Vous êtes sur la page 1sur 3

GLOSARIO DE TERMINOS DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

Mycobacterium tuberculosis Agente etiolgico de la tuberculosis, es una bacteria. Baciloscopia Es la herramienta de diagnostico fundamental y rutinaria para el diagnstico de la tuberculosis y para el seguimiento del tratamiento de los pacientes con tuberculosis. El resultado debe estar como mximo dentro de las 24 horas. BK + Cuando se observa el bacilo de la tuberculosis en el esputo del paciente, al realizar la baciloscopia. Cultivo Es el mtodo bacteriolgico ms sensible y especifico para detectar la presencia de Mycobacterium tuberculosis y otras micobacterias. El cultivo convencional requiere para emitir su resultado en promedio seis a ocho semanas. Prueba de Sensibilidad de 1 y 2 Lnea Es un examen de laboratorio para determinar la sensibilidad o resistencia de una cepa de M. tuberculosis a los frmacos antituberculosis. La prueba de sensibilidad puede ser a medicamentos antituberculosis de primera y segunda lnea. Prueba de Sensibilidad Rpida GRIESS y MODS GRIESS, es una prueba directa a partir de muestras de esputo. Detecta resistencia a Isoniacida y Rifampicina. Los resultados se obtienen en promedio de dos a tres semanas MODS, es otra alternativa de prueba directa a partir de muestras de esputo, detecta resistencia a Isoniacida y Rifampicina. Los resultados se obtienen en promedio de 10 a 15 das. Prueba de Sensibilidad Genotype Prueba de sensibilidad molecular que detecta resistencia a Isoniacida y Rifampicina. Los resultados se obtienen en promedio en 72 horas. Medicamentos antituberculosis de 1 Lnea Son los mas eficaces y de mejor tolerancia. Las drogas que pertenecen a este grupo son: Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida, Ethambutol, Estreptomicina. Medicamentos antituberculosis de 2 Lnea Son medicamentos que se administran a pacientes que tienen resistencia a las drogas de Tb de 1ra lnea. Las drogas que pertenecen a este grupo son: Kanamicina, Capreomicina, Ethionamida, Ciprofloxacino, Moxifloxacino, Levofloxacino, Cicloserina, Acido Paramino Salicilico (PAS). Medicamento antituberculosis Sensible El medicamento que tiene capacidad de eliminar al Mycobacterium tuberculosis sensible. Es til para el tratamiento Medicamento antituberculosis Resistente El medicamento que tiene capacidad de eliminar al Mycobacterium tuberculosis resistente. De donde sacan este concepto?

Sintomtico Respiratorio Es toda persona que presenta tos con flema por ms de 15 das. Sintomtico Respiratorio Examinado Es el Sintomtico Respiratorio al que se le realiza uno o ms baciloscopia de esputo. Sintomtico Respiratorio BK + Es el Sintomtico Respiratorio con resultado de baciloscopia positiva (BK+). Caso de Tuberculosis Caso de tuberculosis, es toda persona a la que se diagnostica tuberculosis, con o sin confirmacin bacteriolgica y a quien se decide indicar y administrar un tratamiento antituberculosis Tuberculosis Pulmonar Frotis Positivo (TB P FP o TB P BK+) Es el caso de TB Pulmonar, que tienen confirmacin a travs de la baciloscopia Tuberculosis Multidrogorresistente (TB MDR) Es aquella tuberculosis ocasionada por bacilos resistentes a por lo menos Isoniacida y Rifampicina. La TB MDR es una forma severa de tuberculosis. Tuberculosis Extensamenterresistente (TB XDR) Es aquella tuberculosis ocasionada por bacilos resistentes a Isoniacida y Rifampicina y adems a un inyectable y una quinolona. La TB XDR es una forma grave de tuberculosis. Tratamiento Supervisado Administracin de medicamentos en boca directamente observado por el personal de salud capacitado.. Tratamiento Esquema Uno Es el esquema de tratamiento combinado diseado con medicamentos de primera lnea para aquellas personas con tuberculosis sin antecedentes de haber recibido tratamiento antituberculosis previo. Composicin: Isoniacida (H), Rifampicina (R), Pirazinamida (Z), Ethambutol (E). Duracin: 6 meses. . Tratamiento Estandarizado Es un esquema de tratamiento transitorio, que el paciente recibir hasta que cuente con resultados de la Prueba de Sensibilidad final. Composicin: Ethambutol, Pirazinamida, Kanamicina, Ciprofloxacino, Ethionamida, Cicloserina, PAS. Duracin: 18 meses de frecuencia diaria. Tratamiento Emprico Es un esquema de tratamiento que reciben los pacientes que cuentan con un resultado de prueba rpida sea Griess, MODS o Genotype. Composicin: en base a la Prueba de Sensibilidad, de su Contacto TB MDR o medicamentos recibidos previamente. Duracin: 18 a 24 meses de frecuencia diaria. Tratamiento Individualizado Es un esquema de tratamiento en base a los resultados de la Prueba de Sensibilidad convencional del paciente. Duracin: aproximadamente 24 meses de frecuencia diaria. Morbilidad Total Total de casos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, nuevos y antes tratados.

Incidencia Total Total de casos nuevos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar. Incidencia TB P FP Total de casos nuevos de tuberculosis pulmonar que son frotis positivo o Bk (+). Contacto Se denomina contacto a las personas que conviven con la persona con tuberculosis. Quimioprofilaxis Es la administracin de Isoniacida a personas en riesgo de ser infectadas o enfermar de tuberculosis con el objetivo de prevenir la enfermedad tuberculosa. Lima, Febrero 2013

Vous aimerez peut-être aussi