Vous êtes sur la page 1sur 15

http://www.artnotart.com/fluxus/gmaciunas--.

html

Tentativa de manifiesto fluxus, George Maciunas


MANIFIESTO ARTE/FLUXUS George Maciunas

ARTE Para justificar el estatus elitista, profesional y parasitario del artista en la sociedad, debe demostrar la indispensabilidad y exclusividad del artista, debe demostrar la dependencia del pblico con respecto a l, debe demostrar que nadie ms que el artista puede hacer arte. Por lo tanto, el arte debe parecer complejo, pretensioso, profundo, serio, intelectual, inspirado, habilidoso, significativo, teatral, Debe parecer calculable como una mercanca, de modo que le proporcione un ingreso al artista. Para elevar su valor (el ingreso del artista y la ganancia de sus patrocinadores), el arte se hace para que parezca raro, de cantidad limitada y por lo tanto obtenible y accesible slo para la lite social y las instituciones.
FLUXUS ARTE-DIVERSIN Para establecer el estatus no profesional del artista en la sociedad, debe demostrar la dispensabilidad e inclusividad del artista, debe demostrar la autosuficiencia del pblico, debe demostrar que todo puede ser arte y cualquiera puede hacerlo. Por lo tanto, el arte-diversin debe ser simple, divertido, no pretencioso, preocupado por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos interminables, que no tenga valor ni institucional ni como mercanca. El valor del arte-diversin debe reducirse hacindolo ilimitado, producido en masa, obtenible por todos y eventualmente producido por todos. El arte-diversin fluxus es la retaguardia sin ninguna pretensin impulso de participar en la competencia de llegar a otro nivel con la vanguardia. Apela por las cualidades monoestructurales y no teatrales del evento natural simple, un juego o una broma. Es la fusin del Vaudeville de Spike Jones, la broma, los juegos de nios y Duchamp.

Manifesto on Art / Fluxus Art Amusement by George Maciunas, 1965.(Traduccin: A. Espinoza) En Fluxus nunca ha habido ningn intento de ponerse de acuerdo sobre objetivos o mtodos; individuos con algo innombrable en comn se han limitado naturalmente se unieron para publicar y realizar su trabajo Tal vez esta cosa comn es la sensacin de que los lmites del arte son mucho ms amplias de lo que. haber parecido convencionalmente, o que el arte y ciertos lmites establecidos desde hace tiempo ya no son muy tiles ".

Sinopsis
Fluxus fue un grupo poco organizado de artistas que atravesaron el mundo, pero tena una presencia especialmente fuerte en New York City. George Maciunas est histricamente considerado como el principal fundador y organizador del movimiento Fluxus que describi como "una fusin de punto Jones, gags, juegos, Vaudeville, Cage y Duchamp ". Al igual que los futuristas y dadastas antes que ellos, los artistas de Fluxus no estaban de acuerdo con la autoridad de los museos para determinar el valor del arte, ni tampoco creen que hay que ser educados para ver y entender una obra de arte. Fluxus no slo queran el arte de estar a disposicin de las masas, sino que tambin queran que todos producen arte todo el tiempo. A menudo es difcil de definir Fluxus, como muchos artistas de Fluxus afirman que el acto de definir el movimiento es, de hecho, demasiado limitante y reductora.

Ideas clave
A diferencia de los movimientos artsticos anteriores, Fluxus trataron de cambiar la historia del mundo, no slo la historia del arte. El objetivo persistente de la mayora de los artistas de Fluxus era destruir cualquier frontera entre el arte y la vida. George Maciunas quera especialmente para "purgar el mundo de la burguesa enfermedad ...." Afirm que Fluxus era "anti-arte", con el fin de subrayar el modo revolucionario de pensar acerca de la prctica y el proceso del arte. Un principio central de Fluxus fue despedir y se burlan del mundo elitista de "gran arte" y para encontrar todo lo posible para llevar el arte a las masas, a tono con el clima social de la dcada de 1960. Artistas Fluxus utilizan el humor para expresar su intencin y, junto con el dadasmo, Fluxus fue uno de los pocos movimientos del arte de utilizar el humor en la historia. A pesar de su actitud ldica, los artistas de Fluxus eran serios acerca de su deseo de cambiar el equilibrio de poder en el mundo del arte. Su irreverencia de "gran arte" tuvo un impacto en la percepcin de la autoridad del museo para determinar qu y quin, constituye "arte". Arte Fluxus involucrado el espectador, basndose en el elemento de la oportunidad de influir en el resultado final de la pieza. El uso de la ocasin tambin fue empleado por el dadasmo , Marcel Duchamp , y otras artes escnicas de la poca, tales como Happenings . Artistas Fluxus fueron ms fuertemente influenciados por las ideas de John Cage , quien cree que hay que embarcarse en una pieza sin tener una concepcin de la posible final. Fue el proceso de creacin de que era importante, no el producto terminado.

Principios Fluxus fue un movimiento artstico de vanguardia que surgi en la dcada de 1950 como un grupo de artistas que se haban desencantado con la actitud elitista que perciban en el mundo del arte de la poca. Estos artistas buscaron a futuristas y dadastas en busca de inspiracin, con especial atencin a los aspectos de rendimiento de los movimientos. El uso dadasta del humor en el arte tambin fue definitiva en la formacin del espritu Fluxus. Las dos fuerzas ms dominantes en artistas de Fluxus eran Marcel Duchamp y John Cage, quien defendi el uso de los objetos cotidianos y el elemento de azar en el arte, que se convirti en la actitud y la prctica fundamental de todos los artistas de Fluxus. La primera fase de Fluxus, a menudo llamado Proto-Fluxus, se inici en 1959 cuando un grupo de artistas que se haban conocido en la clase de Cage en la New School de Nueva York se unieron para formar el Audio Visual Group Nueva York. Este grupo proporciona espacios para el arte experimental y rendimiento. Al Hansen , Dick Higgins y Jackson Mac Low se asociaron a este grupo, y todo sera parte de Fluxus. George Maciunas, acredita a menudo como la fuerza impulsora detrs de lo que por lo dems es un movimiento bastante incipiente, sola estar en la audiencia en las salas de teatro. Maciunas se acredita con el nombramiento del grupo Fluxus, que significa "fluir". El primer evento Fluxus fue organizado por Maciunas en la galera AG en Nueva York en 1961, donde fue co-propietario. El evento fue llamado Bread & AG , y consisti en lecturas del poeta Frank Kuenstler. Ese fue el primero de una serie de actuaciones que se organiz ese mismo ao en la galera AG.

Conceptos y Estilos
George Maciunas tena fuertes opiniones que expres con frecuencia y con fuerza, a menudo conduce a la discordia entre l y otros artistas de Fluxus. Maciunas articula sus creencias en manifiestos Fluxus, una es que la bella, "por lo menos sus formas institucionales," debera ser "eliminado totalmente." Otros artistas de Fluxus como Jackson Mac Low no estaban de acuerdo, una vez escrito, "... no me gustara para eliminar los museos (me gusta museos)." Maciunas fue un poco de un lder voltil; l indiscriminadamente expulsar a personas de Fluxus de acuerdo a sus caprichos y no tuvo reparos en dejar caer artistas de los ms mezquinos de los desacuerdos. En 1963, Maciunas retira Jackson Mac Low del grupo Fluxus, y al ao siguiente, expuls a Dick Higgins , Alison Knowles y Nam June Paik . Fluxmanifesto Fluxus, por George Maciunas, 1971 Esencialmente, mientras que exista un grupo de artistas que se consideraron Fluxus, que no estn de acuerdo con los mismos ideales y cada Fluxus vistos de una manera diferente. Como director de cine George Brecht dijo, "En Fluxus nunca ha habido ningn intento de ponerse de acuerdo sobre objetivos o mtodos; individuos con algo innombrable en comn simplemente se han unido para publicar y realizar su trabajo." Acontecimientos Fluxus incluyen la participacin del pblico como una forma de involucrar al pblico en la creacin del arte. Tal fue el 1970 Presentacin Fluxfest de John Lennon y Yoko Ono , donde Maciunas hicieron mscaras de papel de John Lennon y Yoko Ono

para la audiencia de llevar. Con este acto, Maciunas cambi el papel del espectador observador intrprete. El uso de la audiencia como el centro de la pieza era una extensin lgica de su idea de que "nada puede sustituir por el arte y cualquiera puede hacerlo ... el valor del arte-diversin debe reducirse hacindolo ilimitado, producido en masa, obtenible por todos y eventualmente producido por todos ". Aunque Fluxus es conocido principalmente por espectculos y eventos organizados, los artistas de Fluxus tambin crearon formas ms plsticas del arte, tales como cajas llenas de diversos elementos (a menudo llamadas Fluxkits), grabados y pelculas Fluxus. A veces no se firmaron estos trabajos, de acuerdo con la creencia Maciunas que el ego del artista debe ser retirado de la obra, es decir, todas las piezas deben estar firmadas simplemente como "Fluxus".

Fluxus y Zen
Zen es una filosofa budista japons que se centra en la meditacin y la importancia del momento presente. Ningn momento es ms importante que otro en la vida. Zen tuvo un fuerte impacto en John Cage que pensaba que el arte debe estar preocupado con la equivalencia de valores en lugar de elevar experiencias artsticas de las experiencias cotidianas - "de esta manera el arte se convierte en un medio importante para hacer uno consciente de su entorno real." Esto viene directamente de las enseanzas budistas sobre la importancia de ser consciente de cada momento y presente en cada momento de la vida. Artistas Fluxus intentaron aplicar esa filosofa al arte. Esta idea proviene de las clases de Cage en la New School, donde algunos artistas siguieron a lo largo de estas lneas, en su tarea de Fluxus. Adems de querer desafiar a las instituciones del arte elitista, al otro lado de Fluxus era llegar a una especie de estado de iluminacin que involucr arte tanto que arte y vida se funden en una sola, y no habra ninguna diferencia entre ellos. Aunque Maciunas vez declararon que Fluxus fue, "ms como Zen de Dada." Propio Maciunas fue menos preocupado por el aspecto Zen de las cosas y ms que ver con una postura poltica, sin sentido, y el anti-arte. Desarrollos posteriores Fluxus posiblemente lleg a su fin con la muerte de Maciunas en 1978. A "Fluxfuneral" se llev a cabo, como se haba solicitado por Maciunas, y elaborado por Geoffrey Hendricks , donde actuaron varios artistas de Fluxus. Despus hubo un "Fluxfeast y Wake", donde, como es tpico en Fluxus, toda la comida era negro, blanco o prpura. Este fue el ltimo gran evento Fluxus, a pesar de los episodios ms pequeos en ocasiones se celebran, incluso hoy en da. La influencia de Fluxus resuena a travs de las artes en particular con encarnaciones posteriores de la performance , land art y el arte Graffiti / calle , y los artistas que deliberadamente trabajan fuera establecido sistemas de museo. Un artista como Banksy es un buen ejemplo de la continuidad de la filosofa Fluxus.

Orgenes [ editar ]

Ao Caja Flux 2, c.1967, una caja Flux editado y producido por George Maciunas, que contiene obras de muchos artistas de Fluxus temprana.

Los orgenes de Fluxus se encuentran en muchos de los conceptos explorados por el compositorJohn Cage en la msica experimental de la dcada de 1950. Jaula ense una serie de clases de composicin experimental, dirigido entre 1957 y 1959 en la New School for Social Research enNueva York , que explora las nociones de indeterminacin en el arte. Estas clases - tarde impartido por Richard Maxfield - asistieron muchos artistas y msicos que se convertiran en participar en Fluxus, como Jackson Mac Low , La Monte Young , [3] George Brecht , Al Hansen ,Dick Higgins y George Maciunas. [4] [5] La otra influencia principal, Marcel Duchamp , [6] fue un artista francs que haba sido originalmente activo dentro de Dada , y era ahora residente en Nueva York. Se haba creado una serie de obras de arte que utilizan objetos encontrados, negando as cualquier necesidad de la habilidad artstica tradicional. Conocido como readymades , de las cuales la ms famosa es la fuente , estas obras de arte se convertiran en una gran influencia en Fluxus y el arte conceptual en general. [6] Un nmero de otros contemporneos sucesos , se informe a cualquiera de Fluxus anticipando, o como eventos proto-fluxus. [7] La ms citada incluir la serie de Street conciertos desvn de la Cmara, New York, comisariada por Yoko Ono y La Monte Young en 1961 con obras de Jackson Mac Low y Henry Flynt , [8] el festival Yam mes de duracin celebrado en el estado de Nueva York por George Brecht y Robert Watts mayo de 1963 con Ray Johnson y Allan Kaprow que fue la culminacin de la pena de un ao de Arte Correo pedazos, [9] y una serie de conciertos que se celebran en Mara Bauermeister studio 's, Colonia, 1960-1961 conNam June Paik y John Cage, entre muchos otros. [10] Fluxus se inici con el trabajo, y luego se unieron, aplicando el nombre de Fluxus al trabajo que ya exista. Era como si se ha iniciado en el medio de la situacin, en lugar de al principio.
[11] [12]

El msico y artista La Monte Young se haba pedido a los huspedes a editar un nmero de una revista literaria, Beatitud Oriente, y pidi a George Maciunas, un diseador grfico capacitado, para ayudar con el diseo; Maciunas suministrado el papel, diseo, y algunos dinero para la publicacin de la antologa,

que contena una asociacin ms o menos arbitraria de Nueva York vanguardistas artistas de la poca. A finales de 1961 antes de una antologa de azar Operaciones [13] se complet (que finalmente fue publicado en 1963 por Mac Low y Young), Maciunas haba trasladado a Alemania para escapar de sus acreedores. Desde all, continu su contacto con los artistas de Nueva York y enviado anuncios sobre una serie de "anuario" de obras de artistas bajo el ttulo de Fluxus.

Los primeros Fluxus y Neo-Dada [ editar ]


Fluxus fue concebido por lituano nacido George Maciunas como un intento de "fusionar ... revolucionarios culturales, sociales y polticos en [a] delante y la accin de los Estados.
[14]

Despus

de haber huido de Lituania a finales de la Segunda Guerra Mundial , su familia se mud a Nueva York, donde Maciunas primero entraron en contacto con un grupo de artistas de vanguardia y msicos en torno John Cage y La Monte Young. Inicialmente la apertura de una galera de arte en Madison Avenue , que mostr el trabajo de Higgins, Ono, Jonas Mekas , Ray Johnson , Flynt y joven, se traslad a Wiesbaden , Alemania Occidental despus de haber tomado un trabajo como diseador grfico con la Fuerza Area de los EE.UU. a finales de 1961 [ 15] despus de la galera haba quebrado. Maciunas primera pblicamente acu el trmino Fluxus (que significa "flujo") en un "folleto folleto 'que distribuye al pblico en un festival que haba organizado, llamado Aprs Cage; Kleinen Sommerfest (Despus de la jaula, un pequeo Festival de Verano), en Wuppertal , Alemania Occidental, 9 de junio de 1962. [16] Maciunas fue un historiador vido de arte, y se refiri inicialmente a fluxus como "neo-dadasmo 'o' dadasmo renovada. [17] l escribi una serie de cartas a Raoul Hausmann , un original dadasta , esbozando sus ideas. Hausmann desalienta el uso de la palabra; Veo con mucho gusto lo que dijiste de alemanes neodadaists, pero creo que incluso los estadounidenses no deben utilizar el trmino "neodadaism" ya no significa nada y neo-ismo es antigua. Por qu no simplemente "Fluxus"? Me parece mucho mejor, porque es nuevo, y dada es histrico. [18] Como parte del festival, Maciunas escribi una conferencia, titulada 'Neo-Dad en Estados Unidos ". [19] Despus de un intento de definir el arte 'Concretista Neo-Dada', explic que Fluxus se opuso a la exclusin de la vida cotidiana desde el arte. Usando 'banalidades anti-arte y artsticas ", Fluxus luchara los" artificios tradicionales del arte. [20] La conferencia concluy con la declaracin; Lucha contra el arte es vida, es naturaleza, es la verdadera realidad, que es uno y todos.
[20]

Festivales europeos y la Fluxkits [ editar ]

Actividades del piano, de Philip Corner, como se realiz en Wiesbaden, 1962, por (id) Emmett Williams, Wolf Vostell, Nam June Paik, Dick Higgins, Benjamin Patterson y George Maciunas

Con la ayuda de un grupo de artistas como Joseph Beuys y Wolf Vostell , Maciunas organiz entonces una serie de Fluxfests toda Europa occidental. A partir de 14 conciertos entre el 1 y el 23 de septiembre de 1962, en Wiesbaden , estos Fluxfests presentan el trabajo de msicos como John Cage, Ligeti , Penderecki , Terry Riley y Brion Gysin junto desempeo piezas escritas por Dick Higgins, George Brecht y Nam June Paik entre muchos otros. Una actuacin en particular, se hizo famoso; Piano Actividades por Philip Corner . La puntuacin - que pide un nmero de artistas, entre otras cosas, "juego", "arrancar o toque", "cero o frotar", "cada de objetos" en la "ley sobre cadenas con", "caja de resonancia huelga, alfileres , tapa o arrastre de diversos tipos de objetos a travs de ellos "y" actuar de alguna manera en la parte inferior del piano, " [21] - como resultado la destruccin total de un piano cuando es realizada por Maciunas, Higgins y otros en Wiesbaden. El rendimiento fue considerado lo suficientemente escandaloso para ser mostrado en la televisin alemana en cuatro ocasiones, con la introduccin de "Los locos se han escapado!" [22] Al final lo hicimos Piano Actividades de Esquina no de acuerdo con sus instrucciones, ya hemos destruido sistemticamente un piano que compr por $ 5 y tena que tener todo corte hasta tirarlo a la basura, de lo contrario habra tenido que pagar los motores, una composicin muy prctico , pero los sentimientos alemanes acerca de este "instrumento de Chopin" se vieron afectadas e hicieron una fila al respecto ... [23] Al mismo tiempo, Maciunas utiliz sus conexiones en el trabajo para iniciar la impresin de libros baratos producidos en masa y los mltiplos de algunos de los artistas que han participado en las actuaciones. Los tres primeros que se imprimirn eran Composicin 1961 por La Monte Young ver , una antologa de azar Operaciones editado por Young y Mac Low y Water Yam , de George Brecht Yam. Agua, una serie de resultados de eventos impresos en pequeas hojas de papel de carta y recogidos juntos en una caja de cartn, fue el primero de una serie de obras de arte que Maciunas impresos que se conoci como Fluxkits. Barato, producido en masa y de fcil distribucin, Fluxkits fueron pensados originalmente para formar una biblioteca en constante expansin de las modernas artes escnicas . Yam agua fue publicado en una edicin de 1000 y originalmente cuesta $ 4. 1964, casi un ao despus, Maciunas todava tena 996 copias vendidas.
[25] [24]

En abril de

Plan original Maciunas haba sido disear, editar y pagar por s mismo cada edicin, a cambio de los derechos de autor que se celebrar por el colectivo.[26] [27] Los beneficios iban a ser dividido 80/20 en un primer momento, a favor de la artista. [28] Dado que la mayora de los compositores ya tena ofertas de editoriales, Fluxus rpidamente alejado de la msica hacia el desempeo y el arte visual. John Cage, por ejemplo, nunca public el trabajo bajo el nombre de Fluxus, debido a su contrato con los editores de msica Edition Peters . [29] Maciunas pareca tener una fantstica capacidad de hacer las cosas .... si tuviera lo que se va a imprimir se podra obtener su impresin.Es muy difcil en East Brunswick para conseguir una buena impresin en

offset. No es imposible, pero no es tan fcil, y como yo soy muy perezosa fue un alivio encontrar a alguien que pudiera tomar la carga de mis manos. As que haba un chico Maciunas, un lituano o blgaro, o de alguna manera un refugiado o lo que sea, muy bien vestida, "asombroso mirar" sera un mejor adjetivo. l era de algn modo capaz de llevar todo el asunto, sin que tenga que ir a 57 millas para encontrar una impresora. [30] Desde Maciunas fue daltnico , mltiplos Fluxus eran casi siempre en blanco y negro . [31]

Nueva York y los FluxShops [ edit ]

Correo FluxShop de Willem de Ridder Orden, Amsterdam, con Dorothea Meijer, invierno 1964-1965.Foto por Willem de Ridder

Despus de que su contrato con la Fuerza Area de EE.UU. se termin debido a la mala salud, Maciunas se vio obligado a volver a los EE.UU. el 3 de septiembre de 1963.
[32]

Una vez de vuelta en

Nueva York, se dedic a la organizacin de una serie de conciertos callejeros y abri una nueva tienda, la 'Fluxhall', en la calle Canal . 12 conciertos, "lejos de los caminos trillados de la escena artstica de Nueva York [33] 'se llev a cabo en la calle Canal, 11 abril a 23 mayo 1964.Con fotografas tomadas por el propio Maciunas, piezas de Ben Vautier , Alison Knowles y Takehisha Kosugi se realizaron en la calle de forma gratuita, aunque en la prctica no haba "ninguna audiencia a hablar de '
[33]

de todos modos.

'La gente de Fluxus haban entendido, como Brecht explic que "las salas de conciertos, teatros y galeras de arte" eran "momificacin". En cambio, estos artistas se vieron "prefiriendo calles, hogares y estaciones de ferrocarril ...." Maciunas reconocen un potencial poltico radical en toda esta produccin abiertamente anti-institucional, que era una fuente importante para su profundo compromiso con ella. Implementacin de su experiencia como diseador grfico profesional, Maciunas jug un papel importante en la proyeccin sobre Fluxus cualquier coherencia que ms tarde parece haber tenido. " Julia Robinson [34] Junto a la tienda de Nueva York, Maciunas construy una red de distribucin para el nuevo arte en toda Europa y ms tarde los puntos de venta en California y Japn. Se establecieron Galera y correo salidas orden en Amsterdam, Villefranche-Sur-Mer, Miln y Londres, entre otros. [35] En 1965, la primera antologa Fluxus 1 estaba disponible, que consiste en sobres de manila atornilladas que contiene el trabajo de numerosos artistas que tarde se convertira en famosa como LaMonte Young, Christo y Yoko Ono . Otras piezas disponibles incluyen paquetes de alteracin de las cartas de George Brecht, cajas sensoriales Ay-O , un boletn peridico con contribuciones de artistas y msicos como Ray Johnson y John Cale, y latas llenas de poemas, canciones y recetas sobre granos por Alison Knowles ( ver ).

De Stockhausen Originale [ edit ]

Traidor, te fuiste Fluxus!, Una postal enviada por George Maciunas a Nam June Paik, c finales de 1964, despus de la participacin de este ltimo conOriginale de Stockhausen

Despus de regresar a Nueva York, Maciunas fue reencontrarse con Henry Flynt, [36] , que insta a los miembros de Fluxus a tomar una postura ms abiertamente poltico. Uno de los resultados de estas discusiones fue la creacin de un piquete en el estreno americano de Originale , una obra reciente del compositor alemn Karlheinz Stockhausen , 8 de septiembre de 1964. Stockhausen fue considerado un 'Cultural imperialista "por Maciunas y Flynt, mientras que otros miembros no estuvieron de acuerdo con vehemencia. El resultado fueron los miembros de Fluxus, como Nam June Paik y Jackson Mac Low, cruzar un piquete formado por otros miembros, incluyendo a Ben Vautier y Takako Saito [37] que reparti octavillas denunciando Stockhausen como "una caracterstica Europeo-Norteamericana de la clase dominante del artista ". [38] [39] Dick Higgins particip en el piquete, y luego tranquilamente se uni a los otros actores dentro; [40]

Maciunas y su amigo Henry Flynt trataron de conseguir que la gente de Fluxus a marchar por fuera del circo con las tarjetas blancas que sealan Originale era malo. Y trataron de decir que la gente de Fluxus que se encontraban en el circo no eran Fluxus ms. Eso fue tonto, porque hizo una divisin. Pens que era divertido, y as primero camin con Maciunas y con Henry, con una carta, luego entr y me un al circo, por lo que ambos grupos se enojaron conmigo. Oh, bueno. Algunas personas dicen que Fluxus murieron ese da - Una vez pens lo mismo -. Pero result que estaba equivocado [41] El evento, organizado por Charlotte Moorman , como parte de la segunda edicin del Festival Avant Garde de Nueva York, sera consolidar animosidades entre Maciunas y ella,
[42]

con Maciunas

frecuentemente exigiendo que los artistas asociados con Fluxus no tienen nada que ver con el festival anual, y me expulsar a menudo artistas que ignoraron sus demandas. Esta hostilidad continu durante toda la vida Maciunas - mucho desconcierto de Moorman - a pesar de su continua defensa del arte y los artistas Fluxus. [43]

Historia, 1965-1978 [ editar ]


Yoko Ono y la influencia asitica [ edit ]

Cortar una pieza, una pieza actuacin de Yoko Ono en la que se invita a la audiencia a cortarle la ropa. Esta versin fue puesta en escena en el Carnegie Recital Hall, Nueva York, 21 de marzo de 1965. An tomada de una pelcula de Albert y David Maysles

El piquete de Originale marc el punto culminante de Maciunas ' agit prop enfoque, [44] un enfoque que distanciado muchos de Fluxus primeros proponentes; Jackson Mac Low haba dimitido inmediatamente despus de escuchar los planes de los antisociales "establecidos en abril de 1963, como la descomposicin camiones bajo el ro Hudson [45] Brecht amenaz con renunciar en el mismo tema, y luego sali de Nueva York en la primavera de 1965. Dick Higgins se pele con Maciunas en la misma poca, aparentemente por encima de su creacin elSomething Else Press que public numerosos textos Fluxus clave. En lugar de doblar, sin embargo, Fluxus prctica se hizo cada vez influenciada por los miembros japoneses del grupo [46]. Desde su regreso a Japn en 1961, Yoko Ono haba recomendado colegas ven Maciunas arriba si se mudaron a Nueva York, por el tiempo que haba regresado, a

principios de 1965, Max Center Red , Shigeko Kubota , Takako Saito, Mieko Shiomi y Ay-O todos haban comenzado a hacer trabajo de Fluxus, a menudo de naturaleza contemplativa.
[47]

Lmites difusos [ edit ]


Como fluxus convirti gradualmente ms famosa, las ambiciones Maciunas para la venta de mltiplos baratos crecieron. La segunda antologa de flujo, la Fluxkit (finales de 1964 ve ), recopilado primeros trabajos 3D hecha por el colectivo en el caso de un hombre de negocios, una idea tomada directamente de Duchamp Boite en Valise [48] ( ver ). Dentro de un ao, los planes para una nueva antologa, Fluxus 2, estaban en plena marcha para contener pelculas Flux por John Cale y Yoko Ono (con lugar proyectores proporcionan mano), interrumpieron cajas de fsforos y tarjetas de Ben Vautier, comida de plstico por Claes Oldenburg , FluxMedicine por Shigeko Kubota , [49] y las obras de arte hechas de rocas, sellos de tinta, billetes de viaje obsoletas, puzzles pueden deshacer y una mquina para facilitar el zumbido. [50] Creencia Maciunas en el colectivo extendido a la autora, una serie de piezas de este periodo eran annimos, mal atribuido, o han tenido su autora ya cuestionado. [51] Como complicacin adicional, Maciunas fue el hbito de cambiar radicalmente las ideas presentadas por varios artistas antes de poner la obra en la produccin. plstico slido en caja de plstico, acreditado a Per Kirkeby 1967, por ejemplo, haba sido originalmente realizado por Kirkeby como una caja de metal, inscrito 'Esta caja contiene Wood'. Cuando abri, se encontr la caja para contener aserrn. En el momento en el mltiple haba sido fabricado por Maciunas, que era un bloque de plstico slido contenido en una caja de plstico del mismo color. [52] Por el contrario, Maciunas asignados Grado de Reloj - en el que una cara de reloj se mide en 360 - a Kirkeby a pesar de ser una idea de Robert Watts , [53] Hace algunos aos, cuando habl con Robert Watts acerca de Licenciatura de Reloj y la brjula Reloj, haba recordado pensando en la idea de s mismo y se sorprendi de que George Maciunas les anuncia como Per Kirkeby de. Watts se encogi de hombros y dijo que era la manera en que George trabaj. Habra ideas en el aire y Maciunas sera asignar la pieza a un artista u otra. [54] Otras tcticas de esta poca incluyen Maciunas compran grandes cantidades de cajas de plstico al por mayor, y repartirlos a los artistas con la simple solicitud para que se conviertan en Fluxkits, y el uso de la creciente red internacional de artistas que contribuyen los elementos necesarios para completar las obras. Robert Watts Fluxatlas de 1973, por ejemplo, contiene pequeas rocas enviadas por los miembros del grupo de todo el mundo. [55]

Comunidades utpicas [ edit ]


Un nmero de artistas en el grupo estaban interesados en la creacin de comunas Flux, con la intencin de "cerrar la brecha entre la comunidad artstica y la sociedad que lo rodea" ellos, La cedilla que las sonrisas,
[57] [56]

El primero de

se cre en Villefranche-sur-Mer , Francia, Robert Filliou y George

Brecht, 1965-1968. [58] Previsto como un "Centro Internacional de Creacin Permanente, la tienda vendi Fluxkits y otras mercancas pequeas, as como la vivienda de" fuera de la escuela ', que cuenta con el lema "Un intercambio despreocupada de informacin y experiencia. No hay estudiantes, hay maestros. licencia perfecto, a veces a escuchar, a veces para hablar". [58] [59] En 1966, Maciunas, Watts y otros aprovecharon nueva legislacin redactada para regenerar la zona de Manhattan conocida como "del infierno Cien Acres", que pronto se convertira rebautizado como SoHo , permitiendo a los artistas a comprar espacios vivir / trabajar en un rea que haba sido arruinadas debido a un proyecto de autopista

de 18 carriles a lo largo de la calle Broome . [60] Dirigido por Maciunas, se trazaron planes para iniciar una serie de desarrollos inmobiliarios en la zona, destinadas a crear una comunidad de artistas en pocas calles de la FluxShop en la calle Canal. 'Maciunas quera establecer talleres colectivos, cooperativas de compra de alimentos y teatros para enlazar los puntos fuertes de diversos medios de comunicacin juntos y cerrar la brecha entre la comunidad artstica y la sociedad que lo rodea " [60] El primer almacn, destinado a la casa Maciunas, Watts, Christo y Jeanne-Calude, Jonas Mekas, LaMonte Young y otros, se encuentra en Greene Street.Comparando estas comunidades a los soviticos Kolkhozs , Maciunas no dudaron en adoptar el ttulo de "Presidente del Edificio. Co-Op ' [61] y sin registrarse primero una oficina o convertirse en un miembro de la Asociacin de Agentes de Bienes Races del Estado de Nueva York. [62] FluxHousing Cooperativas continuaron reconstruir el rea en la prxima dcada, y se ampli para incluir planes para establecer un FluxIsland - una isla adecuada se encuentra cerca de Antigua, pero el dinero para comprar y desarrollar segua siendo parco-y finalmente un rendimiento del centro de artes llamadoFluxFarm establecida en New Marlborough , Massachusetts. Los planes fueron persiguieron continuamente por problemas financieros, roces constantes con las autoridades de Nueva York, y con el tiempo dieron lugar, el 8 de noviembre de 1975, en Maciunas siendo severamente golpeados por matones enviados por un contratista elctrico no remunerado. [63]

Desde 1978 [ edit ]


Despus de la muerte de George Maciunas en 1978 se abri una grieta en el movimiento entre algunos coleccionistas y curadores que colocaron Fluxus en un marco de tiempo especfico (1962-1978), y de los propios artistas, muchos de los cuales siguieron para ver Fluxus como una entidad viva unidos por sus valores y visin del mundo. Diferentes tericos e historiadores adoptaron cada uno de estos puntos de vista. Por lo tanto, Fluxus se denomina de diversas formas en el pasado o el presente. La pregunta es ahora mucho ms compleja debido al hecho de que muchos de los artistas originales que an vivan cuando surgi la polmica ya estn muertos. [64] [65] Algunos han argumentado que el nico control que curador Jon Hendricks tiene sobre una importante coleccin Fluxus histrica (el Gilbert y recogida Lila Silverman) le ha permitido influir, a travs de los numerosos libros y catlogos subvencionados por la recogida, la opinin de que Fluxus muri con Maciunas . Hendricks argumenta [ dnde? ] que Fluxus fue un movimiento histrico que se produjo en un momento determinado, afirmando que tales artistas Fluxus centrales como Dick Higgins y Nam June Paik ya no podan etiquetar a s mismos como artistas Fluxus activos despus de 1978, y que los artistas contemporneos influenciados por Fluxus no puede presumir de ser artistas de Fluxus. [66] El Museo de Arte Moderno hace la misma afirmacin que data del movimiento para los aos 1960 y 1970. [67] [68] Sin embargo, la influencia de Fluxus contina hoy en varios medios de arte digitalactuaciones. Otros, incluyendo a Hannah Higgins , hija de artistas fluxus Alison Knowles y Dick Higgins , afirman que aunque Maciunas fue un participante clave, haba muchos ms, incluyendo Fluxus cofundador Higgins, quien continu trabajando en Fluxus despus de la muerte de Maciunas. [ 69] Hay una serie de post-1978 artistas que permanecen asociados con Fluxus. Algunos eran contemporneos de Maciunas que se convirti en activo en Fluxus despus de 1978.Si bien no hay una gran comunidad de artistas Fluxus en

un solo centro urbano, el auge de la Internet en los aos 1990 ha permitido una comunidad vibrante Fluxus para prosperar en lnea. Algunos de los artistas originales de los aos 1960 y 1970 permanecen activos en las comunidades en lnea como la Fluxlist y otros artistas , escritores , msicos y artistas se han unido en el ciberespacio . Artistas Fluxus orientadas continan reunindose en ciudades de todo el mundo para colaborar y comunicarse en los espacios de "tiempo real" y fsicas.

Arte Fluxus [ edit ]


Fluxus anim a " do-it-yourself simplicidad "esttica y valorado en ms de complejidad. Como Dada ante s, Fluxus incluy una fuerte corriente de lucha contra el mercantilismo y el anti-arte sensibilidad, menosprecio del mundo convencional de la tcnica impulsada por el mercado a favor de un artista centrado en la prctica creativa. Como artista Fluxus Robert Filliou escribi, sin embargo, difiere de Fluxus Dada en su conjunto ms de las aspiraciones y las aspiraciones sociales y comunitarios positivos de Fluxus superaban con creces la tendencia anti-arte que tambin marc el grupo. [70] En trminos de un enfoque artstico, los artistas de Fluxus prefieren trabajar con los materiales estaban a la mano, y, o bien crear su propio trabajo o colaboraron en el proceso de creacin con sus colegas. Subcontratacin parte del proceso creativo de los fabricantes comerciales no suelen formar parte de Fluxus prctica. Maciunas personalmente ensamblado a mano muchos de los mltiplos de Fluxus y ediciones. [71] Mientras que Maciunas montado muchos objetos con la mano, l dise y los destinados a la produccin en masa. [67] [72] Cuando muchos mltiples editores producen objetos firmados, numerados limitada ediciones destinados a la venta a precios elevados, Maciunas producen ediciones abiertas a bajos precios. [67] [72] Varios otros editores Fluxus producen diferentes tipos de ediciones Fluxus. El ms conocido de ellos fue el Something Else Press , creada por Dick Higgins, probablemente el editor Fluxus mayor y ms extensa, la produccin de libros en las ediciones que se desarroll entre 1500 copias a un mximo de 5.000 ejemplares, que estn disponibles a precios de libreras estndar. [73 ] [74] Higgins cre el trmino " intermedia "en un ensayo de 1966. La forma de arte ms estrechamente asociado con Fluxus son las puntuaciones de eventos y cajas de Fluxus. Cajas de Fluxus (a veces llamado Fluxkits o Fluxboxes) se origin con George Maciunas, que se reunan colecciones de tarjetas impresas, juegos e ideas, organizarlas en pequeas cajas de plstico o de madera. [75] La idea del evento comenz en Henry Cowell filosofa 's de la msica. Cowell, un profesor de John Cage y ms tarde a Dick Higgins, acu el trmino que Higgins y otros ms tarde aplicar a corto, descripciones concisas de trabajo realizables. El trmino "marcador" se utiliza exactamente el sentido de que se utiliza el trmino para describir una partitura: una serie de notas que permiten a cualquier persona para realizar el trabajo, una idea relacionada tanto con lo que Nam June Paik calific el "hgalo usted mismo" enfoque y lo que Ken Friedman denomina "musicalidad".Si bien gran parte est hecha de la que hacer usted mismo enfoque al arte, es vital reconocer que esta idea surge en la msica y artistas tan importantes como Fluxus Paik, Higgins, o la esquina comenz como compositores, con lo que al arte de la idea de que cada persona puede crear la obra de "hacerlo". Esto es lo que Friedman quiere decir con musicalidad, extendiendo la idea ms radical a la conclusin de que cualquiera puede crear cualquier tipo de trabajo de una puntuacin, que reconoce el compositor como el creador de la obra, mientras que la realizacin de la obra libremente e incluso interpretar en muy diferentes formas de los que el compositor original podra haber hecho. Resultados de eventos , tales como George Brecht 's "Drip Music", son esencialmente de arte de performance scripts que son por lo general slo unas pocas lneas largas y consisten en descripciones

de las acciones a realizar en lugar de dilogo. Artistas Fluxus diferenciar las puntuaciones de eventos de " happenings ". Mientras que los acontecimientos eran a veces complicado, largas actuaciones destinadas a desdibujar las lneas entre el intrprete y el pblico, el rendimiento y la realidad, performances Fluxus eran por lo general breve y simple. Las actuaciones evento busc elevar lo banal, ser conscientes de lo mundano, y frustrar la alta cultura de la msica acadmica y orientados al mercado y el arte. Otras formas creativas que han sido adoptados por los practicantes de Fluxus incluyen collage , arte sonoro , msica , vdeo y poesa , sobre todo la poesa visual y la poesa concreta . Entre sus primeros asociados fueron Joseph Beuys , Dick Higgins, Nam June Paik, Wolf Vostell , La Monte Young, Joseph Byrd , y Yoko Ono quien explor los medios de comunicacin que van desde la performance a la poesa a la msica experimental al cine. Ellos tomaron la postura de oposicin a las ideas de la tradicin y la profesionalidad en el arte de su tiempo, el grupo Fluxus cambi el nfasis de lo que un artista hace a la personalidad del artista, las acciones y opiniones. A lo largo de los aos 1960 y 1970 (el perodo ms activo) se realizaron eventos de "accin", que participan en la poltica y hablar en pblico, y produjeron obras escultricas que ofrecen materiales no convencionales. Sus obras radicalmente no tradicionales incluyen, por ejemplo, el videoarte de Nam June Paik y Charlotte Moorman y el arte de la performance de Joseph Beuys y Wolf Vostell. El estilo a menudo juguetn de los artistas de Fluxus llev a su ser considerado por algunos como poco ms que un grupo de bromistas en sus primeros aos. Fluxus tambin ha sido comparado con el dadasmo y aspectos de Pop Art y es visto como el punto de partida del arte electrnico y la No Wave artistas. Los artistas de las generaciones venideras, como Marcos Bloch no tratan de caracterizar a s mismos como Fluxus, pero crear spin-offs como Fluxpan o Jung Fluxus como una manera de seguir algunas de las ideas de Fluxus en el siglo 21, despus de mail art contexto.

Filosofas artsticas [ edit ]


Fluxus es similar en espritu al movimiento artstico de principios de Dada , haciendo hincapi en el concepto de anti-arte y tomando jabs a la gravedad de arte moderno. [76] artistas Fluxus utilizan sus actuaciones mnimas para resaltar sus conexiones percibidas entre los objetos cotidianos y el arte, similar a Duchamp en piezas como fuente . [76] arte Fluxus fue presentado a menudo en "eventos", que Fluxus miembro de George Brecht define como "la unidad ms pequea de una situacin". [76] [77] Los eventos consisti en un mnimo instruccin, la apertura de los eventos a los accidentes y otros efectos no deseados. [78] Tambin ha contribuido a la aleatoriedad de los acontecimientos fue la integracin de los miembros del pblico en las actuaciones, dndose cuenta de la nocin del espectador completar la obra de arte de Duchamp. [78] La filosofa artstica Fluxus se ha definido como una sntesis de cuatro factores clave que definen la mayor parte del trabajo Fluxus: 1. Fluxus es una actitud. No es un movimiento o un estilo. [79] 2. Fluxus es intermedia. [80] creadores Fluxus gustara ver lo que sucede cuando se cruzan diferentes medios. Utilizan encontrados y objetos cotidianos, sonidos, imgenes y textos para crear nuevas combinaciones de objetos, sonidos, imgenes y textos. 3. Obras de Fluxus son simples. El arte es pequeo, los textos son cortos, y las actuaciones son breves.

4. Fluxus es divertido. Humor ha sido siempre un elemento importante en Fluxus.

Vous aimerez peut-être aussi