Vous êtes sur la page 1sur 13

Constitucin De La Repblica Bolivariana De Venezuela Articulo 112.

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad econmica de su preferencia, sin ms limitaciones que las previstas en esta constitucin y lasque establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, proteccin del ambiente u otras de inters social. El estado promover la iniciativa privada, garantizando la creacin y justa distribucin de las riquezas as como la produccin de bienes y servicios que satisfagan la necesidad de la poblacin, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economa e impulsar el desarrollo integral del pas. Articulo 156 (Numeral 12). Es competencia del Poder Pblico Nacional, la creacin, organizacin, recaudacin, administracin y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos, el capital, la produccin, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravmenes a la importacin y exportacin de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y dems especies alcohlicas, cigarrillos y dems manufacturas del tabaco; y de los dems impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitucin o por la ley. Ley Orgnica de Aduana Articulo 23. Las mercancas debern permanecer depositadas, mientras se cumple el trmite aduanero respectivo, en las zonas de almacenamiento previamente sealadas o autorizadas para tal fin, por el organismo competente. Se exceptan de esta obligacin los efectos que sean descargados o embarcados en forma directa, los que por su naturaleza o caractersticas especiales deban permanecer a la orden de la aduana en otros lugares a juicio de la autoridad competente, y los que expresamente se sealen por va reglamentaria. Cuando se trate de almacenes a cargo de otros entes pblicos se aplicarn las disposiciones especiales que regulan la materia

Artculo 29. Toda mercanca de importacin podr ser reexportada previa manifestacin de voluntad del consignatario que an no haya aceptado la consignacin o designado otro consignatario. El Reglamento establecer las formalidades que al efecto se cumplirn. En estos casos no sern exigibles los impuestos de importacin y penas pecuniarias, pero si las tasas y dems derechos que se hubieren causado, los cuales debern ser cancelados antes de la reexportacin.

Articulo 30. Las mercancas objeto de operaciones aduaneras debern ser declaradas a la aduana por quienes acrediten la cualidad jurdica de consignatario, exportador o remitente, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas, segn el caso, mediante la documentacin, trminos y condiciones que determine el Reglamento. Quienes hayan declarado las mercancas se considerarn a los efectos de la legislacin aduanera, como propietarios de aqullas y estarn sujetos a las obligaciones y derechos que se generen con motivo de la operacin aduanera respectiva. Cuando las mercancas sujetas a una operacin aduanera hayan sido objeto de liberacin o suspensin de gravmenes, de licencias, permisos, delegaciones, restricciones, registros u otros requisitos arancelarios, el consignatario aceptante o exportador o remitente, deber ser el destinatario o propietario real de aquellas.

Articulo 35. El Agente de Aduanas es la persona autorizada por el Ministerio de Hacienda para actuar ante los rganos competentes en nombre y por cuenta de aqul que contrata sus servicios, en el trmite de una operacin o actividad aduanera. Sin menoscabo de las responsabilidades, que segn esta Ley correspondan al consignatario aceptante, exportador o remitente de las mercancas, el agente de aduanas ser responsable ante el Fisco Nacional y ante su mandante por las infracciones cometidas a la normativa aduanera derivadas de su accin u omisin, dolosa o culposa en el ejercicio de sus funciones.

Artculo 36. La autorizacin para actuar como agente de aduanas ser otorgada a solicitud de parte interesada, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: 1) Ser venezolano; 2) Ser mayor de edad y gozar del pleno ejercicio de sus derechos; 3) Egresado de Universidad o Instituto de Educacin Superior, inscrito en el Ministerio de Educacin y haber aprobado estudios vinculados directamente con la materia aduanera. El Reglamento establecer las condiciones de homologacin; 4) No ser funcionario o empleado pblico ni militar en ejercicio activo; 5) No haber prestado servicio en la Administracin Aduanera durante el ao anterior a la solicitud; y 6) No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los funcionarios que representen al Fisco Nacional en la respectiva aduana; 7) Haber aprobado concurso de conocimientos, segn lo establezca el Reglamento. 8) Cualquier otro requisito que establezca el Reglamento.

Artculo 47. La nacionalizacin de las mercancas de importacin o trnsito podr efectuarse en el lugar de trasbordo, si estuviese habilitado para la importacin.

Artculo 82. La importacin, exportacin y trnsito de mercancas estarn sujetos al pago del impuesto que autoriza esta Ley, en los trminos por ella previstos.

Artculo 115. El incumplimiento de las obligaciones y condiciones bajo las cuales hubiere sido concedida una autorizacin, delegacin, permiso, licencia, suspensin o liberacin, ser sancionado con multa equivalente al doble de los impuestos de importacin legalmente causados, sin perjuicio de la aplicacin de la pena de comiso. La misma sancin se aplicar cuando se infrinja lo previsto en el ltimo prrafo del artculo 30.

Reglamento de la Ley Orgnica de Aduana

Artculo 25. En la Regin Insular funcionar como aduana principal la de El Guamache y como aduanas subalternas: Pampatar, Area de El Yaque y la de Punta de Piedras.

Artculo 26. La Aduana de El Guamache funcionar en El Guamache y tendr por circunscripcin el Estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales. A la Aduana de El Guamache estarn adscritas las siguientes aduanas subalternas: a) Pampatar, la cual funcionar en la ciudad del mismo nombre y estar habilitada para las operaciones de importacin, exportacin y trnsito, y servicio de Transbordo, cabotaje y bultos postales; b) Area de El Yaque y la de Punta de Piedras, las cuales funcionarn, respectivamente, en el Aeropuerto Internacional del Caribe "General Santiago Mario" y en Punta de Piedras; estarn habilitadas para las operaciones de importacin, exportacin y trnsito, y servicios de Transbordo, cabotaje y bultos postales.

Articulo 29 (Letra a y b). Los usuarios de los almacenes, patios y dems dependencias adscritas a las aduanas, por la permanencia o depsito de las mercancas en dichos lugares, pagarn una tasa mensual ad-valorem por concepto de almacenaje que se aplicar de la siguiente manera: a) Desde el vencimiento del plazo legal para la presentacin del manifiesto de importacin hasta dicha presentacin: dos por ciento (2%) por los primeros cinco (5) das; diez por ciento (10%) hasta los cuarenta y cinco (45) das, por todo el lapso de almacenamiento; y veinte por ciento (20%) por todo el lapso de almacenamiento, vencidos los cuarenta y cinco (45) das; b) Desde el vencimiento de los siete (7) das hbiles, contados a partir de la fecha en que el consignatario recibi la planilla de liquidacin de gravmenes de importacin, hasta el momento del retiro de las mercancas: dos por ciento (2%) por los primeros cinco (5) das; diez por ciento (10%) hasta los cuarenta y cinco (45) das, por todo el lapso de almacenamiento; y veinte por ciento (20%), por todo el lapso de almacenamiento, vencidos los cuarenta y cinco (45) das;

c) Desde el vencimiento de seis (6) das hbiles, contados a partir de la fecha en que el consignatario reciba la autorizacin para depositar o afianzar el monto de los gravmenes correspondientes, hasta el momento del retiro de las mercancas: dos por ciento (2%) por los primeros cinco (5) das; diez por ciento (10%) hasta los cuarenta y cinco (45) das, por todo el lapso de almacenamiento; y veinte por ciento (20%) por todo el lapso de

almacenamiento, vencidos los cuarenta y cinco (45) das; d) Las mercancas sobrantes en descarga causarn el diez por ciento (10%) a partir de los seis (6) das hbiles siguientes a la conclusin oficial de la descarga, hasta el momento de su reembarque o nacionalizacin; e) Desde el vencimiento de los quince (15) das hbiles siguientes al ingreso de las mercancas de exportacin a las zonas de almacenamiento hasta el momento de su embarque o retiro: uno por ciento (1%); En los casos de exportaciones temporales la tasa se causar desde el vencimiento de los cinco (5) das hbiles siguientes a su ingreso en las zonas de almacenamiento; f) Desde el vencimiento de los quince (15) das hbiles siguientes al ingreso de las mercancas de cabotaje a las zonas de almacenamiento, hasta el momento de su embarque o retiro: cinco por ciento (5%); g) Las mercancas que hayan sido objeto de exportacin temporal o las que retornen al pas por no haber encontrado mercado en el exterior, causarn el uno por ciento (1%) a partir de los ocho (8) das hbiles siguientes a su ingreso a la zona de almacenamiento; h) Las mercancas y los equipajes de Transbordo o de trnsito que hayan sido desembarcados en lugares habilitados para el comercio exterior, causarn el diez por ciento (10%) por todo el tiempo de permanencia en las zonas de almacenamiento, contado a partir de los seis (6) das hbiles despus de concluida la descarga, hasta el momento de su reembarque, reexpedicin o nacionalizacin; i) En los casos de arribada forzosa o de naufragio, las mercancas causarn el dos por ciento (2%) durante los primeros diez (10) das, contados a partir de los seis (6) das hbiles siguientes al ingreso de las mercancas a las zonas de almacenamiento, hasta la fecha de su reembarque o nacionalizacin; el cinco por ciento (5%) hasta los treinta (30) das, por todo el lapso de

almacenamiento; el diez por ciento (10%), hasta los cuarenta y cinco (45) das, por todo el lapso de almacenamiento; y el quince por ciento (15%), por todo el lapso de almacenamiento pasados que sean los cuarenta y cinco (45) das; j) Los bultos postales causarn el uno por ciento (1%) ad-valorem, a partir del vencimiento del plazo legal para la devolucin del aviso remitido al destinatario sin haber ste manifestado su aceptacin o rechazo; a partir de la fecha en que ha debido ser cancelada la planilla de liquidacin hasta el momento de su cancelacin y a partir de la fecha en que se han debido retirar los bultos, hasta el momento de su retiro. La liquidacin por almacenaje no podr exceder de cinco (5) bolvares por cada bulto; k) Los furgones o contenedores y remolque causarn el veinte por ciento (20%) por todo el tiempo de permanencia en las zonas de almacenamiento, contados a partir de los seis (6) das hbiles siguientes a la fecha de recibo de la orden para su reembarque, la cual ser impartida por la oficina aduanera. Artculo 38. La tasa por servicio de aduana ser aplicable tambin a los casos de importacin temporal o exportacin temporal a su reingreso, a las nacionalizaciones de mercancas en trnsito y a los reclamos de mercancas abandonadas, ocurridos antes de que se efecte el remate. Las mercancas destinadas a las zonas francas, puertos libres, depsitos aduaneros y dems regmenes similares, slo pagarn la tasa por servicios de aduana, en las oficinas aduaneras de destino.

Artculo 39. El clculo de la tasa por servicio de aduana se fijar para las importaciones sobre el valor normal de las mercancas en aduana.

Artculo 96 (Letra a). Cuando la recepcin de los cargamentos y de su documentacin compete a la autoridad aduanera, los procedimientos correspondientes sern implementados por el Ministerio de Hacienda, mediante resolucin que dictar al efecto. Cuando la recepcin de los cargamentos compete a un organismo pblico o privado distinto a la aduana, ste deber notificar de inmediato a la oficina aduanera, la fecha de recepcin, el estado de los cargamentos recibidos y su ubicacin a los efectos del artculo 20 de la Ley. Los mismos se considerarn puestos a la orden de la autoridad aduanera:

a) Cuando se trate de mercancas de importacin, en el momento en que se inicia la descarga del vehculo porteador y b) En el caso de mercancas de exportacin, cuando la totalidad del cargamento haya ingresado a la zona de almacenamiento.

Artculo 98 (Letra a). La documentacin exigible a los fines de la declaracin de las mercancas, ser la siguiente: a) Para la importacin: 1. La Declaracin de Aduana; 2. La factura comercial definitiva; 3. El original del conocimiento de embarque, de la gua area, o de la gua de encomienda, segn el caso; 4. Los exigibles legalmente a dichos fines, segn el tipo de mercanca de que se trate.

b) Para la exportacin: 1. Declaracin de Aduana. 2. Los documentos mencionados en los nmeros 2 y 4 de la letra a) de este artculo. 3. Copia del conocimiento de embarque, de la gua area, o de la gua de encomienda segn el caso. Pargrafo nico: Cuando se trate de productos nacionales que gocen de cualquier beneficio por su exportacin, el declarante que no sea productor, deber anexar a la documentacin mencionada la factura de compra en el mercado nacional, y la del transporte hasta el sitio de embarque, y las de los dems gastos para su despacho al exterior.

Artculo 107. Cuando el consignatario no haya recibido la factura comercial definitiva para la declaracin de las mercancas, deber presentar anexo a la declaracin de aduanas, el contrato de compra, o la nota de pedido, o la orden de compra, o el crdito documentario respectivo.

Ley de Puerto Libre del Estado Nueva Esparta

Artculo 5. Podrn ingresar al territorio del Estado Nueva Esparta bajo el rgimen especial de Puerto Libre todas las mercancas y bienes

comercializables, indistintamente de su origen y procedencia, con excepcin de aquellas que por razones de sanidad, salubridad, sustancias

estupefacientes y psicotrpicas, seguridad y defensa, estn afectadas por el Arancel de Aduanas.

Artculo 7. Las mercancas y bienes que ingresen al Estado Nueva Esparta bajo rgimen especial de Puerto Libre, estarn exentas del pago de los impuestos sobre el valor agregado, cigarrillos y manufacturas de tabaco, alcohol y especies alcohlicas, fsforos, y otros de la misma naturaleza, salvo que la legislacin nacional estableciera lo contrario.

Asimismo, estarn exentas del pago de impuestos arancelarios.

Artculo 8. Las mercancas y bienes que ingresen al Estado Nueva Esparta bajo rgimen especial de Puerto Libre, estn sujetas al pago de la tasa aduanera por servicios. Artculo 28. Los importadores interesados en operar bajo el rgimen especial de Puerto Libre debern inscribirse en el registro que a tal efecto llevar la Aduana Principal de la circunscripcin del Estado Nueva Esparta, consignando anexo al Formulario correspondiente los siguientes documentos: 1. Copia del Acta Constitutiva de la sociedad y de su ltima modificacin, si la hubiere, e indicacin del tipo de negocio que se proyecta establecer. El capital social pagado no deber ser menor del equivalente a un mil quinientas Unidades Tributarias; 2. Calificacin de empresa emitida por la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX); 3. Constancia de Inscripcin en el Registro de Informacin Fiscal (RIF); 4. Solvencia de Aduanas; 5. Patente de Industria y Comercio; 6. Licencia de licores, si fuere el caso; 7. Cancelacin de la tasa contemplada en el numeral 7 del artculo 10 de la Ley de Timbre Fiscal, correspondiente a sesenta Unidades Tributarias;

8. Cualesquiera otros que fueren exigibles de conformidad con la Legislacin vigente, en razn de la actividad que se pretenda realizar.

La Aduana Principal de la circunscripcin del Estado Nueva Esparta, una vez conformado los documentos indicados en los numerales anteriores, otorgar el Registro de Puerto Libre dentro de los treinta das hbiles siguientes al recibo de la solicitud.

Decreto 3679 Sobre Arancel de Aduana

Artculo 3. Para la declaracin de las mercancas en Aduanas, la clasificacin arancelaria se ajustar en un todo al ordenamiento previsto en la Ley Orgnica de Aduanas, sus Reglamentos, en este Decreto y sus modificaciones; y estar conformada, principalmente, por: 1. El cdigo numrico, estar compuesto por ocho (8) o diez (10) dgitos, segn se trate de subpartidas NANDINA o subpartidas nacionales. Los dos (2) primeros dgitos identifican el Captulo; al tener cuatro (4) dgitos se denomina Partida; con seis (6) dgitos subpartida del Sistema Armonizado; con ocho (8) dgitos conforman la subpartida NANDINA y con diez (10) dgitos la subpartida nacional, y ser el indicado en la columna uno (1) del artculo 23. Ninguna mercanca se podr identificar en el Arancel sin que se haga referencia a los ocho (8) o diez (10) dgitos, del cdigo numrico, segn corresponda; 2. La descripcin arancelaria de las mercancas, identifica el texto de la partida y subpartida, segn corresponda, y ser la indicada en la columna dos (2) del artculo 23; 3. La tarifa, podr ser de tipo ad valorem, especfica o mixta, y ser la indicada en la columna tres (3) del artculo 23; 4. El rgimen legal codificado, descrito en el artculo 12, estar indicado en las columnas cuatro (4), para el rgimen legal general; y cinco (5), para el rgimen legal andino, del artculo 23; y 5. Las Unidades Fsicas (U.F.) de comercializacin, expresadas en trminos de masa, longitud, rea, volumen, energa elctrica y nmero; adoptadas con el fin de facilitar la recopilacin, comparacin y anlisis de las estadsticas de

comercio internacional de las mercancas. Dichas unidades sern las establecidas en la columna seis (6) del artculo 23.

Artculo 5. Las consultas sobre la interpretacin y aplicacin oficial del Arancel de Aduanas, se harn de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica de Aduanas y sus Reglamentos.

ARANCEL DE ADUANA DEFINICIN Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importacin o exportacin. El ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "especficos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economa del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos ms sencillos de recaudar, y el costo de su recaudacin es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancas sin satisfacer los correspondientes aranceles. Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un pas. El Instrumento legal que comprende la nomenclatura para la clasificacin oficial de las mercancas susceptibles de ser importadas territorio nacional o exportado del mismo o sometido a otros regmenes aduaneros, as como los gravmenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitos que deben ser cumplidos con motivo de las operaciones aduaneras. En Venezuela el Arancel de Aduanas debe ser promulgado por el Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, segn lo establece el numeral 2 del artculo 3 de la Ley Orgnica de Aduanas. El Ministro de Hacienda ahora Finanzas, puede modificarlo, segn lo establece el numeral 9 del artculo 4 de la mencionada ley.

El Arancel, es tambin conocido como Derecho de Aduanas. Cuando un pas compra una mercanca en el exterior, el gobierno puede acordar que le impondr un gravamen al importador, antes de autorizarle a que la venda. Este impuesto puede ser especfico o ad valorem: Los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que ms se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados. Los aranceles persiguen principalmente el acrecentar los ingresos de los Gobiernos. En este aspecto, se parece a la imposicin, salvo en que la carga final recae, en parte, sobre los fabricantes extranjeros, y no solamente sobre los contribuyentes del interior. Con los tratados de libre comercio y la globalizacin de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han cado constantemente. El arancel adems es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley. Esta, es la nomenclatura oficial de mercaderas clasificadas con la determinacin de los gravmenes que deben causarse con motivo de la importacin y/o la exportacin. Caractersticas Los derechos arancelarios correspondientes, representan una parte adicional de ingreso para el pas, por tratarse a un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto positivo para el desarrollo social y econmico. Este mecanismo representa una de las formas ms efectivas de obtener financiamiento fiscal. Los derechos aduaneros, adems de ser una fuente de recaudacin, tambin elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno. Tiene como consecuencia la proteccin de la industria nacional y niveles de compatibilidad razonables. El arancel es probablemente el instrumento ms empleado como medio de proteccin. Para las naciones desarrolladas, lo ms importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por las modificaciones de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales. Con los tratados de libre comercio y la globalizacin de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han cado constantemente. FUNCIONES El arancel de aduanas desempea tres funciones esenciales, tales son: Recaudadora: los derechos arancelarios correspondientes representan una arte adicional de ingreso para el pas por tratarse de un impuesto a la

importacin. El derecho de aduana al prever de ingreso fiscales tiene un efecto indirecto positivo en los pases que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y econmico. Este mecanismo representa una de las formas efectivas de obtener financiamiento fiscal. Protectora: los derechos aduaneros, adems de ser una fuente de recaudacin, tambin elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno teniendo esto como consecuencia la proteccin de la industria nacional. El arancel es probablemente el instrumento ms empleado como medio de proteccin. Selectiva: para las naciones, lo ms importante es el arancel selectivo. Se preocupan por la modificacin de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales. Es importante sealar que algunos expertos en la materia relacionan la funcin global del arancel con el grado de desarrollo del pas. De esta manera la funcin recaudadora corresponden a pases en desarrollo, ya que el arancel puede representar una fuente muy importante de ingreso. En las naciones de desarrollo intermedio prevale la funcin protectora del arancel, ya que han alcanzado algunos grados de industrializacin. Por ltimo para las naciones desarrolladas lo ms significativo es el alcanzar el selectivo del arancel. CLASIFICACIN ARANCELARIA Es un documento emitido por el SENIAT y su funcin es asegurar, tanto al exportador como a los funcionarios pblicos, que el tem arancelario donde se clasific la mercanca es el que efectivamente le corresponde, de acuerdo a lo establecido en el Sistema Armonizado.

EL DESADUANAMIENTO DEFINICIN Es el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancas ingresar para el consumo, ser exportadas o ser colocadas bajo otro rgimen aduanero. Las aduanas son las encargadas de tomar todas las medidas pertinentes para el desaduanamiento, una de las medidas aplicadas es la de propiedad intelectual, siempre dirigidas a prevenir la consecucin de un fin delictivo, es decir, son medidas preventivas y como tales no pueden ser indefinidas ni definitivas; tampoco constituyen sancin ni presumen culpabilidad del inculpado. REQUISITOS PARA EL DESADUANAMIENTO
Desaduanamiento de mercaras sujetas a medidas provisionales.

Potestad Aduanera. Que interviene sobre los vehculos y medios de transporte. Privilegios generales de carcter administrativo, procesal y civil. Privilegios especficos como la retencin de la mercanca por falta de pago, prenda y aprehensin de mercancas. Autoridad aduanera que puede ingresar en los almacenes, patios, oficinas, vehculos y dems lugares, privados o pblicos sujetos a la potestad aduanera. Documentacin exigible de acuerdo a la va utilizada (area, martima o terrestre). Conocimiento de embarques. Contrato entre el exportador y la compaa porteadora. Constancia de recibimiento de la mercanca por parte del porteador. Documento de responsabilidad de llevar la mercanca desde el puerto de embarque hasta el puerto destino y controlarla. Tipo de mercanca, peso y medida. Documentos Exigidos segn el lugar de destino. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA EL DESADUANAMIENTO. Las aduanas son las encargadas de tomar todas las medidas pertinentes para el desaduanamiento. Una de las medidas aplicadas es la de propiedad intelectual. Son medidas preventivas y como tales no pueden ser indefinidas ni definitivas. Los delitos contra la propiedad intelectual son siempre de instancia privada. La legislacin aduanera no permite que sea directamente la vctima q u i n solicite a las aduanas la proteccin de sus derechos.

Vous aimerez peut-être aussi