Vous êtes sur la page 1sur 7

Estados financieros &

Los estados financieros son considerados como el proceso de administrar dinero ya que todas las personas y organizaciones ganan e invierten dinero, las finanzas se relacionan con las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero tanto entre personas, como empresas y gobiernos. Las funciones que cumplen las finanzas dentro del mbito de la administracin es saber manejar la economa y la contabilidad de una empresa. El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasado, y los resultados de las operaciones de una empresa con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros. A continuacin hablaremos de los estados financieros de propsito general que no son ms que aquellos que se encargan del cierre de un periodo determinado, para darles a conocer a usuarios indeterminados la situacin financiera y la capacidad de generacin de fondos favorables por el ente econmico. Estos estados se caracterizan por su claridad, neutralidad, concisin y fcil consulta. Pueden ser de dos tipos: estados financieros bsicos y estados financieros consolidados. Los bsicos son los que contienen un balance general, estado de resultado o prdidas y ganancias, estado de capital contable y el estado de flujos efectivo. Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo de un ente econmico matriz y sus subordinados, como si fuesen de una sola empresa.

Un balance general es el estado que presenta la situacin financiera de la empresa a una fecha determinada y ofrece informacin a los usuarios que estn interesados en conocer la verdadera situacin financiera de la empresa, como los analistas de crdito, proveedores o inversionistas, y, a su vez, puede utilizarse para la toma de decisiones de los administradores, gerentes o ejecutivos. Este estado debe prepararse como mnimo una vez al ao, aunque puede hacerse por perodos ms cortos (mensual, trimestral o semestral), segn los requerimientos de tipo administrativo o legal. Para facilitar un mejor anlisis financiero, el balance general debe presentarse debidamente clasificado en parte corriente y no corriente, segn el grado de realizacin de los activos y de exigibilidad de los pasivos. El balance general est formado por: a. Encabezamiento: Formado con el nombre o razn social de la empresa, nombre del documento y fecha de corte de cuentas. b. Cuerpo o contenido: Este documento debe reflejar en su contenido la ecuacin patrimonial, por ello en el cuerpo de un balance se incluye nicamente las cuentas reales y se presentan clasificadas as: nombre y valor detallado de cada una de las cuentas de activo, nombre y valor detallado de cada una de las cuentas de pasivo y las cuentas de patrimonio. c. Firmas: debe llevar las firmas de los responsables de su elaboracin, revisin y aprobacin: el contador el revisor fiscal y el gerente. d. Notas a los a los estados financieros. Son prcticas contables y revelacin de la empresa, son parte integral de cada uno de los de los estados financieros. Estado de resultados o de ganancias y prdidas es quizs el estado de mayor importancia por cuanto permite evaluar la gestin operacional de la empresa y adems sirve de base para la toma de decisiones.

Los grupos de cuentas incluidas en este estado son: Ingresos operacionales: corresponden a los ingresos generados por la venta de bienes o servicios. Costo de ventas: son los cargos asociados directamente a la compra o produccin de bienes o servicios vendidos. Gastos operacionales: erogaciones causadas en las actividades de administracin y comercializacin de la empresa. Ingresos no operacionales: ingresos generados por actividades diferentes del objeto social de la empresa Gastos no operacionales: cargos o erogaciones realizadas por la empresa que no corresponden directamente al objeto social. Adems el flujo de efectivo es un estado financiero bsico que informa sobre el efectivo o equivalentes de efectivo recibido y usado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. El efectivo est conformado por el dinero disponible en caja y en bancos, y el equivalente de efectivo por los depsitos e inversiones con vencimiento no superior a 3 meses. Las entradas de efectivo constituyen un aumento y las salidas una disminucin por lo cual se presenta entre parntesis. Por otra parte la obligacin tributaria se da al realizarse el o los presupuestos previstos en la ley como generadores del impuesto y ella tiene por objeto el pago del tributo correspondiente, entre ellos los impuestos nacionales que son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideracin del congreso nacional para su aprobacin, los cuales se hacen efectivos a partir de la sancin presidencial y su correspondiente publicacin en el diario oficial. Los impuestos del orden nacional los siguientes: 1. Impuesto al valor agregado (IVA): 2. Impuesto de Renta y Complementarios

3. Impuesto de Timbre Nacional 4. Contribuciones Especiales Los mtodos y las razones financieras son algunas caractersticas inherentes a cada "Mtodo de Anlisis", que ayudan a la correcta toma de decisiones, como son Porcientos integrales que Permite identificar la proporcin que guarda cada elemento con respecto al total. Y el total es el 100% y cada parte constituye un porcentaje relativo con respecto a ese total. Este mtodo nos permite entonces, poder identificar la proporcin que guarda cada una de las cuentas con respecto al total del rubro como sera en este caso un estado de posicin financiera, de resultados de operacin e incluso la conformacin de una cartera de inversiones en los mercados de capitales. Otro concepto importante son las Razones financieras simples que se define como la dependencia que existe al comparar geomtricamente las cifras de dos o ms conceptos que integran el contenido de los estados financieros de la empresa. Siendo la razn, un sinnimo de magnitud, entonces se refiere a la magnitud de la relacin existente entre dos cifras que se comparan. Las razones simples se dividen por la naturaleza de las cifras que son las razones estticas, razones dinmicas, razones esttico dinmicas, razones dinmico estticas, por su significado o lectura son las, razones financieras, razones de rotacin, razones cronolgicas y por su aplicacin y objetivos son: razones de rentabilidad, razones de liquidez, razones de actividad, razones de solvencia y endeudamiento, razones de produccin, razones de mercadotecnia. En conclusin los estados financieros son muy importantes en el buen funcionamiento de una empresa ya que constituyen la radiografa en trminos econmicos de esta misma. Esto proporciona informacin tan amplia como el

analista financiero lo requiera, aplicando para estos efectos un nmero ilimitado de razones simples, algunas tal vez sin utilidad o significado prctico, otras a lo mejor sin ninguna utilizacin o aplicacin aparentemente justificada, pero lo que s es importante es que el administrador financiero o analista financiero debe tener sentido comn o criterio para determinar el nmero de razones simples que tengan significado prctico utilizando el uso de software especializado para el clculo de estos indicadores, que vienen a constituir una herramienta slida de apoyo, as como el diseo mediante hoja de clculo en Excel. En ambos casos el beneficio se traduce en la optimizacin de los tiempos y en lo amplio de las pruebas. Sin dejar de mencionar que por s sola, ninguna razn es suficiente para efectos del anlisis financiero, al contrario, se hace necesario someter los estados financieros a una serie de estudios, aplicando las razones que nos permitan visualizar un panorama general de la empresa, para la correcta toma de decisiones.

Vous aimerez peut-être aussi