Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

VICERRECTORA ACADMICA ESCUELA DE EDUCACION PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


DIDCTICA ESPECIAL DE LA MATEMTICA

CARRERAS QUE IMPARTEN ESTA ASIGNATURA


-CIENCIAS DE LA EDUCACION, MENCION PRIMER CICLO DE BSICA - CIENCIAS DE LA EDUCACION, MENCION MATEMTICA-FSICA

DATOS REFERENCIALES
AREA DE FORMACION CUATRIMESTRE CLAVE PRE-REQ CREDITOS CARGA HORARIA HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS HORAS INTERACCION TUTORIAL (HIT) 24 HORAS DE ESTUDIO INDEPENDI ENTE (HEI) 96

ESPECIALIZADA

MAT-619

EDU-123

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura representa el fundamento de la enseanza de la matemtica. En la misma se establece la importancia de las tcnicas de enseanza de la matemtica, adems de las reflexiones que se hacen en torno a la asignatura y su importancia en el desarrollo del maestro que imparte la matemtica. En la misma se enfocan los temas: Introduccin a la didctica de la matemtica, La matemtica y su enseanza, Planificacin de la matemtica, La matemtica en el currculo (seleccin de los contenidos), Mtodos de enseanza y El aprendizaje de la matemtica.

SABERES PREVIOS
Manejo de los componentes didcticos Dominio de las operaciones fundamentales de las matemticas

INTENCIN EDUCATIVA
Sensibiliza y aporta los fundamentos epistemolgicos, educativos, histricos, psicolgicos, socio-ambientales y habilidades didcticas para planificar, implementar, ejecutar y evaluar experiencias educativas en la enseanza de las matemticas.

COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL


Competencias generales Desarrolla la capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis en la bsqueda de informacin pertinente a su desarrollo profesional. Asume la Investigacin e innovacin en su rea de formacin como medios de actualizacin permanente. Promueve acciones para motivar y conducir a metas comunes en proyectos relacionados con su labor profesional.

Competencias especficas Utiliza estrategias innovadoras de enseanza y de aprendizaje en las prcticas pedaggicas de las disciplinas del conocimiento que le permite promover aprendizajes significativos para la vida. Promueve la capacidad creativa y emprendedora para formular y gestionar proyectos innovadores en su rea de formacin como medios de actualizacin permanente que le permitan responder de manera competitiva a las exigencias del mercado laboral.

COMPETENCIAS CONCRETAS DE LA ASIGNATURA


Analiza los diversos enfoques pedaggicos que intervienen en el mbito de las Matemticas. Aplica los componentes estructurales del rea de las Matemticas en el Currculo Dominicano vigente. Implementa estrategias de enseanza y aprendizaje aplicables a al proceso formativo en las Matemticas. Desarrollo el proceso didctico en las prcticas docentes de Matemticas, atendiendo a los niveles y grados. Utiliza los esquemas y los modelos matemticos como herramienta de enseanza de la matemtica.

PRIMERA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA I: El rea de matemtica en el currculo dominicano 1.1 Fundamentacin y Naturaleza del rea de matemtica. 1.2 Enfoque del aprendizaje de la matemtica.

1- Socializacin acerca de la importancia de la asignatura, conocimiento del programa de la misma y la metodologa de trabajo. Presentacin a los y las participantes y el facilitador/a. 2- Lluvia de ideas acerca de los saberes previos relacionados con la asignatura e intercambio de experiencias para aclarar dudas. 3- Reflexin colectiva acerca de la aplicacin de los contenidos de la asignatura en el campo laboral de la carrera. 4- Reflexin colectiva acerca de la aplicacin de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales de la asignatura y su vinculacin en el campo laboral de la carrera. 5- Formalizacin de acuerdos para los equipos de trabajo colaborativo y socializacin de indicadores pertinentes a la Produccin Final Escrita vinculada a las actividades prcticas. 5-Foro Social: investigacin referente a la importancia de la didctica de la matemtica.

20 Min.

1-Investigacin acerca del rea de la matemtica en el currculo dominicana. Realizacin de un reporte de lectora y Subirlo a la plataforma. 2-Elaboracin de un reporte de lectura de los temas: fundamentos y naturalezas del rea de la matemtica en el currculo Dominicano y enfoque del aprendizaje de la matemtica. Subirlo a la plataforma

7 Horas

1- Muestra Iidentificacin con la asignatura y la metodologa a desarrollar en la misma. 2- Aporta sugerencias para la consecucin de las competencias establecida en el programa de la asignatura. 3-Maneja el enfoque metodolgico que establece el currculo dominicano para ser ms eficiente su labor de maestro.

20 Min.

7 Horas

30 Min.

30 Min.

10 Min.

1 Hora

SEGUNDA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI

RESULTADOS ESPERADOS 4- Asume los tipos de enseanza para construir de forma artstica el conocimiento en los estudiantes.

TEMA II: Enseanza de las matemticas y alternativas Metodolgicas 2.1 Enseanza creativa. 2.1.1 Conceptos. 2.1.2 Naturaleza. 2.1.3 Construccin del conocimiento con la participacin activa del sujeto. 2.1.4 Desarrollo de capacidades y habilidades cognitivas. 2.1.5 Integracin y globalizacin 2.1.6 Indagacin y autoaprendizaje. 2.2 Enseanza Estratgica. 2.2.1 Estrategias de enseanza / aprendizaje, y su relacin con los materiales y contenidos. 2.2.2 Organizacin de los contenidos y de objetivos del aprendizaje. 2.2.3 Planificacin de la enseanza. 2.3 Mtodos de enseanza. Conceptos. 2.4 Clasificacin de los mtodos de enseanza. 2.5 Seleccin del mtodo de enseanza.

1Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2- Exposicin y realizacin de prctica pedaggica por parte de un grupo de participante con relacin a la enseanza y las alternativas metodolgicas de la matemtica. 3- Socializacin, por parte del facilitador, de los conceptos bsicos que componen la didctica de la matemtica como epistemolgica del aprendizaje. 4- Foro Acadmico: importancia de la matemtica en el desarrollo de los pueblos.

30 Min.

1- Planificacin de unidades de enseanza donde se contemplen las caractersticas de las enseanzas creativa y estratgica 2Investigacin y posterior elaboracin de un reporte de lectura que contenga los temas: Mtodos de

7 Horas

50 Min.

7 Horas

5- Utiliza los diferentes mtodos de enseanza para la explicacin la matemtica, de forma dinmica.

30 Min.

enseanza, clasificacin de los mtodos de enseanza, Seleccin de los mtodos de enseanza.

1 Hora

TERCERA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA III: Diseo de actividades de aprendizaje en el rea de matemtica 3.1 Tcnicas de enseanza. Concepto. 3.2 Tipos de tcnicas de enseanza. 3.3 Caracterstica y seleccin de las tcnicas de enseanza.

1- Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2- Exposicin y realizacin de prctica pedaggica por parte de un grupo de participantes con relacin a las estrategias de aprendizaje, sus tipos y sus caractersticas. 3- Socializacin, por parte del facilitador, de los conceptos bsicos que componen las estrategias de aprendizaje. 4- Foro Acadmico: comenta las diferencias entre estrategias activa y estrategias pasivas.

30 Min.

1Investigacin y posterior elaboracin de un reporte de lectura que contenga los temas: Concepto

14 Horas

50 Min.

de tcnicas de enseanza, Tipos de tcnicas de enseanza, Caractersticas de las tcnicas de enseanza.

6-Selecciona las estrategias adecuadas para explicar un determinado tema de inters matemtico.

30 Min.

1 Hora

CUARTA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA IV: Recursos y Medios didcticos utilizados en el aprendizaje matemtico 4.1 Medios didcticos. 4.2 Recursos didcticos. Conceptos. 4.3 Caractersticas y utilidad de los medios y recursos didcticos. 4.4 Seleccin de los medios y recursos didcticos.

1Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones.
2- Exposicin y realizacin de

30 Min. 50 Min.

prctica pedaggica por parte de un grupo de participante con relacin al uso de los medios y los recursos didcticos. 3- Socializacin, por parte del facilitador, de los conceptos bsicos sobre la seleccin de los recursos y medios didcticos. 4- Foro Acadmico: cmo seleccionar los recursos y los medios didcticos.

1Investigacin y posterior elaboracin de un reporte de lectura que contenga los temas: Medios didcticos, Recursos didcticos, Caracterstica y utilidad de los medios y recursos didcticos, Seleccin de los medios y recursos didcticos.

14 Horas

7- Utiliza los medios y los recursos didcticos en el proceso de enseanza-aprendizaje de la matemtica.

30 Min.

1 Hora

QUINTA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA V: Motivacin para el aprendizaje 5.1 Teora de la motivacin. 5.2 Motivacin por empujn. 5.3 Motivacin por atraccin.

1- Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2-Exposicin y realizacin de prctica pedaggica por parte de un grupo de participante con relacin a las teoras de la motivacin. 3Socializacin, por parte del facilitador, de los conceptos bsicos sobre teoras de la motivacin.

30 Min.

1.- Investigacin y posterior elaboracin de un concepto propio de: a) Motivacin. b) Motivacin por empujn. c) motivacin por atraccin. Subirlo a la plataforma.

14 Horas

8-Utiliza las diferentes teoras de la motivacin para producir en los estudiantes los estudiantes el inters por la matemtica.

50 Min.

30 Min.

4- Foro Acadmico: elaboracin de un concepto de motivacin y discutirlo con sus compaeros.

1 Hora

ES DE CONTENIDOS POR UNIDA

ACTIVIDAD

SEXTA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 1- La construccin de diferentes tipos 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA VI: Preparacin de ayudas visuales 6.1 Produccin de imgenes. 6.1.1 Tipos de imgenes. 6.2 El pizarrn: a) Su uso. b) Ventajas. Desventajas.

1- Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2-Exposicin y realizacin de prctica pedaggica por parte de un grupo de participante con relacin preparacin de ayudas visuales. 3- Socializacin, por parte del facilitador, de las caractersticas de las ayudas visuales. 4- Foro Acadmico: utilidad de las ayudas didcticas.

30 Min.

de imgenes para la enseanza de la matemtica.

14 Horas

9- Prepara y Utiliza las diferentes ayudas didcticas para la ejecucin de su labor como docente de la matemtica.

50 Min.

30 Min. 1 Hora

SPTIMA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


TEMAS ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE 14 HEI RESULTADOS ESPERADOS

TEMA VII: Preparacin de Ayudas Visuales (Continuacin) 6.3 El Rotafolio a) Utilidad. b) Ventajas y desventajas. c) Construccin. 6.4 El proyector de multimedia. a) Uso. b) Ventajas y desventajas.

1- Retroalimentacin del contenido trabajado en las HEI de la semana anterior. Manifestar dudas y aportaciones. 2- Exposicin y realizacin de prctica pedaggica por parte de un grupo de participante con relacin preparacin de ayudas visuales. 3- Socializacin, por parte del facilitador, de las caractersticas de las ayudas visuales. 4- Foro Acadmico: utilidad de las ayudas didcticas.

1-Elaboracin de Rotafolio. 60 Min.

14 Horas

10-Utiliza las diferentes herramientas didcticas para promover aprendizajes novedosos y estratgicos.

50 Min.

1 Hora

10

OCTAVA SEMANA DETALLES DE CONTENIDOS POR UNIDADES Y ACTIVIDADES


ACTIVIDADES DE INTERACCION TUTORIAL (Presencial /Virtual) 3 HIT ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE RESULTADOS ESPERADOS

1- Lluvia de ideas para propiciar una retroalimentacin general de los tpicos ms relevantes de la asignatura. 2- Prueba Departamental

15 Min.

1- Revisin de participaciones en foros, tareas y dems actividades en la plataforma de la UAPA 2- Autoevaluacin del aprendizaje

11- Entrega a tiempo proyectos elaborados.

de

los

95 Min. 3- Revisin de calificaciones de la asignatura.

12- Explica con fluidez y seguridad el proyecto o investigacin realizada.

13Completa todas asignaciones de la asignatura.

las

11

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS ACTIVIDADES INDICADORES


Organizacin de la informacin. Dominio del tema: rigor, claridad, precisin y presentan las ideas con profundidad. Pertinencia de la argumentacin en las intervenciones. Coherencia, claridad y originalidad de las ideas externadas. Correccin lingstica: lxico apropiado, concordancia, estructura de las frases, pronunciacin. Manejo adecuado de la redaccin y ortografa. Utilizacin adecuada de los recursos tecnolgicos. Capacidad de bsqueda y seleccin de informacin. Creatividad en la presentacin de las exposiciones. Capacidad para el trabajo en equipo. Intervenciones acordes y oportunas. Respeto a las normas de comunicacin preestablecidas. Coherencia y originalidad de las ideas externadas. Manejo adecuado de la redaccin y ortografa. Claridad, calidad, objetividad y pertinencia de las intervenciones. Prontitud de las aportaciones. Claridad, calidad, objetividad y pertinencia de las intervenciones. Coherencia y originalidad de las ideas externadas. Utilizacin de un lenguaje tcnico adecuado. Prontitud de las aportaciones. Organizacin de la informacin presentada. Hechos y datos. Principios y conceptos. Destrezas investigativas. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Aplicacin. Destrezas profesionales. Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones). Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones). Aplicacin de los conocimientos. Destrezas investigativas. Hechos y datos. Principios y conceptos. Contenido procedimental. Habilidades del pensamiento. Actitudes y valores (como la responsabilidad, toma de decisiones, manejo del tiempo, colaboracin). Reflexin. Creatividad. Orden lgico en la Organizacin de la informacin presentada. La progresin del proceso de aprendizaje segn temas trabajados. Capacidad de cuestionamiento y criticidad de las ideas externadas por escrito y oralmente. Son proyectos orientados a trabajos de campo, que vincula la teora con la prctica. Son las actividades prcticas que realizan los participantes de una asignatura en instituciones o empresas que desarrollan tareas relacionadas con su rea de formacin. Son las actividades prcticas que realizan los participantes de una asignatura en laboratorios especializados internos o externos. Son actividades que realizan los participantes, recreando la realidad en un escenario simulado fsico o virtual.

(%)

Produccin oral y Actividades de Interaccin

-Exposiciones orales y virtuales


-Actividades de interaccin

sincrnica y asincrnica

10%

-Actividades de interaccin asincrnica


-Ensayos -Trabajos de Investigacin -Cuestionarios y Ejercicios -Diario Reflexivos y -Mapas Mentales

-Estudios de casos

Produccin Escrita

-Resolucin de Problemas -Proyectos -Portafolios -Proyectos de vinculacin -Practicas in situ -Prcticas de laboratorio -Prcticas de simulaciones

15%

Actividades Prcticas

15%

Prueba Escrita

-De respuestas breves y de completamiento. -Respuestas alternativas. -De Asociacin o apareamiento. Ordenamiento. -De localizacin e identificacin. -Seleccin mltiple -Preguntas de ensayo.

-Conocimiento -Anlisis -Razonamiento crtico

-Comprensin -Sntesis

-Aplicacin -Estimacin escrita

50%

-Calidad -tica -Cooperacin

-Responsabilidad

Actitudes y Valores

-Solidaridad -Pluralismo -Innovacin -Equidad

Compromiso con realizar las tareas ajustadas a los estndares de eficiencia establecidos. Exhibe compromiso moral en sus acciones estudiantiles. - Propicia el trabajo cooperativo y colaborativo como va de aprovechamiento de las potencialidades colectivas. -Muestra disposicin para el trabajo en equipo -Compromiso con el cumplimiento de sus deberes como participante y ciudadano. Puntualidad. - Asume consecuencias de sus acciones. - Participa activamente en la toma de decisiones del grupo - Comparte con sus compaeros. - Es generoso. - Promueve acciones para motivar y conducir a metas comunes. - Se identifica con la preservacin de la biodiversidad y su medio socio cultural. - Respeto por el patrimonio institucional. - Escucha atentamente a los dems -Respeto a la diversidad tnica, ideolgica, religiosa y de gnero. - Valora la expresin y discusin de las ideas y opiniones de los dems. -Respeta el orden de intervencin. -Es tolerante y moderado en sus opiniones. - Muestra creatividad e ingenio en el desarrollo de sus tareas. -Muestra iniciativa e inters por el trabajo acadmico -Muestra apertura y receptividad a los avances de la ciencia. -Disposicin para tomar decisiones ponderadas comedidas y equilibradas. -Imparcialidad en los juicios que emite.

10%

12

Primera semana de facilitacin Asignaciones semanales Foro de Dudas Foro Acadmico Foro Seguimiento de la Produccin Final Produccin Final (Escrita y oral)

Prueba Escrita

INFORMACIONES PARA RECORDAR El/la facilitador/a dar inicio de la asignatura presentando el programa, las competencias Genricas, Especficas y Concretas que debe alcanzar el participante, adems, explica los parmetros de la evaluacin y cmo se desarrollar en cada uno de los procesos que se van a realizar semanalmente. Se hace la explicacin y distribucin de la Produccin Final (Escrita y Oral). Sern entregadas por el facilitador la semana siguiente a su asignacin o colgar en el campus virtual (entorno virtual de aprendizaje). Es importante estudiar el contenido de cada unidad para lograr las competencias de la asignatura. Es necesario cumplir con las fechas de entrega y seguir los lineamientos pautados. Es un espacio creado para responder a inquietudes tcnicas y acadmicas que surjan durante el desarrollo la asignatura. Se habilitar a partir de la primera semana. Es un foro para los debates de contenidos, es un dilogo argumentativo y pragmtico. En este el facilitador orienta hacia la indagacin y reflexin sobre temas de inters. Es un foro creado para atender las inquietudes de los participantes para la elaboracin de la Produccin Final. Se habilitar a parir de la tercera semana. El facilitador indicar cual actividad ser esta produccin, se debe hacer por escrito y defender de manera oral, dependiendo de la asignatura. Ser asignada en la primera semana de facilitacin, se desarrollar durante todo el bimestre. Se expondr entre la sexta y sptima semana y se entregar por escrito en la octava semana. (Para las asignaturas virtuales, la defensa oral se har por videoconferencia a travs del campus virtual, por Skype, por NSL, grabar y subir un Video o segn indique el facilitador). Ser impartida en la octava semana en base a todos los contenidos establecidos en el programa y los resultados esperados.

13

BIBLIOGRAFA Bsica: http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1049112-libro-enciclopedia-didactica-de-matematicas.html Complementaria:

PERFIL DEL (A) FACILITADOR (A) QUE IMPARTIRA LA ASIGNATURA


Titulacin en el rea de las Matemticas y en Ciencias de la Educacin. Experiencia en la enseanza de las Matemticas en el Nivel Bsico y Medio. Vocacin de servicio y excelente relaciones interpersonales. Actitud de apertura y flexibilidad para conducir procesos formativos.

ELABORADO POR:

REVISADO POR:
Luz Rosa Estrella, Directora de la Oficina para la Reforma Curricular. Doctora en educacin. Elizabeth Filpo, Coordinadora de la Reforma Curricular. Mster en Psicologa Industrial. Arelis Gmez, Miembro de la Reforma Curricular. Mster en Diseo Curricular.

Jos Len Reyes, M. A., facilitador de las Escuelas Negocios y Educacin. Nelson Gmez Lpez, M. A., facilitador de la Escuela de Educacin.

Este programa se termin de elaborar y fue aprobado por la Oficina para la Reforma Curricular en el mes de enero 2012.

14

Vous aimerez peut-être aussi