Vous êtes sur la page 1sur 19

MINISTERIO DE EDUCACIN UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL N 15 HUAROCHIRI Institucin Educativa Tcnica

San Mateo CODIGO MODULAR 0685552


AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN - LIMA PROVINCIAS

JOSE OBRERO

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL COMUNICACIN


I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1. UGEL 1.2. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3. AREA CURRICULAR 1.4. GRADO Y SECCIONES 1.5. PROMOTOR 1.6. DIRECTORA 1.7. PROFESORA 1.8. DURACION 1.9. NIVEL 1.10. CICLO 1.11. AO LECTIVO ESCOLAR : N 15 HUAROCHIR : COLEGIO TCNICO JOS OBRERO : COMUNICACIN : PRIMERO / A - B : Pbro. Miguel ngel CRUZ BALDEON : Prof. Gina Carola GAN CASTILLO : Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO : DEL 04 DE MARZO AL 20 DE DICIEMBRE : EDUCACION BASICA REGULAR SECUNDARIA : VI : 2 013

II.- PRESENTACION:
El rea de comunicacin para el primer ao de educacin secundaria, tiene la finalidad de satisfacer las necesidades funcionales de comunicacin de los estudiantes, adems busca ampliar el acervo cultural, promover el disfrute de la lectura e impulsar la creacin de sus propios textos. As fortalecer la competencia comunicativa; al desarrollar en los estudiantes la comprensin y produccin de diversos textos en diferentes situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores. Ya que el estudiante migrante de otra localidad se ve obligado a cohabitar en un nuevo contexto local y al convivir con diversas culturas focalizadas en la provincia de Huarochir- San Mateo, debe asumir progresivamente un rol protagnico, practico y reflexivo en el aprendizaje de su lengua espaola con ciertas variaciones que responden a su entorno social, de manera que esta responda a los intereses y necesidades de los mismos.

II.- COMPETENCIAS DE CICLO: CRITERIOS Expresin y Comprensin oral Comprensin de textos Produccin de textos COMPETENCIA VI CICLO
Expresa sus ideas con claridad en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo un punto de vista, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, identifica lo relevante; hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume un punto de vista en base a estos, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. Produce textos de distinto tipo, en forma clara y coherente, en funcin de diversos destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos, y reflexionando sobre ellos.

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 1

IV.-DEMANDA EDUCATIVA /NECESIDADES DE APRENDIZAJE:


ORGANIZADOR CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

Interpreta el significado que se transmite mediante los Juegos de roles de situaciones personales, familiares y sociales. sobre los riesgos del inicio sexual temprano. Expresa sus ideas con seguridad sobre la importancia de desarrollar el liderazgo al participar en una mesa redonda. Expresa sus ideas con seguridad sobre la importancia de respetar las actividades religiosas de la localidad en una mesa redonda. Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes que fundamenten sus ideas en el debate sobre las consecuencias del consumo de productos inorgnicos. Enjuicia el contenido de los textos locales y regionales que lee.

los riesgos del inicio sexual temprano.

Respeta

las opiniones de los dems. las opiniones de los dems. las opiniones de los dems. las opiniones de los dems.

Expresin y Comprensin oral

Respeta
la verdadera funcin del lder.

Mesa redonda sobre: el respeto en las actividades religiosas de la localidad.

Respeta

Debate sobre las consecuencias del consumo de productos inorgnicos (comida chatarra)

Respeta

lectura de diversos textos de la localidad y regional.

Demuestra inters por la lectura de textos locales y regionales. Respeta convenciones comunicacin interpersonal grupal. las de y

Comprensin de textos

Infiere el propsito comunicativo del emisor en los textos que lee sobre la necesidad de practicar un estilo de vida saludable.

la necesidad de practicar un estilo de vida saludable.

Infiere el propsito comunicativo del emisor en los textos que lee sobre los deberes y derechos del nio y lo relaciona con su realidad familiar y local. Construye un horario de estudio personal en el que organiza su tiempo con coherencia.

los deberes y derechos del nio y lo relaciona con su realidad familiar y local. Horario de estudio personal.

Elabora un declogo de normas de convivencia del aula, incorporando marcas textuales que complementen el mensaje.

Utiliza un vocabulario adecuado al comunicarse. Toma la iniciativa cuando realiza las tareas encomendadas. Toma la iniciativa cuando realiza los trabajos encomendados al equipo Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente Demuestra creatividad en la realizacin de sus trabajos. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

Declogo de normas de convivencia que responda a las necesidades del aula.

Produccin de textos

Redacta comentarios con coherencia y correccin sobre la importancia de desarrollar la autoestima.

La autoestima, (anlisis de videos).

Crea acrsticos sobre el cuidado del medio ambiente, respetando las caractersticas del verso.

El cuidado ambiente.

del

medio

Elaboran afiches, carteles y pancartas educativos contra la influencia negativa de los medios de comunicacin en la juventud, incorporando ilustraciones que complementen el significado de los signos lingsticos. Redacta avisos sobre las actividades de
Pgina 2

La influencia negativa de los medios de comunicacin en la juventud.

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

prevencin de desastres naturales en la nacin, respetando su estructura y utilizando un lenguaje apropiado a los destinatarios a quienes se dirija.

Prevencin naturales.

de

desastres

Toma la iniciativa cuando realiza los trabajos encomendados al equipo.

Elabora recetas alimenticias, respetando su estructura textual.

Recetas alimenticias.

Cumple oportunamente con sus actividades.

V.- PRIORIZACION DE VALORES Y ACTITUDES:


ACTITUDES VALORES ANTE EL AREA INDICADORES
RESPONSABILIDAD

ACTITUDES ANTE LAS NORMAS (Comportamientos) Cumple oportunamente los trabajos y tareas. Cumple las normas de convivencia. Participa en las actividades cvicos patriticos, religiosos, culturales y deportivos. Cumple los horarios establecidos.

1. Cumple oportunamente con sus actividades.

Toma la iniciativa cuando realiza las tareas encomendadas.

2. Evidencia trabajo en equipo.


LABORIOSIDAD

Demuestra inters al realizar los trabajos encomendados al equipo. Demuestra originalidad en la realizacin de sus trabajos. Demuestra inters en la lectura de textos locales, regionales y nacionales. Escucha con atencin y en silencio. Es creativo e innovador en la realizacin de sus trabajos.

3. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. 4. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. 5. Respeta y valora la diversidad lingstica y cultural.

RESPETO

6. Valora las formas expresivas Expresa ideas positivas propias de cada comunidad y frente a las diferentes formas expresivas que identifica. regin. 7. Se solidariza ante la Apoya a sus compaeros de necesidad de aprendizaje de aula o de grupo a vencer sus obstculos de aprendizaje. sus pares. 8. Respeta las convenciones de Cede la palabra a sus interlocutores despus de su comunicacin interpersonal y participacin. grupal.

Es consecuente en el cuidado del patrimonio institucional y cultural. Cuida su presencia personal. Participa en la conservacin de su medio ambiente.

TOLERANCIA

9. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. 10. Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. 11. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

Evita interrumpir interlocutor.

su

Expresa crticas constructivas y asertivas sobre la participacin de sus compaeros. Utiliza un vocabulario adecuado al comunicarse.

Respeta las opiniones de los dems.

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 3

VI.- PRIORIZACION DE TEMAS TRANSVERSALES: TEMAS TRANSVERSALES EDUCACION PARA EL XITO EN LA COMPRENSIN LECTORA EDUCACION EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANA. EDUCACIN PARA UNA VIDA SALUDABLE VII.- ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS:
UNIDAD

N DE

TITULO DE LA UNIDAD
CREANDO CUENTOS E HISTORIETAS SOBRE LA EDUCACION VIAL CREANDO NUESTRA RADIO ESCOLAR CREAMOS Y DECLAMAMOS TEXTOS POETICOS ESCENIFIQUEMOS OBRAS DE TEATRO INFANTIL

TIPO DE UNIDAD

ARTICULACION DURACION / TIEMPO CON OTRAS (Inicio - Termino) AREAS

BIMESTRES
I II III IV

1 2 3

Unidad de
Aprendizaje

Formacin ciudadana Formacin ciudadana, ingles Formacin ciudadana, ingles Formacin ciudadana, ingles

(04/Marzo - 10/Mayo)

36 Horas

X X X

Unidad de
Aprendizaje

(13/Mayo - 19/Julio) 38 Horas


(22/julio - 11/Octubre)

Unidad de
Aprendizaje

36 Horas

Unidad de
Aprendizaje

(14/Octubre 20/Diciembre) 39 Horas TOTAL DAS 46 48 46 49 189 TOTAL HORAS 322 336 322 343 1323

VIII.- ORGANIZACIN DEL TIEMPO: BIMESTRE PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO TOTAL SEMANAS 04 DE MARZO 10 DE MAYO 09,2 13 DE MAYO 19 DE JULIO 09,6 22 DE JULIO 11 DE OCTUBRE 09,2 14 DE OCTUBRE 20 DE DICIEMBRE 09,8 INICIO TERMINO TOTALES CLAUSURA DEL AO ESCOLAR 2 013 DISTRIBUCIN DE HORAS DEL REA CURRICULAR Horas Efectivas de Clase Evaluacin de los Aprendizajes Horas Imprevistas NMERO TOTAL DE HORAS I 26 04 06 36 37,8 BIMESTRES II III 30 20 04 04 04 12 38 36

30 de DICIEMBRE IV 29 04 06 39 TOTALES 105 16 28 149

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 4

IX.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS DEL AREA:


MTODOS TCNICAS, DINMICAS Y PROCEDIMIENTOS Uso de los recursos TIC Dialogo Dinmica grupal Lluvia de ideas Discusin controversial Pruebas escritas Desarrollo de ejercicios propuestos Entrevistas a personajes de la comunidad. Investigacin bibliogrfica. Dilogos y exposiciones. Talleres de creacin literaria. Taller de radio. Tcnicas grupales (seminario, panel, frum, etc.). Tcnicas de estudio 1. Subrayado 2. Sumillado 3. Toma de apuntes 4. Dinmicas motivacionales. TCNICAS GRAFICO ESQUEMTICAS

Deductivo (sntesis) Inductivo (anlisis) Cooperativo Descubrimiento

Organizadores de la informacin: 1. Mapas semnticos 2. Redes semnticas 3. Organizadores visuales 4. Mapas conceptuales 5. cuadro de doble entrada. 6. Diagramas de ven. 7. Mapas mentales.

VIII.- RECURSOS EDUCATIVOS:


MEDIOS Internet. Televisin, Videos, DVD. Proyector multimedia Textos Programas de videos educativos Laptops XO MATERIALES Laminas, Afiches, Revistas, peridicos Material didctico hecho por los educandos y docente. Trpticos y Dpticos.

IX.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:


L a evaluacin del aprendizaje se realiza por criterios e indicadores Los criterios constituyen las unidades de recojo de informacin y de comunicacin de resultados a los estudiantes y familia. Los criterios de evaluacin se originan en las capacidades y actitudes del rea. Las actitudes ante el rea estn vinculadas con las disposiciones del estudiante para actuar positiva o negativamente con relacin a los aprendizajes y son manifestaciones observables Tambin se evaluar las actitudes referidas al cumplimiento de las normas conocida como comportamiento, convenciones sociales que oriente a vivir en armona con sus pares. En la evaluacin de los diversas competencias se consideraran a las siguientes: o Listas de cotejo o Intervenciones en el desarrollo de clases. o Trabajos domiciliarios individuales. o Exposiciones y debates (Conocimiento y dominio de tema) o Solucin de ejercicios planteados o Pruebas objetivas o Fichas de observacin. o Trabajos diversos: asignaciones, de investigacin y otros. o Investigacin bibliogrfica La evaluacin ser permanente e integral. Evaluacin Bimestral.

X.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:


a) Participacin en el concurso de declamacin. b) Adecuacin del peridico mural.

XI.- BIBLIOGRAFA / RECURSOS WEB:


10.1. PARA EL EDUCANDO:
Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO Pgina 5

A. Para el alumno:
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) DICCIONARIO TEXTO DE MINISTERIO DE EDUCACIN COMUNICACIN 1 FICHAS DE COMUNICACIN PARA EL ALUMNO DEL MINISTERIO DE EDUCACIN. BIBLIOTECA DE CONSULTA ENCARTA, NATALY FALCN RAZONAMIENTO VERBAL http://www.cervantesvirtual.com/ - Fundacin Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.bibliodigital.udec.cl/ Biblioteca campus Chillan de la Universidad de concepcin. http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/ - Biblioteca Nacional del Per. http://www.academiaperuanadelalengua.org Academia peruana de la Lengua. http://www.rae.es real Academia espaola. http://www.fundeu.es/ - Fundacin del espaol urgente.

k)
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

B. Para El Educador:
MANUAL DEL DOCENTE COMUNICACIN N 1 FASCCULOS DEL REA DE COMUNICACIN DEL MINISTERIO DE EDUCACIN. BIBLIOTECA DE CONSULTA ENCARTA. NATALY FALCN RAZONAMIENTO VERBAL CEPRE-UNCP LENGUAJE Y LITERATURA LUIS HERNN RAMREZ ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL LENGUAJE GUILLERMO DELGADO RAZONAMIENTO VERBAL TORRES TORRES, Demetrio OBRAS DE TEATRO INFANTIL OBRAS LITERARIAS. RECURSOS WEB: o http://www.cervantesvirtual.com/ - Fundacin Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. o http://www.bibliodigital.udec.cl/ Biblioteca campus Chillan de la Universidad de concepcin. o http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/ - Biblioteca Nacional del Per. o http://www.academiaperuanadelalengua.org Academia peruana de la Lengua. o http://www.rae.es real Academia espaola. o http://www.fundeu.es/ - Fundacin del espaol urgente. o http://www.um.es/tonosdigital/znum10/secciones/tri-cuentos.htm - cuentos populares chinos. o http://www.rpp.com.pe/radioenvivo.html - Radio programas del Per. o http://www.dat.etsit.upm.es/-mmonjas/acentos.html - Cmo acentuar en espaol. o http://www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/7/107/plantasmedicinales/jer.107 - Instituto Nacional de Salud. o http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/menanexos/menanexos_87.pdf - Trabajo en equipos dentro del aula. o http://www.indeci.gob.pe/indeci_ninos/ - Instituto Nacional de Defensa Civil. o http://www.peruecologico.com.pe/entrada.html - ONG Per Ecolgico. o http://www.fondep.gob.pe/wp-content/banco/ocros/20498.pdf Escribiendo la historia de nuestro pueblo. o http://www.aspec.org.pe Asociacin Peruana de Consumidores y usuarios. o http://www.quino.com.ar/ - Sitio oficial de Quino. o http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1621 Las adivinanzas quechuas. o http://www.teatro.mendoza.edu.ar/obrasinf.htm - Obras de teatro infantiles. o http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article57. Conflicto y resolucin de conflictos escolares.

San Mateo, 04 de Marzo del 2 013 ..... Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO
PROFESOR DE REA

VB....................................... Lic. Rita Marilu PUCUHUARANGA HUAYNATES


COORDINACION PEDAGOGICA

.. Prof. Gina Carola GAN CASTILLO


Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

VB................................. Pbro. Miguel Angel CRUZ BALDEON


Pgina 6

DIRECTORA

PROMOTOR

CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADOS


NIVEL: CICLO: GRADO: REA CURRICULAR: Secundaria VI Primer Grado COMUNICACIN

ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTO: Expresin y Comprensin oral Comprensin de textos Produccin de textos


CAPACIDADES PRIMER BIMESTRE Expresin y comprensin oral Escucha las participaciones de sus compaeros al conversar, solicitando aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario. Expresa sus ideas con seguridad sobre la importancia de desarrollar el liderazgo al participar en una mesa redonda. Narra cuentos siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Organiza la informacin relevante de los textos que lee en un cuadro sinptico. comprensin Lectora Identifican las unidades significativas de la palabra al descomponerlas correctamente. Infiere el propsito comunicativo del emisor y la secuencia narrativa en los cuentos que lee. Interpreta el contenido de los textos icono-verbales (fotografas y vietas) a partir de las palabras y las imgenes. Discrimina la informacin, estructura y caractersticas de las noticias. Unidades significativas de la palabra. Pgina 48 El propsito comunicativo: informar, entretener, persuadir. Pgina 44 Fotografas y vietas. Funcin comunicativa. Pgina 26 La noticia impresa. Caractersticas y estructura. Pgina 70 Taller de Lectura de textos narrativos.MCL 1: Cmo Consigui sus espinas el Queshque (lectura 2) La conversacin. Convenciones de participacin en grupos. Pgina 132 El aparato fonador: funcionamiento. Pgina 46 Mesa redonda sobre la verdadera funcin del lder. La narracin oral: cuentos. Pgina 18 Ortografa de la letra: relacin fonema letra. Reglas generales. Pgina 22 CONOCIMIENTOS

Predice hechos y comportamientos acertados en base al texto ledo. PRODUCCION DE TEXTOS

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 7

Elabora un declogo de normas de convivencia del aula, incorporando Declogo de normas de convivencia que marcas textuales que complementen el mensaje. responda a las necesidades del aula. Redacta historietas sobre la educacin vial respetando su estructura. Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. Redacta textos narrativos: un cuento, siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin. Construye un horario de estudio personal en el que organiza la palabra y la imagen con coherencia. SEGUNDO BIMESTRE Expresin y comprensin oral Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes sobre el carcter polismico de la palabra, demostrando seguridad. Interpreta el significado que se transmite mediante los Juegos de roles de situaciones personales, familiares y sociales sobre los riesgos del inicio sexual temprano. Relata noticias radiales en forma fluida, pronunciando con claridad las expresiones; haciendo las pausas y silencios pertinentes; utilizando lenguaje apropiado. Expresa sus ideas sobre las caractersticas del lenguaje periodstico con orden, argumentos pertinentes y seguridad. comprensin Lectora Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. Identifica el tema y la informacin relevante del texto que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. Identifica las principales diferencias entre textos literarios y no literarios. Infiere el propsito comunicativo del emisor en los textos que lee sobre la necesidad de practicar un estilo de vida saludable. Marcas significativas del texto (ttulos, imgenes, captulos). - El tema central. Pgina 16 El aviso. Estructura. pgina 40 Textos literarios y no literarios. Pgina 58 La necesidad de practicar un estilo de vida saludable. Taller de Lectura de textos narrativos.MCL 1: Dnde est el abuelo? (lectura 7) El diccionario. Carcter polismico de la palabra. Pgina 74. Los riesgos del inicio sexual temprano. La noticia radial. Recursos expresivos del lenguaje radial (La voz, los sonidos) pgina 76 El lenguaje periodstico. Caractersticas. Pgina 84 La Educacin vial. Peridicos murales. Secciones y diagramacin. Pgina 226 El cuento. pgina 24 Horario de estudio personal.

Infiere nueva informacin en base al mismo texto y a sus saberes propios. Identifica informacin importante en la narracin, tanto como su empleo en El mito de Yacana (lectura 12) procesos de inferencia y reflexin crtica respecto del entorno. Establece relaciones entre causas y consecuencias, a partir del tema el Los gallinazos sin plumas (lectura 15) trabajo infantil. Produccin de textos Elabora avisos grficos incorporando fotografas o vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. Elaboran afiches educativos contra la influencia negativa de los medios de comunicacin en la juventud, incorporando ilustraciones que complementen el significado de los signos lingsticos. Crea rimas, acrsticos y caligramas sobre diversos temas, respetando las caractersticas de la prosa y el verso, segn corresponda. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los correos electrnicos que produce. TERCER BIMESTRE Expresin y comprensin oral Expresa sus ideas sobre las caractersticas particulares de la prosa y el verso con orden, argumentos pertinentes y seguridad. Interpreta el mensaje de los recursos no verbales utilizados en la narracin de ancdotas. Expresa sus ideas con orden, utilizando argumentos pertinentes y demostrando seguridad en la conversacin grupal. Publicidad y propaganda. Pgina 52 -54

La influencia negativa de los medios de comunicacin en la juventud. Textos ldicos (rimas, acrsticos, etc.) pgina 114 Correo electrnico. Condiciones de uso. Pgina 140

Formas de la expresin literaria: la prosa y el verso. Pgina 86 Los recursos no verbales. Los gestos. Pgina 104. La conversacin. Convenciones de participacin en grupos. Pgina 132

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 8

Narra mitos siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. comprensin Lectora Identifica las principales diferencias entre Palabras tnicas y tonas. Predice hechos y comportamientos acertados en base al texto ledo. Utiliza los conectores temporales que completen el sentido del texto. Utiliza el subrayado y la toma de apuntes correctamente en los textos que lee. Identifica las ideas principales y secundarias en los textos que lee.

Textos Narrativos: los mitos - Diversidad lingstica en el pas. pagina160 Acentuacin y tildacin. Palabras tnicas y tonas. Pgina 80 La inferencia. Tipos: la prediccin. Pgina 102 Conectores temporales. Pgina 106 El subrayado y la toma de apuntes. Pgina 130. Las ideas principales y secundarias. Pgina 158 Taller de Lectura de textos discontinuos e informativos. MCL 1:

Identifica el tema y las ideas principales del texto discontinuo- cartel- ledo. Violencia contra la mujer (lectura 5) Discrimina el objetivo, cdigos y mensaje que brinda el texto discontinuoLa fiesta del Sol (lectura 8) afiche- ledo. Produccin de textos Redacta comentarios con coherencia y correccin sobre la importancia de La autoestima, (anlisis de videos). desarrollar la autoestima. Redacta cartas y tarjetas, respetando su estructura y utilizando el lenguaje La carta y la tarjeta. Pgina 138 formal o informal, segn los destinatarios a quienes se dirija. Signos de puntuacin. Funciones. La coma: Redacta dos textos breves en los use correctamente la coma. clases y usos. Pgina 194 Crea acrsticos sobre el cuidado del medio ambiente, respetando las El cuidado del medio ambiente. caractersticas del verso. CUARTO BIMESTRE Expresin y comprensin oral Expresa sus ideas con seguridad sobre la importancia de respetar las actividades religiosas de la localidad en una mesa redonda. Relata historias juveniles, siguiendo un hilo conductor; y utilizando la entonacin segn los estados emocionales de los personajes Expresa sus ideas con claridad y seguridad al participar dentro de un sociodrama sobre los factores que limitan la comunicacin. Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes que fundamenten sus ideas en el debate sobre las consecuencias del consumo de productos inorgnicos. Interpreta la voz de un personaje en una obra teatral corta de tteres. comprensin Lectora Interpreta el contenido de los textos iconos verbales historieta a partir de las palabras e imgenes. Enjuicia el contenido de los textos locales y regionales que lee. La historieta. Estructura y clases. Pgina 198 Mesa redonda sobre: el respeto en las actividades religiosas de la localidad. Niveles del habla: localismos y regionalismos. La diversidad en el uso de la lengua. Pgina 190 Factores que favorecen o limitan la comunicacin. Pgina 218 Debate sobre las consecuencias del consumo de productos inorgnicos (comida chatarra) Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes. Pgina 228

Lectura de textos diversos de la localidad y regional. Infiere el propsito comunicativo del emisor en los textos que lee sobre los Los deberes y derechos del nio y lo deberes y derechos del nio y lo relaciona con su realidad familiar y local. relaciona con su realidad familiar y local. Taller de Lectura de textos instructivos y poticos .MCL 1: Localiza datos y establece conexiones o referencias entre una y otra parte Yacuchupe o sopa verde (lectura 13) del texto. Infiere mensajes a partir del contenido del texto potico. Masa (lectura 19) Identifica datos exactos en el texto instructivo ledo. Produccin de textos Elabora resmenes utilizando el subrayado y las anotaciones al margen. El resumen. Tcnicas para su elaboracin. Pgina 188 Qu hacer en caso de accidentes? (lectura 20)

Redacta avisos sobre las actividades de prevencin de desastres naturales Prevencin de desastres naturales. en la nacin, respetando su estructura y utilizando un lenguaje apropiado
Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO Pgina 9

a los destinatarios a quienes se dirija. Elabora recetas alimenticias, respetando su estructura textual. Recetas alimenticias.

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 10

AREA: COMUNICACIN
TITULO DE LA UNIDAD

BLOQUES TEMTICOS 2013 NIVEL: SECUNDARIA

CICLO: VI

GRADO: PRIMERO

ORDEN

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

T.

N
CREANDO CUENTOS E HISTORIETAS SOBRE LA EDUCACION VIAL

Expresin y comprensin oral Escucha las participaciones de sus compaeros al conversar, solicitando aclaraciones si no entiende; 1 animando a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario. Expresa sus ideas con seguridad sobre la 10 importancia de desarrollar el liderazgo al participar en una mesa redonda. Narra cuentos siguiendo un hilo conductor; y 3 utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Organiza la informacin relevante de los textos que 7 lee en un cuadro sinptico. comprensin Lectora
2 6

La conversacin. Convenciones de participacin en grupos. El aparato fonador: funcionamiento. Pgina 46 Mesa redonda sobre la verdadera funcin del lder. La narracin oral: cuentos. Pgina 18 Ortografa de la letra: relacin fonema letra. Reglas generales. Pgina 22

PRIMERA

2 2

Identifican las unidades significativas de la palabra al Unidades significativas de la palabra. Pgina 48 descomponerlas correctamente. El propsito comunicativo: informar, entretener, persuadir. Pgina 44 Fotografas y vietas. Funcin comunicativa. Pgina 26

2 2 2

Infiere el propsito comunicativo del emisor y la secuencia narrativa en los cuentos que lee. Interpreta el contenido de los textos icono-verbales 5 (fotografas y vietas) a partir de las palabras y las imgenes.
Pgina 11

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Discrimina la informacin, estructura y caractersticas La noticia impresa. Caractersticas y estructura. Pgina 70 de las noticias.
Taller de Lectura de textos narrativos.MCL 1:

Predice hechos y comportamientos acertados en Cmo Consigui sus espinas el Queshque (lectura 2) base al texto ledo. PRODUCCION DE TEXTOS

Elabora un declogo de normas de convivencia del Declogo de normas de convivencia que responda a incorporando marcas textuales que las necesidades del aula. complementen el mensaje. Redacta historietas sobre la educacin vial 11 La Educacin vial. respetando su estructura.
12 aula,

2 2

Construye peridicos murales en el que organiza 10 noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas.
4

Peridicos murales. Secciones y diagramacin. Pgina 226 El cuento. pgina 24

Redacta textos narrativos: un cuento, siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin.

13

Construye un horario de estudio personal en el que Horario de estudio personal. organiza la palabra y la imagen con coherencia. EVALUACION BIMESTRAL

2 2 40

TOTAL Expresin y comprensin oral Expresa sus ideas con orden y argumentos 1 pertinentes sobre el carcter polismico de la palabra, demostrando seguridad.
Pgina 12

CREAN SEGUNDA DO NUEST RA RADIO ESCOL AR

El diccionario. Carcter polismico de la palabra. Pgina 74.

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Interpreta el significado que se transmite mediante los Juegos de roles de situaciones personales, 2 Los riesgos del inicio sexual temprano. familiares y sociales. Sobre los riesgos del inicio sexual temprano.
3

Relata noticias radiales en forma fluida, pronunciando La noticia radial. Recursos expresivos del lenguaje con claridad las expresiones; haciendo las pausas y radial (La voz, los sonidos) pgina 76 silencios pertinentes; utilizando lenguaje apropiado. El lenguaje periodstico. Caractersticas. Pgina 84

Expresa sus ideas sobre las caractersticas del 4 lenguaje periodstico con orden, argumentos pertinentes y seguridad. comprensin Lectora Identifica el tema y la informacin relevante de los 5 textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto.
6

Marcas significativas del texto (ttulos, imgenes, captulos). - El tema central. Pgina 16

Identifica el tema y la informacin relevante del texto que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas El aviso. Estructura. pgina 40 del texto. Identifica las principales diferencias entre textos 9 Textos literarios y no literarios. Pgina 58 literarios y no literarios. Infiere el propsito comunicativo del emisor en los 11 textos que lee sobre la necesidad de practicar un La necesidad de practicar un estilo de vida saludable. estilo de vida saludable.
Taller de Lectura de textos narrativos.MCL 1:
13

2 2 2

Infiere nueva informacin en base al mismo texto y a Dnde est el abuelo? (lectura 7) sus saberes propios.

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 13

Identifica informacin importante en la narracin, 14 tanto como su empleo en procesos de inferencia y El mito de Yacana (lectura 12) reflexin crtica respecto del entorno.
15

Establece relaciones entre causas y consecuencias, Los gallinazos sin plumas (lectura 15) a partir del tema el trabajo infantil.

Produccin de textos Elabora avisos grficos incorporando fotografas o 7 vietas que complementen el significado de los Publicidad y propaganda. Pgina 52 -54 signos lingsticos. Elaboran afiches educativos contra la influencia negativa de los medios de comunicacin en la La influencia negativa de los medios de comunicacin en la 8 juventud, incorporando ilustraciones que juventud. complementen el significado de los signos lingsticos. Crea rimas, acrsticos y caligramas sobre diversos 10 temas, respetando las caractersticas de la prosa y el Textos ldicos (rimas, acrsticos, etc.) pgina 114 verso, segn corresponda. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para 12 otorgar coherencia y correccin a los correos electrnicos que produce. EVALUACION BIMESTRAL TOTAL Expresin y comprensin oral Formas de la expresin literaria: la prosa y el verso. Pgina 86 Correo electrnico. Condiciones de uso. Pgina 140

2 2 38

CREAM TERCERA OS Y DECLA MAMOS TEXTOS POETIC OS

Expresa sus ideas sobre las caractersticas 1 particulares de la prosa y el verso con orden, argumentos pertinentes y seguridad.

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 14

Interpreta el mensaje de los recursos no verbales utilizados en la narracin de ancdotas.

Los recursos no verbales. Los gestos. Pgina 104. La conversacin. Convenciones de participacin en grupos. Pgina 132 Textos Narrativos: los mitos - Diversidad lingstica en el pas. pagina160

Expresa sus ideas con orden, utilizando argumentos 12 pertinentes y demostrando seguridad en la conversacin grupal.
9

Narra mitos siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. comprensin Lectora Identifica las principales diferencias entre Palabras tnicas y tonas. Predice hechos y comportamientos acertados en base al texto ledo. Utiliza los conectores temporales que completen el sentido del texto. Utiliza el subrayado y la toma de apuntes correctamente en los textos que lee. Identifica las ideas principales y secundarias en los textos que lee.

2 5 8 11 13

Acentuacin y tildacin. Palabras tnicas y tonas. Pgina 80 La inferencia. Tipos: la prediccin. Pgina 102 Conectores temporales. Pgina 106 El subrayado y la toma de apuntes. Pgina 130. Las ideas principales y secundarias. Pgina 158
Taller de Lectura de textos discontinuos e informativos. MCL 1:

2 2 2 2 2

Identifica el tema y las ideas principales del texto Violencia contra la mujer (lectura 5) discontinuo- cartel- ledo. Discrimina el objetivo, cdigos y mensaje que brinda La fiesta del Sol (lectura 8) el texto discontinuo- afiche- ledo. Produccin de textos

2 2

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 15

Redacta comentarios con coherencia y correccin La autoestima, (anlisis de videos). sobre la importancia de desarrollar la autoestima.

Redacta cartas y tarjetas, respetando su estructura y 6 utilizando el lenguaje formal o informal, segn los La carta y la tarjeta. Pgina 138 destinatarios a quienes se dirija.
10 14

Redacta dos textos breves en los use correctamente la coma.

Signos de puntuacin. Funciones. La coma: clases y usos. Pgina 194

2 2 2 36

Crea acrsticos sobre el cuidado del medio ambiente, El cuidado del medio ambiente. respetando las caractersticas del verso. EVALUACION BIMESTRAL TOTAL Expresin y comprensin oral

ESCENIFIQUEMOS OBRAS DE TEATRO INFANTIL

Expresa sus ideas con seguridad sobre la Mesa redonda sobre: el respeto en las actividades religiosas de 1 importancia de respetar las actividades religiosas de la localidad. la localidad en una mesa redonda. Relata historias juveniles, siguiendo un hilo 4 conductor; y utilizando la entonacin segn los estados emocionales de los personajes
9

CUARTA

Niveles del habla: localismos y regionalismos. La diversidad en el uso de la lengua. Pgina 190

Expresa sus ideas con claridad y seguridad al Factores que favorecen o limitan la comunicacin. participar dentro de un sociodrama sobre los factores Pgina 218 que limitan la comunicacin.
Debate sobre las consecuencias del consumo de productos inorgnicos (comida chatarra)

Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes que fundamenten sus ideas en el debate 11 sobre las consecuencias del consumo de productos inorgnicos. comprensin Lectora
Pgina 16

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

10 2

Interpreta el contenido de los textos iconos verbales La historieta. Estructura y clases. Pgina 198 historieta a partir de las palabras e imgenes. Enjuicia el contenido de los textos locales y Lectura de textos diversos de la localidad y regional. regionales que lee.
Los deberes y derechos del nio y lo relaciona con su realidad familiar y local. Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes. Pgina 228

2 2

Infiere el propsito comunicativo del emisor en los 8 textos que lee sobre los deberes y derechos del nio y lo relaciona con su realidad familiar y local.
12 13

Interpreta la voz de un personaje en una obra teatral corta de tteres.

4 2

Enjuicia el contenido de los textos locales y Lectura de diversos textos de la localidad y regional. regionales que lee.
Taller de Lectura de textos instructivos y poticos .MCL 1:

Localiza datos y establece conexiones o referencias Yacuchupe o sopa verde (lectura 13) entre una y otra parte del texto. Infiere mensajes a partir del contenido del texto 5 Masa (lectura 19) potico.
3 14 Identifica datos exactos en el texto instructivo ledo.

2 2 2

Qu hacer en caso de accidentes? (lectura 20)

Produccin de textos
6

Elabora resmenes utilizando el subrayado y las anotaciones al margen.

El resumen. Tcnicas para su elaboracin. Pgina 188

Redacta avisos sobre las actividades de prevencin de desastres naturales en la nacin, respetando su 7 estructura y utilizando un lenguaje apropiado a los destinatarios a quienes se dirija.
Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO Pgina 17

Prevencin de desastres naturales.

10

Elabora recetas alimenticias, respetando su estructura textual. EVALUACION BIMESTRAL TOTAL

Recetas alimenticias.

2 2 38

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 18

Das imprevistos 27 de marzo convivencia institucional 28-29 marzo semana santa Cumpleaos 01 mayo 02 mayo jornada de reflexin 10 mayo dia de la madre 2 2 2 2 8

28 29 junio retiro de docentes

26 de julio 1 dia de logro 2 30 9 agosto jornada tcnico pedaggica 30 agosto 20 setiembre 2 dia del logro 2 23 setiembre retiro (asueto) 2 07 octubre 3 jornada de reflexin 2 8 08 octubre feriado 01 noviembre

Lic. Nolda Magda CHIPANA HUNUCO

Pgina 19

Vous aimerez peut-être aussi