Vous êtes sur la page 1sur 6

ndice

Introduccin

Durante el siglo XX han sido numerosos los estudios que se han realizado acerca de la forma de organizacin de la empresa. Estas investigaciones han afectado tanto a la vertiente ordenadora del trabajo como a la organizacin de las formas de produccin. Esencialmente, la organizacin naci de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razn de sus limitaciones fsicas, biolgicas, psicolgicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperacin puede ser ms productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organizacin. Los trminos de organizacin en la administracin se le pueden dar varios significados. Uno de ellos es la Organizacin como entidad social orientada hacia objetivos especficos y estructurada de manera deliberada. La organizacin es una entidad social porque est diseada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfaccin social (clubes), etc.
La empresa es la unidad econmico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para realizar una produccin socialmente til, de acuerdo con las exigencias del bien comn. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

TIPOS DE ORGANIZACION O EMPRESA


Se conoce bajo el nombre de organizacin a aquellos sistemas que son diseados para lograr determinadas metas u objetivos de forma satisfactoria. Las conforman personas, tareas y una administracin que interactan constantemente en funcin de los objetivos a cumplir.

Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, trnsito, etc.), militares, pblicas, que pueden orientarse hacia la produccin de bienes o productos; stas ejercen presin sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.
Las organizaciones se pueden clasificar tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes: Segn su formalidad: Formales:

Estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicacin. Esto lo que permite es la definicin explcita de cmo y dnde se separan las actividades y personas, as como tambin cmo se las rene nuevamente.

Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma ms eficiente con su trabajo, para la conservacin del objetivo primordial. Propsitos: * Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecucin de los objetivos primordiales de una empresa. * Eliminar duplicidad de trabajo * Asignar a cada miembro de la organizacin una responsabilidad y autoridad para la ejecucin eficiente de sus tareas. * Una excelente organizacin permite el establecimiento de canales de comunicacin adecuados. La organizacin formal es un elemento de la administracin que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.
Informales:

En ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicacin.

Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organizacin formal.

Este tipo de organizacin se puede observar en cinco niveles diferentes: Organizacin Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre s. Constituida en grupos mayores de opinin o de presin sobre algn aspecto particular de la poltica de la empresa Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados ms o menos ntimamente. Grupos pequeos de tres y cuatro personas relacionados ntimamente. Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.
Generalmente en una organizacin suelen convivir ambas caractersticas, aunque una predomine sobre la otra. Segn el grado de centralizacin: Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando. Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones est concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.

Segn los fines: Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempear algn rol o funcin dentro de una sociedad determinada. Aqu no slo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino tambin las iglesias, los servicios pblicos y el ejrcito, entre otros. Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, tambin conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempean en una determinada sociedad.

ORGANIZACIN POR PRODUCTO/MERCADO La organizacin producto/mercado, con frecuencia llamada organizacin por divisin, rene en una unidad de trabajo a todos los que participan en la produccin y comercializacin de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que estn

en cierta zona geogrfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente. El director de la divisin se con centra primordialmente en las operaciones de su divisin, es responsable de las prdidas o las utilidades e incluso puede llegar a competir con otras unidades de la misma empresa. Sin embargo, una divisin es diferente de un negocio independiente en un sentido crucial: el director de la divisin depende de la oficina central. La organizacin por producto/mercado puede seguir uno de tres patrones. El ms evidente es la divisin por producto, que aparece en la siguiente figura. La estructura organizacional de HP, a lo largo de los aos ochenta y principios de los noventa, fue de este tipo. Organizacin por orientacin geogrfica La divisin geogrfica es usada por empresas de servicios financieras y otras no fabriles, as como por compaas mineras y productoras de petrleo, como en la sig. Figura: La organizacin geogrfica resulta lgica cuando la planta se debe ubicar lo ms cerca posible de las fuentes de materias primas, mercados principales o personal especializado. La organizacin por divisiones ofrece varias ventajas. Dado que todas las actividades, habilidades y experiencia requeridas para producir y comercializar productos especficos se agrupan en un lugar, bajo un solo mando, la tarea entera se puede coordinar con mayor facilidad, as como mantener un elevado desempeo en el trabajo. Adems, tanto la calidad como la velocidad de la toma de decisiones se ven reforzadas, por que las decisiones tomadas a nivel de divisin estn ms cerca del campo de accin. ORGANIZACIN MATRICIAL La estructura matricial, en ocasiones llamada "sistema de mando mltiple", es un producto hbrido que trata de combinar los beneficios de los dos tipos de diseo, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes. Una organizacin con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los

empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de manso es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las grficas que anteceden. Organizacin corporativa Corporativo equivalente ha asociado, colectivo, igual. Es un conjunto de elementos unificados entre ellos. Es decir, todos ellos crean una unidad total. Una corporacin es una modalidad de sociedad comercial, sujeto a las leyes particulares de cada pas, pero que lo fundamental realiza varias actividades o negocios, algunos de la misma orientacin, pero otros diversificados, esto con el fin de no exponer a sus socios o accionistas a un solo riesgo. As por ejemplo una corporacin financiera podra tener un Banco, un puesto de Bolsa, una operadora de de pensiones. Individualmente al segregarse los negocios los alcances de tasas impositivas, de distribucin de utilidades son menores y segregados, por lo que bien administradas logran una mejor consolidacin. Organizacin multinacional Las empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales son aqullas que no slo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de produccin en los pases donde se han establecido. Las multinacionales estn en capacidad de expandir la produccin y otras operaciones alrededor del mundo, as como de movilizar plantas industriales de un pas a otro. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del pas de origen como del pas en el que se establecieron.

Conclusin La organizacin de las empresas es muy importante para todos puesto que esta siempre nos ayudara a organizar y a buscar

nuevas opciones y que nuestra empresa mejore, tambin darle una mejor visin, para poder mejorar en cada uno de los mercados en los que la empresa se enfoque. En cuanto a los tipos de organizacin nos dimos la tarea de investigar y entender que tanto la formal como la informal tienen sus ventajas y des ventajas, en el caso de la formal nos permite al administrador o ejecutivo profesional la consecucin de los objetivos primordiales de una empresa, al igual que eliminar duplicidad de trabajo y la informal es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organizacin formal.

http://www.promonegocios.net/empresa. http://www.mailxmail.com/curso-gestion-empresarial/organizacionempresarial.

Vous aimerez peut-être aussi