Vous êtes sur la page 1sur 6

Redes: Conceptos bsicos e interaccin.

Mario Heredia Carrillo Fundamentos de Hardware Instituto IACC 22 de diciembre de 2013

Desarrollo

Para armar esta red de datos, e impartir de buena manera los cursos de capacitacin primero analizare cuales son los requerimientos que tendr esta red. Segundo la infraestructura a utilizar, las tecnologas que podra usar en ella y determinar qu tipo de topologa me beneficia ms. Para todo esto considero un edificio con 6 salas con capacidad para 15 computadores, ms el computador del docente, en estas salas se impartirn los cursos, ms 01 oficina con capacidad para 2 computadores, y 03 puntos de red dedicados a impresoras multifuncionales.

Adicionalmente se considera una sucursal a una distancia de 12 Kilmetros la cual tiene 2 salas con capacidad para 10 computadores ms el computador del docente, y 01 punto de red para impresora multifuncional. En ambas sucursales se debe disponer de internet inalmbrica va WIFI, ms los mismos servicios entregados en la casa central.

El modelo de red ser cliente servidor La red a utilizar ser LAN con topologa estrella y estrella extendida. Los equipos que considero a utilizar son los siguientes: Servidor, con los siguientes servicios Servidor de dominio Servidor web Servidor de impresin Servidor de archivos compartidos. Servidor de correo electrnico

04 Switch administrables 3560 Cisco 48 ports (1 switch para 2 salas)

0 Switch en funcin Core Cisco 3560. 02 AP o Access Point para la conectividad inalmbrica. Modelo 1142 Cisco 02 antenas Motorola PTP 600. 04 Impresoras Multifuncionales con conectividad de red. Computadores con conectividad de red y capacidades multimedia para el alumnado. Conexin de internet dedicada.

Diagrama de red para centro de capacitacin.

Como se aprecia en el diagrama se observa la conexin estrella estrella extendida. Todos los servicios parten o se inician a travs del switch Core o ruteador central, donde llega el servicio de Internet dedicado. Este distribuye el internet a los switch y estos a su vez a los computadores del centro de capacitacin, tambin administra los AP (Access Points) para la red inalmbrica. Cada switch tiene capacidad de 48 puertos de los cuales utilizaremos 15 puertos para cada sala (30 en total), ms 01 puerto por cada sala para el docente, y un puerto para la impresora multifuncional. Los servicios de capacitacin va Web, el servidor de dominio, los servicios de impresin en red, los archivos compartidos, y los servicios de correo electrnico son entregados por el servidor del centro de capacitacin. Adicionalmente se dispone de una red inalmbrica donde dispositivos mviles y laptops con conectividad WiFi pueden conectarse a la red y descargar sus correos navegar por la web, y participar en los cursos de capacitacin. En las salas, que son 6, tenemos 15 computadores por sala con capacidades multimedia, en ellos se imparten los cursos de capacitacin, estn con disposicin tambin para ser usados por los alumnos, ellos se encuentran con conectividad de red Ethernet, miembros del dominio del centro de capacitacin, tienen acceso a navegacin por internet, compartir archivos dentro de la red y con computadores que pertenezcan al dominio, pueden utilizar los servicios de impresin en red, escaneo a correo y otros servicios que ofrecen las impresoras multifuncionales, acceso a correo electrnico del centro de capacitacin. En la oficina disponemos de dos computadores para la administracin del centro de capacitacin, en ellos disponemos de los servicios de correo del centro de capacitacin, administracin de archivos compartidos, acceso a los servicios de impresin y escaneo a correo de las impresoras multifuncionales, y a navegacin en internet.

En la sucursal se considera exportar los mismos servicios, sin incurrir en gastos extras, es decir no montar otro servidor ni otra conexin a internet, por lo cual se ampli la red por intermedio de un enlace inalmbrico de aproximadamente 12 Kilmetros a travs de 02 antenas PTP (Point To Point), esta seal llega directamente desde el switch Core al Switch de la sucursal y exporta los servicios de la red de la casa central hacia la sucursal. Este enlace hace posible contar con los mismos servicios antes descritos en la sucursal, sin implementar equipos extras, ni incurrir en gastos innecesarios, centralizando los servicios, haciendo posible una mejor administracin de estos.

Bibliografa
IACC (2012). Introduccin a las Redes. Semana 6. Cisco.com (2013) Productos y servicios.

Vous aimerez peut-être aussi