Vous êtes sur la page 1sur 9

Universidad Catlica de Honduras Nuestra Seora Reina de la Paz Campus Dios Espritu Santo

Doctrina Social de la Iglesia


Catedrtico: Lic. Patricia Castro Tema: Analisis del Libro de Exodo Alumna: Carmen Luisa Corrales M. 0615199200362

Choluteca, 09 de Marzo de 2014

Objetivo
El propsito del siguiente trabajo es la de conocer el contenido del libro de Exodo, en que contexto histrico fue escrito para saber que significo en su tiempo y sobretodo el mensaje que Dios nos da en el libro, demostrando que siempre debemos tener fe en el.

Contexto histrico del Libro del xodo


El Gnesis, primer libro de Moiss, presenta un breve bosquejo de la historia de los escogidos de Dios desde la creacin del mundo hasta el fin de la era patriarcal, un perodo de muchos siglos. En cambio, en sus dos primeros captulos, el Exodo, la continuacin del Gnesis, abarca slo unos 80 aos, y en el resto del libro slo un ao aproximadamente. Aunque la ausencia de evidencias arqueolgicas impide que dogmaticemos sobre diversos puntos de la historia de los israelitas en Egipto, parece haber evidencia suficiente para justificar la conclusin de que Jos y Jacob entraron en Egipto durante el tiempo de los hicsos. Esos gobernantes semticos fueron amistosos con sus hermanos de raza, los hebreos, y bajo ellos Jos se elev al honor y a la fama. Sin embargo, como invasores y gobernantes extranjeros, los hicsos eran aborrecidos por los egipcios autctonos aunque los gobernaron con mano suave y trabajaron para el bien de sus sbditos. Habiendo derrotado a los hicsos, los gobernantes de Tebas se convirtieron en los indiscutibles monarcas de Egipto. Como reyes de la decimoctava dinasta, no slo libraron a Egipto sino que tambin subyugaron a Nubia y a Palestina y formaron un imperio fuerte y rico. Result natural que esos nuevos reyes que no conocan "a Jos" (xodo 1: 8) vieran con desconfianza a esos extranjeros, los israelitas, que ocupaban la tierra de Gosn, en la parte oriental del delta. No poda esperarse que les tuvieran confianza los egipcios autctonos, pues haban sido establecidos all por los hicsos, estaban emparentados racialmente con ellos y haban sido favorecidos por ellos. La cronologa de los reyes de la decimoctava dinasta no ha sido fijada definidamente. Las fechas siguientes, aunque basadas sobre las mejores pruebas disponibles, tan slo son aproximadamente correctas. Amosis fue seguido por Amenhotep I (1546-1525 AC), que emprendi campaas militares en el sur y en el oeste. Su hijo, Tutmosis I (1525-1508 AC), que llev a cabo una campaa militar en Siria hasta el Eufrates, fue el primer rey en registrar el hecho de que emple esclavos asiticos en la construccin de sus templos. Es posible que se refiera a los hebreos. Fue seguido por su dbil hijo, Tutmosis II (1508-1504 AC), despus de cuya muerte, Hatshepsut, una hija de Tutmosis I, gobern pacficamente a Egipto durante 22 aos (1504- 1482 AC). Es probable que ella fuera la que adopt a Moiss como hijo, puesto que los

primeros 40 aos de la vida de l abarcaron los reinados de Tutmosis I, Tutmosis II y Hatshepsut. Moiss huy de Egipto unos pocos aos antes de que reinara Tutmosis III como nico rey. En los comienzos del reinado de Hatshepsut, una revolucin de los sacerdotes la haba obligado a aceptar la corregencia de su sobrino, Tutmosis III. Ms tarde, la sbita desaparicin de ella puede haberse debido a un acto de violencia o a causas naturales. Como parece verosmil que Hatshepsut fue la princesa que adopt a Moiss, esta revuelta puede haberse producido como consecuencia del rechazo de Moiss de formar parte de la casta sacerdotal. Tan pronto como Tutmosis III qued como nico gobernante (1482-1450 AC), march hacia Palestina en una campaa militar y derrot a una coalicin de prncipes sirios y palestinos en Meguido. Su imperio asitico se mantuvo unido gracias a una demostracin de fuerza por medio de campaas anuales. Al igual que su abuelo, declara que emple esclavos asiticos en su programa de edificacin de templos. Probablemente l fue el faran de quien huy Moiss. Despus de Tutmosis III, ocup el trono su hijo Amenhotep II (1450-1425 AC). El comenz a gobernar sus posesiones extranjeras con un despliegue de terror sistemtico que concuerda notablemente bien con el papel del faran del xodo. Por alguna razn, que no se menciona en los registros extra bblicos, no fue el prncipe heredero sino otro hijo de Amenhotep II, Tutmosis IV (14251412 AC), quien lo sucedi en el trono. La desaparicin del prncipe heredero puede haberse debido a la muerte de todos los primognitos durante la dcima plaga de Egipto. Tal es el marco histrico de los dramticos acontecimientos tan vvidamente descritos en el libro del Exodo. No existe ningn registro contemporneo del xodo que no sea bblico, pues los egipcios nunca registraban los acontecimientos que les eran desfavorables.

VIDA DE MOISES
1445

EL xodo

Moiss en el palacio
del faran
1525 1485

Moiss en el exilio
de Madin
1485 1445

40 aos de peregrinacin en el desierto


1445 1405

< Nacimiento de Moiss


1528

Aarn en
Egipto
1445

Como primer sumo sacerdote

1405

276 aos entre la muerte de Jos y Aarn

Tutmosis III
Faran de la opresin
1483 1450

Amenofis II
Faran del xodo
1450 1423

1530

1520

1510

1500

1490

1480

1470

1460

1450

1440

1430

1420

1410

1400

Mensaje Religioso
El libro de xodo ha ejercido una gran influencia en la fe de Israel y en la teologa cristiana. El mensaje fundamental bblico de la salvacin surge en muchos sentidos del pacto entre Dios y su pueblo que se describe por primera vez en este libro.

El primer concepto que brilla en el libro de xodo es que Dios bendice a aquellos que se mantienen dentro del pacto. l es su Dios y ellos se convierten en su pueblo santo. Segundo, Dios explica con gran detalle lo que es aceptable para l. Tercero, Dios libera a los que se hallan en servidumbre. La liberacin puede que no arribe inmediatamente, pero llegar a aquellos que esperan y se preparan para cuando esto suceda. Esta liberacin se basa en la obediencia a la voluntad expresada por Dios y en echar a andar cuando l lo ordenaba. Los hijos de Israel tuvieron que esperar hasta la comida de la Pascua y hasta que el ngel de la muerte hubiese pasado; despus de ello, Dios dio la orden de marchar. Nosotros tambin debemos esperar, pero estar listos para ponernos en movimiento cuando Dios lo ordene. Los cristianos ven a Cristo en Exodo

Moiss es un smbolo de Cristo, porque libera de la servidumbre. Aarn tambin sirve como otro smbolo de Jess en su calidad de sumo sacerdote (28.1), al interceder ante el altar del incienso (30.1). La Pascua indica que Jess es el Cordero de Dios que fue sacrificado para nuestra redencin (12.1 22). Los pasajes que comienzan en el evangelio de Juan con el Yo soy tienen sus antecedentes en xodo. Juan afirma que Jess es el pan de la vida; Moiss habla del pan de Dios de dos maneras, como el man (16.35) y como el pan de la proposicin (25.30). Juan nos dice que Jess es la luz del mundo; en el tabernculo el candelero sostiene una luz que nunca se apaga (25.3140).

Los cristianos pentecostles ven el Espritu Santo en xodo

El aceite en el libro de xodo representa simblicamente al Espritu Santo (27.20). Por ejemplo, el aceite para ungir, como smbolo del Espritu Santo, se

usa para preparar a los que adoran y a los sacerdotes para el servicio divino (30.31). Los frutos del Espritu Santo se identifican en Glatas 5.22, 23. Una lista paralela puede hallarse en xodo 34.6, 7, que menciona como atributos de Dios el ser misericordioso, piadoso, tardo para la ira, bondadoso, confiable y perdonador. Las referencias ms directas al Espritu Santo pueden ser halladas en 31.311 y 35.3036.1, cuando se habla de individuos que, gracias al Espritu Santo, se convierten en grandes artesanos. Por medio de la obra del Espritu Santo, las capacidades naturales de estos individuos fueron incrementadas y extendidas para realizar tareas urgentes con excelencia y precisin. El gran mensaje del libro de xodo es que por medio de la cruz, Dios ha hecho posible que un Dios santo e inmutable habite con nosotros. Todo el santuario no es otra cosa que una imagen de Dios morando con su pueblo. Todo el libro de xodo pretende grabar en nosotros, al leerlo, esa gran verdad del Nuevo Testamento, la gloria que representa vivir con Dios mismo en medio de nuestra vida y de lo que nos exige la verdad, las responsabilidades que representan y los privilegios que nos permiten disfrutar. La gran necesidad que tenemos es la de caminar descansando solo en la obra acabada del Seor Jesucristo, haciendo todo ello nos sea posible.

Conclusiones
1. El libro del xodo es parte de una gran tradicin que se form a lo largo de la historia de Israel junto a los otros libros del pentateuco. 2. En el libro del xodo estn consolidados las tradiciones ms antiguas de Israel acerca de la conformacin de Israel como pueblo. 3. Con las experiencias de Israel se ha reformulado la pascua, la nueva alianza y la cercana del Dios nico.

Bibliografa

1. La Biblia
2. www.ecured.cu/index.php/xodo_(Libro_de_la_Biblia)

3. http://linajeescogido.tripod.com/AnalisisLibrosSagrados/Exodo/Exodo.htm

Vous aimerez peut-être aussi