Vous êtes sur la page 1sur 35

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


CURSO DOCENTE TEMA ALUMNOS : DERECHO PROCESAL PENAL II : DR. MOISES QUISPE AUCCA : PRUEBA TESTIMONIAL : MARYORIT ALMONTE CALLE MARTIN SALAZAR ARRATIA JHONATAN MAQUERA PLATERO CICLO TURNO : VII : NOCHE TACNA-PERU 2012

INTRODUCCION

En el derecho el testimonio constituye una figura procesal ntimamente relacionada con la obtencin de la verdad de los hechos, puesto que interviene un testigo. Este ltimo es la persona que declara voluntariamente sobre hechos que son relevantes para la resolucin del asunto sometido a su decisin, dicha declaracin recibe el nombre de testimonio.

A su vez, el testigo puede ser un testigo presencial o no presencial (que es aquel que declara sobre algo que ha odo o le han contado .

El testimonio es una de los distintos medios probatorios que pueden presentarse o plantearse en un !uicio. "u validez depender# de la credibilidad del testigo, que a su vez depende de una serie de factores como la afinidad o enemistad que pueda tener con alguna de las partes.

LA PRUEBA TESTIMONIAL

1. CONCEPTO

El testimonio viene a ser la declaracin producida por el testigo, sobre la observacin de un hecho o cosa y que ofrece datos precisos de cmo se realizaron estos. En la gran mayora de veces para someternos al pasado y poder descubrir cmo ocurri un hecho de caractersticas delictuosas, hemos de hacer empleo del testimonio humano como medio para adquirir datos acerca de las circunstancias de su verificacin, ofreciendo ciertos detalles que indudablemente no puede recoger u ofrecer un documento.

$ara %i&#n %ass la prueba testimonial consiste en la atestiguacin oral v#lida, narrativamente hecha ante la autoridad competente que investiga o !uzga, producido sobre aquellos que es inherente al thema probandum, con su!ecin a la prescripcin procesal pertinente, por una persona, sin impedimento natural o legal, citado o concurrente de moto propio hecha por alguien, distinto de la persona del imputado y del agraviado.

En este conte&to, 'A(A)A*( +,-A./* refiere que 0(entro del cuadro de las pruebas, la prueba testimonial es la que m#s se utiliza y m#s se aprovecha en el proceso penal, pues el testimonio es el modo m#s adecuado para recordar y reconstruir los acontecimientos humanos1 es la prueba en la cual la investigacin !udicial se desenvuelve con mayor energa. "u importancia no puede menospreciarse, ya que en general las manifestaciones de la delincuencia est#n muy le!os de presentarse siempre hacer determinadas por medio de pruebas pre constituidas1 adem#s, debe advertirse que en el proceso penal, a diferencia de lo que ocurre en otros procesos la averiguacin de la verdad no puede adelantarse de modo e&clusivo dentro del #mbito de criterios puramente formales (confesiones, 2uramentos, documentos escritos etc. 3

+a prueba testimonial dentro del espectro de las pruebas, es la m#s utilizada en el proceso penal1 se asegura que no e&iste un modo m#s adecuado para evocar y reconstruir las vivencias humanas que el

testimonio. 4+,567* considera que, es la prueba en la cual la investigacin !udicial se desenvuelve con mayor energa.

En la tarea de reconstruir el pasado para establecer la forma cmo ocurri el hecho, es el testimonio humano el que puede proporcionar datos acerca de las circunstancias de su verificacin, indicando detalles que no puede recoger el documento. %uchos hechos slo pueden reconstruirse mediante el testimonio, tal es la opinin de )A589A 5A(A. A esto habra que agregar el concepto que nos da 8:-A" ;6++A*:E;A, para quien, 0el testimonio con la confesin, son los medios de prueba m#s antiguos. El testimonio es la declaracin que una persona presta en el curso del proceso penal, acerca de lo que conoce por medio de la percepcin, en relacin a los hechos investigados, para contribuir a la reconstruccin conceptual de los mismos.

El nico verdadero testigo es el testigo presencial. El testimonio de quien conoce el hecho de modo referencial no es de inter<s3. 4inalmente para .A5A%,*A =. 0+a prueba testimonial consiste en la comprobacin de los hechos por terceras personas que han presenciado, odo o han tenido conocimiento de ciertos hechos para probar las cosas negadas o puestas en tela de !uicio3.

El tratadista ):6++E5%, 8A-A*E++A" define la prueba testimonial como aquella dada a trav<s del interrogatorio y la declaracin verbal o escrita de persona que ha presenciado los hechos o litigios o ha odo el relato de otro.

+a fragilidad de la memoria, la parcialidad de los deponentes propuestos por las partes y en principio adictos a ellos la mala fe que encuentra f#cil parapeto en los errores, hacen que esta prueba sea la que goce de menos autoridad3.

2. EL TESTIGO

2.1 CONCEPTO

;iene a ser toda persona en cuya presencia se cumple un hecho que cae ba!o sus sentidos que puede comprobar y del cual guarda memoria1 para E"8568=E, 0Es la persona fidedigna de uno u otro se&o que puede manifestar la verdad o falsedad de los hechos controvertidos3.

+a 5eal Academia de la +engua Espa>ola lo define como 0la persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de una cosa3. $or su parte ,5? ):A5(6A lo define como el 0/rgano o su!eto de prueba que aporta al proceso su relato sobre los hechos controvertidos3 mientras que a decir de 5:-6A*E" 0Es la persona fsica requerida por la autoridad en luz proceso penal, con el cual no est# en situacin de incompatibilidad con la finalidad de que declare con veracidad, acerca de los hechos de inter<s probatorio sobre los cuales se investig .A5A%,*A =. *os dice que 0se denomin testigo a la persona que con su presencia su dicho o su firma, se refiere a la realidad ele un hecho o de un acto.

El profesor Alsina dice que 0el testigo es la persona capaz e&tra>a al !uicio que es llamada a declarar sobre los hechos que han cado ba!o el dominio de sus sentidos. (esde la antig@edad han tratado de definir la palabra testigo1 as para unos, testigos deriva de la palabra 0testando3 que quiere decir referir, narrar, describir etc.1 para otros de la palabra 0.estibus3, que equivale a dar fe de la veracidad de un hecho. .eniendo en cuenta estas dos etimologas, resultara testigo ad probotionem (de los que nos estamos ocupando y los testigos ad solemnitatem, los cuales no solamente intervienen en la confeccin de un instrumento, sino tambi<n con los intervinientes en un !uicio para sustituir, en casos determinados, las funciones de los testigos actuarios.

En la enciclopedia 2urdica ,meba la define 0como toda persona llamada a declarar sobre algn hecho que hubiera cado ba!o sus sentidos. 2eremas -entham e&presa que los testigos son los o!os y odos de la !usticia3. A decir de %6A7* %A"", testigo 0es la persona natural que ni es imputada ni agraviada en el caso concreto, pero que tiene conocimiento sobre aquello que es el ob!eto (material de investigacin o de !uzgamiento, por lo que resulta destinatario, del mandato de citacin para que preste su declaracin, y debe hacerlo si no est# impedido o dispensado por la ley.

8uatro son los elementos referidos al testigo, anota Eugenio 4lori#nB a una persona fsica1 b a quien se le ha citado en el proceso penal1 c con el fin de establecer una prueba, esto es con el fin de suministrar elementos de prueba. El testigo puede haber presenciado los hechos Ctestigo presencialC o puede haber tenido noticias de ellos por otros medios Ctestigo referencial.C +o que la ley e&ige al testigo es que declare sobre lo percibido1 no le est# permitido e&presar los conceptos u opiniones cine personalmente tenga sobre los hechos y responsabilidades3. $or ello, los testigos al haber presenciado el acto delictuoso investigado, se constituyen en la voz viva del proceso, e&istiendo en ello la presuncin !uris tantum, de habilidad para prestar la declaracin testimonial, tal es as que el art. DEF del 8.$.$. en principio, considera a toda persona como h#bil para prestar testimonio con la e&cepcin del inh#bil natural o impedido por la ley que veremos m#s adelante.
3. EL TESTIMONIO

3.1 CONCEPTO

En el marco del $roceso $enal, el 2uzgador debe contar con todos los medios de cognicin, imprescindibles para formar una base probatoria susceptible de configurar un estado de certeza y de conviccin. En tal virtud, muchas veces va a necesitar de los manifiestos de terceras personas a!enas a la relacin !urdicoCprocesal, que en razn de ciertas circunstancias est#n en posibilidad de ofrecer el conocimiento de ciertos hechos, valederos a efectos de reconstruir el hecho punible.

En efectoB establecido que el !uez penal tiene la obligacin de echar mano de todos los medios que le permitan lograr una reconstruccin conceptual del hecho que investiga, y aceptado que los hombres pueden percibir la realidad por medio de sus sentidos y luego transmitir a otros esas percepciones, surge a simple vista la necesidad de que aquel funcionario tome contacto con quienes pueden haber adquirido as conocimiento de los acontecimientos sobre los cuales versa el proceso, a fin de que le transmitan lo que sepan las personas que por motivos de su percepcin tengan algo que contar se les denomina 0.estigos3, y la prueba que aqu<llos realizan se llama 0$rueba .estifical3.

(E;6" E8=A*(9A, se>ala que desde el punto de vista !urdico, el testimonio es un acto procesal por el cual una persona informa a un 2uez sobre lo que sabe de ciertos hechos, est# dirigido siempre al 2uez y forma parte del proceso o de diligencias procesales.

El testigo es una persona fsica (las !urdicas pueden emitir informe pero no testificar , con la condicin de tercero respecto de los su!etos de la relacin procesal, que tiene conocimiento e&traprocesal sobre los hechos controvertidos en el proceso penal, obtenido mediante una percepcin directa (testigo directo o porque la informacin ha sido obtenida de otra fuente distinta de su propia percepcin del hecho (testigo indirecto .

$arece que a primera vista que los testigos hacen prueba porque se apoyan en sus observaciones personales, pero si los considerarnos con m#s detenimiento, al momento se advierte una serie de inducciones, que debe recorrer nuestro entendimiento antes de llegar a la conviccinB

hay que presumir desde luego que los testigos han observado e&actamente los hechos, que su memoria los ha conservado fielmente, y que dicen todo lo que saben, nada m#s lo que saben. " en realidad <sta es una presuncin, se ha de reconocer que la memoria sufre tambi<n modificaciones producto del paso del tiempo, lo que implica que lo conocido en un principio puede tal vez ya no ser tan seguro despu<s de cierto tiempo, claro que e&isten t<cnicas de interrogatorio que ayudar#n a recuperar este conocimiento, pero puede que no en algunos casos, de ah la relevancia de que la prueba testifical sea ob!eto de una comprobacin con otros medios de prueba, en defensa de la certeza y la conviccin !udicial. As, %A*G6*6 desde otro plano al se>alar, que una tal presuncin seria contraria a la realidad, ya que el hombre es instintivamente mendaz, no slo cuando tiene directo inter<s de serlo, sino tambi<n cuando supone que el decir la verdad pueda favorecer o per!udicar a otros.

En lo referente a la valoracin de la prueba testifical, es decir, cu#l es la incidencia valorativa que en la mente del !uzgador puede producir esta prueba, depender# de algunos presupuestos, a efectos de poder e&traer de ella conviccin y certeza. $rimero, la prueba testifical debe haberse rendido en la etapa de 6nvestigacin $reparatoria revestida de todas las garantas (de conformidad con los preceptos normativos que regulan su recepcin y actuacin , y luego para poder obtener eficacia probatoria debe actuarse en la etapa de !uzgamiento ba!o los principios del sistema acusatorio. 8onforme a los cdigos modernos con !uicio oral, slo podr#n ser valoradas en la sentencia las actas de la instruccin o de la investigacin preparatoria si se las incorpora v#lidamente al debate (... .

El 2uicio oral Ccomo escribe 5uz ;A(6++,C se constituye la pieza b#sica del proceso penal. "lo en <l se hacen realidad los principios constitucionalesB oralidad, defensibilidad, informacin, acusacin, contradiccin, impugnabilidad, etc. "lo lo que se prueba contradictoriamente ante el 2uzgador de instancia, real o potencialmente tiene validez. (e una sentencia del .ribunal "upremo Espa>ol ("." del DD de febrero de DHHF , se colige lo siguienteB D.C Iue las manifestaciones de las que se toman los datos de cargo hayan sido practicadas con rigurosa observancia de las correspondientes normas

procesales aplicables. F.C Iue, gen<ricamente consideradas hayan sido incorporadas al debate del plenario, de modo que las partes hayan tenido la oportunidad de interrogar sobre estos e&tremos.

(e otro lado, es preciso se>alar, en concordancia con lo antes e&puesto, que el testigo ocupa una posicin en el proceso penal muy distinta a la del imputado, pues slo sobre este ltimo recae la pretensin penal por lo que los deberes en el proceso ser#n distintos. El testigo es llamado por la instancia !urisdiccional a fin de que d< su versin sobre hechos que le constan por lo tanto, sobre <l recae un deber de veracidad, <ste no se encuentra premunido con el nemo tenetur se ipso accusare, por lo tanto, si infringe el principio de veracidad puede realizar una conducta que atenta contra la funcin !urisdiccional, siendo de relevancia !urdicoCpenal.

3.2 CAPACIDAD PARA RENDIR TESTIMONIO-CAPACIDAD TESTIFICAL

.oda persona es en principio h#bil para prestar testimonio, e&cepto el inh#bil por razones naturales o por imperio de la ley (Art. DEF.D .

El testigo debe ser idneo para la administracin de !usticia segn criterios formales y legales, un testigo inh#bil por razones naturales se refieren a la estructura psicosom#tica de la persona (enfermos mentales , por razones gen<ricas (menor de edad o por un vnculo biolgico (ne&o parental , mientras que las razones legales, se refieren a las prohibiciones especficamente previstas en la norma !urdicoC procesal. +a incapacidad de ser completa, el ciego, respecto de las percepciones visuales, el sordo, respecto de las auditivas1 el loco, respecto de algn hecho importante para el proceso, aun puede ser e&aminado, por si algn punto de claridad pueda deducirse de lo que e&ponga1 el ni>o por su edad no tenga aun uso de la razn para captar debidamente un hecho y posteriormente poder narrarlo.

"i para valorar el testimonio es necesario verificar la idoneidad fsica o psquica del testigo, se realizaran las indagaciones necesarias y, en especial la realizacin de las pericias que correspondan. Esta ltima prueba podr# ser ordenada de oficio por el !uez (Art.DEF.F . +a idoneidad del testigo implica que debe e&igirse un mnimo de aptitud fsica y psicolgica que garantice un testimonio basado en la razn, en las capacidades cognoscitivas y en las facultades sensoriales de un su!eto capaz y procesalmente idneo. Entonces para acreditar la idoneidad de un testigo, podr#n realizarse las pericias psicolgicas que correspondan, a efectos de garantizar un sustento cientfico, imparcial y ob!etivo, pericia que podr# ser solicitada por las partes interesadas o en su defecto ordenado de oficio por el !uzgador.

3.3 OBLIGACIONES DEL TESTIGO

.oda persona citada como testigo tiene el deber de concurrir, salvo las e&cepciones legales correspondientes y de responder a la verdad a las preguntas que se le hagan (Art. DEJ.D . (esde que una persona es llamada formalmente a la instancia !urisdiccional, para declarar sobre un asunto penal, recae sobre ella una obligacin que se deriva de una relacin !urdicoCpublica, al cual se someten todos los ciudadanos ba!o los presupuestos del estado de derecho, cuya obligatoriedad nicamente puede ser enervada por las e&cepciones previstas en la ley.

"e trata de un particular que, cuando es requerido, cumple con el deber cvico de testificar, lo que tiene menores restricciones en el proceso penal. Asimismo al testigo le asiste la obligacin de decir la verdad no la verdad antolgicamente considerada, sino a la sinceridad del testimonio, de conformidad con los valores de !usticia y al principio de veracidad, sustentados en la misma finalidad del proceso penal, que es de llegar a una verdad forma. En tal merito cuando el testigo proporcione una informacin falsa a la administracin de !usticia ser# pasible de ser denunciado por falso testimonio en !uicio (Art.KLH del 8.$. El testigo no puede ser obligado a declarar sobre hechos de los cuales podra surgir su responsabilidad penal. El testigo tendr# el mismo

derecho cuando, por su declaracin pudiere incriminar a algunas de las personas mencionadas en el numeral D del Art.DEM (Art.DEJ.F . El testigo solo debe ser inquirido a declarar en relacin al hecho punible ob!eto de persecucin penal, los cuales se encuentran contenidos en la denuncia, solo sobre el imputado recae la persecucin penal estatal. En tal sentido, su declaracin testimonial no puede ser dirigida a establecer algn tipo de responsabilidad personal sobre su persona, pues su intervencin testifical se circunscribe al esclarecimiento de hechos que sustentan la incriminacin del imputado.

El principio acusatorio es claro al prescribir la m#&ima3 sin acusacin no hay derecho3, es decir mientras no e&ista una imputacin sobre la persona del testigo, su intervencin en el proceso penal no puede orientarse a sustentar su propia responsabilidad penal, puesto que se desnaturalizara el ob!eto de esta prueba, que es de ofrecer conocimiento sobre el hecho punible al imputado. Este derecho se e&tiende a los supuestos en los que se pudiese incriminar a los parientes m#s cercanos del imputado. 8iertamente la calidad del imputado no puede ser confundida con la de un testigo, ya que ambos ocupan lugares esencialmente distintos en el proceso penal, la relacin adversarial solo fluye entre el imputado y el acusador pblico1 de tal modo que obligar al testigo a declarar sobre hechos que infieren su responsabilidad es tratarlo como un 0imputado3, situacin insostenible en un sistema procesal habilitante de las garantas !urdicas de los su!etos. El testigo policial, militar o miembro de los sistemas del estado no puede ser obligado o revelar los nombres de sus informantes ."i los informantes no son interrogados como testigos, las informaciones dadas por ellos no podr#n ser recibidas ni utilizadas (Art.DEJ.J . $or razones estrictas de seguridad nacional o en defensa de la seguridad del estado, se proscribe que los agentes militares, policiales o de los sistemas de inteligencia , puedan revelar la identidad de sus informantes, como una forma de tutelar la seguridad de los informantes y de que no se filtre informacin estrictamente reservada, en virtud de su naturaleza sumamente delicada1 pues, a razones de !usticia a veces se van a sobreponer intereses de car#cter nacional y estatal(ponderacin de intereses en conflicto .

3.4 CARACTERISTICAS

a. 6dentidadB +a persona que ha de prestar su testimonio ha de tener

idoneidad fsica y moral. "u aptitud fsica incide en la percepcin de lo que va a deponer, debiendo tener sus sentidos en buen estado, es decir no sufrir impedimentos fsicos como la sordera, la ceguera etc. En cuanto a su aptitud moral esta se refiere a que el testigo ha de gozar de buena fama, no ser familiar del investigado o del agraviado, ser persona honesta y no haber sido condenada por delito de falso testimonio.

. "er persona fsicaB "e entiende que las personas fsicas vivas son

las nicas que pueden percibir los hechos e&teriores por medio de sus sentidos, y que luego ello puede ser relatado a nivel de la investigacin o !uzgamiento.

!. "e da por requerimiento o por su iniciativaB Es decir que el testigo

puede ser citado por el fiscal, de oficio o a peticin de parte y tambi<n la ley permite que toda persona pretenda testimoniar por su propia iniciativa lo podr# hacer, para lo cual har# la correspondiente solicitud al fiscal.

". (epondr# sobre hechos pasados percibidos, vistos y validosB +o que

declare ha de versar sobre lo percibido, escuchado o visto en relacin a los hechos delictuosos y sus circunstancias ."u obligacin es testificar sobre todo aquello que ha cado ba!o la esfera de sus sentidos, no cabiendo sus apreciaciones de caractersticas personales el conocimiento lo adquiri en forma indirecta, deber# indicar el momento, lugar y medio por los cuales lo adquiri,

apareciendo datos precisos para su comprobacin, indicando el nombre de las personas por las que tuvo conocimiento del hecho.

#. "er e&tra>o al procesoB "e supone que el testigo carece de todo

inter<s en el resultado y por ello ha de ser e&tra>o a este, y como tal no puede participar en el desarrollo de la investigacin y menos presentar recursos, por cuanto su declaracin solo la presta como una forma de colaborar con la !usticia.

4. REQUISITOS DEL TESTIMONIO

a. ,ralidadB +a manifestacin del testigo ha de ser oral, verbal, los que

se plasmaran en forma inmediata al papel no pudiendo tener a la mano documentos o papeles algunos. "i no hablare castellano, se nombrara a un int<rprete, por medio del cual responder# y se le interrogara. $or otro lado si el testigo es sordomudo que sabe escribir, se le interrogara por escrito, y las respuestas tambi<n ser#n as y si esta persona sordomuda no sabe leer ni escribir, se designara un int<rprete para que, haciendo uso del lengua!e mmico se le pregunte y tambi<n conteste. .odo esto est# previsto en el art.DND y siguientes del 8.$.$.

E&clusividadB Esto significa que el testimonio ser# prestado en la etapa de investigacin ante el !uez en lo penal y en la etapa de !uzgamiento ante la sala penal, es decir ante la autoridad competente. El testimonio prestado ante otra autoridad del estado, de ninguna manera constituye testimonio, tal es as que las declaraciones prestadas ante alguna autoridad administrativa que

m#s tarde pasen a conocimiento del fiscal, !uez o la sala, no son testimonio.

!. 5etrospectividadB 8omo es lgico, el testimonio ha de referirse a

hechos pasados que cayeron ba!o la observacin de sus sentidos.

". 6nmediacinB (ebe e&istir la relacin directa e inmediata entre lo que

ve o escucha el testigo, y en razn de ello, declarar lo percibido en forma directa, debi<ndose valorar debidamente la declaracin sobre hechos no vistos pero conocidos por referencia, ya que aporta datos que pueden ser posteriormente comprobados.

#. ,b!etividad y determinacinB +a ob!etividad significa actitud imparcial

que se apoya en el an#lisis y critica basada en datos y situaciones reales, sin per!uicios y despo!ada de inter<s, para concluir sobre hechos1 y la determinacin comprende la pertinente fi!acin y la transmisin de solo lo visto u odo, nada m#s. +o dicho ha de servir para probar hechos que se refieren al delito o a su autor y que pueden ser comprobados posteriormente. *o caben las apreciaciones de car#cter sub!etivo y las deducciones que se puedan sacar de lo visto, es decir no deber# referir lo que crea que el agraviado o imputado habran de realizar ni tampoco opinara sobre lo que <l pensaba.

$. CAPACIDAD Y OBLIGACION DE PRESTAR TESTIMONIO

En principio el art.DEF del 8.$.$. da como norma general que a toda persona se le considerar# con capacidad o h#bil para prestar su testimonio. El fundamento de dicha obligacin radica en la necesidad de conocer los hechos mediante la versin d aquellas personas que lo presenciaron y ello en razn de que en muchos casos la sola versin del agraviado o del actor civil no causa la suficiente conviccin en el !uzgador, m#s aun si en su condicin de agraviado tiende a agravar o magnificarlos hechos, y all es donde el testimonio de las personas que vieron el ilcito, resulta

indispensable a fin de determinar la forma y circunstancias en que ocurrieron los hechos. *o es dem#s anotar que no solo se le da la obligacin de concurrir personalmente a declarar sino que tambi<n con ello se cumple con un deber social, de colaborar con la administracin de !usticia con el fin de que todo acto delictuoso sea debidamente investigado y sus autores sancionados, evit#ndose que as en algunos casos opere la impunidad.

El art.DEF da una regla general, pero tambi<n es cierto que el mismo describe t#citamente las e&cepciones para testimoniar hablando de los inh#biles naturales o de los impedidos por ley. 8omo inh#bil natural podemos considerar a todo aquel que no tenga capacidad para testimoniar sea por deficiencia fsica o psquica, no est# en buenas condiciones de percibir por sus sentidos, o pudiendo percibir no puede transmitir sus percepciones inteligentemente y de modo previsto por la ley.

En cuanto a los que est#n impedidos por ley, esta abarca a quien tiene incompatibilidad funcional o prohibicin e&presa de declarar. En el Der caso se encuentran los !ueces, fiscales secretarios, personal t<cnico, administrativo y au&iliar que conozca el proceso, incluy<ndose en esta incompatibilidad el abogado defensor del imputado o de las otras partes y quienes tienen la prohibicin e&presa de declarar son el imputado y el agraviado.

$or otro lado el art.DEM reconoce a algunos testigos la facultad de abstenerse de declarar, para lo cual dichas personas ser#n advertidas antes de la diligencia del derecho que les asiste para rehusar a prestar testimonio en todo o en parte .Entre estas personas tenemosB

El cnyuge o conviviente del imputado, as como sus parientes dentro del Kto grado de consanguinidad o Fdo de afinidad. A estas personas si es que aceptan testimoniar no se les e&igir# !uramento o promesa de honor, de tal manera que si alteran la verdad, no cometer#n delito de falso testimonio.

+os abogados, m<dicos, ministros de un culto, periodistas, notarios, obstetrices y otro profesional dispensados por la ley y solo respecto del secreto que se les hubiese confiado en razn del e!ercicio de su profesin. .oda persona citada como testigo tiene el deber de concurrir a rendir su testimonio salvo e&cepcin legal tacita prevista en el art.DEF y DEJ1 de no ser as ser# conducido compulsivamente previo requerimiento sin per!uicio del inicio de la investigacin y accin penal por el delito de resistencia a la autoridad previsto en el art.JND del 8.$. 8omo e&tensin se da la obligacin de facilitar la asistencia del testigo en el da y hora de la citacin ba!o responsabilidad. +as otras e&cepciones legales a esta obligacin de concurrir, incluyen a las siguientes personas y circunstanciasB 8uando el testigo se encuentra enfermo e imposibilitado de comparecer ser# e&aminado en el lugar en que se encuentra, debiendo ser inmediato en caso de peligro de muerte. +os altos dignatarios como el presidente de la repblica, congresistas, ministros de estado, vocales y fiscales supremos, vocales y fiscales superiores, miembros del tribunal de garantas constitucionales, conse!o nacional de la magistratura, conse!o supremo de !usticia militar y dem#s personas se>aladas en el art.DEN, declararan a eleccin en su domicilio o en su despacho1 los miembros del cuerpo diplom#tico acreditados en el $er brindaran sus testimonial mediante informe escrito, siempre que est<n llanos a prestarla.

%. RECEPCIN DEL TESTIMONIO

+a recepcin del testimonio ha de seguir el siguiente tr#miteB

El fiscal, de oficio o cuando lo solicite un su!eto procesal, cursara las citaciones correspondientes con el apercibimiento de la ley, quedando a criterio del fiscal determinar el nmero de testigos a declarar. "i hubiera testigo voluntario, este lo solicitara, pudiendo el fiscal aceptarla o no.

+a diligencia se lleva a cabo en el despacho del fiscal, salvo que el testigo este enfermo o en grave peligro de muerte en cuyo caso se har# en el lugar en que se encuentre. "i se presentara tacha contra el testigo, ello no impedir# se reciba el testimonio y por otro lado la testimonial siempre es personal, no puede mandar su declaracin por escrito alegando via!e, traba!o1 as mismo a dicha diligencia podr# concurrir los abogados del investigado, del actor civil o agraviado y del tercero civilmente responsable, quienes podr#n formular las preguntas que crean necesarias en forma directa.

$resenta el testigo en el da, hora y lugar pertinente, se proceder# a identificarlo adecuadamenteB sus nombres, apellidos, nacionalidad, edad, religin, profesin u ocupacin, estado civil, domicilio y su relacin con el imputado, agraviado u otra persona interesada en la causa1 y se debe tener tambi<n especial inter<s en documentar cualquier otro dato personal de importancia, para una posterior compresin del testimonio. "i teme por su integridad podr# indicar su domicilio en forma reservada, lo que har# constar en el acta. En este ltimo caso, se dispondr# la prohibicin de la divulgacin en cualquier forma, de su identidad o de antecedentes que condu!eron a ella. +a 4iscala de la *acin y el rgano de gobierno del $oder 2udicial dictar#n las medidas reglamentarias correspondientes para garantizar la eficacia de esta norma. Antes de recabarse el testimonio se le advertir#, por parte del fiscal, el hecho de que si falta la verdad, incurrir# en responsabilidad penal.

"eguidamente se le recibir# !uramento de decir la verdad, si es que profesa una religin, o prestar promesa de honor de decir la verdad en caso de que no tenga religin1 quedando establecido de que tampoco se e&ige !uramento o promesa de decir la verdad cuando aceptan testimoniarB

El cnyuge o conviviente del imputado.

+os parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

8uando declaren los inimputables.

A continuacin se le indicara o invitara a que relate ordenadamente los hechos que conoce y la actuacin de las personas que le conste tenga relacin con el delito investigado. Este relato est# orientado para que incida solamente en todo aquello que sea pertinente o importante para la verdad que se busca.

As mismo, se le interrogara sobre toda circunstancia til para valorar su testimonio, se procurar# la claridad y ob!etividad del testigo por medio de preguntas oportunas y observaciones precisas. El interrogatorio se basa estrictamente en los hechos que le testigo dice constarle, los cuales tiene relacin con el ob!eto de prueba, as como de la presunta participacin delictivas de aquellos que se encuentran sometidos a la persecucin penal. O en general sobre todo dato til, esto es sobre cualquier circunstancia concomitante al hecho punible que pueda servir para el esclarecimiento del tema probando.

El interrogatorio ser# formulado aplicando en lo posible la t<cnica del interrogatorio y sin transgredir las pautas legales que garantizan la libertad y la autenticidad del relato1 prohibi<ndose las preguntas capciosas o aquellas que llevan implcita la respuesta.

Estas clases de preguntas se definen asB

8apciosasB "on capciosas las preguntas enga>osas, que tiene a confundir al testigo por su formulacin artificiosa, para provocar una respuesta que dara otro sentido si la pregunta hubiese sido formulada sin subterfugios.

"ugestivasB "on sugestivas las que se formulan de tal manera que inducen a una respuesta en determinado sentido, es decir las que sugieren una respuesta. 6mpertinentesB "on impertinentes las que no tienen relacin con el tema o temas ob!eto de debate en el proceso.

.ambi<n queda prohibida toda clase de coaccin aunque sea simplemente moral1 busc#ndose y la espontaneidad en la declaracin del testigo.

En cuanto al legua!e a emplearse en el interrogatorio este deber# ser sencillo, claro y acorde con el nivel cultural del testigo, e incluso se deber# tener en cuenta el significado local o regional que el uso a asignado a determinada palabra. "e deber# evitar el empleo de tecnicismos o neologismos en la formulacin de las preguntas, salvo que el testigo sea un especialista en una determinada disciplina y que sobre ella incida el testimonio.

+as preguntas ser#n formuladas oralmente y tambi<n contestar verbalmente, salvo en los casos del art. DND del 8.$.$B si el testigo es mudo o sordomudo y sabe leer y escribir, se le interrogara por escrito1 y si es sordo puede hacerse de la misma manera o si desea puede contestar oralmente. "i el testigo es mudo, sordo o sordo mudo y no sabe leer o escribir, se designara un int<rprete, quien precio !uramento interrogara mediante gestos y muecas, siendo as tambi<n las respuestas. $or otro lado si el testigo no habla castellano se le interrogara mediante int<rprete debidamente nombrado y que preste !uramento. En el caso de los miembros del cuerpo diplom#tico acreditados en el $er, se le recibir# su testimonio mediante su informe escrito, para lo cual se les remitir# el pliego de preguntas por intermedio del ministerio de relaciones e&teriores.

En cuanto al orden para interrogar, le corresponde efectuarlo en primer lugar al fiscal en lo penal como director de la investigacin, o como fiscal que denuncio o que sostiene la acusacin fiscal en el !uicio oral y

solo en forma e&cepcional y durante la investigacin policial, la primera prioridad para interrogar al testigo corresponde a la polica1 inmediatamente despu<s del fiscal corresponde al defensor del actor civil, continuando el defensor del actor civilmente responsable y finalmente el defensor del investigado.

En el transcurso de la declaracin, el fiscal podr# realizar preguntas oportunas y observaciones precisas en procura de la claridad y ob!etividad del testimonio. +as preguntas que hagan los abogados ser#n en forma directa, ya que el cdigo procesal al no prohibirlo, permite el interrogatorio directo al testigo por parte de los abogados defensores, sin que ello impida que el fiscal o el director de debates en en caso del en!uiciamiento e!erza debidamente la potestad de observar o censurar las preguntas prohibidas y resolver adem#s las ob!eciones de los abogados contra las preguntas formuladas1 consagr#ndose todo ello en la correspondiente acta. Iueda prohibida la comunicacin entre os testigos, ello para evitar que la declaracin de un testigo influya en el #nimo del que le sigue en el orden programado. Esta influencia puede producir efectos negativos de alterar la autenticidad del testimonio que menoscaba la bsqueda de la verdad1 para evitar esto, el fiscal dictara los medios necesarios que impida que los testigos se comuniquen entre s o con los su!etos procesales.

&. TESTIMONIO POR EXHORTO

En el caso de que el testigo se encuentre fuera de la competencia territorial del fiscal penal, y no sea posible de que aquel concurra al despacho de este, delegara al fiscal de igual !erarqua la potestad de recibir el testimonio de acuerdo al interrogatorio incluido en el e&horto. El fiscal delegado puede emplear los apercibimientos de ley y constituir< en el lugar que este el testigo, bien por enfermedad este o por imposibilidad para comparecer. En caso de urgencia el fiscal puede recibir el testimonio haciendo uso de los medios de comunicacin mas adecuados, procurando que la autenticidad, fidelidad, libertad y veracidad del testimonio quede garantizada.

*o se e&ige !uramento o promesa de honor cuando declaran las personas comprendidas en el artculo DEMP inciso D , y los menores de edad, los que presentan alguna anomala psquica o alteraciones en la percepcin que no pueda tener un real alcance de su testimonio o de sus efectos.

'. VALORACION DEL TESTIMONIO

En la prueba testimonial intervienen muchos elementos y resulta indispensable la coordinacin de gran variedad circunstancias para que lo declarado responda realmente a la verdad, radicando el e&isto del testimonio, en la forma en que est# preparado el interrogatorio.

$ara aplicar a plenitud la veracidad de una declaracin es de e&plicar que e&isten dos clases de elementos diferenciados a los que )A586A 5,(A los llama ,b!etivos y "ub!etivos. En cuanto a los sub!etivos, es necesario recordar que los que intervienen en el proceso penal son seres humanos con caracteres, temperamentos, antecedentes, etc. 8ompletamente diferentes entre s1 y los llamados ob!etivos que son los factores e&ternos que intervienen en la captacin de los hechos e influyen en el contenido de la declaracin, por e!emploB las condiciones del tiempo (lluvia, oscuridad, neblina, etc 1 la hora del evento (noche , tarde 1 la ubicacin con relacin al hecho (cerca, le!os . En la valoracin de la prueba de testigos, el 2uez debe tener en cuenta una serie de circunstancias comoB

+a pro&imidad de la declaracin, ya que cuanta mas pronta e inmediata sea la declaracin, ofrecer# mayores garantas de veracidad, evitando las influencia e&tra>as, que puedan desnaturalizar dicha declaracin. El interrogatorio debe de haber versado sobre los aspectos principales de los hechos investigados y dicha declaracin sea completa y si lagunas +a declaracin de los testigos debe haber versado sobre los hechos que han cado ba!o sus sentidos, debiendo indicar el da, hora, a>o, y

mesen que ocurrieron tales hechos, el lugar en que sucedieron y que hacia el testigo en dicho lugar a fin de establecer si son testigos presenciales o referenciales.

El valor probatorio del testimonio, lo establece el !uzgador merituandolo con el con!unto de pruebas actuadas en el proceso. El delito y la responsabilidad fluyen de toda la prueba actuada en el proceso.

$or todo ello %6AA* %A"" ampliando su dicho anterior, establece las siguientes e&igencia para la validez testimoniaB

Iue se haya aplicado la formalidad procesa prevista por el funcionario competente. Iue sea prestada por una persona que no est< afectada por el impedimento natural o !urdico. Iue el testigo haya estado en el goce normal de sus facultades psquicas durante su declaracin. Iue el declarante haya sido la misma persona que cuya declaracin se ordena. Iue la declaracin incida sobre aspectos facticos del problema. *o le est# permitido al testigo emitir !uicios sobre si el caso eso no delito o sobre si e&iste o no responsabilidad. Iue la tacha, de haber sido interpuesta, sea declarada infundada.

(. CONDUCCION COMPULSIVA

+a citacin del testigo se efectuara de conformidad con el art. DFH, cuando se trata de funcionarios pblicos o dependientes del superior !er#rquico o el empleador, segn sea el caso, est# en la obligacin de facilitar1 ba!o concurrencia del testigo en el da y hora que es citado.

+a citacin es eminentemente un acto formal, mediante el cual el testigo podr# ser citado por medio del polica, por el personal oficial de la 4iscala o del rgano !urisdiccional, segn las directivas que sobre el particular dicte el rgano de gobierno respectivo. En el caso de testigos dependientes, sometido a una relacin de subordinacin, el empleador o superior !er#rquico perteneciente a la esfera de la administracin pblica, est# en la obligacin de procurar los mecanismos posibles para que el testigo pueda rendir su testifical en el da y hora, ba!o responsabilidad.

El testigo podr# presentarse espont#neamente, lo que se har# constar, quiere decir que tambi<n se reconoce la facultad discrecional que tiene el testigo para poder presentarse de mutuo propio a la instancia !urisdiccional, a fin de proporcionar la informacin que aquella le conste. (e esta forma, se prioriza el deber de los ciudadanos de colaborar con la administracin de !usticia, para esclarecer el ob!eto de prueba en el procedimiento penal.

"i el testigo no se presenta a la primera citacin se le har# comparecer compulsivamente por la fuerza pblica. +a obligacin de comparecer debe asegurarse de forma intimidatoria y coactiva, una vez que somos llamados por las instancias !urisdiccionales a testificar, no queda otra alternativa que comparecer. ,mitir el llamado de la !usticia, implica perturbar la realizacin de la !usticia , y con ello, dificultar el esclarecimiento de los hechos materia de la investigacin en tal sentido1 la 2usticia $enal a trav<s de la fuerza coactiva del Estado de (erecho, proceder# a decretar la comparecencia compulsiva del testigo, a efectos de garantizar la recepcin de su informacin testifical. Esta fuerza pblica ser# efectivizada por efectivos del orden pblico.

*uestro ordenamiento !urdico penal reprime la conducta del testigo, perito, traductor o interprete, que siendo legalmente requerido se abstiene de comparecer o prestar la declaracin respectiva por tal razn la omisin del deber testificar supone una afectacin relevante a los principios sobre los cuales debe desarrollarse la actuacin pblica, de ob!etividad, imparcialidad y legalidad. Esta conducta el normal desarrollo del proceso penal.

10. EXCEPCIONES AL DEBER DE TESTIFICAR

$odran abstenerse de rendir testimonio el cnyuge del imputado, los parientes dentro del cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad y aquel que tuviera relacin de convivencia con <l. "e e&tiende esta facultad en la misma medida a los parientes por adopcin y respecto de los cnyuges o convivientes aun cuando haya cesado el vnculo conyugal o con vivencial. .odos ellos ser#n advertidos del derecho que les asiste antes de la diligencia. "i bien la bsqueda de la verdad es un valor incesante y primordial de la !usticia penal, a fin de realizar el derecho penal material, el logro de este fin tiene limitaciones en la actividad probatoria, limites que vienen definidos por instituciones y valores de raigambre social, como lo es la familia.

En efecto no se puede obligar a quien se encuentra unido con el imputado mediante vnculos de afinidad y parentesco, a que declare sobre hechos de los que se puede derivar responsabilidad penal. "in embargo, est#n personas tendr#n una potestad abierta a rendir su testimonial, si a si lo estiman conveniente.

(eber#n abstenerse declarar con las precisiones que se detallaran, quienes segn la ley deber#n guardar secreto profesional o de estadoB

a. +os vinculados por el secreto profesional no podr#n ser obligados a

declarar sobre lo conocido por razn del e!ercicio a su profesin salvo en los casos en los cuales se tenga la obligacin de relatarlo a la autoridad !udicial. "in embargo, estas personas con e&cepcin de ministros de cultos religiosos no podr#n negar su testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto. En este orden de ideas el ordenamiento procesal debe garantizar plenamente el derecho de defensa del imputado, de que ciertas personas no revelen cierta informacin, que haya sido obtenida en base

al principio de confianza, que subyace entre el imputado y las personas antes mencionadas, que la informacin proporcionada no sea usada en su contra. *o se tutela por tanto, el secreto profesional del abogado, sino el eficaz desarrollo de una determinada actividadB la defensa penal y solo en relacin con los hechos que le hubiera confiado el imputado en su calidad de defensor.
. +os funcionarios y servidores pblicos si conocen de un secreto de

estado tiene la obligacin de comunic#rselo a la autoridad que lo solicite. En estos casos se suspender# la diligencia y se solicitara informacin al ministro del sector a fin de que, en el plazo de DM das precise si, la informacin requerida se encuentra dentro de los alcances de las e&cepciones establecidas en la ley de la materia.

11. CONTENIDO DE LA DECLARACION

+a declaracin del testigo versa sobre lo percibido en relacin con los hechos ob!eto de prueba (art.DEE.D . El testigo es requerido por la iHnstancia !urisdiccional en razn de los hechos relacionados con el ob!eto de prueba (esclarecimiento de los hechos supuestamente delictivos que han sido percibido por sus facultades sensoriales, por lo tanto, su manifestacin se circunscribe a este #mbito con cognitivo, o pudiendo ser rebasado a efectos de preservar su relevancia e idoneidad como medio de prueba.

"i el conocimiento del testigo es indirecto o se trata de un testigo de referencia, deber# se>alar el lugar, las personas y medios por los cuales lo obtuvo. En el caso de que el testigo se negase a proporcionar la identidad de esa persona su identidad no podr# se se>alada. El testigo puede conocer de los hechos, no solo de forma directa sino a trav<s de otros medios de conocimientos indirectos, debiendo para tales efectos indicarlas al 2uzgador parar que puedan ser recogidas en toda su am!pliMtud, sin embargo, trat#ndose de otras persona, C testigo de referenciaC, el testigo no estar# obligado a proporcionar la identidad del o aquellos.

*o se admite al testigo e&presar los conceptos u opiniones que personalmente tenga sobre los hechos o responsabilidades, salvo que se trate de un testigo t<cnico (art. DEE.J . Al testigo se le llama para que se pronuncie parar los hechos que tiene conocimiento, mas no sobre su apreciacin personal que tenga sobre la punibilidad de la conducta u otro tipo de incidencias concomitantes, como la catadura moral del imputado que nada tienen que ver con el ob!eto de testifical, salvo de un testigo t<cnico, que podra ser un psiclogo, medico u otro profesional que tenga que pronunciarse sobre personalidad del imputado. En este ltimo caso, nos referimos a la persona del perito, lo cierto es que a pesar de reunir ciertas cualidades, esta clase de rganos de prueba es en realidad un testigo y no un perito, debido a ello a lo que originara y motiva su llamamiento a declarar en la circunstancia de suponer que haya percibido hechos conducentes al esclarecimiento del suceso, o bien de cualquier otro hecho pertinente para el conocimiento de la verdad.

12. TACHA AL TESTIGO

Esto significa alegar contra un testigo algn motivo de ndole legal, para que no sea credo en la causa o por poner reparos a sus declaraciones, por encontrarse afectado por algn impedimento o defecto legal que induce a pensar en una parcializacin. Esta tacha deber# ser debidamente fundamentada y corroborada con el medio de prueba pertinente1 y esta deber# ser formulada tan pronto se reciba la notificacin de admisin de la testimonial, pero nada impide que la tacha se deduzca a pesar de haberse recibido el ya testimonio. +o b#sico de la tacha contra un testigo es ob!etar la eficacia del testimonio por su evidente parcializacin1 por su falta de idoneidad moral o por adolecer de una severa deficiencia sensorial que le haya impedido percibir aquello sobre lo que ha de declarar. 4inalmente le interposicin de la tacha no impide el recibir la declaracin testimonial. El valor probatorio de una testimonial su!eta a tacha, ser# compulsada en su debida oportunidad, es decir antes de formularse acusacin o al momento de emitirse su sentencia. "e tendr# en cuenta que la tacha no tiene la condicin de recurso impugnativo, sino m#s bien tiene la condicin de incidente que est# dirigido a lograr que el /rgano 2urisdiccional pueda declarar la no validez de un medio probatorio propuesto o actuado en el proceso penal. *o e&iste norma e&presa que declare que la incidencia tenga que tramitarse en incidente

aparte, de all que lo pertinente es que se tramite dentro del proceso, pudi<ndose si, resolver en plena causa o sino al final con la sentencia o con el informe final, y esto segn la naturaleza y la oportunidad de la tacha. (ebemos aclarar que no solo los testimonios pueden ser ob!eto de tacha, ya que adem#s lo ser#n los documentos, peritos, pericias e informes t<cnicos, grabaciones de diversas clases, pruebas que se consideren prohibidas, actas, etc. *uestro anterior cdigo de procedimientos penales regulaba la tacha en forma dispersa, es decir la trata en un determinado capitulo, as la tacha o los testigos se encuentran previstos en el artculo DME, tacha a peritos en el art.DEM, tacha a interprete en el art. FMQ.

En cuanto a los fundamentos para la interposicin de la tacha, estos pueden ser variosB la e&istencia de impedimento para ser testigo, falsedad o inverosimilitud del testimonio, que los peritos no sean idneos, adulteraciones, notorias contradicciones, etc. Especficamente en canto a la tacha del testigos, en forma general , esta se interpone antes del da en que se recibi la testimonial, aunque nada prohbe que pueda formularse con posterioridad y del mismo lado incidiremos en el hecho de que la formulacin de una tacha, no impide en ningn caso que la declaracin de este sea recibido por el !uez penal, pero si es que la tacha es declarada fundada, dicha declaracin testimonial se tendr# como no recibida, lo que origina cierto pre!uicio a la parte que la ofreci como medio probatorio.

+a tacha de un testigo se formula en razn de la falta de capacidad o de incapacidad e un testigo, consider#ndose as que su testimonio no ser# fiable para la acreditacin de los hechos materia del !uzgamiento. "on varias las causales en cuya virtud puede producirse esta falta de idoneidad para declarar como testigo y estar#n determinados por las circunstancias del caso concreto, debiendo ser acreditadas, para que declare fundad en una tacha deben acreditarse hechos que importen un cuestionamiento de la capacidad del testigo o de su imparcialidad, tales como por e!emplo, atribuirse habitualmente en el consumo de alcohol o tener enemistad con el propuesto testigo. A diferencia del art.DKD del cdigo de procedimientos penales, el actual cdigo ad!etivo penal no hace una relacin de dichas causales, no obstante lo cual, podemos realizar una aplicacin supletoria de aquella normatividad.

13. TESTIMONIOS ESPECIALES

El testimonio se toma a toda persona que est< en la capacidad de hacerlo y que a la vez le consten los hechos, pero e&isten casos especiales como los siguientesB

"i el testigo es mudo, sordo o sordo mudo, o cuando no hable el castellano, declarar# por medio de int<rprete. Es claro, que ante testigos que presentan d<ficit comunicacionales se pueda tender un puente de viabilizacin, mediante un int<rprete, de esta forma se garantiza plenamente el derecho de defensa, as como la ob!etividad del contenido de la prueba testifical.

El testigo enfermo o imposible de comparecer ser# e&aminado en el lugar donde se encuentra. En caso de peligro de muerte o de via!e inminente, si no es posible aplicar las reglas de prueba anticipada, se le tomara declaracin de inmediato. Ante el peligro que se pierda la fuente de informacin y por ende el fin del procedimiento, se deber#n tomar las medidas de precaucin necesarias para que pueda ser prestada la declaracin del testigo, con todas las garantas del acusatorio.

8uando deba recibirse testimonio de menores y de personas que hayan resultado victimas de hechos que las han afectado psicolgicamente, se podr# disponer su recepcin en privado. "i el testimonio no se actu ba!o las reglas de la prueba anticipada, el 2uez adoptar# las medidas necesarias para garantizar la integridad emocional del testigo y dispondr# la intervencin de un perito psiclogo, que llevar# a cabo el interrogatorio propuesto por las partes. 6gualmente, permitir# la asistencia de un familiar del testigo.

+a 2usticia $enal debe ofrecer a la vctima todo un con!unto de normas, que eviten una segunda victimizacin, pues, <stas en el caso de delitos violentos, han sido afectadas no slo en su esfera som#tica, sino tambi<n el hecho delictivo ha repercutido en su #mbito emocional y psquico. $or lo tanto, el testimonio de una persona que ha sido vctima de hechos que la

han afectado psicolgicamente, se podr# realizar en privado, con el fin de que su intimida no se vea amenazada por la publicidad de dicha actuacin !udicial.

En el caso, que la prueba testifical no pueda realizarse ba!o las normas de la prueba anticipada, el 2uzgador deber# adoptar las medidas de proteccin que sean necesarias, y de ser el caso, disponer la asistencia de un perito psiclogo a fin de cautelar la indemnidad del testigo, permiti<ndose tambi<n la asistencia de un familiar que de seguro le va otorgar mayor confianza al menor.

$ara la declaracin del agraviado, rigen las mismas reglas prescritas para los testigos. "in duda, el agraviado (declaracin preventiva debe ser premunido tambi<n de las mismas garantas y facultades procesales, al igual que el testigo, m#s aun, cuando este es quien ha sido afectado per!udicialmente en su esfera de libertad personal, es pues, el su!eto pasivo de la conducta delictiva.

14. TESTIMONIO DE A LOS DIGNATARIOS

En general todos los altos funcionarios del estado comprendidos en el art.HH de la constitucin del estado, as como otras personas que la ley se>ale, declararan a su eleccin, en su domicilio o despacho. El !uez podr# disponer se reciba su testimonio por escrito, cursando el pliego interrogatorio correspondiente, el mismo que se elaborara a instancia de las partes. "e debe aclarar que estos altos dignatarios de la nacin no estas e&ceptuados al deber de testificar ante la instancia !urisdiccional, la referencia normativa hace alusin a algo distinto, esto es, la forma y modo como se va a tomar este testimonio, el e!ercicio persecutorio de los rganos predispuesto tienen ciertos lmites en el marco constitucional de derecho, y estos lmites vienen definidos por ciertas prerrogativas que se le reconocen a determinados altos funcionarios del estado como una forma de equilibrar las fuerzas polticas de los poderes pblicos estrictamente basados en el principio de divisin de poderes. En tal virtud se confiere determinadas prerrogativas y privilegios a quienes e!ercen funcin pblica en los m#s altos niveles de la administracin pblica, en este caso, de rendir su

declaracin testimonial en su domicilio o despacho, a efectos de salvaguardar el normal desarrollo de las m#s altas investiduras del poder pblico. "in embargo el art. DEN.F, establece que se proceder# de forma ordinaria, salvo el caso de los presidentes de los poderes del estado y del presidente del conse!o de ministros, cuando el !uez considere indispensable su comparecencia para e!ecutar un acto de reconocimiento, de confrontacin o por otra necesidad. 8iertamente la realizacin de ciertas diligencias !urisdiccionales necesitan de la intervencin personal del testigo, como una confrontacin u otra diligencia in situ (inspeccin !udicial , que son de suma relevancia para el esclarecimiento del tema probandi a partir de la percepcin directa de la diligencia. *o obstante lo acotado, los presidentes de los poderes del estado, intervendr#n en estas diligencias de forma especial, a efectos de cautelar su alta investidura que les confiere el poder poltico.

1$. TESTIMONIOS DE MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMTICO

A los miembros del cuerpo diplom#tico o consular acreditados en el $er se le recibir# sus testimonio si est#n llamados a prestarlo, mediante informa escrito. $ara tal efecto se les enviara, por el conducto del ministro de relaciones e&teriores, el te&to del interrogatorio que ser# absuelto ba!o !uramento o promesa de decir la verdad. (e igual manera proceder# sui le agente diplom#tico o consular culmin su misin y se encuentra en el e&tran!ero. En principio todos aquellos que e!ercitan labor consular o diplom#tica en el territorio nacional, se encuentra revestido de una inmunidad que le permite sustraerse del #mbito de aplicacin de la ley penal, obviamente esta prerrogativa se somete a una serie de e&cepciones pues inmunidad diplom#tica no quiere decir de ningn modo 0inmunidad3. (e igual modo en el campo procesal penal se confiere una serie de prerrogativas fundadas y !ustificadas en la comprensin de la investidura diplom#tica, en la medida, que estos individuos representan sus respectivos pases en territorio peruano, como caracterizacin importante de las relaciones internacionales del peru, como parte de una poltica internacional integracionista. En tal sentido los agentes diplom#ticos brindaran su declaracin testifical por escrito, haciendo el ministerio de relaciones e&teriores las veces de una especie de canal entre la !urisdiccin penal y el agente diplom#tico llamado a testificar.

(e otro lado, el hecho de que el testigo se encuentre revestido de dichas prerrogativas, no implica de ningn modo que se renuncie al principio de veracidad y al deber de lealtad que le asiste a todo testigo con la administracin de !usticia, en la medida de que el testo del interrogatorio ser# absuelto ba!o !uramento o promesa de decir la verdad, por ende, podra tambi<n incurrir en el delito de falso testimonio. El mismo tr#mite procesal se realizara en caso de que el agente diplom#tico o consular haya culminado su misin y se encuentre en el e&tran!ero, para tales casos, se deber# utilizar los canales diplom#ticos respectivos.

1%. TESTIGOS RESIDENTES FUERA DEL LUGAR O EN EL EXTRANJERO

"i el testigo no reside en el lugar o cerca de donde se debe prestar testimonio, siempre que resulte imposible conseguir su traslado al despacho !udicial, se podr# disponer su declaracin por e&horto. (e ser posible y con preferencia, podr# utilizarse el medio tecnolgico m#s apropiado como la videoconferencia o filmacin de su declaracin, a la que podr#n asistir o intervenir, segn el caso el fiscal y los abogados de las partes. +a competencia por territorio se define segn el principio de ubicuidad, es decir el lugar donde se cometi el delito, en el caso de la infraccin de las normas prohibitivas donde se dio inicio a los actos e!ecutivos o donde se consum efectivamente, y en el caso, de la infraccin de la nomas de mandato, aquel donde el garante omiti realizar la medida de precaucin salvadora para el inter<s !urdico ob!eto de proteccin. *o obstante lo acotado, puede que sea imposible (por motivo personales o materiales que el testigo pueda acudir al lugar donde debe presentar su testimonio en tal virtud se dispondr# que declare va e&horto. O, para tal fin, puede utilizarse todos los medios y soportes materiales, caracterizados por los nuevos avances tecnolgicos, en tal caso, a efecto de tutelar el derecho de defensa y el contradictorio, se le permitir# asistir a los su!etos procesales interesados.

CONCLUSIONES

El derecho procesal penal es la disciplina !urdica encargada de proveer los conocimientos tericos, pr#cticos y t<cnicos, necesarios para comprender y aplicar las normas !urdicas implcitas en el proceso penal, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminacin del referido proceso !urdico1 y cuyo fin se orienta al esclarecimiento del hecho denunciado previa obtencin de pruebas, para la comprobacin del hecho delictivo y establecer las sanciones al o los responsables1 siendo la prueba testimonial un importante medio probatorio para llegar a la verdad de los hechos.

El testimonio viene a ser la declaracin producida por el testigo, sobre la observacin de un hecho o cosa y que ofrece datos precisos de cmo se realizaron estos. Estando el testigo obligado a decir la verdad ba!o responsabilidad penal en caso de no hacerlo.

El testigo dar# su declaracin en el despacho del fiscal cuando el proceso se encuentre en la etapa de la investigacin preparatoria o en la sala de audiencias cuando el proceso este en la etapa de !uzgamiento1 debiendo seguirse toda la diligencia conforma a las reglas establecidas por ley.

Estas etapas son por lo tanto, planos estrictamente del deber !urdicoC pblico que le asiste al testigo, y las garantas fundamentales del principio acusatorio.

BIBLIOGRAFIA

$ERA 8A-5E5A, Alonso 5al1 E&egesis del nuevo cdigo procesal penalC editorial 5,(=A"Cedicin abril, FLLN.

(E +A 85:G E"$E2,, %arco1 an#lisis del nuevo cdigo procesal penalC edit. %,5E*, ".A. FLLN.

WEB SITES

httpBSSes.TiUipedia.orgSTiUiS.estimonio

noticias.!uridicas.comS...(erechoVFL$rocesalVFL$enalSFLLLLDC testimonio!penal.html

TTT.p!.gob.peS8orte"upremaS...SnuevoWcodigoWprocesalWpenal.pdf

TTT.!usticiaviva.org.peSnuevosSFLLNSmarzoSLDSMWvelez.doc

TTT.gaceta!uridica.com.peS

Vous aimerez peut-être aussi