Vous êtes sur la page 1sur 136

I.

EL EQUIPO

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 2

1.1.1 Nombre

El nombre clat es un sinnimo de la palabra en ingls success que significa xito en espaol. Escogimos este nombre porque refleja el objetivo principal de nuestro proyecto; xito total y rotundo. Solutions significa soluciones en espaol y la utilizamos pues brindamos soluciones a una necesidad determinada. Nos sentimos muy identificados con ella porque como equipo hemos tenido xito en otros proyectos donde hemos trabajado juntas y nuestras estrategias han hecho que hoy en da estemos en el nivel que estamos.

1.1.2 Lema
Lluvia de ideas
Al momento de elegir nuestro lema, hicimos una lluvia de ideas para reflejar lo que somos como equipo de trabajo, como resultado obtuvimos: Takin advantage with simple solutions.

Significado y Justificacin
El significado de este lema en espaol es simples. Creando ventajas con soluciones

La razn por la que nos sentimos identificados con este lema es porque estamos enfocados en ofrecer a nuestros clientes soluciones rpidas y simples de manera tal que puedan hacer de su problema una tarea que sea satisfactoria tanto a nivel laboral como profesional. De igual forma queremos que las soluciones que ofrezcamos lleven a los clientes a ser competitivos en todo el mercado.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 3

1.1.3 Logo

El logo que hemos diseado, est compuesto en tres partes: El nombre el cual tiene dos colores: un tono naranja que representa el entusiasmo, la felicidad, la creatividad, la determinacin, el xito, el nimo y el estmulo. Y un tono gris que refleja el control que tenemos ante los problemas que se nos presentan. Dos engranes (smbolo que representa la Ingeniera Industrial) en color azul oscuro que representan la integridad, seriedad, poder y conocimiento. Las flechas de los engranes simulan que estos estn rotando; esto tambin representan la integridad que tenemos como equipo y nuestro trabajo en armona. El lema Takin advantage with simple solutions el cual se encuentra en color negro ya que tambin refleja el orden y control que tenemos como equipo.

La mezcla de naranja y azul oscuro suele ser llamativa y es recomendable para producir impacto, alteracin.

Justificacin del Logo para Eclat


Nos sentimos identificadas con el logo por que proyecta el xito que queremos tener como equipo, as como la determinacin y seguridad que nos caracteriza. De igual manera, refleja nuestra personalidad proactiva a la hora de resolver problemas.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 4

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 5

1.2.1 Miembros del Equipo.


El equipo est compuesto por 4 miembros, stos son: Suinda Lisbette Prez Estvez Rosa Carolina Pujols Fermn Heller Genao Lora Jessica Mireya Gmez Lpez

1.2.2 Informacin Personal de cada integrante.


Suinda Lisbette Prez Estvez
Matrcula: 08-0304 Telfono Celular: 809-917-6889 Telfono Residencial: 809-236-2525 Direccin: C/Madre Petra #16, Resid. Arboleda del Prado, Edificio I, Apto 2C. Lucerna, Santo Domingo Este. Correo Electrnico: suindalisbette@gmail.com

Rosa Carolina Pujols Fermn

Matrcula: 08-0316 Telfono Celular: 809-820-0526 Telfono Residencial: No tiene actualmente Direccin: C/9 # 11, Residencial Santo Domingo, Herrera. Santo Domingo Oeste. Correo Electrnico: carolina.pujolsf@gmail.com

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 6

Heller Genao Lora

Matrcula: 08-0837 Telfono Celular: 809-848-9955 Telfono Residencial: 809-483-1250 Direccin: C/Central #35. Lucerna, Santo Domingo Este Correo Electrnico: ing.hellergenao@gmail.com

Jessica Mireya Gmez Lpez

Matrcula: 08-0596 Telfono Celular: 809-603-0227 Telfono Residencial: 809-472-5840 Direccin: C/ J esq. L #3, Altos de Arroyo Hondo II, Santo Domingo, D.N. Correo Electrnico: jessgomez06@gmail.com

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 7

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 8

1.3.1 Anlisis FODA Individual


Realizamos un anlisis FODA a cada una de las integrantes del equipo con la intencin de conocer las virtudes y defectos de cada una para que la seleccin del Gerente de Proyecto se realizara con sensatez y justicia. Los anlisis de cada una se presentan a continuacin:

F O

Responsable Perfeccionista Comprometida Dedicada

Preocupada Controladora Lder Organizada

Desarrollo de ms capacidades.

Controladora Conversadora

Perfeccionista

Figura 1.1: Anlisis FODA 1

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 9

Comprometida Perfeccionista Alto nivel de liderazgo Alto nivel de anlisis

Segura Organizada

O
D

Adquirir nuevas capacidades y conocimientos.

Impaciente Intolerante Poco confiada Poco creativa

Perfeccionista Intolerante

Figura 1.2: Anlisis FODA 2

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 10

F O

Dispuesta Mediadora Responsable Organizada Objetiva Capacidad de anlisis

Adquirir ms capacidades.

Impuntual Impaciente Insegura al momento de delegar tareas.

Insistente Intolerante

Figura 1.3: Anlisis FODA 3

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 11

Comprometida Responsable Dedicada Organizada

Colaboradora Perfeccionista

O
D

Desarrollo de ms capacidades.

Controladora. Conversadora. Poca destreza con las palabras.

Perfeccionista Distraida

Figura 1.4: Anlisis FODA 4

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 12

1.3.2 Anlisis FODA

Sinergia como equipo Diversidad de habilidades dentro del equipo Buena comunicacin Liderazgo Compromiso, tanto con el equipo como con el trabajo Experiencia en el mbito laboral Miembros de equipo con relaciones con empresas para realizar el proyecto Compromiso laboral Poco tiempo para reunin durante los das de semana.

O
D

Incremento del presupuesto establecido Das no laborales del trimestre

Figura 1.5: Anlisis FODA 5

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 13

1.3.3 Seleccin del Gerente del Proyecto


Despus de analizar los FODA de cada miembro del equipo procedimos a realizar una seleccin donde se midiera el potencial de cada una refirindonos a criterios especficos. En la tabla 1.2 es incluyeron los criterios que debe tener un Gerente de Proyecto. Hicimos una ponderacin para cada uno de los criterios evaluados segn la importancia que nosotras consideramos que debe tener el mismo. La valorizacin se hizo en base a 10 puntos destacando que la integrante del equipo con la mayor puntuacin es la que resulta seleccionada como Gerente de Proyecto. Tomando en cuenta que: Escala 1-2 3-4 5-6 7-8 9-10 Criterio Deficiente Regular Bueno Muy Bueno Excelente

Tabla 1.1: Seleccin de Gerente de Proyecto


*El esquema utilizado fue suministrado de la Ctedra de Logstica del profesor Julin Mena.

Segn este esquema vemos que la integrante con mayor puntuacin result ser Suinda Prez Estvez con una puntuacin de 7.8 quedando como Gerente de Proyecto. PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 14

1.3.4 Responsabilidades de cada miembro.


Gerente del Proyecto
Asignar las funciones de las dems miembros del equipo. Establecer los objetivos generales y especficos del equipo. Establecer las metas del equipo. Velar por el cumplimiento de todas las especificaciones de las prcticas. Asignar las tareas que deben realizar los miembros en cada prctica. Llevar el control de asistencia a reuniones que se realicen. Entregar al profesor las prcticas y/o asignaciones en el tiempo establecido por el profesor. - Velar por el cumplimiento de los reglamentos y aplicar las sanciones en caso de incumplimiento de los mismos. - Hacer la planificacin estratgica del equipo de manera tal que ste funcione correctamente. - Llevar el control de las reuniones que se realicen y velar que se agoten todos los temas que se deben desarrollar. -

Gerente de Operaciones
- Dar formato a todas las prcticas, procedimientos y formularios que se establezcan. - Llevar control de todas las observaciones y/o crticas que nos haga el profesor y dems compaeros. - Guardar todos los documentos relacionados al proyecto en una memoria que ser destinada solo a nuestro proyecto. - Subir los documentos listos a una carpeta virtual que ser destinada slo a nuestro proyecto. - Establecer el horario de las reuniones. - Ser un ente de apoyo al gerente del proyecto.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 15

Gerente de Calidad
- Revisar que las prcticas, formularios y procedimientos cumplan con el formato establecido. - Validar que las prcticas no tengan faltas ortogrficas. - Velar que se realicen los cambios de los errores que el profesor haya encontrado en las prcticas. - Establecer los indicadores para medir el desempeo del equipo. - Hacer la presentacin de Power Point semanal y final. - Velar que las figuras e imgenes estn debidamente identificadas. - Validar que el ndice est correctamente elaborado, es decir los nmeros de pginas correspondan con el ndice.

Gerente Financiero
- Llevar el control de los gastos e ingresos que tengamos como equipo. - Recibir los ingresos quincenales para que el equipo pueda funcionar econmicamente bien. - Velar para que se haga uso consciente de los recursos. - Exigir siempre las facturas de los gastos que tengamos. - Velar para que todas las integrantes verifiquen y validen el uso que se le dio a cada factura. - Imprimir y encuadernar las prcticas semanalmente. - Recibir ingresos por sanciones y llevar en control de los mismos.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 16

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 17

Ser un equipo lder, enfocado a resultados efectivos en el desarrollo de proyectos a travs de los conocimientos y experiencias obtenidas a lo largo de nuestra carrera universitaria; destacndonos por nuestra sinergia, valores y calidad de trabajo como equipo.

Desarrollar e implementar de manera ntegra, los conocimientos que hemos obtenido en busca de soluciones simples y eficientes que garanticen el xito de nuestro proyecto.

General
Obtener los resultados ptimos ante las soluciones evaluadas en nuestro proyecto con la finalidad de satisfacer nuestros deseos de superacin, xito e integracin como equipo.

Objetivo especficos
Desarrollar los conocimientos adquiridos en las materias que tomamos en la etapa universitaria. Identificar problemas que estn afectando a la empresa donde desarrollaremos el proyecto y buscar las soluciones ms viables a los mismos. Disminuir nuestras debilidades como equipo y convertirlas en fortalezas a fin de obtener mejores resultados. Establecer diferencias entre la situacin actual y la situacin propuesta a los problemas encontrados. Fomentar el espritu de equipo mediante la socializacin y comunicacin. Ser objetivos a la hora de evaluar a nuestros compaeros de clase y de equipo.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 18

Respeto: valoramos los intereses y necesidades de nuestros clientes. Honestidad: tenemos un alto sentido de justicia en la realizacin de nuestros proyectos. Compromiso: prometemos cumplir con nuestras obligaciones en el tiempo y especificaciones establecidas de una manera eficiente. Integridad: somos capaces de decidir responsablemente nuestro comportamiento, como ente dotado de dignidad.

Tener las prcticas terminadas los domingos a las 8:00 pm. Haber impreso el trabajo los lunes a ms tardar 4:30 pm. Realizar las visitas tcnicas a la empresa seleccionada en el horario seleccionado. Tener el proyecto listo para el lunes de la 11va semana. Hacer las investigaciones pertinentes para la recopilacin de informacin en la empresa donde se realizar el proyecto. Hacer el ensayo general de la exposicin el lunes 16/4/2012 a las 6:00 pm

Desde que nos unimos como equipo, anotamos los telfonos de contacto de cada una, en caso de que no lo tuviramos. Si ya los tenamos, entonces se confirmaban. Todo esto para evitar excusas a la hora querer comunicarnos. Se cre un grupo de Blackberry llamado Proyecto Group ya que todas las integrantes del equipo tienen telfonos celulares de la marca Blackberry. Es nuestro medio de comunicacin ms rpido para que cualquiera pueda obtener una informacin rpida. PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 19

Se cre un grupo de G-mail, este a fin de compartir documentos. Tambin funciona como una alternativa en caso de que Blackberry Messenger tenga problemas en un tiempo dado y nos imposibilite comunicarnos por esa va. Este correo es eclatsolutions08@gmail.com.

Con el correo anterior se cre una carpeta virtual en Dropbox a la cual todas tenemos acceso y slo la Gerente de Operaciones puede subir los documentos listos y/o modificaciones finales de los mismos. Como se puede observar con la creacin de los correos hemos creado cierto nivel de seguridad para no perder ningn tipo de informacin, ya sea porque una de las computadoras se dae, etc. Adems de las memorias virtuales, tambin tendremos una memoria de 4GB que ser utilizado slo para el proyecto el cual ser manejado por la Gerente de Operaciones.

Todas las integrantes tenemos horarios diferentes y adems trabajamos; por tal razn hemos decidido realizar las reuniones los fines de semana. Sbados de 6:00 pm a 10:00 pm y domingos de 1:00 pm a 8:00 pm. En caso de variacin deben ser notificados con anterioridad y verificar la disponibilidad de todas las integrantes. De igual forma se consideraran reuniones extraordinarias. Estas reuniones se harn en casa de Jessica Gmez ambos das. De igual forma, en caso de alguna variacin se debe notificar con anterioridad para poder coordinar el lugar donde se realizar la reunin. Al final de cada reunin el Gerente de Operaciones debe coordinar con el Gerente del Proyecto las tareas que le sern asignadas a cada miembro. Esta distribucin debe ser de manera equitativa y no se debe hacer abuso de poder.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 20

Los mircoles de cada semana despus que salgamos de clase debemos verificar el status del proyecto para que cada integrante vaya ejerciendo su rol y no se acumule el trabajo.

Para elegir el tipo de letras cada una tena ciertas preferencias por fuentes de letras diferentes, por lo que procedimos a hacer una encuesta con las fuentes propuestas (ver tabla 1.2), en donde cada una deba elegir la que ms le gustaba con una puntuacin de 1 y la que menos le gustaba con una puntuacin de 6.

Tipo de letra / Ejemplo Proyecto de Ingenieria Industrial -----TAHOMA 12 Proyecto de Ingenieria Industrial -----Bookman Old Style 12 Proyecto de Ingenieria Industrial ----- Plantagenet Cherookee 12 Proyecto de Ingenieria Industrial SWRomns 12 Proyecto de Ingenieria Industrial -----Trebuchet MS 12
Tabla 1.2: Seleccin Fuente de Letras

Puntuacin
Suinda 3 4 2 5 1 Carolina 2 5 3 5 1 Heller 3 5 1 4 2 Jessica 2 1 4 5 3

Analizando las votaciones nos pudimos dar cuenta que la fuente de letras que mayor votacin 1 tuvo fue la Trebuchet MS 12. Por tal hemos utilizado esta fuente de letra en tamao 12 para el desarrollo del contenido en color negro. Los ttulos tendrn un tamao 36 en color naranja igual que el logo, sern numerados con formato de nmeros romanos y estarn en el centro en una hoja individual. Los subttulos tendrn tamao 20 color azul y estar identificado con un nmero decimal; el nmero entero har referencia al nmero del ttulo y el nmero decimal har referencia al orden del subtitulo dentro de cada ttulo. Por ejemplo: Ttulo: - Subttulo: 5.1 Medios de Comunicacin y seguridad. Nota: estos ejemplos no reflejan el tamao de la letra. Para el nombre del documento hemos establecido que se grabar con el siguiente formato: E-Prctica No.X. El nmero de la prctica ir en la posicin donde est la X. a medida que se hagan modificaciones se les irn agregando modificaciones. PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 21

Al momento de imprimir el trabajo debemos entregarlo en formato PDF a la persona encargada de imprimir el trabajo. Esto con la finalidad de mantener el formato y evitar posibles cambios en el formato del contenido. Finalmente, las tablas sern debidamente numeradas e identificadas. Para nombrarlas tendrn el siguiente formato: Tabla 1.2: Seleccin Fuente de Letras. El criterio para nombrarlas es igual al de sub-ttulos: el nmero entero representa el nmero del ttulo y el decimal el nmero de tabla dentro de ese captulo.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 22

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 23

Con la finalidad de obtener xito en el desarrollo de nuestro proyecto, disminuir las amenazas y debilidades y aumentar las fortalezas, hemos establecido las siguientes estrategias:

o Identificar y reconocer las habilidades de cada una de las integrantes del equipo para aprovecharlas al mximo durante las asignaciones de las tareas. o Definir un horario en el cual todas podamos reunirnos. El elegido fue sbados de 6pm a 10:00 pm; y domingos de 1:00 pm a 9:00 pm. Este horario es porque casi todas trabajamos y tenemos clases los sbados en la tarde.

o Al finalizar cada reunin, desarrollar un programa de tareas semanales, a fin de avanzar al mximo durante la semana, y en las reuniones poder discutir y modificar cualquier cosa. o Espordicamente, reunirnos con el profesor a fin de aclarar algunos temas e informarle sobre cualquier percance que se presente.

o Ensayar previamente las presentaciones semanales a fin de realizar una exposicin con la mayor calidad posible. o Ensayar la exposicin final en el auditorio en el que la misma se llevara a cabo; a fin de hacer planes preventivos por si se presenta cualquier percance.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 24

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 25

Objetivo:
Regular, coordinar y establecer las pautas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo de las labores dentro del proyecto, y definir las directrices y criterios que utilizaremos e implementarlas para cumplir nuestros objetivos, para mantener un ambiente de armona.

Alcance:
Estn sujetos todos los miembros del Equipo clat Solutions, durante el trimestre Febrero-Abril 2012. El mismo es de lectura y firma obligatoria por todos los miembros del equipo.

Artculo 1: Los horarios establecidos para las reuniones son: Sbados de 6:00 pm a 10:00 pm y Domingos de 1:00 pm a 9:00 pm: Prrafo 1: Cada miembro tiene un lmite para llegar a la reunin de 10 minutos despus de la hora establecida. En caso de no cumplir con lo establecido, ser penalizado con sanciones econmicas que debern pagar al Gerente Financiero en un lapso de 72 horas despus de haber incumplido esta regla. Las sanciones son: Tiempo De 10 a 30 minutos De 30 a 60 minutos De 60 minutos o m Costo RD$ 50.00 RD$ 100.00 RD$ 150.00

Prrafo 2: Si un miembro se ausenta por una causa justificada no ser penalizado la primera vez que esto ocurra. Cada miembro tiene el derecho de ausentarse a una de las reuniones siempre y cuando la causa est bien justificada. Prrafo 3: Si un miembro se ausenta por una causa NO JUSTIFICADA ser penalizado con una multa de RD$ 500.00 y perder los puntos que se evalan en esta reunin. Cabe destacar que la multa debe ser pagada al Gerente Financiero en un lapso de 72 horas despus de la hora de inicio de la reunin.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 26

Prrafo 4: En las reuniones de los sbados tendremos un receso de 15 minutos a las 4:30 p.m. Y en las reuniones de los domingos tendremos dos recesos de 15 minutos cada uno; el primero a las 3:30 pm y el segundo a las 6:00 pm.

Artculo 2: Las prcticas deben ser revisadas un da antes de ser entregadas. Prrafo 1: Los temas de las prcticas deben ser divididos equitativamente para y esta divisin est a cargo del Gerente del Proyecto. Prrafo 2: Cada miembro del equipo debe entregar su parte de la prctica terminado y en el tiempo establecido, de manera tal que el dicha prctica se consolide y pueda seguir su proceso de dar formato (Gerente de Operaciones) y revisar (Gerente de Calidad). Prrafo 3: Es responsabilidad del Gerente Financiero imprimir y encuadernar cada prctica antes de las 4:00 pm, de manera tal que si se presenta algn imprevista se pueda resolver a tiempo.

Presentaciones Semanales Artculo 3: Cada miembro del equipo debe tener completo dominio de las informaciones que se presenta durante la exposicin en caso contrario ser reflejado en la evaluacin de desempeo. Artculo 4: Cada miembro del equipo debe cumplir con las normas establecidas sobre la imagen, establecidas en el artculo 9 del sub-ttulo 6.4. Presentacin Final Artculo 5: Cada miembro del equipo debe tener completo dominio de las informaciones que se presenta durante la exposicin en caso contrario ser reflejado en la evaluacin de desempeo. Artculo 6: Cada miembro del equipo debe cumplir con las normas establecidas sobre la imagen, establecidas en el artculo10 del sub-ttulo 6.5. PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 27

Artculo 7: Los miembros del equipo deben evaluar las instalaciones donde realizaran la presentacin final y constatar que todo est en correcto funcionamiento por lo menos con un da de antelacin. Artculo 8: Los miembros del equipo deben estar por lo menos una hora previa a la presentacin final para preparar el espacio de exposicin.

Artculo 9: Todo miembro debe asistir obligatoriamente a todas las visitas que se programen a las instalaciones de la empresa. La ausencia a cualquiera de estas ser penalizada de la siguiente manera: Prrafo 1: La ausencia justificada por algn miembro del equipo a cualquiera de las visitas no ser penalizada. Prrafo 2: La ausencia injustificada por algn miembro del equipo a cualquiera de las visitas ser penalizada con una multa de RD$500 y sern entregados al Gerente Financiero, los cuales sern destinados al fondo del proyecto y ser tomado en cuenta para la evaluacin del desempeo del individuo del proyecto. Prrafo 3: Las horas de inicio y finalizacin de las visitas estarn previamente estipuladas por el equipo, en caso de que algn miembro del equipo presente una tardanza o se retire antes de la hora programada, se le aplicar una penalizacin por violacin al incumplimiento de normas y polticas y se le cobrar una multa de RD$200 que se le entregar al Gerente Financiero, los cuales sern destinados a los fondos del proyecto. Prrafo 4: El tiempo mnimo establecido para informar sobre unas visitas ser de 3 a 4 das previo a la fecha, con el fin de evitar las ausencias injustificadas por algn miembro del equipo.

Artculo 10: Cada miembro del equipo debe estar vestido semi-formal y utilizar prendas y/o accesorios que lleven los colores del logo. De esta manera podemos identificarnos ms con la empresa que hemos creado. Prrafo 1: Cada miembro debe tener el cabello debidamente arreglado y sin accesorios exagerados. PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 28

Prrafo 2: Las damas deben llevar un maquillaje moderado para las presentaciones semanales y para la presentacin final. Prrafo 3: Aunque a nuestro equipo no le toque exponer, cada miembro debe presentarse en el aula con una vestimenta adecuada; ya que creemos debemos respetar a nuestros compaeros. Prrafo 4: No se aceptan personas con pantalones cortos, mini-faldas, t-shirts, sandalias bajitas y con los dedos afuera, blusas con tiritos. En caso de incumplir con esta regla entonces debe pagar una multa de RD $ 300.00 que deber ser pagado al Gerente Financiero en un lapso de 72 horas despus de haber incumplido con lo establecido en este prrafo.

Artculo 11: Todas las multas impuestas a los miembros del equipo por incumplimiento del reglamento sern destinadas a los fondos del proyecto y sern entregados al Gerente Financiero. Artculo 12: Las multas debern ser pagados en un perodo de tiempo que no exceda las 72 horas, en caso contrario de le cobrar un inters de 50 pesos por da hasta que pague la cuota correspondiente

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 29

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 30

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 31

Gastos Estimados Cantidad Precio Total Impresin de prcticas Impresin del Proyecto Empastado del Proyecto Gasolina (galones) Picaderas para reuniones 6 1 1 10 6 200 3500 600 200 200 1500 1000 1,200.00 3,500.00 600.00 2,000.00 1,200.00 1,500.00 4,000.00 RD$14,000.00

Otros gastos 1 Ahorro para vestuario Presentacin Final 4 Total de Gastos Estimados

Ese total de gastos lo vamos a dividir entre 4, lo que equivale RD$ 3,652.75 por persona. Las fechas de pago establecidas son 15 y 30, serian 4 pagos de RD$ 875.00 cada una. Al final si sobra dinero, el total se dividir equitativamente entre el fondo.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 32

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 33

II. LA EMPRESA

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 34

El nombre de la empresa que hemos elegido para hacer nuestro proyecto es Leterago, S.R.L. En las presentaciones mantendremos el nombre bajo confidencialidad, a solicitud de la
empresa.

Leterago es una empresa con ms de 50 aos en el mercado nacional. En la actualidad distribuye medicamentos a ms del 85% de las farmacias y hospitales del pas. El almacn de Leterago se encuentra en el kilmetro 13 de la Autopista Darte, Santo Domingo Oeste. Y las oficinas administrativas en la Av. Csar Nicols Penson, esq. Rosa Duarte, Distrito Nacional. Es importante destacar que esta empresa genera alrededor de 160 plazas de trabajo de forma directa a escala nacional.

En el ao 1961, Leterago, inici sus actividades como importadora y distribuidora de productos farmacuticos en la Repblica Dominicana. En la actualidad es la principal distribuidora de medicamentos con mayor participacin en el mercado dominicano. Esta posicin la ha adquirido por la cobertura territorial, calidad de los productos que distribuyen y los servicios que brindan. Motivados por el crecimiento de las operaciones, y emulando la vasta experiencia adquirida en Repblica Dominicana, en Enero del ao 2002, Leterago inici sus actividades en Panam. All ofrecen los siguientes servicios: Promocin y Marketing, Logstica, Administracin y Finanzas, Obtencin y Mantenimiento de registros de marca y sanitarios. A inicios del ao 2003 se abren las puertas de LETERAGO en Ecuador. Cuatro aos ms tarde inician sus actividades en Guatemala y Salvador. Su xito y desarrollo obtenidos durante ms de 40 aos de operaciones como Importadores y Distribuidores, se basan en dos premisas fundamentales:

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 35

1. La excelencia de los prestigiosos Laboratorios Farmacuticos que representan, lo cual garantiza la calidad y eficacia de nuestros productos. 2. El compromiso y profesionalismo de todos los colaboradores, cuya dedicacin y espritu de servicio, sumado a la constante capacitacin y perfeccionamiento, es sin lugar a dudas, el valor agregado que los caracteriza. Estas premisas, se han transformado en una clara ventaja competitiva, que le han permitido ganar mercado ao tras ao, en cada uno de los pases en donde operan, logrando la preferencia los nuestros clientes y del honorable cuerpo mdico.

El servicio ofrecido por LETERAGO es la distribucin de productos farmacuticos para consumo humano, dentro de estos se encuentran:

o o o o o o o

Comprimidos Jarabes Jabones Lcteos Productos Oncolgicos Soluciones Suspensiones

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 36

2.5.1 Misin
Ser cada da ms eficientes en la prestacin de nuestros servicios.

2.5.2 Objetivo
Poner a disposicin de nuestros clientes y del cuerpo mdico, productos farmacuticos de calidad, que ayuden a mitigar el dolor y a mejorar la salud humana.

2.5.3 Valores
Responsabilidad. Compromiso Social. Respeto. Seguridad.

2.5.4 Anlisis FODA


Fortalezas: Nombre comercial de gran reconocimiento. Buena posicin en el mercado nacional e internacional. Amplia cartera de productos. Sucursales en diferentes pases.

Oportunidades: - Productos de primera necesidad. - Relacin comercial con proveedores en el extranjero. - Ocupa gran parte del mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Debilidades: - Sistema (mdulo) de manejo de inventario. Amenazas: - Crecimiento de los competidores en el mercado.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 37

Departamento de Logstica
Se encarga de disear y planificar el proceso por el cual tienen que pasar los productos desde su llegada al almacn hasta el almacn de Picking.

Departamento de Despacho
Se encarga de disear y planificar el proceso por el cual tienen que pasar los productos desde su llegada al almacn de Picking hasta su posterior distribucin.

Departamento de Calidad
Vela por el cumplimiento de normas locales, regionales, nacionales y/o internacionales ligadas a la actividad particular de la empresa (garantizando que se tienen en cuenta para las actividades de Control de calidad).

Departamento de Informtica
Supervisa, garantiza y vela por el buen funcionamiento del sistema y base de datos de la empresa.

Departamento de RRHH
Se encarga de prestar servicios a la organizacin evaluando el desempeo del personal, describiendo las posiciones de trabajos para cada rea, reclutar personal capacitado, desarrollar e implementar programas procurando el mejoramiento continuo del personal.

Gerencia de Ventas
Se encarga de preparar planes y presupuestos de ventas tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes. Calcular la demanda y pronosticar las ventas, determinar el tamao y la estructura de la fuerza de ventas y compensar, motivar y guiar las fuerzas de ventas.

Departamento de Compras
Dirigir y optimizar la poltica de compras de la empresa. Negociar los acuerdos de suministros (precio, Calidad, etc.) a nivel nacional e internacional. Planificacin de las compras y elaboracin de presupuestos.

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 38

Gerente General

Informtica

Calidad

Ventas
Gerente Ventas Leterago

Finanzas

RRHH

Almacn

Asistente de Informtica

Asistente Calidad

Gerente Ventas Lnea

Contralora

Analista Beneficios

Despacho

Logistica

Inspectores

Asistente de Ventas

Costos

Asistente RRHH

Asistente Logstica Leterago

Vendedores Leterago

Vendedores Lnea

Contabilidad

Representante RRHH en Almacn

Asistente Logstica Lnea

Crditos y Cobros

Encargado Carga Pesada

Auxiliares de Carga Pesada

PROYECTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 39

2.8.1 Suplidores
Su actividad principal se centra en el desarrollo, la elaboracin y la comercializacin de especialidades medicinales para la medicina humana, destinadas a combatir trastornos del sistema cardiovascular, del aparato digestivo y del aparato respiratorio, as como tambin enfermedades psiquitriconeurolgicas, reumatolgicas e infecciosas, entre otras.

Es una empresa con ms de 25 aos en el mercado, dedicada a la produccin y venta de medicamentos para consumo humano, fundada por el seor Luis Andrs Lebrn Tejera el 12 de febrero del 1972. Se divide en 5 categoras: Ethical genricos, Ethical populares, Ethical ticos, Flutter y Euro.

Una compaa farmacutica con ms de 50 aos en Centro Amrica y El Caribe. Como resultado de diferentes fusiones y adquisiciones propias del sector farmacutico Altian Pharma Gruppe se constituye hoy en da como parte de un grupo de laboratorios farmacuticos que oferta en el mercado productos de primera calidad, efectividad teraputica, de reconocido prestigio y productos lderes en sus segmentos teraputicos.

Laboratorios Poen (Productos Oftalmolgicos de Elaboracin Nacional) es una empresa Argentina con alcance internacional, lder en el mercado oftalmolgico. Elaboran productos oftalmolgicos de vanguardia, en forma de geles, ungentos, soluciones y suspensiones, todas ellas estriles y de uso tpico.

[Type the author name]

40

Es una empresa que se encarga de importar productos lcteos a Repblica Dominicana. En la actualidad cuenta con un 60% de participacin en el mercado.

Es una compaa privada cuya vida en el contextointernacional alcanza ms de 35 aos. La empresa ha introducido al mercado productos con avances tecnolgicos notables que han significado verdaderos aportes teraputicos en diferentes mbitos de la medicina, incursionando en forma reconocida en ms de 16 pases. Esto le ha otorgado, respeto, prestigio y liderazgo. Otros suplidores de Leterago son:

2.8.2 Competidores
Las principales competencias de LETERAGO son Droguera Nena (DRONENA) y Mundo de Distribucin S.A (Mundisa). Al igual que LETERAGO, ofrecen servicios de distribucin de medicamentos en nuestro pas. La siguiente familia de productos representa una amenaza para LETERAGO:

Medicinas y Miscelneos Productos Hospitalarios

[Type the author name]

41

Mundo de Distribucin S, A. (MUNDISA)


Jarabes Antigripales Medicamentos para Cardiologa Medicamentos para Gastroenterologa Medicamentos dermatolgicos Medicamentos Pediatra

2.8.3 Pblico Objetivo


Leterago distribuye los productos a las distintas farmacias y/o grupos farmacuticos del pas. De igual forma, a los hospitales y clnicas que hacen sus pedidos. Es importante destacar que en ocasiones uno de los clientes solicita precios especiales de los productos por el volumen que compran.

[Type the author name]

42

III. El Proceso

[Type the author name]

43

[Type the author name]

44

3.1.1 Anlisis del Proceso


Se realiza un monitoreo de los productos de las lneas representadas a fin de saber cuntas unidades de cada producto quedan en existencias y cuantos das de stock aproximados para la venta representan esas existencias. Se hacen pedidos a suplidores locales y de importacin. Cabe destacar que el tiempo de llegada de los productos de importacin no depende de Leterago ya que el envo de los mismos se puede ver afectado por muchos factores, tales como: estado del tiempo, procesos aduanales, el suplidor no tiene en existencia un producto, etc. Una vez llegan, stos son recibidos en la recepcin de las instalaciones de LeteragoLnea. El encargado de recepcin de productos revisa el conduce y/ factura para verificar la orden. A medida que se van descargando los bultos del contenedor se van contabilizando y organizando en el almacn de recepcin. Despus que los productos son descargados se verifica si la cantidad facturada es la misma que se descarg y se inicia el proceso de embalaje. Este proceso consiste en organizar los productos por lotes en pallets separados, es decir, en un pallet slo puede haber un producto y slo lote. Luego se coloca un foammy de un color amarillo el cual indica que ya ese lote puede ser inspeccionado. Debido al alto volumen de productos que se maneja, se realizan muestreos aleatorios. En caso que un producto no tenga lote, vence y/o registro sanitario, se debe hacer un muestreo al 100% ya que un producto no puede ser vendido sin estas especificaciones por buenas prcticas de calidad. Cuando se presentan estos casos los productos se reacondicionan y/o envan al suplidor: o En caso de reacondicionado: el suplidor debe proporcionar el registro sanitario, lote y vence del producto por los procedimientos establecidos por Leterago. o En caso de devolver al suplidor: se debe comunicar al mismo para que indique cmo proceder; es decir, si se har nota de crdito o se har un cambio de unidades. De igual forma, si hay producto con empaque abollado se debe solicitar al proveedor cmo se va a proceder. Algunos suplidores envan los empaques y otros no. En caso de no ser enviados los empaques se debe consultar con el suplidor cmo se proceder con los productos. Luego de que los productos son inspeccionados, se les coloca foammys de colores diferentes segn sea el caso:

[Type the author name]

45

o Si los productos han sido aceptados se les coloca un foammy verde para que el montacarguista los coloque en sus respectivas ubicaciones de carga pesada. o Si los productos sern rechazados y/o enviados a almacn de cuarentena se les coloca un foammy rojo para no confundirlos. Despus que los productos se encuentran en carga pesada estn aptos para ser pasados al rea de despacho (picking). El abastecimiento a esta rea se hace dos veces a la semana. Tambin se abastece cuando el jefe de despacho solicita un producto que no est disponible en esa rea y haya sido facturado. El proceso de distribucin de los pedidos es el siguiente: o Impresin de la orden de compra. o Preparacin de la orden de compra. o Se hacen tres verificaciones a la orden: una en funcin de la cantidad de productos y dos en funcin de que el producto que haya sido facturado sea el que est fsicamente. o Estas rdenes se colocan en sus respectivas jaulas en espera que sea la hora de salida de las guaguas repartidoras. Estas salen dos veces al da (a las 8:30 am y 2:30 pm).

[Type the author name]

46

[Type the author name]

47

3.2.1 Diagrama de Procesos


Se analiz el diagrama de operaciones del proceso Recepcin-Almacn Vendibles para determinar cul de estas operaciones resultaba ser el cuello de botella del proceso o en su defecto, la operacin que desarmoniza el proceso.

Diagrama 3.1: Recepcin-Almacn Vendibles

[Type the author name]

48

3.2.2 Diagrama de Flujo

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO


Nmero de diagrama: Ubicacin: Actividad: Fecha: M arque el mtodo y tipo apropiados: Mtodo: Tipo: Pgina 1 Resumen Actividad Operacin Transporte Demora Inspeccion Almacenaje To. Tiempo (min) Distancia (m) Operacin Elementos 35 Smbolos Tiempo (min) Distancia (m) 6 1 0 2 0 175.5473 20.9495 0 65 0 261.4968 Simbolo Actual Obrero Propuesto Material Mquina Tiempo Total 01 Leterago-Linea Recepcin de Productos-Transferencia Almacen Vendibles Marzo 2012 Analista: Grupo #3

Cantidad

Se Verifica el conduce Descarga de Productos Recepcion del Producto Reconteo y Firma de conduce Embalaje Verificar Registro Sanitario, Inspeccion del lote Vence y Lote Ingreso al sistema Digitar Registro, vence y lote Validar ingreso contra conduce Validacion y Registro Registrar en sistema Transferencia de Productos Transferir a Almacen Vendibles

0.541 20.9495 2.5863 22.17 20 120 45 0.25 30

Diagrama 3.2: Diagrama de Flujo de Proceso Recepcin-Almacn Vendible

[Type the author name]

49

3.2.3 Diagrama Tecnolgico

Operacin
Recepcin de los productos Ingreso de los productos al sistema Ingreso de los productos al sistema (mdulo de inventario) Transferencia de los productos al inventario correspondiente

Marca
Dell Dell SAC Dell

Modelo
Inspiron i620 Inspiron i620 N/A Inspiron i620

Capacidad memoria
500 GB 500 GB N/A 500 GB

Procesador
Intel Processor 3.3 GHz ( 3MB cache) Intel Processor 3.3 GHz ( 3MB cache) N/A Intel Processor 3.3 GHz ( 3MB cache)

Diagrama 3.3: Diagrama Tecnolgico

[Type the author name]

50

51

Imagen 3.1: Representacin de los espacios disponibles en almacn

52

Imagen 3.2: Representacin de los espacios disponibles en almacn

53

Plano 3.1: Layout rea de Recepcin

54

Tiempo Estndar

55

Se determin el tiempo estndar de cada una de las operaciones que conforman el proceso de recepcin e ingreso de productos al sistema, con la intencin de encontrar posibles mejoras para la reduccin de este tiempo. Se utiliz el mtodo de Westing House con regreso a cero. La muestra seleccionada fue de un pedido de las diferentes lneas representadas (tabla 4.2) el cual consta de 3,550 bultos

3.4.1 Tiempo Estndar de la Recepcin

Estudio de Tiempo
Fecha: 8 de Marzo de 2012 Elemento Verificacion de Conduce de recepcin Descarga de Productos Reconteo y Firma de conduce Embalaje Tiempo Promedio Tiempo Normal Tiempo Estndar
Resultado de Calificacin Destreza Desempeo Condicin Consistencia Total 0.08 0.03 0.02 0.04 0.17

Operacin: Recepcion de Mercanca Tiempo (Min) 0.5410 20.9495 2.5863 22.1700 11.5617 13.5272 15.6915
Tolerancia Tol. constante Posicion Anormal Tedio Monotona media Posicin de Pie Cond. atmosfricas Total 0.09 0.02 0.02 0.01 0.02 0.00 0.16

Estudio de Tiempo 3.1: Estudio de Tiempo de Recepcin de Productos

3.4.2 Tiempo Estndar de la Inspeccin del Lote


56

Estudio de Tiempo
Fecha: 8 de Marzo de 2012 Elemento Inspeccion de Registro Sanitario, Lote y Vence Tiempo Promedio Tiempo Normal Tiempo Estndar Operacin: Inspeccion del Lote Tiempo (Min) 20.0000 20.0000 23.4000 27.1440

Resultado de Calificacin Destreza Desempeo Condicin Consistencia Total 0.08 0.03 0.02 0.04 0.17

Tolerancia Tol. constante Posicion Anormal Tedio Monotona media Posicin de Pie Cond. atmosfricas Total 0.09 0.02 0.02 0.01 0.02 0.00 0.16

Estudio de Tiempo 3.2: Estudio de Inspeccin de Lotes

3.4.3 Tiempo Estndar del Ingreso al Sistema

57

Estudio de Tiempo
Fecha: 8 de Marzo de 2012 Elemento Digitar Registro, vence y lote Tiempo Promedio Tiempo Normal Tiempo Estndar Operacin: Ingreso al Sistema Tiempo (Min) 45.0000 45.0000 52.6500 61.0740

Resultado de Calificacin Destreza Desempeo Condicin Consistencia Total 0.08 0.03 0.02 0.04 0.17

Tolerancia Tol. constante Posicion Anormal Tedio Monotona media Posicin de Pie Cond. atmosfricas Total 0.09 0.02 0.02 0.01 0.02 0.00 0.16

Estudio de Tiempo 4.3: Estudio de Tiempo de Ingreso de los Productos al Sistema

3.4.4 Tiempo Estndar de la Validacin y Registro


58

Estudio de Tiempo
Fecha: 8 de Marzo de 2012 Elemento Validar ingreso contra conduce Registrar en sistema Tiempo Promedio Tiempo Normal Tiempo Estndar Operacin: Validacin y Registro de Productos Tiempo (Min) 25.0000 0.2500 12.6250 14.7713 17.1347

Resultado de Calificacin Destreza Desempeo Condicin Consistencia Total 0.08 0.03 0.02 0.04 0.17

Tolerancia Tol. constante Posicion Anormal Tedio Monotona media Posicin de Pie Cond. atmosfricas Total

0.09 0.02 0.02 0.01 0.02 0.00 0.16

Estudio de Tiempo 3.4: Estudio de Tiempo de Validacin y Registro de Productos

3.4.5 Tiempo Estndar de la Transferencia de Productos a Vendibles


59

Estudio de Tiempo
Fecha: 8 de Marzo de 2012 Elemento Transferir a Almacen Vendibles Tiempo Promedio Tiempo Normal Tiempo Estndar Operacin: Transferencia a Almacen de Vendibles Tiempo (Min) 30.0000 30.0000 35.1000 40.7160

Resultado de Calificacin Destreza Desempeo Condicin Consistencia Total 0.08 0.03 0.02 0.04 0.17

Tolerancia Tol. constante Posicion Anormal Tedio Monotona media Posicin de Pie Cond. atmosfricas Total 0.09 0.02 0.02 0.01 0.02 0.00 0.16

Estudio de Tiempo 3.5: Estudio de Tiempo de Transferencia de Productos al Almacn de Vendibles

3.4.6 Tiempo Estndar del Proceso


60

Despus de haber realizado el estudio de tiempo tomamos el tiempo estndar de cada una de las operaciones, las cuales sumadas nos dieron el tiempo estndar del proceso. Elemento Recepcin de los Productos Inspeccin de Lote Ingreso al Sistema Validacin y Registro Transferencia a Almacn Vendibles Tiempo Estndar Tiempo (Min) 15.6915 27.1440 61.0740 17.1347 40.7160 161.7602

Tabla 3.1: Tiempo Estndar Proceso de Recepcin-Transferencia Almacn Vendible

Con esta determinamos que el tiempo estndar del proceso es de 161.76 minutos. Cabe destacar que este estudio de tiempo se realiz para un pedido de tamao promedio.

61

62

3.5.1 Balanceo de Lnea


El siguiente balanceo fue basado en el proceso Registro de los productos el cual tiene una ocurrencia de tres veces por semana. Cabe destacar que se tom un pedido de tiempo promedio.

Producto
xxx

Demanda Mensual (unidades)


3350

Tiempo de Labor (seg)


29,116.84

Tiempo Total Disponible para la produccin (seg)


Duracin Tiempo no productivo Tiempo total disponible para la produccin diaria Tiempo total disponible para la produccin semanal Tiempo total disponible para la produccin mensual 31,500.00 18,000.00 27,900.00 139,500.00 669,600.00

Tiempo Takt
Tiempo total disponible para la produccin mensual Demanda mensual equivalente 669600 199.88 3350

63

Realizando el clculo de Mnimo nmero de operario obtuvimos lo siguiente:

Mnimo Nmero de Operarios


Tiempo de ciclo Tiempo takt 8.69 199.88 0.04 = 3

Con esto determinamos que la cantidad de operarios que se requiere para realizar este proceso es de 3 operarios.

Estacin de trabajo
1-Recepcin 2-Inspeccin de Lote 3-Ingreso al Sistema 4-Validacin 5-Transferencia

Actividad Disponible
A B C D E

Tiempo Estndar (seg)


2,824.47 4,885.92 10,993.32 3,084.26 7,328.88 29,116.85

Tiempo de Ocio
0 7,710.39 0 0 7,710.39

Cant. de Operarios
6 1 1 1 1

Tabla 4.4: Balanceo de Lnea

En el balanceo se detect que existen 7,710.39 segundos de tiempo de ocio, es decir, tiempo improductivo.

64

3.5.2 Tabla Resumen: Resumen de Balanceo


Operacin Tiempo Productivo Takt Time Tiempo de Ocio Tiempo de Operacin Numero de operarios Tiempo de Trabajo en otras operaciones % de Eficiencia % de Ocio Registro Tiempo (seg) 29,116.85 199.88 0 29,116.85 5 640,483.15

74% 26% Tabla 4.5: Resumen del Balanceo de Lnea del Proceso de

Esto nos presenta como la eficiencia del proceso est en un 74% mientras que detectamos un 26% de tiempo de ocio, es decir, tiempo improductivo. Podemos apreciar la diferencia en el siguiente grfico:

100% 50% 0%

74% 26%
% de Eficiencia % de Ocio

Grfica 3.1: % de Eficiencia y % Tiempo de Ocio

65

Proyecto de Ingeniera Industrial

66

3.6.1 Control de Calidad


LETERAGO posee una poltica de calidad, sustentada en las buenas prcticas de manufactura, en la cual ninguno de los productos dentro del almacn pueden estar directamente en el piso, sino, soportados por paletas. Estas paletas deben ser de material plstico para evitar la propagacin de las plagas que pudieran infectar el rea. El almacn debe estar climatizado siempre a una temperatura por debajo de 25 grados Celsius. La compaa, posee un sistema de alarma para la temperatura que se dispara cuando la lectura de esta no es la adecuada. As mismo, el almacn se fumiga semanalmente y poseen un sistema de plantas back up con el fin de mantener el estado ptimo del almacn. LETERAGO exige que los camiones que entran al almacn con mercadera estn debidamente fumigados y esterilizados. Con respecto a la mercadera, se hace una inspeccin por muestreo en la cual se verifica que la mercadera venga con nmero de lote, registro sanitario, que no estn abollados o rotas y que el vencimiento sea adecuado. En caso de que la inspeccin por muestreo no cumpla con los estndares determinados, se realiza una inspeccin al 100% de la mercadera. Si dicha inspeccin, tampoco cumple, la mercadera se coloca en cuarentena y la encargada de calidad se pone en contacto con el proveedor para verificar el estado de dicho producto.

Proyecto de Ingeniera Industrial

67

3.6.2 Puntos crticos de calidad


Los puntos claves a inspeccionar en la mercadera son:
Puntos Crticos Nmero de Lote Herramienta Procedimiento Inspeccin Verificar el nmero de lote Visual y que slo posea uno. El registro sanitario es un cdigo que debe establecer conformidad del producto con las normativas legales Inspeccin del pas. Visual Se verifica que el embalaje de cada producto tenga su registro. Acciones a Tomar En caso de no poseer el nmero de lote se rechaza el lote. En caso de no poseer el nmero de lote se pone el producto en cuarentena, se localiza la lnea representada para que suministren el nmero de lote, se procede a imprimir el cdigo y colocrselo al producto. Si la lnea representada no autoriza colocarle el registro, se rechaza el producto. Se pone en cuarentena para determinar si puede corregirse el error. En caso de no poder repararse se saca del sistema y se pone en contacto con la lnea representada para determinar las medidas a tomar. Si el producto es de corto vence, tiene ocho (8) meses o menos el producto se saca del sistema y se pone en contacto con la lnea representada para determinar las medidas a tomar.

Registro Sanitario

Abolladuras y/o Roturas

Inspeccin Visual

Verificar el buen estado de los productos

Vencimiento

Inspeccin Visual

Verificar que las fechas de vencimiento sean adecuadas y que cada producto slo posea una.

Proyecto de Ingeniera Industrial

68

IV. Descripcin de Puestos

Proyecto de Ingeniera Industrial

69

El rea de logstica se encarga de la gestin de los medios para satisfacer la demanda de los clientes en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. En Leterago, esta rea se compone por la Encargada de Logstica, dos Asistentes de Logstica: un representante de Lnea y otro de Leterago, un Coordinador de Carga Pesada y seis Auxiliares de Carga Pesada.

4.1 Encargada de Logstica


DEPARTAMENTO: Logstica SUPERVISOR INMEDIATO: Gerente General SUPERVISA A: Asistentes de Logstica, Encargado de Casa Pesada y Colaboradores de Carga Pesada

1.

Objetivo de la posicin:

Llevar a cabo el cumplimiento del plan de entrega, as como reportar al Gerente General los indicadores de cumplimiento de entregas a tiempo y sin devoluciones a los clientes. Controlar los gastos de logstica y hacer un seguimiento continuo al presupuesto anual de la seccin. Dirigir al personal de manera que se hagan los despachos de productos en la cantidad, calidad, tiempo y lugar solicitado por los clientes. 2. Diarias Firmar las solicitudes de cheques y velar porque slo haya una bajo el mismo concepto. Velar para que los productos que estn en prioridad de inspeccin sean transferidos a vendibles. Dar seguimiento al estatus de los productos que viene de importacin. Mantener la continuidad del abastecimiento. Evitar deterioros, duplicidades y desperdicios. Mantener la posicin competitiva de la organizacin. Funciones:

Proyecto de Ingeniera Industrial

70

Supervisar la organizacin de los flujos internos de la organizacin. Preocuparse por la permanente capacitacin del personal. Control de la exactitud de sus existencias. Reposicin oportuna. Firmar todas las cartas para solicitudes de registros sanitarios, envo de productos a la gerencia de ventas, entre otros.

Semanal Elaborar y enviar un reporte de faltantes a la alta gerencia. Verificar la revisin de ingresos y enviar a las personas correspondientes. Enviar a cada lnea representada un informe del stock a la fecha. Mensual o Cargar al sistema de MegaPharma las existencias y ventas de Leterago. o Cargar los trnsitos al sistema de MegaPharma. o Velar por que el cierre de mes se ejecute correctamente. o Estudiar e investigar nuevos procedimientos. o Mantener informado al Gerente General sobre la marcha del departamento. o Buscar y mantener proveedores competentes. o Optimizar el stock. o Revisar y corregir las responsabilidades de sus colaboradores. o Clculo de necesidades.

Proyecto de Ingeniera Industrial

71

o Buscar fuentes de suministros, alternativas y localizar nuevos productos y materiales. o Verificar el reporte de productos en almacn de espera. o Verificar el reporte de productos en almacn de cuarentena. Espordica o Gestionar la disminucin de pago de fletes y almacenaje. o Realizar proyectos a favor de las operaciones del almacn. o Evaluar el desempeo de sus colaboradores, dos veces al ao. o Gestionar las solicitudes de sus colaboradores, si aplican. o Gestionar el envo de los empaques de productos que sern reacondicionados. o Hacer los ajustes de inventario aprobados por auditora interna, o delegar a uno de sus colaboradores. o Soporte a los asistentes de logstica, en caso de requerir alguna ayuda 3. Manejo de recursos

o Personal del rea de carga o Sistema Amrica (SAC) o E-Logstica o Existencias 4. Alcance de la posicin

o Toma de decisiones: Debe autorizar todo. o Responsabilidad de supervisin: Asistentes de Logstica, Coordinador de Carga Pesada, Auxiliar de Carga Pesada. o Acceso a informacin confidencial: S Proyecto de Ingeniera Industrial

72

5.

Informacin complementaria

5.1. Relaciones internas o o o o o o o o o o o Gerencia General Financiera Auditora interna Coordinador General Coordinador y auxiliar de Carga pesada. Encargada logstica. Gerente de Calidad Asiste de Calidad Inspectores de Calidad Departamento de Contabilidad Gerencia de Ventas

5.2. Relaciones externas o o o o 6. Laboratorios representados Agentes Aduanales Consolidadores de Carga Proveedores de transporte Perfil General

6.1. Formacin acadmica o Tcnicas Gerenciales o Actualizacin en Planeamiento Estratgico o Diplomado en Logstica. o Control Presupuestario o Programas de Mejoramiento Continuo o Calidad y Garanta en Empresas de Servicios o Normas ISO-9001-2000 o Reingeniera de los Procesos o Anlisis de Rentabilidad por Productos. o Finanzas Corporativa o Desarrollo Estratgico o Administracin de Operaciones o Gestin Humana.

Proyecto de Ingeniera Industrial

73

7.

Experiencia

EXPERIENCIA REQUERIDA: Tres (3) aos de experiencia. EDUCACION REQUERIDA: Ttulo de Ingeniero, Post-Grado o Maestra en Logstica o temas afines. PERIODO PROBATORIO: Tres (3) meses. 8. Competencias (sern completadas por Desarrollo Humano)

o Atencin al detalle o Seguridad en el trabajo o Planeacin y organizacin

9. Firma y declara: Gerente de Beneficios Compensacin y Supervisor inmediato

Fecha:

Fecha:

Proyecto de Ingeniera Industrial

74

4.2 Asistente de Logstica (LINEA)


o DEPARTAMENTO: Logstica o SUPERVISOR INMEDIATO: Encargado de Logstica o SUPERVISA A: N/A

1. Objetivo de la posicin: Brindar soporte al departamento de Logstica a fin de mantener un control adecuado de los productos disponibles para garantizar su buen abastecimiento y posterior distribucin.

2. Funciones: Diarias o Solicitudes de cheques para manejo de importaciones, fletes y almacenajes en puerto. o Seguimiento de las prioridades de inspeccin. o Elaborar el reporte de prioridades de inspecciones de productos de Lnea y enviar al Dpto. de Calidad y Coordinador de Almacn de Carga Pesada. o Monitorear stock de proveedores locales y colocar rdenes en caso de ser necesario con la previa aprobacin de la Encargada de Logstica. o Verificar los ingresos de productos en el sistema (conduce versus sistema y comparar con los reportes de calidad) y luego registrar los productos ingresados al sistema Amrica (SAC). o Transferir los productos reportados por Dpto. de Calidad como liberados a almacn vendibles y los dems a los depsitos correspondientes. o Realizar las solicitudes de cheques para los pagos de fletes areos de los productos importados. o Proyecto de Ingeniera Industrial

75

o Recibir y separar las facturas de importacin de los laboratorios-suplidores, entregar originales a los Agentes Aduanales y guardar copias de las mismas. o Coordinar con el Supervisor de Almacn de Carga Pesada y personal de Calidad las verificaciones de embalajes e inspecciones de productos en faltas. o Enviar correo de faltantes en Picking al Coord. de carga pesada y de haber alguna discrepancia de inventario corregir con la aprobacin de la Encargada de Logstica. Semanal o Enviar la disponibilidad de inventario en bodega a Gerencia de Ventas (Leterago y Lnea) y Departamento de Marketing Ethical Pharmaceutical. o Elaborar reporte de stock Lnea y enviar al Encargado de Logstica. o Elaborar reporte de faltantes Lnea y enviar al Encargado de Logstica. o Verificar los productos rechazados por el Dpto. de Calidad, segn presentacin, lote, vence y cantidades para luego transferirlos al almacn de daados y vencidos y entregar a Auditora Interna. Encargarse del reacondicionamiento de los productos rechazados para los casos que apliquen. o Coordinar los envos de productos no conformes a los laboratorios-suplidores locales. o Realizar los reportes de ingresos de cada semana y entregar a Encargada de Logstica para fines de validacin. o Elaborar reporte de stock de inventario de los productos de Asofarma y enviar a los mismos. o Egreso de unidades en Depsito Daados y Vencidos correspondientes a Ethical Pharmaceutical (Completos). o Coordinar, conjuntamente con el Coordinador de Carga Pesada, el envo de las leches Milex abolladas y maltratadas y llevar control de las mismas. o Transferencia de Devoluciones Vendibles a depsito Disponible para la venta.

Proyecto de Ingeniera Industrial

76

Mensual o Planificacin de los pedidos de los Laboratorios, tanto locales como importados. o Realizar planes y rdenes de compra, enviar a Encargada de Logstica para su aprobacin. o Reporte de productos en Cuarentena. o Reporte de productos en almacn de espera. o Reporte de Egresos por reacondicionamiento/Ingresos por reacondicionamiento (Egrac/Reac). o Verificar que junto al estado de cuentas de los proveedores no hay cheques pendientes de solicitud. o Egreso de almacn fsico sin inventario. o Egreso del inventario en Depsito Daados y Vencidos de la Representadas Altian Pharma, Merz y Asofarma. o A fin de mes, verificar y registrar todos los ingresos realizados durante las ltimas semanas del mes y asegurarse de que no haya un ingreso por registrar con la finalidad de que no queden comprobantes abiertos al cierre del mes. o Envo de stock histrico de vendibles a Gte. Marca (Francisco Mio). o Coordinar productos de corto vence. o Soporte a Encargada Logstica cagar Inventario y Ventas a E-logstica. o Soporte a Encargada Logstica Cierre de Entidades de Ventas y Stock en E-Logstica. o Soporte a Encargada Logstica Verificar facturas en trnsito, cargar estas a elogstica y enviar esta relacin al departamento de contabilidad.

Proyecto de Ingeniera Industrial

77

Espordica o Crear o activar los cdigos de nuevos productos o presentaciones de productos en el sistema, cargar todas las informaciones concernientes a los productos en el sistema, incluyendo los precios y notificar a las Gerencias de ventas de los mismos. o Egreso de unidades en Depsito Daados y Vencidos correspondientes Leterago (destruidos). o Coordinar los despachos de productos solicitados por los laboratorios-suplidores, ya sean para ventas especiales o prstamos para fines de anlisis, etc... o Darle soporte al Dpto. de Calidad y Auditora Interna sobre informaciones de productos en especficos. o Investigar y dar seguimientos a productos con diferencias en el inventario y hacer los ajustes necesarios autorizados por la Coordinadora de Logstica. o Realizar cambios de precios a productos de Leterago y lnea para ventas especiales a solicitud de las Gerencias de ventas o laboratorios-suplidores. o Realizar correcciones de inventarios en el sistema con faltantes de productos con la autorizacin del Coordinador de Logstica. o Dar soporte durante la toma general de Inventario. o Dar seguimiento a los reacondicionamientos de los productos rechazados por Control de Calidad que as lo ameriten. o Notificar las liberaciones de productos en falta en el inventario y enviarlos a las Gerencias de ventas, Dpto. de Facturacin y laboratorios-suplidores. Adems de las funciones descritas anteriormente, estar en la disposicin de desempear cualquier funcin especial asignada por su supervisor inmediato, siempre y cuando la misma no vaya en contra de los principios trazados por las Buenas Prcticas de Manufactura y conducta tica profesional y empresarial.

Proyecto de Ingeniera Industrial

78

Esta descripcin no intenta ser una exhaustiva del puesto, por lo que podr ser revisada y agregadas funciones segn las necesidades del negocio. 3. Reportes a elaborar

o Reportes de ingresos semanales de productos de Leterago y lnea y entregar a Coordinador de Logstica. o Reportes de Stock de inventario de Asofarma solicitado por el mismo laboratorio. o Reportes de prioridades de inspecciones de productos para Calidad y Carga Pesada. 4. Manejo de recursos

o Personal del rea de carga o Sistema Amrica (SAC) 5. Alcance de la posicin

o Toma de decisiones: Todo debe ser consultado con el supervisor inmediato o Responsabilidad de supervisin: Coordinador de Carga Pesada Qu supervisin requiere normalmente este puesto? Limitada o Acceso a informacin confidencial: S 6. 6.1. o o o o o o o Informacin complementaria Relaciones internas

Auditora interna Coordinador General Coordinador y auxiliar de Carga pesada Encargada logstica Gerente de Calidad Asiste de Calidad Inspectores de Calidad

Proyecto de Ingeniera Industrial

79

o Departamento de Contabilidad o Gerencia de Ventas 6.2. o o o o 7. Relaciones externas

Laboratorios representados Agentes Aduanales Consolidadores de Carga Proveedores de transporte Conocimientos y Destrezas Requeridas

o Estudiante de Trmino de Ingeniera Industrialo Conocimientos bsicos en el rea de almacn. 8. Firma y declara: Compensacin y Supervisor inmediato

Gerente de Beneficios

Fecha:

Fecha:

Proyecto de Ingeniera Industrial

80

4.3 Asistente Logstica (LETERAGO)


DEPARTAMENTO: Logstica SUPERVISOR INMEDIATO: Encargado de Logstica SUPERVISA A: N/A 1. Objetivo de la posicin:

Brindar soporte al departamento de Logstica a fin de mantener un control adecuado de los productos disponibles para garantizar su buen abastecimiento y posterior distribucin. 2. Diarias o Elaborar el reporte de prioridades de inspecciones de productos de Lnea y enviar al Dpto. de Calidad y Coordinador de Almacn de Carga Pesada. o Monitorear stock de proveedores locales y colocar rdenes en caso de ser necesario con la previa aprobacin de la Encargada de Logstica. o Verificar los ingresos de productos en el sistema (conduce versus sistema y comparar con los reportes de calidad) y luego registrar los productos ingresados al sistema Amrica (SAC). o Transferir los productos reportados por Dpto. de Calidad como liberados a almacn vendibles y los dems a los depsitos correspondientes. o Realizar las solicitudes de cheques para los pagos de fletes areos de los productos importados. o Recibir y separar las facturas de importacin de los laboratorios-suplidores, entregar originales a los Agentes Aduanales y guardar copias de las mismas. o Coordinar con el Supervisor de Almacn de Carga Pesada y personal de Calidad las verificaciones de embalajes e inspecciones de productos en faltas. o Coordinar las cantidades a abastecer al rea de picking. Funciones

Proyecto de Ingeniera Industrial

81

o Enviar correo de faltantes en Picking al Coordinador de carga pesada y de haber alguna discrepancia de inventario corregir con la aprobacin de la Encargada de Logstica. Semanal o Elaborar reporte de stock Leterago y enviar al Encargado de Logstica. o Elaborar reporte de faltantes Leterago y enviar al Encargado de Logstica. o Verificar los productos rechazados por el Dpto. de Calidad, segn presentacin, lote, vence y cantidades para luego transferirlos al almacn de daados y vencidos y entregar a Auditora Interna. Encargarse del reacondicionamiento de los productos rechazados para los casos que apliquen. o Coordinar los envos de productos no conformes a los laboratorios-suplidores locales. o Realizar los reportes de ingresos de cada semana y entregar a Encargada de Logstica para fines de validacin. o Elaborar reporte de stock de inventario de los productos de Ethical y enviar a los mismos. o Elaborar reporte de stock de inventario de los productos de Seigfried-Dermacare y enviar a los mismos. o Egreso de unidades en Depsito Daados y Vencidos correspondientes a Ethical Pharmaceutical (Incompletos). o Transferencia de Devoluciones Vendibles a depsito Disponible para la venta . Mensual o Realizar planes y rdenes de compra, enviar a Encargada de Logstica para su aprobacin. o Reporte de productos en Cuarentena. o Reporte de productos en almacn de espera. o Reporte de Egresos por reacondicionamiento/Ingresos por reacondicionamiento (Egrac/Reac). Proyecto de Ingeniera Industrial

82

o Verificar que junto al estado de cuentas de los proveedores no hay cheques pendientes de solicitud. o Egreso de almacn fsico sin inventario. o Egreso del inventario en Depsito Daados y Vencidos de la Representadas Altian Pharma, Merz y Asofarma. o A fin de mes, verificar y registrar todos los ingresos realizados durante las ltimas semanas del mes y asegurarse de que no haya un ingreso por registrar con la finalidad de que no queden comprobantes abiertos al cierre del mes. o Envo de inventario al cierre Merz Luis Duval. Y Altian. o Coordinar productos de corto vence. Espordica o Crear o activar los cdigos de nuevos productos o presentaciones de productos en el sistema, cargar todas las informaciones concernientes a los productos en el sistema, incluyendo los precios y notificar a las Gerencias de ventas de los mismos. o Egreso de unidades en Depsito Daados y Vencidos correspondientes Lnea (destruidos). o Coordinar los despachos de productos solicitados por los laboratorios-suplidores, ya sean para ventas especiales o prstamos para fines de anlisis, ect... o Darle soporte al Dpto. de Calidad y Auditora Interna sobre informaciones de productos en especficos. o Investigar y dar seguimientos a productos con diferencias en el inventario y hacer los ajustes necesarios autorizados por la Coordinadora de Logstica. o Realizar cambios de precios a productos de Leterago para ventas especiales a solicitud de las Gerencias de ventas o laboratorios-suplidores. o Realizar correcciones de inventarios en el sistema con faltantes de productos con la autorizacin del Coordinador de Logstica.

Proyecto de Ingeniera Industrial

83

o Dar soporte durante la toma general de Inventario. o Dar seguimiento a los reacondicionamientos de los productos rechazados por Control de Calidad que as lo ameriten. o Notificar las liberaciones de productos en falta en el inventario y enviarlos a las Gerencias de ventas, Dpto. de Facturacin y laboratorios-suplidores. Adems de las funciones descritas anteriormente, estar en la disposicin de desempear cualquier funcin especial asignada por su supervisor inmediato, siempre y cuando la misma no vaya en contra de los principios trazados por las Buenas Prcticas de Manufactura y conducta tica profesional y empresarial. Esta descripcin no intenta ser una exhaustiva del puesto, por lo que podr ser revisada y agregadas funciones segn las necesidades del negocio. 3. Reportes a elaborar Reportes de ingresos semanales de productos de Leterago y lnea y entregar a Coordinador de Logstica. Reportes de Stock de inventario de Asofarma solicitado por el mismo laboratorio. Reportes de prioridades de inspecciones de productos para Calidad y Carga Pesada. 4. Manejo de recursos Personal del rea de carga. Sistema Amrica (SAC). 5. Alcance de la posicin o Toma de decisiones: Todo debe ser consultado con el supervisor inmediato. o Responsabilidad de supervisin: Coordinador de Carga Pesada. o Acceso a informacin confidencial: S

Proyecto de Ingeniera Industrial

84

6.

Informacin complementaria

6.1 Relaciones internas o o o o o o o o o Auditora interna Coordinador General Coordinador y auxiliar de Carga pesada Encargada logstica Gerente de Calidad Asiste de Calidad Inspectores de Calidad Departamento de Contabilidad Gerencia de Ventas

6.2 Relaciones externas o Laboratorios representados o Agentes Aduanales o Consolidadores de Carga o Proveedores de transporte 7. Perfil general o Mayor de edad. o Nivel de educacin profesional en la carrera de ingeniera industrial. o 2 o 4 aos de experiencia en el rea de almacn y logstica. o Dominio de computadora para manejo de reporte y registro de sistema. 8. Firma y declara: Gerente de Beneficios Compensacin y Supervisor inmediato informacin en el

Fecha:

Fecha:

Proyecto de Ingeniera Industrial

85

4.4 Coordinador de Carga Pesada


DEPARTAMENTO: Logstica SUPERVISOR INMEDIATO: Encargado de Logstica SUPERVISA A: Auxiliar de Carga Pesada 1. Objetivo de la posicin:

Coordinar y supervisar al departamento de carga pesada, mantener el control de la mercadera recibida, ingresar los productos en el sistema y de esta manera abastecer el rea de picking. 2. Diarias o Recibir todos los productos de mercadera local e importada. o Dar ingreso a los productos recibidos en el sistema Amrica (SAC). o Clasificar y ubicar los productos ingresados en los tramos de acuerdo al sistema de organizacin establecido. o Seguimiento a los productos en falta. o Coordinacin para la realizacin de los embalajes de los productos a inspeccionar. o Transferencia a nivel de sistema de la mercadera que se mueve del depsito de Carga Pesada a Picking. o Revisin de los productos que nos llegan sin Registro Sanitario impreso en el empaque para su colocacin. o Dar seguimiento a las labores a realizar por los Auxiliares de Carga Pesada. Funciones:

Proyecto de Ingeniera Industrial

86

Semanales o Seguimiento al abastecimiento de Carga Pesada a Picking y sus transferencias. o Elaborar reporte de todo lo que se recibe tanto de importacin como local, para envirselo a la Encargada de Logstica. o Coordinar, conjuntamente con el Asistente de Logstica, el retiro de la mercadera del proveedor Ethical Pharmaceutical. Mensual o Elaborar reporte de productos reacondicionados durante el mes para enviar al Encargado de Logstica. o Generar un reporte de mantenimiento de los montacargas y enviar al departamento de mantenimiento para coordinacin de mantenimientos. Espordicas o Operar el montacargas en el rea de carga pesada para colocar o retirar los productos. o Coordinar los reacondicionamientos de los productos rechazados por Control de Calidad que as lo ameriten. Adems de las funciones descritas anteriormente, estar en la disposicin de desempear cualquier funcin especial asignada por su supervisor inmediato, siempre y cuando la misma no vaya en contra de los principios trazados por las Buenas Prcticas de Manufactura y conducta tica profesional y empresarial. Esta descripcin no intenta ser una exhaustiva del puesto, por lo que podr ser revisada y agregadas funciones segn las necesidades del negocio. 3. Reportes a elaborar

o Reporte de reporte de mercadera o Reporte de mercanca reacondicionada.

Proyecto de Ingeniera Industrial

87

4.

Manejo de recursos

o Personal del rea de carga o Sistema Amrica (SAC). o Montacargas 5. Alcance de la posicin

o Toma de decisiones: Ocasionalmente. o Responsabilidad de supervisin: frecuente al auxiliar de carga pesada. o Acceso a informacin confidencial: No. 6. Informacin complementaria

6.1.Relaciones internas o o o o o o o Coordinador general Gerente de del Control de Calidad Encargada de Logstica Auxiliar de carga pesada Inspector de calidad Auditora interna Auxiliares de almacn

7. Perfil general o o o o o o o Bachiller 18 meses de experiencia Atencin al detalle Seguridad en el trabajo Sensibilidad al contacto interdepartamental Iniciativa Tiempo Probatorio: Tres (3) meses.

Proyecto de Ingeniera Industrial

88

8.

Firma y declara:

Gerente de Beneficios Fecha:

Compensacin

y Supervisor inmediato

Fecha:

Proyecto de Ingeniera Industrial

89

4.5 Auxiliar de Carga Pesada


DEPARTAMENTO: Logstica SUPERVISOR INMEDIATO: Encargado de Logstica SUPERVISA A: N/A

1. Objetivo de la posicin: Brindar soporte al departamento para mantener el control de la mercadera recibida, organizar todas las mercancas y abastecer el rea de picking.

2. Funciones: Diarias o Recibir todos los productos que lleguen a la bodega. o Llenar el formulario de embalaje de productos. o Abastecer el rea de picking. Espordicas o Dar soporte inspeccionando los productos en el rea de recepcin. o Realizar reacondicionamiento de los productos cuando sea necesario. Adems de las funciones descritas anteriormente, estar en la disposicin de desempear cualquier funcin especial asignada por su supervisor inmediato, siempre y cuando la misma no vaya en contra de los principios trazados por las Buenas Prcticas de Manufactura y conducta tica profesional y empresarial. Esta descripcin no intenta ser una exhaustiva del puesto, por lo que podr

Proyecto de Ingeniera Industrial

90

ser revisada y agregadas funciones segn las necesidades del negocio. 3. Alcance de la posicin

o Toma de decisiones: no aplica. o Responsabilidad de supervisin: no aplica. o Acceso a informacin confidencial: no tiene facilidad o no dispone de informacin confidencial. 4. 4.1 o o o o o o o Informacin complementaria Relaciones internas

Coordinador general Gerente del Control de Calidad Encargada de Logstica Auxiliar de abastecimiento Auditora interna Coordinador de carga pesada Coordinador general

5. Conocimientos y Destrezas Requeridas o Bachiller o 18 meses de experiencia o Atencin al detalle o Seguridad en el trabajo o Sensibilidad al contacto interdepartamental o Iniciativa o Tiempo Probatorio: Tres (3) meses 6. Firma y declara Gerente de Beneficios Compensacin y Supervisor inmediato

Fecha:

Fecha:

Proyecto de Ingeniera Industrial

91

V. Definicin del Proyecto

Proyecto de Ingeniera Industrial

92

Proyecto de Ingeniera Industrial

93

El almacn de Leterago cuenta con varios departamentos, dentro de los cuales se encuentran: Auditora Interna Logstica Control de Calidad Despacho (picking)

Nos enfocaremos en la parte de Logstica para el desarrollo del proyecto. Este departamento maneja dos reas de mucha importancia para el desarrollo de las operaciones de Leterago; stas son:

rea

Actividades
Recepcin de las mercaderas. Realizacin de los embalajes. Realizacin de inspeccin de Calidad. Almacenamiento de productos rechazados, en cuarentena y prximos a vencer. Almacenamiento de productos en gran volumen. Ingreso de los productos al sistema. Abastecimiento a picking.

Recepcin

Carga Pesada

Tabla 5.1: Descripcin de Actividades para el desarrollo de la parte Operativa

Cada una de las actividades mencionadas en la tabla 3.1 conlleva una serie de procedimientos establecidos por la empresa. Analizamos el flujo actual de los procesos e identificamos cuales son las actividades que pueden ser mejoradas. Para seleccionar las oportunidades de mejoras a tratar en nuestro proyecto, evaluamos por data histrica la frecuencia de ocurrencia de los fallos en las actividades para identificar el impacto que cada uno tiene sobre la empresa. La tabla 3.2 muestra las descripciones de las oportunidades y la frecuencia con las que ocurren. Es importante destacar que esta frecuencia de ocurrencia es cada 30 das.

Descripcin
Ingreso de productos al sistema Presencia de otros almacenes en rea de recepcin. Espacio Limitado rea de recepcin Envo de productos desde Ethical a Leterago

Frecuencia
65 30 20 4

Tabla 5.2: Frecuencia de ocurrencia de Oportunidades de Mejora.

Proyecto de Ingeniera Industrial

94

Hemos decido agrupar las siguientes oportunidades: Presencia de otros almacenes en rea de recepcin y espacio limitado rea de recepcin. Esta combinacin se hizo por la naturaleza de los problemas; y el grupo que las incluye es el llamado Recepcin.

Descripcin
Ingreso de productos al sistema Recepcin

Frecuencia Frecuencia Frecuencia Relativa Acumulada


65 50 55% 42% 3% 100% 55% 97% 100%

Envo de productos desde Ethical a 4 Leterago Total 119

Tabla 5.3: Frecuencias Oportunidades de Mejora

120% 100% 80% 60% 40%

Paretto
97% 55% 100%

Frecuencua Relativa Porcentaje Acumulado

20%
0% Ingreso de productos al sistema Recepcin Envio de productos desde Ethical a Leterago

Grfica 5.1: Grfico de Paretto

Proyecto de Ingeniera Industrial

95

Proyecto de Ingeniera Industrial

96

5.2.1 Oportunidad de Mejora No. 1 Mtodo de Ingreso de los Productos al Sistema


Situacin Actual:
Cuando se reciben las mercaderas que llegan al almacn (local e importacin), las unidades de cada conduce se deben ingresar al sistema. Cada ingreso corresponde a un conduce independiente, es decir, un ingreso no puede contener dos conduce. Despus se procede a ingresar la mercanca al sistema (Mdulo SAC). En este proceso se invierte un tiempo muy elevado, originando que los productos no estn en el almacn de vendibles hasta varias horas despus. Es decir, que si los productos estn en falta no pueden ser comercializados, a pesar de que fsicamente estn en el almacn. Las causas que estn afectando este proceso son las siguientes: El mtodo actual para el ingreso de los productos es totalmente manual. Es necesario digitar cada uno de los productos que dice el conduce segn presentacin, lote, vence y cantidad. Tiempos aproximados en digitar los Ingresos - Consorcio Ethical (conduce grande): en caso de que slo est haciendo ingresos toma alrededor de 9 horas laborales (1 da). Si tiene que hacer otras cosas (situacin ms frecuente) dura 1 da y medio aproximadamente. - Consorcio ROWE (conduce grande): tiempo mximo es de 2 horas. - Consorcio ROWE/Ethical (conduce pequeo): de 25 a 30 minutos. - Otros: vara dependiendo de la cantidad de productos que tenga el conduce. Generalmente son pequeos y el tiempo puede variar entre 5 a 20 minutos aproximadamente. Slo hay una persona encargada de realizar los ingresos; sin embargo sta no es su nica responsabilidad. En ocasiones el sistema se pone lento, se cierra y no guarda los productos que ya haban sido ingresados. Esto quiere decir que se pierde toda la informacin que haba sido digitada.

Proyecto de Ingeniera Industrial

97

5.2.2 Oportunidad de Mejora No. 2 Distribucin del rea de recepcin de productos


Situacin Actual
El almacn de LETERAGO se divide en 3 sub almacenes, los cuales son: Almacn de recepcin de productos, Almacn de Carga Pesada y Almacn de Picking 1. Almacn de recepcin de productos. Tiene un rea de 173.02 mts2, y capacidad para colocar 56 pallets aproximadamente. Sin embargo, para satisfacer la demanda actual de recepcin necesitamos un espacio para 98 pallets. Capacidad Actual Capacidad Terica 56 Pallets 98 Pallets

Tabla 5.4: Anlisis de Capacidad Almacn de Recepcin

Como se puede observar en la tabla 3.4, el espacio actual solamente cubre el 58.16% de los pallets que se requieren para la recepcin de la mercadera. Por lo que es necesario aumentar el espacio de manera tal que se puedan colocar el 41.84% de los pallets restantes.

Grfica 5.2: Anlisis del % de Pallets rea de Recepcin

Es importante destacar que a pesar de que las lneas representadas aumentarn en un futuro, no consideraremos el volumen de las mismas para ampliar el espacio ya que estaremos proponiendo unas polticas de recepcin por lneas representadas.

Proyecto de Ingeniera Industrial

98

2. Almacn de Carga Pesada


Tiene aproximadamente un rea de 546.91 mts2. Este almacn tiene 3 pasillos (2 longitudinal y 1 transversal); cada pasillo tiene 3 mts de ancho.

Imagen 5.1: Distribucin Almacn Carga Pesada

Para el manejo de la carga, LETERAGO cuenta con dos montacargas marca CROWN SERIES 5200. Estos montacargas son para pasillos angostos y permite ubicar o tomar cargas de estanteras selectivas de doble profundidad. Esta informacin se puede confirmar en la imagen 6.1, en la cual se observan las estanteras de doble profundidad. La mayor ventaja de stas es que nos evitan tener que utilizar espacios en pasillos que pueden utilizarse en colocar estanteras. Estos montacargas necesitan un ancho de giro de 1.93 m (segn las especificaciones de la marca). El ancho del montacargas es de 0.93 m, por lo que podemos comprobar que las dimensiones de los pasillos son las correctas para el buen manejo de los montacargas.

Proyecto de Ingeniera Industrial

99

Capacidad del Almacn de Carga Pesada


La capacidad actual del almacn de Carga Pesada es de 770 puestos pallets. Esta cantidad es suficiente para satisfacer el volumen de bultos por lneas representadas que manejan hoy en da. Incluso, cuenta con 108puestos pallets que no estn siendo ocupados por ningn producto, es decir que estn vacos.
Tramera A B B-1 (Altura) C C -1(Altura) D D-1(Altura) Espacios 9 2 10.5 11.5 8 9 8 9 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 36 2 32 2 36 2 2 72 3 96 2 72 36 42 46 32 6 3 2 3 216 126 92 96 Posiciones por Espacio Filas Total Puestos Altura pallets horizontal Total

Total Puestos Pallets


Leyenda: A: Trameras pegadas a la pared de picking. B: Trameras en centro, despus de la A. C: Trameras al lado de la B, hacia Recepcin. D: Trameras en la pared de Recepcin. B: En la fila B, desde piso hasta la viga del Tnel Montacargas. B-1: Es en la misma fila, desde la viga de Montacargas hacia arriba. Nota: la ltima leyenda aplica para las trameras C-1 y D-1.

770

Tabla 5.5: Anlisis de Capacidad Almacn de Carga Pesada

El inventario de LETERAGO se maneja con el mtodo de rotacin FEFO, es decir (First Expire First Out). Esto es por la naturaleza de los productos que all se manejan. Las razones por las que no es necesario ampliar el almacn de Carga Pesada son las siguientes: o Los requerimientos de espacio de los pasillos y estanteras que utilizan son los

Proyecto de Ingeniera Industrial

100

correctos. o Tienen una sobrecapacidad en la cantidad de puestos pallets que necesitan para satisfacer el volumen actual de los bultos que almacenan.

3. Almacn de Picking (despacho al menudeo).


Este espacio tiene 3 pisos en los cuales hay 6 lneas de trameras. stas tienen una capacidad de para colocarles 18 pallets a lo largo del rea de despacho (utilizamos como
referencia los pallets porque no fue posible conseguir las dimensiones exactas de las trameras y el almacn). Las trameras en esta rea se manejan con un sistema de ruedas que ayudan

al operario a mover los bultos a la hora de buscar un producto.

Imagen 5.2: Distribucin Almacn Picking

Piso 1 2 3

Espacios Horizontales 13 13 13

Altura 3 3 3

Filas 6 6 6 234 234 234

Total

Total Puestos Pallets

702

Tabla 5.6: Anlisis de Capacidad Almacn de Picking

En la tabla 3.6, se puede observar que la cantidad de puestos pallets disponibles en el rea de picking es de 702. Sin embargo de este total slo se estn utilizando los primeros dos pisos. Es decir utilizan 468 puestos pallets y el resto est vaco. Si lo hacemos en trminos de porcentaje, solo utilizan un 66.66 % del espacio que poseen. Proyecto de Ingeniera Industrial

101

El 33.34% del espacio restante no est siento ocupado por ningn producto.

% Pallets rea de Picking


% Pallets utilizados % Pallets no utilizados

33%
67%

Grfica 5.3: Anlisis del % de Pallets rea de Picking

Despus de analizar las capacidades de los tres sub-almacenes, concluimos que slo se debe hacer una ampliacin del rea de recepcin de la mercadera. Las causas que estn afectando el espacio en esta rea son: Incremento del volumen de bultos que se reciben. Limitaciones a la hora de estibar los bultos (colocar uno encima de otro). Necesidad de dejar espacios para el manejo de los patines hidrulicos y del montacargas.

Proyecto de Ingeniera Industrial

102

5.2.3 Oportunidad de Mejora No. 3 Costo de transporte desde Laboratorios Ethical hasta Leterago
Situacin Actual:
Ethical Pharmaceutical es una empresa con ms de 25 aos en el mercado dedicada a la produccin y venta de productos farmacuticos para consumo humano. Leterago, distribuye los productos fabricados por Ethical. Al Ethical ser un consorcio muy grande, ambas compaas llegaron a un acuerdo de que Ethical no les proporcionara el transporte de los productos a la distribuidora, sino que cada vez que se necesite un pedido deben enviar a buscar los productos al laboratorio. Se necesitan uno o dos empleados para hacer la recepcin en las instalaciones de Ethical. El Almacn de Leterago est ubicado en el Km. 13 de la Autopista Duarte frente Amway; y Ethical se encuentra en la Prolongacin 27 de Febrero #1501, en Alameda, por lo que el trayecto desde el almacn de Leterago a Ethical es de aproximadamente 10 minutos. Cada vez que se necesita buscar un pedido debe contratarse el servicio del camin, el cual tiene un costo de $5,500 por viaje. En caso de necesitarse ms de uno, se enva el camin tantas veces como sea necesario, teniendo un costo muy elevado. El pedido se busca en Ethical entre las primeras dos semanas de cada mes. En un solo viaje no puede cargarse todos los productos por el alto volumen que se maneja del laboratorio, teniendo que dividir el pedido en partidas. Esto ocasiona tener que realizar como promedio 4 viajes al mes. El servicio de la cooperativa de los camiones va directamente a Ethical con dos ayudantes, all se encuentran con los empleados de Leterago. Ninguno de ellos puede acceder al rea de recepcin de Ethical, por lo que los productos son descargados bulto por bulto al camin (personas de Ethical pasan los productos al personal de Leterago para ser colocados en el camin).

Proyecto de Ingeniera Industrial

103

Anlisis de Capacidad
El camin utilizado para el transporte de la mercanca de Ethical al almacn de Leterago tiene unas dimensiones de 4.27mts *1.79 mts*1.81mts. Las cajas tamao promedio miden alrededor de 0.27mts*0.22mts*0.23mts. Por lo que en un camin aproximadamente tiene la capacidad de contener: A lo largo: (4.27mts largo del camin / 0.27mts del bulto)= 15 bultos. A lo ancho: (1.79mts de ancho del camin / 0.22mts del bultos)= 8 bultos. A lo alto: (1.81mts de alto del camin / 0.23mts del bulto)= 7 bultos a lo alto. Para un total de 840 bultos (15 bultos *8 bultos *7 bultos), pero como mencionamos anteriormente esta cantidad de unidades es considerando medidas de la caja promedio, pero en el pedido llegan cajas de distintos tamaos por lo que no es exacta la cantidad. Segn la data histrica que nos proporcion la empresa, siempre en ese camin llegan aproximadamente 500 bultos, por lo que siempre deben de buscar el pedido de 2 o ms partidas (el pedido total es alrededor de 1200 bultos por semana, y se busca esa cantidad las dos primeras semanas del mes). Esto quiere decir, que el pedido de Ethical total tiene alrededor de 1200 bultos y en un solo viaje pueden transportarse aproximadamente 500 bultos. Cantidad de Pedido Total-Cantidad Transportada= Resto del Pedido 1,200 bultos en un pedido -500 bultos transportados por viaje =

700 bultos que deben ser transportados en otros viajes


La tabla 3.7 nos muestra la relacin de costos anuales que Leterago tiene a causas de transporte de los productos desde Ethical al almacn de Leterago. Concepto Monto Cantidad promedio 4 3 Total RD$ 22,000.00 RD$600.00 RD$ 22,600.00 RD$ 285,000.00

Costo de cada viaje a 5,500.00 Ethical Combustible almuerzo 200.00 Total mensual Total anual

Tabla 5.7: Relacin Costos Transporte desde Leterago hacia Ethical.

Proyecto de Ingeniera Industrial

104

Proyecto de Ingeniera Industrial

105

5.3.1 Ttulo del Proyecto


Optimizacin de los procesos logsticos de Leterago, S.R.L, Santo Domingo Repblica Dominicana.

5.3.2 Descripcin del Proyecto


Este proyecto consiste en proponer mejoras a los problemas identificados en la empresa Leterago. Las mismas deben ser tcnica y econmicamente viables. De acuerdo a las oportunidades de mejoras identificadas, evaluamos mtodos semiautomticos o automticos para darle entrada a los productos en el sistema. Tambin identificamos nuevos transportistas en el mercado a fin de reducir los costos actuales para la bsqueda de los pedidos a Ethical. Y evaluamos la posibilidad de ampliar el rea del almacn de recepcin para que as los bultos puedan ser embalados de la forma correcta; y posteriormente pasar por la inspeccin de calidad sin incurrir en malas prcticas de manufactura y calidad.

5.3.3 Justificacin del Proyecto


Las razones por las que queremos llevar a cabo este proyecto son: Disminuir el tiempo que se toma ingresar los productos al sistema, y as evitar que los productos sigan estando en falta aun despus de estar fsicamente en el almacn. Redisear el espacio del almacn de recepcin para poder cumplir con el volumen de carga que se reciben diariamente. Reducir considerablemente el costo actual del transporte de los productos desde Laboratorios Ethical hasta Almacn de Leterago.

Es importante destacar que lo que ms nos impuls a realizar el proyecto fue la naturaleza de las funciones de Leterago, ya que no es una empresa de manufactura como siempre estamos acostumbrados a ver. Es una empresa totalmente dedicada a la distribucin y con esto pudimos abrir un poquito nuestra mente, ms all de los lmites que todos tienen de la Ingenieria Industrial.

Proyecto de Ingeniera Industrial

106

5.3.4 Objetivos
Objetivo General
Mejorar el mtodo de ingreso de inventario, redisear los espacios de recepcin de los productos y eficientizar el proceso de envo de productos desde Ethical a Leterago.

Objetivos Especficos - Disminuir el tiempo que se tarda el ingreso de los conduce al sistema. - Disminuir el tiempo que los productos duran en falta despus que estn
fsicamente en el almacn. - Reducir el costo de transporte de la mercanca del Laboratorio Ethical al almacn de Leterago. - Redisear el espacio para la recepcin de la mercadera. - Ampliar los almacenes de productos en cuarentena, prximos a vencer y rechazados.

Metas
- Evaluar un sistema de automatizacin de inclusin de los productos al inventario para el sbado 24 de marzo del 2012. - Evaluar posibles alternativas de transporte Leterago-Ethical para el mircoles 28 de marzo del 2012. - Cotizar con distintas firmas el costo de ampliar el almacn para el domingo 1ro de abril del 2012. - Rediseo del layout para el mircoles 4 de abril del 2012. - Imprimir y encuadernar el proyecto el domingo 15 de abril del 2012. - Tener la presentacin de Power Point lista para el domingo 15 de abril del 2012.

Proyecto de Ingeniera Industrial

107

5.3.5 Alcance
El proyecto se realizar en los almacenes de recepcin y carga pesada de la empresa Leterago. Nos enfocaremos en ampliar y redisear el almacn de recepcin de productos, ya que es el nico que no tiene la capacidad para almacenar el volumen actual de bultos que se reciben. De igual forma reduciremos en ms del 50% el tiempo que se tarda ingresar los productos al sistema y evitaremos que se tengan que digitar uno a uno los productos que llegan segn el conduce. A su vez, disminuiremos los costos de transporte de productos de Ethical a Leterago, ya que es el nico suplidor que tiene esa condicin de bsqueda de pedidos.

Proyecto de Ingeniera Industrial

108

VI. Mejoras Propuestas

Proyecto de Ingeniera Industrial

109

Proyecto de Ingeniera Industrial

110

Ttulo del Proyecto


Optimizacin de los procesos logsticos de Leterago, S.R.L, Santo Domingo Repblica Dominicana.
Leterago Lnea es una empresa dedicada a la importacin y distribucin de productos farmacuticos en Repblica Dominicana. La realizacin del proyecto est basada en el rea de almacn, desde el rea de recepcin de productos hasta el rea de carga pesada donde se manejan grandes volmenes. Las oportunidades de mejora que identificamos son: o Distribucin del rea de recepcin de productos. En la actualidad solo tenemos un 54% de capacidad de puestos pallets para esta rea; por tal razn hemos propuesto ampliar el almacn de modo que podamos obtener el 46 % restante. o Costo de transporte desde Laboratorios Ethical hasta Leterago. Por acuerdos internos de ambas compaas el transporte de los pedidos que Leterago realice debe ser costeado por Leterago. Esto est generando un alto costo anual, por tal razn hemos propuesto que se haga un cambio de suplidor ya que el precio del suplidor actual es muy elevado. o Mtodo de ingreso de los productos al sistema. El proceso que se lleva a cabo para ingresar los productos es muy manual. Para ingresar el conduce que mas cantidad de productos tiene se tarda alrededor de 9 horas. Por esta razn proponemos que este mtodo se cambie y se implemente un sistema automatizado de ingreso de productos.

Proyecto de Ingeniera Industrial

111

Proyecto de Ingeniera Industrial

112

6.2.1 Propuesta No.1 Oportunidad de Mejora No. 1 Mtodo de ingreso de los productos al sistema.
Descripcin de la Propuesta
Una vez que los productos se reciben, son clasificados y embalados, se procede a registrar la mercanca, en este proceso se invierte un tiempo muy elevado en la ejecucin de la tarea, originando que los productos no estn en el almacn de vendibles sino hasta muchas horas despus. Esto causa que los productos no estn disponibles para la venta (a nivel de sistema), a pesar de que fsicamente estn en el almacn y hayan sido liberados por el departamento de calidad.

Distribucin del Tiempo de Operaciones


Recepcin de los Productos

25% 10%

10% 38%

17%

Inspeccin de Lote Ingreso al Sistema Validacin y Registro Transferencia a Almacn Vendibles

Grfica 6.1: Distribucin del tiempo de las Operaciones

Basados en data histrica y con una muestra de 10 das determinamos los productos que ms estaban en falta y llegamos a la conclusin de que las prdidas estimadas mensualmente son

Proyecto de Ingeniera Industrial

113

Para Leterago Mes Noviembre Diciembre Enero Febrero Para Lnea Mes Noviembre Diciembre Enero Febrero Ventas No Ejecutadas RD$ 27,655.92 94,481.70 85,948.30 253,199.54 Ventas No Ejecutadas RD$ 311,588.25 234,296.95 256,948.55 104,944.24

Para fines de clculos de costos, en los datos se utiliza el consolidado: Mes Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo (Por pronstico) Ventas No Ejecutadas RD$ 339,244.17 328,778.65 342,896.85 358,143.54 342,265.80

Tabla 6.1: Prdida econmicas por productos en falta

Cada vez que se solicita uno de los productos en falta y no est disponible en el sistema se generan prdidas muy elevadas, ocasionando que la compaa pierda esos posibles ingresos y que los clientes se molesten porque no estn recibiendo una mercanca que estn solicitando. Para evitar perder es necesario que el registro de la mercanca sea ms gil y as evitar que cuando se realice la orden de pedido, la mercanca est disponible para la venta en el sistema.

Proyecto de Ingeniera Industrial

114

Grfico 6.2: Prdidas mensuales por productos en falta

Propuesta
Utilizacin de un lector de cdigos de barra para la lectura de ingresar la mercanca y que estn en el sistema inmediatamente, as se evita digitar manualmente cada cdigo. Del mismo modo un software para registro de los productos.

6.2.1.1 Indicadores de Desempeo


Tiempo de Ingreso de Mercadera El tiempo que la mercanca dura para estar disponibles como vendibles a partir del momento que se recibe la mercanca. Tiempo de Ingreso de la mercadera= Hora disponible en vendible Hora de recepcin de la mercadera

6.2.1.2 Anlisis de Viabilidad Tcnica


La finalidad de este anlisis es presentar la metodologa a seguir para llevar a cabo la implementacin de la propuesta. Se utilizar: Un lector Motorola Symbol LS2208 BarCode Reader.
Grfica 6.3: Motorola Barcode Reader

Proyecto de Ingeniera Industrial

115

Este lector es un escner laser industrial de mano de alto volumen de escaneo de cdigo de barras 2D. Los cdigos de barras 2D contribuyen a manejar mejor el inventario. Lee prcticamente cualquier cdigo de barras en cualquier medio, es decir, telfonos celulares, papeles, entre otros y no es alinear el cdigo de barras y el lector. Posee una forma ergonmica y un sistema inalmbrico, con un rango de mnimo 0.5 hasta 17.3 in (43 cm), que permite la movilidad y el aprovechamiento a distancias. Software Utility 123 Scan2, para el ingreso de los productos, que es un software de identificacin y recoleccin automtica de datos.

Es un software es User Friendly, es decir, que es de fcil entendimiento para el usuario. Actualiza automticamente los parmetros del escner, almacena datos de cdigos de barras y crea imgenes de pantalla y puede generar informes. El software almacena la data recibida de un activo archivo de informacin en Microsoft Access. Una vez en este formato se procede a subir al sistema.

Grfica 6.4: Visualizacin del mdulo del sistema

El tipo de cdigo a utilizar es el European Article Numbre (EAN, por sus siglas ingls), es un cdigo de 13 dgitos dividido en cuatro partes: Cdigo del pas donde radica la empresa: compuesto por 3 dgitos. Cdigo de la Empresa: identifica el propietario de la marca, compuesto por 4 5 dgitos. Cdigo del producto: completa los 12 dgitos.

Proyecto de Ingeniera Industrial

116

Digito de control: que se utiliza como control y es el resultado de una operacin matemtica

Los primeros 3 dgitos corresponden a Leterago, los siguientes 4 a la lnea representada, seguido por los que identifican el producto, presentacin y cantidad de unidades por y finalmente el control. Por ejemplo: 011: Cdigo correspondiente a Leterago O526: Cdigo Ethical Pharmaceutical 50010: Cdigo Acetaminofn 500 Mg 0: Dgito de Control

Grfica 6.5: Representacin grfica del cdigo de barra

Para determinar la compatibilidad del software con el mdulo actualmente utilizado para el registro de la mercanca, consultamos al encargado del departamento de Tecnologa de la Informacin de la empresa, que por razones de confidencialidad mantendremos su nombre oculto, l analiz ambos sistemas y determin que efectivamente podra utilizarse. Para el entrenamiento del personal involucrado se impartir un taller donde se indicara cmo funciona el lector y el software y como se manejaran en la ejecucin de sus tareas. Para poder utilizar efectivamente el sistema de la lectura de cdigos se debe hacer una relacin con cada una de las lneas representadas para que se establezca un cdigo nico por cada producto y cada presentacin, de esa manera se registra en nuestra base de datos el listado de los productos con las especificaciones Proyecto de Ingeniera Industrial

117

correspondientes de la mercanca que se estar manejando. Los cdigos contendrn el nombre de la lnea representada, el nombre del medicamento, la presentacin y la cantidad de unidades que contiene. En caso de que las lneas vayan a incluir un nuevo producto, o una nueva presentacin deben informarlo al encargado de logstica para poder generar el cdigo correspondiente.

6.2.1.3 Anlisis de Viabilidad de Gestin


La funcin primordial de este anlisis es establecer y asignar las responsabilidades de todas las personas que se ven involucradas en la aplicacin de la mejora propuesta para la solucin del problema. Esto se realiza con la finalidad de cumplir con los objetivos de la mejora que se quiera implementar. Encargada de Logstica: Velar por el buen cumplimiento de los procedimientos establecidos relacionados con la mejora propuesta. Encargado de Carga Pesada: Asegurarse de que toda la mercanca que llega haya sido registrada Inspectores de Calidad: Inspeccionar los productos de lote y vence para proceder al registro. Auxiliares de Carga Pesada: Descargar la mercanca, organizar y embalar Montacarguista: Transportar la mercanca al almacn de carga pesada.

Gerente del Proyecto

Responsable de la ejecucin

Involucrados

Tabla 6.2: Anlisis de Viabilidad Tcnica

Descripcin de las Tareas: Gerente de Proyecto: Encargada de Logstica - Velar porque los productos que se recibirn tengan cdigos creados en el sistema. - Velar por el cumplimiento de las polticas de recepcin de la mercanca. Responsable de la Ejecucin: Encargado de Carga Pesada - Escanear los cdigos de barra de los productos que han sido liberados por

Proyecto de Ingeniera Industrial

118

calidad. - Subir al sistema la mercanca escaneada. Involucrados: Auxiliares de Carga Pesada: - Descargar la mercanca del camin. - Organizar la mercanca por lote. - Embalar la mercanca. Inspectores de Calidad: - Validar que los bultos tengas las caractersticas especificadas. - Liberar los productos que pasan la inspeccin. Montacarguista: - Transportar la mercanca al almacn de carga pesada, segn la ubicacin que le corresponda.

6.2.1.4 Anlisis de Viabilidad Financiera


Los costos involucrados en la ejecucin son: El lector Motorola Symbol LS2208 Bar CodeReader

Se adquiere en la tienda virtual de Amazon, el cual tiene un costo de: Cantidad 2 Precio US$ 163.28 Precio RD$ 6,367.92 Shipping 0.00 Tarifa Currier RD$ 150 / libra Total RD$ 13,335.84

Tabla 6.3: Desgloce costo Motorola Barcode Reader

Al adquirir el lector viene incluido el software a utilizar para el registro. Por consiguiente el costo de adquisicin del sistema es de:

RD$ 13,335.84
El costo de entrenamiento para la implementacin del software es de RD$2,000/hr y tiene una duracin de 4 horas basados en referencias del proveedor del sistema. El costo total sera de:

RD$8,000.00
Proyecto de Ingeniera Industrial

119

El empleado responsable de la ejecucin devenga un sueldo de RD$18,000 mensuales, que equivale a RD$ 94.38/ hr. Por tanto, el costo oculto de la implementacin es de RD$ 377.52, que son las horas que detendr sus labores cotidianas para tomar el entrenamiento. El costo de implementacin la propuesta es de RD$ 21,673.36, considerando el costo de los dos (2) lectores de cdigos con el software, el entrenamiento y el costo de oportunidad del empleado que dejara sus funciones habituales para entrenarse. Todos estos costos podemos visualizarlos de la siguiente manera: Descripcin Lectores Entrenamiento Costo Oculto Total Cantidad 2 1 1 Costo Unitario 6,667,92 8,000 94.38/hr Total 13,335.84 8,0000 337.52/hr 21,673.36

Tabla 6.3: Desglose de costos propuesta

6.2.1.5 Anlisis CostoBeneficio


La implementacin de esta propuesta elimina los tiempos de ingreso al sistema, validacin y registro y se reducira en ms de un 50% la transferencia a almacn de vendibles puesto que lo productos ya estaran en el sistema. Elemento Recepcin de los Productos Inspeccin de Lote Ingreso al Sistema Validacin y Registro Transferencia a Almacn Vendibles Tiempo Estndar Tiempo (Min) 15.6915 27.1440 61.0740 17.1347 40.7160 161.7602

Tabla 6.4: Tiempo estndar proceso de recepcin-transferencia almacn vendible

El tiempo total que se reducira con esta propuesta seria de 98.5668 min, equivalente a un 61%, como se muestra a continuacin.

Proyecto de Ingeniera Industrial

120

Grfica 6.6: Comparacin tiempo mtodo actual y propuesto

Esto se traduce en una disminucin de las prdidas de RD$208,782.14 por concepto de ventas no realizadas porque no exista disponibilidad en el sistema.

B/C = RD$208,782.14 / RD$21,673.84 B/C = 9.63 6.2.1.6 Retorno de la inversin


La tasa de retorno de la inversin viene dada por: TR = (RD$21,673.84/ RD$ 1,001,725,975.03RD$) x 30 x 60 x 60 TR = 56.08 segundos

Proyecto de Ingeniera Industrial

121

6.2.2 Propuesta No.2 Oportunidad de Mejora No. 2 Distribucin del rea de recepcin de productos.

Propuesta
Ampliacin longitudinal del espacio del rea de recepcin.

6.2.2.1 Anlisis de Viabilidad Tcnica


La ampliacin se har solo de forma longitudinal, ya que transversalmente afectara el espacio para que los contenedores puedan entrar y colocarse en posicin para descargar la mercadera. Como ya hay establecidos 5 pasillos de pallets, se realizar lo siguiente: o Abrir otra puerta para recepcin; es decir seran dos puertas. o Abrir otra puerta entre el rea de recepcin y carga pesada. o Crear un pasillo entre estas dos puertas para que el montacargas pueda circular adecuadamente. Esto disminuira los tiempos de transportes. o Distribuir los pallets que faltan a lo largo de las 5 filas ya formadas. o Los espacios para los almacenes de cuarentena, productos rechazados y prximos a vencer tambin se ampliaran.

Proyecto de Ingeniera Industrial

122

Imagen 6.1: Layout actual

Debajo se muestra una tabla con las especificaciones de los espacios que se necesitan: Descripcin Pasillo Montacargas Pallets Pasillo lateral Total Espacio Longitudinal Cantidad 1 9 1 Longitud (mts) 3 1.2 0.75 Total Longitud 3 10.8 0.75 14.55

Tabla 6.5: Especificaciones de los espacios de almacn

Entonces si necesitamos: 14.55 mts ms de longitud y 10.03 mts de ancho, el espacio que necesitamos ampliar es de 145.94 mts2. Se ampliar una ampliacin del espacio del rea de recepcin, as como una redistribucin de la misma para obtener un mejor aprovechamiento del espacio y cumplir con la demanda de productos recibidos.

Proyecto de Ingeniera Industrial

123

6.2.2.2 Anlisis de Viabilidad Financiera Ampliacin rea Recepcin Productos


LETERAGO, SRL
PARTIDA Excavacin H.A. Zapata Muro Bloques de 8" B.N.P. Muro Bloques de 8" S.N.P. Paete de Muros Cantos H.A. Piso H.A Columna H.A. Zapata de Columnas H.A. en Vigas Piso Pulido Demolicin Pared Pintura SUB-TOTAL SUB-TOTAL GENERAL GASTOS INDIRECTOS Direccin Tcnica ( 10% ) Transporte ( 5% ) Seguros y Fianzas ( 4.2% ) Gastos Administrativos ( 5 % ) SUB-TOTAL I.T.B.I.S ( 16 % ) 141.196,34 70.598,17 59.302,46 70.598,17 341.695,13 28.058,54 CANTIDAD 19,55 7,19 24,44 317,23 634,46 33 36,5 3,24 1,73 16,17 145,93 UD. m3 m3 m2 m2 m2 Ml m3 m3 m3 m3 m2 P.U 750,00 8.607,30 1.084,88 31-mar-12 TOTAL 14.662,50 61.886,49 26.514,47

1.184,88 375.879,48 495,75 314.533,55 124,86 4.120,38 7.945,90 289.866,43 17.996,95 10.237,18 58.310,12 17.710,32

13.116,27 212.090,12 150,00 21.889,50 p.a 2.000,00 p.a 12.500,00 1.411.963,35 1.411.963,35

TOTAL GENERAL ING. RAFAEL A. GOMEZ P. CODIA 10809 CEL: ( 809 ) 224-5438 / TEL: ( 809 ) 472-5840

1.781.717,02

Tabla 6.5: Presupuesto ampliacin rea de recepcin

Proyecto de Ingeniera Industrial

124

Un dato que debemos aclarar es que en el almacn hay un espacio de 70 mts de longitud que no est siendo utilizada. En la actualidad en hay una cancha de futbol que no se utiliza. A lo largo de esa longitud es que proponemos ampliar el almacn en 14.55 mts longitudinales. Adems es muy factible ya que no es necesario invertir para comprar ningn solar.

6.2.2.3 Retorno de la inversin


La ampliacin del rea de recepcin de mercaderas de Leterago genera un costo de RD$ 1, 781, 717.02. Las ventas de Leterago para el ao 2011 fueron de: RD$ 1, 001, 725,975.03. Esto quiere decir que las ventas mensuales aproximadas son de RD$ 83, 477,164.34 De las ventas, Leterago obtiene una ganancia aproximada del 20% (dato suministrado por la empresa ya que tienen que cubrir los costos administrativos, operaciones, condiciones de almacenamiento, etc.). Esto quiere decir que mensualmente obtienen beneficios de RD$ 16,695.432.87 Si llevamos estos beneficios mensuales a beneficios diarios, obtenemos que diariamente Leterago obtiene beneficios de RD$ 795,026.61 (RD$ 16, 695,432.87 /21

Como se puede observar, la inversin la recuperamos en 2 das.

Retorno de la Inversin
1000000 500000 0 RD$ -500000 -1000000 -1500000 -2000000 Series1 Inversion Inicial -1781717.02 Da 1 795026.61 Da 2 795026.61

Grfica 6.7: Retorno de la Inversin

Proyecto de Ingeniera Industrial

125

6.2.2.4 Anlisis de Viabilidad de Gestin


Gerente del Proyecto Ingeniero Civil: Hacer el presupuesto de la obra. Velar por el buen cumplimiento de las especificaciones de la obra de construccin. Cumplir con las especificaciones que debe tener un almacn para productos farmacuticos. Maestro de Obra: asegurarse de que las instrucciones que el ingeniero da diariamente se ejecuten de manera efectiva. Ajusteros: se encargan de un aspecto de la construccin en especfico como la albailera, carpintera, varillas, plomera, yeso, electricidad, entre otros. Ayudantes: son las personas que dependen econmicamente del ajustero, encargada de asistir al ajustero en sus trabajos. Gente por la casa: son las personas que trabajan directamente con el ingeniero, encargadas de los trabajos menores de la construccin como movimiento interno de material.

Responsable de la ejecucin

Involucrados

Tabla 6.6: Anlisis de Viabilidad de Gestin

6.2.2.5 Indicadores de Desempeo


Cantidad de pallets que se pueden ubicar en el rea de recepcin por mts 2 que se aumente.

Proyecto de Ingeniera Industrial

126

6.2.3 Propuestas No.3 Oportunidad de Mejora No.3 Costo de transporte desde Laboratorios Ethical hasta Leterago
Para esta oportunidad de mejora tenemos tres propuestas:

Primera Propuesta: Renegociacin o Cambio de Suplidor A- Renegociacin con el Suplidor Actual:


Esta propuesta consiste en renegociar con el suplidor actual un 20% de descuento en el servicio de transporte Ethical-Leterago. La tcnica para esta renegociacin sera la de explicar el alto costo que le representa a Leterago-Lnea el transporte desde Ethical hasta las instalaciones de Leterago en funcin de la distancia a la que se encuentran ambas empresas y por actuales ofertas de otras compaas de transporte de carga las cuales ofrecen precios competitivos. De lograrse con xito esta renegociacin tendramos los siguientes resultados:
Por Viaje Precio actual de Transporte de Carga Precio Renegociado 20% Descuento RD$ 5,500.00 RD$ 4,400.00 Mensual RD$ 22,000.00 RD$ 17,600.00 Anual RD$ 264,000.00 RD$ 211,200.00

Tabla 6.7: Comparacin del costo de transporte Ethical-Leterago con y sin renegociacin.

Con esta relacin se observa que de lograr una renegociacin con el suplidor actual obtendramos un ahorro anual de RD$52,800.00 pesos en el costo de transporte, la cual se puede apreciar en la grfica 6.8:

Proyecto de Ingeniera Industrial

127

Costo Anual Actual VS Renengociacin 20% Off


RD$300,000.00 RD$250,000.00 RD$200,000.00 RD$150,000.00 RD$100,000.00 RD$50,000.00 RD$Costo Anual Precio Actual RD$264,000.00 Renegociacin 20% Off RD$211,200.00

Grfica 6.8: Comparacin de Costo de Transporte de Carga con y sin renegociacin.

Debido a que se encontraron suplidores que brindan precios por debajo del actual, se consider la opcin de un 20% de descuento en el servicio del transporte. Este ahorro representa el 20% del costo total del alquiler del transporte. De no llegarse a un acuerdo entonces se evala la opcin B para este mismo caso.

B- Cambio de Suplidor de transporte de Carga


Cotizamos con diferentes suplidores de transporte de carga pesada con el fin de determinar la existencia de algn beneficio econmico. Para la seleccin de los posibles suplidores tuvimos varios puntos en consideracin: Especificaciones del Camin: o Largo: 16 ft o Ancho: 6 ft o Alto: 6 ft Espacio Disponible: o Leterago Capacidad: o 571 bultos Higiene del Camin: o Cuentan con servicio de higienizacin para los solicitantes. Disponibilidad del Servicio o Compaas con grandes flotillas para asegurar la disponibilidad del servicio cuando se necesite.

Proyecto de Ingeniera Industrial

128

La siguiente tabla detalla los suplidores consultados, cotizando camiones de 16 pies en los cuales podemos llevar 500 bultos. Suplidor Apolo Carga Leo Carga Elpidio Guzmn Miguel Rosa Costo RD$ RD$ RD$ RD$ por viaje 4,200.00 5,500.00 5,200.00 4,900.00 Costo Mensual RD$ 16,800.00 RD$ 22,000.00 RD$ 20,800.00 RD$ 19,600.00 Costo Anual RD$201,600.00 RD$264,000.00 RD$249,600.00 RD$235,200.00

*Estos precios incluyen el camin, conductor y el equipo de ayudantes para la carga y descarga de la mercanca.

Tabla 6.8: Cotizacin de diversos suplidores para transporte de Carga Leterago-Ethical

Una vez establecidas estas cotizaciones, hicimos un grfico de comparacin del costo anual del servicio de transporte Ethical-Leterago de los distintos suplidores evaluados como se presenta a continuacin:

Costo Anual Suplidores Evaluados


Apolo Carga Miguel Rosa Elpidio Guzman RD$249,600.00 Leo Carga RD$264,000.00

RD$235,200.00

RD$201,600.00

Costo Anual

Grfica 6.9: Comparacin del Costo Anual de Transporte de Carga por Suplidor

Analizando las cotizaciones vemos que la opcin ms viable es la subcontratacin la empresa Apolo taxi que conlleva un costo anual de RD$201,600.00 lo cual sugiere un ahorro de RD$62,400 pesos anuales. Este ahorro representa un 23% del costo total.

Proyecto de Ingeniera Industrial

129

6.2.3.1 Anlisis de Viabilidad Tcnica


El Encargado de Logstica se rene con el suplidor actual para realizar la renegociacin del contrato. En caso de rechazo, procede a contratar al Servicio de Apolo Carga, quien posee el menor costo en el mercado. La entrada al rea de recepcin de productos Leterago tiene una dimensin de 9 ft x 9 ft y el de Ethical de 9 ft x 81/2 ft. El camin o contenedor a utilizar debe contar con unas dimensiones apropiadas para lograr la correcta recepcin de la mercadera. Un camin estndar de 14 pies posee unas dimensiones de 6 ft x 6 ft, por la cual, al igual que el contenedor, se ajusta perfectamente a la entrada del almacn de recepcin.

6.2.3.2 Anlisis de Viabilidad Financiera


Para definir qu tan viable era la propuesta seleccionada procedimos a desglosar los costos incurridos tanto en el mtodo actual como en el mtodo propuesto como se muestra a continuacin: Mtodo de transporte actual:
Descripcin Transporte Combustible Dieta Dieta Empleado Total Cantidad 4 2 2 Costo Unitario RD$ RD$ RD$ 5,500.00 200.00 100.00 Costo Total RD$ 22,000.00 RD$ RD$ 400.00 200.00 Costo Anual RD$ RD$ RD$ 264,000.00 4,800.00 2,400.00

RD$ 271,200.00

Mtodo de transporte propuesto:


Descripcin Transporte Combustible Dieta Dieta Empleados Total Tabla 6.9: Anlisis de Viabilidad Financiera Cantidad 4 2 2 Costo Unitario RD$ RD$ RD$ 4,200.00 200.00 100.00 Costo Total RD$ 16,800.00 RD$ RD$ 400.00 200.00 Costo Anual RD$ RD$ RD$ 201,600.00 4,800.00 2,400.00

RD$ 208,800.00

Proyecto de Ingeniera Industrial

130

Ahorro Propuesto Ahorro = RD$271,200.00 RD$208,800.00 Ahorro = RD$62,400.00

6.2.3.3 Anlisis Beneficio-Costo


El costo de implementacin de esta propuesta es de RD$20,209.80 Costo propuesta 1 Costo Oportunidad Asistente Logstica Costos legales Total

RD$209.80 RD$20,000.00 RD$20,209.80

Con el mtodo propuesto el costo anual por el pago del transporte de carga descendera a RD$208,800.00 y la empresa dejara de incurrir en un costo de RD$62,400.00 pesos anualmente que representa el beneficio obtenido. Esto equivale a un ahorro de 3.08 pesos por cada peso gastado en relacin al mtodo actual.

Segunda Propuesta: Alquiler de Contenedor de Mayor Capacidad


Actualmente Leterago-Lnea contrata el servicio de transporte de carga con un camin que consta de 4.27 mt2 x 1.79 mt2 x 1.81 mt2 en sus dimensiones, lo cual equivale a un contenedor de 14 ft. Y conlleva una capacidad de 500 bultos por viaje. Se propuso la contratacin de un contenedor de 20 ft, el cual puede cubrir una capacidad de 714 bultos. Haciendo una comparacin en cuanto a la capacidad y la frecuencia de uso podemos establecer que:
Costo/Uso Camin 14 Ft Contenedor 22 Ft Ahorro RD$ 5,500.00 RD$ 9,000.00 Capacidad (Bultos) 500 714 Cantidad de viaje (lotes de 1200 bultos) 3 2 Costo Anual RD$ RD$ RD$ 264,000.00 216,000.00 48,000.00

Proyecto de Ingeniera Industrial

131

Tabla 6.10: Comparacin entre Transporte Actual y Transporte Propuesto.

Costo Anual
Camion 14 Ft RD$264,000.00 RD$216,000.00 Contenedor 22 ft

Camion 14 Ft

Contenedor 22 ft

Grfica 6.10: Comparacin de ahorros anuales Contenedor actual (14 ft)

Con este anlisis identificamos un ahorro de RD$48,000.00 pesos con el uso de un contenedor de mayor capacidad, dgase 20 ft. Este ahorro representa un 18% del costo anual de contratacin del servicio.

6.2.3.4 Anlisis de Viabilidad Tcnica


El Encargado de Logstica procede a contratar el Servicio de Transporte Blanco, quienes poseen el menor costo en el mercado y sobre todo tienen disponibilidad de contenedores para la renta. La entrada al rea de recepcin de productos Leterago tiene una dimensin de 9 ft x 9 ft y el de Ethical de 9 ft x 81/2 ft. El contenedor a utilizar debe contar con unas dimensiones apropiadas para lograr la correcta recepcin de la mercadera. En el caso del contenedor es importante tomar en cuenta el ngulo de giro del cabezote mas el furgn, que es de 13.7 metros (44.9 ft) segn la AASHTO (American

Association of State Highway and Transportation Officials).


Las dimensiones de los contenedores estn reguladas por la norma ISO 634, por lo tanto, un contenedor de 22 pies posee unas dimensiones de 22 ft x 8 ft x 8.6 ft y puede acceder cmodamente las facilidades del almacn de recepcin de productos.

Proyecto de Ingeniera Industrial

132

6.2.3.5 Anlisis de Viabilidad Financiera


Para definir qu tan viable era la propuesta seleccionada procedimos a desglosar los costos incurridos tanto en el mtodo actual como en el mtodo propuesto como se muestra a continuacin: Mtodo de transporte actual:
Descripcin Transporte Combustible Dieta Dieta Empleado Total Cantidad 4 2 2 Costo Unitario RD$ RD$ RD$ 5,500.00 200.00 100.00 Costo Total RD$ 22,000.00 RD$ RD$ 400.00 200.00 Costo Anual RD$ RD$ RD$ 264,000.00 4,800.00 2,400.00

RD$ 271,200.00

Mtodo de transporte propuesto 2:


Descripcin Transporte Combustible Dieta Dieta Empleados Total Tabla 6.12: Anlisis de Viabilidad Financiera Cantidad 2 2 2 Costo Unitario RD$ RD$ RD$ 9,000.00 200.00 100.00 Costo Total RD$ 18,000.00 RD$ RD$ 400.00 200.00 Costo Anual RD$ RD$ RD$ 216,000.00 4,800.00 2,400.00

RD$ 223,200.00

Al hacer el anlisis financiero asentamos claramente la diferencia entre el mtodo actual y los propuestos. Tomando como referencia el mtodo actual se pueden generar los siguientes ahorros: Ahorro Propuesta 2 Ahorro = RD$271,200.00 RD$223,200.00 Ahorro = RD$48,000.00

Proyecto de Ingeniera Industrial

133

6.2.3.6 Anlisis Beneficio-Costo


El costo de implementacin de esta propuesta es de 20,209.80, igual que la anterior, ya que ambas requieren de el mismo procedimiento. Con el mtodo propuesto el costo anual por el pago del transporte de carga descendera a RD$223,200.00 y la empresa dejara de incurrir en un costo de RD$48,000.00 pesos anualmente que representa el beneficio obtenido. Esto equivale a un ahorro de 2.37 pesos por cada peso gastado en relacin al mtodo actual.

6.2.3.7 Indicadores de Desempeo (Propuesta 1 y 2)


o

Cantidad de viajes: desde Ethical a Leterago.

6.2.3.8 Anlisis de Viabilidad de Gestin (Propuesta 1 y 2)


Puesto Involucrado Gerente de Proyecto Descripcin de Funciones Encargado de Logstica Contrata el nuevo transportista de carga pesada. Realiza todas las gestiones legales para efectuar el contrato. Realiza un anlisis beneficio-costo del cambio a realizar. Velar porque el transporte se realice de manera eficiente. Evala que las especificaciones de los camiones o contenedores a utilizar sean las adecuadas para acceder a las facilidades del rea de recepcin de productos. Encargado de Calidad Evala que el vehculo de carga pesada cumpla con todas las especificaciones establecidas de seguridad e higiene para los productos a transportar. Auxiliares de carga pesada Acompaan a los transportistas a recoger los pedidos para asegurar la integridad de los productos, optimizacin de espacio dentro del contenedor y realizar la carga de los bultos. Realizan la descarga de los productos en el rea de recepcin de almacn. Transportista de Carga Pesada Realiza el viaje desde Ethical hasta Leterago tantas veces sea necesario. Asiste a los auxiliares de carga pesada a cargar los productos al camin. Tabla 6.8: Anlisis de Viabilidad de Gestin

Responsable de la Ejecucin

Involucrados Involucrados

Proyecto de Ingeniera Industrial

134

Luego de plantear el anlisis de posibles mejoras, se realiz una comparacin entre los beneficios-costos de cada una de ellas.

Anlisis Beneficio-Costo
Propuesta 1.A Propuesta 1.B 3.08 2.6 2.37 Propuesta 2

B/C

Grafico 6.11: Comparacin Anlisis Costo-Beneficio

Por los resultados obtenidos en las tres mejoras propuestas se define que la mejora con la relacin B/C ms alta es la propuesta 1.B que nos arroja un ndice de 3.08 pesos ganados por cada peso invertido.

Proyecto de Ingeniera Industrial

135

VII. Anexos

Proyecto de Ingeniera Industrial

136

Vous aimerez peut-être aussi