Vous êtes sur la page 1sur 4

- El Hombro lo podemos dividir en una regin Deltoidea, Escapular, Pectoral, y una de las ms importantes, la Axilar.

- Cuando hablamos de cngulo pectoral, nos referimos a la unin anatmica de todo el conjunto de elementos, por un lado muscular (?????) y por otro funcional, el funcional se relaciona con el movimiento de todo el miembro superior. 1. Osteologa a) Escpula: Ubicada en regin dorso lateral del trax Tiene dos caras: Una costal (anterior), que se caracteriza por ser cncava, es por esto que se relaciona con la parrilla costal, desde la segunda costilla hasta la costilla nmero 6. En ella encontramos la Fosa Subescapular, con sus crestas transversales. Aqu se inserta el Ms. Subescapular. Otra insercin por anterior, pero en el borde medial, es para el Ms. Serrato Anterior. Otra dorsal, esta cara es convexa, y se caracteriza por tener la espina de la escpula, que la divide en dos: Fosa supraespinosa y fosa infraespinosa (alojan msculos del mismo nombre). Esta espina nace desde el punto de quiebre del borde medial, donde se forma el ngulo superior, y hacia lateral se contina con el acromion, que a su vez articula con la clavcula. Esta espina, tiene adems un labio superior, para el Ms. Trapecio (esqueleto axial). , y un labio inferior, para el Ms. Deltoides (esqueleto apendicular). En el borde lateral de esta cara, tenemos la insercin para los Ms. Redondo menor (ms superior), y Ms. Redondo mayor. Tiene 3 bordes: Superior, tiene la incisura escapular, lateral a esta se inserta el Ms. Omohiodeo. Medial o espinal, Por la cara posterior, encontramos superior a la espina, insercin del Ms. Elevador de la escpula (ngulo superomedial), al nivel de la espina, el Ms. Romboides Menor, y bajo la espina el Ms. Romboides Mayor. Lateral, por inferior a la cav. Glenodea, est el tubrculo glenoideo, para la porcin larga del Ms. Trceps Braquial. 3 ngulos: Superomedial, Ms elevador de la escpula. Inferior: pequeo fascculo del Ms. Dorsal Ancho. Superolateral, el que tiene ms accidentes seos, presenta cavidad glenoidea, que es relativamente plana, en su centro presenta el tubrculo glenoideo, superior el tubrculo supraglenoideo, en inferior el tubrculo infraglenoideo. Cuello de la escpula. En el Proceso Coracoides, se insertan 3 Msculos: Porcin corta del Bceps Braquial, Coracobraquial y Pectoral menor. Tb recibe ligamentos, que permiten estabilizar articulacin del hombro. Ligamentos coracoclaviculares: Trapezodeo (lateral) y coronodeo (medial), lig. a distancia de la articulacin del hombro.

Ligamento coracoacromial: Para la abduccin de hombro, sobre los 90. Pasa por aqu el tubrculo mayor del hmero. Ligamento Coracohumeral, propio de la articulacin del hombro.

b) Clavcula: Dos caras: Superior, es ms suave, ms lisa, tiene en su extremo medial, ms posterior, la insercin para el msculo ECOM o ECM, y ms anterior, el Ms. Pectoral Mayor. En su extremo lateral por anterior encontramos al Ms. Deltoides, y ms posterior al Ms. Trapecio. Inferior, la ms accidentada, Surco subclavio en su parte central. En la porcin lateral tenemos el tubrculo para el ligamento coronodeo (ms anterior) y una porcin rugosa para el ligamento trapezodeo. Hacia medial la impresin para el ligamento costoclavicular. El Subclavio ms este ligamento, participan en la estabilizacin de la articulacin esternocostocondroclavicular. La porcin medial de la clavcula tiene convexidad anterior, mientras que la lateral tiene convexidad posterior, esto sirve para identificar si es D e izquierda.

c) Esternn: Se vio en trax, manubrio, incisura, etc. Importancia en MS: superficies articulares para la primera costilla y la clavcula.

d) Hmero: Hueso Largo Extremo proximal: Cabeza, cuello anatmico, tubrculo mayor (lateral), tubrculo menor (medial), entre estos tubrculos el surco intertubercular o corredera bicipital (pasa tendn de la porcin larga del Ms. Bceps, que es intraarticular), ms abajo le sigue el cuello quirrgico. Tenemos bajo los tubrculos y lateral al surco intertubercular, los labios lateral y medial o crestas de los tubrculos mayor y menor. En el fondo del labio lateral se inserta el Ms. Deltoides, en la tuberosidad deltodea. MANGUITO ROTADOR: Formado por los Ms. Supraespinoso, Infraespinoso y Redondo menor, que se insertan en el tubrculo mayor por posterior, en ese orden de superior a inferior. Tambin tenemos al Ms. Subescapular, que se inserta en el tubrculo menor.

Cuerpo: tres caras: - Anterolateral, presenta pequea rugosidad, tuberosidad deltodea, y ms abajo la insercin para el Ms. Braquial. - Anteromedial, Inserciones Ms. Coracobraquial. - Posterior: Surco del Nervio Radial, por donde pasa el Nervio del mismo nombre y la A. Braquial profunda, rama de la Braquial. Deja dos labios, lateral para la porcin lateral del Trceps Braquial, e inferior encontramos la cabeza medial del trceps. Epfisis distal: se ver en codo. NOTA: Las imgenes de Netter estn buenas para esta parte, sale todo lo que dice el profe . 2. Artrologa a) A. Esternocondrocostoclavicular: Tipo: Sinovial. Subtipo: Sellar (en conjunto). Ligamentos: Esternoclavicular anterior, posterior y superior, este ltimo al unirse forma el Lig. Interclavicular. Costoclavicular y el Ms. Subclavio que tambin contribuye a la estabilizacin. Disco Articular en A. Esternoclavicular. b) A. Acromioclavicular: Tipo: Sinovial. Subtipo: Plana. - Entre el extremo lateral de la clavcula, que es aplanado, y acromion, que su superficie articular, tb es aplanada. Ligamentos: Trapezodeo (anterolateral) y Coronodeo (posteromedial) Lig. Coracoclavicular (a distancia). Coracoacromial, estabilidad cabeza humeral, y as evita alguna luxacin de esta.

El Ligamento Transverso de la Escpula, que cierra la Incisura Escapular, separa un compartimiento Vascular y Nervioso. Pasando por la incisura, bajo el ligamento, encontramos al Nervio Supraescapular, y superior al ligamento, encontramos a la Arteria Supraescapular.

c) A. Glenohumeral: Tipo: Sinovial. Subtipo: Esteroidea. - Entre cabeza Humeral y cavidad glenoidea de la escpula, que es relativamente plana, para hacerla ms estable, existe el Rodete o Labrum Glenodeo, lo que permite aumentar superficie de contacto. - El hmero forma un ngulo entre su cabeza y su cuerpo, que es de 130. Ligamentos: Bursa Subacromiodeltoidea: en mov. De abduccin mayores a 90, evita el roce del tubrculo mayor. Se ubica entre L. Coracohumeral y Coracoacromial. Propios de la cpsula o Glenohumerales, superior, medio, que comunica con la bolsa subtendinosa del Ms. Subescapular, e inferior. Tb. El Coracohumeral. Entre Glenohumeral superior y medio existe un espacio triangular, que se denomina agujero oval, y que permite una mayor luxacin anterior. Dentro de esta articulacin encontramos al tendn del bceps braquial (cabeza larga), y bajo la bursa subacromiodeltoidea, anterior a lig. Glenohumerales, encontramos el tendn el ms. Subescapular.

INERVACIN: - Ms supraespinoso e Infraespinoso estn inervados por el Nv. Supraescapular. - Ms redondo menor est inervado por el Nv axilar. - Ms redondo mayor inervado Nv. Subescapular porcin inferior. - Ms subescapular est inervado por el Nv. Subescapular. Clase dictada por el profesor: Elas Fernndez. Transcrito por: Gabriela Solari.

Vous aimerez peut-être aussi