Vous êtes sur la page 1sur 19

La estratigrafa analiza detalladamente las formaciones de rocas sedimentarias con el fin de reconstruir en un rea determinada sus caractersticas geolgicas

y la edad en que se origin.

FORMACIN DE ESTRATOS
Se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamrficas que derivan de ellas.

Los sedimentos se depositan siempre en zonas bajas, normalmente los fondos de mares o lagos, unos encima de otros. Se disponen en capas llamadas estratos. Los estratos estn colocados originalmente de forma horizontal y segn su edad, los de mayor antigedad ms abajo y los ms recientes arriba y por lo tanto permiten establecer cronologas relativas. Contienen, adems, informacin de aquellos medios que dieron lugar a los sedimentos .

En la descripcin de los estratos se usa el trmino base o muro para referirse a la parte ms antigua (geomtricamente la inferior, si no median alteraciones tectnicas de la posicin) y techo para la ms reciente.

En un estrato se definen:
Espesor real de un estrato: La distancia entre el muro de
una capa (muro = lmite inferior = suelo) y techo (lmite superior).

Espesor aparente de un estrato: Cuando el estrato est


cortado.

DATACIN DE LOS ESTRATOS

La edad absoluta: es un valor numrico, ms o menos exacto.


Para saber la edad absoluta de una roca o un estrato, hay que aplicar tcnicas como la datacin con istopos radiactivos. Por ejemplo, si se dice que una roca tiene 3.000 millones de aos, se est haciendo referencia a su edad absoluta.

La edad relativa: se establece por comparacin con otras rocas o


fenmenos geolgicos del pasado. Es relativa porque siempre hace referencia a la edad de un estrato, una roca o un fsil cuya edad se conoce bien. Por ejemplo, ordenando de ms antiguo a ms moderno los estratos de una regin, se establece su edad relativa.

SECUENCIAS, SERIES Y DISCORDANCIAS

Secuencia estratigrfca. Es la sucesin de dos o ms estratos con caractersticas propias, separados nicamente por los planos de estratificacin. Entre los estratos de una secuencia existe continuidad en el tiempo. Secuencia B

Discontinuidad

Serie estratigrfca. Es una sucesin de dos o ms secuencias estratigrficas separadas por una discontinuidad.

Secuencia A

Discontinuidad estratigrfica. Es la ausencia del registro estratigrfico correspondiente a un perodo determinado. Entre dos secuencias separadas por una discontinuidad hay un intervalo de tiempo de la historia de la Tierra que no est representado por sedimentos. Es lo que se llama una laguna estratigrfica.

LOS FSILES Los FSILES son, restos orgnicos de animales y plantas o de su actividad biolgica que sirven para datar la edad aproximada de dichos estratos. Ello se realiza a travs de los llamados FSILES GUAS, llamados as porque slo existieron en una determinada Era o perodo geolgico.
Evidentemente, el encontrar dicho fsil en un estrato, servira para inferir que dicho estrato se form durante la poca en que el animal o la planta existieron. Adems, sirve para establecer la cronologa relativa entre rocas. Cuando se comparan dos rocas con fsiles, la ms antigua ser aquella que contenga el fsil ms antiguo.

CARACTERSTICAS DE UN FSIL GUA

Ser abundante en los estratos en que se encuentre

Para ser localizado con facilidad

Presentar amplia dispersin geogrfica

Aparecer en muchos lugares de la Tierra

Vivir en pocas determinadas y definidas

No ser las pocas demasiado extensa ni largas

PROCESO DE FOSILIZACIN
El proceso de fosilizacin comienza a partir de la desaparicin de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones qumicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgnicos de esos restos por minerales. Esta transformacin depende de la composicin qumica del hueso o concha, y de la del sedimento que lo contiene, si esta combinacin es favorable, la sustitucin se realizar molcula a molcula, durante un largo, muy largo perodo de tiempo, hasta que el organismo est completamente mineralizado, es decir, convertido en piedra. Si por causa de la erosin, o por la accin del hombre la roca que lo contiene queda expuesta en la superficie, estar sometida a los procesos erosivos a los que se ve sometido el relieve, y se destruir en un tiempo ms o menos corto.

ANMONITES
(Era Secundaria o Mesozoico)

NUMMOLITES (Era Terciaria o Cenozoico)

TRILOBITES
(Era Primaria o Paleozoico)

UNA CLAVE PARA DETERMINAR FSILES

OBJETIVOS DE LA ESTRATIGRAFIA

Conocer cmo se produjo la sedimentacin mientras la zona funcion como una cuenca sedimentaria (orden en que se produjo la deposicin, condiciones ambientales, organismos que la habitaban, etc.). Saber cmo fueron las reas continentales de las que procedan los sedimentos que rellenaron la cuenca. Recabar informacin cul fue la evolucin de la cuenca (procesos que transformaron los sedimentos en rocas, las alteraron, las deformaron, las erosionaron, etc.).

CARACTERISTICAS DE LA ESTRATIGRAFIA
Cada estrato de rocas sedimentarias tiene una serie de caractersticas propias que permiten su posterior interpretacin y datacin. Entre ellas, destacan las siguientes: La forma y la extensin. Los estratos pueden tener forma tabular, de cua o de lente. En cuanto a la extensin lateral, depende de los lmites de la antigua cuenca o de la accin posterior de la erosin. El espesor o potencia. Depende de la cantidad de sedimentos que llegaron a la cuenca, de las condiciones en las que se produjo la sedimentacin, del grado de compactacin de los sedimentos, etc. No tiene relacin con el intervalo de tiempo representado por el estrato. Las estructuras sedimentarias. Son huellas o signos que dejan en un estrato algunos procesos o fenmenos que intervinieron en su deposicin. En la ilustracin de esta pgina se observan algunos ejemplos. La composicin litolgica. Es el tipo de roca que conforma el estrato. El contenido en fsiles. Es el conjunto de fsiles que estn incluidos en el estrato porque se depositaron junto con los sedimentos.

PRINCIPIOS ESTRATIGRFICOS
1.- Principio de superposicin normal de los estratos
Los estratos estn dispuestos en el mismo orden en que se depositaron los materiales, siempre que no haya habido una alteracin posterior importante.
Por eso, cuando observamos una columna de estratos en una zona concreta (una columna estratigrfica), podemos afirmar normalmente que los estratos ms antiguos son los que quedan ms abajo.

2.- Principio de la sucesin biolgica


Afirma que si en un estrato hay fsiles, estos se debieron formar al mismo tiempo que la roca que constituye el estrato. Este principio nos permite ordenar los estratos por su edad, si conocemos la antigedad de los fsiles que contienen.
Por eso, si encontramos los mismos fsiles en dos estratos distintos, podemos decir que ambos estratos se formaron en el mismo perodo de tiempo.

3.- El principio del actualismo


Postula que en el pasado debieron actuar los mismos mecanismos geolgicos que lo hacen en la actualidad.

En algunas rocas, por ejemplo, encontramos ripple-marks, ondulaciones que hoy se forman por el oleaje tranquilo en la arena de las playas. Por este principio, podemos afirmar que ese estrato que contiene dichas ondulaciones en su superficie, se form en una zona marina.

Ripple-marks

TIPOS DE FOSILIZACIN

Reemplazo: Los componentes de la estructura original se van


intercambiando molcula por molcula por minerales. Este proceso puede completarse al 100% o conservar parte de la composicin qumica original.

Molde: Vestigios de la presencia o actividad de un organismo.


Dentro de esta clasificacin encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc. Preservacin: La capacidad que tienen algunas sustancias de aislar y proteger los tejidos orgnicos.

Preservacin: La capacidad que tienen algunas sustancias de


aislar y proteger los tejidos orgnicos. Ejemplos: mbar, asfalto, hielo, etc.

WEB QUEST

CRUCIGRAMA
PGINA WEB

FOTOGRAFAS Y ANIMACIONES

Vous aimerez peut-être aussi