Vous êtes sur la page 1sur 21

TIBERIO AOS LUZ Y OSCURIDAD

LUISA LPEZ GRANDA HISTORIA GENERAL I

TIBERIO CLAUDIO NERN

TIBERIO CLAUDIO NERN


Naci en el ao 42 a.C. el 16 de noviembre. Sus padres eran Tiberio Claudio Nern y su madre Claudia Drusila, esta se divorci del padre biolgico de Tiberio y se cas con el emperador Augusto mientras estaba embarazada de Nern Claudio Druso.

CARRERA MILITAR
-Se inici en la poltica siendo nombrado cuestor.
-Tiberio inici en la corte con su carrera de abogado y fue en ese momento cuando despert su pasin por la retorica griega -En 25 a.C. se inicia en su carrera militar participando en las guerras cntabras como tribuno militar. -Fue enviado a Oriente bajo el mando de Agripa con el objetivo de recuperar las guilas de las legiones que los Partos haban arrebatado a Marco Craso. -Combati a las tribus de los Alpes y de la Galia Transalpina. -En 16 a.C. descubri la fuente del Danubio y lo cruz por la mitad de su curso. Cuando volvi a Roma en 13 a.C. fue nombrado cnsul. -Una de las personas ms cultas de la alta sociedad Romana.

VIDA AMOROSA
- Tiberio se cas con Vipsania Agripina hija de Marco Agripa en el ao 20 a.C. En el ao 13 a.C. tuvo un hijo de su marido, llamado Tiberio Druso Claudio. - Augusto oblig a Tiberio a separarse de Vipsania para casarse con su hija Julia la Mayor, la cual qued viuda de Agripa en el 20 a.C. - Se sabe que no fue un matrimonio feliz, nicamente naci un hijo que muri durante la infancia. Por esta poca, Julia comenz a hacerse famosa por su promiscuidad. Por esto Tiberio solicit el retiro a Rodas.

RETIRO A RODAS
-En 6 a.C., cuando estaba a punto de asumir el mando del Este y convertirse con ello en el segundo hombre ms poderoso de Roma, anunci su retiro de la poltica y se retir a Rodas. PODIBLES MOTIVOS - Tiberio se vea como una solucin provisional cuando Augusto adopt a los hijos de Julia y Agripa, Cayo Csar y Lucio Csar, sintindose utilizado. -Tambin pudo influir el conocido comportamiento promiscuo de su esposa. -Segn Tcito, fueron motivos personales los que impulsaron a Tiberio a retirarse a Rodas, donde comenz a odiar a su mujer y a anhelar a su ex-esposa Vipsania. Tiberio se encontraba casado con una mujer que aborreca, que le humillaba con las pblicas escapadas nocturnas que protagonizaba y que le haba prohibido ver a la mujer que amaba.

ISLA DE RODAS
La retirada fue desastrosa para los planes sucesorios de Augusto. Cayo y Lucio estaban todava en la adolescencia, y Augusto, que contaba entonces con 57 aos, no tena un inmediato sucesor. -Tiberio estando en Rodas curs cartas al emperador solicitndole volver a Roma, cosa que Augusto le neg en diversas ocasiones.

HEREDERO DEL TRONO


Con la retirada de Tiberio, la sucesin recaa exclusivamente en los dos jvenes nietos de Augusto: Cayo y Lucio Csar. La situacin se torn de pronto ms precaria con la muerte de Lucio. Augusto, a peticin de Livia, permiti a Tiberio regresar a Roma como ciudadano romano y nada ms. -La muerte de Cayo en el ao 4 d.C. implic el inicio a una frentica actividad en palacio. Tiberio fue adoptado como hijo y heredero de pleno derecho. A su vez, Tiberio se vio obligado a adoptar a su sobrino, Germnico, el hijo de su hermano Druso. -Tiberio recibi poderes tribunicios y asumi parte del maiums imperium de Augusto. -Augusto muri en el ao 14 d.C., a la edad de 76 aos. Augusto fue enterrado con todas las ceremonias establecidas de antemano y se le deific. -Tiberio por su parte fue confirmado como nico sucesor.

TIBERIO EMPERADOR
-Conforme al mtodo de Augusto y las apariencias que l haba tomado al principio ante el Senado, Tiberio tuvo la precaucin de evitar que lo hubiese puesto en evidencia la extensin de su poder personal. -Decidi no adoptar el nombre de Imperator. -Tiberio decidi transferir el nombramiento de los magistrados de los Comicios al Senado. Con esto los Comicios perdieron una atribucin muy importante y desapareci el sistema electoral propio de la Repblica. -El emperador designaba candidatos para algunas de las magistraturas y los lugares que quedaban vacantes (sin propuesta del emperador), eran designados por el Senado y se formaba una lista nica.

-Tiberio se procur una serie de compensaciones. La ms importante fue la de aumentar el cuerpo de la guardia pretoriana de tres cohortes a nueve y la construccin de un campamento permanente para ellas llamada castra praetoria en un arrabal de la ciudad. El Senado promulg varias leyes, entre ellas una sobre el estatus social de las mujeres que tuvieran relaciones sexuales con esclavos, una sobre tutela, una sobre penas por deterioros en edificios pblicos

RUPTURA DE LIVIA Y TIBERIO


-Conseguido el poder, el motivo de la alianza con su madre se desvaneci, pero el mpetu de Livia creci. La actividad poltica de esta no fue bien vista por su hijo, quien, a pesar de tenerle que agradecer a ella su ascenso al poder, no tena una buena relacin con su madre.

TIBERIO Y GERMNICO
-Los problemas militares por su parte surgieron rpidamente para Tiberio: las legiones de Panonia y Germania no haban recibido las primas que se les haba prometido durante el reinado de Augusto y tras un breve periodo de tiempo en el que asumieron que no habra respuesta por parte de Tiberio, se amotinaron.
-Germnico y el hijo de Tiberio, Julio Csar Druso, fueron enviados a la regin a la cabeza de una fuerza con el objetivo de sofocar la rebelin y lograr que las legiones rebeldes regresaran a filas. -Germnico sin embargo reuni a los amotinados y los lider en una breve campaa a lo largo del Rin en territorio germnico, afirmando que cualquier botn que pudieran conseguir constituira la prometida prima. -Tras su campaa en Germania, Germnico celebr un triunfo en Roma. Este triunfo era el primero que contemplaba la ciudad de Roma desde los del emperador Augusto en 29 a.C.

MUERTE DE GERMNICO Y DRUSO


Tiberio envi a Siria a Germnico donde se gan la enemistad del gobernador Calpurnio y su esposa, quienes lo envenenaron. Este se retir a Antioquia gravemente enfermo para morir rodeado de sus amigos y familia Tiberio por su parte pareca estar cansado de la poltica. En 22 empez a compartir poderes tribunicios con su hijo Druso, el Joven, y comenz a realizar excursiones a Campania que se tornaban ms largas cada ao. En 23 d.C., el hijo de Tiberio muri en extraas circunstancias y Tiberio decidi retirarse a la Isla de Capri.

TIBERIO EN CAPRI,SEJANO EN ROMA


-Lucio Elio Sejano haba servido a la familia imperial durante ms de veinte aos cuando fue elegido prefecto del pretorio en 15 d.C. A medida que Tiberio iba detestando ms su posicin en el poder, empez a depender en mayor medida de la Guardia Pretoriana y de su lder Sejano. -Tiberio fue retirndose gradualmente del poder que le fue cedido a Sejano. Cuando Tiberio se retir finalmente en 26 d.C., Sejano estaba al cargo de la administracin del estado y de la capital. -Sejano y la guardia controlaban el correo imperial y por tanto estaban en posesin de toda la informacin que Tiberio enviaba a Roma y que Roma enviaba a Tiberio. -A pesar de todo el poder acumulado, la presencia de Livia Drusilla limitaba el rea de accin de los pretorianos, sin embargo, su muerte en 29 d.C. cambi todo -

SEJANO EN ROMA
- Sejano inici una serie de juicios contra los senadores y ricos caballeros procedentes del Orden Equestre, gracias a los cuales eliminaron a todos sus rivales polticos y aumentaron el tesoro pblico (y el suyo propio). - La viuda de Germnico, Agripina la mayor, y dos de sus hijos, Nern Csar y Druso Csar, fueron detenidos y exiliados en 30, muriendo posteriormente en sospechosas circunstancias. - En 31 d.C., Sejano ostent el consulado comenzando con ello a consolidar seriamente su poder. - El objetivo del complot era derrocar a Tiberio y, con el apoyo de los Julios, asumir el principado ellos mismos o actuar como regentes de los jvenes Tiberio Gemelo y Calgula. Los que se interpusieron en su camino fueron acusados de traicin.

MUERTE DE SEJANO
Las crueles acciones de Sejano fueron las que le hicieron caer finalmente: los juicios de senadores y caballeros que se haban producido tras la retirada de Tiberio le ganaron un buen nmero de enemigos que no estaban dispuestos a permitirle asumir el Principado. -En 31 d.C, Sejano fue convocado al Senado donde le leyeron una carta firmada por Tiberio que le acusaba de traicin y le condenaba a ser ejecutado de inmediato. - Sejano fue juzgado y l y varios de sus colegas fueron ejecutados esa misma semana. A su muerte fue sustituido como Prefecto del Pretorio por Nevio Sutorio Macro. -Tras la muerte de Sejano, Roma comenz una serie de juicios que pareca no tener final. A pesar de la apata y de la indecisin que haban caracterizado el principio de su reinado, al final de su reinado se decidi a hacerlo sin reparos.

TIBERIO EN CAPRI
Empezaron a surgir rumores sobre los terribles actos que Tiberio protagonizaba en su lugar de retiro. Suetonio describe situaciones de total perversin sexual, donde estaban presentes el sadomasoquismo y la pedofilia.

ISLA DE CAPRI

MUERTE DEL EMPERADOR


-La cada de Tiberio no se debi a su abuso de poder, sino a su negativa a usarlo. Su reinado, aptico en comparacin con el de su predecesor, le hizo ganarse la animadversin del pueblo. El Senado haba estado funcionando bajo la direccin de Augusto durante aos y, cuando Tiberio le quiso devolver su autonoma, ste no supo actuar por s solo. Tras fracasar, Tiberio pareci desinteresarse de su posicin. Tiberio constituye un ejemplo de dejacin del poder. -Tiberio muri en Miseno el 16 de marzo de 37d.C a la edad de 77 aos. Segn Tcito la muerte del emperador fue recibida con entusiasmo entre el pueblo romano, solo para silenciares repentinamente cuando tuvo noticias de su recuperacin y volverse a regocijar cuando Calgula y Macro le asesinaron.

MUERTE DE TIBERIO

BIBLIOGRAFIA
.wikipedia.org/wiki/Tiberio -www.wikipedia.com -Historia de resentimiento- Gregorio Maran -Cesares -Jos Manuel Roldn

Vous aimerez peut-être aussi