Vous êtes sur la page 1sur 8

PIERRE MIQUEL, OSB LA AMISTAD * La amistad es el sentimiento que une entre s dos personas.

Es un sentimiento natural conocido ya por los paganos pero al cual la revelacin judeo cristiana ha dado una nota especfica.

I La amistad en la antigedad pagana 1. La amistad e ige !e"ip!#"idad Ya lo haba notado Platn: !onde no hay reciprocidad no hay amistad" (Lysis #$# % !&. 'ientras se puede amar a alguien sin ser correspondido por (ste) la amistad no puede e*istir si no es recproca.

$. La amistad e ige ig%aldad En la tica a Nicmaco) +ristteles desarrolla este principio. La amistad supone una cierta igualdad ,philotes isotes) -...) -) /&) que permite la reciprocidad. Por eso no se puede ser amigo de una cosa ni amigo de un dios. +ristteles insiste sobre este 0ltimo punto: Es difcil precisar hasta dnde puede e*tenderse la amistad entre personas desiguales ,...& Por lo tanto) con un) ser aparte de los otros) como un dios) ella es imposible. !e ah una pregunta embara1osa: 2pueden los amigos querer para sus amigos los mayores bienes) por ejemplo) que se tornen dioses3 Pero) en tal caso) 4la amistad desaparecer56" ,-...) -..) /&. 7os hallamos lejos aun de la philanthropia que los Padres griegos atribuir5n a !ios.

&. La amistad e ige "#m%nidad Platn) en el Lysis ,#89 :& cita una m5*ima de origen probablemente pitagrico: Entre los amigos todo es com0n". +ristteles establece una estrecha relacin entre amistad y comunidad: es esta la ra1n por la cual no ve la posibilidad de una amistad entre el hombre y !ios) puesto que nada en com0n puede haber entre ellos. La amistad se manifiesta en la comunidad" ,-...) .;) l&< =oda amistad se vive en comunidad" ,-...) ;..) l&. El neoplatonismo tardo ser5 menos categrico. La influencia de las religiones orientales ser5 importante) sin duda) en esta evolucin hacia una relacin m5s cordial entre los hombres y la divinidad. ,El sacrificio& nos desata las ligaduras del devenir para tornarnos semejantes a los dioses) disponernos a su amistad) y cambiar en inmaterial nuestra vida material" ,>+'%L.:?) Los Misterios de Egipto) -) $#&.

@. La amistad es inde'ini(le El di5logo de Platn consagrado a la amistad termina as: 7uestros oyentes dir5n) al irse) que nosotros que tenemos la pretensin de ser amigos no hemos sido capaces de descubrir qu( es un amigo" , Lysis ##A %&.

,B& C :D+!EE7?F '?7GF=.:?F 7o. A9

P.EEEE '.HDEL) ?F% I L+ +'.F=+!

). La amistad es %n medi# de al"an*a! el (ien En el mismo di5logo ,##8 %& Fcrates interroga: :uando llamamos amiga a una cosa a la que amamos con vistas a otra) nuestra amistad es tan solo una manera de hablar: la cosa verdaderamente amada parece ser realmente aquella a la que tienden todas estas presuntas amistades ,...& Lo que es amado no lo es con vistas a otra cosa que se ama. Es el bien lo que es amado". En este hermoso te*to hay como un presentimiento de que la amistad es un camino de acceso privilegiado a ese bien misterioso que aqu es tan solo una abstraccin trascendental y no todava una persona divina.

+i"e!,n La refle*in de :icern sobre la amistad merece una mencin particular. El mismo tuvo muchos amigos ,cf. Jaston %?.FF.EE) Cicron et ses amis, Paris $K#A&< su de Amicitia es cl5sica. !efine la amistad como un consenso) una benevolencia) una caritas: La amistad no es otra cosa que el acuerdo consensus sobre todas las cosas humanas acompaLado de benevolencia y de afecto bene olentia" ,de Amicitia, #8&. La amistad es un don de los dioses: Estoy convencido de que) con e*cepcin de la sabidura) nada mejor ha sido dado al hombre por los dioses inmortales" (idem, #8&. La amistad da atractivo a la vida: La vida solitaria y sin amigos no podra ser agradable". !ita inculta et deserta ab amicis non possit esse "ucunda (idem, //&. La amistad es una prenda de inmortalidad: Amicitiae nostrae memoriam spero sempiternam #ore (idem, $K&. !erae amicitiae sempiternae sunt (idem, A#&. La amistad e*ige unidad y estabilidad de alma en los amigos: Puesto que la amistad consiste Ipor decirlo asI en hacer de varias almas una sola) 2cmo podra ser esto posible si) tambi(n en cada uno) el alma) en ve1 de ser una y estable) fuese variable) cambiante y m0ltiple" (idem, K#&. :asiano en la Con#erencia ;-. mantiene todava una lnea muy pre cristiana con respecto a la amistad cuando declara: La verdadera concordia) la amistad indisoluble no puede subsistir sino con una vida irreprochable y entre personas semejantes en virtud y con un mismo propsito" ,F: /@) p. #@9&. Dn pagano podra haber dicho otro tanto.

II La !e-ela"i,n (.(li"a de la amistad de Di#s /a"ia el /#m(!e Antig%# Testament# En la antigMedad pagana) la amistad entre los hombres era un don de los dioses) pero la amistad de !ios haca el hombre era imposible y hasta inconcebible. La %iblia no ignora la amistad entre los hombres: la elega que !avid dedica a Fa0l y >onat5n atestigua la profundidad de este sentimiento: =u amistad era para m m5s dulce que el amor de las mujeres" ,.. F $)#N&.

P.EEEE '.HDEL) ?F% I L+ +'.F=+!


Los Fabios de .srael comentan sobre la amistad. 'encionemos de paso a los amigos de >ob) tan torpes en sus consuelos. El Libro de los Proverbios contiene algunas sentencias de buen cuLo) fruto de la e*periencia: El rico tiene muchos amigos" ,$@)#8&. =odos son amigos del que da" ,$K)N&. Oay amigos m5s queridos que un hermano" ,$P)#@&. La dul1ura de la amistad alegra el alma" ,#9)K&. El Eclesi5stico ,N)/ $9& e*horta a ser prudente en la amistad y aconseja que se pruebe bien al amigo antes de confiarle un secreto ,cf. ##)$K #N y #9)$N #$&. 7otemos otra hermosa m5*ima: :ual eres t0) tal ser5 tu amigo" ,N)$9& que completa el c(lebre proverbio: !ime con qui(n andas y te dir( qui(n eres". Pero la originalidad de la revelacin consiste en que es !ios mismo quien se declara amigo del hombre. Primero es la amistad privilegiada hacia algunos hombres destinados a engendrar o a conducir al pueblo hebreo: !ios ama a +brah5n y a 'ois(s) pero en ellos y por ellos es el amigo de su pueblo. +brah5n) mi amigo") dice !ios ,.s @$)P&. En el libro .. de las :rnicas ,#8)9&) los israelitas) dirigi(ndose a !ios) le recuerdan su amistad eterna con su padre +brah5n. El libro de !aniel ,A)A/& pondr5 en labios de +1aras) en el horno ardiente) la misma plegaria: 7o nos retires tu favor por amor de +brah5n) tu amigo". La carta de Fantiago ,#)#A& mantendr5 este ttulo de +brah5n: Que llamado amigo de !ios". :omo ha observado +ndr(s 7eher +brah5n es uno de esos hombres a quienes !ios confa no slo un mensaje sino su pensamiento. Es no slo un mensajero de la palabra de !ios sino su confidente" (L$essence du %rophtisme, PDQ $K//) p. $P@&. 'ois(s se beneficia tambi(n con la amistad de !ios: Yahv( hablaba a 'ois(s cara a cara como habla un hombre con su amigo" ,E* AA)$$&. Lo mismo ocurrir5 con todos los profetas ,$s N)P&. El FeLor nada hace sin revelar su secreto a sus siervos los profetas" ,+m A)9&. 7tese que la e*presin amigo 0nico" aplicada en Egipto por el Qaran a los altos funcionarios eran tan solo un ttulo en la jerarqua poltica. Flo !ios puede tener numerosos amigos 0nicos") es decir) amar a cada uno con un amor de predileccin.

0%e-# Testament#. >es0s tiene amigos. Entre los discpulos hay uno a quien el cuarto evangelio designa como el que >es0s amaba" ,$A)#A< $K)#N< #$)9.#8&. >es0s anuncia la muerte de L51aro por estas simples palabras: L51aro) nuestro amigo) duerme" ,>n $$)$$& y sus sollo1os ante el sepulcro de L51aro indican la hondura de su amistad por el difunto y tambi(n) a trav(s de (l) por todos los hombres sometidos a la muerte. El joven rico) a quien >es0s mir y am) recha1 la amistad de >es0s ,'c $8)#$&. >es0s confi a sus discpulos: + vosotros) amigos mos os lo digo: 7o teng5is miedo a los que matan el cuerpo y ya despu(s de esto no pueden hacer m5s" ,Lc $#)@&. El cuarto evangelio presenta a >uan %autista como el amigo del esposo": El que tiene a la esposa es el esposo) pero el amigo del esposo) que asiste y atiende al esposo) se llena de alegra al or la vo1 del esposo. Pues esta es la alegra que se me ha cumplido" ,>n A)#K&. El Fermn de la :ena es la revelacin suprema de la amistad de !ios hacia el hombre. +lgunas frases fijan definitivamente esta doctrina: el don de la vida por sus amigos) la obediencia como prueba de la

P.EEEE '.HDEL) ?F% I L+ +'.F=+!


amistad verdadera) la diferencia entre el servidor y el amigo confidente: 7o hay mayor amor que dar la vida por sus amigos" ,$/)$A&. -osotros sois mis amigos si hac(is lo que os mando" ,$/)$@&. Ya no os llamo siervos) porque el siervo no sabe lo que hace su seLor< a vosotros os llamo amigos porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer" ,$/) $ F&.

Nota e&egtica !os verbos griegos estaban a disposicin de los traductores de la versin griega de los Fetenta y de los autores del 7uevo =estamento para designar el amor de !ios por su pueblo o por tal o cual persona: 3 agapan y philein. :onstatamos que los Fetenta no emplean el verbo philein sino el verbo agapan) sin duda porque philein significa m5s bien el amor de amistad y por lo tanto subraya la igualdad y la reciprocidad entre el que ama) y el amado) que no puede e*istir entre !ios y el hombre. En el 7uevo =estamento) la terminologa parece m5s fluctuante. Fan Pablo emplea el verbo philein slo dos veces: Fi alguno no ama al FeLor) sea anatema" ,. :o $N)##&< Faluda a los que nos aman en la fe" ,=t A)$/&. Fan 'ateo lo emplea @ veces) pero uno solo de los te*tos se refiere al amor por >es0s: El que ama a su padre o a su madre m5s que a m) no es digno de m. El que ama a su hijo o a su hija m5s que a m) no es digno de m" ,'t $8)A9&. Fan >uan emplea N veces el verbo philein ,contra #/ veces el verbo agapan&. !esigna el amor de amistad de >es0s para con L51aro: Las dos hermanas mandaron decir a >es0s: RFeLor) el que amas est5 enfermoS" ,$$)A&< Los judos dijeron entonces: R4:mo lo amaba6S ,$$)AN&< el amor del Padre por su Oijo: El padre ama al Oijo y le muestra todo lo que hace" ,/)#8& ,lo que se justifica Ipor decirlo asI por su igualdad proclamada en el versculo /)$P: ... llamaba a !ios su propio Padre) haci(ndose a s mismo igual a !ios"&< el amor del Padre para con aquellos que aman a >es0s: El Padre mismo os ama porque vosotros me am5is y hab(is credo que sal de !ios" ,$N)#9&. Pero el amor de >es0s por su discpulo preferido es designado a veces por philein ,#8)#& a veces por agapan ,$A)#A< $K)#N< #$)9.#8&. Y en el 0ltimo captulo del evangelio) a la pregunta de >es0s: 2Pedro) me amas3" ,agapan& ,#$)$/&) Pedro responde: =0 sabes que te amo" , philein& ,#$)$/&. Entonces >es0s repite dos veces la pregunta empleando en ambos casos el verbo philein. Por fin) en el +pocalipsis) se cita un versculo del +=: Yo) a los que am) philo) 3reprendo y corrijo" ,+p A)$K&) pero hay que notar que la versin de los Fetenta empleaba el verbo agapo ,Pr A)$#&. :omo se ve es difcil delimitar con precisin el sentido e*acto de ambos verbos y sacar conclusiones ciertas respecto de su empleo por los autores bblicos.

III Te#l#g.a de la amistad Fi !ios se revela como amigo del hombre es porque en s mismo es +mistad entre las personas divinas. +ristteles lo haba declarado: la amistad puede e*istir slo entre personas iguales (tica a Nicomaco -...) P'( 'ario -ictorino habla de una di ina a##ectio entre las personas de la =rinidad ,Ad ( Arium .) ;-.< F: NP) p. ##@&. =oda la teologa trinitaria de Eicardo de Faint -ictor est5 fundada sobre esta amistad entre las personas divinas: La caridad soberana debe ser perfecta en todo sentido. Para ser soberanamente

P.EEEE '.HDEL) ?F% I L+ +'.F=+!


perfecta) debe ser de tal intensidad que no pueda haberla m5s intensa) de tal calidad que no pueda haberla mejor. Pues a la caridad soberana no le puede faltar lo que es la suprema grande1a< tampoco le puede faltar lo que es manifiestamente la suprema e*celencia. +hora bien) en la caridad verdadera parece que la e*celencia suprema es querer que otro sea amado como uno mismo lo es: en el amor mutuo) en) el amor ardiente) nada es m5s raro ni m5s admirable: querer que el ser a quien se ama soberanamente y de quien se es soberanamente amado ame a otro con un amor igual. +s la prueba de la caridad consumada es el deseo de que sea comunicada la dileccin con que se es amado. Por cierto) para aquel que ama con un amor soberano y desea ser amado con soberano amor) la alegra perfecta es reali1ar tal deseo) obteniendo la dileccin que ansa. Y por consiguiente se da muestra de caridad a0n imperfecta cuando uno se niega a complacerse en la comunicacin del go1o m5s precioso que uno mismo est5 gustando. 7o poder admitir una comunidad en el amor es signo de gran flaque1a. Poder admitirla es ya una gran cosa) aceptarla ser5 m5s grande a0n) desearla ser5 la grande1a suprema" ,Eicardo de F+.7= -.:=?E) )e *rinitate) ...) $$: PL $KN)K## : !< F: NA) p. $K$ $KA&. ?rgenes define el conocimiento de !ios como una amistad espiritual , +n %ro erbia Com( N: PJ $9) $9N !&. 'amerto :laudiano ve en la amistad humana como un sacramento del amor de !ios: +ma a tu !ios y en tu !ios a tu amigo) imagen de tu !ios. Y que (l tambi(n amando a !ios te ame en !ios. Fi ambos busc5is lo que es uno) si tend(is a lo que es uno) estar(is siempre cerca el uno del otro porque est5is establecidos en lo que es uno. Pero no s( cmo podra ocurrir que cuerpos colocados juntos est(n presentes unos a los otros) ni que almas reunidas en el uno no est(n mutuamente presentes" ()e statu animae, .)#9: PL /A)9AN :&. Pero el gran telogo de la amistad es Elredo de Eievaul* cuyo tratadito )e spiritali amicitia es una obra maestra. !esde la primera frase de la obra coloca entre los dos amigos a su amigo com0n) :risto) ,Ecce ego et tu, et spero -uod tertius inter nos Christus sit. ,Oenos aqu) t0 y yo) y espero que) tercero entre nosotros) est( tambi(n :risto&. 2Oabr5 ledo esto Fimone Teil cuando escribe: :risto siempre est5 presente como tercero en la intimidad de una amistad cristiana"3 (L$attente de )ieu, $K/8) p. PN&. Feg0n Elredo) la amistad humana es un camino de acceso a la amistad divina: La amistad es un peldaLo cercano hacia la perfeccin que consiste en el amor y el conocimiento de !ios: un hombre que es amigo de otro hombre deviene por eso mismo amigo de !ios" ,PL $K/)N9$!&. -iendo en la amistad una forma e*quisita del agape se pregunta: 2!ir( de la amistad lo que el amigo de >es0s) >uan) dijo de la caridad: R!ios es amistadS3 Fin duda) la e*presin es inusitada) no est5 fundada en la Escritura. Fin embargo) no vacilo en aplicar a la amistad lo que se dice m5s lejos de la caridad: RHuien permanece en la amistad permanece en !ios y !ios en (lS ,$ >n) @)$N&" ,PL $K/)N98 +&. En un op0sculo atribuido por mucho tiempo a :asiodoro y que podra ser de Pedro de %lois) el autor escribe en la misma lnea que Elredo: ,/ons sane et origo amicitiae amor est, et -uasi genus ad speciem0 nam cum amor saepe sine amicitia sit, amicitia nun-uam sine amore consistit. $ ()e amicitia christiana) .-: PL #89)P9/ !&. Y Fto. =om5s escribir5 luego en la 1umma: ,La caridad significa no solamente el amor de !ios) sino una cierta amistad con (l" ,.a ..ae) q.N/) art. /) resp.& # .

I1 La amistad en la t!adi"i,n "!istiana

P.EEEE '.HDEL) ?F% I L+ +'.F=+!


1. La amistad e "l%si-a En las Eeglas mon5sticas atribuidas a F. %asilio) el autor se muestra severo respecto de la amistad particular": El monasterio cenobtico no admite la amistad particular entre dos o tres hermanos" (2eglas mon3sticas ;;.;: PJ A$)$@$9 !&. :asiano) por el contrario admite grados en la amistad en el seno de la familia cenobtica: La caridad verdaderamente ordenada es aquella que) sin tener aversin a nadie) sin embargo ama m5s particularmente a algunos) a causa de la e*celencia de sus virtudes y de sus m(ritos ,...& para amarlos con una mayor efusin del cora1n< y que) aun dentro de este pequeLo n0mero escogido) hace una segunda seleccin por la que se reserva algunos de ellos que ocupan el primer lugar en su amor y en su cora1n" (Con#erencia ;-.'( La +mitacin de Cristo, en su austera espiritualidad) recha1a toda amistad de predileccin salvo para con :risto mismo: Folus .esus :hristus est singulariter amandus ,... & 7unquam cupias singulariter... amari. 7ec velis quod aliquis tecum in corde suo occupetur) neque tu cum alicujus occuperis amore" ,..) -...) @&. A Eeaccin contra los abusos) pero que corre el riesgo de desequilibrar la afectividad humana por e*cesivos cercenamientos. El :ura de +rs) poco sospechoso de la*ismo) deca m5s humanamente: =odo lo que necesito es un poco de amistad".

$. La se%d# amistad de l#s mal#s El 7uevo =estamento nos ofrece su modelo en la reconciliacin de Oerodes y Pilatos cuando el proceso de >es0s: En aquel da se hicieron amigos uno del otro) pues antes eran enemigos" ,Lc #A) $#&. =odos los autores espirituales condenan evidentemente las coaliciones de los murmuradores) de los hombres que se entienden slo para sembrar ci1aLa (concordes ad discordiam, dir5 F. %ernardo&) lo que :asiano llama amicitia con"urationis (Con#erencia ;-.: PL @K) $8@#< F: /@) p. ### ttulo ;;-...& y F. %ernardo inimicissima amicitia ,1ermo 44+! super Canticum&.

&. Las g!andes amistades La gran =radicin cristiana) desde la primitiva .glesia hasta la Edad 'edia) vivi la amistad con un calor humano que ahora) despu(s de tres siglos de jansenismo) nos resulta e*traLo. %asta citar algunos te*tos de (pocas diferentes: F. %onifacio) ar1obispo de 'aguncia) apstol de Qrisia) que muri m5rtir) escribe a las abadesas con e*quisita ternura: + mi Oermana) la +badesa Eadburga) a quien estoy unido por el vnculo 5ureo del amor espiritual y a quien beso con el sculo divino y virginal de la caridad" (Epist( ;-.. a la abadesa Eadburga) aLo 9#/: PL PK) 9$$&. + mi Oermana) la +badesa %ugga) a quien amo en el amor de :risto) m5s que a todas las otras creaturas del se*o femenino" (Epist( ;;;.. a la abadesa %ugga) aLo 9AA: PL PK) 9A$&. F. Pedro !amiano) el recio reformador) escribe a uno de sus amigos) el +bad !idiero: +l mirarte) a ti que me eres tan querido) levanto mis ojos hacia aqu(l a quien deseo alcan1ar) unido a ti" (Epist( ..) $#: PL $@@) #9P&. Dn annimo del siglo ;.. confa a un amigo) que tambi(n nos es desconocido: =0 est5s presente en mi oracin y yo lo estoy en la tuya. Fi digo presente no te sorprendas< pues si me amas) y si me amas porque soy la imagen de !ios) yo te estoy tan presente como t0 lo est5s a ti mismo. =odo cuanto eres sustancialmente) yo lo soy. En efecto) toda alma racional es imagen de !ios. Por eso) quien busca en s la imagen de !ios busca tanto a su prjimo como a s mismo) y quien la encuentra en s por haberla buscado)

P.EEEE '.HDEL) ?F% I L+ +'.F=+!


la conoce tal como ella est5 en todo hombre ,...& +s) pues) si te ves) me ves) a m que no soy otra cosa que t0< y si amas la imagen de !ios) es a m) en cuanto imagen de !ios) a quien t0 amas< y a mi ve1) al amar a !ios yo te amo. +s) buscando una misma cosa) tendiendo haca una misma cosa) estamos siempre presentes el uno para el otro) en !ios) en quien nos amamos" (Meditationes piissimae de cognitione humanae conditionis: PL $P@) @K/ + %'( Las /lorecillas describen el mudo encuentro de F. Luis y el hermano Egidio: U:uando san Luis) rey de Qrancia) resolvi hacer una peregrinacin por los santuarios de la cristiandad) decidi en su cora1n ir a visitar al hermano Egidio) cuya santidad haba odo mentar ,...& Y saliendo de su celda como un ebrio) y corriendo hacia la puerta cuan velo1mente poda) el santo hermano Egidio se arroj en bra1os del rey) se besaron ambos piadosamente) de rodillas uno frente al otro) como si se hubiesen conocido anteriormente con una antigua amistad. Y luego) despu(s de todas estas manifestaciones del m5s tierno amor) se alejaron uno del otro sin haberse dicho una sola palabra) observando) por el contrario) un silencio absoluto. Y el hermano Egidio e*plic: 'is queridos hermanos) no os e*traL(is si mi visitante y yo nada nos hemos podido decir: porque desde el momento mismo en que nos abra1amos) la lu1 de la sabidura divina me revel su cora1n) y a (l) el mo. Y as) colocados frente a ese espejo eterno) cuanto mi visitante pensaba decirme y cuanto yo pensaba decirle a (l) lo hemos odo sin ruido alguno de los labios o de la lengua) y mucho mejor que si nos hubi(semos hablado"V (/ioretti de F. Qrancisco de +ss) cap. ;;;.-&.

1 +%at!# #(se!-a"i#nes a mane!a de "#n"l%si,n 1. La amistad -e!dade!a es silen"i#sa Los coloquios de los verdaderos amigos est5n cortados por largos silencios. +un cuando se encuentren raramente) su conversacin revive sin esfuer1o y no tienen necesidad de hablar mucho para comprenderse. Qelices dos amigos... que saborean el placer de callar juntos) de callar uno junto al otro) de caminar por largo rato... silenciosamente a lo largo de caminos de silencio... en un pas que sabe callar" ,:harles P(guy&.

$. La -e!dade!a amistad est2 plena de p%d#! +s como el gran amante no habla de su amor) tampoco el amigo habla de su amigo: La amistad es el descubrimiento de lo ntimo) singular e incomunicable de un ser< no se puede) en realidad) hablar de su amigo sin una especie de profanacin) slo se puede hablar a su amigo" ,P. 'onchanin, L$amiti et l$amour en '(decine et +dolescence") Jroupe lyonnais m(dical) $KAN) p. #KA&.

&. La -e!dade!a amistad se (asa en la lealtad La verdadera amistad se sit0a m5s all5 de las ilusiones) de los flecha1os y de los entusiasmos de juventud) El simple hecho de go1ar porque se piensa sobre un tema cualquiera igual que el ser amado) o en todo caso) el hecho de desear una coincidencia de opiniones) es un atentado a la pure1a de la amistad as como a la probidad intelectual. Esto es muy frecuente. Pero tengamos en cuenta que una amistad pura es rara" ,Fimone Teil, L$Attente de )ieu, $K/8) p. #8/&. !e cada amigo verdadero espero con alegra el da en que nos revelaremos mutuamente alguna gran flaque1a: estaremos entonces definitivamente fuera de toda mentira" ,Emmanuel Mounier 5 Emile+lbert Ni5laus, A janvier $KAK) en Mounier et sa gnration, Le

P.EEEE '.HDEL) ?F% I L+ +'.F=+!


Feuil) $K/N) p. #$P&. Estas tres caractersticas convienen no solamente a la amistad humana sino a0n a la amistad con !ios: oracin silenciosa) pudor acerca de la propia vida interior) lealtad en la propia relacin con !ios.

3. La -e!dade!a amistad 4p!%e(a5 a Di#s La amistad no puede Icomo tampoco el amorI apagar la sed de absoluto que hay en el hombre) m5s bien la agudi1a: las lagunas) las carencias) las fallas de las m5s grandes amistades son como una prueba de !ios) el 0nico amigo. Eecordar esos instantes en que uno descubre a su m5s querido amigo por debajo de lo que se lo haba imaginado) privado de alguna cualidad que se le crea tener< en esos instantes se comprende muy bien que es necesario que e*ista alguien que tenga todo eso en (l) cuyo oficio) cuya caracterstica esencial sea tener toda esa realidad) toda esa perfeccin) cuya carencia constatamos ac5" ,>acques 2i ire, A la *race de )ieu, Paris) Jallimard) $KA@) pp. $P$ $P#&. Ligug, /rancia

Vous aimerez peut-être aussi