Vous êtes sur la page 1sur 9

ORGANIZADORES VISUALES

Qu son los organizadores visuales? Un organizador grfico es una forma de visual de presentar la informacin que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en prctica el aprendizaje significativo, entre las mltiples posibilidades de representacin grfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak. Teoras cognitivas que los sustentan La Teora de la Codificacin Dual (Dual Coding Theory) [2] sostiene que los seres humanos codifican la informacin tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la informacin es ms fcil de retener y de recordar (ej. La informacin verbal y no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG). La Teora de los Esquemas (Schema Theory) [3] afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de informacin. El uso de Organizadores Grficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo. La Teora de la Carga Cognitiva (Cognitive Load Theory) [4] sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope mximo en la cantidad de informacin que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que ms recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.

Ventajas de su utilizacin Reforzar la comprensin. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva informacin, permitindoles apropiarse de sus ideas. Integrar nuevo conocimiento. Los OG facilitan la comprensin profunda de nuevos conocimientos mediante la realizacin de diagramas que se van actualizando durante una leccin. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cmo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva informacin al cuerpo de conocimientos que poseen. Retener y recordar nueva informacin. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos especficos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va ms all de esta nica dimensin (recordar), tambin participa en: fijar la atencin, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades,

aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un mtodo efectivo, como tcnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria. Identificar conceptos errneos. Al tiempo que un OG pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos an no han comprendido. Evaluar. Mediante la revisin de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instruccin sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cmo evoluciona su comprensin, comparndolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este. Los OG permiten almacenar con facilidad mapas y diagramas de los estudiantes, lo que facilita la construccin de portafolios. De esta manera, podemos volver a ver los OG que un estudiante construy durante un perodo de tiempo determinado, por ejemplo de 1 a 6 grado y observar cmo evolucion su estructura cognitiva. Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento. Los OG pueden cumplir esta funcin propiciando la organizacin ms efectiva de este en tres niveles de complejidad: En el 1 (quin, qu, cundo, dnde) los estudiantes recolectan informacin para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa informacin. En el 2 (cmo y por qu), procesan la informacin contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Por ltimo, en el nivel 3 (qu pasa s...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc).

Tipos Mapa conceptual Es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas. Lnea de tiempo Es la representacin ordenada de una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos. Para elaborar una Lnea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronolgico; seleccionar los hitos ms relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo ms adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualizacin que se va a usar y por ltimo, organizar los eventos en forma de diagrama. La elaboracin de Lneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, dcada, ao, mes, etc); comprender cmo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, pocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, maana, antiguo, moderno, nuevo);

comprender la sucesin como categora temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronolgico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cmo las Lneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duracin de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos. Las Lneas de Tiempo son valiosas para organizar informacin en la que sea relevante el (los) perodo(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Adems, son tiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Lneas de Tiempo producidas por expertos.

Ejemplo: lnea de tiempo que muestra los acontecimientos ms importantes sucedidos en el imperio Romano (49 a.C al 476 d.C

Mapa mental

Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, las tareas, u otros artculos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica las ideas, y como ayuda interna estudio, organizacin, solucin de problemas, toma de decisin y escritura. Es un diagrama imagen-centrado de representacin semntica u otras conexiones entre las porciones de informacin. Presentando estas conexiones de una manera grfica radial, no linear, que estimula un acercamiento de una reunin de reflexin para cualquier tarea de organizacin datos, eliminando el estimulo inicial de establecer un marco conceptual intrnseco apropiado o relevante al trabajo especfico. Un mapa mental es similar a una red semntica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente segn la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las reas. La formulacin grfica uniforme de la estructura semntica de la informacin sobre el mtodo de acopio conocimiento, puede ayudar a memoria. Uve de Gowin

Esta estrategia de aprendizaje se dedica a la investigacin cientfica y procura conectar los trminos tericos con las actividades. Este se atribuye a Bob Gowin.

Este es el siguiente:

DESCRIPCIN DE LA UVE

En el vrtice inferior se anotan los acontecimientos de la realidad concreta y las cosas u objetos que intervienen. Arriba en el campo de la abertura, se formulan la o las preguntas centrales, cuyas respuestas guan la investigacin. En el lado izquierdo aparecen los aspectos tericos, los principios filosficos, las teoras, los principios, los sistemas conceptuales. En lado derecho se pone un juicio que llaman de valor, las comprobaciones que se han obtenido del experimento, las trasformaciones que se han observado, a travs del tiempo y otras registros. Esta tcnica heurstica gua el aprendizaje y registra aspectos evaluativos. Para usarla en forma adecuada, se debe atender especialmente: El planteamiento del problema (pregunta central y derivadas). La identificacin de los acontecimientos y de los objetos comprendidos. El registro fiel y oportuno del proceso y sus resultados. La observacin cuidadosa de las transformaciones. La interpretacin acertada de los fenmenos observados. La pertinencia de los juicios de valor expresados.

El siguiente es un ejemplo tomado del libro de Garza Rosa Ma. Y Susana Levanthal, aprender como aprender.

Los mentefactos

Representan la estructura interna de un concepto. Implican organizar y seleccionar las principales proposiciones que componen un concepto.

Ejemplo:

Publicado por PRONACAP CONTRALMIRANTE VILLAR PRIMARIA en

Vous aimerez peut-être aussi