Vous êtes sur la page 1sur 3

Ciclos Biogeoqumicos

El flujo de materia en el ecosistema es casi totalmente cerrado ya que los nutrientes son reciclados. Los elementos qumicos que forman la materia estn presentes en todos los componentes del planeta. La atmsfera, la hidrsfera y la litosfera estn conectados mediante intercambios que permiten incorporar esos elementos a los seres vivos para formar sus tejidos y estructuras. Dichos intercambios completan ciclos en los que puede identificarse una zona abitica y una zona bitica. En la zona abitica el flujo de los elementos es lento, tienen largos perodos de residencia. En cambio en la zona bitica el flujo es rpido.

Ciclo del Carbono

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque las molculas esenciales para la vida contienen carbono. El Carbono inorgnico se encuentra principalmente: como dixido de carbono 2( ) gaseoso en la atmsfera y 2( ) disuelto en la hidrsfera. 2 1 como carbonatos 3 y bicarbonatos 3 en la litosfera y formando parte de caparazones calcreas como carbn, petrleo, gas natural y otros en la litosfera

El Carbono orgnico se encuentra principalmente en la materia viva, animal, vegetal y microorganismos y como residuos orgnicos formando sustancias hmicas en el suelo. Analicemos el ciclo comenzando por la incorporacin del carbono por los organismos auttrofos. Estos organismos, mediante la fotosntesis, transforman el carbono C del dixido de carbono 2( ) , presente en la atmsfera o disuelto en el agua, en compuestos orgnicos, (glcidos, protenas, lpidos, etc), que formarn sus tejidos y estructuras. En este proceso el oxgeno es devuelto a la atmsfera o al agua mediante la respiracin. Los herbvoros se alimentan de estos organismos auttrofos y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de ste carbono es liberado en forma de 2( ) por la respiracin o como producto secundario del metabolismo. Otra parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnvoros, que se alimentan de los herbvoros.

CO2

carnvoros

autotrfos

En ltima instancia, todos los compuestos del carbono herbvoros se degradan. La mineralizacin es provocada por bacterias y hongos que descomponen las plantas muertas y la materia animal, devolviendo carbono al medio ambiente como carbono inorgnico, que se deposita o se libera en forma carbono 2( ) a la atmsfera, donde comienza el ciclo nuevamente.
http://videos.educ.ar/play/Disciplinas/_Biologia/El_ciclo_del_carbono

Ciclo del nitrgeno

El nitrgeno forma un sustancia simple: el nitrgeno atmosfrico gaseoso, N 2(g) y forma gran variedad de sustancias compuestas. En la naturaleza el nitrgeno no permanece fijo en un lugar, forma parte del ciclo del nitrgeno. Algunos de estos compuestos son inorgnicos, como el amonaco, las sales de amonio, los xidos de nitrgeno, los nitratos y los nitritos. stos compuestos se encuentran formando el suelo y disueltos en agua. Los compuestos orgnicos, que estn presentes en seres vivos, son de diferente tipo, algunos ejemplos de compuestos nitrogenados son los aminocidos, las protenas y el ADN. Cmo se moviliza el nitrgeno en la naturaleza? En el aire se encuentra como nitrgeno gaseoso u otros compuestos gaseosos como amonaco y xidos de nitrgeno. El aire es una solucin gaseosa formada por aproximadamente 79% de nitrgeno gaseoso. Todas las plantas y animales necesitan nitrgeno para elaborar sus compuestos nitrogenados. Pero el nitrgeno de la atmsfera no puede ser utilizado en forma directa por la mayora de los seres vivos. Por diferentes vas, el nitrgeno del aire se transforma en compuestos qumicos que se incorporan al suelo y al agua. Los microorganismos transforman dichos compuestos en otros que las plantas pueden utilizar.
nitrgeno en animales nitrgeno en vegetales nitrgeno en el aire

nitrgeno en el suelo y en el agua

nitrgeno en el suelo y en el agua

Los animales obtienen el nitrgeno que necesitan alimentndose de plantas u animales que lo contienen. Luego dicho nitrgeno se reincorpora al suelo en los desechos o con la descomposicin de los organismos cuando mueren. Parte del nitrgeno contenido en el suelo y el agua es transformado en gas y regresa a la atmsfera. A lo largo de este recorrido, el nitrgeno se encuentra formando diferente tipo de compuestos qumicos.

Cmo llega el nitrgeno desde el aire al ser vivo?


1. 2. 3.

Cmo se reincorpora el nitrgeno a la atmsfera?


Bsicamente de dos formas:
4. 5.

Fijacin del nitrgeno Asimilacin Mineralizacin - Nitrificacin

Volatilizacin Desnitrificacin

1.

Fijacin del nitrgeno

El proceso que se denomina fijacin del nitrgeno consiste en transformar el nitrgeno atmosfrico en compuestos que las plantas puedan asimilar. Este proceso se puede llevar a cabo de varias formas:
Proceso Electroqumica Fsico-qumica Fijacin de Nitrgeno Biolgica No simbitica Fotoqumica Simbitica Causa tormentas elctricas reacciones en la atmsfera Bacterias y hongos presentes en el suelo y el agua Producto Forman xidos de nitrgeno Forman nitratos y
+ amonio

Los productos del proceso fisicoqumico son disueltos o arrastrados hacia el suelo por el agua de lluvia.
2.

Asimilacin

El trmino asimilacin generalmente se refiere slo a la incorporacin del nitrgeno presente como sales de amonio, nitratos o nitritos y su transformacin en sustancias orgnicas.
3.

Mineralizacin Nitrificacin

La mineralizacin es la transformacin de compuestos orgnicos a compuestos inorgnicos. La nitrificacin es un proceso de oxidacin de compuestos de amonio que ocurre en varias etapas. Ambos procesos son llevados a cabo por microorganismos diferentes. Los vegetales no pueden asimilar los compuestos orgnicos, entre otros motivos, porque son muy poco solubles en agua. Los microorganismos se encargan de realizar la degradacin de los compuestos orgnicos presentes en detritos, heces y cadveres, que no son consumidos por otros animales, para formar productos que los vegetales si pueden utilizar. La velocidad con que transcurren estos procesos depende del contenido de materia orgnica, de la humedad y de la temperatura del suelo. Los productos formados dependen de los microorganismos que participan en el proceso y de la acidez del suelo.
4.

Volatilizacin

Consiste en la prdida de amonaco gaseoso desde el suelo hacia la atmsfera. El proceso ocurre en suelos + alcalinos, donde el amonio 4 puede transformarse en amonaco 3 .
5.

Desnitrificacin

Es la transformacin de nitratos en nitrgeno gaseoso que se libera a la atmsfera. El proceso es realizado por microorganismos. El proceso se da en suelos con materia orgnica descomponible, mucha humedad, falta de oxgeno, temperaturas superiores a 25C y baja acidez. http://videos.educ.ar/play/Disciplinas/_Biologia/El_ciclo_del_nitrogeno

Vous aimerez peut-être aussi