Vous êtes sur la page 1sur 35

MODULO 1 REGISTRO DE USUARIOS, DATOS Y ACTIVIDADES DEL ACOMPAAMIENTO EN SIGMA

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

INDICE INDICE....................................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN ........................................................................................................................................ 3 REGISTRO Y ACTIVACIN DEL ACOMPAANTE ....................................................................................... 4 REGISTRO DE MIEMBROS DEL CER Y ETR ................................................................................................. 5 REGISTRO DEL EUIPO TCNICO LOCAL - ETL ............................................................................................ 6 ASIGNACIN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ........................................................................................ 7 REGISTRO Y ACTUALIZACIN DE DATOS DE LOS DOCENTES, DIRECTORES Y ESTUDIANTES ................... 9 ACTUALIZACIN DE INFORMACIN DE CER, ETR Y ETL ......................................................................... 10 CAMBIO Y RECUPERACIN DE CONTRASEA ........................................................................................ 12 INGRESO DE DOCUMENTOS ANEXOS .................................................................................................... 13 HABILITAR O DESHABILITAR USUARIOS ................................................................................................. 14 REGISTRO DE VISITAS EN AULA, LOS MICROTALLERES Y LOS TALLERES DE ACTUALIZACIN ............... 17 Caso 26: Registro de la visita en aula ................................................................................................ 17 Caso 30: Registro de microtalleres ................................................................................................... 25 Caso 31: Registro de Talleres de actualizacin para docentes ......................................................... 26 REGISTRO DE OTRAS ACTIVIDADES POR EL ACOMPAANTE ................................................................ 26 INFORME MENSUAL DE ACOMPAANTE............................................................................................... 29 REGISTRO DE ENCUESTAS DEL ACOMPAAMIENTO ............................................................................. 30 REGISTRO DE INFORMACIN DE CENTROS DE RECURSOS Y CAMPAAS DE DIFUSIN ....................... 32 ROLES PARA EL REGISTRO DE INFORMACIN........................................................................................ 34

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

INTRODUCCIN

El Sistema de Informacin y Gestin para la Mejora de los Aprendizajes-SIGMA es una herramienta que permite planificar, monitorear y compartir informacin sobre el acompaamiento pedaggico, estrategia del Programa presupuestal Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educacin Bsica Regular-PELA. SIGMA permite generar informacin en tiempo real acerca del proceso del acompaamiento pedaggico en base al registro de usuarios; adems facilita la generacin de reportes de avance en el acompaamiento en trminos de metas y calidad de la intervencin, favoreciendo esto el seguimiento detallado de la implementacin por parte de las instancias regionales y locales. SIGMA permite tambin la planificacin y costeo de las acciones y equipos necesarios para la implementacin del acompaamiento pedaggico y otras acciones del PELA a nivel regional y local, entre estas la distribucin de materiales y las acciones de apoyo a la gestin del programa. Este sistema involucra a diversos usuarios, con responsabilidades diversas, derivadas de las funciones que cumplen en el PELA. De acuerdo a las responsabilidades que asume cada uno de ellos se han delimitado sus roles y funciones dentro de la herramienta. A nivel nacional se encuentran los Usuarios MINEDU y Monitoreo EBR; a nivel regional se ubican los integrantes de los Equipos Tcnicos Regionales, as como los Coordinadores, Formadores y Monitores. A nivel Local son los Coordinadores Locales quienes asumen un rol activo para el registro y revisin de informacin. Finalmente los Acompaantes tienen un rol fundamental en SIGMA, dado que son ellos quienes ingresan la mayor cantidad de informacin derivada de la ejecucin de sus estrategias, sean estas visitas en aula, microtalleres u otras actividades de naturaleza pedaggica desarrolladas para el fortalecimiento de capacidades de sus docentes. Estos roles, detallados en la parte final del presente mdulo, dan claridad sobre las responsabilidades en el ingreso de informacin en SIGMA que cada uno de ellos asume, as como las posibilidades de manejo de informacin que se desprende de cada una de sus funciones.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

REGISTRO Y ACTIVACIN DEL ACOMPAANTE

Nstor Sueldo acaba de ser contratado como acompaante pedaggico del nivel primaria en la Direccin Regional de Educacin. l como parte de su trabajo debe de empezar a usar SIGMA. Qu se debe hacer para que Nstor tenga acceso al sistema?.

Para mayor ayuda, ver la Presentacin 1: pgina 3 a 11.

Caso 1. Registro de Acompaante Ingresar a SIGMA con el usuario del Coordinador Regional. Ingresar a la opcin men Acompaantes. Ubicar la UGEL correspondiente al acompaante y dar clic a la figura de lpiz y papel. Registrar los datos del acompaante pedaggico y dar clic al botn Agregar. Los datos del acompaante pedaggico aparecern en el listado inferior.

Nota: Si el docente fue acompaante en aos anteriores, sus datos aparecern automticamente luego de colocar en DNI.

Caso 2. Activacin de cuenta Ingresar a la pgina del sistema. Hacer clic en la opcin Usuario nuevo. Registrar su nmero de DNI y dar clic en el botn Enviar. Sus datos aparecern en la pantalla y en la parte inferior registrar su correo electrnico y dar clic en el botn Enviar. En ese momento se le enviar un mensaje de confirmacin a su correo electrnico. Ingresar a su correo electrnico y leer el mensaje enviado por el sistema. Dar clic en el link de color azul. Aparecer un mensaje de felicitacin, luego de leerlo dar clic en la palabra SIGMA de color azul. Aparecer la pgina de inicio del sistema. Ingresar all el usuario y contrasea que le fue enviada en el correo electrnico.

Nota: Recuerda que la activacin de los usuarios es similar para cualquier tipo de usuario.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

Caso 3. Actualizar informacin del acompaante Cambiar la contrasea enviada en el correo electrnico por otra que sea ms fcil para recordar. Luego dar clic al botn Siguiente. Actualizar su informacin personal. Es obligatorio llenar lo datos que tienen un asterisco (*) al lado de la ventana. Luego dar clic al botn Siguiente. Hacer clic en el botn Finalizar Registro.

Nota: Si el acompaante contaba con contrasea del ao anterior, podr usar la misma para el ao en curso (y posteriores), una vez que ya haya sido registrado en el sistema por el Coordinador.

REGISTRO DE MIEMBROS DEL CER Y ETR


El Coordinador del Equipo Tcnico Regional al revisar SIGMA nota que en el Comit Ejecutivo Regional no esta registrada la Srta. Catherine Ludea quien es Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional. Adems, ha encontrado que el ETR no est completo, puesto que an no esta registrado el Sr. Omar Duran, especialista de primaria de la Direccin Regional de Educacin y la Srta. Jaqueline Maguia, Formadora Regional. Qu se debe hacer para ingresar a Catherine Ludea en el CER, adems de Omar Duran y Jaqueline Maguia en el ETR?.

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 13 a 18. Caso 4: Registro de miembros del CER Ingresar a SIGMA con el usuario del Coordinador Regional. Ingresar a la opcin CER del men. Dar clic a la opcin Nueva ficha. Registrar la informacin solicitada (n de DNI, nombres y apellidos, correo electrnico, telfono fijo y celular). Los datos cargo e instancia muestran informacin establecida, para ser seleccionada. Una vez completa la informacin Guardar. Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular 5 el Coordinador Regional debe dar clic a la opcin

Aparecer la informacin de la persona registrada en el listado del CER. Nota: Si la persona a registrar estuvo registrado en aos anteriores, sus datos aparecern automticamente luego de colocar en DNI.

Caso 5. Registro de miembros del ETR Ingresar a SIGMA con el usuario del Coordinador Regional. Ingresar a la opcin ETR del men. Dar clic a la opcin Nueva ficha. Registrar la informacin solicitada (n de DNI, nombres y apellidos, correo electrnico, telfono fijo y celular). El dato tipo de personal muestra informacin establecida para ser seleccionada. Una vez completa la informacin el Coordinador Regional debe dar clic a la opcin Guardar +. Aparecer la pantalla con los datos en blanco para ingresar a otro integrante del ETR (Jaqueline Maguia). Al completar la informacin debe dar clic a la opcin Guardar. La informacin de las personas registradas aparecern en el listado del ETR.

REGISTRO DEL EQUIPO TCNICO LOCAL - ETL


El Coordinador del Equipo Tcnico Regional debe ahora registrar al Coordinador Local de una UGEL. El profesor Juan Jos Casilla ha asumido ese cargo. Qu se debe hacer para regstralo en SIGMA?.

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 20 a 13. Caso 6: Registro del Coordinador ETL. Ingresar a SIGMA con el usuario del Coordinador Regional. Ingresar a la opcin ETL del men y hacer clic a la opcin Registrar coordinadores. Una vez completa la informacin el Coordinador Regional debe hacer clic a la opcin Agregar. Aparecer los datos del Coordinador Local en el listado inferior.

Nota: El sistema solo le permitir registrar un solo coordinador por UGEL.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

El Coordinador del Equipo Tcnico Local, profesor Juan Jos Casilla, ha registrado a buena parte de sus Equipo Tcnico Local, sin embargo esta an pendiente el Especialista del Nivel Inicial, la profesora Andrea Solorzano. Cmo se debe hacer este registro?. registro de la

Caso 7: Registro miembros del ETL. Ingresar a SIGMA con el usuario del Coordinador Local. Ingresar a la opcin ETL del men. Dar clic a la opcin Nueva ficha. Registrar la informacin solicitada (n de DNI, nombres y apellidos, correo electrnico, telfono fijo y celular). El dato Cargo muestra informacin establecida para ser seleccionada. Una vez completa la informacin el Coordinador Local debe dar clic a la opcin Guardar. Aparecer los datos de la Especialista en el listado inferior.

ASIGNACIN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


El Coordinador del Equipo Tcnico Local debe asignar las IIEE que le corresponden al Acompaante Nstor Sueldo. Qu se debe hacer?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 25 a 28. Caso 8: Asignar IIEE a acompaantes. Ingresar a SIGMA con el usuario del Coordinador Local. Ingresar a la opcin Acompaantes del men. Dar clic al grfico lpiz y papel que se encuentra en la fila de los datos del acompaante. Seleccionar en cada opcin desplegable los datos correspondientes a la IE a asignar (nivel, distrito, centro poblado, nombre y cdigo modular de la IE). Dar clic a la opcin Agregar IE. Aparecern los datos de la IE asignada en el listado inferior.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

Mientras el Coordinador Local iba asignando las IIEE nota que una de ellas no se encuentra registrada en el sistema. Qu se puede hacer para asignarla al acompaante?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 29 a 34. Caso 9: Agregar nueva IE Para solucionar este caso es necesario realizar dos proceso, primero buscar la IE en ESCALE y luego, agregarla en SIGMA. Buscar la IIEE en ESCALE. Ingresar a Escale. Usar la direccin web: http://escale.minedu.gob.pe/web/inicio/padron-de-iiee Hacer clic a la opcin acepto los trminos arriba expuestos. Ingresar en la ventana cdigo modular el dato de la IE que no encontramos en SIGMA (o hacer la bsqueda con el nombre de la IE y la DRE / UGEL en la que se encuentra). Si ESCALE muestra que el cdigo modular de la IE es correcto y este no existe en SIGMA proceder a ingresar al sistema para registrarlo.

Agregar la nueva IE a SIGMA. Ingresar a SIGMA con el usuario del Coordinador Local. Ingresar a la opcin Acompaantes del men. Dar clic al grfico lpiz y papel que se encuentra en la fila de los datos del acompaante. Seleccionar en cada opcin desplegable los datos correspondientes a la IE a asignar. Hacer esto en todas las opciones a excepcin de la referida a Institucin Educativa. Hacer clic a la opcin Agregar nueva IE. Registrar los datos que aparecen en la parte inferior (cdigo modular, nombre de la IE y nmero docentes elegibles). Dar clic a la opcin registrar. Aparecern los datos de la IE asignada en el listado inferior.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

REGISTRO Y ACTUALIZACIN DE DATOS DE LOS DOCENTES, DIRECTORES Y ESTUDIANTES


El acompaante Nstor Sueldo tiene asignadas las IIEE, por ello le es factible ingresar a sus docentes. Cul es el proceso a seguir para el registro de los docentes?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 36 a 38. Caso 10: Registro de docentes Ingresar a SIGMA con el usuario Acompaante Dar clic a la opcin Docentes del men Llenar los datos del docente (n de DNI, apellidos, nombres, cdigo modular de la IE, nivel y nmero de estudiantes a cargo del docente). Dar clic a la opcin agregar. Los datos del docente pasan a un listado en la parte inferior de la ventana. Hacer lo mismo para todos los docentes del acompaante.

El acompaante Nstor Sueldo trabajar el ingreso de informacin de los estudiantes, directores, adems completar los datos de los docentes que previamente registr. Cmo puede hacerlo?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 39 a 47. Caso 11: Registrar la informacin sobre el director Ingresar a SIGMA con el usuario del Acompaante. Dar clic a la opcin Directores que se encuentra en el men. Dar clic a la opcin Nueva Ficha. Completar los datos solicitados (aquellos que tienen un asterisco son campos obligatorios para un registro rpido). Dar clic a la opcin Guardar (si algn dato obligatorio no es registrado, no se guardar la informacin). Para modificar lo ingresado (o completar informacin), se debe dar clic al grfico del lpiz y papel ubicado en la misma fila donde se encuentran los datos del director registrado.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

Caso 12: Registrar informacin del estudiante Dar clic a la opcin Docentes que se encuentra en el men. Dar clic en el nmero subrayado ubicado en la columna nmero de estudiantes registrados. Se debe elegir el nmero ubicado en la fila correspondiente al docente que tiene a cargo los estudiantes. Registrar los datos solicitados. Dar clic a la opcin Agregar. El estudiante se registrar en el listado inferior. Para modificar lo ingresado (o completar informacin), se debe dar clic al grfico del lpiz y papel ubicado en la misma fila donde se encuentran los datos del estudiante.

Caso 13: Completar o actualizar informacin del docente Dar clic a la opcin Docentes que se encuentra en el men. Dar clic al grfico del lpiz y papel ubicado en la fila de los datos del docente. Completar los datos solicitados (aquellos que tienen un asterisco son campos obligatorios). Dar clic a la opcin Guardar (si algn dato obligatorio no es registrado, no se guardar la informacin). Para modificar lo ingresado (o completar informacin), se debe dar clic en el grfico del lpiz y papel ubicado en la misma fila donde se encuentran los datos del docente registrado.

ACTUALIZACIN DE INFORMACIN DE CER, ETR Y ETL


El coordinador del Equipo Tcnico Regional actualizar el correo electrnico del especialista de primaria y la formadora, dado que en ambos casos ha cambiado dicho dato. Adems, la Gerente de Desarrollo Social ha solicitado que agregue a sus datos personales el nmero de celular. Cmo se puede actualizar dicha informacin?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 49 a 50. Caso 14: Actualizar informacin del CER. Ingresar a la opcin CER del men. Dar clic al grfico lpiz y papel que se encuentra en la fila de los datos de la Gerente de Desarrollo Social. Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular 10

Agregar el dato solicitado (telfono celular). Dar clic a la opcin Guardar, luego de agregar la informacin.

Caso 15: Actualizar informacin del ETR. Ingresar a SIGMA con el usuario del Coordinador Regional. Ingresar a la opcin ETR del men. Dar clic al grfico lpiz y papel que se encuentra en la fila de los datos de cada miembro del ETR (en este caso dar clic al grfico lpiz y papel ubicado al lado de los datos del Especialista de Primaria). Cambiar el dato solicitado (correo electrnico). Una vez completa la informacin Guardar. Realizar el mismo proceso con el otro usuario del ETR. el Coordinador Regional debe dar clic a la opcin

El coordinador del Equipo Tcnico Local debe ingresar al sistema para corregir el cargo registrado a la especialista de nivel primaria, por error se le registr como Especialista de Inicial. Qu se debe hacer para realizar dicho cambio?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 51. Caso 16: Actualizar informacin del ETL. Ingresar a SIGMA con el usuario del Coordinador Local. Dar clic a la opcin ETL del men. Dar clic al grfico lpiz y papel que se encuentra en la fila de los datos de la Especialista de Primaria. Corregir el dato solicitado (cargo) en la opcin desplegable. Dar clic a la opcin Guardar, luego de modificar la informacin.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

11

CAMBIO Y RECUPERACIN DE CONTRASEA


El acompaante Nstor Sueldo necesitaba algunos datos sobre sus docentes, sin embargo no poda acceder a SIGMA directamente pues se encontraba desarrollando las visitas de aula. Llama por telfono a un colega suyo y le brinda su usuario y contrasea para que l pueda ingresar al sistema y le consiga los datos. Das despus decide cambiar de contrasea, Cmo se puede hacer esto?.

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 53. Caso 17: Cambiar contrasea. Ingresar a SIGMA con el usuario Acompaante. Dar clic en la frase cambiar contrasea, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla, junto a la DRE/UGEL de procedencia. Completar los datos solicitados. Dar clic a la opcin Actualizar contrasea.

Nota: El cambio de contrasea puede ser realizado por cualquier usuario de forma similar a la mencionada.

La formadora Jaqueline Maguia ha olvidado su contrasea sindole imposible ingresar al sistema. Cmo se puede recuperar la contrasea?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 54. Caso 18: Recuperar contrasea En la pantalla inicial de SIGMA dar clic en Recuperar contrasea. Registrar el nmero de DNI del usuario y dar clic en la opcin enviar. La contrasea es enviada por el sistema al correo electrnico del usuario. Ingresar al correo electrnico del usuario. Buscar el correo SIGMA - Recuperar contrasea enviado por el sistema. Ah se encontrar el dato solicitado.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

12

INGRESO DE DOCUMENTOS ANEXOS


El Coordinador del Equipo Tcnico Regional cuenta con las resoluciones de conformacin del CER, ETR, adems tiene el Plan de Acompaamiento regional. Qu se puede hacer para adjuntar estos documentos al sistema?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 56 a 58. Caso 19: Ingreso de la Resolucin del CER y ETR Ingresar a SIGMA con el usuario Coordinador Regional Dar clic en la opcin CER del men. En el caso de ser la resolucin del ETR deber dar clic a la opcin ETR. Dar clic a la opcin subir resolucin directoral. Dar clic a la opcin examinar de la ventana emergente (la que apareci al dar clic sobre subir resolucin directoral. Elegir el archivo de la resolucin y dar clic a la opcin subir archivo.

Caso 20: Ingreso del Plan de Acompaamiento Regional Ingresar a SIGMA con el usuario Coordinador Regional Dar clic al men naranja Panel Dar clic en la opcin Gestin del men del Panel . Dar clic a la opcin elaboracin del plan anual de acompaamiento regional. Dar clic a la opcin examinar de la ventana emergente (la que apareci al dar clic sobre elaboracin del plan anual de acompaamiento regional. Elegir el archivo del plan y dar clic a la opcin subir archivo.

Caso 21: Ingreso de la Resolucin del ETL Ingresar a SIGMA con el usuario Coordinador Local Dar clic en la opcin ETL del men. Dar clic a la opcin subir resolucin directoral. Dar clic a la opcin examinar de la ventana emergente (la que apareci al dar clic sobre subir resolucin directoral. Elegir el archivo de la resolucin y dar clic a la opcin subir archivo.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

13

HABILITAR O DESHABILITAR USUARIOS


La Srta. Catherine Ludea, Gerente de Desarrollo Social ha dejado su cargo en el mes de Julio. El Coordinador Regional ha tomado conocimiento de ello y desea deshabilitar a dicho usuario en el SIGMA. Tres meses despus la Srta. Ludea retoma el cargo. Cmo se puede hacer dicha deshabilitacin, y luego la posterior habilitacin del mismo usuario?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 60 y 61. Caso 22: Habilitar o deshabilitar miembros del CER y ETR. Ingresar a SIGMA con el usuario Coordinador Regional. Dar clic a la opcin CER ubicada en el men (o ETR de ser el caso). Dar clic en la circulo verde ubicada al final de la fila que contiene los datos de la persona que se desea reemplazar. Registrar el motivo por el cual se va a descontinuar al miembro del CER en la ventana emergente. Dar clic en aceptar. Al final de la fila de datos del miembro del ETR aparecer una bolita de color rojo, que indicara que dicho usuario se encuentra deshabilitado. Si se desea reincorporarlo, dar clic en la bolita roja e ingresar el motivo de la reincorporacin en la ventana emergente. Nota: Si se desea ingresar a otra persona para ocupar dicho cargo, puede hacerse de la misma forma como se ingresaron inicialmente los miembros del CER/ETR al sistema.

El docente Francisco Ramrez ha pedido una licencia por enfermedad, motivo por el cual el Acompaante Nstor Sueldo viene realizando las visitas de asistencia a la docente Miriam Grimaldo. Qu se debe hacer para ingresar a la nueva docente y deshabilitar al que dej el aula?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 62 y 63. Caso 23: Habilitar o deshabilitar docente. Ingresar a SIGMA con el usuario Acompaante. Dar clic a la opcin Docentes que se encuentra en el men. Dar clic en la circulo verde ubicada al final de la fila que contiene los datos del docente. 14

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

Ante la pregunta desea remplazar al docente seleccionado, dar clic en la opcin aceptar. Registrar los datos solicitados (DNI, apellidos y nombres del remplazante, motivo por el cual se produce el reemplazo). Dar clic en la opcin Agregar. El nuevo docente es incorporado a la IIEE que vena atendiendo el docente deshabilitado. Al final de los datos del docente deshabilitado aparece una bolita de color rojo que indicara que dicho usuario se encuentra en dicho estado. Si se desea habilitar al docente deshabilitado (es decir si reincorpora a su labor) hacer clic en la bolita roja e ingresar el motivo de la reincorporacin en la ventana emergente.

El Acompaante Nstor Sueldo ha dejado su cargo. En su reemplazo esta el profesor Andrs Zapata Garate. Qu se debe hacer para ingresar dicha situacin a SIGMA?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 64 a 66. Caso 24: Habilitar o deshabilitar acompaante. Ingresar a SIGMA con el usuario Coordinador Regional. Dar clic a la opcin Acompaantes que se encuentra en el men. Dar clic en la UGEL en la que labor el acompaante que deja el cargo. Dar clic en la circulo verde ubicada al final de la fila que contiene los datos del acompaante. Ante la pregunta desea remplazar al acompaante seleccionado, dar clic en la opcin aceptar. Registrar los datos solicitados (DNI, apellidos y nombres del remplazante, motivo por el cual se produce el reemplazo). Dar clic en la opcin Agregar. El nuevo acompaante es incorporado al sistema, asignndosele automticamente las IIEE del acompaante deshabilitado. Al final de la fila de datos del acompaante deshabilitado aparece una bolita de color rojo que indicar el estado (deshabilitado) de dicho usuario. Si se desea habilitar al acompaante deshabilitado (es decir si reincorpora a su labor) dar clic en la bolita roja e ingresar el motivo de la reincorporacin en la ventana emergente.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

15

La profesora Andrea Solorzano, Especialista del Nivel Inicial, ha solicitado una licencia por maternidad. Luego de dos meses se reincorpora a su labor. Cmo se puede registrar en el sistema dicha ausencia y luego cmo se hace para mostrar su reincorporacin?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 1: pgina 67 y 68. Caso 25: Habilitar o deshabilitar miembros del ETL. Ingresar a SIGMA con el usuario Coordinador Local. Dar clic a la opcin ETL que se encuentra en el men. Dar clic en la circulo verde ubicada al final de la fila que contiene los datos de la persona integrante del ETL que se desea retirar (deshabilitar). Ingresar, en la ventana emergente, el motivo por el que se desea descontinuar al miembro del ETL y dar clic en la opcin aceptar. Al final de la fila de datos del miembro del ETL deshabilitado aparece una bolita de color rojo que indicar el estado (deshabilitado) de dicho usuario. Si se desea habilitar al acompaante deshabilitado (es decir si se le reincorpora a su labor) dar clic en la bolita roja e ingresar el motivo de la reincorporacin en la ventana emergente.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

16

REGISTRO DE VISITAS EN AULA, LOS MICROTALLERES Y LOS TALLERES DE ACTUALIZACIN


El acompaante Andrs Zapata lleg a las 7 de la maana a la IE de su docente acompaado Francisco Ramrez el 24 de junio. Este lo recibi amigablemente y resalt que Andrs lleg la fecha acordada. Luego de desayunar se dirigieron a la IE a esperar la llegada de los estudiantes. Cmo se puede registrar esta informacin en el sistema?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 2: Pginas 2 y 3.

Caso 26: Registro de la visita en aula Caso 26.1: Registro de docente visitado y fecha de la visita El acompaante pedaggico da clic en Actividades y luego en la opcin Visita de acompaamiento en aula y luego en la pantalla elige Registrar visita. Aparece la pantalla donde se registra la visita. El acompaante se ubica en la ventana principal, en el campo docente selecciona el nombre del docente que ha visitado. El acompaante registra en fecha Inicio y fecha fin la misma fecha del da de visita al docente. El acompaante da clic en el botn guardar.

Mientras esperan que lleguen los nios, Andrs y Francisco revisan la planificacin de la sesin compartida que desarrollarn en la primera parte de la maana. A las 8:30 empiezan las clases, ambos realizan la sesin de aprendizaje hasta las 10:30. Durante el recreo, que dura 30 minutos, Andrs revisa lo planificado por Francisco para la siguiente sesin de aprendizaje. En la segunda parte de la jornada, Andrs observa como se desarrolla la sesin de aprendizaje y aprovecha para tomar algunas fotos del trabajo realizado por Francisco y sus estudiantes. Estas actividades las realiza hasta finalizar la jornada a la 1:00 de la tarde. Andrs y Francisco se retiran a almorzar hasta las 2:30, luego se renen a reflexionar lo trabajado en la visita hasta las 4:30 de la tarde. Qu debe hacer Andrs para registrar las actividades realizadas durante la visita?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 2: Pgina 4.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

17

Caso 26.2: Registro de las actividades realizadas en la visita. En la misma ventana donde se ha estado trabajando: Dar clic en la ventana actividades realizadas. Ordenar las actividades que realiz e identificar el tiempo dedicado a la observacin y a la sesin compartida, as como de la reunin final de asesora. Ubicar el campo actividad y seleccionar observacin. En los campos de horas y minutos ingresar el tiempo empleado para dicha actividad. Dar clic en el botn agregar. Ubicar el campo actividad y seleccionar sesin compartida. En los campos de horas y minutos ingresar el tiempo empleado para dicha actividad. Dar clic en el botn agregar. Ubicar el campo actividad y seleccionar reunin de asesora final. En los campos de horas y minutos ingresar el tiempo empleado para dicha actividad. Finalmente dar clic en el botn agregar.

Nota: Si los tiempos a registrar en las actividades no coinciden con los rangos propuestos por SIGMA, el acompaante debe redondear los minutos al inmediato superior o inferior a 00, 15, 30 45. Por ejemplo: El tiempo de la reunin de asesora final es 1 hora con 55 minutos, entonces redondeo a 2 horas porque est ms cerca al tiempo empleado.

Andrs ha registrado en su cuaderno de campo lo trabajado en la visita. Las anotaciones de la observacin son: La mitad de nios tienen dificultad de narrar de forma secuencial los hechos de un texto. En la reunin de asesora, pregunte a Francisco Qu actividades podemos realizar para promover la comprensin de textos en tus estudiantes?, Francisco respondi: pedirles qu mencionen lo que entendieron del cuento. Le suger realizar preguntas sobre lo s personajes como: al inicio qu estaban haciendo?,Qu hicieron finalmente?. Despus de culminado el cuento se invit a algunos nios a narrar lo que comprendieron del texto. Las anotaciones de la sesin compartida son: Trabajamos la adicin y sustraccin con los nios a travs de la actividad comprando en la tienda; luego graficamos con los nios las transacciones y las representamos simblicamente utilizando el lenguaje matemtico; la mayora de los nios resolvieron los ejercicios planteados. En la reunin de asesora, convers con Francisco sobre qu podramos hacer

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

18

para que los otros nios tambin resuelvan los ejercicios?, el me respondi que deberamos nivelarlos dejndoles tarea para la casa porque la dificultad estuvo en la representacin simblica. Le suger trabajar con el base 10 para fortalecer el pensamiento concreto de los nios. Qu debe hacer Andrs para registrar las capacidades pedaggicas?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 2: Pgina 5.

Caso 26.3: Registro de las capacidades pedaggicas fortalecidas en la visita Resalta en su cuaderno de campo los hechos pedaggicos sobre los cules reflexion y los aspectos que fortaleci al docente en la reunin de asesora. En SIGMA debe ubicar la ventana capacidades pedaggicas. Buscar en la columna capacidad el(los) aspectos(s) que reflexion con el docente y en el(los) que le orient en la reunin de asesora. Ubicar el campo detalle del aspecto seleccionado y registrar all lo trabajado en la reunin de asesora con el docente: a. Los hechos pedaggicos relevantes que reflejen la dificultad del aprendizaje de los estudiantes. b. La pregunta de reflexin que el acompaante realiz con el docente en torno a los hechos pedaggicos relevantes. Describir la asesora que el acompaante realiz con el docente, puntualizando la teora correspondiente. Revisar si lo registrado en la seccin detalle es preciso y claro. Dar clic al botn guardar para finalizar el registro de las capacidades trabajadas. Repetir los pasos anteriores por cada aspecto fortalecido al docente.

Nota: Si pasan ms de 5 minutos y en el sistema no se ha realizado ninguna accin saldrs del sistema y no se podr realizar ninguna accin. Tener cuidado cuando se ingresa la informacin de los detalles y de preferencia tener el texto listo para un copiado y pegado.

Para cerrar la visita, Andrs motiva a Francisco a asumir compromisos sobre los dos aspectos trabajados, entonces Francisco le dice: en las prximas sesiones de aprendizaje, trabajar formando grupos de estudiantes haciendo uso del material educativo base 10.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

19

Para mayor ayuda, ver la presentacin 2: Pginas 6 y 7.

Caso 26.4: Registro de los compromisos Revisar previamente su cuaderno para ver los compromisos cumplidos por su docente en la visita. Asimismo identificar que compromisos asumi su docente para la siguiente visita, los cuales estn relacionados con los aspectos fortalecidos al docente. Ubicar la ventana de compromisos. Ah observar dos columnas en esta ventana: agregar compromisos y compromisos pendientes. Registrar los compromisos asumidos en agregar compromisos de la siguiente manera: a. El acompaante se ubicar en el compromiso 1 donde seleccionar la capacidad del recuadro pequeo, luego en el recuadro grande escribe el compromiso del docente. b. El acompaante se ubicar en el compromiso 2 donde seleccionar la capacidad del recuadro pequeo, luego en el recuadro grande escribe el compromiso del docente. c. El acompaante finalmente da clic en el botn guardar.

Registrar los compromisos cumplidos en la visita en compromisos pendientes. Hacerlo de la siguiente manera: a. El acompaante encontrar el listado de compromisos pendientes ordenados ascendentemente por fechas. b. El acompaante ubicar el compromiso cumplido en la visita y dar clic en el recuadro que est al costado del compromiso. c. El acompaante observar que luego del clic el compromiso desaparece del listado, el cual se ubicar en el informe del mes en el cual se hizo el compromiso. d. e. El acompaante repetir los pasos anteriores por cada compromiso cumplido. El acompaante finalmente da clic en el botn guardar.

Andrs tom fotos cuando los nios escuchaban el cuento y al participar de la actividad comprando en la tienda. Ahora tiene que subir las fotos y etiquetarlas en SIGMA.

Para mayor ayuda, ver la presentacin 2: Pginas 8 y 9. Caso 26.5: Adjuntar fotos Ingresar hasta un mximo de cuatro fotos tomadas durante la visita. Para ello seleccionar previamente las fotos que mejor reflejen el trabajo pedaggico del docente con sus nios.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

20

Para mayor ayuda, ver la presentacin 2: Pginas 10 a 17. Caso 27: Bajar resolucin de fotos Bajar la resolucin de las fotos de la siguiente manera: a. b. c. d. Ubica las fotos que adjuntar en SIGMA. Da clic en el lado derecho del mouse y selecciona la opcin "abrir con". Selecciona microsoft office 2010 e inmediatamente se abrir el programa. Selecciona el bton "editar imgenes" (parte superior derecha), aparecer una ventana que se ubicar al lado derecho de la pantalla. e. f. En el ttulo "cambiar tamao de la imagen" dar clic en "cambio de tamao". En el ttulo de "configuracin de redimensionado", ubicar la opcin "ancho x alto predefinido", desplegar la pestaa y seleccionar "web pequeo" y dar clic en el botn aceptar. g. Finalmente, guardar la foto con la opcin "guardar como".

Ubicar la ventana de fotos. Dar clic en subir fotos. Despus de unos segundos aparecer un botn azul que tambin dice subir fotos. Dar clic a este botn para buscar la carpeta donde estn las fotos a las cuales se baj la resolucin. Seleccionar la foto que adjuntar a la visita y dar clic en el botn abrir. El acompaante registra en descripcin el nombre con el cual etiquetar la foto y da clic en guardar. El acompaante repite esta operacin hasta terminar de subir sus otras fotos.

Andrs revisando su informe mensual del mes de junio se da cuenta de que la visita del 24 de junio tiene algunos errores de registro, los cuales son los siguientes: En actividades realizadas, la reunin de asesora dur 2 horas con 30 minutos. En las capacidades pedaggicas, Andrs olvid registrar lo subrayado: a. La mitad de nios tienen dificultad de narrar de forma secuencial los hechos de un texto. En la reunin de asesora, le pregunt a Francisco Qu actividades podemos realizar para promover la comprensin de textos en tus estudiantes?, Francisco responde pedirles qu entendieron del cuento. Le suger realizar preguntas literales para que verifique si estn comprendiendo el texto sus nios, como: Al inicio qu estaban haciendo?, qu hicieron

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

21

finalmente?. Despus de culminado el cuento se invita a algunos nios a narrar lo que comprendieron del texto. En los compromisos, Andrs olvid registrar el siguiente compromiso: b. Cada actividad del plan lector incluir las preguntas literales para ver si los nios comprenden la secuencia de cada texto ledo. Cmo puede hacer Andrs para registrar la informacin faltante?

Caso 28.1: Modificacin de las actividades de una visita registrada Dar clic en el botn inicio, ubicado en la franja naranja. Aparecer el listado de acompaantes con la cantidad de IIEE, estudiantes registrados, visitas y microtalleres. Ubicar en el listado al docente la visita que se modificar y en esa misma fila hacer clic en la columna de visita en aula, donde est un nmero subrayado. Aparecer una ventana con el listado de visitas registradas del docente. Ubicar en el listado la fecha de la visita y en esa misma fila dar clic a la figura del papel y lpiz. Aparecer la visita registrada con las cincos ventanas desde principal hasta fotos. Ubicar la pestaa actividades realizadas. Aqu se realizar las modificaciones de la siguiente manera: a. El acompaante encontrar la actividad que quiere modificar y dar clic en la figura del aspa roja para eliminarla. b. El acompaante se ubica en el campo actividad y selecciona observacin/ sesin compartida/ reunin de asesora final, luego en los campos de horas y minutos escoge el nmero de horas y minutos que demor, finalmente da clic en el botn agregar. c. El acompaante repite esta operacin hasta terminar de modificar las actividades.

Caso 28.2: Modificacin de las capacidades de una visita registrada Ubicar la pestaa capacidades pedaggicas, donde debe realizar las modificaciones de la siguiente manera: a. El acompaante ubica la capacidad pedaggica a modificar y coloca el cursor en el detalle. b. El acompaante elimina lo registrado en la ventana detalle. Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular 22

c. El acompaante vuelve a registrar en el detalle lo que trabajo con el docente con los hechos pedaggicos relevantes, la pregunta de reflexin y la asesora al docente. d. El acompaante repetir los pasos anteriores por cada aspecto fortalecido al docente a modificar.

Caso 28.3: Modificacin de los compromisos de una visita registrada Ubicar la pestaa compromisos, donde debe realizar las modificaciones de la siguiente manera: a. El acompaante ubica compromiso 2 en la columna agregar compromisos y coloca el cursor en el recuadro. b. El acompaante registra el compromiso del docente que se olvid y da clic en guardar.

Caso 28.4: Modificacin de las fotos de una visita registrada Ubicar la pestaa de fotos, donde realizar las modificaciones de la siguiente manera: a. El acompaante ubica la foto a modificar su etiqueta. b. El acompaante coloca el cursor en el recuadro de descripcin. c. El acompaante elimina lo registrado. d. El acompaante vuelve a etiquetar la foto y da clic en guardar. e. El acompaante repetir los pasos anteriores por cada descripcin de foto a modificar.
Andrs revisando su informe mensual de julio se dio cuenta que una visita registrada el 09 de julio corresponda al 19 de julio. Andrs debe enviar el informe a Juan Jos Casilla, su Coordinador local. Qu se debe hacer para corregir la fecha mal asignada?.

Caso 29: Error de fecha en la visita en aula Dar clic en el botn inicio, ubicado en la franja naranja. Aparece el listado de acompaantes con la cantidad de IIEE, estudiantes registrados, visitas y microtalleres. Ubicar en el listado al docente del cual se modificar la visita y en esa misma fila hacer clic en la columna de visita en aula, donde est un nmero subrayado. Aparecer una ventana con el listado de visitas registradas del docente. Ubicar en el listado la fecha de la visita en aula con fecha errada. 23

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

Dar clic en la figura del aspa roja para eliminar la visita en aula. Finalmente, registrar nuevamente la visita en aula con la fecha correcta.

Nota: Para evitar digitar lo registrado en las ventanas de capacidades pedaggicas y compromisos, ingresa a stas, copia lo registrado y los guarda en un archivo en Word.

El acompaante Andrs Zapata realiz un microtaller la tarde del 15 de Junio en la IIEE del docente Francisco Ramrez. A pesar que sus 6 docentes fueron convocados slo 4 asistieron: Judith Loayza, Katherine Len, Sal Cabanillas y Francisco Ramrez. El resto de docentes no pudieron asistir: Jos Mamani por motivos de salud y Lilian Coronado pues no le alcanz el tiempo para llegar a la escuela, la cual se encuentra un poco alejada de su IE. La problemtica comn al grupo abordada esa tarde fue el uso de lminas y mscaras en una estrategia de comprensin de textos, siendo esta experiencia compartida por la profesora Judith. La profesora explic el desarrollo de dicha sesin haciendo uso de materiales concretos (una hora 30 minutos). Luego cada uno de los participantes opin sobre la estrategia presentada (una hora 30 minutos) y al final concluyeron en puntos en comn para implementar la estrategia en sus respectivas instituciones (una hora). A pesar que los docentes eran de IIEE unidocentes y multigrado concluyeron que esta estrategia poda ser usada para ambos tipos de IE. Cmo se registra un microtaller en SIGMA?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 2: Pgina 19 a 23. Caso 30: Registro de microtalleres Ingresar al sistema y en la barra de men dar clic en la opcin actividades y luego a la opcin Microtaller. Luego dar clic al botn registrar Microtaller Registrar el lugar y la fecha en la que se realiz el microtaller. Dar clic en el botn Guardar. Luego dar clic en la pestaa Actividades realizadas. Ingresar cada actividad realizada con el tiempo respectivo que dur en el microtaller, luego dar clic al botn Agregar. Repetir esta accin por cada actividad realizada. Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular 24

Dar clic en la pestaa Capacidades pedaggicas. Ingresar en el detalle de la capacidad correspondiente: el objetivo del microtaller y las conclusiones y compromisos a las cuales lleg el grupo. Luego dar clic en el botn Guardar. Dar clic en la siguiente pestaa: Docentes acompaados que participaron en la actividad. Ingresar el nombre de cada participante del microtaller, luego dar clic en el botn Agregar. Repetir esta accin por cada participante. Dar clic en la pestaa Fotos. Puede ingresar hasta un mximo de cuatro fotos tomadas durante el microtaller.

La formadora Jacqueline Maguia junto con el equipo de acompaantes de la UGEL a cargo de Coordinador Local Juan Jos Casilla y su especialista Andrea Solrzano realizaron los das 16, 17 y 18 de agosto un Taller de rplica con los docentes acompaados de dicha UGEL. La temtica del taller se desarrolla de la siguiente manera: El primer y segundo da se trabaj uso de cuadernos de trabajo distribuidos por el MED en el marco de las rutas de aprendizaje (primer da comunicacin y segundo da matemtica). Durante cada da se trabaj 10 y 8 horas respectivamente. El tercer da se trabaj la

estrategia de atencin simultnea y diferenciada para escuelas unidocente y multigrado. Ese da slo se desarrollaron 4 horas de taller, por ello no se cumpli con el desarrollo de la temtica. Qued como compromiso que este tema se aborde en el microtaller del siguiente mes a cargo de cada acompaante. En la facilitacin del taller se tuvo a la Formadora, Coordinador Local y especialista antes mencionados. Particip tambin el acompaante Andrs Zapata. La asistencia de docentes fue casi total, slo faltaron el docente Sal Cabanillas y la docente Lilian Coronado por motivos de salud. Cmo se registra un taller en SIGMA?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 2: Pgina 24 a 29.

Caso 31: Registro de Talleres de actualizacin para docentes Ingresar al sistema con el usuario del formador. Dar clic en la opcin Actividades y luego a la opcin Taller de actualizacin para docentes. Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular 25

Dar clic en el botn Registrar actividad. Ingresar la ubicacin donde se realiz el taller y luego la fecha (inicio y fin). Dar clic en el botn Guardar. Dar clic en la pestaa Facilitadores. Ingresar los nombres de los facilitadores dando clic en el botn Agregar al ingresar uno por uno. Dar clic en la pestaa Capacidades pedaggicas. Luego seleccionar la capacidad correspondiente e ingresar en el detalle el objetivo del taller, las conclusiones y

compromisos a las cuales lleg el grupo y el tiempo que tom desarrollar cada temtica del taller. Finalizar dando clic en el botn Agregar. Dar clic en la pestaa Participantes. Ingresar el nombre de cada participante, luego dar clic en el botn Agregar. Repetir esta accin por cada participante. Dar clic en la pestaa Constancias. Dar clic en el recuadro pequeo al lado de cada nombre de los participantes que permanecieron durante todo el taller. Luego dar clic en el botn Guardar. Dar clic en la pestaa Fotos. Ingresar hasta un mximo de cuatro fotos tomadas durante el taller.

Nota: El formador asume la responsabilidad de registrar los talleres, sea el caso que participe o no en la actividad, en el caso presentado si particip en el taller. Para esto la UGEL deber enviar toda la informacin (similar a la que hemos ingresado) en un informe simple para que facilite el ingreso de la informacin al sistema.

REGISTRO DE OTRAS ACTIVIDADES POR EL ACOMPAANTE


El acompaante Andrs Zapata no sabe donde puede ingresar actividades realizadas durante el mes de Junio, las cuales no son propiamente Visitas en aula y Microtalleres. Cmo se registra las otras actividades (no son ni visita ni microtaller) en SIGMA?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 2: Pginas 30 a 32.

Caso 32: Actividades de apoyo a la IE


N 1 IIEE IIEE del docente Actividad Apoyo a la IIEE en la reunin con los padres Fecha 12 de Tiempo de duracin 2 horas y

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

26

Francisco Ramrez

de familia para la entrega y explicacin de los resultados de la ECE 2011.

junio

30 minutos

IIEE del docente Sal Cabanillas

Apoyo al docente en la aplicacin del kit de evaluacin para el rea de matemtica.

27 de junio

2 horas

Caso 32.1: Registro de reunin con padres de familia Ingresar al sistema. En la barra de men dar clic en la opcin Actividades y luego a la opcin Otras actividades. En la seccin Tipo de actividad seleccionar la opcin Actividades de apoyo a la IE. Seleccionar la IE y el nombre del docente acompaado. Seleccionar la actividad Reunin con padres de familia. Registrar en el campo detalle el propsito de la actividad realizada. Registrar la fecha, horas y minutos que dura la actividad. Dar clic en el botn Agregar.

Caso 32.2: Registro de la aplicacin del kit de evaluacin de matemtica a los estudiantes Ingresar al sistema. En la barra de men da clic en la opcin Actividades y luego a la opcin Otras actividades. En la seccin Tipo de actividad seleccionar la opcin Actividades de apoyo a la IE. Seleccionar la IE y el nombre del docente acompaado. Seleccionar la actividad Otro. Registrar como nombre de actividad Aplicacin del kit de evaluacin de matemtica a los estudiantes. Registrar el detalle de la actividad realizada. Registrar la fecha, horas y minutos que dura la actividad. Dar clic en el botn Agregar.

Caso 33: Actividades de preparacin, organizacin y movilizacin


Adems de estas actividades el acompaante Andrs Zapata realizo otras actividades que no necesariamente estn relacionadas con el apoyo a una IE en particular.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

27

Cmo se registra las otras actividades (no son ni visita ni microtaller) en SIGMA?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 2: Pginas 33 y 34.

Actividad Traslado a la IIEE de docente Lilian Coronado desde la IIEE de la docente Judith Loayza (2 horas en autobs y 2 horas caminando) Reunin con los acompaantes pedaggicos de la UGEL y el ETL, para

Fecha

Tiempo de duracin 4 horas

5 de junio

presentar los informes mensuales y el cronograma de actividades del mes de julio.

28 de junio 3 horas 30 minutos

Registro de la informacin del mes de junio en el SIGMA

29 de junio

4 horas

Caso 33.1: Registro de actividades de traslado a IIEE lejanas Ingresar al sistema. En la barra de men dar clic en la opcin Actividades y luego a la opcin Otras actividades. En la seccin Tipo de actividad seleccionar la opcin Actividades de preparacin, organizacin y movilizacin. Seleccionar la actividad Traslado a IIEE lejanas (cuando toma ms de 1 hora cada tramo). Registrar el detalle de la actividad realizada. Registrar la fecha, horas y minutos que dura la actividad. Dar clic en el botn Agregar.

Caso 33.2: Registro de reuniones de Coordinacin con ETL y acompaantes Ingresar al sistema En la barra de men dar clic en la opcin Actividades y luego a la opcin Otras actividades. En la seccin Tipo de actividad seleccionar la opcin Actividades de preparacin, organizacin y movilizacin. Seleccionar la actividad Reuniones de coordinacin con ETL y acompaantes. Registrar el detalle de la actividad realizada. Registrar la fecha, horas y minutos que dura la actividad. 28

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

Dar clic en el botn Agregar.

Caso 33.3: Registro de la actividad de ingreso de informacin al SIGMA Ingresar al sistema. En la barra de men dar clic en la opcin Actividades y luego a la opcin Otras actividades. En la seccin Tipo de actividad seleccionar la opcin Actividades de preparacin, organizacin y movilizacin. Seleccionar la actividad Otro. Registrar como nombre de actividad Ingreso de informacin en SIGMA. Registrar el detalle de la actividad realizada. Registrar la fecha, horas y minutos que dura la actividad. Dar clic en el botn Agregar.

INFORME MENSUAL DE ACOMPAANTE


A portas de la culminacin del mes, el Coordinador Local Juan Jos Casillas desea hacer la revisin de los informes de los acompaantes. Por ello solicita al acompaante Andrs Zapata el envo de su informe mensual correspondiente al mes de Junio. Andrs se encuentra preocupado porque en ese mes no pudo realizar la visita a la docente Judith Loayza porque su IE se encontraba de aniversario y no pudo coordinar una fecha de recuperacin de esa actividad en ese mes . Cmo se genera un informe mensual? Cules son los pasos para realizar la revisin del informe mensual de acompaante?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 3: Pginas 2 a 6.

Caso 34. Generacin del informe mensual del acompaante Ingresar a SIGMA con el usuario de acompaante. Seleccionar la opcin Informe Mensual en la barra de men. En el listado de informes, ubicarse en el mes de junio y dar clic en Revisar. Automticamente se genera el informe mensual del acompaante. Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular 29

El acompaante revisar las actividades contenidas en el informe generado para identificar errores o vacos en su registro de las actividades. En el recuadro observaciones del acompaante, registrar la informacin de porqu no realiz la visita en aula a la docente Judith Loayza. Al finalizar la revisin dar clic en Guardar y luego Enviar. En la lista de informes se visualiza el documento en formato PDF, con la fecha de generacin de dicho documento.

Nota: Solo en el caso del estado Observado el acompaante tendr la opcin de levantar las observaciones realizadas por el Coordinador Local y remitir el informe nuevamente (con la opcin re-enviar.

Caso 35: Revisin del informe mensual del acompaante Ingresar a SIGMA con el usuario del Coordinador Local. En la barra de men, seleccionar la celda Informe Mensual En la lista de informes, utilizar los casilleros de filtro y seleccionar al acompaante. Ubicarse el mes a visualizar y dar clic en Revisar. Revisar si se encuentra registrado las actividades realizadas por el acompaante durante el mes (Junio en el caso del ejemplo) y conforme a ello dar clic en aprobar u observar. En la lista de informes, el estado del documento puede ser Aprobado, Observado, y Pendiente de Aprobacin. En el recuadro Observaciones del Supervisor puede incorporar informacin que considere relevante sobre la opinin tcnica del informe. Si an no se decide el envo del informe dar clic en Guardar, as podr conservar las observaciones que haya avanzado, teniendo la opcin de incorporar apreciaciones posteriormente.

REGISTRO DE ENCUESTAS DEL ACOMPAAMIENTO


En la regin Ica se han realizado acciones de monitoreo durante el segundo semestre del ao, en el trabajo en campo se ha recogido informacin en las encuestas sobre el Acompaamiento Pedaggico. Cmo debe ingresar dicha informacin?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 3: Pginas 7 a 12. Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular 30

Caso 36: Registro de encuesta de acompaamiento - visita en aula Ingresar a SIGMA con el usuario Formador. En la barra de men, seleccionar la celda Encuestas. Seleccionar la UGEL a trabajar, dar clic en la opcin Monitoreo de Visita en Aula. Seleccionar al Acompaante Pedaggico, docente acompaado y la fecha de aplicacin de la encuesta. Colocar las puntuaciones obtenidas en cada tem en base a la escala del 0 al 3 en las secciones Durante la Jornada Escolar y Despus de la Jornada Escolar. Dar clic en Guardar. Si se va a agregar ms de una ficha hacer clic en Guardar +.

Caso 37: Registro de encuesta de monitoreo de microtaller Ingresar a SIGMA con el usuario Formador. En la barra de men, seleccionar la celda Encuestas. Seleccionar la UGEL a trabajar, dar clic en la opcin Monitoreo de Microtaller. Seleccionar al Acompaante Pedaggico y la fecha de aplicacin de la encuesta. Colocar las puntuaciones obtenidas a cada tem en base a la escala mencionada en la seccin El Acompaante. Finalizado el registro dar clic en Guardar. Si se va a agregar ms de una ficha hacer clic en Guardar + para repetir el mismo procedimiento.

Caso 38: Registro de ficha de monitoreo de encuesta docente Ingresar a SIGMA con el usuario Formador. En la barra de men, seleccionar la celda Encuestas. Seleccionar la UGEL a trabajar, dar clic en la opcin Encuesta sobre el Acompaamiento. Seleccionar al Acompaante Pedaggico y la fecha de aplicacin de la encuesta. Colocar las puntuaciones obtenidas a cada tem en base a la escala mencionada en las secciones En las visitas el acompaante pedaggico, los microtalleres, las pasantas y los talleres de actualizacin. Finalizado el registro dar clic en Guardar. Si se va a agregar ms de una ficha hacer clic en Guardar +.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

31

REGISTRO DE INFORMACIN DE CENTROS DE RECURSOS Y CAMPAAS DE DIFUSIN


Con la finalidad de brindarle una asignacin presupuestaria al funcionamiento de los CRA, se requiere conocer la informacin a nivel de las UGEL. Al respecto la DRE remiti un oficio solicitando el registro de los CRA en el SIGMA; el Coordinador Local, requiere la informacin a la responsable del CRA. Cmo se registran los CRA?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 3: Pginas 13 a 15.

Caso 39: Registro de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) Ingresar a SIGMA con el usuario Coordinador Local. En la barra de men, seleccionar la opcin CRA, hacer clic en Nueva Ficha. Ingresar la Informacin del Responsable del Centro de Recursos (DNI, apellidos y nombres). En la ficha Informacin General, seleccionar el distrito, colocar la direccin, telfono, fax, y fecha de instalacin del CRA. Ingresar informacin sobre los servicios (agua, luz e internet) y los costos mensuales promedios. En la ficha Kit de Instalacin de Centro de Recursos para el aprendizaje, registrar la cantidad recibida a la fecha por cada uno de los tems. Finalizado el registro dar clic en Guardar. Si se va a agregar ms de un CRA, dar clic en Guardar +.
En la regin se requiere conocer como va la ejecucin de Campaas de difusin que se han realizado en el marco del PELA. Cmo se debe proceder para realizar el registro de las Campaas de difusin?

Para mayor ayuda, ver la presentacin 3: Pginas 16 y 17.

Caso 40: Registro de Campaas de Difusin Ingresar a SIGMA con el usuario de Coordinador regional. En la barra de men, seleccionar la opcin Difusin, luego hacer clic en Nueva Ficha.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

32

Registrar en la ficha Datos Generales segn el tipo de actividad (peridico, campaa de televisin local, campaa radial, volantes, afiches, feria, taller de difusin y/o otros), fecha de inicio, fecha fin, cantidad, detalle de la actividad y costo.

Finalizado el registro dar clic en Guardar. Si se va a agregar ms de una campaa, dar clic en Guardar +.

Nota: El registro de las Campaas de Difusin tambin es ingresado por el Coordinador Local, si el presupuesto para dicho fin estuvo asignado a UGEL.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

33

ROLES PARA EL REGISTRO DE INFORMACIN

Es importante recordar los roles que existen en el sistema, y con ello poder solucionar problemas que se generen simplemente por el desconocimiento de stos. A continuacin mencionaremos las actividades que pueden realizar cada uno de los roles existentes. Rol Actividades Puede observar toda la informacin registrada en el Especialista de Monitoreo EBR - MINEDU sistema a nivel nacional. Registra, modifica informacin, deshabilita y

habilita a los coordinadores regionales. Puede observar toda la informacin registrada en el sistema a nivel nacional.

MINEDU Registra, modifica informacin, deshabilita y habilita a los miembros del CER, ETR, coordinadores locales y acompaantes pedaggicos. Puede registrar los talleres de acompaantes y de docentes. Coordinador regional Puede registrar la informacin de las fichas de monitoreo. Registra las actividades de difusin regional. Puede observar toda la informacin registrada en el sistema a nivel regional. Puede observar toda la informacin registrada en el Miembros del CER sistema a nivel regional.

Registra los talleres de docentes y la informacin de las fichas de monitoreo. Formadores Puede observar toda la informacin registrada en el Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular 34 sistema a nivel regional.

Rol

Actividades Puede observar toda la informacin registrada en el sistema a nivel regional.

Responsable de monitoreo

Pueden observar toda la informacin registrada en Otros miembros del ETR el sistema a nivel regional.

Registra, modifica informacin, deshabilita y habilita a los miembros del ETL. Asigna las IIEE a los acompaantes pedaggicos. Revisa los informes mensuales de los acompaantes. Coordinador local Registra las actividades de difusin local. Puede observar toda la informacin registrada en el sistema a nivel local.

Pueden observar toda la informacin registrada en Otros miembros del ETL el sistema a nivel local.

Registra, modifica informacin, deshabilita y habilita a los docentes acompaados, directores y estudiantes. Acompaante pedaggico Registra las visitas de acompaamiento en aula. Registra los microtalleres. Registra las pasantas. Genera, enva y re-enva los informes mensuales.

Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General de Educacin Bsica Regular

35

Vous aimerez peut-être aussi