Vous êtes sur la page 1sur 5

El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos

orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. A las aguas residuales tambin se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas (del latn cloaca, alcantarilla), nombre que se le da habitualmente al colector. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendran del uso domstico y las segundas corresponderan a la mezcla de aguas domsticas e industriales. En todo caso, estn constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. El trmino aguas negras tambin es equivalente debido a la coloracin oscura que presentan. Todas las aguas naturales contienen cantidades variables de otras sustancias en concentraciones que varan de unos pocos mg/litro en el agua de lluvia a cerca de 35 mg/litro en el agua de mar. A esto hay que aadir, en las aguas residuales, las impurezas procedentes del proceso productor de desechos, que son los propiamente llamados vertidos. Las aguas residuales pueden estar contaminadas por desechos urbanos o bien proceder de los variados procesos industriales. Por su estado fsico se puede distinguir:

Fraccin suspendida: desbaste, decantacin, filtracin. Fraccin coloidal: precipitacin qumica. Fraccin soluble: oxidacin qumica, tratamientos biolgicos, etc.

La coloidal y la suspendida se agrupan en el ensayo de materias en suspensin o Slidos Suspendidos Totales (SST)

Sustancias qumicas (composicin)


Las aguas servidas estn formadas por un 99% de agua y un 1% de slidos en suspensin y solucin. Estos slidos pueden clasificarse en orgnicos e inorgnicos.

Los slidos inorgnicos estn formados principalmente por nitrgeno, fsforo, cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos y algunas sustancias txicas como arsnico, cianuro, cadmio, cromo, cobre, mercurio, plomo y zinc. Los slidos orgnicos se pueden clasificar en nitrogenados y no nitrogenados. Los nitrogenados, es decir, los que contienen nitrgeno en su molcula, son protenas, ureas, aminas y aminocidos. Los no nitrogenados son principalmente celulosa, grasas y jabones.

La concentracin de materiales orgnicos en el agua se determina a travs de la DBO 5, la cual mide material orgnico carbonceo principalmente, mientras que la DBO20 mide material orgnico carbonceo y nitrogenado DBO2.

Aniones y cationes inorgnicos y compuestos orgnicos

Caractersticas bacteriolgicas
Una de las razones ms importantes para tratar las aguas residuales o servidas es la eliminacin de todos los agentes patgenos de origen humano presentes en las excretas con el propsito de evitar una contaminacin biolgica al cortar el ciclo epidemiolgico de transmisin. Estos son, entre otros:

Coliformes totales Coliformes fecales Salmonellas Virus

Tratamiento de Aguas Residuales


Cmo funciona una E.D.A.R. (Estacin Depuradora de Aguas Residuales)?
Las aguas residuales que llegan a la E.D.A.R. permanecen entre 24 y 48 horas y reciben el siguiente tratamiento:

1. FASE DE PRETRATAMIENTO. Se eliminan los residuos de mayor tamao, las grasas flotantes y las arenas y slidos de mayor grosor. 2.- TRATAMIENTO PRIMARIO. Se deja reposar el agua en grandes estanques (decantadores). En la superficie se acumulan los residuos flotantes y en el fondo los ms pesados (fangos). Todos ellos sern retirados de forma automtica. 3.- TRATAMIENTO SECUNDARIO. El agua, siguiendo su camino, pasa a unas grandes balsas pobladas por millones de diferentes tipos de bacterias (un tipo de seres vivos). Las bacterias se alimentan de los restos orgnicos que an llevan las aguas residuales. Durante este proceso las aguas son removidas constantemente por unas potentes "batidoras" para que las bacterias dispongan de la mayor cantidad posible de oxgeno. Despus, las aguas pasan a otros estanques decantadores donde se siguen retirando los lodos que an permanecen en el agua. Finalmente, el agua es devuelta de nuevo a su curso natural, el ro, o bien se canaliza para otros usos. 4.- TRATAMIENTO DE FANGOS. Todos los fangos retirados de los decantadores pasan a otra instalacin (digestor) donde son tratados antes de ser almacenados o destinados a otros usos. En esta fase se produce gas que es utilizado como combustible en la propia instalacin (para la calefaccin de los edificios o para producir energa elctrica).

Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud. Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que est en condiciones adecuadas para el consumo humano. Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a travs de una red de tuberas que llamamos red de abastecimiento o red de distribucin de agua.

Qu tratamientos recibe el agua en la planta potabilizadora?


Para que el agua que captamos en embalses, pozos, lagos, etc. sea adecuada para el consumo humano, es necesario tratarla convenientemente para hacerla potable. Este proceso se denomina potabilizacin y se realiza en las plantas potabilizadoras. Existen diferentes mtodos y tecnologas de potabilizacin, aunque todos ellos constan, ms o menos, de las siguientes etapas: 1) PRECLORACIN Y FLOCULACIN. Despus de un filtrado inicial para retirar los fragmentos slidos de gran tamao, se aade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos qumicos para favorecer que las partculas slidas precipiten formando copos (flculos). 2) DECANTACIN. En esta fase se eliminan los flculos y otras partculas presentes en el agua.

3) FILTRACIN. Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partculas que an pudieran quedar, eliminando a la vez la turbidez del agua. 4) CLORACIN Y ENVO A LA RED. Para eliminar los microorganismos ms resistentes y para la desinfeccin de las tuberas de la red de distribucin.

Qu tipos de microorganismos en el agua potable pueden causar enfermedades?


De los muchos microorganismos infecciosos que se encuentran en el medio ambiente, en el agua se pueden hallar bacterias (como shigella, escherichia coli, vibrio y salmonella), virus (como el virus norwalk y rotavirus) y protozoos (como entamoeba, giardia y cryptosporidium). Estos microorganismos pueden provocar sntomas como nuseas, vmitos, diarrea y calambres estomacales. En las personas adultas con un buen estado de salud, estas enfermedades suelen ser leves y duran poco tiempo. En bebs, nios, ancianos y personas con el sistema inmunolgico deprimido, pueden revestir mayor gravedad. Debido a su resistencia a la desinfeccin, la giardia y el cryptosporidium son, en la actualidad, las causas ms frecuentes de enfermedades transmitidas por el agua en estados unidos.

Cmo contaminan los microorganismos infecciosos el agua potable?


Los microorganismos infecciosos pueden estar presentes en los excrementos de personas y animales. Los pozos y dems fuentes de agua potable pueden resultar contaminados por las aguas pluviales procedentes de carreteras, granjas y explotaciones ganaderas, vertidos de plantas de tratamiento de aguas residuales o vertidos de sistemas spticos.

Vous aimerez peut-être aussi