Vous êtes sur la page 1sur 2

homila para el 6 Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A, (16-2-2014), por Jos-Romn Flecha

La plenitud de ley es el ttulo de la reflexin homiltica del sacerdote y telogo Jos-Romn Flecha Andrs para el V Domingo del tiempo ordinario (16-2-2014) Si quieres, guardars sus mandatos, porque es prudencia cumplir su voluntad. As comienza la primera lectura de la misa de hoy. Nadie es obligado a hacer lo que no puede. Los mandamientos no son rdenes impuestas por alguien que no conoce nuestra debilidad. Responden a la dignidad y racionalidad del ser humano.

Esas palabras del libro del Eclesistico o Sircida (15,15-20) fueron citadas por el papa Juan Pablo II en su encclica El esplendor de la verdad. Es una cita muy oportuna, en un tiempo en el que todos invocan el valor de la libertad, pero se disculpan del mal que han hecho, diciendo que no eran libres para evitarlo.

El texto nos dice a continuacin: Ante ti estn puestos fuego y agua; echa mano a lo que quieras. Nuestras opciones van fijando nuestra responsabilidad. La mayor parte de nuestras desdichas se deben a nuestra ceguera a la hora de elegir el camino.

MANDAMIENTOS Y VALORES

En el evangelio que hoy se proclama Jess nos recuerda que no ha venido a abolir la ley de Moiss (Mt 5, 17-35). Muchos piden a la Iglesia que se decida a suprimir los mandamientos. Pero la Iglesia no puede hacer lo que ni Jess mismo poda. Porque los mandamientos responden a los valores que nos hacen humanos.

No basta con no matar, nos dice Jess. Es preciso acoger a los hermanos, sin excluirlos de nuestras relaciones de fraternidad.

No basta con no cometer adulterio. Es necesario aprender a establecer unas relaciones de amor limpias y transparentes, basadas en el compromiso y la fidelidad.

No es preciso jurar. Estamos llamados a vivir en la verdad, a decir la verdad, a dar testimonio de la verdad, siempre y en todo lugar.

En su exhortacin La alegra del Evangelio, el Papa Francisco nos advierte del peligro del relativismo con que tomamos nuestras opciones ms profundas (n. 80).

MANDAMIENTOS Y LIBERTAD

En el texto evanglico de hoy, insertado en el marco del Sermn de la Montaa, Jess nos advierte de un riesgo bastante frecuente:El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo ensee as a los hombres, ser el menos importante en el reino de los cielos.

Saltarse uno de los preceptos significa colocar nuestro juicio por encima del juicio de Dios. Con ello reafirmamos nuestra sed de autonoma. Pero tambin demostramos que decidimos actuar como si Dios no existiera.

Saltarse uno de los preceptos significa tambin que pretendemos olvidar la dignidad de nuestros hermanos. Con razn dice el Papa Francisco que eso nos lleva a actuar como si los dems no existieran.

- Seor Jess, con demasiada frecuencia pensamos que los mandatos de Dios nos privan de nuestra libertad. Con tus palabras y tu ejemplo, t nos enseas que slo en el cumplimiento de esos mandatos encontraremos nuestra libertad. Bendito seas. Amn.

Vous aimerez peut-être aussi