Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

DOCENTE CLAUDIA CAROLINA CALDERON LOPEZ

MATERIALES DE INGENIERIA ACTIVIDAD No 1

JAVIER MAURICIO TORO VALENCIA D6200834

BOGOTA D.C. MARZO DE 2013

1. (MADERA) PUERTAS PISOS : La madera es una composicin media de un 50% de carbono (C), un 42% de oxgeno (O), un 6% de hidrgeno (H) y el 2% restante de nitrgeno (N) y otros elementos. Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacrido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polmero resultante de la unin de varios cidos y alcoholes fenilproplicos y que proporciona dureza y proteccin, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya funcin es actuar como unin de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias. Segn su dureza, la madera se clasifica en:

Maderas duras: son aquellas que proceden de rboles de un crecimiento lento, por lo que son ms densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderas proceden, por lo general, de rboles de hoja caduca, pero tambin pueden ser de hoja perenne, que tardan dcadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboracin de muebles o vigas de los caseros o viviendas unifamiliares. Son mucho ms caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho ms atractivas para construir muebles con ellas. Tambin son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias. Maderas blandas: engloba a la madera de los rboles pertenecientes a la orden de las conferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. La manipulacin de las maderas blandas es mucho ms sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. La carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teirla.

2. (HORMIGON) EDIFICIOS PUENTES: Fabricados generalmente en hormign o concreto, el cual es un material resultante de la mezcla de cemento con ridos y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormign asfltico que utiliza betn para realizar la mezcla. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea. La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormign armado, o concreto pre-reforzado en algunos lugares; comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc. Cuando se proyecta una estructura de hormign armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormign, los aditivos, y el acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar y de las condiciones ambientales a que estar expuesto. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin.
3. (LADRILLO) PAREDES - TABIQUES: Pieza de construccin, generalmente cermica y con forma ortodrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas en general.

Tipos de ladrillo Segn su forma, los ladrillos se clasifican en:


Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecucin de fachadas de ladrillo. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquera que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos:

Rasilla: su soga y tizn son mucho mayores que su grueso. En Espaa, sus dimensiones ms habituales son 24 x 11,5 x 2,5 cm. Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa.

Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa. Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial. Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.

4. (ACERO) MAQUINARIA HERRAMIENTA: Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en peso de su composicin, dependiendo del grado. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son mucho ms frgiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.

CARACTERSTICAS MECNICAS Y TECNOLGICAS DEL ACERO Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas. Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin entre aproximadamente (1.510 C 1.375 C) Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.16. Es un material muy tenaz. Relativamente dctil. Es maleable. Permite una buena mecanizacin. Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Posee una alta conductividad elctrica.

5. (PLASTICO) ENVASES JUGUETES: Los plsticos son sustancias qumicas sintticas denominadas polmeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presin y cuyo componente principal es el carbono. Estos polmeros son grandes agrupaciones de monmeros unidos mediante un proceso qumico llamado polimerizacin. Los plsticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradacin ambiental y biolgica. De hecho, plstico se refiere a un estado del material, pero no al material en s: los polmeros sintticos habitualmente llamados plsticos, son en realidad materiales sintticos que pueden alcanzar el estado plstico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecnicos. Las propiedades y caractersticas de la mayora de los plsticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plsticos especiales) son estas:

Fciles de trabajar y moldear. Tienen un bajo costo de produccin. Baja densidad. Impermeables. Aislantes elctricos. Aislante acstico. Aislante Trmico.

6. (VIDRIO) VENTANAS ENVASES CRISTALES: El vidrio es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque tambin puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cermico amorfo.

El vidrio se obtiene a unos 1.500 C de arena de slice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Las propiedades del vidrio comn, son una funcin tanto de la naturaleza como de las materias primas como de la composicin qumica del producto obtenido. Esta composicin qumica se suele representar en forma de porcentajes en peso de los xidos ms estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos qumicos que lo forman.

Intervalos de composicin frecuentes en los vidrios comunes Componente SiO2 Al2O3 Fe2O3 CaO MgO Na2O K2O SO3 Desde ... % 68,0 0,0 0,0 9,0 0,0 10,0 0,0 0,0 ... hasta % 74,5 4,0 0,45 14,0 4,0 16,0 4,0 0,3

7. (PAPEL) HOJAS LIBROS: El papel es un material constituido por una delgada lmina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas y diluidas enagua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le aaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle caractersticas especiales. Las fibras que lo componen estn aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrgeno. Tambin se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.

PROPIEDADES: Durabilidad del papel. La durabilidad expresa principalmente la capacidad del papel para cumplir sus funciones previstas durante un uso intensivo y continuado, sin referencia a largos periodos de almacenado. Un papel puede ser durable (al resistir un uso intensivo durante un tiempo corto) pero no permanente (debido a la presencia de cidos que degradan lentamente las cadenas celulsicas). Estabilidad dimensional. Capacidad de un papel o cartn para retener sus dimensiones y su planidad cuando cambia su contenido en humedad, por ejemplo, bajo la influencia de variaciones en la atmsfera circundante. Un alto contenido en hemicelulosa promueve el hinchamiento de las fibras y su inestabilidad. Mano. Trmino aplicado a un papel que expresa la relacin entre su espesor y el gramaje. Su valor disminuye cuando aumentan la compactacin y la densidad de la hoja. Permanencia. Se refiere a la retencin de las propiedades significativas de uso, especialmente la resistencia mecnica y el color, despus de prolongados perodos. Un papel puede ser permanente (retiene sus caractersticas iniciales) pero no durable, debido, por ejemplo, a su baja resistencia inicial. Resiliencia. Capacidad del papel para retornar a su forma original despus de haber sido curvado o deformado. La presencia de pasta mecnica en la composicin confiere dicha propiedad. Carteo. Combinacin de tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando se agita manualmente.

Vous aimerez peut-être aussi