Vous êtes sur la page 1sur 9

EL juego del significante o el yugo del supery.

Introduccin
Una paciente entra al consultorio se sienta en el divn y, luego de un suspiro, dirige la siguiente pregunta al analista: Tengo que hablar?. Ubiquemos dos repuestas posibles que pudiera haber dado el analista, paradigmticas de dos posiciones distintas dentro del dispositivo. Conjeturamos, ya que nuestra perspectiva es otra, que un psicoanalista postfreudiano podra pensar All est actuando una resistencia. Suponemos habra pensado: si se pregunta si tiene que hablar es que se resiste a hacerlo, ella sabe bien, ya que no es la primera vez que asiste a terapia que aqu viene hablar Porque me preguntara si tiene que hablar? si viene a eso, a hablarme. Ergo hay all actuando una resistencia. Otra posicin sera la de devolverle la pregunta, dice el analista: Tenes que hablar? ella se re, sorprendida, y comenta que est cansada de su madre, de que esta la llame para contarle todos sus penares y al mismo tiempo no poder decirle nada. Esto es tan cierto como falso, ya que ella puede decirle cosas, de hecho debe decirle que todo est bien, tanto tiene que hablarle que habitualmente queda afnica. Suspenderemos aqu esta vieta, los efectos de dicha intervencin y el anlisis de estos los trabajaremos ms adelante. Nos interesa mostrar en principio otra cosa, para lo cual lo expuesto hasta ahora es suficiente. El analista en este ltimo caso no supone, como mal dijimos al principio, que la pregunta se dirige a l, a su persona. Est advertido que el punto donde debe anclar su escucha es que la analisante antes de preguntarle al analista se est preguntando ella misma si tiene que hablar. Mejor dicho que esa pregunta muestra su mayor operatoriedad en la cura sino se lee que el YO de la paciente le dirige la pregunta al YO del analista. En suma, citando a Lacan no hay metalenguaje, no hay lenguaje objeto ni mucho menos YO autnomo o parte autnoma del YO, como supone el analista del primer caso.

Entonces si no hay autonoma del YO y el anlisis no se dirige a generar esa autonoma Cmo pensar la libertad en psicoanlisis?

La libertad al fin cuestionada.


El yo no es amo en su casa Sigmund Freud, Una dificultad del psicoanlisis De lo que aqu se trata es de averiguar cmo tantos hombres, tantas ciudades y tantas naciones se sujetan a veces al yugo de un solo tirano, que no tiene ms poder que el que le quieren dar; que slo puede molestarles mientras quieran soportarlo; que slo sabe daarles cuando prefieren sufrirlo que contradecirle. tienne de La Botie. Sobre la servidumbre voluntaria 1548.

Ubicamos esta brevsima vieta ya que permite situar con claridad aquello que Lacan supo denunciar en su momento como una desviacin dentro de la doctrina psicoanaltica. El descubrimiento freudiano introdujo una revolucin la cual supo ser recuperada por Lacan, luego de que cierta lectura de la obra de Freud opero una perdida justamente en el punto ms revulsivo de su descrubrimiento. Ese desvi, lejos de haber sido superado, retorna muchas veces desde aquellos que siguen denuncindolo. El objetivo de este trabajo es pensar una concepcin de libertad que no reniegue de lo esencial del descubrimiento freudiano. Elegimos introducirnos por esta lnea ya que pensar una definicin de libertad que no reniegue de la no relacin sexual nos lleva, irremediablemente, a ubicar este desvi que fue y es. La libertad como autodeterminacin, ya sea pensando que el analista es libre o que el anlisis lleva al paciente a ser mas autodeterminado, es la forma de libertad que se desprende de la clnica de las resistencias, de la psicologa del yo. Entindase por esto una libertad que reniega del inconsciente. Hay otra forma de libertad. Cul es esta forma de entender la libertad, aquella forma la cual podramos calificar de freudiana? No hay en la obra de Freud ni en la de Lacan una definicin de libertad explicita, sin embargo es una verdad de perogrullo que la libertad como autodeterminacin est cuestionada por dicha obra. Esta subvertida como la gran mayora de los valores modernos. Poder responder a esta pregunta de manera exhaustiva supera los lmites de este trabajo. Ser nuestro objetivo, ms humilde, delimitar una concepcin de libertad en contraposicin de otra.

El yugo del supery, la libertad ortopdica.

Ama-gi escrito en caracteres cuneiformes sumerios.

En la primera clase del seminario 10 Lacan se vale de la etimologa para poder empezar a configurar el campo fenomnico en el cual va trabajar durante ese seminario. Pero no confa en servirse de ella como quien encuentra all todas las verdades, se sirve de ella porque le conviene. En este caso, casi por casualidad nos encontramos con esta escritura, nos conviene y por ello nos serviremos de ella, no porque consideremos que la etimologa siempre posee la verdad. La escritura cuneiforme de arriba es la escritura ms antigua de la palabra libertad. Al mismo tiempo esa escritura significa literalmente volver a la madre. Tomamos esta escritura de libertad para definir la manera post freudiana de escribir libertad, o sea volver a la madre. Debemos respaldar dicha aseveracin y para esto explicaremos, brevemente, en qu consiste la clnica post freudiana. Cuando nos referimos a la clnica post freudiana sealamos en primera instancia parte del psicoanlisis desarrollado despus de Freud, sobre todo entre los aos 30 y 60. Los exponentes de esta lnea es, fundamentalmente, aquella que se defina as mismo bajo el nombre de psicologa del yo. Se piensa fundamentalmente en el psicoanlisis desarrollado en EEUU. Lacan no solo habla de la psicologa del yo, sino de la clnica de las resistencias. Nosotros por nuestra parte tomaremos un nombre mas general autorizndonos en la obra de Lacan1, llamaremos a esta posicin en la clnica como Psicolgica. Una de las crticas de Lacan a estos autores fue el haber ledo la obra de Freud como una obra en superacin y superada. En superacin ya que consideraban que la ultima parte de la obra de Freud superaba a la primera; superada ya que consideraban
1

Lacan tanto en la agresividad en psicoanlisis intervenciones sobre la transferencia el seminario la carta robada

que los trabajos realizados por ellos mismos superaban la obra de Freud, sobre todo por introducir mayor rigor cientfico. Ese mayor rigor cientfico no era ms que infatuar al psicoanlisis por la va del positivismo. Uno de los efectos primeros de dicha infatuacin positivista fue el perder de vista el fundamento que la palbra y el lenguaje le dan a la clnica psicoanaltica. Perdiendo de vista esto, el psicoanlisis ortopedista, quedo captado por la imaginera de la segunda tpica. En palabras de Lacan se confundi al yo con el individuo que se sienta y habla delante nuestro Tomemos el ejemplo delimitado en la vieta de nuestra breve introduccin. La intervencin desde esta perspectiva es la que ubicamos como la primera posibilidad de respuesta. Un analista el cual da por sentado que se dirigen a su yo cuando el otro habla, y da por sentado, al mismo tiempo, que el otro le habla desde su yo. Siguiendo a Michael Ballint, el objetivo es que se libere al yo del paciente de sus respectivas cadenas con el supery el ello y la realidad, al forjar una alianza teraputica entre la parte libre de conflicto del yo del paciente con el yo del analista. Siendo que esta intervencin no fue justamente realizada no podemos comentar las consecuencias de las mismas. Tomaremos entonces un ejemplo que Lacan comenta. En el seminario 2 Lacan comenta un caso de Ballint en el cual Sesos frecos El punto de forzar el reconocimiento del paciente, no genera mas que el acting en un intento de que el analista pueda escuchar la divisin que se fuerza, con mucho xito, en negar. Todo esto se sostiene en no tomar como mdium la palabra, y, por lo tanto, creer en la dimensin del metalenguaje. Despus de este pequeo rodeo pensemos como se entiende la libertad desde esta perspectiva. La libertad se enuncia, en esta literatura analtica, como liberar el yo del yugo de las otras instancias. Sin embargo el tomar la segunda tpica como una anatoma psquica realizada, al entender el Edipo solo en el plano imaginario donde no es ms que un drama pequeo burgus, lleva a esta clnica a encontrar el aprisionamiento superyoico antes que la libertad. Consideremos que el modelo de libertad que se encuentra en su base es el lgico positivista. La libertad como un libre albedro no religioso, pero no por eso muy diferente al mismo. Lo paradjico de esta posicin es que lejos de romper las cadenas que subyugan al yo, esta posicin conlleva a incrementar an ms el yugo del supery. Volvamos a nuestra vieta para demostrarlo.

El caso extrado de nuestra clnica es esclarecedor en este punto. Si el analista hubiera actuado desde esta postura, la cual graficamos con la primera posicin de la vieta, posiblemente hubiera actuado dicindole: Aca tenes que hablar, en este momento las pocas ganas que tenes de hablar son el producto de la resistencia a un material inconciente el cual sera revelador. El analista estara ocupando el lugar de la madre que le exige que hable y cuente lo bien que esta, introduciendo un imperativo de goce. Lacan en Funcin y campo de la palabra y el lenguaje lo dir as Este ego, cuya fuerza definen ahora nuestro tericos por la capacidad de sostener una frustracin, es frustracin en su esencia. Es frustracin no de un deseo del sujeto, sino de un objeto donde su deseo est alienado y que, cuanto ms se elabora, tanto ms se ahonda para el sujeto la alienacin de su goce. (Lacan, 2005, pg. 243) Referamos al comienzo de este apartado que en la clnica psicolgica la definicin de libertad se emparenta con la establecida por la escritura cuneiforme, libertad como volver a la madre, imperativo superyoicos si los hay. La negacin tanto de la no relacin sexual como de no hay metalenguaje operando en la direccin de la cura se emparenta ntimamente con una clnica superyoica, la cual denominamos siguiendo a Lacan Psicologa ortopdica. Pasaremos a analizar otro tipo de clnica, la psicoanaltica, la cual nos permitir delimitar, aunque sea solo su esbozo, otra definicin de libertad, una libertad que no sea en esencia yugo superyoico.

El juego del significante


Tomaremos unas breves citas de Lacan para trabajar, dejando de lado mucho de las referencias de su obra para no extendernos ms en la extensin de este trabajo. Lacan dice en El seminario de la carta robada:
Lo que Freud descubri y resdescubre de manera cada vez ms abierta tiene un sentido, es que el desplazamiento del significante determina a los sujetos en sus actos, en su destino, en sus rechazos, en sus cegeras, en sus xitos y en su suerte, a despecho de sus dotes innatas y de su logro social, sin consideracin del carcter o el sexo, y que de buena o mala gana seguir al tren del significante como armas y bagajes, todo lo dado de psicolgico. (Lacan, 2005, pg. 24)

Agreguemos, antes de comenzar, una cita del Seminario 3 Las psicosis:

El anlisis parti precisamente de una renuncia a toda toma de partido en el plano del discurso comn () El psicoanlisis nunca se coloca en el plano del discurso de la libertad, aunque ste est siempre presente, sea constante en el interior de cada quin, con sus contradicciones y sus discordancias, personal a la vez que comn, y siempre, imperceptiblemente o no, delirante. El psicoanlisis pone la mira sobre el efecto del discurso en el interior del sujeto, en otro lugar (Lacan, 2002, pg. 194)

En la base de esta diferencia con la psicologa ortopedista es marcar esta diferencia entre el yo y el sujeto (je). La escucha deber orientarse en escuchar al sujeto del significante, no al ttere que es su doble discursivo (Lacan, 2002, pg. 193). Deber el analista ubicarse de esta escucha la cual no toma al discurso como el portador de un sentido transparente entre el yo del que se acuesta en el divn y el yo del que se sienta en el silln, As, el acto de la palabra aparece menos como comunicacin que como el fundamento de los sujetos en una anunciacin esencial. (Lacan, Discurso de Roma, 2012, pg. 150). Esta diferencia desde la cual se sostiene la renuncia del discurso comn, sirve a su vez para escaparse del plano delirante del discurso de la libertad. Delirante en tanto inserta al individuo en esa infatuacin que es la locura, no necesariamente psictica, que es propia de la libertad, cuando es entendida de la manera que definamos antes, o sea un imperativo de Goce, un yugo del supery libre de constreimientos por romper los lazos con el otro. (Lacan, Acerca de la causalidad psquica, 2005). Es entonces posible hablar de libertad en psicoanlisis? Cmo pensar la tica sin libertad? es la opinin del autor que si se puede en tanto no sea la libertad del YO. Ya definimos que la libertad del YO, su pretendida autodeterminacin es yugo superyoico. Toda pretendida autodeterminacin es yoica, por mas que esta se la enuncie como libertad del individuo, de la persona o del sujeto. En tanto el psicoanlisis, el freudiano, parte de aquel descubrimiento central de que el desplazamiento de los significante determina a los sujetos a despecho de () todo lo dado de psicolgico, el punto donde su intervencin se dirige no es la psicologa de ese sujeto, su historia de adaptacin y gnesis de sus capacidades, sino la insistencia de la cadena significante la cual lo determina en todos estos aspectos. El sujeto, en tanto Je, no puede ser entendido como una entidad ontolgica. En el seminario 10 Lacan dar cuenta, durante las primeras clases, que el estatuto del inconciente no es ontico sino tico, siendo el sujeto pensado de la misma manera, en la dimensin tica. Si hay una libertad la cual se podra pensar desde el psicoanlisis no puede pensarse en el nivel del YO sino del JE, del sujeto en tanto es el efecto del desplazamiento del significante. Es desde el juego que el significante realiza el que realiza al sujeto como no realizado. Es entonces en esos juegos donde debemos pensar la libertad. La libertad no puede aplicarse al sujeto en tanto autodeterminacin, ya que la conciencia es plausible de esta cualidad llevndonos a considerar que el termino sujeto es el YO inconsciente. El sujeto no tiene nada que ver con la conciencia, sino con el efecto del juego del significante, con sus desplazamientos, con sus witz.

Proponemos pensar la posibilidad de considerar la libertad en psicoanlisis desde este aspecto, la libertad del sujeto en tanto juego del significante. Tomando al significante Juego podemos recortar una significacin del mismo el cual puede ser por dems esclarecedora. No la tomamos desde ningn mbito acadmico, ni desde ningn autor de prestigio. Tomamos esta significacin de la lengua vulgar, o ms precisamente del mbito de la mecnica: se dice que algo tiene juego cuando presenta un cierto movimiento. La definicin del diccionario sera esta: Disposicin con que estn unidas dos cosas, de suerte que sin separarse puedan tener movimiento; como las coyunturas, los goznes, etc. (RAE) Un tornillo tiene juego cuando presenta un cierto movimiento sin llegar a separarse; este movimiento no es propio del tornillo, no se podra decir ese tornillo es libre, sino que ese juego, esa libertad, es el resultado del tornillo en relacin con la tuerca. Este modelo, podemos pensar la libertad del sujeto. Porque no es la libertad del sujeto en tanto lo que es en s ese sujeto, ya que el sujeto no es ms que efecto del significante, o sea no es nada en s. Tenemos para apoyar esta lectura la doctrina de la asociacin libre. Seremos breves sobre este tema para no repetirnos, sealando simplemente con algunas citas el punto de coherencia entre lo enunciado ms arriba sobre la libertad del sujeto y la asociacin libre. Lacan define en Funcin y campo a la asociacin libre como un trabajo forzado (Lacan, 2005). La calificacin de trabajo forzado remite al hecho de que justamente no hay nada menos libre que la asociacin libre, ya que las asociaciones de la persona que habla demuestran la insistencia de la red de significantes que tejen la cadena de la cual el sujeto esta determinado como efecto. Si est justificado el calificativo de libre de la asociacin, la cual no olvidemos est en la base de la regla fundamental, es, en primera instancia, por ser asociacin libre del YO. En segunda instancia, podemos hablar de asociacin libre en tanto se encuentra un juego de los significantes, un cierto movimiento desde el cual se determina la realizacin de la palabra plena.

Conclusin
Lejos de agotar el tema, como era de esperar, logramos solamente poder plantear una cuestin a tener necesariamente en cuenta a la hora de pensar el estatuto de la libertad en psicoanlisis; una cuestin que viene de larga de data y es la diferencia entre Psicologa y Psicoanlisis. En el caso particular de la libertad esta condicin toma la forma de diferenciar libertad como autodeterminacin de libertad como juego del significante. La libertad como autodeterminacin es aquella sostenida por una lnea del psicoanlisis que denominamos, siguiendo a Lacan, psicologa ortopedista, ortopedista por su vocacin de remodelar el Yo del paciente en imagen al del analista (Lacan, Funcin y campo de la palabra y el lenguaje, 2005, pg. 243). Una posibilidad de pensar la libertad en psicoanlisis, o sea que no reniegue de la no relacin

sexual, solo puede pensarse en tanto se considere a la libertad como el movimiento del juego del significante, libertad entonces ms cercana a la libertad de las asociaciones que a la autodeterminacin. En sntesis, autodeterminacin (psicologa ortopedica) vs determinacin significante (psicoanalisis). La ficcin del Yo es la de parirse a s mismo, la de ser causa de s, la de ser el amo en su casa dira Freud. Lacan vaca esa ficcin al mostrar como el sujeto est determinado por el campo del Otro, y es por esto que si hay una libertad en juego es la de cierto movimiento en los significantes del Otro. Cuando la clnica se dirige a la autodeterminacin en bsqueda de la libertad aorada no hacemos ms que ajustar los grilletes que el supery impone con su yugo. Se ubica entonces con otras diferencias que esquemticamente ubicaremos en esta serie no exhaustiva: Por el lado de la psicologa ortopedista se trabaja sobre el YO (moi), mientras que en psicoanlisis se diferencia entre YO y Je. Mientras la psicologa busca su accin en un ms all de la palabra, mientras que en psicoanlisis la palabra es el mdium. Este punto anterior determina a la practica como una disciplina eminentemente dialctica donde se opera con el Gay Saber (Lacan, Televisin, 2012, pg. 552) a diferencia de la psicologa donde se opera con el saber de la teora construyendo conceptos los cuales permiten ir ms all de la palabra mediante la pretendida objetivacin que genera. Entonces no importa si utilizamos el significante sujeto, en tanto se considere la libertad como autodeterminacin siempre estaremos haciendo psicologa del YO, por ms que digamos libertad del sujeto. Sujeto no escapa a la advertencia que nos dier Lacan en El discurso de Roma
Consideren como un objeto un fenmeno cualquiera del campo psicoanaltico y al instante ese campo se desvanece con la situacin que lo funda, de la que ustedes solo pueden esperar ser como objeto. Sntoma de conversin, inhibicin, angustia no estn all para ofrecerles la ocasin de ratificar sus nudos, por muy seductora que pueda ser su topologa; se trata de desanudarlos, y esto quiere decir devolverlos a la funcin de palabra que ellos sostienen en un discurso cuya significacin determina su uso y su sentido.

No alcanza con hablar de sujeto para salir de la trampa en la que el desvi denunciado por Lacan derivo. Tampoco por criticar a Ballint, Anna Freud, o Lowenstein se evita caer en el mismo error. Hay que hacernos eco de estas palabras: el anlisis consiste precisamente en distinguir a la persona recostada en el divn analtico de la que habla. (Lacan, 2012, pg. 159). En nuestro caso la paciente que viene hace un tiempo a terapia y se sienta para decirnos tengo que hablar? de la que se pregunta tengo que hablar?

Bibliografa
Lacan, J. (2005). Acerca de la causalidad psquica. En J. Lacan, Escritos 1 (pg. 142). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Lacan, J. (2012). Discurso de Roma. En J. Lacan, Otros escritos (pgs. 147-179). Buenos Aires: Paidos. Lacan, J. (2005). El seminario sobre "LA CARTA ROBADA". En J. Lacan, Escritos 1 (pgs. 5-55). Buenos Aires: Paidos. Lacan, J. (2005). Funcin y campo de la palabra y el lenguaje. En J. Lacan, Escritos 1 (pgs. 227310). Buenos Aires: Paidos. Lacan, J. (2002). Seminario 3 Las Psicosis 1955-1956. Buenos Aires: Paidos. RAE. (s.f.). Diccionario de la Real Academia Espaola. Obtenido de REal Academia Espaola: http://www.rae.es/rae.html

Vous aimerez peut-être aussi