Vous êtes sur la page 1sur 2

La curva de Lorenz y el ndice de Gini: Son dos indicadores relacionados entre si que miden el grado de distribucin de la reenta en un pas.

La curva de Lorenz es una forma grfica de mostrar la distribucin de la renta en una poblacin. En ella se relacionan los porcentajes de poblacin (abscisas) con porcentajes de la renta (ordenadas) que esta poblacin recibe. En la curva de Lorenz en el eje de abscisas, por tanto, se representa la poblacin ordenada de forma que los percentiles de renta ms baja quedan a la izquierda y los de renta ms alta quedan a la derecha. El eje de ordenadas representa las rentas.

Conoce los conceptos Bsicos para comprender la economa del pas


Producto Bruto Interno El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la produccin dentro de las fronteras de una economa; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variacin de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital. Cmo se calcula el PBI? Existen tres mtodos tericos equivalentes de calcular el PBI: (1) Mtodo del Gasto, (2) Mtodo del Ingreso y (3) Mtodo del Valor Agregado. 1. Mtodo del Gasto El PBI es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economa, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y tambin los bienes o servicios importados. 2. Mtodo del Valor Agregado El PBI es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de produccin y en todos los sectores de la economa. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de produccin es igual al valor de su produccin menos el valor de los bienes intermedios. 3. Mtodo del Ingreso El PBI es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la produccin de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA. PBI nominal versus PBI real Se debe tener en cuenta que la produccin se mide en trminos monetarios, por esto, la inflacin puede hacer que la medida nominal del PBI sea mayor de un ao a otro y que sin embargo el PBI real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PBI real deflactando el PBI nominal a travs de un ndice de precios, ms concretamente, se utiliza el deflactor del PBI, que es un ndice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PBI en dlares. Obviamente, sta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy voltil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro mtodo para realizar comparaciones internacionales de los distintos PBI, este mtodo consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (ms conocida como PPP, del ingls "purchasingpowerparity"). Producto Interno versus Producto Nacional

En el caso del Producto Bruto Interno (PBI) se contabiliza el valor agregado dentro del pas, y en el caso del Producto Bruto Nacional (PNB) se contabiliza el valor agregado por los factores de produccin de propiedad nacional. Producto Bruto versus Producto Neto La diferencia entre el PB y el PN es la depreciacin del capital, el Producto Bruto no tiene en cuenta la depreciacin del capital mientras que el Producto Neto s la incluye en el clculo. Producto Per Cpita El PBI per cpita es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PBI total por la cantidad de habitantes de la economa.

Lee el link http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-2-macro.htm Y dale clic en la parte inferior derecha y veras varias lecciones sobre pbi es un curso de macroeconoma

INGRESO PER CPITA


El ingreso per cpita tiene una estrecha relacin con el ingreso nacional. El ingreso hace referencia a todas las entradas econmicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organizacin, etc. El ingreso nacional corresponde a la suma de todos los ingresos individuales de los nacionales de un pas. El ingreso per cpita es un clculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un pas; es decir, en promedio, cunto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este clculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la poblacin total de un pas. Ingreso per cpita = Ingreso nacional (IN) / Poblacin total (PT) Al mirar esta relacin, se puede deducir que, para mejorar el ingreso per cpita de una nacin, se necesita que el ingreso nacional crezca ms que la poblacin total, pues, de lo contrario, el ingreso per cpita se reducir. Este clculo es importante cuando se quiere estudiar el nivel de vida promedio de la poblacin. El ingreso per cpita de diferentes pases permite establecer comparaciones entre ellos y, por consiguiente, establecer el ritmo de progreso de un pas.

Vous aimerez peut-être aussi