Vous êtes sur la page 1sur 28

Definicin

1, Abonar: Registrar una partida por el haber en la contabilidad. Es sinnimo de acreditar.

2. ABRIR LOS LIBROS Anotar en un libro mayor, uno o ms asientos de diario, relacionados a activos, pasivos o las cuentas de capital de una empresa, 3 ABSORCIN Es la compra de una empresa por otra. Se diferencia de la fusin, que presupone un cierto acuerdo entre las partes, 4 ACAPARAMIENTO El acaparamiento consiste sencillamente en almacenar y mantener fuera del mercado un producto a la espera de que su precio suba 5. Accionista: Propietario de una o varias acciones de alguna empresa y por ende dueo o socio de la misma. 6. Acreditacin Definicin[editar]. La acreditacin es un proceso voluntario mediante el cual una organizacin es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos 7. Acreedor Un acreedor es aquella persona (fsica o jurdica) legtimamente autorizada para exigir el pago o cumplimiento de una obligacin contrada por dos partes con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligacin, sta persiste. 8. Actividad econmica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se le llama actividad econmica a cualquier proceso donde se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades

9.Activo Bienes o derechos que la empresa posee 10. activo circulante Bienes y derechos lquidos (o que pueden convertirse en lquidos en menos de un ao) de una empresa 11 .Activos corrientes 12 Jun 2010 ... Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un ao. 12 ACTIVO DISPONIBLE En este concepto se encuentra clasificado la parte del activo que dispone la empresa para ser utilizados inmediatamente para hacer frente a sus obliga. 13 ACTIVO CONTINGENTE (En ingls: contingent asset ) Activo cuyo valor y existencia depende de la ocurrencia o no de un hecho en el futuro, por ejemplo una indemnizacin que puede ser obtenida o no segn eldesarrollo de un juicio. 14 ACTIVO DEVENGADO

Este tipo de activos corresponden al Inters, comisin o los servicios prestados a terceros u otros conceptos de Ingreso no recibido ni vencido, pero s ganado, que forma parte habitualmente de un todo mayor. Cuando una partida de este tipo se encuentra vencida, si an se considera cobrable, se clasifica generalmente como una cuenta por cobrar.

16. activo fijo Bienes de la empresa que no pueden convertirse en lquidos a corto plazo 17. ad valorem Un impuesto ad valorem (en latn "de acuerdo al valor") es un impuesto basado en el valor de un bien inmueble o mueble. Es ms comn que un impuesto especfico, tasa que se impone sobre la cantidad de un bien, como cntimos por kilogramo, sin consideracin del precio. 18. AFECTACIN - Enciclopedia de Economa AFECTACIN. Decisin de dar a ciertos medios o recursos un empleo determinado.

19. Agentes de Percepcin?

La designacin de agentes de percepcin, as como la exclusin de alguno de ellos, se efectuar mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnica de la SUNAT, los mismos que

actuarn o dejarn de actuar como tales, segn el caso, a partir del momento indicado en el Decreto Supremo de designacin o exclusin.

20. agentes de retencin. Son agentes de retencin o de percepcin, las entidades de derecho pblico, los fondos de inversin, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilacin e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las dems personas naturales o jurdicas, sucesiones ilquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposicin legal, efectuar la retencin o percepcin del tributo correspondiente.

21. ajustes son denominados estructurales cuando afectan a /a organizacin del sistema econmico. Es el caso de las reformas tributarias destinarlas a incrementar las entradas fiscales y evitar el Dficit, o la reforma del sistema arancelario para evitar el Proteccionismo y estimular la competitividad de las empresas.

22. La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero 23. apalancamiento es la relacin entre crdito y capital propio invertido en una operacin financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento tambin aumenta los riesgos de la operacin, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposicin a la insolvenciao incapacidad de atender los pagos.

24. arancel es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin. 25. asiento contable consiste en una entrada en un libro contable como consecuencia de una accin econmica a lo largo de la actividad de la empresa.

26. AVAL Garanta total o parcial de pago prestada por un tercero, que se obliga solidariamente con el Deudor, para el caso de que ste no lo realice.

27. balance de comprobacin es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los debitos y de los crditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen bsico de un estado financiero. 28. balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un pas durante un perodo.

29. BANCA Se utiliza este trmino con un triple significado. Como sinnimo o equivalente al concepto de banco, para referirse al conjunto del sistema bancario y para

designar la actividad propia o especfica de los bancos, consistente en captarrecursos en los mercados financieros de muy diferentes maneras (depsitos,emisin de certificados, bonos, obligaciones, cdulas hipotecarias, etctera) para prestarlos luego a sus clientes (en forma de crditos, descuento de papel, etctera). 30. bancarrota es una situacin jurdica en la que una persona (persona fsica), empresa o institucin (personas jurdicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque stos son superiores a sus recursos econmicos disponibles (activos). 31. banco central es la institucin que en la mayora de los pases, ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser la encargada de la emisin del dinero

32. BIEN ECONOMICO Es una mercanca capaz de proporcionar la satisfaccin directa o indirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas.

33. bono es una de las formas de materializarse los ttulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institucin pblica, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institucin privada, empresa industrial, comercial o de servicios.

34. CAJA Nombre de la cuenta de activo por la que pasan las entradas y salidas dedinero. En un sentido ms amplio, dentro de su saldo (diferencia entre cobros y pagos) se incluye no slo el dinero guardado en la caja propiamente dicha, sino tambin el dinero depositado en los bancos, del que se puede disponer de forma inmediata o invertirlo en activos financieros fcilmente realizables (lquidos). Segn esta segunda acepcin, el concepto de caja se identifica con el de tesorera o cash-flow.

35. CAPITAL Desde el punto de vista econmico, se entiende por capital el conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. 36. Cargar una cuenta es hacer una anotacin en el debe. Abonar o acreditar una cuenta es hacer una anotacin en el haber. En las cuentas de activo, cuando este aumenta, se cargan, y cuando disminuye, se abonan. 37. carta de crdito o crdito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relacin entre las partes negociantes, es decir, el comnmente llamado contrato de compra-venta internacional. 38. CARTERA El conjunto de todas las posiciones en todos los activos, ya sean largas o cortas, que tiene un individuo o una institucin. Es frecuente que nos centremos ms exhaustivamente en las carteras que tienen individuos o departamentos dentro de una institucin

39. Cash Flow es la acumulacin neta de activos lquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. 40. ciclo contables es el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemtica y cronolgica el registro contable de una forma fiable. 41. CICLO ECONMICO Sucesin de hechos de contenido econmico que se repiten regularmente

42. CLIENTE Persona fsica o jurdica que compra bienes o servicios objeto del trfico deempresa. Persona que utiliza los servicios de otra

43. cobranza dudosa a aquella respecto de la cual no existe certeza o seguridad en su posible recuperacin, ya sea porque el deudor no se acerca a cancelar su obligacin con el acreedor o porque ste se encuentra en una situacin de falencia econmica que le impide ejecutar cualquier tipo de pago de deudas, en perjuicio del acreedor obviamente.

44. CODIFICACIN Recogida de informacin en recopilaciones o cdigos. 45. comisin es la cantidad que se cobra por realizar una transaccin comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operacin. 46. competencia desleal, tambin llamada comportamiento anticompetitivo, son las prcticas en teora contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio.

47. COMPRAVENTA Contrato por el que uno de los contratantes (vendedor) se obliga a entregar una cosa determinada y el otro (comprador) a pagar por ella un precioestipulado.

48. COMPULSA Solicitudes de las autoridades hacendaras a una Empresa para verificar lascompras y pagos a otros proveedores o clientes que, a su vez, son contribuyentes.

49. 50. CONCILIAR Constatar la diferencia entre dos saldos. 51.condonar es el acto jurdico mediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho liberando del pago al deudor.

52. CONSIGNACIN Cargamento o remesa que una persona enva a otra para que la reciba en depsito y comercie con ella. 53. consorcio es una asociacin econmica en la que una serie de empresas buscan desarrollar una actividad conjunta mediante la creacin de una nueva sociedad. Generalmente se da cuando en un mercado con barreras de entrada varias empresas deciden formar una nica entidad con el fin de elevar su poder monopolista. 54. contingencia 1. f. Posibilidad o riesgo de que suceda una cosa: que el parto se adelante es una contingencia que debemos tener en cuenta.

55. CONTRATO Acuerdo de obligado cumplimiento legal 56. . Contribuyente Es quien est obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. 57. control interno o de gestin es un conjunto de reas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicacin y control al interior de la empresa. 58. Corretaje Comision que se abona a un intermediario como pago por sus servicios. Generalmente esta ajustada a una ley o arancel previamente establecido. 59. costeo tr. Pagar los gastos de alguna cosa. Tambin prnl.: a pesar de su juventud, l se costea los estudios.

60. crdito es una operacin financiera donde una persona presta una cantidad determinada de dinero a otra persona llamada "deudor", en la cual este ltimo se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido segn las condiciones establecidas para dicho prstamo ms los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera. 61. cuenta es el elemento bsico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. 62. Cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un pas y el resto del mundo en un perodo de tiempo dado. 63. cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. 64. DEBE En la contabilidad por partida doble, columna de la izquierda de una cuenta a la que se llevan las operaciones que comportan la constatacin de una deudanacida a cargo de un tercero, de una entrada de bienes o valores en elpatrimonio de la empresa o del agente o de un cargo soportado por esteagente . Uabilities.

65. debitar adeudardeber poner o cargar una cantidad en el debe de una cuenta ejemplo El centro de proceso de datos debit todos los cheques del mes.

66. Dficit Situacin en la que los gastos son superiores a los ingresos, de forma que no existe ningn beneficio. Se habla de dficit cuando los pagos superan a los ingresos y el balance, en consecuencia, es negativo. 67. demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado estn dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la poltica monetaria y fiscal, as como de otros factores.

68. Depsito, es una operacin financiera. Depsito, contrato por el que se entrega a una persona un bien para que lo guarde y custodie con obligacin de restituirlo posteriormente. Depsito, lugar en el cual se guarda alguna cosa o se mantiene, generalmente un fluido.

69. depreciacin se refiere, en el mbito de la contabilidad y economa, a una reduccin periodica del valor de un bien material o inmaterial. 70. Depresin (economa) es una forma grave de crisis econmica que consiste en una gran disminucin sostenida de la produccin y del consumo, acompaada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. 71. Desfalco es el acto en el que uno o ms individuos se apropian indebidamente de valores o fondos a los que stos les han sido confiados en razn de un cargo. 72. despilfarro 1. m. Derroche de dinero o bienes, gasto excesivo e innecesario: gastarse tantos millones en ese coche me parece un despilfarro.

73. desvalorizacin 1. f. Prdida de valor econmico: desvalorizacin de las acciones de Bolsa.

74. devaluacin 1. f. Disminucin del valor: devaluacin de la moneda.

75. devaluacin 1. f. Disminucin del valor: devaluacin de la moneda.

76. dividendo 1. m. Cantidad que ha de dividirse entre otra: si dividimos doce entre dos, doce es el dividendo. 2. Parte de los beneficios de una sociedad atribuida a cada accionista, segn el nmero de acciones que se posea: este ao los dividendos no se pagarn hasta marzo.

77. Divisa, en economa, es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberana monetaria distinta de la nuestra. 78. DUMPING Prctica comercial discriminatoria consistente en vender un mismo producto a precios diferentes en distintos mercados. 79.

Egresos

12/03/2014 ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS PRESUPUESTARIOS Trmino usado en el rea del gobierno, Ingresos Tributarios y administracin presupuestaria.

80. embargo es la declaracin judicial por la que determinados bienes o derechos de contenido o valor econmico quedan afectados o reservados para extinguir con ellos una obligacin pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que, previsiblemente, se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo). 81. ENCAJE Cantidad de dinero mantenida en caja, es decir, en forma de liquidez momentneamente no utilizada, pero que puede utilizarse

82. Endoso significa trasladar el valor de un determinado valor cambiario a otra persona, existiendo varias modalidades. 83. EXCEDENTE Cantidad sobrante o remanente de algo. En general, diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos por una comunidad durante un determinado perodo de tiempo y el valor de la parte de esos bienes y servicios necesarios para el sostenimiento (reproduccin) de sus habitantes.

84. EXENCIN Bonificacin fiscal por la que, en determinados casos observados por la ley, el sujeto pasivo se ve liberado del pago de parte o la totalidad de un impuesto. 85. FACTORING Venta de cuentas a cobrar. Por medio de este sistema una empresa mercantil puede convertir en dinero sus facturas contra clientes, cedindole sus derechos a un factor o a una sociedad de factoring que haga sus veces.

86. fianza. es una garanta judicial que busca asegurar el cumplimiento de una obligacin. 87. FLUJO DE EFECTIVO Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodod e t e r mi n a d o . S e r e a l i z a c o n e l f i n d e c o n o c e r l a c a n t i da d d e e f e c t i v o q u e r e q u i e r e e l negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre,ao) 88. FORWARD

Trmino ingls con el que se designa el contrato de compraventa de un activo, valor o divisa en el que se establece, en el momento de la formalizacin del contrato, el precio que se pagar en una fecha futura, en la que se har la entrega del activo. A diferencia de los futuros, no se materializan en ttulos normalizados, ni existe un mercado regulado.

89.

FRANQUICIA La cantidad de una prdida asegurada que debe soportar el asegurado antes de que el seguro se haga cargo del resto. Este concepto se aplica a las opciones de la misma manera que a un seguro mdico o a cualquier otro tipo de seguro. Por ejemplo, una opcin de venta con un Precio de ejercicio de 70 dlares por accin sobre un valor que actualmente se negocia a 73 dlares por accin tiene una franquicia implcita de 3 dlares por accin.

90 FUSIN Puesta en comn de todos los bienes o actividades de varias sociedades a fin de crear una sociedad nueva o la incorporacin 91. ganancias diferidas por lo general, ocurren en los intercambios equiparables como, por ejemplo, cuando se intercambian dos edificios de apartamentos. 92garanta es un negocio jurdico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligacin o pago de una deuda 93. gravamen es una carga (una obligacin, impuesto o tributo que se aplica a un inmueble, a un caudal o a un bien y al uso que se hace de estos). Se conoce como tipo de gravamen a la tasa que se aplica a la base imponible y que supone la cuota tributaria.

94.

GRAVAR

Sujetar un bien mueble o un valor mobiliario (En ingls: a gravamen ) o derecho real (constituirlo como prenda o someterlo a usufructo).

95. HABER. Posesiones de una persona o empresa. 96. HIPOTECA 1) Un instrumento de deuda asegurado por bienes races. Los bienes races incluyen tierras y edificios. 2) La pignoracin de bienes inmuebles como garanta del reembolso de un prstamo. La hipoteca no transfiere el ttulo al prestamista pero afecta a la propiedad de tal manera que no se puede vender. 97. IMPONIBLE Cantidad sobre la que, en ausencia de reducciones legalmente establecidas, giran los tipos impositivos de cada tributo, para el clculo de la cuota tributaria.

98 impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico.

99. inflacin

es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas. Para medir el crecimiento de la inflacin se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. 100 INSOLVENCIA Incapacidad de pagar las deudas. Una empresa deviene en insolvente cuando no puede hacer frente al pago de sus obligaciones en los correspondientes vencimientos 101. Insumo : Fin. Cualquiera de los factores de produccin que intervienen en la creacin de un bien o servicio. 102. INTANGIBLE Que no puede tocarse. Activo que tiene un valor, pero que no puede verse (como las patentes o marcas). Intangible.

103. INTERS El coste de tomar prestado dinero. Compensacin por el uso o privacin del uso del dinero.

104. INVENTARIO Conjunto de mercancas o artculos acumulados en el almacn en espera de ser vendidos o utilizados en el proceso productivo.

105.

INVERSIN Formacin o incremento neto de capital. La inversin (variable flujo) de un determinado perodo de tiempo viene dada por la diferencia entre el capital (variable fondo) existente al final y al comienzo de dicho perodo; diferencia que puede ser positiva o negativa, segn que haya habido inversin o desinversin, respectivamente.

106.ITF Impuesto a las transacciones financieras 107. JOINT VENTURE Sociedades mixtas o empresas conjuntas que resultan de la cooperacin de dos o ms empresas (empresas cooperantes o matrices) que deciden crear una nueva sociedad con personalidad jurdica propia, en cuyo capital participan, con el objeto de realizar a travs de ella un determinado negocio.

108. LEASING Del ingls to lase, que significa arrendar o alquilar. El sistema leasing, tambin llamado por los franceses crdit bail, naci en los Estados Unidos y se desarroll en el mundo occidental durante las dcadas de los cincuenta y los sesenta.

109. LIQUIDEZ Una referencia a la facilidad, y la concesin de precios requerida, para

comprar y vender activos. Cuanto ms fcil sea comprar y vender y menor sea el diferencial entre el tipo comprador y el tipo vendedor (que representa la concesin de precios), ms lquido es el mercado del activo.

110. Lucro se refiere al beneficio econmico.[1] Sin embargo, algunos autores[?quin?] dicen que "ganancia", "provecho" y "utilidad" -sinnimos de "beneficio econmico"111. materias primas Se conocen como materias primas a la materia extrada de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que ms tarde se convertirn en bienes de consumo.

112.

Merma En la administracin de empresas, se conoce como merma a la reduccin de la cantidad de mercancas que produce una diferencia entre los libros de inventario y la cantidad real de productos disponibles.

113. MONOPOLIO Mercado en el que una empresa es la nica que ofrece un producto

homogneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran nmero de demandantes. Monopoly.

114. mora es el retraso culpable o deliberado en el cumplimiento de una obligacin o deber. 115. NOTA DE ABONO

Impreso o documento utilizado por un vendedor para notificar al comprador de la mercanca que se ha registrado un abono en su cuenta a pagar debido a errores u otros factores que requieren ajuste.

116. NOTA DE CARGO

Papel que certifica que una determinada cantidad ha sido cargada a cuenta. Este documento suele expedirse cuando no existe factura. Se conoce tambin como nota de dbito o memorndum de dbito.

117. Nota de Dbito Es un comprobante que una empresa enva a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota.

118. nota de crdito Documento que se utiliza para anular facturas Ejemplo La empresa A enva una factura a B. B contacta con A, dado que, la factura es errnea y no haba contratado el servicio completo. 119. OBSOLESCENCIA

Proceso por el que los bienes de produccin dejan de utilizarse al ser sustituidos por otros que incorporan una tecnologa ms moderna. Obsolescence.

120ONP _ Oficina de Normalizacin Previsional Es una institucin pblica descentralizada del Ministerio de Economa y Finanzas y su misin es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a travs de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estndares de calidad.

121 OLIGOPOLIO Mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la produccin de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas. Oligopoly. 122. OMISIN

Clusula que en un documento acompaa a determinadas cifras para indicar que existe la posibilidad de que stas se vean modificadas por la existencia de errores u omisiones involuntarias.

123. OUTSOURCING Trmino ingls que podramos traducir por suministro desde el exterior o aprovisionamiento externo. Se utiliza para referirse al fenmeno moderno de desconcentracin (o deconstruccin) empresarial, consistente en realizar a travs del mercado, encomendndoselas a algn proveedor externo, actividades productivas que tradicionalmente se han venido realizando en el interior de la empresa.

124. PAGAR Cualquiera de una variedad de instrumentos de deuda evidenciado por un documento que promete reembolsar el dinero tomado a prstamo junto con los intereses de acuerdo a un programa especificado de reembolso.

125. PARTIDA DOBLE Sistema de registro contable consistente en considerar dos aspectos de una misma operacin: el origen o financiacin y el destino o inversin.

126. PASIVO Parte derecha o Haber del Balance de Situacin. Cualquier elemento del patrimonio que tiene un valor econmico negativo para la empresa.

127. PATENTE Ttulo otorgado por el Estado que confiere a su titular el derecho de explotacin en exclusiva de una invencin industrial en todo el territorio nacional.

128. PATRIMONIO Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona fsica o jurdica, privada o pblica.

129. PBI

producto interior bruto,3 4 es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de demanda final de un pas (o una regin) durante un perodo determinado de tiempo (normalmente un ao). 130 Per cpita Generalmente se utiliza para indicar la media por persona en una estadstica social determinada. El uso ms comn es en el rea de los ingresos. 131. PECUNIARIO Relativo al dinero. Esta voz deriva de pecus, ganado, porque el ganado cumpli durante mucho tiempo la funcin de dinero como instrumento de cambio. PEDIDO ... 132. PERSONA JURDICA Cualquier ente que, sin ser un individuo o persona natural, puede ser titular de derechos y deberes jurdicos.

133. PIGNORAR

En el mbito financiero, accin de depositar en prenda una serie de ttulos valores como garanta generalmente de un crdito que una entidad financiera proporciona.

134. poltica fiscal es una rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica, amortiguando las

variaciones de los ciclos econmicos, y contribuyendo a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta

135. PLIZA

Documento pblico en el que se certifica la existencia de un contrato y las condiciones de ste.

136. PRIMA 1) La diferencia entre el valor de mercado de un bono y su valor nominal cuando esa diferencia es mayor de cero. Los bonos que ostentan una prima se llaman frecuentemente bonos con prima.

137. PRORRATEO Reparto de una cantidad, obligacin o carga entre varias personas, proporcionada a lo que debe tocar a cada uno. Apportionment. Distribucin proporcional realizada a prorrata entre las partes.

138. PRRROGA: Accin que consiste en extender, de acuerdo con las partes, la fecha de vencimiento de un instrumento u obligacin.

PROVISIONES : Partidas establecidas para cubrir activos de reservas de lenta recuperacin.

139. PROVEEDOR Suministrador de bienes o servicios que son objeto de manipulacin o trfico por parte de la empresa que los adquiere.

140. Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. 141. QUIEBRA 1) Tcnicamente, una situacin en la que el valor del pasivo de una empresa es mayor que el valor del activo, de manera que la empresa tiene un patrimonio neto negativo. No obstante, debido a que el balance normalmente se confecciona utilizando valores contables, la quiebra tcnica no implica necesariamente que se produzca una declaracin de quiebra formal.

142. QURUM Nmero de miembros cuya presencia es requerida en una asamblea para que sean vlidos los acuerdos tomados en la misma.

143 RATIO Voz inglesa, derivada del latn, que significa razn, relacin o proporcin. Un ratio es una relacin por cociente, expresada en tanto por uno o tanto por ciento, entre el valor de dos cuentas o agregados de cuentas de cualquier estado financiero o estado contable de sntesis.

144. RAZN SOCIAL Denominacin o nombre comercial de una sociedad de responsabilidad limitada, de una compaa colectiva o de una compaa en comandita

Vous aimerez peut-être aussi