Vous êtes sur la page 1sur 3

La gestin agroecolgica hace referencia a realizar diligencias conducentes al logro de un objetivo cualquiera ,con el fin de dirigir, ordenar u organizar

los

principios agroecolgicos en las comunidades, de tal manera que pueda motorizar y dinamizar los cambios planteados en los Planes de Desarrollo de la Nacin para contribuir con la soberana y la seguridad agroalimentaria. Transformando los modelos de produccin agropecuaria, con conocimientos inter y transdisciplinarios, que articulen formacin, creacin intelectual y vinculacin con las comunidades a fin de permitir el uso apropiado de la biodiversidad y cumplir el objetivo de alcanzar la soberana alimentaria.

El conocimiento de los elementos y procesos clave que regulan el funcionamiento de los agroecosistemas, establecen las bases cientficas para una gestin eficaz en armona con el ambiente, presentndose en la agroecolgia como respuesta a la crisis medioambiental y socioeconmica de la agricultura industrializada a nivel mundial.

La aplicacin de estrategias encaminadas al diseo de modelos de gestin agraria basados en un enfoque ms ligado al medioambiente y socialmente ms sensible, y por tanto centrados no nicamente en produccin sino tambin en la estabilidad ecolgica de los sistemas de produccin.

Desde el punto de vista de la realidad socioeconmica, la cadena agroalimentaria en la comunidad de Jabillar se ve afectada, ya que no, se cuenta en la comunidad con un equilibrio de los aspectos sociales, econmicos y ambientales. Esta debilidad repercute en el desarrollo de las actividades agropecuarias, debido a la falta de recursos financieros y servicios bsicos (agua, energa elctrica y transporte).

Afectando la sostenibilidad de las actividades agropecuarias en la zona, con el desarrollo de la gestin agroecolgica se busca mejorar, incentivar y concienciar a los productores y pobladores de la comunidad de Jabillar, a travs de la realizacin de proyectos viables y que reconcilien los aspectos econmicos, social y ambiental de las actividades humanas; tres pilares que deben tomarse en cuenta con el fin de mejorar los procesos productivo y el desarrollo social. Los indicadores de sostenibilidad son muy importantes en el desarrollo de las acciones en pro del desarrollo productivo eficiente de las comunidades, ya que si, se encuentran inmersos en las principales debilidades que la comunidad de Jabillar presenta. Como se puede notar a continuacin los siguientes indicadores.

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Universidad Politcnica Territorial Del Oeste De Sucre Clodosbaldo Russin Ncleo Territorial Cariaco Cariaco Estado Sucre Pnf En Agroalimentacin

Gestin agroecolgica: definicin, sostenibilidad e indicadores de sostenibilidad


Prof. (A): Clemirde Franco BACHILLERES: Bastardo Carlos Marcano Marluis Mosqueda Pablo

Cariaco. Febrero del 2014

Vous aimerez peut-être aussi