Vous êtes sur la page 1sur 4

EL TEXTO

El texto es la unidad superior de comunicacin y pertenece tanto al discurso oral como al escrito. stas son sus principales caractersticas: Est formado por un conjunto de enunciados que le confieren sentido completo y autnomo. Es decir, no necesita de ms enunciados para tener significado pleno y tampoco puede prescindir de ninguno de ellos sin que se vea afectada su estructura. Obedece a una finalidad comunicativa en una situacin concreta. Debe existir, por parte del emisor, la voluntad de transmitir una informacin o el deseo de lograr un determinado efecto, en un contexto dado. Posee una estructura lgica. Aunque la extensin de un texto es variable, siempre presentar una estructura organizada. Las partes ms comunes en que puede presentarse un texto son el enunciado y el prrafo. Pero no debemos olvidar que, segn el tipo de texto, tambin podemos dividirlo en captulos, escenas, actos, estrofas, etc. El prrafo es en s mismo una unidad de significado, pues conlleva una idea completa y distinta de las expuestas en los dems prrafos. Adems, puede percibirse visualmente, ya que los prrafos se separan entre s mediante signos de puntuacin (punto y aparte) y algo ms de espacio del que existe entre las lneas. En la comunicacin oral, la separacin se logra mediante un amplio descenso de la entonacin seguida de una pausa. Estos tres rasgos se complementan con una serie de relaciones lgicas, semnticas y gramaticales entre los elementos del texto que hacen que el destinatario lo interprete como una unidad. Entre los factores que determinan que un texto sea considerado como tal destacan: la coherencia, la cohesin y la adecuacin. LA COHERENCIA La coherencia es la propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de informacin que puede ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Viene dada por la seleccin y organizacin de la informacin, y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos: Unidad temtica. Todos los enunciados giran en torno a un tema, que puede ir progresando y desarrollando nuevas informaciones. Estructura interna lgica. Las ideas aparecen ordenadas y jerarquizadas. Las dos formas ms comunes de presentar la informacin son: - Estructura analizante (mtodo deductivo): parte de una tesis (o planteamiento inicial) que se va desarrollando e ilustrando a lo largo del texto.

- Estructura sintetizante (mtodo inductivo): es el proceso inverso. La idea principal aparece al final, a modo de conclusin. Toda la informacin previa sirve de hilo conductor que desemboca en esa idea principal. Correccin gramatical y lxica. Se consigue mediante: - El significado apropiado de las palabras: no debe haber contradiccin entre el significado de las distintas palabras que aparecen relacionadas. - El uso correcto de los marcadores textuales: estos elementos tienen como funcin unir enunciados o prrafos (pero, sin embargo, adems, etc.) - La ausencia de anacolutos. Un anacoluto es la falta de coherencia en la construccin sintctica de los elementos de una oracin (sujetos falsos, discordancias, falsas concordancias, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo: LA COHESIN Es la propiedad del texto que hace que los elementos que lo componen mantengan una correcta relacin sintctica y semntica. Los mecanismos para conseguir la cohesin son: Repeticin: - Gramatical: repeticin de elementos de la misma categora gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.); esquemas sintcticos (paralelismos, predominio de la coordinacin o subordinacin,); uso de las formas verbales, etc. - Semntica y lxica: repeticin de una misma palabra o de palabras pertenecientes a un mismo campo semntico, o bien repeticin de significados a travs de sinnimos, cuasisinnimos, hipnimos, hipernimos, trminos metonmicos, etc. Sustitucin: se hace referencia a otro elemento del texto mediante pronombres, palabras bal o expresiones equivalentes. Elipsis: eliminacin de elementos lingsticos que se sobreentienden por el contexto (lingstico o situacional) Ejemplo: Hoy leer este libro; maana, aqul (se sobreentiende: maana leer aqul)

Topicalizacin (o tematizacin). Consiste en desplazar un elemento al comienzo del enunciado o prrafo para destacar su importancia. Se separa del resto de palabras por una coma. Ejemplo: Mdico, eso es lo que quiero ser de mayor mayor quiero ser mdico) (el orden sintctico normal sera de

Marcadores discursivos (conectores, enlaces, nexos, ordenadores del discurso): elementos usados para conectar de manera lgica o temporal las partes de un texto. Entre ellos, destacamos los siguientes: - Sumativos (y, tambin, adems,)

- Contraargumentativos u opositivos (pero, sin embargo, no obstante, en cambio,) - De objecin (aunque, a pesar de que, por mucho que,) - Causales (dado que, teniendo en cuenta que, puesto que) - Consecutivos (por lo tanto, por consiguiente, luego,) - Ordenadores del discurso (en primer lugar, para terminar, finalmente, a continuacin,) - Especificadores (por ejemplo, esto es, es decir,) - Temporales (entonces, luego, despus,) Deixis: es un recurso lingstico que seala a otro elemento que aparece en el contexto. Los trminos decticos tiene un significado ocasional que depender de cada texto concreto (la deixis all puede indicar cualquier lugar, slo el contexto determinar su concrecin). Los mecanismos ms frecuentes para realizar la deixis son: - Deixis personal: pronombres personales (yo, t, nosotros,), morfemas verbales de persona (comieron,) y posesivos (suyo, tuyo, nuestro,.) - Deixis espacial: demostrativos (este, ese, aquel,) y adverbios de lugar (aqu, all, all,) - Deixis temporal: adverbios de tiempo (hoy, ayer, maana, ahora, entonces,) ADECUACIN Es el conjunto de caractersticas por las que el texto se hace apropiado a la situacin comunicativa en que se emite adaptndose a ella. Factores que intervienen: Presentacin: tipografa (tipo de letra, negrita, cursiva,), disposicin (mrgenes, espaciados, columnas,) Propsito: intencin preguntar,) comunicativa (objetividad, subjetividad; informar, declarar,

Registro: se basa en la relacin entre emisor y receptor, as como en las circunstancias en que se produce la comunicacin (superioridad, igualdad, inferioridad); saber compartido; relaciones institucionalizadas (jefe-empleado, profesor-alumno); actitud psicolgica (cercana o distancia emocional).

2. Niveles de anlisis del texto El anlisis del texto comprende los siguientes niveles: nivel pragmtico (aspectos comunicativos del texto), nivel semntico (contenido global del texto), nivel estructural (disposicin de las diferentes unidades del texto), nivel verbal (uso del lenguaje).

2.1 Los aspectos pragmticos del texto El anlisis pragmtico del texto da cuenta de los factores que determinan la comunicacin: emisor, tema, propsito, destinatario, situacin, mbito, gnero al que pertenece el texto, fuente de este, cdigos empleados, poca 2.2 Los aspectos semnticos y estructurales del texto En el nivel semntico el anlisis aborda los contenidos del texto: la identificacin del contenido global, el tema, la idea principal y las ideas secundarias, la comprobacin del cumplimiento de los principios de coherencia y el reconocimiento del tipo de texto. En el nivel estructural se incluyen tareas como la identificacin de las partes del texto y las relaciones entre esas partes. 2.3 Los aspectos verbales El anlisis de los aspectos verbales tiene como objetivo descubrir el uso que el autor hace del lenguaje. Los aspectos verbales se agrupan en diferentes niveles: el estudio de los sonidos y las letras (nivel fontico y ortogrfico) y la disposicin visual del texto (nivel grfico), el estudio de las palabras tanto en su forma (nivel morfolgico) como en su significado (nivel lexico-semantico) y el estudio de la oracin y de los sintagmas (nivel sintctico) y de los valores semnticos de los enunciados (nivel semntico). Especial inters tienen ciertas peculiaridades lingsticas como la variedad empleada (geogrfica, social o histrica), el registro (formal o espontaneo) y el estilo (rasgos lingsticos de un autor o escuela).

Vous aimerez peut-être aussi