Vous êtes sur la page 1sur 50

CURSO CONTROL DE MOTORES ELCTRICOS

Control de Motores: Introduccin al sistema de Unidades


Antes de seleccionar o disear un sistema de control de motores, es importante conocer los principios en los que se basa su funcionamiento. Bajo esta premisa, en esta primera parte del curso, expondremos de manera clara y sencilla los conceptos y herramientas bsicas para describir el funcionamiento de un motor elctrico de induccin. Asimismo, consideramos importante la necesidad de expresarnos correctamente cuando estamos involucrados en tareas tcnicas y de ingeniera; por esta razn hemos considerado importante mencionar al Sistema Internacional de Unidades (SI) y de la ayuda que nos da para brindar informacin tcnica adecuada y entendible por todas las personas.

SISTEMA DE UNIDADES La observacin de un fenmeno, como la evaluacin del arranque de un motor de un molino de bolas en una mina, es incompleta, a menos que incluyamos informacin cuantitativa o cantidades.

Esta informacin se obtiene midiendo alguna propiedad fsica, qumica o mecnica; para nuestro ejemplo del molino, la duracin del arranque (tiempo) y la corriente consumida durante el arranque sern variables bastante representativas.

Supongamos una habitacin cuyo suelo est cubierto de baldosas, tal como se ve en la figura.

tomando una baldosa como unidad, y contando el nmero de baldosas medimos la superficie de la habitacin, 36 baldosas. En la figura inferior, la medida de la misma superficie da una cantidad diferente de 9 baldosas.

Vemos como la medida de una misma unidad fsica (superficie o rea) nos da dos cantidades distintas debido a que han usado dos unidades diferentes. Este simple ejemplo, nos muestra la necesidad de establecer una nica medida para una magnitud dada, de modo que todos universalmente la podamos comprender. Felizmente para nosotros, existe el Sistema Internacional de Unidades (SI) de medida, obligatorio en Per y vigente en la mayora de pases del mundo.

UNIDADES BSICAS Y DERIVADAS EN MOTORES


UNIDADES BSICAS Y DERIVADAS (SI) En el sistema SI han sido definidas siete unidades bsicas, las cuales aparecen en la tabla a continuacin.

Unidades bsicas del SI Todas las otras unidades se derivan de stas y pueden o no tener un nombre especial. La mayora de las unidades y cantidades utilizadas en ingeniera elctrica, salvo lacorriente elctrica (A) que es una unidad bsica, pertenecen a esta categora de unidades derivadas SI.

PREFIJOS DECIMALES (SI) A todas las unidades SI se les puede agregar un prefijo que multiplica la cantidad indicada por una potencia de 10.

Prefijos SI ms utilizados ...y cmo utilizo el SI para el control de motores? Hay dos aspectos importantes para los cuales el sistema SI nos sirve de referencia o ayuda: 1. Nos permite utilizar un lenguaje uniforme cuando nos referimos a las propiedades elctricas de los motores o de los circuitos de mando de stos. Es as que podemos consultar manuales de diferentes fabricantes, sin necesidad de aprender una nomenclatura o lenguaje en particular. Aqu aparece un tema asociado que es la conversin de unidades de otros sistemas al sistema SI. El caso tpico en control de motores es la conversin de unidades de potencia, cuya unidad SI es el vatio (W); sin embargo, una unidad muy utilizada y arraigada en nuestro medio es el HP (caballo de fuerza, del ingl shorse power).Para resolver nuestro problema tenemos que recurrir a la conversin, que consiste en multiplicar la magnitud del otro sistema por un factor para obtener la unidad SI correspondiente:

Es comn expresar la potencia de los motores en vatios? Aqu es dnde aparece la otra ventaja del sistema SI 2. Simplifica la forma de presentar los datos representativos de un equipo elctrico o su sistema de control, de modo que puedan ser expresados de manera reducida y ms fcil de entender.

Ejemplo: Los temporizadores utilizados en los arranques a tensin reducida de los motores de induccin manejan un parmetro llamado pausa de conmutacin que usualmente es de 0,050 s.

LOS MOTORES DE INDUCCION Y SU CLASIFICACION


MOTORES DE INDUCCIN DEFINICIN

Motores trifsicos de induccin de alta tensin Cortesa de WEG S.A.

Primero, una mquina elctrica es un dispositivo o equipo dnde se lleva acabo la conversin electromecnica de energa: los generadores convierten la energa mecnica en energa elctrica, mientras que los motores convierten la energa elctrica que se les entrega en energa mecnica, para accionar otras mquinas o dispositivos.

Motores de induccin en la industria La parte fija de un motor recibe el nombre de estator, que consiste en una serie de bobinas arrolladas y conectadas entre s, dejando puntos de conexin hacia el exterior para la conexin de la energa elctrica de entrada. Por otro lado, la parte mvil de la mquina, el rotor , gira en el campo magntico creado por la corriente que circula por el estator inducindose corriente, como en un transformador.

Partes de un motor de induccin Cortesa SIEMENS AG

CLASIFICACIN DE LOS MOTORES DE INDUCCIN

Nuestro estudio se orientar al control de los motores elctricos de induccintrifsicos de baja tensin, del tipo jaula de ardilla, ya que la mayora de lasaplicaciones industriales utilizan estos motores.

Motores trifsicos de induccin de baja tensin Cortesa de Leroy Somer

Datos de Placa de un motor y Formulas Elctricas


DATOS DE PLACA DE UN MOTOR La placa con los datos caractersticos nos da toda la informacin correspondiente almotor. La figura muestra dos placas tpicas de motores. Utilizando los datos correspondientes a 60 Hz de la primera placa mostrada,indicaremos los parmetros siguientes: PARMETROS ELCTRICOS Tipo de motor 3 (Trifsico) Potencia 0,14 kW Voltaje nominal 440 V Tipo de conexin Estrella o Y Corriente nominal 0,34 A Frecuencia nominal 60 Hz Factor de potencia (cos)0,81

PARMETROS MECNICOS O CONSTRUCTIVOS Velocidad nominal 3 310 / min Factor de servicio (SF) 1,15 Tipo de aislamiento (Th.Cl.) F Tamao del marco IEC56 Grado de proteccin IP54 Tipo constructivo IM B3

Placa caracterstica de motor de induccin

Placa caracterstica de motor de induccin

TEORA DE MOTORES FRMULAS ELCTRICAS Ley de Ohm V=IxR (1) V Voltaje o diferencia de potencial en voltios (V) I Intensidad de corriente en amperios (A) R Resistencia en ohmios ( ) Potencia en circuitos trifsicos

P VL IL cos

Potencia activa en vatios (W) Voltaje de lnea en voltios (V) Corriente de lnea en amperios (A) Factor de potencia

Para los motores VL se refiere a la tensin en bornes del motor e IL a la corriente consumida en un instante determinado. Ejemplo1: Se realizan las lecturas de voltaje, corriente y factor de potencia para un motor en operacin obtenindose las siguientes lecturas: Voltaje 440 V Corriente 115 A cos 0,84 Reemplazando en la frmula (2) tenemos:

Ejemplo2: Veamos qu sucede si reemplazamos los datos de un motorque tiene los siguientes datos de placa: Potencia 8,6 kW Voltaje 460 V Corriente 14,7 A cos 0,83 qu pas? Segn la placa, la potencia debera ser 8,6 kW

Ocurre que cuando empleamos los datos de placa o nominales de un motor debemos incluir un factor mas llamado eficiencia . La eficiencia, por decirlo de una manera simple, es una medida de la capacidad que tiene el motor para convertir toda la energa elctrica que le suministran en energa mecnica. La conversin completa no es posibleya que existen prdidas en el proceso. La eficiencia depende de muchos factores como, por ejemplo, la calidad de los materiales empleados en la fabricacin del motor, el diseo del motor, las condiciones ambientales, el tiempo de uso del motor, entre otros. Para introducir la eficiencia debemos modificar ligeramente la frmula (2) de la siguiente manera:

Donde: : Eficiencia En la mayora de los casos que se presentan para el dimensionamiento o seleccin de los sistemas de control para los motores, los datos que disponemos son el voltaje de alimentacin y la potencia del motor. Con estos datos Cmo calculo la corriente para dimensionarlos equipos de maniobra y proteccin? Primero obtengamos la frmula para la corriente despejando en la expresin (2a) y que la potencia est expresada en kW o HP, que son los casos mas usuales.

Los datos desconocidos son el factor de potencia y la eficiencia. Tpicamente podemos considerar los siguientes valores: Factor de potencia: Valores tpicos a considerar varan desde 0,8 hasta incluso 0,93 a plena carga. Un valor recomendable para clculos es 0,85. Eficiencia: aqu el valor a considerar depender principalmente del tipoy tamao de motor. La tabla 1.4 muestra la variacin de la eficiencia para diversos tipos de motor del ti po jaula de ardilla de 4 polos (ms usados).

Eficiencias tpicas para motor del tipo jaula de ardilla de 4 polos De la tabla podemos ver que:

Ejemplo3: Calculemos la corriente de un motor de induccin trifsico nuevo de 120 HP que trabajar a 220 V. Reemplazando los valores en la frmula (3a) asumiendo un factor de potencia de 0,85 y una eficiencia de 95% tenemos:

Con esta corriente ya podemos disear nuestros dispositivos de proteccin y accionamientos. Ejemplo4: Nos encontramos en una mina a 4 000 msnm y nos han encargado la instalacin de un motor de induccin trifsico para un ventilador con las siguientes datos de placa: Voltaje: 440 V Potencia: 500 kW Factor de potencia: 0,88 Eficiencia: 96,8% Lamentablemente el dato de corriente en la placa es ilegible. Aparentemente el problema se reduce a reemplazar los datos en la frmula (3); sin embargo, estamos olvidan-do un factor muy importante. Tienen las personas el mismo desempeo fsico a nivel del mar que a 4 200 ms nm?.La respuesta es obvia, no. De igual manera un motor a nivel del mar se comportar de una manera diferente que en altura. Ser necesario introducir un factor de correccin a la potencia para poder tener la verdadera corriente nominal en estas condiciones. La tabla muestra los diferentes factores a aplicar para diferentes alturas y para diferentes temperaturas del medio refrigerante.

Factores de correccin para montaje de motores en alturas superiores a los 1 000 msnm La frmula (3) modificada para nuestro caso ser:

Donde K H es el factor de correccin por altura y que para nuestro caso es 0,77. Reemplazando en la frmula los datos tenemos:

Ahora s, sta es la corriente que consumir el motor; sin embargo, como veremos ms adelante. Los elementos de maniobra y proteccin se ven afectados por un factor para que puedan trabajar en la altura. De la tabla tambin podemos ver que la temperatura ambiente influye en el valor nominal de la potencia, ya que en la mayora de los casos el refrigerante es el aire. Podemos decir entonces que la frmula completa es:

donde: KT es el factor de correccin por temperatura. mucho cuidado En la tabla el factor que aparece ya es el producto de KH KT

TORQUE EN UN MOTOR: TODO ESTA EN LOS POLOS


TORQUE DEL MOTOR Curva tpica Torque (M) / Corriente (I) vs Velocidad (N) para un motor de induccin

Curva Torque/Corriente vs velocidad Podemos definir torque como una fuerza rotacional aplicada a un eje que causa su rotacin. Desde el punto de vista tcnico, el torque M de una fuerza en relacin a un eje es el producto de la fuerza multiplicada por la distancia del punto de aplicacin de la fuerza con respecto al eje. Cuantitativamente, el torque nominal entregado en un eje es:

Donde: M Torque en newton-metro (Nm) P Potencia de salida del motor en kW n Velocidad en rpm De la curva podemos distinguir los siguientes puntos: ID Corriente de arranque. IN Corriente nominal. IO Corriente en vaco. MD Torque de arranque. MA Torque de aceleracin. MM Torque de desaceleracin. MN Torque nominal. NN Velocidad nominal. NS Velocidad sncrona.

Diversas curvas Torque vs. Velocidad para motores de induccin Cortesa de SIEMENS AG La velocidad sncrona de un motor de induccin es la velocidad del campo magntico rotatorio. Es determinada por la frecuencia aplicada al motor y el nmero de polos presente en cada uno de las fases del bobinado del estator. Podemos escribir lo siguiente:

Donde: Ns Velocidad sncrona en rpm F Frecuencia de la red en hertz (Hz) P Nmero de polos del motor (tpicamente p = 2, 4, 6) Normalmente en un motor de induccin estndar la velocidad a plena carga o velocidad nominal est entre 96% y 98% de la velocidad sncrona. Durante la operacin del motor, el rotor se mueve retrasndose respecto al campo del estator. La diferencia entre estas dos velocidades recibe el nombre de deslizamiento. Podemos escribir entonces:

Donde: NN Velocidad nominal en rpm NS Velocidad sncrona en rpm s Deslizamiento Debe quedar claro que las curvas presentadas son vlidas para los casos en que alimentamos al motor con la frecuencia nominal de operacin. Una variacin en la frecuencia producir un desplazamiento paralelo de la curva. MOTORES DE POLOS CONMUTABLES Ya hemos visto cmo el nmero de polos determina la velocidad de giro del motor. Se construyen motores a los que se puede modificar el nmero de polos permitiendo distintas velocidades de giro. Los casos tpicos se muestran en la tabla siguiente:

Motores de polos conmutables Ampliaremos algunos detalles respecto a los dos primeros tipos de conexin:

Conexin Dahlander
En este tipo de conexin se debe tener presente que para ambas velocidades de giro se generan relaciones de potencia distintas.

Conexiones Dahlander tpicas La relacin de potencia en la conexin / es de 1/1,5 1,8 y es la que se ajusta ms a los requisitos de torque constante. La conexin / es especialmente adecuada para mquinas con caracterstica de torque cuadrtico (bombas y ventiladores) y tiene una relacin de potencia de 0,3/1. Motores con bobinados independientes Estos motores permiten, al menos en la teora, cualquier combinacin de velocidad de giro y cualquier relacin de potencia. Ambos devanados se encuentran conectados en y completamente independientes entre s.

Conexin de motor con bobinados independientes

TERMINOS CLAVES PARA EL ESTUDIO DE MOTORES ELECTRICOS


GLOSARIO Conexin Dahlander Forma de conexin del bobinado de un motor en la cual cada fase est dividida en dos partes iguales con una toma intermedia. Nos permite tener dos velocidades de giro. Corriente nominal Corriente asignada al motor para operacin en rgimen permanente. Su valor viene indicado en la placa caracterstica del motor. Estator Parte fija de un motor que consiste en una serie de bobinas arrolladas y conectadas entre s, dejando puntos de conexin hacia el exterior para la conexin de la energa elctrica de entrada. Factor de servicio Indica, con respecto a SF = 1, hasta qu valor pueden aumentarse la otencia y la corriente del motor cuando se admite una vida til reducida. Un motor con SF = 1,15 puede producir 15% mayor torque que un motor con SF = 1. Factor de potencia Es la relacin entre la potencia activa (kW) a la potencia aparente (kVA). Generadores Los generadores convierten la energa mecnica en energa elctrica Mquinas elctricas Son mquinas donde se lleva a cabo la conversin electromecnica de energa. Motores Mquinas que convierten la energa elctrica en energa mecnica para accionar otras mquinas o dispositivos. Motor de induccin Mquina elctrica en la cual la corriente que circula en el bobinado secundario es inducida, quiere decir que no hay elctrica fsica entre el bobinado primario y el secundario. Motor trifsico Motor elctrico que recibe la energa elctrica de una red trifsica (L1-L2-L3). Motor monofsico Motor elctrico que recibe la energa elctrica de una red monofsica (L1-N). Motor de rotor bobinado Motor de induccin en el que el devanado secundario es similar a del estator y con el mismo nmero de polos; los terminales del bobinado del rotor se conectan anillos rozantes aislados, montados sobre el eje, en los que se apoyan escobillas de carbn. Motor de jaula de ardilla Motor de induccin en el que el devanado del rotor est formado por varillas conductoras alojadas en ranuras practicadas en el hierro del propio rotor y cortocircuitadas en ambos extremos mediante dos platos conductores dispuestos en cada extremo del rotor. Potencia Trabajo entregado en el eje de un motor por unidad de tiempo. Rotor Parte mvil de la mquina, que gira en el campo magntico creado por la corriente que circula por el estator inducindose corriente, como en un transformador.

SI Sistema Internacional de Unidades. Torque Fuerza rotacional aplicada a un eje que causa su rotacin. Velocidad sncrona Velocidad del campo magntico rotatorio determinada por la frecuencia aplicada al motor y el nmero de polos presente en cada una de las fases del bobinado del estator. Voltaje nominal Voltaje asignado al motor con el cual se le puede alimentar desde la fuente de energa. Velocidad nominal Velocidad a la que girar el rotor del motor bajo condiciones de carga nominales. Su valor es inferior a la velocidad sncrona por el efecto de deslizamiento.

Definiciones y Smbolos para el Control de Motores (parte 1)


SISTEMA DE CONTROL Un sistema de control es el procesamiento lgico de seales de entrada para activar seales de salida.

El cuerpo humano es un SISTEMA DE CONTROL.

SISTEMA DE CONTROL CONVENCIONAL Se dice que un sistema usa un control convencional, cuando los componentes que integran el control (lgica) estn constituidos por dispositivos que cumplen cada uno su funcin y por lo general estn cableados, adems, datan de hace muchos aos.

SISTEMA DE CONTROL MODERNO Se dice que un sistema usa un control mode rno, si los componentes de su lgica estn constituidos por equipos digitales, diseados en base a microprocesadores, como un PLC.

SMBOLOS ELECTROTCNICOS DEFINICIN Son las representaciones grficas de los componentes de una instalacin elctrica que se usan para trasmitir un mensaje, para identificar, calificar, instruir, mandar y advertir. Ventajas Su empleo es universal. Ahorro de tiempo y dinero en el mantenimiento y reparacin de instalaciones o equipos elctricos a travs de su interpretacin de los componentes. Facilitar la interpretacin de circuitos. Permite una comunicacin universal entre las personas independientemente del idioma del pas. Caractersticas Debe ser lo ms simple posible para facilitar su dibujo y evitar prdida de tiempo en su representacin. Debe ser claro y preciso. Debe indicar esquemticamente el funcionamiento del aparato en un circuito. Deben evitarse los dibujos de figuras pictogrficas porque los smbolos estn destinados para diagramar a circuitos elctricos. El nombre del smbolo debe ser preciso y claro. A continuacin se indica un listado de smbolos elctricos para sistemas de control de mquinas elctricas:

Normas y Simbologas Electrotcnicas


NORMAS ELECTROTCNICAS NORMA Es un documento que simplifica, especifica, unifica un material, un producto,un ensayo, una unidad, una tecnologa. Un documento que debe reunir un conjunto de propiedades intrnsecas para que su aceptacin y utilizacin sea fcil y segura. Algo que, en sntesis, facilita la vida, estableciendo soluciones ptimas a todos los problemas que se repiten. Dentro de los esquemas de circuitos elctricos, un aspecto muy importante de las normas es el de conseguir dar una informacin suficiente, clara, sencilla, de criterios constantes y contrastada por personas competentes y responsables, que permita un rpido intercambio de informacin obteniendo una comprensin unvoca de concepto y terminologa. Para llevar a buen puerto una actividad los tcnicos se sirven entre otras cosas, de la informacin que les facilitan las normas que se publican por diversos organismos a nivel nacional e internacional, normas y organismos cuya proliferacin es amplsima y cada vez con mayor exigencia de rigor. PRINCIPALES NORMAS ELECTROTCNICAS A continuacin se indica las normas electrotcnicas ms importantes:

Con la normalizacin de smbolos empleados en Electrotecnia se crea un nuevo sistema de comunicacin que constituye un idioma grfico a nivel nacional e internacional. Para facilitar el estudio del lector hemos recopilado en una serie de tablas los grupos de smbolos literales y grficos que se utilizan en Electrotecnia en general y en automatizacin elctrica en particular. En cada tabla hemos dibujado los smbolos segn las normas IEC, DIN, ANSI, y se les ha dado el significado unvoco mediante una definicin concreta y lo ms clara posible.

NATURALEZA DE LAS TENSIONES E INTENSIDADES

ESQUEMAS ELECTRICOS: RECONOZCAMOS NUESTROS DIAGRAMAS


ESQUEMAS ELCTRICOS Son las representaciones grficas de los circuitos e instalaciones elctricas en los que van indicadas las relaciones mutuas que existen entre sus diferentes elementos, as como los sistemas de conexin que los enlazan entre s. Para sus representaciones se emplea bsicamente una serie de smbolos, trazos, marcas o ndices, los cuales han sido unificados por la Comisin Electrotcnica Internacional (I.E.C.) u otros organismos, los cuales tienden a facilitar, en lo posible, la correcta interpretacin de los smbolos mencionados. Elementos de un esquema elctrico: Smbolos: dibujo convencional. Marca que designan dispositivos, aparatos o mquinas. Seales de los bornes. Seales de los conductores. CLASIFICACIN DE LOS ESQUEMAS ELCTRICOS ESQUEMAS EXPLICATIVOS Facilitan el estudio y la comprensin del funcionamiento de una instalacin o parte de ella. Por eso se representan todos los dispositivos, conductores, uniones mecnicas y condiciones de interdependencia que intervengan en el funcionamiento descrito o estudiado. Los esquemas explicativos son los siguientes: Esquema explicativo funcional Es la representacin ms sencilla y clara que presenta todos los elementos de un circuito sin interesar su posicin respecto a la realidad. Este esquema nos permite expresar o estudiar el funcionamiento de alguna instalacin de un aparato o de un sistema. Aunque este es una forma sencilla de estudiar y explicar el circuito planteado, la instalacin real nunca tendr esa disposicin o montaje de sus elementos o dispositivos.

Ejemplos de esquemas explicativos de funcionamiento Recomendaciones: - El trazo de los conductores se har siempre en posiciones horizontales y verticales, paralelas a los bordes del papel. - Los trazos de los conductores se cruzarn lo menos posible. - Se deben complementar con las anotaciones necesarias. Esquema explicativo de emplazamiento Es el dibujo que representa a la vez el emplazamiento aproximado de los aparatos de uso y de los aparatos que los controlan. Se llaman tambin plano de ubicacin.

Esquema explicativo de emplazamiento.

Tablero de control de un inversor de giro Esquema explicativo de principio En este caso los smbolos de los diferentes elementos de un mismo aparato o de una misma instalacin estn separados y situados de manera que el trazado de cada circuito se aproxima, en lo posible, a una recta.

La representacin explicativa facilita la comprensin de las condiciones de dependencia elctrica.

Esquemas explicativos de funcionamiento.

Control de una lmpara por pulsadores Plano Es un esquema explicativo, el cual se presenta por intermedio de un mapa geogrfico sobre el cual se sita el trazado aproximado y muy simplificado de las obras y de las lneas de transporte y distribucin de energa.

Ejemplo de un plano de una instalacin residencial

Vous aimerez peut-être aussi