Vous êtes sur la page 1sur 55

02/03/2014

Tema 4

MICRONUTRIMENTOS
Los micro nutrimentos son las vitaminas y los minerales . Su funcin es controlar y regular el metabolismo. No son nutrientes energticos pero son esenciales para el organismo. Participan en los procesos de adaptacin que tiene lugar en el cuerpo durante el entrenamiento y periodo de recuperacin. Es importante consumir una dieta variada y equilibrada para incorporar a nuestro organismo los micro nutrimentos adecuados para su buen funcionamiento.

02/03/2014

VITAMINAS
Son compuestos org nicos esenciales que se requieren en peque!as cantidades para el control de los procesos metablicos espec"ficos. El cuerpo #umano no puede sinteti$arlas a partir de metabolitos simples. El trmino vitamina fue concebido en %&%' por (asimir )un* para designar a laso factores accesorios de los alimentos necesarios para la vida +aminas vitales,. En la actualidad sus nombres se derivan de su estructura qu"mica aunque se sigue utili$ando la terminolog"a alfabtica

CLASIFICACION
Liposolubles: -. /. E y 0 Son insolubles en agua. (ada una de ellas tiene una funcin distinta y separada. Hidrosolubles: Complejo B: tiamina 1%. riboflavina 1'. niacina 12. pirido3ina 14. biotina 15. acido flico 1& . cobalamina 1%' y acido pantotnico 16. -cido ascrbico o vitamina (. Son solubles en agua.

02/03/2014

EN EL DEPORTISTA
Los fenmenos carenciales se manifiestan por un descenso de la capacidad de rendimiento corporal. Los traba7os de resistencia producen un gran gasto de vitaminas. espacialmente 1 y (. En principio. puede partirse de la idea de que los requerimientos vitam"nicos de un deportista equivalen a tres o cuatro veces los de una persona que no practica ning8n deporte9 la proporcin depender de la intensidad y el duracin de la modalidad deportiva. :asta el momento. no se #a demostrado que aumentando la ingestin de vitaminas. aumente el rendimiento. a menos que #aya un estado previo de deficiencia vitam"nica.

FUNCIONES
Tiene diversas funciones en el cuerpo;
(oen$imas; act8an como catali$adores de reacciones. -ntio3idantes; evitan la formacin de radicales libres. :ormonales; vitamina que act8a como mensa7ero. Energ"a; catali$an reacciones que #acen posible la generacin de energ"a.

02/03/2014

COENZIMAS
Las en$imas son necesarias para que se lleven a acabo de manera ordenada y controlada los procesos metablicos que #acen posible la vida. Las coen$imas son la forma catal"ticamente activa de la en$ima. (onsisten en dos partes. una parte proteica y otra parte que se une a la prote"na y se llama coen$ima. - las reacciones mediadas por en$imas se las denomina reacciones en$im ticas. Para que la en$ima funcione correctamente deben estar presentes ambas partes. La coen$ima a menudo contiene una vitamina o un compuesto relacionado con ella.

MECANISMO DE ACCION DE UNA COENZIMA


La coen$ima se une a una en$ima. La en$ima capta su sustrato espec"fico. La en$ima ataca a dic#o sustrato. transfiriendo algunos de sus electrones. La en$ima cede a la coen$ima dic#os electrones provenientes del sustrato. La coen$ima acepta dic#os electrones y se desprende de la en$ima. La coen$ima reducida va a la cadena de transporte de electrones. en la cual se genera -TP y :'< +respiracin celular,. al =de7ar= all" sus electrones sta mediante una lan$aderas. vuelve a su estado inicial. Este 8ltimo paso es esencial para no agotar la dotacin de coen$imas de una clula ya que las en$imas 7unto con las que act8a no pueden reali$ar la reaccin qu"mica sin el concurso de su coen$ima. -lgunas coen$imas est n fuerte y permanentemente unidas a su en$ima.

02/03/2014

VITAMINAS- COENZIMAS
>uc#as vitaminas. o sus derivados. act8an como coen$imas; Vitamina B1 o tiamina: su derivado. el pirofosfato de tiamina es esencial para el metabolismo energtico de los gl8cidos. Vitamina B2 o riboflavina: sus derivados son nucletidos coen$im ticos con gran poder reductor como el )-/ y el )>N. Vitamina B3 o niacina: sus derivados son nucletidos coen$im ticos con gran poder reductor como el N-/? o el N-/P?. Vitamina B5 o cido pantotnico: su principal derivado es la coen$ima +(o@-,. con gran importancia en diversos procesos metablicos. Vitamina B o pirido!ina: Sus principales derivados son las coen$imas PLP +fosfato de pirido3al, y P>P +fosfato de pirido3amina,. esenciales en el metabolismo de los amino cidos. Vitamina B" o biotina #vitamina H$: Su derivado. la biocitina. es esencial para el funcionamiento de numerosas carbo3ilasas +en$imas,. Vitamina B% o cido f&lico #vitamina '$: Su derivado. el ):4 es esencial en la s"ntesis de purinas.

RADICALES LIBRES
/iversas funciones en nuestro cuerpo producen radicales libres . Los radicales libre son sustancias qu"micas que contienen un m s electrones solos. sin par en la orbita e3terna.

02/03/2014

PRINCIPALES RADICALES LIBRES


Aadical super3ido <' @ Aadicales #idro3ilo <: Per3ido de #idrogeno :'<' Son compuestos inestables que poseen un campo negativo desequilibrado que tiende a reaccionar con otras molculas. captando electrones y generando a su ve$ m s inestabilidad. lo cual puede desencadenar reacciones en cadena -unque los procesos o3idativos son esenciales para la vida. algunas o3idaciones pueden causar da!o celular mediante la o3idacin de las grasas no saturadas en la membrana celular y da!ar al /N-. los l"pidos. las prote"nas y otras molculas y pueden estar involucrados en el desarrollo de c ncer. enfermedad cardiovascular y enfermedades neurodegenerativas.

ESTRS OXIDATIVO
(uando la tasa de produccin de radicales libres es ba7a. las defensas antio3idantes los neutrali$an sin ning8n problema. Sin embargo ba7o determinadas circunstancias. la produccin se ve tan fuertemente afectada que no puede ser compensada en su totalidad y desemboca en estrs o3idativo. El entrenamiento adecuado y la administracin 7ustificada de antio3idantes puede disminuir el estrs o3idativo.

02/03/2014

FACTORES UE FAVORECEN EL ESTRS OXIDATIVO


El e7ercicio e3tenuante >ala nutricin (ontaminacin ambiental Sedentarismo Tabaquismo Estrs prolongado

ANTIOXIDANTES
Las clulas corporales producen en$imas antio3idantes para ayudar a neutrali$ar a los radicales libres y prevenir el da!o celular. - menudo estas en$imas contienen sustancias como el cobre. cinc. selenio. vitaminas ( y E y los carotenos.

02/03/2014

"ORMONALES
Por e7emplo la vitamina / funciona como #ormona en su forma activa. (ircula en la sangre con otras #ormonas y e7erce sus funciones en diversos te7idos para promover el metabolismo seo. Bitamina ( indispensable para la produccin de adrenalina.

02/03/2014

VITAMINAS LIPOSOLUBLES
-./.E.0 (ada una tiene una funcin fisiolgica precisa y distinta Se absorben 7unto con otras grasas durante la digestin. Se transportan al #"gado por la linfa por medio de las lipoprote"nas +quilomicron,. Normalmente no se eliminan por la orina.

02/03/2014

VITAMINA A
Primera vitamina liposoluble en identificarse. La descubrieron casi simult neamente dos grupos de investigados9 Cniversidad de Disconsin y Cniversidad de Eale en %&F2. Bitamina - es el termino genrico para describir a todos los GretinoidesH que tienen actividad biolgica. La vitamina - es un alco#ol cristalino ligeramente amarillo. Se denomina retinol por su funcin especifica en la retina del o7o. (asi el &FI de la vitamina - se almacena en el #"gado. el resto en grasa. pulmones y ri!ones. Su almacenamiento en #"gado permite una disminucin temporal de la ingestin diaria de vitamina -.

VITAMINA A
*e ori+en animal

(e absorbe mas eficientemente )ue los esteres

La vitamina proviene de la dieta en dos formas;


Bitamina preformada +esteres de retinil, y (arotenoides que se convierten en el cuerpo a vitamina - o retinol. y los mas activos biolgicamente son los beta carotenos.

*e ori+en ve+etal

10

02/03/2014

FUNCIONES DE LA VITAMINA A
Visi&n: diurna y percepcin de colores +conos, y nocturna +bastones,. Crecimiento , desarrollo &seo +efecto en la s"ntesis de prote"nas y diferenciacin de las clulas seas,. Conservaci&n , formaci&n de tejidos epiteliales proliferacin y diferenciacin celular,. +regulacin de la

-rocesos inmunol&+icos: la carencia disminuye los linfocitos T +clulas sangu"neas responsable del sistema de defensa del cuerpo,. .eproducci&n , desarrollo embrionario/ Los retinoides se utili$an en el tratamiento de muc#as enfermedades diversas y son eficaces en el tratamiento de una serie de condiciones dermatolgicas tales como los trastornos inflamatorios de la piel. c nceres de piel. trastornos de aumento de la renovacin celular +la psoriasis,. y fotoenve7ecimiento.'

RE UERIMIENTOS DIARIOS
Preescolar Escolares Edad (aos) 0.0-0.5 0.5-2.0 1-3 4-6 7-10 11-51+ 11-51+ Racin (g) 375 375 400 500 700 1000 800 800 1300

Varones Mujeres Mujeres embarazadas Mujeres lactando

11

02/03/2014

FUENTES
Su biodisponibilidad aumenta en presencia de vitamina E y otros antio3idantes.

El @caroteno se obtiene principalmente de fuentes vegetales como $ana#orias o papas dulces. vegetales de #o7a verde como lec#uga o espinaca. El aceite de palma es una fuente muy rica en carotenos. adem s se encuentran en los c"tricos.

La Bitamina - preformada se deriva casi e3clusivamente de fuentes animales como la carne. El #"gado es la fuente m s rica de esta vitamina. seguido del ri!n. lec#e. productos l cteos y #uevo. El aceite de #"gado de pescado contiene altas concentraciones de esta vitamina.

DEFICIENCIA $ EXCESO
/eficiencia
>ayor frecuencia de enfermedades respiratorias y diarrea -lteraciones de la piel (eguera nocturna y ulceraciones en la cornea. Jeroftalmia +sequedad persistente de la con7untiva y opacidad de la cornea, -lteraciones cut neas +#iperqueratosis folicular Kcarne de ganso; piel seca. escamosa y spera,

To3icidad -guda;
Nauseas. vmitos. fatiga. debilidad. cefalea y anore3ia +falta de apetito,. Lrritabilidad.

(rnica;
-grandamiento anormal del #"gado y funcin #ep tica anormal. C!as fr giles y perdida de cabello. Piel seca y agrietada /olor y fragilidad en los #uesos. Edema abdominal.

12

02/03/2014

"IPERVITAMINOSIS A
:ipervitaminosis - -guda; dosis mayores en adultos a %FFmg en ni!os y mas de 'FFmg en adultos. La #ipervitaminosis - crnica. se debe al mal uso de suplementos por tiempo prolongado. Los suplementos de beta carotenos no son t3icos. pero causan un color amarillento en la piel.. ya que estos se acumulan en los te7idos grasos. No e3iste evidencia cient"fica que respalda el uso de suplementos de vitamina - para me7orar el desempe!o f"sico.

13

02/03/2014

VITAMINA D %CALCIFEROL&
El precursor de esta vitamina es el colesterol en forma de M@di#idrocolesterol y ergoesterol. ambos requiere lu$ CB para convertirse en provitamina /2 y /'. -mbas provitaminas de convierten en el ri!n en la forma metablicamente activa de vitamina /.

ABSORCI'N( TRANSPORTE $ METABOLISMO


Se absorbe en el intestino 7unto con los l"pidos con ayuda de la bilis. Se une a una prote"na transportadora +/1P,para su almacenamiento en #"gado. piel. cerebro y #uesos principalmente. La vitamina /2 es %F veces mas activa que la /'. se produce en el ri!n. La s"ntesis de esta vitamina esta regulada por los niveles en sangre de calcio y fosforo. La #ormona paratiroidea se activa con niveles ba7os de calcio en sangre. la cual estimula la produccin de vitamina /2 por el ri!n. para favorecer la captacin de calcio en el ri!n e intestino.

14

02/03/2014

FUNCIONES
La formas activas de la vitamina /. act8an como #ormonas en el intestino y te7ido seo;
Estimula al intestino para una mayor captacin de calcio y fosforo proveniente de la dieta. Estimula la secrecin de la #ormona paratiroidea para la movili$acin de calcio en los #uesos. -umenta la reabsorcin a nivel renal de calcio y fosforo.

RE UERIMIENTOS
6 microgramos N d"a en el adulto Lactantes M.6@%F mcg Embara$o y lactancia %F mcg

15

02/03/2014

FUENTES
(antidades peque!as en ; mantequilla. crema. yema de #uevo. #"gado. >e7ores fuentes; aceite de #"gado de pescado. arenque. salmn. sardinas. Lec#es fortificadas 4FFCL N'6F ml

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(LAaquitismo en la ni!e$ <steomalacia en los adultos. <steoporosis en adultos.

T<JL(L/-/
(efaleas y nauseas (alcificacin e3cesiva de los #uesos ( lculos renales. (alcificacin de t"mpanos +sordera, (alcificaciones en pulmones.

16

02/03/2014

VITAMINA E
La vitamina E o tocoferol. se descubri en %&''.. cuando en un estudio en ratas se encontr que las anormalidades en su reproduccin desaparecieron al administrar a su dieta aceite vegetal . En %&25 se identifico a la fraccin pura como T<(<)EA<L. to*os K nacimiento y p#ero K producir. La vitamina E es muy estable al calor y los cidos. e inestable a la lu$ ultravioleta y o3igeno. La congelacin y el fre"r en e3ceso los alimentos la destruye. Se almacena en el #"gado. y principalmente en el te7ido graso.

17

02/03/2014

FUNCIONES
-ct8a como antio3idante de los cidos grasos poli insaturados contenidos en los alimentos. - nivel intestinal aumenta la absorcin de vitamina - al evitar su o3idacin. - nivel celular protege a las membranas celulares del da!o por radicales libres. (onserva al selenio en su forma activa y evita su perdida. lo que aumenta la funcin antio3idante de este mineral. Previene cardiopat"a isqumica. tromboflebitis. fiebre reum tica. quistes en los senos. alteraciones menstruales. esterilidad. aborto espontaneo.

RE UERIMIENTOS
Preescolar Escolares Edad (aos) 0.0-0.5 0.5-2.0 1-3 4-6 7-10 11-51+ 11-51+ Racin (g) 3 4 6 7 7 10 8 10 12

Varones Mujeres Mujeres embarazadas Mujeres lactando

1!

02/03/2014

FUENTES
Principalmente en aceites vegetales; germen de trigo. soya. ma"$ y semilla de girasol. En menores cantidades; l cteos. #uevos9 carne de res. aves y cerdo )rutas c"tricas. papas. legumbres de #o7as verdes y amarillas (ereales y pan enriquecido.

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(LEn ni!os prematuros. >ala conduccin de los impulsos nerviosos. Neuropatia perifrica. Tensin y dolor en las piernas al caminar +claudicacin intermitente,.

T<JL(L/-/
En general la Bitamina E es poco t3ica y los s"ntomas de to3icidad son flatulencias. nausea y diarrea. En grandes dosis la Bitamina E puede ser antagonista de la Bitamina 0 y prolongar el tiempo de la protrombina. lo que produce potenciacin de los anticoagulantes orales

1#

02/03/2014

VITAMINA )
Bitamina 0 o vitamina de la coagulacin fue aislada y sinteti$ada en %&2&. Pertenece al grupo de los compuestos qu"micos llamados quinonas. )ormas importantes para la nutricin;
0% O )iloquinona e3iste en las plantas verdes. 0' O menaquinona se produce por accin bacteriana. 02 O menadiona. vitamina sinttica.

20

02/03/2014

ABSORCI'N( TRANSPORTE
Se requiere bilis y 7ugo pancre tico. Se incorpora a los quilomicrones y luego a las lipoprote"nas y se transporta al #"gado. No se almacena. es muy resistente al cocimiento y ebullicin. Es inestable en presencia de lu$.

FUNCIONES
Necesaria para la bios"ntesis de factores de la coagulacin sangu"nea como la protrombina.. que determina la formacin de un coagulo dbil. y la prolongacin de tiempo de #emorragia Los anticoagulantes orales se oponen a la accin de la vitamina 0. >etabolismo seo; osteocalcina.

21

02/03/2014

RE UERIMIENTOS
Edad (aos) Preescolares 0.0 0.5 0.5 2.0 Escolares 13 46 10 Varones 11 14 15 1! 1" 24 25 50 51# $%&eres 11 14 15 1! 1" 24 25 50 51# $%&eres em'ara(adas $%&eres lactando Vitamina K (mg) 5 10 15 20 30 45 65 70 80 80 45 55 60 65 65 65 65

La mitad de la dosis se obtiene por v"a intestinal y la otra como fuente proveniente de la dieta.

FUENTES
Begetales; brcoli. col. coles de 1ruselas. espinacas. lec#uga. alfalfa. aguacate. cereales. pere7il. aceite de oliva. -nimales; #ay cantidades moderadas en #"gado. tocino. queso. mantequilla. clara de #uevo. #"gado de cerdo.

22

02/03/2014

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(L(l"nicamente la deficiencia de vitamina 0 se manifiesta como un aumento en la tendencia #emorr gica. Puede ocurrir por alteraciones en la absorcin intestinal. lesiones en el tracto gastrointestinal,. ingesta teraputica o accidental de antagonistas de la vitamina 0 o. muy raramente. por deficiencia nutricional. (omo resultado de un defecto adquirido de deficiencia de vitamina 0. se puede dar; riesgo de #emorragia interna masiva y descontrolada. calcificacin del cart"lago y severa malformacin del desarrollo seo o deposicin de sales de calcio insolubles en las paredes de los vasos arteriales. T<JL(L/-/
Puede causar anemia #emol"tica. En general es poco to3ica.

23

02/03/2014

VITAMINAS "IDROSOLUBLES
(asi todas las vitaminas #idrosolubles son componentes de sistemas en$im ticos esenciales. que participan en el metabolismo energtico. No se almacenan y se eliminan por orina por lo tanto es aconse7able su administracin diaria para evitar su agotamiento y la interrupcin de las funciones fisiolgicas normales. -l ser solubles en agua. se pueden perder con la coccin. Su agrupamiento ba7o el termino de comple7o 1 se basa en una fuente com8n de distribucin. su relacin estrec#a en vegetales y sus interrelaciones funcionales intimas. /ebido a su interrelacin entre ellas. la ingesta inadecuada de una de ellas. puede deteriorar la utili$acin de las otras.

VITAMINA TIAMINA B1
Se sinteti$o y denomino Tiamina en %&24. Puede perderse por el tiempo de coccin prolongada. La congelacin con cambia el contenido de tiamina en un alimento. Se absorbe a nivel del intestino delgado. Su absorcin puede verse disminuida por el consumo de alco#ol y la carencia de acido flico. Es un compuesto cristalino, hidrosoluble esencial para el metabolismo normal y perfecto funcionamiento de los sistemas cardiovasculares y nerviosos. Esta vitamina no se almacena en el organismo. por lo que debe reponerse diariamente.

24

02/03/2014

FUNCIONES
En su forma de pirofosfato TPP. act8a como coen$ima. es necesaria para la conversin de piruvato a -cetil (o-. Sirve como moduladora de la transmisin neuromuscular. Se une a receptores colinergicos, nicotinicos y la transmisin nerviosa se ve facilitada. Lndispensable para que los #idratos de carbono se transformen en energ"a y tambin imprescindible en la transmisin del impulso nervioso.

25

02/03/2014

RE UERIMIENTOS
El requerimiento diettico varia de acuerdo a la ingesta de calor"as y es apro3imadamente; F.6mg por cada %FFF *cal Barn adulto promedio; %.' mgNd"a >u7er adulta promedio %.% mgNd"a Su requerimiento se ve aumentado en el embara$o. lactancia . alco#olismo y deporte.

FUENTES
(ereales de grano entero. germen de trigo. levadura de cerve$a. semillas de girasol. fri7oles. c#uleta magra de cerdo. cereales enriquecidos.

26

02/03/2014

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(L(ausada por alco#ol. dietas altas en pescados crudos +tiaminasa, y cereales no enriquecidos. 1eri 1eri. Seco; confusin mental y desgaste muscular +par lisis de las e3tremidades inferiores,. :8medo; edema. par lisis perifrica. taquicardia. y agrandamiento del cora$n.

EJ(ES<
No se conocen efectos t3icos. el e3ceso es eliminado a travs de la orina.

27

02/03/2014

VITAMINA B2 RIBOFLAVINA
En %&26 se sinteti$o la vitamina y se denomino riboflavina. Es estable al calor. acido y o3idacin. Poco soluble en agua. se desintegra en presencia de lu$ CB. Es resistente a la coccin se pierde en peque!as cantidades. Se absorbe en el intestino delgado. No se almacena. se elimina por la orina.

FUNCIONES
-ct8a principalmente como componente de coen$imas. la riboflavina se combina con acido fosfrico para formar las coen$imas )-/ y )>N. La coen$ima )-/ es un componente esencial en la produccin de energ"a en la cadena respiratoria. La )>N es necesaria para conversin de la vitamina 14 a su coen$ima funcional y la )-/ para la conversin del triptfano a niacina +vitamina 12,. Es indispensable para el crecimiento normal y la conservacin de los te7idos.

2!

02/03/2014

RE UERIMIENTOS
Barn adulto; %.2 mg >u7er adulta; %.% mg -umenta su requerimiento en mu7eres embara$adas y lactantes. Sus requerimientos no se afectan por el e7ercicio.

FUENTES
Lec#e y otros productos l cteos. :"gado. #uevos. vegetales de #o7a verde oscura. germen de trigo. productos de grano entero. panes y cereales enriquecidos.

2#

02/03/2014

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(L-;
la carencia suele combinarse con deficiencia de las otras vitaminas del comple7o 1. Para que se presenten sintomas es necesario que la carencia dure varios meses. Primeros sintomas; fotofobia. lagrimeo. ardor y come$n en los o7os. perdida de la agude$a visual. /olor y ardor de labios. boca y lengua. Pueilosis; agrietamiento de los labios Estomatitis angular; grietas en la piel de la comisura de los labios. (recimientos de los capilares de la cornea del o7o.

T<JL(L/-/ No se conocen efectos t3icos. el e3ceso es eliminado a travs de la orina.

30

02/03/2014

VITAMINA B6 PIRIDOXINA
E3iste en 2 formas intercambiables; pirido3ina de la cual derivan el pirido3al +PL, y la pirido3amina +P>,. El termino pirido3ina designa a este comple7o de 2 compuestos relacionados estrec#amente. Se identifico en %&25 y se sinteti$o un a!o despus. Es soluble en agua. se elimina por la orina. Estable al calor. inestable a la lu$ CB. Se pierde entre un 26@ 66I por congelacin. Las 2 formas se absorben en el intestino delgado y se fosforilan para formar PLP y P>P. El musculo es el principal reservorio de esta vitamina. el cual contiene casi el 6FI de esta vitamina.

FUNCIONES
Tanto el PLP y P>P son coen$imas relacionadas con el metabolismo de las prote"nas. La vitamina 14 es esencial para el metabolismo del triptfano +amino cido esencial, y para la conversin de esta a niacina +vitamina 12,. (omo coen$ima facilita la conversin del glucgeno a glucosa % fosfato +glucogenol"sis,. Se relaciona con la conversin del acido linoleico a acido araquidonico El desarrollo de la vaina de mielina de las clulas nerviosas tambin depende de esta vitamina. El PLP regula la s"ntesis del neurotransmisor Q-1- +en el cerebro act8a como neurotransmisor in#ibitorio en varios de sus circuitos. las alteraciones en estos circuitos est n asociadas con la enfermedad de Par*inson. la demencia senil. la enfermedad de -l$#eimer y la esqui$ofrenia.

31

02/03/2014

RE UERIMIENTOS
%& a 6F a!os es de %.2 mgNd"a %.M mg para varones mayores de 6% a!os %.6 para las mu7eres mayores de 6% a!os Se basa en la ingesta de prote"nas. por lo que estos valores pueden aumentar si aumenta la ingesta yNo requerimiento de prote"nas.

FUENTES
Levadura de cerve$a. germen de trigo. carne de puerco. #"gado. cereales de grano entero. avena. pl tano. papas arro$ integral. lente7as. garban$os. #uevos. Lec#e. verduras y frutas son fuentes ba7as de pirido3ina.

32

02/03/2014

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(L-;
Es rara pero algunos medicamentos interfieren con su actividad. El alco#olismo y la enfermedad #ep tica pueden interferir con su metabolismo. -lteraciones del SN(. nerviosismo. insomnio. alteraciones de la piel; grietas en las comisuras de los labios.

EJ(ES<
No se conocen efectos t3icos. el e3ceso es eliminado a travs de la orina.

33

02/03/2014

ACIDO PANTOTENICO B5
Se sinteti$o en %&4F . Se descompone con facilidad con el calor. pantothen en griego significa en todas partesR. -ct8a como coen$ima para en$ima que intervienen en reacciones metablicas.

FUNCIONES
Principal funcin; como constituyente de la (oen$ima -. y como -cetil (o- participa en la degradacin de los #idratos de carbono. grasas y prote"nas. Se relaciona con la s"ntesis de colesterol. fosfolipidos. #ormonas esteroideas y #emoglobina.

34

02/03/2014

RE UERIMIENTOS
4@M mg para adultos. Se aumenta su requerimiento en mu7eres embara$adas y lactando

FUENTES
Se encuentra en gran cantidad y variedad de alimentos. Los alimentos m s ricos en cido pantotnico son la levadura de cerve$a. la yema de #uevo. el #"gado y los cereales integrales. -l abundar en los alimentos no es frecuente que se produ$can situaciones carenciales.

35

02/03/2014

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(LNo se #a observado en el #ombre una enfermedad carencial

T<JL(L/-/ No se conocen efectos t3icos sin embargo su consumo en grandes cantidades puede ocasionar diarrea.

36

02/03/2014

VITAMINA B! BIOTINA
Se aisl por primera ve$ en %&24 y se sinteti$o en %&42. Es estable al calor. soluble en agua y susceptible a la o3idacin. Se relaciona intensamente con el acido flico. acido pantotnico y cobalamina. Se absorbe con facilidad. es captada por el musculo. ri!ones y el #"gado. Es sinteti$ada por la microflora intestinal.

FUNCIONES
-ct8a en el metabolismo de #idratos de carbono. prote"nas y grasas. por medio de las en$imas dependientes de ella +biocitina,. que participan en la gluconeognesis. s"ntesis y o3idacin de cidos grasos. degradacin de algunos amino cidos y s"ntesis de la purina. +base nitrogenada de la cual se derivan las dos bases de cidos nucle"cos contenidos en el /N-9 adenina y guanina,.

37

02/03/2014

RE UERIMIENTOS
La dosis recomendada es de %6 mg

FUENTES
Cna gran cantidad considerable se sinteti$a en el intestino y se absorbe. Se encuentra en ri!ones. #"gado. yema de #uevo. #ongos. pl tanos. uvas. sand"a. fresa y levadura de cerve$a. (omo sus necesidades o cantidad diaria recomendada es m"nima. su carencia slo aparece en personas que comen muc#o #uevo crudo debido a la presencia de avidita. que es una prote"na del #uevo que se destruye con el calor y que impide la absorcin de la biotina.

3!

02/03/2014

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(LPor anticonvulsivos. /ermatitis escamosa. atrofia de la lengua . nauseas. vomito. falta de apetito

T<JL(L/-/
No se conocen datos de to3icidad.

3#

02/03/2014

VITAMINA B3 NIACINA
Niacina 9 termino genrico para la nicotinamida +)<A>-(TLB-, y el acido nicot"nico. (omponente de las coen$imas N-/ E N-/P que se encuentran en todas las clulas. Se absorbe en el intestino y se elimina por la orina. Su identificacin se relaciona con el estudio de la causa de la pelagra +enfermedad com8n en Espa!a e Ltalia a finales en el siglo JBLLL,. En Estados Cnidos el servicio publico de salud mando a un investigador llamada Qoldberg a investigar que suced"a con esta enfermedad. la cual se presentaba en los lugares donde la dieta se basaba en la #arina de ma"$. E se descubri que una dieta rica en prote"nas de alta calidad pod"a curarla. Ea que el triptfano +amino cido esencial, es el precursor de la niacina.

FUNCIONES
(omo acido nicot"nico tiene un efecto vasodilatador. -ct8a como un componente de las coen$imas N-/ E N-/P. las cuales son esenciales para la produccin de energ"a derivada del metabolismo de #idratos de carbono. prote"nas y grasas. La N-/ se utili$a en la s"ntesis de glucgeno. La niacina disminuye el colesterol sangu"neo en dosis teraputicas.

40

02/03/2014

RE UERIMIENTOS
Se e3presa en trminos de equivalente de niacina NE. Nuestro cuerpo es capa$ de producir niacina a partir de triptfano; 4Fmg de triptfano producen % mg de niacina. -dultos varones 4% NE por d"a. >u7eres adultas 'M NE por d"a. Los requerimientos se aumentan en mu7eres embara$adas y lactando.

FUENTES
(arnes magras. aves de corral. pescados y los caca#uates +triptfano y niacina, Levadura de cerve$a. v"sceras. caca#uates y mantequilla de caca#uate son las fuentes mas ricas de niacina pura. Tambin las nueces. cereales integrales y enriquecidos. Lec#e y #uevo fuentes e3celentes de triptfano.

41

02/03/2014

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(LPelagra +s"ndrome de las 2 /,; demencia. dermatitis y diarrea. Temblores. lengua dolorosa. dermatitis en piel. Lesiones del SN(; confusin desorientacin y neuritis. Lrritacin de las mucosas de la boca y tubo digestivo.

T<JL(L/-/ Puede ser peligrosa su administracin en dosis altas para disminuir el colesterol cuando la persona sufre de asma o ulcera.

42

02/03/2014

VITAMINA B12 COBALAMINA


Se aisl de un e3tracto #ep tico en %&45. y se identifico como un factor para curar la anemia perniciosa. Las formas mas activas son la cianocobalamina e #idro3icobalamina. La cianocobalamina es la forma mas estable y la forma en que la vitamina se produce comercialmente a partir de la fermentacin bacteriana. /urante el cocimiento se conserva casi el MFI de la actividad de esta vitamina. Es una sustancia cristalina ro7a #idrosoluble. que debe su color a la presencia de un metal pesado; cobalto.

ABSORCI'N
La cobalamina se libera de su unin con los pptidos en el estomago. se absorbe mal en el intestino a menos que se encuentre en la secrecin g strica el Factor Intrnseco +en$ima,. El factor intr"nseco se une a la cobalamina y solo as" se absorbe en el "leon y pasa a la sangre unida a unas prote"nas transportadoras especificas. Esta vitamina se almacena en el #"gado +'FFF mcg, y ri!ones de donde se distribuye seg8n las necesidades a la medula sea y otros te7idos. Por lo que se requieren de 6@4 a!os para que se presente su carencia debido a una dieta insuficiente.

43

02/03/2014

FUNCIONES
La coen$ima de la cianocobalamina es la usualmente denominada coen$ima 1%'. Es esencial para el buen funcionamiento de todas las clulas. es especial del aparato digestivo. medula sea y te7ido nervioso. (on el acido flico. colina y metionina participa en la s"ntesis de cidos nucle"cos. Es necesaria para produccin de tetra#idrofolato. necesario para s"ntesis de /N-. Es necesaria para la formacin de mielina.

MIELINA
La mielina es una lipoprote"na que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolip"dicas formadas por esfingol"pidos. Se encuentra en el sistema nervioso. concretando que forma una capa gruesa alrededor de los a3ones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisin de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante

44

02/03/2014

RE UERIMIENTOS
' mcg proporcionan depsitos corporales importantes considerando que en la ve7e$ disminuye el acido clor#"drico y con ello el factor intr"nseco. Se recomienda raciones adicionales en embara$o y lactancia.

FUENTES
Las me7ores fuentes se encuentran principalmente en alimentos de origen animal ; #"gado. ri!ones. lec#e . #uevos. mariscos y carnes magras.. El 4F@&FI de esta vitamina se pierde cuando la lec#e es pasteri$ada. -lgas Nori y (#lorella. >aca (ereales fortificados. lec#es de soya fortificadas.

45

02/03/2014

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(L-;
-nemia megaloblastica. glosistis +lengua ro7a. carnosa y lisa, e #ipospermia. Trastornos gastrointestinales. -lteraciones neurolgicas; entumecimiento. #ormigueo. ardor. de pies. y debilidad generali$ada de las piernas. /eterioro mental y depresin.

T<JL(L/-/;
No se conocen efectos t3icos.

ANEMIAS
>EQ-L<1L-STL(-;Las anemias me+aloblsticas son un grupo de enfermedades que resultan bien sea de la carencia de vitamina 1%'. de cido flico o de una combinacin de ambas.% El trmino megaloblstico se refiere al gran tama!o +megalo, de las clulas precursoras +blastos, de la mdula sea +entre ellos los glbulos ro7os,. La anemia megalobl stica es una anemia macroc"tica que resulta de la in#ibicin de la s"ntesis de -/N en la produccin de glbulos ro7os. (uando la s"ntesis de -/N se frena la clula siga creciendo sin dividirse. present ndose una macrocitosis. PEANL(L<S-;es un tipo de anemia megalobl stica causada por una gastritis atrfica y la subsiguiente prdida de las clulas parietales del estmago responsables de segregar el factor intr"nseco. La anemia es resultado del dficit de vitamina 1%' debido a un defecto en la absorcin. ya que el factor intr"nseco es esencial para la absorcin de vitamina 1%'.% es uno de sus principales desencadenantes. En un &FI de los casos se debe a una reaccin autoinmune.'

46

02/03/2014

VITAMINA B# ACIDO FOLICO


Se sinteti$o y estableci como elemento esencial de la dieta en %&44. El cido f&lico. folacina o cido pteroil0L0+lutmico +la forma anionica se llama folato,. conocida tambin como vitamina B%.' es una vitamina #idrosoluble del comple7o de vitaminas 1. necesaria para la formacin de prote"nas estructurales y #emoglobina9 su insuficiencia en los #umanos es muy rara. Los folatos metablicamente activos son poliglutamatos. El folato se presenta en %6F formas diferentes. (asi todas se encuentran en los alimentos. es l bil y se o3ida con facilidad. La forma sinttica del cido flico + cido pteroilmonoglut mico, es usada como medicamento y en la fortificacin de alimentos. /urante el almacenamiento de los vegetales a temperatura ambiente se pierde una cantidad considerable de acido flico. E puede #aber perdidas adicionales durante la coccin.

47

02/03/2014

ABSORCION
Los folatos se presentan en los alimentos como poliglutamatos. los que deben ser convertidos a monoglutamatos por una en$ima locali$ada en el intestino delgado y se transporta a la sangre. El cido flico se absorbe como tal por tratarse de un monoglutamato. El cido flico y la vitamina 1%' o cobalamina son vitaminas con una estrec#a interrelacin metablica en la s"ntesis de nucletidos pur"nicos y pirimid"nicos y en la metilacin de la #omociste"na para obtener metionina. El alco#ol interfiere con la absorcin de folato y aumenta su eliminacin.

FUNCIONES
-ct8a como coen$ima en el metabolismo de amino cidos y la s"ntesis de cido nucle"co. La forma coen$im tica es el tetra#idrofolato +):4,. El folato es necesario para la produccin y mantenimiento de nuevas clulas.2 Esto es especialmente importante durante periodos de divisin y crecimiento celular r pido como en la infancia y embara$o. -yuda a convertir la vitamina 1%' en una de sus formas coen$im ticas y participa en la s"ntesis de -/N requerido para un r pido crecimiento celular. El folato es necesario para la replicacin del -/N. Por esto. la deficiencia de folato dificulta la s"ntesis y divisin celular. afectando principalmente la mdula sea./ebido a que la s"ntesis de -AN y prote"nas no se obstaculi$a completamente. se forman clulas sangu"neas largas o sin forma regular llamadas megaloblastos. resultando en anemia megalobl stica. -mbos. tanto ni!os como adultos necesitan folato para producir clulas sangu"neas normales y prevenir la anemia.6

4!

02/03/2014

FUNCIONES
Las coen$imas del folato son necesarias para el metabolismo de diversos amino cidos importantes. como la s"ntesis de metionina a partir de la #omociste"na. Por ello. la deficiencia de vitamina 1& +folato, puede resultar en una s"ntesis decreciente de metionina y una acumulacin de #omociste"na. un factor de riesgo de enfermedades cardiacas. as" como otras enfermedades crnicas. La vitamina 1& + cido flico, regula la cantidad de #omociste"na en la sangre. aunque lo #acen tambin las vitaminas 14 y 1%'. Se #a observado que es la 1& la que tiene el mayor efecto en la reduccin del nivel basal de #omociste"na en la sangre cuando no #ay una deficiencia coe3istente de vitamina 14 1%'.

FUNCIONES
Puede prevenir deformaciones en la placenta que supondr"an el aborto. defectos de nacimiento en el cerebro +anencefalia, y la columna vertebral +espina b"fida, del beb por mal cierre del tubo neural en los e3tremos cef lico y caudal respectivamente. La espina b"fida. un defecto de nacimiento en la columna. puede producir la par lisis de la parte inferior del cuerpo. la falta de control del intestino y la ve7iga. y dificultades en el aprendi$a7e. Si el feto sufre dficit de cido flico durante la gestacin tambin puede padecer anemia megalobl stica. ser prematuro o presentar ba7o peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia. un proceso que cursa con #ipertensin y albuminuria. El cido flico tambin ayuda a mantener una matri$ sana.

4#

02/03/2014

RE UERIMIENTOS
%&&5 A/-s for )olate :ombres %& o m s a!os 4FF Sg %& o m s a!os 4FF Sg >u7eres Embara$o 4FF Sg Lactantes 6FF Sg

% Sg de folato en los alimentosK F.4 Sg de cido flico de suplementos y alimentos fortificados. 2 mcg por *g N d"a.

FUENTES
>e7ores fuentes; levadura de cerve$a. #"gado. leguminosas. frutos secos. semillas de girasol. cereales fortificados. germen de trigo crudo. vegetales de color verde oscuro frescos.. espinaca. lec#uga escarola. esp rragos. c#ic#aros.

50

02/03/2014

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(L-; /iarreas. prdida del apetito. prdida de peso. debilidad. lengua dolorida. dolor de cabe$a. taquicardia. irritabilidad y desrdenes de conducta. Las mu7eres con deficiencia de folato que est n embara$adas. en su mayor"a tienen ni!os de ba7o peso al nacer. prematuros y con defectos del tubo neural. En adultos. la anemia megalobl stica es un signo avan$ado de deficiencia de folato. En ni!os. la deficiencia de folato puede retardar el crecimiento. T<JL(L/-/ No e3iste

"EMO*LOBINA

El +rupo 1emo +del griego TUT =sangre=, es un grupo prosttico que forma parte #emoglobina. presente en los eritrocitos de la sangre. donde su funcin principal es la de almacenar y transportar o3"geno molecular de los pulmones #acia los te7idos y di3ido de carbono desde los te7idos perifricos #acia los pulmones. Los grupos #emo son los responsables del color ro7o de la sangre. El grupo #emo contiene #ierro.

51

02/03/2014

VITAMINA C ACIDO ASCORBICO


Es la vitamina antiescorb8tica. Llamado tambin acido ascrbico. Sus formas activas de la vitamina ( son9 acido ascrbico y acido de#idroascrbico. )ue aislada en %&'5. pero #asta %&2' se le dio el nombre de vitamina (. Se o3ida con facilidad en especial cuando se e3pone al calor. El acido ascrbico es un derivado #e3osa y se clasifica como carbo#idrato relacionado estrec#amente con los monosac ridos. Las plantas y muc#os mam"feros pueden sinteti$arlo a partir de glucosa y galactosa. /urante los periodos de estrs psicolgico. emocional y fisiolgico aumenta la eliminacin de acido ascrbico por la orina.

52

02/03/2014

ABSORCION
Se absorbe con facilidad en el intestino delgado y de a#" pasa con facilidad a los ri!ones. gl ndulas suprarrenales. #"gado y ba$o. Las dietas altas en $inc o pectinas disminuyen su absorcin. Las cantidad ingeridas mayores al nivel de saturacin de los te7idos se elimina por la orina.

FUNCIONES
Es un antio3idante poderoso por su gran capacidad de liberar y captar #idrgenos. )unciona como coen$ima en m8ltiples reacciones. -umenta la absorcin de #ierro. Participa en la s"ntesis de col geno. una sustancia prote"nica de la cual depende la integridad de la estructura celular de todas los te7idos fibrosos +te7ido conectivo. cart"lago. matri$ sea. dentina. piel y tendones,. Por lo anterior participa en la cicatri$acin de #eridas. fracturas. mallugones. #emorragias de las enc"as y puntiformes. Esencial para la o3idacin de fenilalanina y tirosina. Esencial para la conversin de folacina en tetra#idrofolato.

53

02/03/2014

FUNCIONES
Esencial para la conversin de triptfano a 6 #idro3itriptofano y de a#" a serotonina. Esencial para la formacin de noradrenalina a partir de dopamina. Promueve la resistencia a infecciones mediante la actividad inmunolgica de los glbulos blancos y promoviendo la integridad de las mucosas.

RE UERIMIENTOS
La dosis para evitar escorbuto es de %F mg. 4Fmg es la racin diaria recomendada para adultos. Se requiere aumentar su consumo en periodos de estrs emocional o ambiental agudo. traumatismos. fiebre. infecciones. o temperaturas ambientales elevadas. Se sugieren al menos %FFmgNd"a en personas fumadoras. Se aumentan sus requerimientos en embara$o y lactancia.

54

02/03/2014

FUENTES
Se destruye f cilmente por e3posicin al aire. >e7ores fuentes; frutas c"tricas. vegetales de #o7a cruda. *iVi. guayaba. brcoli. coles de 1ruselas. tomates. 7itomates. fresas. pimiento morrn. c#ile poblano. meln. El contenido de acido ascrbico varia seg8n las condiciones en que se cultivan las frutas y verduras y el grado de madure$ al recolectarlos. La refrigeracin y congelacin r pida ayudan a conservar esta vitamina.

DEFICIENCIA $ EXCESO
(-AEN(L-; En personas alco#licas. de edad avan$ada. estrs crnico o dieta incorrecta. Escorbuto;
Lnflamacin de las enc"as. aflo7amiento de los dientes. Aesequedad de la boca y o7os. Perdida de pelo y piel seca. )alta de cicatri$acin y ruptura de las recientemente cicatri$adas. :ipocondriasis. #isteria. depresin.

T<JL(L/-/; La e3crecin e3cesiva de acido ascrbico por la orina produce una prueba positiva falsa de a$8car. /osis masivas; escorbuto de rebote cuando se suspende la dosis de manera s8bita.

55

Vous aimerez peut-être aussi