Vous êtes sur la page 1sur 13

1.

Introduccin Colombia, se encuentra al igual que el resto del mundo, y con especial nfasis en Latinoamrica, inmerso en el problema de la corrupcin, situacin que se ha rodeado de una cantidad de interrogantes, respecto a sus orgenes y determinantes. Es as que no obstante a nivel internacional haberse logrado grandes avances en el tema, existen aun temas y aspectos que son motivo de controversia. Para el caso de Colombia, las circunstancias, estn aun ms difciles, pues existen algunas situaciones que ni siquiera son tendidas en cuenta en este espinoso tema. A pesar de tenerse la idea de que la corrupcin es un problema creciente y poco fcil de cuantificar, existen a nivel internacional diversos estudios y esfuerzos que han probado la falsedad de esta concepcin. (Kaufmann, 2005). Pero tambin es bastante claro que por sus mtodos poco ortodoxos de generarse, se dificulta el concebirse un solo ndice o medida, lo que entorpece un mejor entendimiento de este problema. En Colombia, una oferta de mediciones respecto al tema esta bastante atrasada1.Es as, que a pesar de el sealamiento realizado a este tema de la corrupcin como uno de los factores ms afectantes del crecimiento econmico del pas, son pocos los esfuerzos por conocer la dimensin, consecuencias y determinantes de la corrupcin en el Estado Colombiano. Por ello, la primera accin a realizar en pro del esclarecimiento del tema y as abordar la medicin de la corrupcin es definir el trmino. Actualmente la definicin de mayor aceptacin es la utilizada por la ONG Trasparencia por
1

Trasparencia por Colombia es un ejemplo de la creciente preocupacin al tema

Colombia El abuso de posiciones, poder o confianza, para beneficio particular en detrimento del inters colectivo, realizado a travs de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes o dinero o en especie, cambio de acciones, decisiones u omisiones (Trasparencia por Colombia , 2005) As mismo, En trminos simples, la corrupcin es "el abuso de poder pblico para obtener beneficio particular". No se puede suponer que la corrupcin siempre signifique la misma cosa o que tenga el mismo impacto o motivacin.

"se designa como corrupcin al fenmeno por medio del cual un funcionario pblico es impulsado a actuar de modo distinto a los estndares normativos del sistema para favorecer intereses

particulares a cambio de una recompensa. Corrupto es por lo tanto el comportamiento desviado de aquel que ocupa un papel en la estructura estatal (...) La corrupcin es un modo particular de ejercer influencia: influencia ilcita, ilegal e ilegtima. Esta se encuadra en referencia al funcionamiento de un sistema y, en particular, a su modo de tomar decisiones"

Hay dos categoras muy diferentes de corrupcin administrativa: la primera acontece cuando los actos corruptos se cometen "d acuerdo con las reglas" y la segunda cuando las operaciones se desarrollan "en contra de las reglas". En el primer caso, un funcionario est recibiendo un beneficio de parte de un particular por llevar a cabo algo que debe hacer, segn lo dispone la ley. En el segundo

caso, se cometen actos de corrupcin para obtener servicios que el funcionario tiene prohibido proporcionar. La corrupcin "de acuerdo con la ley y contra la ley" puede ocurrir a todos los niveles gubernamentales y oscila desde la "gran corrupcin" hasta las ms comunes y pequeas formas en la escala de la misma. Desde el punto de vista econmico, las aproximaciones referidas a sus consecuencias y determinantes ms importantes, son las desarrolladas por Left (1964), y luego por Huntington (1968), plantearon la hiptesis de una relacin positiva entre corrupcin y crecimiento econmico, no obstante la evidencia emprica parecer apuntar hacia lo contrario.

CORRUPCIN Y POBREZA, EL CASO COLOMBIA

2. Corrupcin y crecimiento econmico La mayora de investigaciones respecto al impacto de la corrupcin en la economa, es aquellas medidas por la tasa de crecimiento PIB, las cuales son numerosas. Esta situacin ha generado una aceptacin intrnseca de que el binomio corrupcin y crecimiento econmico estn inmersos en una relacin negativa. Paradjicamente, los primeros trabajos suponan una relacin positiva entre estos dos (Left, 1964 y Huntington, 1968). Entendido el tema en que la corrupcin inclua el pago de sobornos para influenciar las decisiones del Estado, slo las firmas mas eficientes poda cancelar mayores sobornos y de esta forma seran contratadas, de esta forma, la economa se beneficiaba, ya que aseguraba la permanencia de las firmas ms eficientes. Sin embargo, si se generar una demora en tramites para obligar al pago de sobornos mas altos, en el mediano plazo generaba trabas para el crecimiento y desarrollo, por ello, para otros, la corrupcin es un virus que ataca la funcin publica y que se perpetua as mismo, tornndose mas endmico entre mas se perpete (Alie & Isse, 2003). Son muchos los trabajos que refutan la posibilidad de unos beneficios en crecimiento a travs de la corrupcin. Segn Murphy et al. (1991), en pases con enormes ndices de corrupcin administrativa, se generan incentivos para la asignacin hacia proyectos mas rentistas que productivas y que por ende incentiven un mayor crecimiento.

10

En sntesis, los estudios internacionales sobre corrupcin han crecido notablemente, permitiendo una coincidencia entre la relacin negativa de la corrupcin y el crecimiento econmico. En Colombia, la geografa aparece como un factor importante y determinante para explicar la distribucin de la pobreza (Perez , 2004), dado que los resultados en cuanto a riesgo de corrupcin mantienen una estrecha relacin con la ubicacin geogrfica, es as, que en departamentos como Casanare, Meta, etc., se evidencia mayor corrupcin que en otros departamentos del centro del pas, y as mismo, en municipios del centro del departamento del Tolima, la situacin es similar con esta constante.

3. Determinantes del Riesgo de Corrupcin en Colombia La mayor participacin de la comunidad en la poltica, supondra que la corrupcin obtuviera menores espacios de actuacin, teniendo en cuenta la vigilancia que esto supondra. En Colombia existe un marco jurdico especfico para todo su territorio, mas la forma en la cual se utilizan estos mecanismos no es igual en todas partes. Se pueden considerar regiones o departamentos con mayor participacin o madurez poltica, al igual que regiones ms susceptibles a las maquinarias polticas locales, en las cuales es ms probable la captura del Estado. De la misma manera, el crecimiento del producto departamental y su

relacin con los indicadores de corrupcin no han sido analizados, con el fin de obtener detalles al respecto, lo que deja garves ingonitas en este aspecto.
11

4. Problemtica actual Existe una creciente propagacin de la corrupcin en la administracin pblica que, como lo evidencian los ya numerosos ejemplos, los cuales indican que esta no puede ser solamente combatida con mecanismos de control suplementario, esto debido a que tambin existe en Amrica Latina una creciente difusin de la corrupcin en el sistema poltico, a menudo alimentada por un crecimiento clientelista de la administracin pblica, una creciente densidad regulativa y un avanzado grado de politizacin. Y es que corrupcin significa y conlleva tambin a destruir la confianza en los funcionarios, cuando se mezclan las funciones pblicas con las privadas y se lesionan gravemente los deberes y la responsabilidad de los funcionarios pblicos. En muchos pases, los empleados pblicos se sienten comprometidos con los intereses particulares de quienes los han nombrado (clientelismo). Esto necesariamente lleva a un abuso de poder, se contradice con la vocacin democrtica, en particular con el principio de "igualdad ante la ley" y reduce el umbral inhibitorio para la corrupcin ya que si se sirve a intereses particulares de terceros, por qu no a los propios tambin?. De ah la importancia fundamental que reviste el status del empleado pblico, si se desea que su desempeo sea independiente de las coyunturas polticas cambiantes, arraigndolo al ejercicio del cargo, fundamentado en conocimientos tcnicos y aptitudes, de forma tal que su accionar posea la necesaria neutralidad ante los diversos intereses polticos y econmicos, y se

12

oriente por los principios elementales de legalidad que deben observar quienes actan en la administracin. La experiencia demuestra que muchas de las causas de la corrupcin en los pases industrializados y en vas de desarrollo deben buscarse en los errores institucionales de la administracin pblica. En efecto, si se pretende impedir que se difunda la corrupcin y si se desea combatirla eficazmente, es preciso impulsar una reforma bsica de la administracin pblica, eliminando las fallas institucionales que conducen a la corrupcin. En los pases en desarrollo la corrupcin en la administracin pblica est ms difundida que en muchos pases industrializados, ya que estos ltimos han avanzado ms en la institucionalizacin de los organismos administrativos. Y es que de acuerdo con Trasparencia Nacional en su ultimo informe anual sobre la percepcin de corrupcin, dio cuenta de unos resultados nada favorables para Colombia, que en un puntaje de 1 a 10, solo llego al 3,4 y de los 183 pases medidos solo alcanzo el puesto 80. (Trasparencia por Colombia, 2011) Pero Que hacer entonces para enfrentar la corrupcin?: es necesario proponer un sistema de control y una nueva organizacin; la nueva organizacin de personal debe ser complementada por una permanente capacitacin, entrenamiento y mayor participacin.

Ejemplo: Los principios de la Comisin NOLAN (Abinader, 1999).-

13

Toda administracin moderna debe guiarse por un cuerpo de principios que rija la relacin entre los funcionarios pblicos y los particulares; la Comisin Nolan del Reino Unido present en 1995 los siguientes principios:

Neutralidad: la ocupacin de cargos pblicos debe ser tomada con base en

las decisiones del inters pblico. Integridad: Un funcionario debe disentir de aceptar algn tipo de prestacin

financiera o de cualquier otra ndole proveniente de organizaciones o personas, que comprometa sus responsabilidades como funcionario pblico. Objetividad: cada funcionario debe realizar cada tarea encomendada en

conformidad con las normas que la regulan. Rendicin de Cuentas: la rendicin de cuentas debe prevalecer en toda

administracin y ser transparente. Honestidad: el funcionario ante todo debe declarar cualquier inters privado

relacionado con sus responsabilidades pblicas,. Liderazgo: los funcionarios pblicos deben promover y respaldar estos

principios mediante el buen ejemplo y el liderazgo.

14

5. Conclusiones La corrupcin administrativa, es una de las peores asechanzas que tiene que enfrentar la democracia latinoamericana. Los movimientos de izquierda y la sublevacin armada siempre se inician para combatir tal o cual gobierno "corrupto", sin embargo, la corrupcin administrativa ha sido y seguir siendo el mal que no permitir que un pas no se desarrolle por completo, existe leyes por la cual se deben regir los gobernantes, creo que si estos acogen y practica dichas leyes entonces solo as podremos erradicar la corrupcin en nuestro pas y por qu no tambin en todas partes del mundo.

15

Bibliografa

Aidt, T (2003). Economic analysis of corruption: a survey. Economic Journal. 113(491).

Ali, A., y Isse, H.S (2003). Determinants of economic corruption: a cross country comparison. Cato Journal, 22(3), 449-466.

CEGA (2006). Ingreso, consumo y ahorro en los departamentos de Colombia, 1975-2000.

Corporacin Transparencia por Colombia (2005). Sustentacin terica, conceptual y metodolgica del ndice de la corporacin Transparencia por Colombia. Economa colombiana, 310. Bogot, D.C: Contralora General de la Republica.

Corporacin Transparencia por Colombia (2005). ndice de transparencia departamental Resultados 2004-2005. Coleccin de Documentos Onservatorio de Integridad. Bogot D,C: Corporacin Transparencia por Colombia- Capitulo Transparencia Internacional.

16

Fisman, R., y Gatti, R. (2000). Decentralization and corruption - evidence across countries. Policy Research Working Paper Series, 2290. The World Bank, Washington D,C. Golden, M., y P icci, L (2005). Proposal for a new measure of corruption, illustrated with Italian data. Economics and politics, 17(1), 37-75.

Gupta, S., de Mello, L., y Sharan, R (2000). Corruption and military spending. IMF Working papers, 00/23. Washington, D,C: International Monetary Fund.

Kaufmann, D (2005). Myths and realities of governance and corruption. En The World Bank (2005) The World Economic Forum - Global Competitiveness Report 2005- 2006 (pp 81-98), Washington D,C: The World Bank.

Leff, N (1964). Economic development through bureocratic corruption. American behavioural scientist, 8(2), 8-14.

Mauro, P (1995). Corruption and growth. The quarterly Journal of economics, 110(3), 681-712. Prez, G (2004). Dimensin espacial de la pobreza en Colombia. Documentos de trabajo sobre economa regional, 54. Cartagena: Banco de la Repblica - Centro de Estudios Econmicos Regionales.

17

Sachs, J (2005) Who beats corruption? Project Syndicate. Recuperado el 5 de enero de http://www.project-syndicate.org/commentary/sachs106/English.

Anexos Anexo A. Percepcin de la corrupcin en Amrica

18

Vous aimerez peut-être aussi