Vous êtes sur la page 1sur 19

.

AO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU

CURSO DOCENTE TURNO

: : :

Metodologa de la investigacin. Lic. Jenrry Chirinos Veramatus. Maana

PERTENECIENTE A: Cahuana Limaco Candy. Choque Quispe Juan Miguel. Pea Pineda Maricarmen. aravia Magallanes Loreit. otelo Quispe !lor.

DEDICATORIA Dedicamos este trabajo a nuestros padres y profesores, puesto que ellos nos brindan cada da su tiempo y esfuerzo, ayudndonos as en nuestra formacin como profesionales

INDICE

Antecedentes Histric s

"n pequeo grupo de directores de revistas m#dicas generales se reunieron in$ormalmente en Vancouver de la Colum%ia &rit'nica (Canad') en *+,- para esta%lecer las directrices relativas al $ormato de los originales enviados a sus pu%licaciones. .ste grupo lleg a ser conocido como el /0rupo de Vancouver1. us requisitos de uni$ormidad para los manuscritos2 incluidos los $ormatos para las re$erencias %i%liogr'$icas desarrollados por la National Library of Medicine (3LM) de .stados "nidos2 $ueron pu%licados por ve4 primera en *+,+. .l 0rupo de Vancouver creci y evolucion hasta convertirse en el Comit# 5nternacional de 6irectores de 7evistas M#dicas CIDRM2 que se re8ne anualmente y que2 poco a poco2 ha ido ampliando los temas tratados. .l Comit# ha%a pu%licado con anterioridad cuatro ediciones de los /requisitos de uni$ormidad1. 6urante estos aos han ido surgiendo aspectos que van m's all' de la ela%oracin de los originales. 9lgunos de estos aspectos son a%ordados ya en los /requisitos de uni$ormidad1: otros se tratan en in$ormes espec$icos. Cada uno de estos in$ormes se ha pu%licado en una revista cient$ica. .sta quinta edicin es un es$uer4o para reorgani4ar y dar nueva redaccin a los /requisitos de uni$ormidad12 con o%;eto de aumentar la claridad y tratar asuntos so%re derechos2 intimidad2 descripcin de m#todos y otras cuestiones. .l contenido ntegro de los /7equisitos de uni$ormidad para manuscritos presentados a revistas %iom#dicas1 puede ser reproducido sin tener en cuenta los derechos de autor2 con propsitos educativos sin 'nimo de lucro: el Comit# $omenta la distri%ucin de este material.
1. RE!ERENCIAS "I"LIO#R$!ICAS ESTILO %ANCOU%ER

9l preparar un tra%a;o cient$ico es necesario consultar in$ormacin y re$erir los materiales consultados en la redaccin de las pu%licaciones. 7eali4ar adecuadamente las citas y con$eccionar correctamente la lista de re$erencias es esencial en la calidad de las mismas y permite o$recer a la comunidad acad#mica la posi%ilidad de anali4ar y evaluar los documentos citados por el autor y que puedan ser utili4ados por #sta. Casi todas las investigaciones se construyen so%re una investigacin reali4ada previamente. Los investigadores2 com8nmente2 comien4an un proyecto estudiando los tra%a;os reali4ados anteriormente en su 'rea2 tomando la in$ormacin relevante e ideas de sus predecesores. .ste proceso es responsa%le de la e<pansin contin8a del conocimiento humano. 9l presentar su tra%a;o2 los investigadores reconocen2 generosamente2 su deuda con los predecesores2 documentando2 cuidadosamente2 cada $uente2 de manera que las contri%uciones anteriores reci%an su cr#dito apropiado. (*) .n el curso de un estudio o una investigacin se encuentran muchas pu%licaciones2 que contienen in$ormacin relevante que posteriormente se va a necesitar. Para identi$icarlas $'cilmente2 se necesitan registrar los detalles. .stos detalles son conocidos como re$erencias %i%liogr'$icas. (=) Por tanto2 una de las $unciones o aplicaciones de la re$erencia %i%liogr'$ica es la de sustentar una investigacin cient$ica2 histrica o social2 in$ormando al lector so%re las $uentes de citas o alusiones tomadas de otros tra%a;os. (>) .<iste una gran variedad de normas o estilos para la con$eccin de las re$erencias %i%liogr'$icas. .n este Captulo se e<presan las ra4ones del por qu# y cmo se de%e

re$erenciar2 se especi$ican los elementos que de%en incluirse en las re$erencias %i%liogr'$icas y se o$recen orientaciones para la con$eccin de la lista de re$erencias en correspondencia con el estilo de Vancouver. (?@A) .ste material se ha ela%orado para ayudar a los investigadores2 pro$esores2 estudiantes y estudiosos de alg8n tema o autores en general a $ormular las citas dentro del te<to y a redactar las re$erencias durante la escritura de artculos cient$icos2 tesis2 in$ormes y otros tipos de pu%licaciones: ya que el adecuado uso de la in$ormacin y de ela%oracin de las re$erencias muestra tenencia de Cultura general y rigor pro$esional e in$luye directamente en la calidad de la pu%licacin. .sto no es aplica%le a la descripcin %i%liogr'$ica completa como requieren los %i%liotecarios2 %i%ligra$icos2 indi4adores2 etc.
1.1.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Las re$erencias %i%liogr'$icas se numerar'n correlativamente seg8n el orden en el que aparecen por primera ve4 en el te<to. e identi$icar'n en el te<to2 en las ta%las y en las leyendas mediante n8meros ar'%igos entre par#ntesis. Las re$erencias citadas 8nicamente en las ta%las o en las leyendas de las $iguras se numerar'n de acuerdo con el orden esta%lecido por la primera identi$icacin dentro del te<to de cada ta%la o $igura en particular. e utili4ar' el estilo de los siguientes e;emplos2 que se %asan en los $ormatos que emplea la National Library of Medicine (3LM) de los .stados "nidos en el Index Medicus. Los ttulos de las revistas de%er'n a%reviarse2 seg8n el estilo empleado en el Index Medicus. 6e%e consultarse la List of Journals Indexed in Index Medicus2 que pu%lica anualmente la 3LM por separado y en el n8mero correspondiente al mes de enero del Index Medicus. .l listado tam%i#n se puede o%tener a trav#s de 5nternetB &tt':(())).n*+.ni&., -. e evitar' la utili4acin de res8menes como re$erencias. Las re$erencias a originales aceptados pero todava no pu%licados se designar'n con e<presiones como /en prensa1 o /de pr<ima aparicin1: los autores de%er'n o%tener autori4acin por escrito para citar dichos artculos y compro%ar que han sido admitidos para su pu%licacin. La in$ormacin procedente de artculos remitidos pero recha4ados2 se mencionar' en el te<to como /o%servaciones no pu%licadas12 previa autori4acin por escrito de la $uente. e evitar'n las re$erencias del tipo /comunicacin personal12 salvo cuando o$re4can in$ormacin esencial no disponi%le en $uentes p8%licas2 en cuyo caso $igurar'n entre par#ntesis en el te<to el nom%re de la persona y la $echa de la comunicacin. i se trata de artculos cient$icos2 los autores de%er'n o%tener de la $uente de la comunicacin personal la autori4acin por escrito y la con$irmacin de su e<actitud. Las re$erencias %i%liogr'$icas de%er'n ser cote;adas por el (los) autor(es) con los documentos originales. .l estilo de los requisitos de uni$ormidad (estilo Vancouver) se %asa en gran medida en el estilo normali4ado 93 5 adoptado por la 3LM para sus %ases de datos (por e;emplo2 M.6L53.). e han aadido notas en los casos en que el estilo Vancouver di$iere del estilo utili4ado por la 3LM.
1.2.

"I"LIO#RA!.A Y RE!ERENCIAS "I"LIO#R$!ICAS:

Las dos partes que componen la pala%ra %i%liogra$a provienen de dos voca%los griegosB %i%lion C li%ro y graphein C descripcin. .timolgicamente2 la %i%liogra$a trata de la descripcin de los li%ros (>). 9ctualmente2 este t#rmino tiene varias acepciones (,) y no signi$ica siempre lo mismo para todos los autores. (>) #r/0t n (-) plantea que2 por una parte2 %i%liogra$a es la t#cnica que permite reunir2 descri%ir y clasi$icar las o%ras pu%licadas en un perodo determinado y le llama tam%i#n %i%liogra$a a la lista de o%ras y documentos en general que se han consultado para el estudio de un tema2 para preparar una ponencia2 para escri%ir un captulo de un li%ro2 un artculo y otros $ines y que se ane<a a dicho tra%a;o. .<isten autores o 5nstituciones que utili4an los t#rminos %i%liogra$a citada y %i%liogra$a consultada para indicar la lista de o%ras y documentos citados al escri%ir un tra%a;o (%i%liogra$a citada) o para indicar la lista de o%ras y documentos consultados2 incluyendo los citados y no citados en el te<to del tra%a;o (%i%liogra$a consultada). in em%argo2 hay normas como la norma o estilo Vancouver (?2D) que utili4an el t#rmino re$erencias %i%liogr'$icas para aludir a los documentos citados en el te<to a trav#s de n8meros ar'%igos consecutivos y que se relacionan2 por orden de aparicin2 en una lista al $inal del tra%a;o. La norma Vancouver como se seala en los requisitos uni$ormes para los manuscritos enviados a revistas %iom#dicas2 (?) utili4a la lista de re$erencias o re$erencias %i%liogr'$icas al $inal del tra%a;o2 donde se re$le;an los elementos que corresponden seg8n el tipo de $uente citada en el te<to2 pero no hace alusin a la %i%liogra$a consultada por los autores y no citada en el te<to. Etros autores han reali4ado una adaptacin de la norma de Vancouver y plantean utili4ar el t#rmino lista de re$erencias para indicar los detalles de las $uentes citadas en el te<to y %i%liogra$a para indicar la lista de las $uentes consultadas pero no citadas en el te<to pero que son relevantes al asunto tratado. (A) .n nuestro caso2 se recomienda utili4ar los t#rminos lista de re$erencias2 re$erencias %i%liogr'$icas o re$erencias citadas para indicar2 como esta%lece Vancouver2 la lista de $uentes citadas en el cuerpo del te<to y que es colocada al $inal del tra%a;o y ordenada en secuencia num#rica correspondiente al orden en que se cita en el te<to y utili4ar el t#rmino 1i1*i ,r/02/ c +'*e+ent/ri/ para indicar la lista de $uentes consultadas pero que no han sido citadas en el cuerpo del te<to del tra%a;o. .sta 8ltima2 ser' ordenada por orden al$a%#tico por el apellido del autor2 o por el ttulo si no apareciera autor.

3.4.3 RE!ERENCIAS "I"LIO#RA!ICAS Monogra$as (li%ros). Pates de monogra$as (capitulo de un li%ro). 9rtculos. Fe%.

M5s in0 r+/cin Monogra$as (li%ros).

9utoGres. Htulo del li%ro. .dicin. Lugar de pu%licacinB .ditorialB ao. E6e+'* s. Jim#ne4 Murillo L2 Montero P#re4 !J. Compendio de Medicina de "rgenciasB gua terap#utica =a ed.MadridB .lsevierB =IID. Heresa .. de2 editor. Cardiologa en 9tencin Primaria. MadridB &i%lioteca 9ula Medica: =II>. 3.4.3.3 MONO#RA!.AS 3otas.

La primera edicin no es necesario consignarla. La edicin siempre se pone en n8meros ar'%igos y a%reviaturaB =a ed. i la o%ra estuviera compuesta por m's de un volumen2 de%emos citarla a continuacin del titulo del li%roB Vol.>.

Partes de monogra$as (capitulo de un li%ro).

9utorGes del captulo. Htulo del captulo. .nB 6irectorGCoordinadorG.ditor del li%ro. Htulo del li%ro. .dicin. Lugar de pu%licacinB .ditorial: ao. P'gina inicial@$inal del capitulo. E6e+'* s. Mehta J. 6olor a%dominal. .nB !riedman JJ2 coordinador. Manual de 6iagnstico M#dico. DK ed. &arcelonaB Masson: =II?.P.*->@+I. 3.4.3.4 ART.CULOS 9utorGesL. Htulo del artculo. 9%reviatura internacional de la revista. 9o: volumen (n8meros)B p'gina inicial@$inal del artculo. E6e+'* s.

Medrano MJ2 Cerrato .2 &oi< 72 6elgado@7odrgue4 M. !actores de riesgo cardiovascular en la po%lacin espaolaB metaan'lisis de estudios transversales. Med Clin (&arc).=IID: *=?(*A)BA IA@*=.

N t/s

i los autores $ueran m's de seis2 se mencionan los seis primeros seguidos de la a%reviatura et al. (3otaB la 3ational Li%rary o$ Medicine en la %ase de datos Medline incluye todos los autores).

.l n8mero y el mes es optativo si la revista dispone de una paginacin continua a lo largo del volumen.

3.4.3.7 8E".

9utorGes. Htulo Msede Ne%O. Lugar de pu%licacinB .ditor: !echa de pu%licacin (!echa de actuali4acin: $echa de acceso).6ireccin electrnica.

E6e+'* s.

!isterra.com2 9tencin Primaria en la 7ed Msede Fe%O. La CoruaB !isterra.com: *++I@ Mactuali4ada el > de enero de =IIA: acceso *= de enero de =IIAO. 6isponi%le enB httpBGGNNN.$isterra.com

.<isten otros tipos de re$erencias %i%liogr'$icas2 dependiendo de la tipologa del documentoB

9ctas de congresos. Patentes. 9rtculos de peridicos. Material audiovisual. C6P7EM. 6iccionario y o%ras de consulta. 9rtculos de revistas en internet. &ase de datos en internet. .tc.

2. LA CITA "I"LIO#R$!ICA

Cuando se escri%e un documento2 se necesita re$erir en el te<to los materiales que se han consultado y que han sido escritos o producidos por otros de los cuales hemos e<trado ideas o hemos citado te<tualmente. .ste procedimiento es llamado cit/r o re0erenci/r (+). .sta nota2 que puede aparecer al pie de la p'gina o al $inal del tra%a;o2 o %ien insertado en el te<to mismo2 reci%e el nom%re de cit/ 1i1*i ,r50ic/ (-) y2 a menudo2 se emplea como sinnimo de re0erenci/ 1i1*i ,r50ic/. (>) Citar es poner en evidencia una prue%a2 una autora (*I). Citar es reconocer en el te<to que se est' escri%iendo2 el documento del cual se o%tuvo la in$ormacin. La re$erencia es la descripcin detallada del documento del cual se ha o%tenido la in$ormacin. (=) Para citar correctamente se necesita colectar y ;untar los detalles de donde proviene su in$ormacin y anotar #sta2 cuidadosamente2 en el momento que es consultado. 0iraldo en *+-? e<pres que las citas son Qlas transcripciones te<tuales y conte<tuales de conceptos a;enos que hace el autor dentro del cuerpo de un tra%a;oR. (**) Las $uentes necesitan ser reconocidas en dos lugares di$erentesB en el lugar donde el documento es citado en el cuerpo del te<to del tra%a;o y en una lista al $inal del mismo (lista de re$erencias o %i%liogra$a seg8n el estilo utili4ado). (+)
3. ELEMENTOS DE LA CITA "I"LIO#R$!ICA

eg8n 9r4e (>) la cita %i%liogr'$ica contiene los siguientes elementosB Cita te<tual o alusin2 re$erencia de la $uente y enlace entre la cita y la re$erencia de la $uente.
Cit/ te9t:/* /*:sin

La cita puede ser de dos tiposB S Cita te<tual S Cita resumida2 conte<tual2 para$raseada o por alusin
Cit/ te9t:/*:

.n este caso se transcri%e te<tual o literalmente el pasa;e que se quiere citar. .n la cita te<tual se emplean las comillas para indicar el comien4o y el $in de la cita.
Cit/ res:+id/; c nte9t:/*; '/r/0r/se/d/ ' r /*:sin:

.n la cita conte<tual o resumida2 la opinin transcrita se e<presa2 no con las pala%ras propias del autor citado2 sino con las del transcriptor2 quien resume2 compendia o para$rasea el te<to original. (*=)
Rec +end/ci nes s 1re */ tr/nscri'cin de cit/s <7=:

EportunidadB La cita de%e ser oportuna y de%e estar vinculada al tema que se desarrolla en el momento que se hace. .<tensinB .s di$cil dar un criterio preciso pero las citas no de%en ser demasiado largas. "%icacinB La cita te<tual de%e incluirse en el te<to entre comillas y la cita resumida2 para$raseada o por alusin $orma parte del te<to. La mayor parte de las citas est'n intercaladas en el te<to del tra%a;o aunque pueden presentarse variaciones seg8n la norma que se utilice. !idelidad e integridadB La cita de%e re$le;ar $ielmente el pensamiento del autor citado. Por ello de%e cuidarse de su integridad. 9dicionesB i en la cita te<tual $uera necesario incorporar alguna pala%ra o $rase para aclarar su contenido o alcance2 la adicin de%e ponerse entre corchetes. EmisinB i al citar te<tualmente un te<to se omite una parte2 la omisin se representa de la siguiente $ormaB ...R (si la omisin corresponde al principio de la cita) o Q... (si la omisin corresponde al $inal). i la omisin est' en el medio2 los puntos suspensivos se escri%en entre par#ntesis. u%rayado e idiomaB e admiten algunas variantes en este sentido2 pero esto depende tam%i#n de la norma que se utilice.

4. RE!ERENCIA DE LA !UENTE

eg8n la 5nternational tandard Ergani4ation (5 E)2 re$erencia %i%liogr'$ica es Qun con;unto de datos su$icientemente preciso y detallado2 como para permitir la identi$icacin de una pu%licacin o parte de una pu%licacinR. (*>) eg8n la &ritish Li%rary2 re$erencia %i%liogr'$ica esB un con;unto de datos o elementos que descri%en2 en $orma su$icientemente precisa y detallada2 un documento o parte de #ste para permitir a un lector potencial identi$icar y locali4ar el mismo. (*?) !recuentemente se utili4a el t#rmino asiento %i%liogr'$ico para indicar el con;unto de in$ormaciones so%re una o%ra presentados en un orden determinado2 con$orme a reglas preesta%lecidas2 que descri%e o identi$ica la o%ra en una lista de re$erencias o en una %i%liogra$a (D). 3os re$erimos al asiento meramente descriptivo o identi$icatorio ya que los %i%ligra$os utili4an tam%i#n otros tipos de asientos2 seg8n est#n constituidos solamente por la re$erencia o acompaado de otra in$ormacin. (>)
5. ENLACE

.l enlace es la cone<in de la cita te<tual o la cita para$raseada o alusin y la re$erencia de la $uente. Jay tres $ormas tpicas de reali4ar ese enlace (>)B a) 5ncorporando la re$erencia en el mismo te<to del estudio o ensayo. e trata de un estilo en cierto modo arcaco. %) Colocando la re$erencia en una nota (al pie de la p'gina2 al $inal del captulo o al $inal del te<to) y vincul'ndolo al te<to citado mediante una llamada que puede ser un asterisco2 un n8mero entre par#ntesis2 etc.). .sta es la $orma m's e<tendida de enla4ar la cita y la re$erencia. .ste enlace es utili4ado por el estilo Vancouver. c) .la%orando una lista de re$erencias ordenada al$a%#ticamente por autores y vincul'ndola al te<to citado mediante una mencin a%reviada $ormada por el apellido del autor2 el ao de pu%licacin2 entre otros datos y que se coloca en el te<to ;unto a la cita. .ste enlace es utili4ado por la norma Jarvard. >POR ?U@ NECESITO RE!ERIR LAS !UENTES ?UE HE LE.DOA

Para protegerse de los cargos de plagio. (*I) Para reconocer una deuda intelectual con otro autor de donde se han e<trado ideas de sus tra%a;os pu%licados ya sea e<plcita o implcitamente. (*D) Para apoyar hechos espec$icos o a$irmaciones que se hacen en el tra%a;o y demostrar que #ste tiene una %ase sustancial2 verdadera. (*I2*D) Para mostrar que se ha hecho una investigacin pro$unda para sacar las conclusiones. (*I) Para permitirle a los lectores identi$icar y recuperar $'cilmente las $uentes para su propio uso. (*I2*D) Valores #ticos tam%i#n demandan que los autores identi$iquen sus $uentes. Para dar testimonio e<plcito de los autores y $uentes consultados para la ela%oracin de un tra%a;o. (*A)

>CU$NDO Y CBMO SE NECESITA CITARA

iempre que usted copie directamente las pala%ras de otro autor (cita te<tual) o ponga sus ideas con sus propias pala%ras (para$raseando)2 "d. de%e re$erir lo que ha hecho2 o "d. est' plagiando su tra%a;o. .l cmo hacer las re$erencias depende del estilo que "d. est' siguiendo. Jay que tener cuidado de hacer todas las re$erencias en el mismo estilo.

6. MANECO DE LAS RE!ERENCIAS

e de%en registrar los detalles completos de las $uentes que se utili4an en la medida que se van consultando #stas. i slo se toma parte de la re$erencia no podr' o%tener todos los detalles posteriormente. "na $orma simple de hacer #sto es registrar2 individualmente2 cada $uente consultada en tar;etas de >R < DR. e de%e escri%ir un resumen corto del tra%a;o en el otro lado de la tar;eta2 lo cual sirve como un registro de lo que "d. ha ledo. 9lternativamente2 se podra usar un so$tNare de administracin de in$ormacin personal para mantener una %ase de datos de las re$erencias que se han usado.

.;emplosB Papyrus2 Procite2 .ndnote o 7e$erence Manager.


7. RE!ERENCE MANA#ER

7e$erence Manager es un sistema personal de gestin de re$erencias %i%liogr'$icas (*,)2 diseado para crear sus propias %ases de datos. .st' pensado para ayudar a aquellas personas que mane;an en su tra%a;o gran cantidad de re$erencias %i%liogr'$icas. Con este programa se podr' importar las re$erencias %i%liogr'$icas que haya o%tenido en sus %8squedas2 recuperar las re$erencias utili4ando cualquier in$ormacin que recuerde de ella2 generar listas de re$erencias yGo %i%liogra$as en documentos que tenga en su procesador de te<to2 etc. E$rece la posi%ilidad de crear todas las %ases de datos que desee y de tener a%iertas *I a la ve4. 6e este modo se podr' mantener distintas %ases de datos para di$erentes temas. 9ntes de crear una %ase de datos es aconse;a%le pensar detenidamente como desea que apare4can los datos en ella. Cada %ase de datos adem's2 o$rece la posi%ilidad de incluir unas >I clases di$erentes de re$erencias de documentos2 entre ellas2 revistas2 li%ros2 artculos de revistas2 actas de congresos2 diapositivas2 tesis2 etc. 9 ella pueden generarse re$erencias %i%liogr'$icas siguiendo los estilos de citas m's conocidosB Vancouver2 Jarvard2 9P92 Chicago2 ML92 adem's de las revistas m's importantes.
8. CONTENIDO DE LAS RE!ERENCIAS SE#DN LOS DISTINTOS TIPOS DE

MATERIALES

La in$ormacin necesaria para ela%orar una re$erencia %i%liogr'$ica de%e tomarse directamente del documento original al cual esta se re$iere. "n gran n8mero de elementos son requeridos para construir cualquier re$erencia2 ya sea de li%ros2 revistas u otro tipo de material. >?:E e*e+ent s det/**es necesit '/r/ cit/rA

F.3 DETALLES ?UE SE NECESITAN PARA CITAR MATERIALES EN PAPEL <3G=: e necesita tomar nota de los siguientes elementos acerca de todas las $uentes que "d. usa. 3o todos los detalles son aplica%les en todos los casos. L 3om%re completo del autor (es) o editor (es)2 o del grupo u organi4acin responsa%le. L Htulo del artculo o captulo. L 3om%re de la revista2 peridico o li%ro. L .dicin (si es aplica%le). L 3om%re de la .ditorial (si es aplica%le). L Lugar de pu%licacin (para li%ros). L 9o de pu%licacin. L Volumen (para revistas). L 38mero (para revistas). L 38mero de p'ginas. F.4 DETALLES ?UE SE NECESITAN PARA CITAR MATERIALES ELECTRBNICOS <3G=: Cuando se cita una $uente electrnica2 tal como una p'gina Fe%2 se de%en anotar los siguientes detallesB L 3om%re del autor o editor. L Htulo de la p'gina (ver %arra superior del navegador L Htulo del sitio (5r a la homepage del sitio) L !echa de la 8ltima actuali4acin de la p'gina o de la $echa del copyright. L 6ireccin completa de 5nternet ("7L de la p'gina). L !echa en que se accede a la p'gina. L Cualquier otro detalle que pueda ayudar a encontrar la parte de la p'gina que se est' usando. (Las p'ginas Fe% no contienen siempre todos los detalles mencionados2 por tanto2 no se preocupe demasiado si no puede encontrar todos ellos).

9. NORMAS PARA LA REDACCIBN DE LAS RE!ERENCIAS "I"LIO#R$!ICAS

#ENERALIDADES

Las normas son un modelo2 un patrn2 e;emplo o criterio a seguir. "na norma es una $orma que tiene valor de regla y tiene por $inalidad de$inir las caractersticas que de%e poseer un o%;eto y los productos que han de tener una compati%ilidad para ser usados a nivel internacional. (*-) Las normas tienen la $inalidad de orientar2 coordinar2 simpli$icar y uni$icar los usos para conseguir menores costos y mayor e$ectividad. H.3 A*,:n s ti' s de n r+/s; esti* s re0erenci/s 1i1*i ,r50ic/s. siste+/s est5nd/res '/r/ */ red/ccin de */s

3orma 5 E A+I 6ocumentacin. 7e$erencias %i%liogr'$icas. Contenido2 $orma y estructura. (*+) 3orma 5 E A+I@= .stilo 9P9 5n$ormacin y documentacin. 7e$erencias %i%liogr'$icas Parte 55B 6ocumentos electrnicos. (=I) (9merican Phychological 9ssociation). (=*)

.stilo Chicago (.stilo de la "niversidad de Chicago). (==) .stilo 5... (5nstitute o$ electrical and electronic engineers). (=?)

7eglas del 55C9 (5nstituto 5nteramericano de Ciencias 9grcolas de la E.9). (=D) 7eglas de la &i%lioteca Q6ag JammarsT;oldR de las 3aciones "nidas. (=A) istema de Jarvard. (+2=,2=-) istema o .stilo de Vancouver. (?@A2*I2=+)
10.INDICACIONES DE LAS RE!ERENCIAS EN EL TEITO

La identi$icacin de las re$erencias dentro del cuerpo del te<to de una ponencia o tra%a;o de investigacin en el istema de Vancouver se reali4a a trav#s de una llamada con n8meros ar'%igos entre par#ntesis o en $orma e<ponencial. .l istema de Vancouver asigna un n8mero a cada re$erencia cuando esta es citada. 6e%e ser utili4ado un n8mero a8n cuando el autor se nom%re en el cuerpo del te<to. .l n8mero original asignado a la re$erencia es rehusado cada ve4 que la re$erencia sea citada en el te<to2 sin tener en cuenta su posicin su%secuente en el te<to. Cuando se citan re$erencias m8ltiples en un lugar dado en el te<to2 de%e usarse un guin para unir el primer y 8ltimo n8mero que sean inclusivos. e usa coma (sin espacios) para separar los n8meros no inclusivos. .;. de cita m8ltipleB (=@D2 ,2*I) C =2 >2 ?2 D2 ,2*I.

Las re$erencias se de%en enumerar consecutivamente en el orden en que se mencionan dentro del cuerpo del te<to. La colocacin de los n8meros de la cita dentro del te<to de%e ser considerada cuidadosamente por e;emplo una re$erencia particular puede ser pertinente para una sola parte de una $rase. Como regla general2 los n8meros de re$erencias de%en ponerse $uera del punto y de las comas y dentro de los dos puntos y punto y coma. La lista de re$erencias de%e identi$icar las re$erencias citadas e;.B li%ro2 artculos de revistas2 $olleto2 cinta de cassette o de pelculas2 con su$icientes detalles de modo que puedan ser locali4adas y consultadas. La lista de re$erencias se coloca al $inal del te<to (in$orme2 ponencia2 etc.) y son numeradas en el mismo orden que ellas aparecen en el cuerpo del te<to. i se citan $uentes de 5nternet2 estas de%en aparecer en la lista de re$erencias. La %i%liogra$a complementaria es una lista separada de la lista de re$erencias que contiene detalles de las $uentes consultadas y no citadas en el te<to. 6e%e ser ordenada al$a%#ticamente por el apellido del autor o por el ttulo (en el caso en que no tenga autor). Los signos de puntuacin y los espacios son muy importantes dentro de la cita %i%liogr'$ica. Las re$erencias a tra%a;os aceptados pero a8n in#ditos2 de%e indicarse Qen prensaR. .vitar usar res8menes2 o%servaciones in#ditas y comunicaciones personales a menos que %rinde una in$ormacin esencial. Las re$erencias de%en ser cote;adas por el autor con las $uentes originales.

11.CITAS DE LI"ROS Det/**es esenci/*es reJ:erid s

3. N +1re <s= de A:t r <es=K edit resK c +'i*/d res

instit:cin res' ns/1*e.

L Cuando hay A o menos autores2 se de%en listar todos los autores. L Cuando hay , o m's autores2 slo se listan A y se agrega Qet alR (et al signi$ica Qy otrosR). L e de%e poner una coma y un espacio entre cada nom%re. .l 8ltimo autor de%e tener un punto despu#s de la inicial (es) de su nom%re. 4. T2t:* de */ ':1*ic/cin L s:1t2t:* si * &/L. L 3o usar it'lica o su%rayado. L olamente la primera pala%ra del ttulo de los artculos de revista o de los li%ros (y las pala%ras que normalmente comien4an con letra may8scula) se escri%en con may8scula. 7. Edicin; si es tr/ di0erente / */ 'ri+er/.

L 9%reviarla pala%ra edicin con Qed.R(3o con$undir con editor)

M. L:,/r de ':1*ic/cin. L i los editores se locali4an en m's de una ciudad2 se cita el nom%re de la ciudad donde $ue impreso por primera ve4. L .scri%ir el nom%re completo del lugar seguido por dos puntos. L i el nom%re del lugar no es %ien conocido2 se de%e agregar una coma2 un espacio y el estado o pas. .n el caso de ..". e agrega despu#s del lugar las dos letras correspondientes al cdigo postal del estado. N. Edit ri/*. L .l nom%re de la editorial de%e escri%irse completo y escri%ir un punto y coma al $inal. O. AP de ':1*ic/cin. L e de%e poner el ao de pu%licacin seguido de un punto y un espacio antes de poner el n8mero de p'ginas si lo llevara. Q. NR+er de '5,in/s. L 9%reviar la pala%ra p'gina por QpR. de;ar un espacio y poner el intervalo de p'ginas y un punto. L 3o repetir los dgitos innecesariamente. F. T2t:* de */ serie de* % *:+en indi-id:/* <si * &/L=.

L Ponerlo entre par#ntesis2 escri%iendo primero el ttulo de la serie seguido por un punto y coma. L 9%reviar la pala%ra volumen por Qvol.R2 escri%irla2 de;ar un espacio y escri%ir el n8mero del volumen2 cerrar el par#ntesis y escri%ir un punto. E6e+'* s de cit/s de *i1r s

Indi-id: s c + /:t res o 6e uno a seis autoresB Paniagua M2 Piol !. 3ueva terape8tica de la gastritis alcalina. La Ja%ana2 Cu%aB .ditorial 9cademia: *++-.
o

M's de seis autoresB &lacut JJ2 Villagome4 M2 Chavarra JL2 !lores M2 0on4'le4 72 Len4 J2 et al. 9plicacin de las nuevas tecnologas en el entorno acad#mico %oliviano. ucre2 &oliviaB "niversidad an !rancisco Uavier de Chuquisaca: *+++.

Edit r<es= c +'*id r<es= c + /:t res: 6a4 C2 9orga J2 compiladoras. La produccin intelectualB proceso organi4ativo y pedaggico. La Ja%ana2 Cu%aB .ditorial "niversitaria: =II=.

C/'2t:* de :n *i1r d nde c ntri1:Len -/ri s /:t res: Marcan# J92 0me4 . 0ua para la evaluacin de tesis de grado y otros tra%a;os de investigacin acad#micos. .nB 6a4 C2 9org J2 compiladoras. La produccin intelectualB proceso organi4ativo y pedaggico. La Ja%ana2 Cu%aB .ditorial "niversitaria: =II=. p. -=@+A. Un/ r,/niS/cin c + /:t r: 5nstituto de 5n$ormacin Cient$ica y Hecnolgica (565CH). La al$om%ra m'gica. ecretos del correo electrnico. La Ja%ana2 Cu%aB 565CH: *++-. Li1r s en series &ennett 0L2 JoruT 7. 5odination o$ chemoTines $or use in receptor %inding analysis. .nB JoruT 72 editor. ChemoTine receptors. 3eN VorT2 3VB 9cademic Press: *++,. p. *>?@?-. (Methods in en4ymology: vol. =--).

33.3 CITAS DE OTROS TIPOS DE DOCUMENTOS Dicci n/ri s L O1r/s de Re0erenci/ tedmanWs medical dictionary. =Ath ed. &altimoreB Filliams and FilTins: *++D. 9pra<ia: p. **+@*=I. 33.3.3 Cit/s de C n0erenci/s P nenci/s 'resent/d/s en e-ent s: 6a4 C2 Martne4 J2 7odrgue4 M2 Horricella 72 "rra P. Las nuevas tecnologas de la in$ormacin y las comunicaciones en la .ducacin uperior. .nB Var4a%al L2 editor. La .ducacin uperior en el iglo UU5. Visin de 9m#rica Latina y el Cari%e (Homo 55). 6ocumentos de la Con$erencia 7egional Polticas y .strategias para la Hrans$ormacin de la .ducacin uperior en 9m#rica Latina y el Cari%e: *++A nov *-@==: La Ja%ana2 Cu%a. Caracas2 Vene4uelaB C7. 9LCG"3. CE: *++,. p. ++,@*II-. Me+ ri/s de e-ent s: Var4a%al L2 editor. La .ducacin uperior en el iglo UU5. Visin de 9m#rica Latina y el Cari%e (Homo 55). 6ocumentos de la Con$erencia 7egional Polticas y .strategias para la Hrans$ormacin de la .ducacin uperior en 9m#rica Latina y el Cari%e: *++A nov. *-@==: La Ja%ana2 Cu%a. Caracas2 Vene4uelaB C7. 9LCG"3. CE: *++,

Cit/s de Re' rte Cient20ic

TEcnic

Quispe 62 Limn !. !ormacin de recursos humanos en la es$era m#dico@$armac#utica. 5n$orme $inal. La Pa42 &oliviaB 6epartamento de ervicios de alud de &olivia: *+++ oct. 5n$orme 3o.B *D*-.

Tesis de #r/d :

0eorge 7. Modelo de capacitacin de pro$esores y gestores de .ducacin 9m%iental MHesis 6octoralO. ucre2 &oliviaB "niversidad an !rancisco Uavier de Chuquisaca: =II*

P/tentes

Larsen C.2 Hrip 72 Johnson C72 inventors: 3ovoste Corporation2 assignee. Methods $or procedures related to the electrophysiology o$ the heart. " patent D2 DD+2IA,. *+++ ;un=D.

Art2c:* s de Prens/

!ormatoB 9utor. Hitulo del artculo. 3om%re del peridico !echa de edicin ao mes da: seccinB p'ginas (n8mero de la columna). Mansilla .. 9ctividades del Centro de Postgrado de la "niversidad La 7a4n =III 9%ril =*: ec.LocalBD.

an !rancisco Uavier.

M/teri/*es A:di -is:/*es t. Louis2 MEB Mos%y@Vear &ooT:

J5V XG956 B the $acts and the $uture MvideocassetteO. *++D.

! **et s

Jim#ne4 J. Las re$erencias %i%liogr'$icas seg8n el estilo Vancouver M$olletoO. La Ja%ana2 Cu%aB .ditorial Ciencias M#dicas: *++D.

D c:+ent s C:r2dic s:

L LeyB Ley de 7e$orma .ducativa de la 7ep8%lica de &olivia de*++?. Ley Pu%. 3o.*DAD. La Pa42 &oliviaB 0aceta E$icial de &olivia: *++?. (Jul. ,2 *++?). L 7egulaciones de las LeyesB 7eglamento para la organi4acin del poder e;ecutivo a nivel departamental de la 7ep8%lica de &olivia. 6ecreto upremo 3o. =?=IA. (6ic.=+2 *++D). L 9udiencias LegislativasB La migracin econmica en &olivia2 ?Dva.Cong.2 *ra. es. (Mayo *-2 =III). L 7esoluciones 7ectoralesB "niversidad an !rancisco Uavier de Chuquisaca. 7esolucin 7ectoral 3o.IDDG-Dso%re Ciencias de la alud. ucre2 &oliviaB !acultad de Ciencias de la alud: *+-D. (9%r. =?2 *+-D).

"I"LIO#RA!IAS

N r+/s de %/nc :-er M96756 Y . P9Z9 6esde *+++ httpBGGNNN.en$ermeriaencardiologia.comG$ormacionGvancouver.htm

Centro de 3uevas Hecnologas de la 5n$ormacin y las Comunicaciones. Ministerio de .ducacin uperior. La Ja%ana2 Cu%a. httpBGGNNN.cpimt4.sld.cuGnormvanc.htm M/t/nS/s. C:1/ T 4GGH.

Vous aimerez peut-être aussi