Vous êtes sur la page 1sur 22

La revuelta de los comuneros

Por : Paula Andrea Salcedo Gmez

Por qu comuneros?

La junta del comn Comuneros Ellos deciden nombrar como representantes a las personas ms destacadas o a los comerciantes.

Contexto histrico
El 13 de marzo de 1781 Herschel descubri Urano: Una curiosa estrella difusa" que era "visiblemente ms grande que el resto. El siglo XVIII fue conocido como el siglo de las luces: Para la historia occidental el siglo de las luces es el ltimo de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contempornea.

Guerra de Independencia de las Trece Colonias Americanas en el norte (1775-1783). En el sur, en Per, se haba dado la rebelin de Tupac Amar y en Venezuela la de Maracaibo.

Gran Bretaa y Espaa se encontraban en una situacin financiera muy precaria, producto de la guerra de los siete aos. Conflicto en el que Francia y Espaa haban resultado perdedoras. Tanto Jorge III (Rey de Gran Bretaa) como Carlos III (Rey de Espaa), vieron en la imposicin de nuevos impuestos la solucin a sus problemas fiscales.

La revuelta comunera se origin por el malestar econmico producido por las reformas tributarias (reformas borbnicas). Fue el mayor levantamiento anti colonial en el sigo XVIII en la Nueva Granada. La protesta comunera inici en la provincia del Socorro (Santander). Termin en inmediaciones de Zipaquir (Cundinamarca) antes de llegar a Bogot.

La Villa del Socorro perteneca a la provincia de Tunja y ocupaba el 4to lugar de poblacin despus de Santa Fe, Cartagena y Popayn. La industria de manufacturas y las exportaciones del Nuevo Reino de Granada estaba sustentada en el algodn y el tabaco, productos que se producan en inmediaciones de esta poblacin.

Manuela Beltrn
La herona del pueblo. El 16 de marzo de 1781. Primera mujer neogranadina que se opuso al gobierno espaol de Carlos III. Gutirrez de Pieres, public un Edicto con nuevos impuestos. Manuela desafi arrancando el Edicto. la Corona

VIVA EL REY; MUERA EL MAL GOBIERNO

Algunos representantes
Juan francisco Berbeo: comandante general de los Comuneros. Lider ms hombres. de 20.000

Encabez las negociaciones que llevaron a las Capitulaciones de Zipaquir. Fue nombrado Corregidor de la jurisdiccin de El Socorro.

La marcha hacia la capital del Virreinato fue por la siguiente ruta:


Puente Bolvar. Antiguo camino real a Tunja. Zipaquir. De all se pretenda pasar a la capital del Nuevo Reino.

La marcha haca Santa Fe


El Supremo Consejo de Guerra defini como prioridad la movilizacin militar sobre Santaf. La primera medida del gobierno fue enviar al oidor Osorio a contener los quince mil comuneros, con cien hombres armados y doscientos fusiles. En el Puente Nacional los comuneros interceptados por las tropas realistas. fueron

El oidor y dems enviados fueron hechos prisioneros, sin disparar un solo tiro. Solo Ponce pudo volver a Santaf. El 26 de mayo el ejrcito comunero rode a Zipaquir. El regente visitador nombr al arzobispo Caballero y Gngora como principal negociador de la Junta.

Las instrucciones y el criterio general que primaba entre la audiencia y comisionados se reduca a una tctica: ganar tiempo e impedir que los comuneros cayeran sobre Santa Fe. El 6 de junio fueron aceptadas las capitulaciones por la Real Audiencia; y a la misma hora la dicha audiencia consignaba el acta de nulidad. El objetivo de arzobispo era el de conservar unido el reino para su majestad.

Capitulaciones de Zipaquir
Crearon en El Socorro la primera constitucin o derecho, redactando las 33 capitulaciones con el Arzobispo Antonio Caballero y Gngora como garante. Gracias a ellas se acord:
Impedir a los comuneros llegar a Santaf de Bogot. Abolir el impuesto de la armada de Barlovento. Devolucin de tierra a los indgenas. La devolucin de la alcabala. Expulsin del Intendente Gutirrez de Pieres.

El virrey Flores rechaz las capitulaciones. Desde Cartagena envi el 6 de julio de 1781 500 soldados a Santaf con el fin de restaurar el orden.

Por qu revuelta y no revolucin?


Porque no se quiso buscar la independencia de la Madre Patria, sino nicamente la remocin de unos agentes de la Corona, que actuaban sin tener visin respecto a la diversa realidad americana.

Causas

Nuevas reformas administrativas y econmicas, implementadas por la corona espaola. Incremento del impuesto a la produccin y restricciones a la distribucin y venta de tabaco y aguardiente.

Rebelin en la Provincia de Antioquia


Se presentaron protestas en distintas regiones sin coordinacin: Guarne, La Mosca, Rionegro y Palencia. El primer motn tuvo ocasin en Guarne, en el mes de junio de 1781. En julio se present la revuelta en Rionegro, donde se propag por Medelln, Arma, San Vicente y Marinilla. Participaron: propietarios (Mazamorreros) y comerciantes. mineros, mestizos

Ellos queran:
Limitar la extensin de las minas y la abolicin de los impuestos de mazamorreo (lavar en las arenas de los ros el oro).

La rebaja en los precios del aguardiente.

La licencia para portar armas.

El castigo para los guardas que atropellaran a la poblacin.

La designacin de los criollos en los cargos de jueces y administradores de las rentas reales.

Jos Antonio Galn


El momento de mayor radicalidad en la rebelin comunera tuvo lugar despus de la firma de las capitulaciones. Jos Antonio Galn dio nuevos rumbos a la revuelta, llevando a cabo: 1. Liberaciones de esclavos 2. Reparto de tierras 3. Sustitucin de autoridades Se desplaz hacia los pueblos del valle del ro Magdalena. A su paso, las rebeliones de indgenas y negros se desencadenaron.

Apresamiento y muerte de Galn


Lleg a la provincia de El Socorro el 2 de septiembre de 1781. Quera llegar a Santa Rosa el 10 de octubre, para salir hacia Guachet, lugar donde el plan contemplaba reunirse con las tropas que deberan partir de Socorro y San Gil. Galn fue apresado en Onzagaactual Santander el 13 de octubre de 1781. Fue acusado por todos los hechos ocurridos a lo largo de la rebelin y tras su juicio fue ejecutado en la plaza mayor de Santaf el 1 de febrero de 1782. Luego de la ejecucin de Galn y restaurado el orden, el virrey Flores restableci los impuestos motivo de los levantamientos del comn.

Video

http://www.youtube.com/watch?v=ScjOQAtgNH4#t=89

Bibliografa wikipedia . (15 de Enero de 2014). Recuperado el 7 de marzo de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Par%C3%ADs_(18 98) David, L. M.-A.-J. (29 de Mayo de 209). blogspot.com. Recuperado el 7 de Marzo de 2014, de ANTIOQUIA EN LA POCA DE LA INDEPENDENCIA: http://independenciadeantioquia.blogspot.com/2009/05/larevolucion-de-los-comuneros.html DOCUMENTAL LOS COMUNEROS - SEAL COLOMBIA ARVI. (s.f.). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=BUDp4SaiRhs lormaster. (27 de Marzo de 2009). tustareasdesociales. Recuperado el 7 de Enero de 2014, de http://www.tustareasdesociales.com/article-29521789.html

N.A. (s.f.). Biblioteca virtual . Recuperado el 6 de Marzo de 2014, de Biblioteca Luis ngel Arango : http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostu mbres/crucahis/crucahis106.htm N.A. (s.f.). noticias.universi. Recuperado el 7 de Marzo de 2014, de Se produce la Revolucin de los Comuneros: http://noticias.universia.net.co/enportada/noticia/2011/03/16/801937/producerevolucion-comuneros.html Pinzn, M. A. (febrero de 2006). biblioteca.ucm. Recuperado el 6 de Marzo de 2014, de http://biblioteca.ucm.es/tesis/cps/ucm-t29508.pdf Rodrguez, A. A. (1968). El florero, de Llorente. En A. A. Rodrguez, El florero, de Llorente. Medelln: Ed. Bedout.

Vous aimerez peut-être aussi