Vous êtes sur la page 1sur 11

TALLER LUDICO DE EDUCACION ARTISTICA MANUALIDADES Y EXPRESION CORPORAL

ANA MILENA OLAVE CHANTRE

Taller Ldico Ana Milena Olave

INTRODUCCION

Podemos observar como antecedente que en el nivel preescolar es donde se aprecia ms la educacin artstica, en comparacin con los dems niveles de la educacin, es decir, no existe una continuidad en la primaria, es el nivel donde se le ha dado menor importancia a la educacin artstica, posteriormente en secundaria se ha fragmentado en vez de impartirse la educacin artstica integralmente, y en los dems niveles tambin es menor la importancia que se le tiene a la educacin artstica. La educacin artstica constituye uno de los ejes fundamentales de la formacin integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, as como el valor intrnseco de las obras de arte en la configuracin de cualquier tradicin cultural. Las diferentes posturas oscilan desde los que sostienen la imposibilidad de la educacin artstica (el genio nace, no se hace), hasta los que la plantean como el nico procedimiento vlido en la tarea Por ello hemos querido realizar este taller con el fin de vincular y brindar a los nios del colegio La Gotica del Saber y a aquellos que se encuentren interesados en desarrollar sus habilidades artsticas y expresin corporal mediante diferentes actividades.

OBJETIVOS

Desarrollar la capacidad de observacin y la sensibilidad para apreciar las cualidades estticas, visuales y sonoras del entorno. Aprender a expresar y comunicar con autonoma e iniciativa emociones y vivencias a travs de los procesos propios de la creacin artstica en su dimensin plstica y corporal. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos, y adquirir tcnicas especficas de los diferentes lenguajes artsticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

Taller Ldico Ana Milena Olave

ACTIVIDADES ACTIVIDAD BIENVENIDA Dinmica de grupo Mosaico DESARROLLO Integramos a los nios en dos grupos para aumentar la participacin y la comunicacin de cada uno de los miembros del grupo y crear un mayor grado de confianza con ellos mismos y con el resto de compaeros: - Organizamos los nios en dos grupos. - Los nios le dan el nombre a su grupo. - En pliegos de bond los nios se encargaran de crear un dibujo escogiendo un tema que sea de su agrado. - Cada equipo tendr marcadores con los cuales por turnos, cada realizara parte del dibujo algo, uno a uno complementara el dibujo del otro. - Cuando hayan pasado todos, el grupo contrario descifra y explica lo que en el dibujo aparece, los realizadores de esta obra les harn saber si acertaron o se equivocaron. El grupo con ms aciertos ser el equipo ganador. Mosaico: los nios elaboraran un mosaico, aplicando la tcnica y desarrollando su creatividad. Recursos: Papel silueta, cartulina, pegante, figuras impresas, tijeras.

Taller Ldico Ana Milena Olave

TECNICA DE ESGRAFIADO DE CRAYOLA CON CRAYOLA El esgrafiado es una tcnica de dibujo que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior. ... el esgrafiado es efectivamente una tcnica pictrica, y consiste en aplicar una capa de color sobre otra de otro color, de manera que cuando rayas la capa superior, se puede ver la capa que se encuentra debajo. ACTIVIDAD

Los nios colorean la superficie de la cartulina blanca con crayolas de colores Limpia la superficie al terminar con papel seda para eliminar el exceso. Cubren totalmente la cartulina con crayola negra. Sobre la superficie negra, realiza un dibujo con el punzn y vers como aparecen los colores. Tambin los nios pueden utilizar otros objetos, para realizar ondas, rayas u otras formas.

RECURSOS

Cartulina blanca. Crayolas Punzn.

TCNICA ESGRAFIADO DE CRAYOLA CON CINTA

Taller Ldico Ana Milena Olave

Consiste en pegar cinta en el interior formando diferentes lneas o formas y luego aplicar las crayolas, al quitar la cinta el brillo de los colores contrastar con el blanco de la hoja, quedando un excelente diseo.

ACTIVIDAD: Los nios realiza un dibujo, colocando la cinta adhesiva de papel sobre la hoja, puede ser formando lneas horizontales y verticales. Los nios colorean el dibujo con crayolas, combinando con todos los colores en los sitios donde no se ha colocado cinta adhesiva. Los nios con ayuda despegaran la cinta, con cuidado de no rasgar el papel. El resultado ser un herm0so dibujo.

RECURSOS: Cartulina Crayolas Cinta de enmascarar. TECNICA DE MOSAICO CON CASCARA DE HUEVO La manualidad o tcnica del mosaico consiste en la elaboracin de un motivo combinando trozos de papel de colores o diferentes materiales El trabajo de creacin de un mosaico es ideal para los ms pequeos debido a la facilidad con que se crean figuras y el bello resultado final. ACTIVIDAD Los nios en un recipiente seco parten en trozos pequeos las cascaras de huevos. La profesora realiza un dibujo sobre la superficie de la botella. Se aplica pegamento en la superficie de la botella. Se pegan los trozos de cascaras formando los dibujos.
Taller Ldico Ana Milena Olave

Cuando la superficie se encuentre seca se pinta con pincel y temperas de diferentes colores las cascaras de huevo. Cuando se encuentre seca la pintura se esparce por encima de ella. Pegamento para dar firmeza y brillo. Terminada nuestra botella o recipiente podemos utilizarlas como portalpices o como un bello detalle para mam.

RECURSOS Cascaras de huevos blancos Pegamento Pinturas Pincel Botella plstica Marcador permanente

ACTIVIDAD EJERCICIOS DE SOPLO Con los nios se realizaran ejercitaciones tanto individuales o colectivas de las siguientes actividades:

Apagar una vela. Hacer volar una pluma. Hacer volar un papel de seda. Hacer girar molinetes de papel. Hacer rodar una bolita liviana. Hacer caer una torre de naipes. Emisin de aire ligeramente sonoro. Hacer pompas de jabn Todos estos, son excelentes ejercicios respiratorios, que pueden graduarse en intensidad y duracin, variando objetos y
Taller Ldico Ana Milena Olave

distancias. Ofrecen la ventaja de que el nio los ejecute con placer, no se cansa fcilmente, porque adquiere inconscientemente el control de la economa del aire que aspira y que va adaptando a las exigencias del objeto que persigue. .

RECURSOS: Molinos de papel Agua para hacer pompas de jabn Papel seda Bolita naipes

EJERCICIOS DE FONACIN: La fonacin, es el trabajo muscular transformado en voz y palabra. Con ella se logra la comunicacin verbal, que consiste en una serie de sucesos que ligan el estado mental del oyente con el del hablante a travs de procesos fisiolgicos, psquicos, lingsticos y fsico acsticos. Este complejo sistema requiere de la coordinacin fina y precisa de los rganos que intervienen en la fonacin. El sistema fonatorio es parte integrante del cuerpo, vinculado con otras estructuras y sistemas. La interaccin de estos sistemas participa activamente en la funcin fonatoria, todo regulado por el sistema nervioso central y perifrico. ACTIVIDAD Con los nios se realizaran algunos ejercicios de fonacin para comenzar los nios conocern los sonidos, para ello se llevaran diferente sonidos grabados en un Cd. Ejemplo:

Imitacin de voces de animales (piar, maullar, ladrar, balar, etc.) Imitacin de fenmenos de la naturaleza (lluvia, viento, granizo, etc.) Imitacin de ruidos mecnicos (reloj, serrucho, martillo, auto, etc) Imitacin de juegos (chapoteando en el agua, el picado de la pelota, palmotear, etc.)

Taller Ldico Ana Milena Olave

Entre los ejercicios de fonacin se incluyen los de vocalizacin que los nios ejecutan con placer. Los nios pronuncian y sostienen el sonido de la vocal el mayor tiempo posible, al mismo tiempo que se marca la duracin con una lnea de color, en el tablero, empezando por palabras fciles.

TITERES CON BOLSA DE PAPEL Mediante su fabricacin se toma contacto con la fisonoma del rostro de personas y animales, as como con los estados anmicos. Se construyen con bolsas pequeas de papel Manila o de otro tipo de papel de textura suave que permita ser pintado o rayado con colores, marcadores o tmpera. Estos tteres le permiten al nio y a la nia, crear personajes fantsticos que ellos podrn darle vida, mediante los movimientos de sus muecas que pueden expresar afirmaciones o negaciones; su brazo que hace cantar, bailar y mover la cabeza. Todos estos movimientos los realizar despus de hablar, mientras hace su mmica e inventa, crea o se deja llevar por la cancin o el cuento que est representado en ese momento. ACTIVIDAD Realizaremos los tteres para representar el cuento Los animales de la granja

Extiende la bolsa de papel sobre una superficie lisa y se pinta con tempera. Dibuja o pinta la cara con marcadores gruesos, lpices de colores o tmpera Se recorta y pega orejitas, picos y otros rasgos que representen algn animal.

Al terminar nuestros tteres representamos nuestro cuento con los tteres realizados. RECURSOS Fomi Bolsas de papel Vinilos
Taller Ldico Ana Milena Olave

Pinceles TARJETAS CON MOVIMIENTO Te traemos una gua sencilla para hacer tarjetas mviles que no requieren plantillas especiales, con apenas unos cortes y dobleces simples, podrs tener una tarjeta para ocasin.

Tarjeta con movimiento 1: Comenzamos con octavo de cartulina de color doblada de papel para tarjetas. Realizamos el dibujo que queremos que tenga nuestra tarjeta en esta ocasin un tiburn, un cocodrilo y un dinosaurio. Partimos en dos partes la cabeza de nuestro animal y la unimos con un clip. Pegamos sobre la parte superior de la cartulina de nuestra figura con pegamento sin pegar la parte de la cabeza de tal manera que se mueva. Decoramos libremente alrededor del dibujo. Colocamos un mensaje dentro de la boca de dibujo, el cual se abrir y cerrara. En la parte interior de la cartulina, terminamos el mensaje.

RECURSOS: Cartulina de colores Marcadores Pegamento Clip

Taller Ldico Ana Milena Olave

DULCERO PARA HALLOWEN Halloween es una fecha de fantasa y dulces, a los nios les encantan los objetos muy personalizados para ellos que son hombrecitos, un vampiro y de gato negro son perfectos y muy fciles para realizar por los ms pequeos.

ACTIVIDAD 1.-Pintar la bola y dejar secar 2. Hacer la boca con plumn o pintura y pegar los ojos movibles 3.-Con fomi hacer las orejas o la nariz 4.-Con papel o cartulina hacer la ropa del vampirito. 5.- Al terminar rellenar el vasito con dulces

RECURSOS Pimpones de colores Ojos movibles, Pinturas para pintar Cartulina de colores, Vasitos de plstico con tapitas Fomi Silicona Dulces

MAQUILLAJE ARTISITICO
Taller Ldico Ana Milena Olave

El maquillaje artstico es una disciplina que consiste en el que el maquillador utiliza sus herramientas con toda libertad en cuanto a colorido y a trazados. No slo esto, sino que el creador de esta fantasa deben utilizar toda su creatividad en estas autnticas obras de arte. Se utiliza principalmente en espectculos, teatros, carnavales y otras fiestas de disfraces, como Halloween. ACTIVIDAD

Crear una base de color blanco sobre la piel entre los nios. Escoger el antifaz a realizar Ejemplo: dracula, un tigre, payaso., etc. un

Retocar con un pincel las lneas de la cara y las cejas con el color que prefiera. Retocar la barbilla con lneas superpuestas. Pintar lneas que representen los bigotes y facciones del tigre o el animal o del antifaz elegido.

RECURSOS Lpiz delineador de ojos. Maquillaje artstico. Vaselina Pauelos faciales.

Taller Ldico Ana Milena Olave

Vous aimerez peut-être aussi