Vous êtes sur la page 1sur 4

06/03/2013 Dr.

Espinoza

DAO CELULAR LETAL


Procesos Elementales 1. Patologa Celular1 a. Dao letal y subletal b. Alteraciones extracelulares y matriz c. Envejecimiento celular d. Pigmentos y calcificaciones e. Alteraciones del crecimiento y diferenciacin celular 2. Trastornos circulatorios locales y generales 3. Inflamacin y reparacin 4. Neoplasia Dao Celular: - Subletal o Reversible: Alteracin celular o dao que puede ser compensado. Eventualmente transitorios. Provocan cambios estructurales y funcionales transitorios. - Letal o Irreversible: Los mecanismos adaptativos son superados y la clula muere. Hay lesiones celulares y subcelulares permanentes, irrecuperables y letales para la clula. Antesala de la muerte celular. Existe continuo entre ambos, no hay un marcador funcional o morfolgico que prediga el cambio de la primera a la segunda fase (punto sin retorno). Eventualmente a misma alteracin, si el agente que provoca el cambio persiste o se hace ms fuerte pese a retirar la noxa (ej. Hipoxia, temperatura, etc.) el proceso contina hasta la muerte. El dao puede ser agudo o crnico. Por ejemplo un paciente con Insuficiencia respiratoria crnica lleva a una hipoxia en tejidos y clulas puede que genere en tejidos y clulas atrofia, mientras que una persona que se ahoga puede llevar a la muerte celular. El dao agudo puede ocasionar, por ejemplo por isquemia, necrosis celular, pero en isquemia relativa y crnica se produce atrofia. Por lo tanto la clula muere o se adapta. La adaptacin celular se traduce en atrofia, hipertrofia, metaplasia, acumulacin intracelular de sustancias y neoplasias. Las alteraciones reversibles se producen frecuentemente en el citoplasma y se acompaan de un trastorno del metabolismo celular. Las alteraciones irreversibles llevan a muerte celular, de la que se conocen dos tipos: necrosis (muerte patolgica) y apoptosis (muerte celular programada). Otro tipo de muerte celular corresponde a la muerte general (proceso fisiolgico, natural, no patolgico de un individuo) Niveles metablicos (3): a. Funcional: Por ej. en la contraccin, en que la clula debe cambiar de nivel metablico. b. De reserva: Mx. potencial que un tejido o clula puede alcanzar ( por sobre el metabolismo de funcin) c. De Estructural: Metabolismo mn. que la clula debe mantener para mantener su estructura.
1

Rudolf Virchow Creador de este concepto, complementa los conceptos biolgicos de la teora celular.

Muerte General - Muerte de un individuo o somtica. Es un proceso natural. (por ejemplo cuando se le amputa una extremidad a alguien) - Significa que se acaba la vida o se carece de ella. - Ocurre un cese de funciones vitales: movimientos respiratorios, actividad CV y actividad neurolgica. - Seguido por una desintegracin irreversible de tejidos (durante los primeros 10min es funcional y reversible). - Muerte cerebral: abolicin total e irreversible de la actividad cerebral (se constata por midriasis paraltica) - Signos inmediatos o negativos (son simultneos y definitivos), signos mediatos o cadavricos y signos cadavricos tardos o transformativos. 1. Signos Negativos de vida (inmediatos)2 - Inmovilidad y prdida del tono muscular - Inconsciencia - Insensibilidad - Ausencia de movilidad respiratoria y cardiovascular - Dilatacin pupilar paraltica 2. Signos Positivos de muerte (mediatos o cadavricos) - Prdida de la temperatura corporal (Enfriamiento a 1C por hora) - Deshidratacin - Livideces (hipostasia del contenido del aparato CV segn la posicin del cadver) - Rigidez muscular o Rigor mortis (progresin crneo-caudal desde las 6 horas hasta las 12 24 horas) 3. Signos Cadavricos Tardos (o transformativos) - Putrefaccin como mancha cecal (mancha verdosa en fosa iliaca D, proyeccin del ciego, donde la pared del intestino grueso se encuentra ms cerca de la pared abdominal) - Distensin abdominal - Flictenas (ampollas en la piel) - Maceracin o momificacin (segn el ambiente autolisis3 o desecacin) - Adipocere (formacin de jabones en tejido grasos, por cambio del pH) Hay diversidad de agentes etiolgicos y mecanismos que velan por proteger la clula. La lesin celular no solo depende del agente, tiempo e intensidad, sino que tambin la accin que puede tener cada noxa o agente etiolgico depende del tejido (segn la capacidad de adaptacin de la clula o tejido y su reserva metablica) El mecanismo ltimo de dao es una va final comn. Existen dos vas (disfuncin y dao de la mitocondria y la lesin o alteracin de la membrana celular), pero al final todas llevan a la muerte.

Todos son simultneos y definitivos Autolisis por las mismas enzimas del rgano, por ejemplo el pncreas. Heterolisis por accin bacteriana u otros elementos que no son parte del mismo tejido, por ejemplo intestino.
3

Alteraciones Cualitativas: 1. Reversibles: Trastornos del metabolismo celular con o sin alteracin estructural. 2. Irreversibles: Muerte celular a. Disfuncin y dao mitocondrial b. Lesin o alteracin de membrana celular. Ejemplos Trastorno del metabolismo: - Hipoxia: [O2] celular con alteracin metablica y estructural. fosforilacin oxidativa y ATP y la clula cae en gliclisis anaerbica, con cada del pH. Falla la bomba Na-K, hay edema celular, de H2O y desagregacin polirribosomal, inestabilidad lisosomal, Ca++ intracelular y muerte. Ejemplos Dao por qumicos - Dao directo de membrana: Peroxidacin de lpidos a travs de la formacin de radicales libres y unin covalente con metabolitos. Prdida de fosfolpidos, alteracin del citoesqueleto. - Clostridium Perfingens: Toxina que acta sobre los fosfolpidos e membrana (fosfolipasa C), dao directo sobre la membrana (alteracin de la permeabilidad) producieno edema intracelular masivo - Hg: Se une a grupos sulfhidrilo, la permeabilidad de membrana y bloquea la ATPasa. Muerte Local Apoptosis (Apo: gota, ptosis: caer) - Muerte celular programada. Mediada genticamente. - Controlada por un balance. - Representa la forma en que el organismo renueva sus tejidos. - No desencadena una respuesta defensiva. - Es necesaria para un control gentico del tejido. - Morfologicamente se ven cuerpos apoptticos, acidfilos, con una laguna a su alrededor, separados del resto. Tipos de Tejidos: 1. Permanentes: Nervios (neurona) se mantienen constantes en el tiempo 2. Estables: Prdida de clulas muy infrecuente. Larga sobrevida y recambio paulatino (hgado) 3. Lbiles: Muerte celular muy frecuente y reposicin frecuente (piel, mdula sea hematopoytica). Necrosis Muerte celular es la prdida irreversible de las funciones celulares. Se sobrepasa la capacidad adaptativa celular hasta el punto de no retorno. Puede ser normal o patolgica. Cuando es patolgica corresponde a necrosis, la que genera una respuesta inflamatoria. Fases: - Necrobiosis: Sin signos morfolgicos de muerte (6-8 horas) - Necrofanerosis: Cambio estructurales caractersticos de muerte (6 horas a das y semanas) - Necrolisis: Desintegracin y disolucin de las estructuras celulares (a veces hay reaccin)

Modelos de Alteracin del ncleo - Picnosis: el tamao del ncleo, la basofilia. Ncleo pequeo y condensado - Cariorrexis: Dispersin de cromatina en fragmentos. - Cariolisis: Desaparicin paulatina del ncleo. Modelos de Alteracin del Citoplasma: - Prdida de afinidad tintorial con colorantes vitales. - Homogeneizacin protoplasmtica con prdida de estructura. - Bordes angulosos (los ncleos se hacen angulosos) - Intensificacin de la acidofilia. Tipos morfolgicos de Necrosis: - Necrosis de Coagulacin: Por acentuada y/o prolongada coagulacin proteica. Ocurre en la mayora de los tejidos (Adoptan macroscpicamente, al agrupar varias clulas, el aspecto de Crea de Zenker4 en el msculo estriado y Caseosa5) - Necrosis de Licuefaccin: Por accin de enzimas hidrolticas las protenas se desagregan. Ocurre en el pncreas (por gran contenido de enzimas hidrolticas) y aquellos tejidos que sufren supuracin. Tambin ocurre en tejidos con poco contenido proteico como cerebral y adiposo que tienen un gran contenido lipdico. Gangrena No es una forma distinta de necrosis, sino una modificacin de la hemoglobina por accin de grmenes. La necrosis suele ser blanca o amarilla-blanquecina, en la gangrena es negra por modificacin de la hemoglobina. - Por isquemia: Puede ser Seca (tejidos expuestos) o Hmeda (asociada a edema). - Infecciosa: Asociada a la presencia de grmenes productores de gas (de causa txicabacteriana, por ejemplo en apendicitis).

Imgenes 1. Tejido necrtico: Aparecen todas las caractersticas nucleares y citoplasmticas de necrosis. Se ven ncleos picnticos, fragmentos de cromatina y desaparicin del ncleo. 2. Gangrena isqumica: Gangrena seca, isqumica en tejido expuesto. 3. Apendicitis aguda: Gangrena infecciosa, se ve todo desestructurado (mucosa, muscular y sangre entre medio)

Coagulacin en grumos al revisarla de manera histolgica. Ocurre en pacientes con Coqueluche por la toxina diftrica. 5 Aspecto macroscpico de requesn. Ocurre en infecciones tuberculosas.

Vous aimerez peut-être aussi