Vous êtes sur la page 1sur 28

Principales caractersticas del feudalismo

Una nueva organizacin poltica, econmica y social


2 Secundaria Estudios Sociales El mundo medieval

El feudalismo

Prof. Ezequiel Parra

NDICE
1. El sistema feudal
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Una nueva organizacin poltica, econmica y social Orgenes del feudalismo La organizacin feudal El feudo Sociedad estamental Pirmide de estamentos feudales El monarca y su relativo poder La nobleza. El caballero La nobleza. La dama Los campesinos La organizacin de la Iglesia Los monasterios Las Cruzadas

2. La organizacin social feudal

3. El poder de la Iglesia medieval

1. El sistema feudal
1.1. Una nueva organizacin poltica, econmica y social
A partir del s. IX se inicia en Europa occidental un proceso de reorganizacin social que se conocer como feudalismo y que continuar y se ampliar en los siglos siguientes. Este nuevo orden poltico, econmico, social y religioso se basar en relaciones de dependencia personal en las que algunos individuos se someten a otros a cambio de proteccin.

1.2. Orgenes del feudalismo


El sistema feudal surge como fruto de la inseguridad que se haba vivido en los ltimos siglos, ya que Europa se vio acosada por normandos (vikingos), eslavos, hngaros y musulmanes.

a) Causas polticas
Cuando el Imperio carolingio se desintegr el poder de los monarcas era tan dbil que no pareca que pudiese garantizar por s slo la seguridad de sus sbditos.

b) Causas econmicas
En esta poca la tierra constitua la nica riqueza, los propietarios de tierras buscaron quin los protegiese a ellos y a sus tierras, reconocindose as vasallos de un seor. De esta forma la tierra pasaba a manos de ese seor, el cual dejaba el goce de ella al antiguo dueo (usufructo), a cambio del juramento de fidelidad.

1.3. La organizacin feudal


Toda la organizacin social feudal se basaba en el juramento de fidelidad que se daba al hombre que detentaba un grado inmediatamente superior en la escala de la nobleza feudal. Tal compromiso fue denominado vasallaje y slo poda establecerse entre nobles. El vasallaje se define en un doble sentido: 1)! 2)! conjunto de obligaciones, de obediencia y servicio, por parte de un hombre libre llamado vasallo, hacia otro hombre libre llamado seor obligaciones de proteccin y sostenimiento por parte del seor hacia el vasallo.

La ceremonia de vasallaje constaba de dos partes: 1. El homenaje o juramento de fidelidad que el vasallo prestaba a su seor. 2. La investidura, acto por el cual el seor otorgaba a su nuevo vasallo un beneficio.
! En el homenaje el vasallo se comprometa a ayudar a su seor siempre que ste lo necesitase -econmica o militarmente- (AUXILIUM) y darle consejo cuando se lo pidiese (CONSILIUM). ! El beneficio que reciba a cambio el vasallo consista en: 1.- proteccin militar 2.- defensa judicial 3.- un lote de tierra que se conoca con el nombre de FEUDO y que el vasallo obtena en rgimen de usufructo.

El sistema feudal relacionaba al monarca y a los nobles entre s. El ms importante de los seores era el rey, por debajo de l se encontraba la nobleza en diferentes escalafones: La alta nobleza: formada por los grandes seores del reino (duques, condes,) La baja o pequea nobleza: compuesta por nobles menores (hidalgos, barones, seores,) que a su vez son vasallos de los personajes de la alta nobleza.

Esquema relaciones feudales

vasallaje.

1.4. El feudo
El feudo es una gran extensin de tierra cedida por un rey o un noble de mayor rango a un seor feudal. PARTES:
1.- Reserva Seorial: parte del feudo reservada para el seor. 2.- Mansos: parte del feudo reservada para los campesinos, a cambio de: a) Pagos de rentas: parte de la cosecha, comida, etc. b) Prestaciones personales: horas de trabajo. 3.- Tierras comunales e instalaciones de uso comn previo pago de una tasa: molino, horno, fragua,.. PODERES DEL SEOR FEUDAL: 1.- Poder econmico: a) Cobrar por el uso del horno, herrera b) Peajes a las mercancas. c) Derecho de caza, uso de los bosques 2.- Poder sobre su familia: derecho de pernada. 3.- Poder judicial: dictar ordenes, leyes, juzgar

2. Organizacin social feudal


2.1. Sociedad estamental
La sociedad feudal produjo un modelo de sociedad muy jerarquizada conocida como SOCIEDAD ESTAMENTAL (estamento=grupo social cerrado al que no se puede acceder ms que por condiciones muy exigentes). !La sociedad medieval se divida en tres estamentos: NOBLEZA, CLERO y TERCER ESTADO o ESTADO LLANO. !La sociedad medieval estaba basada en el principio de desigualdad (era voluntad de Dios) por eso la nobleza y el clero eran estamentos privilegiados y el tercer estado era estamento no privilegiado. !Cada estamento tena sus propias obligaciones: guerrear, salvar almas, trabajar para mantener al resto de la sociedad). !!Los privilegios consistan fundamentalmente en no pagar impuestos ni realizar actividades manuales.

2.2. Pirmide de estamentos feudales

REY
ALTA NOBLEZA
(duques, condes)

BAJA NOBLEZA
(barones, seores)

ALTO CLERO
(obispos, abades)

BURGUESES, CAMPESINOS y SIERVOS

BAJO CLERO
(curas, monjes)

2.3. El monarca y su relativo poder


Los primeros reyes medievales eran herederos de los germanos, y stos consideraban al rey como a un primus inter pares (el primero entre iguales). Los nobles germanos aceptaban el poder se su rey, pero se consideraban iguales en categora a l. Por eso la monarqua era ELECTIVA. Con el paso del tiempo se fue imponiendo la idea de que los reyes eran elegidos por Dios y que su poder provena de la divinidad. A pesar de que a los reyes les cost mucho imponerlo finalmente esa idea y la de una monarqua HEREDITARIA acab imponindose.

No obstante, el poder y los recursos econmicos del rey eran bastante limitados ya que residan casi exclusivamente en sus dominios personales como seor, y sus llamadas a sus vasallos tenan una naturaleza esencialmente militar. El monarca slo era seor de sus propios dominios; en el resto de su reino era en gran medida una figura ceremonial. En la prctica hubo seores feudales tan poderosos como el monarca.

2.4. La nobleza. El caballero


La condicin de noble llevaba aparejada la funcin de guerrero y para ello se formaban desde la infancia durante un largo perodo de entrenamiento bajo la vigilancia y proteccin de otro caballero, su tutor. El joven entraba al servicio de su tutor como paje y despus como escudero. Finalmente reciba la investidura de caballero en solemne ceremonia. La condicin de guerrero era la ms valorada socialmente ya que la la sociedad medieval era una sociedad en guerra (cantares de gesta). En tiempos de paz se dedicaban a realizar justas, torneos e ir de caza.

Los ejrcitos estaban formados por unos cientos de hombres que formaban la HUESTE del rey o noble que diriga la accin militar. Las campaas militares solan tener lugar en otoo o primavera (buen tiempo, alimento,)

La dama 2.5. La nobleza. La dama


El matrimonio era de los principales medios por el que las familias nobles obtenan tierras y riquezas. La mujer era valorada segn la dote que aportase. Una vez casada, la mujer administraba la economa domstica, organizaba fiestas y banquetes y, a veces, en ausencia del caballero, tena que dirigir la defensa del castillo. La formacin cultural de las mujeres era superior a la de los hombres, ya que mientras stos se preparaban para la guerra, ellas aprendan a leer y escribir y solan saber idiomas como el latn y otras lenguas extranjeras.

A partir del siglo XI fue comn que las seoras de los castillos acogieran a trovadores o juglares, por lo que se extendi por Europa el amor a la poesa y a la msica. El ideal caballeresco que se impuso en el siglo XII consideraba uno de los principales deberes del caballero servir a su dama.

El castillo medieval

2.6. Los campesinos


En una sociedad esencialmente agrcola como la feudal, la principal fuente de riqueza y poder la constituye la posesin de tierra. El comercio en Europa disminuy en gran medida, aunque nunca desapareci totalmente. Las actividades industriales quedaron reducidas a la fabricacin de utensilios agrcolas o de artculos de lujo para la nobleza.

La finalidad de la produccin rural era la AUTOSUFUCIENCIA. Los campesinos vivan directamente de lo que producan sus campos, y los seores conseguan los productos que necesitaban en forma de impuestos que exigan a los campesinos. Apenas quedaban excedentes de produccin que poder vender en los mercados.

El trabajo de la tierra
Aunque las condiciones variaban de unas regiones europeas a otras, generalmente se sola cultivar cereales por ser baratos y adems ser el sustento principal de hombres y animales. En el norte de Europa predominaban los bosques y en la zona mediterrnea los olivos y la vid. La agricultura era poco productiva y las tcnicas muy primitivas, aunque a partir del siglo XI mejoraron y se roturaron nuevas tierras lo cual hizo que aumentara la produccin. La tcnica ms utilizada era la ROTACIN de cultivos, que mediante la alternancia de los cultivos pretenda no agotar en exceso las tierras dejando siempre una parte en BARBECHO para que el suelo descansara y se recuperara. Los meses de ms trabajo eran julio (siega), agosto (separacin de grano) y septiembre (vendimia). En el resto de meses se hacan otros trabajos. Otra parte importante del trabajo en el campo era el PASTOREO y la crianza de animales, siendo el ms comn el cerdo, pues de l se aprovechaba casi la totalidad de su carne y adems se poda conservar con facilidad.

3. El poder de la Iglesia medieval


El concepto que defina a la Europa de aquellos siglos era el de CRISTIANDAD, que se opona al ISLAM. La Iglesia estuvo ntimamente relacionada con la sociedad feudal ya que toda la organizacin feudal se basaba en la fe en Dios. La Iglesia se convirti en una institucin poderosa y el Papado alcanz una gran autoridad y prestigio. La Iglesia tambin tuvo grandes riquezas (grandes extensiones de tierra que la iglesia posea y que administraba como feudos) y tambin tuvo un inmenso poder moral sobre los pobladores. Su influencia poltica se not en aspecto tan importantes como el establecimiento del DIEZMO y de la TREGUA o PAZ DE DIOS. Adems, fue la gran depositaria del conocimiento de la poca (la Iglesia posea dos valiosos tesoros culturales: la lectura y la escritura). As, el espritu de la Iglesia Catlica domin la cultura medieval.

3.1. El clero
El clero era el representante de Dios en la Tierra y ellos eran los encargados de:
-!Bendecir las ceremonias pblicas -!Bendecir las celebraciones privadas -!Transmitir la fe a los creyentes

En la cspide del poder eclesistico estaba el PAPA, del cual dependan las dos ramas de la organizacin eclesial:
-el clero secular (obispos y curas que vivan mezclados entre las gentes y no retirados en monasterios) -el clero regular (monjes y frailes sujetos a la regla de una orden monstica. Vivan en comunidades monsticas y hacan, adems, votos de pobreza, castidad y obediencia).

Segn su posicin en la sociedad feudal tambin exista la divisin entre:


-alto clero: obispos y abades con riqueza similar a los seores feudales. -bajo clero: curas y monjes que vivan en condiciones ms humildes.

3.2. Los monjes


La orden ms importante de la poca fueron los BENEDICTINOS, fundados por San Benito a principios de la Edad Media. Los benedictinos crearon la abada de Cluny (Francia) desde donde partirn monjes para crear monasterios por toda Europa. Dentro de la orden benedictina se produjo una reforma que dio lugar a la Orden del Cster. El gran papel de los cistercienses fue difundir por toda Europa muchos avances agrcolas de la poca.

3.3. Los monasterios


En los monasterios el trabajo no era considerado una deshonra sino ms bien al contrario. Su lema era Ora et labora (Reza y trabaja). Durante los siglos XI y XII los monasterios fueron los nicos guardianes del saber. Los monasterios se multiplicaron asentndose cerca de las vas de peregrinacin (Roma, Santiago y Jerusaln) y sirvieron a la expansin por toda Europa de la cultura, el arte y la ciencia dando unidad cultural a todo el continente. Los monjes y monjas: - Se dedicaban fundamentalmente al rezo y la meditacin - Trabajan sus campos y realizaban tareas agrcolas y ganaderas -! Estudiaban e investigaban (desarrollaron grandes avances tcnicos en la agricultura y ganadera) -! Dados sus conocimientos y estudios en lenguas tradujeron los antiguos escritos de la antigedad clsica y se preocuparon en hacer copias de esos escritos que depositaban en sus bibliotecas -! Produjeron nuevas composiciones literarias y musicales -! Ensearon y dieron educacin a las generaciones ms jvenes -! Grandes monjes y monjas llegaron a ser consejeros de los reyes

3.4. Las cruzadas


Las cruzadas fueron un fenmeno complejo que tena como fin la reconquista de la tierra de Jesucristo que estaba en manos musulmanas desde el siglo XI (que se la ganaron a los bizantinos). Las cruzadas deban ser convocadas por el Papa a cuyo llamamiento acudan los reyes y seores feudales cristianos con sus vasallos y huestes. Lo que est claro es que si Europa pasa a llevar la iniciativa contra el Islam es debido a una suficiente recuperacin econmica. Entre las motivaciones para realizar estas guerras santas (as se las llam en su poca) estn: -!los motivos religiosos -!los beneficios materiales y econmicos -!la necesidad de paz en Europa La 1 Cruzada comenz en el ao 1095 y consigui poco despus la conquista de Jerusaln, que volvi a perderse una siglo ms tarde. Oficialmente se contabilizan ocho cruzadas, aunque en realidad hubo muchas ms expediciones algunas de las cuales se realizaron incluso despus del siglo XIII

Vous aimerez peut-être aussi