Vous êtes sur la page 1sur 10

MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS LENGUA Y LITERATURA. PROF. DR.

JORGE NORO

LITERATURA ARGENTINA Y AMERICANA


ARTE, REALIDAD, COMPROMISO PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO 1
norojor@cablenet.com.ar

CURSO INTRODUCTORIO PRIMERA PARTE

Registro de PROPIEDAD INTELECTUAL. Depsito hecho en la Direccin Nacional del Derecho de Autor. Expediente n5028955. 2000. 2012

MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS LENGUA Y LITERATURA. PROF. DR. JORGE NORO

PALABRAS INICIALES Y ORGANIZACIN DEL MATERIAL 01.

Este material est organizado como un CURSO INTRODUCTORIO A LA LITERATURA ARGENTINA y complementariamente AMERICANA, y est destinado a quienes no han accedido ni informal, ni sistemticamente al mundo de la creacin literaria. Aunque responde a un formato propio de los diseos escolares y tiene una intencin didctica, est pensado para saltar los muros de la escuela y ser de utilidad para quienes desean darle alguna sistematicidad a sus incipientes o desordenadas lecturas.

02.

No tiene propsito ACADEMICO o ERUDITO, sino slo servir de puente al conocimiento de TEXTOS, OBRAS y AUTORES. Para ello hemos pensado en una recopilacin ordenada de materiales de diversos escritores y poetas, y una sencilla metodologa de ANALISIS para garantizar la lectura y la comprensin de cada uno de los discursos. Este CURSO es propedutico y slo ofrece los instrumentos necesarios para comenzar a ampliar y profundizar los conocimientos literarios.

03.

En toda SELECCIN hay ELECCIN. Y en esta han primado los criterios subjetivos que valoran y gustan ms de algunos textos que de otros, pero tambin se ha tenido en cuenta la posibilidad de acceso a los mismos, de llevar adelante la lectura, de comprender cada uno de las obras. No siempre son las obras ms relevantes de un autor, pero son textos que facilitan el paso a su universo discursivo, al conocimiento progresivo e integral de su obra.

04.

El fin del curso descarta el estudio de AUTORES y elige trabajar sus obras y a travs de ellas, conocer a sus creadores y las eventuales relaciones que se establecen entre los textos y sus vidas. Por eso lo primero que se ofrece son POESIAS, CUENTOS, NOVELAS para que a partir de la lectura y de sus procesos de anlisis se puedan hacer los saltos sugeridos o deseados.

05.

Hay una organizacin TEMPORAL Y DIACRONICA de los materiales. Se parte de producciones ms contemporneas para llegar a los orgenes de la LITERATURA en ARGENTINA y en AMERICA. La idea es dialogar con mayor facilidad con los autores recientes, y tomar fuerzas y conocimientos para poder avanzar hacia el pasado. Pero, adems, la organizacin temporal de las producciones permite establecer una articulacin con la historia fctica de ARGENTINA y de AMERICA, rescatando los registros que las obras y los autores hacen de los diversos momentos.

06.

Como en todo proceso de APROPIACION y APRENDIZAJE, cada uno llega cuando, como y hasta donde quiere en los diversos temas y aspectos de la cultura. Tambin aqu, la propuesta no tiene lmites, porque los lmites se los establece cada uno, ampliando la bsqueda, trabajando otros textos, solicitando nuevos materiales, relacionando la literatura con la historia, la realidad, el mundo de las ideas, la propia vida o la creacin artstica en sus ms variadas manifestaciones.

07.

Fieles al mundo que vivimos y a las tecnologas disponibles, la LITERATURA admite y reclama todos los medios y soportes: libros, libros electrnicos, audiolibros, revistas culturales, medios de comunicacin, cine y video, filmaciones, sitios y pginas de internet, creaciones digitales y virtuales, etc. Es oportuno reclamar un aprendizaje paralelo en los usuarios: saber utilizar todo lo que tienen a mano y entre sus manos, y al mismo tiempo reconocer los esfuerzos ajenos y citar, mencionar, reconocer lo que no les pertenece (plagio, copias, derecho de autor).

MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS LENGUA Y LITERATURA. PROF. DR. JORGE NORO

ORGANIZACIN DEL MATERIAL2

01 02

JORGE LUIS BORGES: POESIAS JORGE LUIS BORGES: CUENTOS MARIO BENEDETTI: POESIAS MARIO BENEDETTI: CUENTOS

GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES

04 03 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

JULIO CORTAZAR, RODOLFO WALSH, GERMN ROZENMACHER, HAROLDO CONTI, JUAN RULFO, ROBERTO BOLAOS DANIEL MOYANO CUENTOS PABLO NERUDA: POEMAS OSVALDO SORIANO: NO HABRA MS PENAS NI OLVIDO SABATO: EL TUNEL MODERNISMO. POESIAS Y CUENTOS MARTIN FIERRO GAUCHESCA: ANTES Y DESPUES DEL M. FIERRO GENERACION DEL 80 MATADERO Y LA FIESTA DE MONSTRUO SARMIENTO: FACUNDO. POEMAS A LA PATRIA JUANA INES DE LA CRUZ. POESIAS POESIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

GUIA Y MATERIALES

GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES GUIA Y MATERIALES

Las imgenes e ilustraciones cumplen solamente una FUNCION DIDACTICA para acompaar a los textos. En algunos materiales (poesas y cuentos) se han efectuado alguna mnimas modificaciones y ajustes grficos para facilitar la lectura de lo que se inician en la literatura.

MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS LENGUA Y LITERATURA. PROF. DR. JORGE NORO

PROPUESTA METODOLOGICA

01

Este curso propone trabajo constante por parte de los alumnos o interesados, de manera individual o grupal. Se ofrecen ordenadamente los textos, las guas y las propuestas de trabajo. Para motivar la lectura y aprendizaje se impone un inicio en comn, ubicando los diversos autores, sus obras y presentando la seleccin o antologa de textos. Este curso propone un orden de temas que linealmente se suceden en la presentacin: hay una lgica temporal que justifica el ordenamiento descendente (desde la actualidad, hasta los inicios)

02

Cada seleccin de texto de los diversos autores est precedida por una GUIA de trabajo. Son sugerencias y propuestas para acceder a los textos, con indicaciones precisas de lo que debe hacerse con ellos. La lectura en voz alta, a travs de la participacin de variadas voces facilita un primer acceso, sobre todo si pueden realizarse subrayados, marcas o anotaciones marginales. Cada estudiante puede realizar sus propios recorridos, respondiendo a sus intereses. La consigna sera: Elige tus propias lecturas, y dale orden a tus trabajos. Como si fuera un rompecabezas va completando ficha tras ficha la totalidad del curso introductorio. Si el material se trabaja en el contexto de la clase y de los tiempos escolares (diseo curricular, materias, informes, notas, obligaciones y promocin), el profesor con sus alumnos pueden realizar el clculo inicial de sus horas de clases y establecer el nmero de obligaciones que deben cumplimentarse por mes, bimestre o trimestre. Cada estudiante o cada grupo entregar obligaciones comprometidas, aunque no sean los mismos trabajos o autores. El aula podra funcionar como un verdadero laboratorio con diversos centro de inters, donde los alumnos o grupos de estudiantes estn en diversos temas y actividades: leyendo, analizando, viendo pelculas, produciendo, creando, filmando, subiendo producciones virtuales, etc. Que el aula, la clase, la enseanza, el aprendizaje logre interactuar con el exterior, rompa los muros y llegue a las galeras, a los patios, a las calles, para que la literatura, el saber y la creacin se vuelvan contagiosos

02

03

03

04

05

Es bueno que prime un sentido de libertad en el acceso a los temas, producciones y autores, porque la libertad de eleccin facilita el aprendizaje. De hecho, algunos puede elegir el recorrido por la poesa de todos los autores y pocas; y luego trabajar los cuentos, los relatos, las novelas. Y tambin optar por ampliar o profundizar el trabajo en obras que no han sido presentadas o autores que no han sido incluidos. Pensamos en estudiantes que estn concluyendo sus estudios del nivel medio y se encuentran en las puertas de la universidad: un clima de libertad que rompa con la homogeneidad de las actividades es un buen puente para arribar con ms recursos al nivel superior. Sera oportuno que toda esta actividad fuera cortada por actividades comunes (todo el grupo, todos los estudiantes) de lecturas, de comentarios, de producciones compartidas, de propuestas innovadoras.

06

07

08

09

10

Ms all de las obligaciones y los compromisos establecidos, sera bueno descubrir la posibilidad de disfrutar, es decir, el placer en leer, descubrir, interpretar, producir, re-crear, compartir. Ese es el secreto de los verdaderos aprendizajes.

MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS LENGUA Y LITERATURA. PROF. DR. JORGE NORO

GUIA n 1: ANALISIS DE TEXTOS POTICOS (LIRICOS)

00. 01. 02.

LECTURA DE LA POESA: lectura atenta de la poesa, tratando de comprender el mensaje general del autor. VOCABULARIO: sealar las palabras desconocidas y determinar su significado en el contexto de la poesa (sinnimo o definicin) ASPECTO DENOTATIVO: presentar el contenido integral de la poesa, respetando la divisin en estrofas (qu dice el autor en cada una de ellas? ) Si el poema no tiene estrofas se puede dividir para presentar su contenido. ASPECTO CONNOTATIVO: sentimientos que la poesa despierta en el lector. (qu sugiere?) Utilizar algunos sustantivos que expresen los sentimientos. TEMA Y TITULO: Cul es la idea o el conjunto de ideas que el autor quiere transmitir a travs de la poesa? Qu relacin tiene con el ttulo? (Justificar el ttulo o asignarle uno, si no lo tiene). RECURSOS POTICOS EXPRESIVOS 5.01. MGENES: sensoriales, interiores, dinmicas, sinestesias. (transcribir) 5.02. COMPARACIONES (transcribir) 5.03. METFORAS (transcribir y explicar) 5.04. PERSONIFICACIONES : consiste en atribuir a las cosas caracteres de personas. 5.05. POLISNDETON : es la presencia de dos ms nexos en una misma estrofa. 5.06. ENUMERACIONES: es la presencia de dos o ms palabras del mismo nivel semntico (adjetivos, sustantivos, adverbios, verbos) en la misma estrofa. 5.07. ANFORAS: es la repeticin de una misma palabra al inicio de los versos. 5.08. PARALELISMO ESTRUCTURAL O ESTRUCTURA PARALELA: es la similar distribucin del tipo de palabra o de las funciones en versos consecutivos.(transcribir y marcar) 5.09. HIPERBATON: consiste en alteracin del orden habitual de la oracin (ordenar y transcribir) 5.10. ENCABALGAMIENTO: la estructura de la oracin no respeta la divisin de los versos (sigue en el verso siguiente, sin puntuacin, ni pausa). (marcar) 5.11. ANTTESIS: es contraposicin de ideas o de palabras en el texto o en el desarrollo general de la poesa (transcribir o expresar).

03. 04. 05.

06.

RECURSOS FORMALES 6.1. ESTROFAS: nmero de estrofas, tipo de composicin, nmero de versos.6.2. METRO: medida de los versos (regularidad o irregularidad) 6.3. RIMA: tipo (consonante, asonante o libre) y esquema (letras) 6.4. RITMO DE LOS VERSOS (marcar acentos interiores)

MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS LENGUA Y LITERATURA. PROF. DR. JORGE NORO

07.

ORGANIZACIN DEL DISCURSO POETICO 7.1. ADJETIVOS: nmero y evaluacin de la calidad de los mismos. 7.2. VERBOS: nmero y evaluacin de la calidad de los mismos. 7.3. ORACIONES: tipo (unimembre, simple, coordinada, subordinada) y predominio en el desarrollo de la poesa)

08.

ELEMENTOS EXTRATEXTUALES 8.1. AUTOR: BIOGRAFIA, OBRAS, PROYECCIONES DEL AUTOR EN LA POESIA. 8.2. INFORMACIN COMPLEMENTARIA que ampla la comprensin del texto.

09.

ELEMENTOS INTERTEXTUALES 9.1. TEXTO y TEMA en otras producciones del autor 9.2. TEXTO y TEMA abordados por otros autores (citar o transcribir, comparar)

10.

TRABAJOS DE RECREACION Y DE PRODUCCIN PERSONAL

GUIA n 2 = PARA EL ANALISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

01. 02.

LECTURA DEL RELATO: (1) si se trata de un cuento, la lectura completa. (2) si se trata de una novela, lectura por captulos (o por grupos de captulos) NORMALIZACION Y REDUCCIN DEL TEXTO DEL RELATO: resumir el contenido, presentndolo con la mayor claridad: Presentar slo las acciones ms significativas del relato, eliminando todos los elementos complementarios y marginales. Ordenarlas temporal o causalmente (el autor puede haberle dado otro orden la narracin). Las acciones se enuncian en oraciones simples y los verbos en 3ra. persona y en presente. Numerar de manera consecutivas las acciones del relato. Eliminar los dilogos y sustituirlos por su contenido.

03.

FUNCIONES: de la totalidad de las acciones, presentar: 3.1 Funcin de apertura: la accin o las acciones que ponen en movimiento el relato y da inicio a la narracin. 3.2. Funciones de desarrollo: el conjunto de acciones ya resumidas que constituyen el desenvolvimiento del relato, ordenadas segn la normalizacin 3.3. Funcin de cierre: constituye el des-enlace de todas las acciones y el fin del relato.

04.

INDICIOS e INFORMACIONES que permiten determinar:

MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS LENGUA Y LITERATURA. PROF. DR. JORGE NORO

UBICACIN ESPACIAL UBICACION TEMPORAL PERSONAJES Transcribir todas los indicadores Transcribir todos los Transcribir cualidades y la del espacio en el que se indicadores del tiempo en que caracterizacin de los personajes desarrollan las acciones. se desarrollan las acciones y que intervienen en el relato. del paso del tiempo mismo. Metodologa: Transcribir textualmente o sintetizar las descripciones o los indicadores

05.

CATLISIS: enunciar los elementos que sirven de complemento (o relleno). Se definen por la posibilidad de ser eliminados de la narracin, sin afectar su desarrollo. (marcar en el texto y aludir en el trabajo de anlisis). PERSONAJES o ACTANTES: son quienes llevan adelante las acciones del relato. Generalmente son personas pero tambin pueden ser otros elementos. Se los ordena segn la jerarqua que ocupan en el relato. Clasificarlos segn los siguientes criterios. 1 Protagonista / Antagonista Secundarios 2 Hroe Antihroe Ayudantes Oponentes 3 Sujeto (actor de las acciones) Objeto (destino de las acciones)

06.

07. 08.

TEMA DEL RELATO : determinar qu es lo que el autor ha pretendido transmitir a travs de la narracin. Conjunto de ideas que aparecen y que se pueden ordenar jerrquicamente. POSICIN DEL NARRADOR: es el punto de vista o la perspectiva de presentacin de la trama que asume el escritor (el foco elegido para presentar los hechos). OMNISCIENTE PROTAGONISTA TESTIGO Sabe todo sobre las acciones y Yo narrador se identifica con El narrador est ausente de la personajes (pensamientos y un personaje (sea o no accin y slo se limita a motivos) protagonista) presentar lo que ve y oye.

09.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO NARRATIVO (INTRATEXTUAL) : 9.1. Construccin de los prrafos (dilogos, estructuras de las oraciones) 9.2. Tipo de oraciones que predominan en el relato. 9.3. Uso de la adjetivacin. 9.4. Predominio de vocablos significativos (propios del autor)

10.

ELEMENTOS EXTRATEXTUALES 10.1. Biografa del autor y vinculaciones con el relato. 10.2. Produccin bibliogrfica del autor. Materiales complementarios. 10.3. Elementos extratextuales aclaratorios (histricos, geogrficos, documentales)

11.

ELEMENTOS INTERTEXTUALES: Co-relacionar el texto analizado con otros textos del autor, con otros textos de otros autores o con otras producciones que desarrollan la misma temtica (o temtica similar), estableciendo coincidencias y diferencias.

MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS LENGUA Y LITERATURA. PROF. DR. JORGE NORO

12.

PRODUCCIN PERSONAL A PARTIR DEL RELATO: 12.1. Juicio crtico u opinin personal fundamentada 12.2. Recreacin de la narracin (nuevo relato, nuevo final, ilustracin, teatralizacin, historieta...) 12.3. PELICULAS, VIDEOS, OBRAS producidas a partir del texto narrativo. Comparacin entre el texto y la re-creacin a travs de otros medios.

GUIA n 3 = PARA EL ANALISIS DE TEXTOS DRAMATICOS

01. 02.

LECTURA DE LA OBRA TEATRAL: (1) si se trata de una obra breve, lectura completa. (2) si es una obra extensa, lectura por actos o jornadas NORMALIZACION Y REDUCCIN DEL TEXTO DE LA OBRA: resumir el contenido, presentndolo con la mayor claridad. Presentar slo las acciones ms significativas, eliminando todos los elementos complementarios y marginales. Ordenarlas temporal o causalmente (el autor puede haberle dado otro orden la narracin). Tener en cuenta lo que los personajes dicen y lo que los personajes hacen.

Ordenar la normalizacin distinguiendo ACTOS (u otras divisiones)


Eliminar los dilogos y sustituirlos por su contenido. Las acciones se deben enunciar en oraciones simples, utilizando los verbos en 3ra. persona y en presente.

03.

FUNCIONES: de la totalidad de las acciones, presentar: 3.1. Funcin de apertura: la accin o las acciones que ponen en movimiento la representacin y da inicio a la obra. 3.2. Funciones de desarrollo: el conjunto de acciones ya resumidas que constituyen el desenvolvimiento de la obra, ordenadas segn la normalizacin 3.3. Funcin de cierre: constituye el des-enlace de todas las acciones y el fin de la obra de teatro.-

04.

INDICIOS e INFORMACIONES que permiten determinar: UBICACIN ESPACIAL UBICACION TEMPORAL PERSONAJES Transcribir todas los Transcribir todos los indicadores Transcribir cualidades y la indicadores del espacio en el del tiempo en que se desarrollan caracterizacin de los que se desarrollan las las acciones y del paso del tiempo personajes que intervienen en acciones. mismo. el desarrollo de las acciones. Indicadores del autor para la Utilizar la definicin de los puesta en escena. actores. Transcribir textualmente o sintetizar las indicaciones que aparecen en el discurso dramtico o en las acotaciones de la puesta en escena

MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS LENGUA Y LITERATURA. PROF. DR. JORGE NORO

05.

PERSONAJES o ACTANTES: son quienes llevan adelante la accin dramtica. Generalmente son personas pero tambin pueden ser otros elementos. Se los ordena segn la jerarqua que ocupan en el relato. Clasificarlos segn los siguientes criterios.

1
Protagonista/Antagonista Secundarios Hroe Antihroe

2
Ayudantes Oponentes

3
Sujeto (actor de las acciones) Objeto (destino de las acciones)

06. 07.

TEMA DE LA OBRA: determinar qu es lo que el autor ha pretendido transmitir a travs de la obra teatral. Conjunto de ideas que aparecen y que se pueden ordenar jerrquicamente. ESTRUCTURA DEL DISCURSO DRAMATICO (INTRATEXTUAL) : 7.1. Construccin de los Dilogos (estructuras de las oraciones, prrafos, intervenciones) 7.2. Tipo de oraciones que predominan en el dilogo. 7.3. Uso de la adjetivacin. 7.4. Predominio de vocablos significativos (propios del autor) 7.5. Otros recursos (versos, cantos, apariciones simblicas)

08.

ELEMENTOS EXTRATEXTUALES 8.1. Biografa del autor y vinculaciones con la obra. 8.2. Produccin bibliogrfica del autor. Materiales complementarios. 8.3. Elementos extratextuales aclaratorios (histricos, geogrficos, documentales)

09.

ELEMENTOS INTERTEXTUALES: Co-relacionar la obra analizada con otros textos del autor, con otros textos de otros autores o con otras producciones que desarrollan la misma temtica (o temtica similar), estableciendo coincidencias y diferencias.

10.

PRODUCCIN PERSONAL A PARTIR DEL RELATO: 10.1. Juicio crtico u opinin personal fundamentada 10.2. Recreacin de la obra teatral a travs de una narracin (nuevo relato) 10.3. Creatividad: construir un nuevo final, ilustracin, desarrollo a travs de una historieta. 10.4. Representar la obra (o una parte de ella). 10.5. Redactar un JUICIO CRITICO para presentar la obra, recomendarla o criticarla. 10.6. Disear el CARTEL de PUBLICIDAD de la misma. 10.7. Juzgar crticamente la REPRESENTACION de la obra en circuitos comerciales o vocacionales.

MATERIAL DE TRABAJO Y DE ANALISIS LENGUA Y LITERATURA. PROF. DR. JORGE NORO

10

PARA RESPETAR DERECHOS DE AUTORES UTILIZADOS CON FINES EDUCATIVOS EL MATERIAL COMPLETO PARA USO ESCOLAR Y RECURSO DIDCTICO PUEDE SOLICITARSE A: norojor@cablenet.com.ar norojorge@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi