Vous êtes sur la page 1sur 18

INTRODUCCIN

Las micotoxinas (del griego mikos, hongos) estas toxinas son secretadas al medio ambiente la funcin de estas micotoxinas es eliminar la competencia bacteriana en los alimentos. Algunas micotoxinas son muy toxicas para los humanos y animales. Se han descubierto ms de 500 micotoxinas en diferentes especies de hongos sin embargo en la actualidad se consideran relevantes solo unas pocas. La fotosensibilizacin es una hipersensibilidad orgnica a la luz solar, la cual activa a un agente fotodinmico (AF) que se ubica en la epidermis, en las mucosas y -a veces- tambin en la crnea.. La activacin del AF se produce en la piel despigmentada, o en aquellos sectores escasamente protegidos de la irradiacin solar o cubierta por pelo blanco; como consecuencia de la activacin del AF en la piel se desarrolla una dermatitis aguda. Solo en raras ocasiones la fotosensibilizacin afecta a zonas de piel pigmentada o cubierta por pelo de color oscuro, y an ms raramente produce fenmenos generales. La mayor parte de los AF son sustancias coloreadas que fluorecen cuando son activadas por radiaciones de apropiada longitud de onda.

MICOTOXINAS
Es una toxina producida por un organismo del Reino Fungi, que incluye setas, mohos y levaduras. La mayora de los hongos son aerbicos (uso de oxgeno), se encuentran casi por todas partes en cantidades pequeas debido a sus esporas, y son comnmente microscpicos. Dado que son organismos hetertrofos, deben consumir materia orgnica. Dondequiera que la humedad y la temperatura sean las adecuadas. Las micotoxinas poseen estructuras bioqumicas diversas: as pueden ser protenas o no (como por ejemplo la penicilina, la patulina, aflatoxina...). Donde las condiciones son propicias, los hongos proliferan, formando colonias, y los niveles de micotoxina pueden llegar a ser altos. Las micotoxinas varan grandemente en su peligrosidad. Algunos hongos producen solamente toxinas severas en niveles especficos de humedad, de temperatura o de oxgeno en el aire. Otras son mortales, causan enfermedades o problemas de salud identificables, algunas debilitan el sistema inmune sin producir sntomas especficos, actan como los alergnicos o irritantes, y otras no tienen ningn efecto conocido en el organismo humano. Algunas micotoxinas causan la muerte de animales del campo. Los principales gneros productores de micotoxinas son: Aspergillus, Fusarium, Penicillium y Claviceps

La funcin de las micotoxinas proteger al organismo que las produce ante otros que pueden, si no matarlo, impedir su mximo desarrollo y crecimiento generando competencias. En este sentido, Fleming descubri la penicilina como consecuencia de que los hongos que estaba cultivando en las placas de Petri inhibieron el crecimiento de bacterias a su alrededor. La funcin de estas micotoxinas sera eliminar la competencia bacteriana en los alimentos.

TIPOS DE MICOTOXINAS AFLATOXINA La aflatoxina es producida por hongos del gnero Aspergillus. Las principales especies son A. flavus y A. parasiticus. Estos hongos colonizan el man, maz, nueces, arroz, algodn, maravilla, aj y pistachos. En su crecimiento sobre estas semillas producen la toxina. La toxina es inodora, inspida, incolora, liposoluble y termoestable. La toxina puede tener efectos agudos y crnicos lesionando principalmente el hgado.

La intoxicacin aguda se caracteriza por fiebre, ictericia y muerte. La intoxicacin crnica se caracteriza por producir cncer heptico Los mamferos que consumen granos con aflatoxina pueden eliminarla por la leche o acumularla en la carne. La toxina de la leche y carne es tan txica como la de los granos. Las aves que consumen granos con aflatoxina pueden acumularla en la carne y en los huevos.

La aflatoxina se produce principalmente en el cultivo y almacenamiento de los granos. Una vez producida es muy difcil de eliminar.

OCRATOXINA: La ocratoxina es producida principalmente por hongos de los gneros Aspergillus y Penicillium. Su nombre deriva de P. ochraceus de donde fue aislada por primera vez. Los hongos que la producen se desarrollan principalmente en: cebada, avena, centeno, maz y trigo. Tambin pueden en porotos, caf, frutas, nueces, aceitunas, uvas y pimienta. El vino y la cerveza elaborados con cebada o uva infestados con estos hongos pueden contener ocratoxina. El queso, carne y leche de animales alimentados con granos contaminados puede contener ocratoxina.

La ocratoxina tiene una larga vida media en los tejidos animales. Es muy nefrotxica pudiendo producir necrosis renal y cncer renal. Produce necrosis heptica y enteritis. Causa inmunosupresin y teratognesis FUMONISINA La fumonisina es producida por hongos de la especie Fusarium verticillioides. Este hongo se desarrolla principalmente en el maz, pero tambin en el sorgo y arroz. La fumonisina es termoestable.

Granos contaminados

Tiene vida media corta en los tejidos animales por lo que no se acumula en carne, leche ni huevos. Se le ha asociado a cncer de esfago en humanos. Produce cncer heptico en ratas. Es nefrotxica. TRICOTECENOS Los tricotecenos son toxinas principalmente producidas por hongos del gnero Fusarium. Se han descrito ms de 100 toxinas distintas pertenecientes al grupo de los tricotecenos. Las ms importantes son: Toxina T-2 (aleucia txica alimenticia) Deoxinivalenol (DON)(toxicosis del trigo enmohecido) La toxina T-2 se produce al desarrollarse el hongo en la cebada, maz, avena y trigo. Es extremadamente txica para el sistema hematopoytico causando potente inmunosupresin. La aleucia txica se caracteriza por: Dermatitis, Vmito, Lesin de la mdula sea, Anemia Leucopenia. Hemorragias Muerte El deoxinivalenol (DON) se produce cuando el hongo F. graminearum se desarrolla en el maz y el trigo.

DON produce anorexia y vmito en humanos. La enfermedad se llam toxicosis del trigo enmohecido. La toxicosis del trigo enmohecido presenta: ZEARALENONA La zearalenona es una toxina producida por Fusarium graminearum al desarrollarse en granos de maz y trigo. Esta toxina es un fitoestrgeno. Causa serios problemas reproductivos en cerdos. PATULINA La patulina es una toxina producida por hongos del gnero Penicillium y Aspergillus al desarrollarse en manzanas y otras frutas. La patulina es neurotxica e inmunotxica. P. I. = 15 60 minutos, Nusea, Vmitos, Cefalea Somnolencia Recuperacin = 2- 4 das.

PELIGROS Las concentraciones de micotoxinas se expresan en mg/kg (1/109), lo que equivale a la relacin que existe entre una regla de dibujo y la distancia entre la tierra y la luna. La accin de estas pequeas cantidades es acumulativa manifestndose la enfermedad, en algunos casos, al cabo de meses o aos. Esto ocurre principalmente con las toxinas mutagnicas. La aflatoxina B1 causa cncer

heptico y las fumonisinas parecen estar relacionadas al cncer de esfago .Entre los factores valorados para establecer unos lmites a la presencia de micotoxinas en los alimentos se encuentran: la distribucin de la micotoxina en el producto las limitaciones inherentes al mtodo de anlisis la evaluacin de los riesgos y el potencial txico la disponibilidad de alimentos para la poblacin En la pgina siguiente se resumen las afecciones en los animales provocadas por la ingesta de algunas micotoxinas . El nivel de aflatoxinas en los vegetales es muy variable, oscilando los valores en choclo y maz entre 0,1 y 2.000 mg/kg. El Comit Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la FAO no ha determinado cual es la ingesta de aflatoxina M1 tolerable y recomend reducir los niveles al mnimo posible. En Argentina se establecieron lmites de 5 mg aflatoxina B1/kg y 20 mg aflatoxinas totales/kg para el contenido en alimentos de consumo humano, pero las FAO y WHO fijaron 15 mg aflatoxinas totales/kg (15).

PREVENCIN El manejo correcto de los cultivos y cosechas de granos y hortalizas, y el control de la calidad de los alimentos para los animales de la granja constituyen los nicos medios de prevencin. La presencia de cualquier alteracin organolptica de frutas u hortalizas es causa suficiente para rechazar el producto por la potencial formacin de toxinas, debida al deterioro fngico, las que se distribuyen con facilidad por todo el substrato por ejemplo, en los tomates. En cuanto a los productos de granja, es difcil preveer un problema al adquirir carnes, huevos y quesos caseros, sin conocer cul era el estado de los animales y la calidad de los alimentos que consuman.

Una vez formadas las micotoxinas no se pueden eliminar durante el procesamiento culinario o industrial, aunque en unos pocos casos se reduce su contenido. La mayor cantidad de toxina suele estar concentrada en unos pocos granos y si se logra separarlos, se reduce la proporcin de micotoxina en los subproductos. Las tcnicas de clasificacin por el color u otras caractersticas visuales se han usado en la seleccin de manes y la seleccin neumtica con las nueces de Par. El mondado de las manzanas para remover las zonas alteradas reduce en 9399% el contenido de patulina de la sidra preparada con las mismas. Las micotoxinas son moderadamente estables a los procedimientos de tostado, as los manes pierden alrededor del 40% de aflatoxina B1 y los granos de caf verde cerca del 80% de ocratoxina A . El proceso de panificacin reduce 1669% del desoxinivalenol presente en la harina de trigo. El tratamiento de maz quebrado con NaOH disminuye significativamente el contenido de aflatoxina, pero la preparacin del grano entero con CaOH reduce solo un 40% de la misma. La bentonita y otros slicoaluminatos adsorben las aflatoxinas de los substratos pero no otras micotoxinas, y suelen ser utilizados mezclados con los alimentos para aves.

AGENTES FOTOSENSIBILIZANTES
DEFINICIN Es una alteracin de la piel causada por la ingestin de sustancias fotodinmicas que provocan una fotosensibilizacin primaria o de tipo hepatgena. Estas sustancias, al acumularse en la piel despigmentada y ser expuestas a algunos componentes de la luz solar como los rayos ultravioleta, se transforman en energa trmica provocando inflamacin, eritema, descamacin, desfoliacin, edema, desprendimiento, necrosis y gangrena poco coloreada de piel. Todas las especies animales pueden afectarse y la sensibilidad puede variar por especie o por individuo. A) FOTOSENSIBILIZACIN PRIMARIA: sta se produce por ingestin de agentes fotosensibilizantes provenientes de vegetales que se encuentran en fase verde activa de rpido crecimiento, los animales se afectan despus de 3 a 5 das de estar pastoreando e ingerir las plantas con las sustancias fotosensibilizantes que pueden estar preformadas, las cuales llegan a la piel despigmentada poco pigmentada del dorso, de mucosas y de la crnea en concentraciones suficientes que al exponerse a la luz solar provocan la dermatitis, en muchos casos se requiere de ingerir grandes cantidades de vegetales fotodinmicos. Dejan de aparecer nuevos casos despus de retirar a los animales de las plantas responsables. Los agentes fotodinmicos que estn presentes en algunas plantas son: Derivados de la diatrona: Hipericina en la hierba de San Juan (Hypericum perforatum ), as como en otros miembros de la especie Hypericum. Fagopirina en semillas y plantas del alforgon (Polygonum fagopyrum), as como en F. esculentum. Furocumarinas en la zanahoria salvaje (Cymopterus ), as como en Ammi majus y Thamnosma texana. Perlolina del ballico perene (Lolium perenne ). Algunos agentes fotodinmicos no identificados de Medicago denticulada y los fides que le infestan, as como de especies de Brassica, Erodium y Trifolium. Existen productos qumicos como el sulfxido de fenotiazina, rosa de bengala, los colorantes y corticosteroides de acridina que pueden provocar fotosensibilizacin.

B) FOTOSENSIBILIZACIN HEPATGENA: El agente fotosensibilizante que lo causa es la filoeritrina que proviene de la clorofila de algunas plantas como Lantana camara, la cual, al ser ingerida en grandes cantidades se degrada anaerbicamente por la microflora del sector gstrico anterior formando las filoeritrinas, que son excretadas en la bilis. La falta de excrecin de filoeritrinas puede ocurrir cuando la secrecin biliar est obstruida por hepatitis o debido a obstruccin de conductos biliares por clculos, lo que provoca el aumento de filoeritrinas en circulacin, mismas que se acumulan en la piel despigmentada absorbiendo la luz solar y liberan energa lumnica, iniciando as una reaccin fototxica. Puede presentarse hepatomegalia con dao heptico e ictericia. Aunque es ms comn en animales que pastorean en praderas verdes, pueden afectarse animales alimentados con piensos o henos almacenados ya que pudiera existir suficiente clorofila o productos de su degradacin para producir niveles tisulares txicos de filoeritrinas. Algunas plantas y sustancias que causan fotosensibilizacin hepatgena son: Plantas que contienen hepatotoxinas: Hongos Phitomyces chartarum que se encuentran en el ballico perenne y produce eccema facial, tambin hongos de la especie Periconia que se localizan en la grama. Cianobacterias asociadas a las algas que se encuentran en charcas o acumulamientos naturales de agua llamadas azulverdosas: Microcystis flosaquae. Altramuces: Lupinos angustifolius asociado con el hongo Phomopsis leptostromiformis. Hierbas como lantano( Lantana camara ), Limpia rehmanni ( Nolina texana ), ( especies de Tetyradymia ), ( Holocalyx glaziovii ), ( Myoporum laetum ), Crotalia retusa ( Senecio jacobea ), especie de Sphenosciadium. Plantas que contienen saponinas esteroides: Producen colangiohepatopata asociada con cristales. Agave lechuguilla, Narthecium ossifragum, especies de Panicum, Trbulus terrestres.

PATOGENIA. En la piel poco pigmentada, al acumularse las sustancias fotodinmicas y ser expuestas a la luz solar, stas se absorben, los rayos de luz penetran hasta los tejidos sensibilizados, se libera energa lumnica de los tejidos fotosensibilizados, provocando la liberacin de histamina, irritacin intensa, edema tisular y muerte local de las clulas de las capas inferiores de la piel, lo cual produce inflamacin, hiperemia, dermatitis, descamacin, desfoliacin, ulceracin y la prdida de la piel por necrosis profunda seguido de gangrena seca y su desprendimiento es frecuente en las fases finales, est acompaada de secreciones y ocasionalmente de infecciones bacterianas secundarias, dando a la piel una apariencia acartonada , puede haber opacidad cornea, costras en la boca, prpados, nariz y orejas. Pueden presentarse manifestaciones nerviosas, que se pueden deber a la accin de agentes fotodinmicos como el alforfn en la disfuncin heptica.

A la necropsia podemos encontrar la necrosis y gangrena con desprendimiento de la piel, as como la hepatopata. La mayora de sustancias fotosensibilizantes incluyendo la filoeritrina, es el producto de degradacin normal de la clorofila en el tracto digestivo y se eliminan por la bilis. En la insuficiencia heptica o biliar, la eliminacin de estas sustancias se retrasa y se produce fotosensibilizacin. SIGNOS CLNICOS Los cuadros clnicos generales que producen las fotosensibilizaciones en el ganado son evidentes a la inspeccin directa, ya que la piel esta inflamada, con eritema, descamacin, desfoliacin, edema, necrosis, gangrena poco coloreada y la piel se encuentra desprendida, que es una lesin muy aparatosa.

Las manifestaciones clnicas ms comunes son: desprendimiento de la piel, restringido a las zonas no pigmentadas o poco pigmentadas expuestas al sol, siendo ms pronunciadas en el dorso, en las mucosas y en la crnea, las porciones pigmentadas de la piel son poco afectadas ya que absorben poca luz solar, puede existir dolor, hipertermia, irritacin, prurito, fotofobia, fiebre, mastitis o pododermatitis, complicadas con infecciones bacterianas secundarias. Todo lo anterior puede producir disminucin en la produccin de leche, cojeras y diarreas. Las lesiones cutneas terminan en necrosis gangrena.

Los animales afectados pueden buscar lugares fros o charcas de aguas estancadas para meterse echarse en ellas, al parecer al enfriar las partes afectadas sienten alivio, al presentar la irritacin intensa se fricciona las partes afectadas contra paredes o arbustos provocndose heridas que pueden contaminarse e infectarse. Cuando la fotosensibilizacin afecta a las glndulas mamarias, las superficies laterales donde llega la luz son las ms daadas, puede desprenderse la mucosa de los pezones, se dificulta el ordeo por el dolor, baja paulatinamente la produccin y las vacas pueden oponerse al amamantamiento de sus becerros. En los parpados se empieza con una inflamacin severa, seguida de edematizacin y acartonamiento lo que provoca el cierre de los prpados, por lo que presenta lagrimeo que se transforma en una secrecin serosa y posteriormente pasa a ser una secrecin ms densa acompaada de blefarospasmo y tumefaccin palpebral, la conjuntiva tambin puede presentar las lesiones y esto provoca opacidad de la zona lateral de la crnea Hay inflamacin y edema en las ventanas nasales que provoca un cierre parcial y como consecuencia disnea. La hinchazn, eritema inicial y edema del hocico se acompaa de fisuras en los labios y ms tarde de desprendimiento de la piel, aparecen erosiones en la punta y los lados de la lengua, lo que pueden provocar disfagia y anorexia. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. El diagnstico diferencial se realiza con dermatitis virales como fiebre aftosa, estomatitis vesicular, dermatitis micticas, leucosis cutnea, clostridiasis y otros tipos de dermatitis. Por la opacidad cornea se puede confundir con queratoconjuntivitis infecciosa. Diagnstico Se realiza por medio de la inspeccin directa, historia clnica, estudios toxicolgicos de las plantas sospechosas y pruebas de funcionamiento heptico, as como biopsias. Tratamiento El tratamiento debe de aplicarse lo ms rpido posible, teniendo primordial importancia el evitar la ingestin de sustancias fotodinmicas, as como retirar inmediatamente de la luz solar al paciente. La administracin de humectantes en la piel ayuda en el tratamiento, stos pueden ser agua, aceites como el de Carrn y el xido de zinc, ungentos con antibiticos y corticosteroides, tambin se puede utilizar el xido de zinc, los yodados como la pomada yodada, gasas furacinadas, pomadas con analgsicos, antiinflamatorios, humectantes y antibacterianas como el piroxicam en gel.

Se deben de aplicar laxantes orales para tratar de eliminar los productos txicos ya ingeridos Se pueden utilizar los antiinflamatorios, analgsicos, antipirticos e antiprurticos parenterales como la neomelubrina a dosis de 8 ml. / kg PV, por va IM. IV. Cada 12 o 24 horas. Meglumina de flunixin a una dosis de 2.2 mg. / kg PV 2 ml. / 45 kg. PV., por va IM. IV. cada 12 24 hrs. el piroxicam a una dosis de 3 a 5 ml. / 100 kg. PV., por va IM. profunda cada 12 24 hrs. As como antihistaminicos. Por la complicacin con agentes etiolgicos oportunistas se aplican antibiticos parenterales como penicilinas a una dosis de 22 000 UI / kg PV por va IM cada 24 hrs por 3 a 5 das. En casos extremos podemos recurrir a las quinolonas como la enrofloxacina, la primer dosis de ataque de 5 mg / kg y dosis subsiguientes de mantenimiento de 2.5 mg / kg de PV por va IM. IV. por 3 a 5 das, tambin se pueden utilizar las formulas L.A. a una dosis de 7.5 mg / kg PV por va SC como dosis nica. Cuando los casos de ingestin de plantas fotodinmicas sea excesivo se puede realizar una rumenotoma para retirar lo que se encuentre en el sector gstrico anterior y sea sustituido por lquido ruminal de un animal sano o microflora comercial liofilizada o en bolos. PREVENCIN Y CONTROL El mantener al ganado pastoreando en praderas bien implantadas con gramneas y leguminosas, evitando el brote de plantas fotodinmicas es la mejor manera de evitar la fotosensibilizacin, as como evitar que los animales jvenes o el ganado nuevo en la zona ingieran estas plantas. Los animales se afectan principalmente en primavera por lo que se recomienda tener cuidado.

CONCLUSIONES
Una vez formadas las micotoxinas no se pueden eliminar durante el procesamiento culinario o industrial, aunque en unos pocos casos se reduce su contenido. La mayor cantidad de toxina suele estar concentrada en unos pocos granos y si se logra separarlos, se reduce la proporcin de micotoxina en los subproductos. Sin embargo, en la actualidad se consideran relevantes solo unas pocas. Entre ellas estn Entre ellas estn: Aflatoxina, Ocratoxina, Fumonisina, Tricotecenos, Zearalenona y Patulina. Los agentes fortosensibilizantes es una alteracin de la piel causada por la ingestin de sustancias fotodinmicas que provocan una fotosensibilizacin primaria o de tipo hepatgena.

BIBLIOGRAFIA

Okeke, B. et al; 1993; Identification of mycotoxin-producin fungal strains: a step in the isolation of compounds active against rice fungan diseases; J. Agric. Food Chem. 41:1731-1735

Carrillo, L.; Mohos y micotoxinas; http://www.unsa.edu.ar/matbib/hongos/01htextomohos.pdf (visitado 25-122006).

Swanson BG. Acta Horticulturae 207: 49-61, 1987 2. Lillehj EB. En: Mycotoxins and Animal Foods. Smith JE, Henderson RS, eds. CRC Press, Boca Ratn,

ERROR: syntaxerror OFFENDING COMMAND: --nostringval-STACK: /Title () /Subject (D:20140314160429-0500) /ModDate () /Keywords (PDFCreator Version 0.9.5) /Creator (D:20140314160429-0500) /CreationDate (Nart) /Author -mark-

Vous aimerez peut-être aussi