago constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida. 21.0 .00 ARTEFACTOS DE ILUMINACION DESCRIPCI7N.< $e refiere al suministro y colocacin de todo tipo de artefacto a la salida correspondiente, sea de iluminacin, de se1ales, etc. incluyendo materiales y obras necesarias para la debida cone,in a la ca/a de salida y las pruebas respecti)as para el correcto funcionamiento del artefacto.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

21.0 .01 ARTEFACTO TIPO D LAMPARA FLUORESCENTE 2?"0 U. 21.0 .02 ARTEFACTO TIPO G LAMPARA FLUORESCENTE 1? 2 U. CIRCULAR 21.0 .0 ARTEFACTO TIPO B GLOBO DE VIDRIO MINIFLUORESCENTE 20 U. E!TENSI7N DEL TRABAJO .< omprende el suministro y colocacin de la base y el elemento de iluminacin, accesorios y todo lo necesario para el funcionamiento del artefacto. UNIDAD DE MEDIDA.< Pie2a >P2a.? M9TODO DE MEDICI7N.< El cmputo de los artefactos se efectuar* por cantidad de pie2as y por cada tipo, indicando las caracter.sticas m*s notorias. BASE DE PAGO.< 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o pago constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

21.0".00

ALIMENTADORES

DESCRIPCI7N.< comprende el pase de alambres o cables a tra)%s de las tuber.as >alambre, conductor de un solo 0ilo, cable conductor de )arios 0ilos? y en todo el sistema desde la toma de corriente del ser)icio p&blico 0asta las salidas sean de electricidad y fuer2a o de comunicaciones y se1ales. >#d)i%rtase que cada salida comprende adem*s de la tuber.a, materiales y obras necesarias y los conductores dentro del ambiente donde est* ubicada la salida?. 21.0".01 ALIMENTADOR T.G. 2?1@ **2 TT V 1?10 **2 W 22**. 21.0".02 ALIMENTADOR G.E. 2?1@ **2 TT V 1?10 **2 W 22**. 21.0".0 ALIMENTADOR POZO TIERRA 1?10 **2 TT E!TENSI7N DEL TRABAJO .< !ncluye los conductores que corren dentro de las tuber.as para el sistema de electricidad y fuer2a, a partir de los tableros de distribucin. UNIDAD DE MEDIDA.< Metro lineal >Ml.? M9TODO DE MEDICI7N.< $e medir* la longitud total de conductores, agrup*ndose en partidas diferentes de acuerdo a sus tipos y caracter.sticas. uando los conductores dentro de las tuber.as, son iguales, su longitud se determina multiplicando los metros lineales de tuber.a por el n&mero de conductores. BASE DE PAGO.< 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o pago constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida. 21.0".02 POZO DE TIERRA .

E,tensin del traba/o.< !ncluye los traba/os de e,ca)aciones, cone,iones y me2clas de materiales considerados en el plano de detalle de po2o a tierra. 5nidad de medida.< Global >Ml.? M%todo de medicin.< $e medir* la e/ecucin total de los traba/os.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

;ase de Pago.< 6a cantidad determinada seg&n el m%todo de medicin, ser* pagada al precio unitario del contrato, dic0o pago constituir* la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e impre)istos necesarios para completar la partida.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

EXPEDIENTE TECNICO CONSTRUCCION DE GRADERIAS DEL AA.HH. LOS GERANIOS

DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO REGION

; SAN JUAN DE SIGUAS ; AREQUIPA ; AREQUIPA ; AREQUIPA

A&$P4-.+, A3(5,( #$% 2011

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO PROPIETARIO UBICACI7N ; CONSTRUCCION DE GRADERIAS DEL AA.HH. LOS GERANIOS ; M4'-)-.+%-#+# #-5,&-,+% #$ S+' J4+' #$ S-34+5 ; L()+%-#+# (istrito Pro)incia (epartamento Regin ; A3(5,( #$% 2011 : "ambillo : $an ^uan de $iguas : #requipa : #requipa : #requipa

FECHA

NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN GENERALIDADES U:-)+)-0' G$(3&CG-)+; 6ocalidad (istrito Pro)incia (epartamento Regin #ltitud A))$5(; (esde # "ipo de +.a (istancia "iempo : #requipa : "ambillo : #sfaltada >Panamericana $ur? : @C@.CC Qms. : @ 0ora DF minutos : "ambillo : $an ^uan de $iguas : #requipa : #requipa : #requipa : @,@FA.CC msnm

C%-*+; El clima en la 2ona de "ambillo es c*lido, con )ariaciones de acuerdo al cambio de estaciones con una temperatura promedio de AC o durante todo el a1o.

T(.(3&+GE+ 1 ,-.( #$ 54$%(; 6a 2ona es un )alle de topograf.a accidentada, la cual forma parte de la unidad geolgica denominada ;atolito de la aldera. El $uelo est* constituido por arena, piedra y terrenos agr.colas, siendo el tipo de terreno predominantemente conglomerado y terrenos agr.colas. El R.o $iguas es el que da nombre al +alle, y representa un r%gimen itinerante con bastante agua en %poca de )erano >Enero, Febrero y Mar2o? y poco agua el resto del a1o, manteniendo una agricultura que se sostiene con productos de pan lle)ar y en algunos casos productos de #gro e,portacin.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

#ctualmente el +alle se encuentra deteriorado por los continuos desli2amientos producidos por el desarrollo de la !rrigacin Ma/es.

L()+% M4'-)-.+% E)('(*E+; 6a fuente principal de los recursos econmicos de la poblacin es la labor agr.cola, acti)idades comerciales y ser)icios )arios. V-/-$'#+5; 6as )i)iendas en su mayor.a son con muros de adobe, quinc0a y tec0o con torta de barro y ca1a, e,istiendo tambi%n edificaciones con material noble. $e 0a definido una consolidacin arquitectota a lo largo de la carretera Panamericana, siendo la e,pansin urbana 0acia los costados de la ).a con presencia de asentamientos 0umanos definidos en el lado Nor Este de la localidad de "ambillo. S$&/-)-(5 PX:%-)(5; En la localidad de "ambillo e,isten los siguientes ser)icios p&blicos: Municipalidad (istrital Gubernatura ^u2gado de Pa2 Polic.a Nacional del Per& Posta Medica !nstitucin Educati)a !nicial !nstitucin Educati)a Primaria !nstitucin Educati)a $ecundaria ^unta de 5suarios

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

entros Religiosos entros de Recreacin Publica "iendas "el%fono omunitario 6ocal $ocial

SITUACION ACTUAL El presente a1o las autoridades de Municipalidad (istrital de $an ^uan de $iguas 0an programado la e/ecucin de diferentes obras este a1o AC@@- el presente e,pediente t%cnico corresponde a la CONSTRUCCION DE GRADERIAS DEL AA.HH. LOS GERANIOS tal como consta en el perfil respecti)o, de "ambillo. JUSTIFICACION DEL PROYECTO El presente proyecto 0a sido formulado y planteado por las autoridades de la Municipalidad ba/o los siguientes aspectos: ;a/o las funciones de los Municipios en el fomento del 7Me/oramiento de local de defensa ci)il y equipamiento9 a la poblacin se concibe dic0o proyecto como complemento al (istrito. 6a e/ecucin de la obra demandara mano de obra no calificada y calificada, la misma que ser* solicitada a los pobladores de la localidad, generando fuentes de traba/o e ingresos a la poblacin del distrito de "ambillo.

PARAMETROS BASICOS DE DISEAO 6os par*metros b*sicos de dise1o de la presente obra 0an sido definidos de acuerdo: Reglamento Nacional de onstrucciones.

\ concordante con la realidad socio econmica de la poblacin del (istrito. OBRAS PROYECTADAS El proyecto comprende la construccin de lo siguiente: @.< #l 7Me/oramiento de local de defensa ci)il y equipamiento9 en material noble de DB.BA mA de B ambientes: 6ocal, $5M y s.0. DESCRIPCION DE LAS OBRAS 6a (escripcin de las partidas a reali2arse se encuentran indicadas en el presente presupuesto el cual se #d/unta: Estructuras #rquitectura !nstalaciones $anitarias !nstalaciones El%ctricas

TIEMPO DE EJECUCION El "iempo considerado para la e/ecucin de la 'bra es de MC d.as calendarios considerando la e,istencia de los recursos necesarios.

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

MODALIDAD $e efectuara la 'bra por #dministracin Presupuestaria (irecta.

"ambillo, #gosto del AC@@

'N$"R5

E4PE(!EN"E "E N! ' !'N (E GR#(ER!#$ (E6 7##.88. 6'$ GER#N!'$9

Vous aimerez peut-être aussi